lunes, 30 de marzo de 2009



REPORTAJE GRÁFICO
No. 04 / FEBRERO 16, 2009

SE INAUGURAN LAS VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “FAMILIAS CARNAVALERAS”



· QUE ORGANIZA LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PAS.
· CON LA ASISTENCIA DE CERCA DE 300 ESCOLARES DE VARIAS ESCUELAS




COZUMEL, Q. ROO.- Niñas y niños pertenecientes al jardín de niños “Cozumel”, realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Familias Carnavaleras”, en el Museo de la Isla, como parte del programa “Visitas Guiadas” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realiza a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

A petición de la escuela antes mencionada y de otras instituciones educativas como la escuela primaria “Jorge México”, el Instituto Partenón y el Cendy 03, se programaron diez “Visitas Guiadas” al centro museográfico, del 16 al 20 de febrero, recibiendo, algunos días, hasta tres grupos.

En la actividad, después de la bienvenida por el personal de PAS, se les guía por la exposición fotográfica para después realizar actividades manuales con relación al tema de la exposición. Cada grupo tiene, en promedio, 36 alumnos, por lo que se espera una asistencia de más de trescientos infantes, a lo largo de la semana.

En la visita inaugural, Gabriela Medina Puerto, coordinadora de Servicios Educativos de PAS, ataviada con accesorios carnavalescos, le dio la bienvenida a la maestra de grupo, Silvia Pérez y a 26 escolares.

Para apoyar y guiar a los grupos de las escuelas visitantes se cuenta con Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Laura Pech Caamal, Karyna Arias Canul, Margarita Irizzont Díaz, Eunice Zetina Trejo, Raúl Bautista Salgado, y por parte de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, Suemy Mukul Brito.

Para información de actividades similares y la manera de participar en ellas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo electrónico direpas@hotmail.com.

Taller Niños en Carnaval - Clausura


REPORTAJE GRÁFICO
No. 3 / FEBRERO 13, 2009

SE CLAUSURA EL TALLER “NIÑOS EN CARNAVAL”
  • CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE 120 ESCOLARES
  • DE LAS ESCUELAS “JUAN DE GRIJALVA” Y “JORGE MÉXICO”
COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de más de 120 escolares, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el programa didáctico denominado “Taller Niños en Carnaval”, el cual se impartió los días 9, 10, 11 y 12 pasados, en los salones didácticos del Museo de la Isla, de 10:00 a 11:30 horas.

El “Taller Niños en Carnaval” permitió a los participantes conocer datos históricos de una de las festividades más importantes de Cozumel: el Carnaval. También, por medio de un audiovisual se proporcionó información acerca de las diferentes etapas que ha tenido esta celebración, las personas que han participado, qué papel juegan los niños y cómo se lleva a cabo este festejo en otras partes del mundo.

Las manualidades que se elaboraron fueron máscaras decoradas con diamantina y fomi. Alumnos de los grupos “A” y “B” de 4º de las escuelas primarias “Juan de Grijalva” y “Jorge México” fueron los invitados de este año, siendo recibido y atendido un grupo cada día.


Peña Romántica


REPORTAJE GRÁFICO
No. 2 / ENERO 30, 2009

LA FPMCQROO PRESENTÓ LA PRIMERA “PEÑA ROMÁNTICA” DEL AÑO


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celaráin Montero”, llevó a cabo el programa “Peña romántica”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” como cada último viernes de mes, desde hace más de 4 años.

En un agradable ambiente, dió inicio la velada romántica con la participación de Omar Villasís que interpretó “Y ahora te vas”, “25 rosas” y “Secreto de amor”; posteriormente se presentó Lupita Burgos que comentó que cantaría en inglés por primera vez, deleitando a los presentes con “Killin’ me softly” y dedicándosela a su maestro de inglés que se encontraba entre los espectadores para calificar su dicción. Terminó su presentación con “Me muero por besarte” en versión ranchera y “Que ganas de no verte nunca más”.

El grupo DIFerente interpretó “Mucho corazón”, “Linda Cozumel” y “El gato viudo”, para dar paso a Ernesto Martínez que cantó “Perfume de gardenias”, “Que viva el amor” y “Silencio”. William, un joven cantante espontáneo subió al escenario a interpretar dos canciones de su autoría. Ángel Pavía, quien condujo y amenizó el evento, también cantó “Cuando estoy contigo” y “Tus ojos”. La noche la cerró Humberto Castillo con “Estos Celos”, “Fuego en la sangre” y “Te sigo amando”.










Visitas Guiadas - Jardín de Niños Cozumel


REPORTAJE GRÁFICO
No. 1 / ENERO 27, 2009

ESCOLARES DEL JARDÍN DE NIÑOS “COZUMEL” REALIZARON UN RECORRIDO EN EL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- Infantes pertenecientes al tercer grado, grupo “C”, del jardín de niños “Cozumel” realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de la Isla, como parte del programa “Visitas Guiadas” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realiza a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

A petición de la maestra Blanca Josefina López Colmenares, PAS programó la “Visita Guiada” al centro museográfico con la asistencia de 33 infantes. Gabriela Medina Puerto y Karina Arias Canul fueron las personas encargadas de dirigir los recorridos, por las salas de exposiciones.

Posteriormente, los asistentes desarrollaron actividades en el salón didáctico I. Este recorrido, se realizó para reforzar los temas vistos en el Área de Arte del programa didáctico. “Visitas Guiadas” es un trabajo permanente que consiste en explorar las cuatro salas que conforman el Museo de la Isla, así como la Casa Maya, para enriquecer el proceso educativo de los propios estudiantes.

Gala Yucateca


COMUNICADO DE PRENSA
No. 64 / MARZO 27, 2009

YUCATÁN PRESENTE EN COZUMEL
  • TRAVÉS DE UNA GALA
  • VOCES Y SENTIMIENTOS

COZUMEL, Q. ROO.- Más de 150 asistentes presenciaron la Gala Yucateca, evento que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), teniendo como escenario el Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Desfile, exposición y venta de trajes regionales fueron las principales características del evento para reforzar la presencia de Yucatán, en esta ciudad del Caribe mexicano.

Al dar la bienvenida, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul (a nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente) dio a conocer que la Gala Yucateca forma parte de los objetivos de la institución, en cuanto a la promoción y difusión de nuestras raíces culturales e identidad social; sin omitir, las diferentes expresiones del arte y de la cultura.

Por su parte, el promotor cultural de Yucatán, Orlando Romero Navarrete, informó que una de las principales razones de su trabajo está enfocada a difundir los valores, costumbres y tradiciones del pueblo yucateco en México, “debido a que la globalización y, por ende, el influyentismo de otros países están poniendo en riesgo nuestra propia identidad”.

Con más de 35 años difundiendo orgullosamente las raíces mayas, aseveró que la vocación turística de los destinos enclavados geográficamente en la Península de Yucatán, está repercutiendo en una depreciación social a pesar que los turistas aún están interesados en conocer nuestro folclor y artesanías, estás últimas hechas con “manos mágicas”.

Orlando Romero destacó que Yucatán es el Estado de la República, cuya gente tiene más arraigadas sus raíces y tradiciones; de ahí, la importancia de su aspecto social en la vida nacional. Razón por la cual, la Gala Yucateca viene a reforzar los trabajos de promoción y difusión de una región orgullosa de sus orígenes e importante para la imagen de México, añadió.

Una vez iniciado el evento, el también maestro de Educación Artística en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cozumel expresó que “las existencias vegetativas no tienen biografía, porque en la historia de la sociedad sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos”, dijo.

Los asistentes – entre los que se encontraban el representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; autoridades militares y miembros del Consejo Directivo de la FPMCQROO – presenciaron una pasarela de más de 70 trajes regionales, con la participación de más de 35 modelos (infantes, adolescentes y adultos); así como, la tradicional jarana y un concierto de trova yucateca, con la presentación del guitarrista Abraham Ramírez.

Además, de la degustación de platillos típicos de la región.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Fomento a la Lectura - Eladio Novelo Gil

COMUNICADO DE PRENSA
No. 63 / MARZO 25, 2009

FINALIZARON LAS SIETE SESIONES EXPERIMENTALES CON RESULTADOS SATISFACTORIOS
  • DEL PROGRAMA “FOMENTO A LA LECTURA”
  • EN LA ESCUELA “ELADIO NOVELO GIL”

COZUMEL, Q. ROO.- Concluyeron las siete sesiones del programa piloto “Fomento a la Lectura” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, llevó a cabo en la escuela primaria “Eladio Novelo Gil”.

Ya no sólo se observan caras sonrientes, sino algarabía desde que ven llegar a los talleristas. Los infantes de 5º sacan los libros que están leyendo, de los que se observan los famosos “Libros del Rincón” que todas las escuelas primarias tienen en sus salones; otros más, llevan sus propios libros con títulos como “Robinson Crusoe” y “Leyendas de Fantasmas”, entre otros.

Lo anterior, sólo es una muestra de los positivos resultados del programa piloto “Fomento a la Lectura”.

“El objetivo es que los niños lean por gusto, porque el programa pretende enfocarse a fomentar la identidad, lo cual se hace a través de leyendas locales y nacionales, y a reforzar valores mediante fábulas”, recordaron Oscar Urieta y Álvaro Gives, los talleristas por parte de Lúdika.

También, se les aplicaron encuestas de opinión a los maestros de grupo, detectándose un agrado por lo realizado; algunos comentaron, que van a copiar las dinámicas. Por su parte, María del Rosario Sosa Aguilar, directora de la “Eladio Novelo Gil”, agradeció a la FPMCQROO y a los talleristas, por haber considerado al plantel escolar en el programa piloto.

Los comentarios de los maestros de grupo son muy favorables; incluso, los profesores de los demás grados quisieran ser contemplados, posteriormente, añadió.

Las sesiones de clausura en todos los grupos se enfocaron al tema de “Los Piratas”, en donde Álvaro Gives se disfrazó como tal, explicando cada parte de su indumentaria. De cada comentario expuso un dato histórico o fundamentado, afirmando que todo eso lo sabe, porque ha leído varios libros; de hecho, dijo a los estudiantes que para poder realizar la película “Piratas del Caribe” los productores de Walt Disney tuvieron que documentarse con libros.

“El ‘Perla Negra’ existió”, subrayó el promotor de lectura.

“Es importante que cuando lean cualquier libro, siempre tengan un diccionario a la mano porque muchas veces creemos que sabemos lo que significa cada palabra, pero en ocasiones podemos tener una referencia equivocada. Además, hay palabras que pueden significar cosas distintas, dependiendo del contexto en que se utilizan”, enfatizó Álvaro Gives.

Al darles la noticia a cada salón de que sería la última sesión, hasta nuevo aviso, no se pudo disimular el desencanto de los infantes. Oscar Urieta tomó la palabra para preguntarles a los niños si les había gustado el taller, la respuesta en cada salón fue un sonoro sí.

“Bueno, nosotros esperamos regresar muy pronto, pero sólo hay una condición: que lean más, que lean porque quieren hacerlo, que ustedes vayan formando su propia biblioteca. Estoy seguro que lo harán, por eso estoy seguro de que nos veremos pronto”, concluyó.

En cada salón, las representantes de PAS entregaron el libro “El Principito” a los alumnos que destacaron por su participación. Dichos ejemplares son donados por la FPMCQROO, en su papel de fomentar y preservar la cultura.

Todo encaminado a lograr un municipio, Estado y país de lectores.

Viajando por la Historia - Objetivos Logrados


COMUNICADO DE PRENSA
No. 62 / MARZO 24, 2009

“VIAJANDO POR LA HISTORIA” CUMPLIÓ EXPECTATIVAS
  • LOS ALUMNOS DEMOSTRARON MAYOR PREPARACIÓN
  • DESTACARON LA “ADELFO ESCALANTE” Y “BENITO JUÁREZ”
COZUMEL, Q. ROO.- Los 39 alumnos seleccionados de sexto grado de primaria, y los ocho guías que pertenecen a la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presenciaron el fenómeno del Equinoccio de la Primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, acumulando una serie de buenas experiencias.

Juanita González Flores, directora de PAS, afirmó que “este año los estudiantes demostraron llegar más informados desde las primeras fases del programa denominado ‘Viajando por la Historia’. También, por iniciativa propia, iban a la Biblioteca Pública del Museo de la Isla para investigar y documentarse más a fondo”, añadió.

En este sentido, Juanita González dio a conocer que los alumnos de las escuelas “Adelfo Escalante” y “Benito Juárez” destacaron durante el desarrollo de las actividades que iniciaron a principio de mes, tomando en cuenta el número de seleccionados por cada plantel educativo; lo anterior, como resultado de la aplicación del examen de conocimientos sobre el tema.

Puntualizó que los 40 primeros lugares, de 260 participantes, demostraron un excelente aprovechamiento educativo porque sus calificaciones oscilaron entre los 38 y 44.5 aciertos, tomando en cuenta que la aplicación del examen – para seleccionar a los que viajaron a Chichén Itzá – contempló 48 preguntas.

La directora de PAS informó que “en el programa ‘Viajando por la Historia’, el objetivo es conocer a fondo nuestro patrimonio cultural; con esta experiencia, los conocimientos definitivamente se quedarán muy fijos en las mentes de los niños. Además, se les dan facilidades para participar bien documentados; por otro lado, la logística mejora año con año porque se aprende de la experiencia”, expresó.

González Flores destacó que su equipo de trabajo (encabezado por Gabriela Medina Puerto, coordinadora Educativa de PAS) está conformado por personas confiables, debido a su preparación y responsabilidad constantes; sin omitir, la importancia de la vocación de servicio para enriquecer los objetivos en materias de pedagogía y asistencia social.

Regresaron cansados, pero muy contentos por la experiencia, finalizó.

lunes, 23 de marzo de 2009

Fomento a la Lectura - Eladio Novelo e Ignacio Zaragoza

COMUNICADO DE PRENSA
No. 61 / MARZO 23, 2009

EN MARCHA PROGRAMA PILOTO DE “FOMENTO A LA LECTURA”
  • DE LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE PAS Y LÚDIKA
  • EN ESCUELAS PRIMARIAS DE AMBOS TURNOS
COZUMEL, Q. ROO.- “Fomento a la Lectura” es el programa que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, lleva a cabo en su fase piloto que comprenderá de marzo a mayo, en 4º y 5º grados de escuelas primarias públicas.

Las caritas de los estudiantes de los planteles “Eladio Novelo Gil” e “Ignacio Zaragoza”, se iluminan cuando ven llegar a los “fomentadores de lectura”, algunos se apresuran a sacar unas hojas de papel en donde han anotado los datos de su investigación, en libros “de verdad. Si ven que investigamos en libros, podemos tener premio”, comentan muy entusiasmados los infantes.

Ya saben las reglas: sentados y en silencio, para que todos puedan participar. Álvaro Gives, vehemente defensor de la lectura, narra la fábula “El perro y el lobo”, apoyado por los alumnos porque participan, actuando lo que él va contando.

Los escolares preguntan y completan la narración, pues han leído previamente el texto. Entre una cosa y otra, se les exhorta a preservar la tradición oral. Ir con abuelitos y vecinos, para que cuenten historias.

También, son informados sobre la oportunidad de asistir a la escuela para adquirir conocimientos, y de la importancia de la investigación. Como incentivo, regalan libros. Antes de marcharse a otro salón, dejan conceptos para que los niños investiguen y fundamenten con libros sus respuestas.

Se observa que en la narración intercalan palabras un poco elevadas dándoles a los estudiantes el significado y contexto. “Con esto se acrecientan el léxico y, por ende, el conocimiento”, explica Álvaro Gives.

En otro salón, se abordó el cuento “La Sirenita” y se hizo referencia a que lo expuesto en la película de Walt Disney no siempre es lo que el autor del cuento escribió. Leyó el final de la historia de Hans Christian Andersen, para comprobarlo.

Se emiten preguntas y si los asistentes no saben la respuesta, les invitan a investigar, a ser curiosos. Pero no sólo leen los cuentos, sino que dan datos complementarios como el autor, la nacionalidad.

Al narrar “La liebre y la tortuga”, se utilizaron títeres y se adaptó la historia a Cozumel para poder hablar sobre la importancia de tener las playas limpias. Los niños participan y quieren leer.

Como actividad complementaria se realiza la formación de figuras con el Tangram (de 4000 años de antigüedad), cuyos cartelones son figuras de complejidad ascendente. Mientras, les hablan sobre el trabajo en equipo y resolución de problemas. “Esto sirve para estimular el pensamiento lógico-matemático, para tener mayor capacidad de concentración”, comenta Oscar Urieta.

El maestro de grupo afirmó que ha notado la inquietud por investigar, a partir de las visitas de este programa piloto. Ya que él marca una tarea y algunos niños traen varias definiciones con la fuente.

Al resolver rápidamente y bien, les dijeron a los niños que mañana serán mujeres y hombres que resolverán problemas.

Posteriormente, se hicieron dinámicas con trabalenguas y hablaron de la importancia de la dicción en la lectura. Y se leyeron acertijos con juegos de palabras.

Con esto se trabajan varias competencias, ya que la intención es que los niños tomen gusto por leer y aprender, que sean curiosos, que puedan comprender y tener elementos de análisis, enfatizan Óscar Urieta y Álvaro Gives.

También afirman que el Internet tiene un problema, porque en él realmente no se investiga, ya que solamente escribes en el buscador, seleccionas la página, la copias y la mandas a imprimir… y así, no se puede aprender.

Comentan que en Asia, los niños leen en promedio 25 libros al año; en México, solamente medio libro durante el mismo periodo de tiempo.

En este sentido, el objetivo de la FPMCQROO – a través de PAS y de la empresa Lúdika – es lograr que los estudiantes asimilen la importancia de leer; así como, el fomento del hábito de la lectura diaria para enriquecer su formación personal y educativa. Lo anterior, por iniciativa y cuenta propia.

Todo encaminado a lograr un municipio, Estado y país de lectores.

Fomento a la Lectura - Programa Piloto

COMUNICADO DE PRENSA
No. 60 / MARZO 21, 2009

LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE PAS, INICIA PROGRAMA PILOTO DE FOMENTO A LA LECTURA
  • EN COORDINACIÓN CON LÚDIKA
  • VARIAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS PARTICIPAN
COZUMEL, Q. ROO.- El binomio niños-televisión es una realidad más que probada en las últimas décadas. Los infantes se pasan horas sentados delante del televisor, se calcula que un promedio de tres a cuatro horas diarias. Un exceso si se tiene en cuenta que este rato lo restan a estar haciendo los deberes, estar jugando con los amigos o conviviendo con la familia.

La comunidad educativa achaca a la televisión gran parte del fracaso escolar. Pero no sólo eso, sino que la televisión se transforma en una ventana que trae a casa conductas inapropiadas, conversaciones incorrectas y realidades alejadas a la nuestra que los niños y las niñas absorben e imitan.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), preocupada por esa realidad, inicia el programa piloto “Fomento a la Lectura” que consiste en visitar escuelas públicas (específicamente los grados de 4º y 5º) y tener siete sesiones interactivas de 40 minutos, en cada salón. Dicho trabajo, tendrá vigencia de marzo a mayo.

Las escuelas elegidas para llevar a cabo el programa piloto son: Eladio Novelo Gil, Benito Juárez, Irma Delfina, Ignacio Zaragoza y Bernardino Mezo. Se calcula visitar dos planteles educativos por mes.

Para tal fin, la FPMCQROO, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, ha establecido como principal objetivo el concientizar a los alumnos (y maestros) sobre la importancia de leer; de investigar en libros.

Los “fomentadores de lectura” son Oscar Urieta Peña y Álvaro Gives Fernández, quienes representan a Lúdika, empresa dedicada a la manufacturación de juegos didácticos; así como, libros educativos. Señalaron que “los niños viven entre medios electrónicos como televisión, video, ipod y videojuegos; desgraciadamente, el estar expuesto a ellos hace que aprendan violencia o aceleren su maduración al estar expuestos a temáticas que no corresponden a la edad”.

“Queremos generar el gusto por la lectura que se pierde por los medios de comunicación multimedia”, añadieron Oscar Urieta y Álvaro Gives.

También destacaron que en otros lugares, como Sinaloa, se ha llevado a cabo este programa y “es satisfactorio ver cómo, al tercer día, ya leían y estaban interesados en seguir haciéndolo”.

Después de ver los resultados obtenidos y en base a las experiencias de participaciones en proyectos anteriores, en conjunto con la FPMCQROO, Oscar Urieta, quien año con año instala su módulo en la Feria del Libro, con material que estimula el pensamiento lógico matemático; sin omitir, libros educativos, conformó el proyecto junto con sus compañeros de Lúdika, para llevarlo a cabo en la Isla de Cozumel.

“Existe un gozo estético en leer; en estimular la imaginación. Según datos de la UNESCO, un niño pasa al año, mil horas en la escuela y frente a la TV, 2000. Nuestra misión es revertir la estadística, mediante el hábito de la lectura y así garantizar un proceso de crecimiento personal y educativo sano”, expresó.

Álvaro Gives, reconocido en Cozumel como cuentacuentos, pero con experiencia en docencia, teatro; ferviente defensor de los libros y gestor del gusto por la lectura, afirmó que “los libros tienen vida propia y queremos que los niños empiecen a descubrir ese mundo. Pero, la intención no es leer por leer, sino que comprendan lo que leen y además, lo disfruten”, subrayó.

El programa piloto actualmente está enfocado a dos rubros: el “rescate de la identidad”, por medio de lectura de leyendas locales y nacionales y el “fomento de valores”, a través de fábulas clásicas como las de Esopo o Lafontaine.

De obtener resultados positivos, la FPMCQROO extenderá las actividades a todas las escuelas públicas para incorporar a la Isla de Cozumel, en un país de lectores.

Cine de Autor - Exiliados

COMUNICADO DE PRENSA
No. 59 / MARZO 21, 2009

“EXILIADOS” ES LA CINTA DEL CINE DE AUTOR
  • COMO PARTE DEL CICLO “BANG. BANG.”
  • POÉTICA PELÍCULA DE GÁNSTERS
COZUMEL, Q. ROO.- “Exiled” (2006), película cantonesa dirigida por Johnnie To, lleva el cine de gánsters a un nivel poético jamás visto. Aunque el director despliega todo su armamento coreo-camarográfico, ésta debe ser su película menos vertiginosa, más silenciosa, melancólica y de cierto tono existencialista.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presenta esta cinta dentro del marco del ciclo “Bang. Bang.” del Cine de Autor, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo martes 24, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

La historia se centra en cinco amigos de la infancia, ya entrados en su adultez y dedicados a ser gángsters de tiempo completo. Sin embargo, cuatro de ellos son contratados para eliminar al quinto, quien vive exiliado en la ciudad de Macao. Pero la amistad prevalece y esos cinco viejos amigos, se unen para jurarse protección mutua. La estética de estos asesinos es abatida por un irremediable sentido de responsabilidad, que los invade tras haber vivido azarosamente.

Johnnie To lleva la película como una montaña rusa, pasando por momentos de tranquilidad que parecen ser cuadros pintados en telas en movimiento (poner especial atención en la escena que transcurre en una habitación del hotel de Jeff) y grandes escenas de acción que aprovechan cada fotograma y ubicación de cámara, para crear niveles altos de adrenalina.

Un personaje que no está del lado de los buenos ni de los malos —y que tácitamente es uno de los principales del film — es la ciudad de Macao, que fuera colonia portuguesa en el pasado, y que muestra su arquitectura colonial muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en otras películas orientales.

“Exiliados” cuenta con un reparto inmejorable del panorama hongkonés, en el que destacan sobremanera
Simon Yam y Anthoy Wong.

La historia está muy bien construida con un ritmo pausado, pero muy adecuado. En la película encontraremos honor y traición a partes iguales y, sobre todo, fatalidad. Todos se ven arrastrados hacia un inevitable destino.

Lo saben, pero como dice Blaze (Wong): “No sé hacer otra cosa.”

sábado, 21 de marzo de 2009

Exposición Colectiva - Extensión


COMUNICADO DE PRENSA
No. 58 / MARZO 20, 2009

SE EXTIENDE EL PERIODO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS DE ARTISTAS PLÁSTICOS
  • DE LA “EXPOSICIÓN COLECTIVA” PROGRAMADA
  • EN EL MARCO DEL MES DE ANIVERSARIO
COZUMEL, Q. ROO.- Se ha extendido una semana más la fecha de recepción de trabajos para la “Exposición Colectiva”, con motivo del XXII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y del Museo de la Isla, misma que será inaugurada la noche del próximo 3 de abril.

Lo anterior, con base en el interés y respuesta manifestados por parte de los artistas plásticos que residen en la Isla de Cozumel hacia la convocatoria emitida desde principios del mes en curso. Por tal motivo, para poder seguir recepcionando los trabajos y realizar el proceso de curaduría, así como la organización del montaje de las obras para su exhibición, se ha determinado extender la fecha hasta el próximo lunes 30.

No olvidar, que el tema y formato de las obras son libres; preferentemente, recientes. Se aceptarán acrílicos, óleos, acuarelas, pastel, lápiz, esculturas en madera, bronce, vidrio, piedra, coral negro y cerámica; también fotografías artísticas, digitales o fotomontajes y arte-objeto. Cabe destacar que deberán ser obras de arte, no se aceptarán artesanías o manualidades.

Las obras entrarán a un proceso de curaduría y, por cuestiones de espacio, serán elegidas las mejores. Cada obra deberá tener una ficha con los siguientes datos: título, técnica utilizada, año de creación y nombre del autor.

La modalidad del trabajo es individual, y sólo se expondrá una obra por artista; en los casos que así lo requiera la museografía, serán dos obras como máximo.

Cada autor podrá traer hasta tres de sus mejores obras para el proceso de selección, pero cabe señalar que se tomará la libertad de poder escoger la obra de exposición, según el tema que el Comité de Curaduría plantee en el momento de la designación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número teléfono 8 72 15 45 o al celular 987 101 1815, con Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla.

Viajando por la Historia - Salida a Chichén Itzá


COMUNICADO DE PRENSA
No. 57 / MARZO 20, 2009

“VIAJANDO POR LA HISTORIA” LLEGA A SU FASE FINAL

  • EL VIAJE, DE IDA Y VUELTA, SE REALIZA EN EL MISMO DÍA
  • LA CITA DE PARTIDA FUE EN EL MUELLE FISCAL
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 39 alumnos de sexto grado de primaria, y ocho guías, se dieron cita en el muelle fiscal a las 6:30 horas para viajar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de presenciar el Equinoccio de Primavera, también conocido como “El Descenso de Kukulcán”.

Lo anterior, como parte del programa denominado “Viajando por la Historia”, que lleva a cabo y patrocina la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desde hace 19 años.

Aunque en años anteriores la actividad se realizaba en dos días, actualmente y por cuestiones de logística es posible que los 40 mejores promedios – de alumnos de escuelas públicas – puedan regresar a sus hogares el mismo día, para mayor tranquilidad de sus progenitores.

El itinerario comprende diferentes actividades a lo largo del día; desde abordar el barco de 7:00 horas con destino a Playa del Carmen, en donde se encontraba un autobús esperando a los viajeros, hasta actividades recreativas y visitas a lugares relacionados con la Cultura Maya.

Algunos estudiantes comentaron que cuando recibieron la noticia de ser elegidos para realizar la visita a Chichén Itzá, sintieron, más que nada, emoción. Otros manifestaron sorpresa, porque “la competencia estaba muy fuerte”.

Por su parte, los padres manifestaron su orgullo y complacencia por la dedicación que demuestran sus hijos hacia su propia educación. “Es la mejor herencia que podemos darles; además, qué bueno que su esfuerzo se les reconoce con viajes como éste”, coincidieron.

En este sentido, la jornada comprende la visita al cenote Zací, en Valladolid, Yucatán, alrededor de las 11:00 horas, con explicación de los guías locales y del personal de PAS, quienes desde semanas anteriores han estado documentándose con relación a diversos temas históricos y antropológicos, con la finalidad de complementar y enriquecer la información ofrecida.

Al llegar la zona arqueológica de Chichén Itzá, establecida a las 15:00 horas, los estudiantes se tomarán un tiempo para comer y, posteriormente, recorrer las instalaciones; así como, presenciar el Equinoccio de Primavera.

Los infantes, en todo momento, estarán monitoreados por los guías designados por PAS, para tal fin. Se sigue una logística muy precisa de vigilancia y organización que, a lo largo de estos años, ha arrojado un saldo de cero accidentes o percances.

Se ha contemplado la salida hacia la Isla de Cozumel, alrededor de las 17:00 horas para arribar, después de esta experiencia, en el barco de 21:00 horas, que sale de Playa del Carmen.

Convocatoria Abierta a Fotógrafos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 56 / MARZO 14, 2009

FOTÓGRAFOS PODRÁN PARTICIPAR EN EXPOSICIÓN COLECTIVA

  • DENTRO DE LOS FESTEJOS DEL XXII ANIVERSARIO
  • FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, EXPRESIVA, REALISTA, PERIODÍSTICA
COZUMEL, Q. ROO.- Sin duda es tema de muchos debates la importancia que tiene la materia en el arte plástico, hay cuestionamientos si el óleo prevalece por sobre el acrílico o si la escultura es más expresiva que la pintura y, en el caso de la fotografía, hay opiniones encontradas sobre si desmerece la calificación de obra de arte o es arte en su más pura esencia.

Para la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y el Museo de la Isla no existe ese conflicto en la práctica, porque todas las expresiones artísticas, independientemente del material utilizado, tienen la misma importancia. El arte y la fotografía son complementarios.

Es por ello que se reitera la invitación a participar en la convocatoria emitida a todos los artistas plásticos residentes en la Isla de Cozumel, en este caso a fotógrafos artísticos, expresivos, realistas, periodísticos y de naturaleza, quienes con su lente rescatan su propia esencia y conciencia, para transformarla en imagen.

No olvidar que la FPMCQROO tiene entre sus objetivos rescatar, promover y difundir el acervo cultural e histórico por lo que, a través del Museo de la Isla, establece mecanismos para tal fin, como parte de nuestra propia identidad social.

Las bases, reglamento, condiciones y requerimientos de participación en este importante evento, organizado en el marco del XXII Aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, pueden encontrarse en el boletín informativo que es entregado de manera personal, en las instalaciones del edificio cultural y artístico.

Las puertas del Museo de la Isla, están abiertas a recibir todas las expresiones artísticas plásticas. La intención es que participen y se acerquen las personas, con inclinaciones expresivas, ya que no existen limitantes.

Cualquier situación de forma puede ser expuesta y se buscará una solución para seguir brindando apoyo a los artistas, tengan trayectoria reconocida o quieran aprovechar esta oportunidad para debutar como tales.

Los artistas de la lente interesados en participar en la exposición colectiva, a inaugurarse el próximo 3 de abril, pueden acudir al centro museográfico o comunicarse al 872 15 45 de lunes a viernes, en horas de oficina.

Vivero Kasihil

COMUNICADO DE PRENSA
No. 55 / MARZO 14, 2009

INICIARON LABORES EN EL VIVERO INTERACTIVO KASIHIL
  • PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS Y FLORES DE ORNATO
  • TAMBIÉN SON IMPARTIDOS TALLERES
COZUMEL, Q. ROO.- A iniciativa del presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López; así como del director general, Juan Ortegón Pacheco, en el Centro de Conservación y Educación Ambiental fue instaurado un vivero para la producción de plantas locales y de ornato, con la finalidad de contribuir a la restauración de ecosistemas afectados en la ínsula y al aspecto paisajístico, en áreas de jardines.

Cumpliendo los propósitos para los que fue creada la FPMCQROO, el Vivero Kasihil (“nacer de nuevo”) tiene un carácter interactivo que difunde la cultura de conservación, ya que los estudiantes de diferentes niveles educativos realizan actividades como colecta de semillas y plántulas de diferentes especies, preparación de sustrato, embolsado de semillas e integración de productos al vivero. Además, de la impartición de un taller en donde reciben información sobre las especies en particular y su importancia ecológica, para la Isla de Cozumel.

Por otro lado, los sábados son desarrollados talleres de reforestación de mangle para jóvenes de secundaria y preparatoria, como “Doctor de Plantas”; este último, impartido por Nancy MacDonald y Laura Plascencia, con plantas de ornato, teniendo mucha aceptación por parte de los propios asistentes, quienes pueden llevarse el producto de su trabajo de vivero al final del proyecto.

Durante las últimas semanas, se ha recibido la visita de 12 grupos escolares del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, quienes trabajan en un importante proyecto sobre arrecifes y manglares, realizando las prácticas en el Vivero Kasihil.

Las puertas del espacio verde están abiertas para cualquier grupo escolar de la comunidad, que esté interesado en el conocimiento de la importancia de la cobertura vegetal de esta ínsula del Caribe mexicano, la conservación de los ecosistemas costeros y sus especies vegetales.

Para mayor información sobre estos programas, los interesados pueden llamar a los teléfonos 857 12 52 y 857 12 53, en horas de oficina de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Viajando por la Historia - Selección de Infantes

COMUNICADO DE PRENSA
No. 54 / MARZO 14, 2009

LOS 40 MEJORES PROMEDIOS DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO VIAJARÁN A CHICHÉN ITZÁ

  • COMO PARTE DE LOS TRABAJOS DEL PROGRAMA “VIAJANDO POR LA HISTORIA”
  • PARTICIPARON UN TOTAL DE 260 ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 40 alumnos de sexto grado de primaria, y ocho guías, viajarán a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de presenciar el “Equinoccio de Primavera”; también, conocido como “El Descenso de Kukulcán”. Lo anterior, como parte del programa denominado “Viajando por la Historia” que lleva a cabo y patrocina la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

Por decimotercera ocasión, es desarrollado dicho programa que consta de tres fases.

Fase I, identificada como “Conociendo mi Localidad”, desarrollada del lunes 2 al jueves 5 del mes en curso, mediante visitas a las Salas I y III del Museo de la Isla para el estudio del medio ambiente natural de la Isla de Cozumel; así como, los rasgos culturales de la Zona Maya y Mesoamérica, respectivamente. También, se ofreció una plática audiovisual, cuyo tema principal fue Chichén Itzá, con la participación de 260 alumnos registrados.

La Fase II, comprendió “El Examen del Concurso”, aplicado el miércoles 11 pasado, con la intervención de 215 estudiantes – de sexto grado – de los 22 centros escolares públicos; de ellos, fueron seleccionados los 40 mejores promedios.

La Fase III, consistirá en “Conociendo una Zona Arqueológica de mi Región”, con la visita a Chichén Itzá, el próximo viernes 20.

Los estudiantes que viajarán son los siguientes: Héctor Mizraim Zacarías Salcedo, Jorge Martín Ramírez Peraza, Angélica Esmeralda Garrido May, María José Ramírez Meza, Isaac Aguayo Dzul, Karla Margarita Arjona Morales, Jazmín Vélez Rodríguez, Josmar Teco Garay Villarejo, Mauricio Alberto Martín Peraza, Luis A. Young Morales, Adriana Ceballos Canché.

Fabián Armín Pat Vázquez, Jesús Alberto Canul Perera, Marco A. Cen López, Manuel A. Alonso Noh, Glendy Marisol Ek Collí, Kyoko Alejandra Castañeda Chí, Manuela Jesús Cabrera Cohuo, Aisha Angélica V. Castillo May, Ameyalsi Morales Prado, Harold A. Martínez Miranda, Edwin Miguel Puc Rodríguez.

Henry de Jesús Pech Noh, Ángel Gerardo Acosta Osorio, Karla Maricruz Euán Estrella, Julissa Guadalupe Herrera Sonda, Julián Armando Centeno Cetina, Noemí Alejandra Velásquez Chablé, Carlos Omar Pacheco Gómez, Sulemi Noemí Cuytún Núñez.

José Yahir Coot Llanes, Laura Araceli Maldonado Chablé, Daniel Antonio Tec Pacheco, Flor Cupul Tun, Nadia Beatriz Pérez Canché, Josué Manuel Kuyoc Canul, Asís Valentina Arceo Canul, Yanelly M. Chan Chacón, Lucía Paloma Castro Flores y Jesús Enrique Cox Tello.

Los alumnos seleccionados pertenecen a las siguientes instituciones: “Adelfo Escalante”, “Benito Juárez”, “Sara María Rivero”, “Andrés Quintana Roo”, “Irma Delfina”, “Emiliano Zapata”, “Jorge México”, “José María Morelos”, “María J. Santana”, “Eladio Novelo Gil”, “Vicente Guerrero”, “Bernardino Mezo” y “Miguel Hidalgo”.

El miércoles 18, se llevará a cabo una junta en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, para informar a los padres de los infantes seleccionados todos los pormenores pertinentes al viaje, mismo que es otorgado como estímulo al buen aprovechamiento escolar.

El próximo viernes 20 saldrán del muelle fiscal a primera hora, para iniciar la aventura y vivir una gran experiencia, que culminarán ese mismo día.

Convocatorias - Concursos - Boletín

COMUNICADO DE PRENSA
No. 53 / MARZO 12, 2009

EL MUSEO DE LA ISLA EMITE BOLETÍN INFORMATIVO

  • SOBRE CONVOCATORIAS A CONCURSOS
  • INCLUYE FICHAS DE INSCRIPCIÓN

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todos los artistas plásticos mayores de 18 años de edad y que residan en la Isla de Cozumel a participar en la “Exposición Colectiva”; así como, en los concursos literario y de pintura, con motivo del vigésimo segundo aniversario de la creación del organismo descentralizado.

La forma de inscripción de este año es un poco diferente, porque se editó un boletín informativo en donde se invita a participar en las diversas convocatorias y se anexan fichas de inscripción, para cada uno de los eventos. Además, se especifican las condiciones y requerimientos para poder exponer, y un plano del espacio museográfico disponible para tal fin.

Las obras serán recibidas en el Museo de la Isla hasta el próximo lunes 23. Se sigue una logística ya estudiada para la recepción, identificación, almacenaje y manejo de las obras.

Lo anterior, significará una gran oportunidad para compartir espacios con el maestro yucateco Rolando Arjona Amábilis, muralista contemporáneo, a quien se le rendirá un merecido homenaje por su trayectoria y aportación al quehacer cultural de nuestro país, en el marco de los festejos de aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla.

Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, dio a conocer que el objetivo de esta convocatoria es el de unificar las diferentes manifestaciones culturales en un solo espacio. “Que en el aspecto de cultura se pueda establecer un concepto general y que el centro museográfico esté a la vanguardia, no sólo a nivel local, sino regional, nacional e incluso internacional”, agregó.

Luis Mendoza puntualizó que uno de los propósitos de la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, es promover las diferentes expresiones artísticas y que se les pueda dar cabida a todos los artistas (maduros y debutantes) de la entidad, para poder seguir cumpliendo con su papel de fomentar la cultura, pero manteniendo un orden y trato igualitario.

Explicó que la edición de los 150 boletines informativos tiene varios propósitos: difundir las diferentes convocatorias, demostrar a los artistas que el espacio cultural está constituido y reglamentado para poder ofrecer un servicio y espacio homogéneo a los artistas interesados en dar a conocer sus expresiones, facilitar la inscripción y el monitoreo de la respuesta. Sin embargo, se editarán cuantos sean necesarios, si así se requiere, declaró el entrevistado.

Afirmó que dichos boletines se encuentran en el Museo de la Isla, en donde el artista tendrá la oportunidad de ser atendido personalmente y aclarar dudas; también, de esta manera será posible monitorear que realmente llegue a las personas interesadas.

Mendoza Hernández mencionó que existe la firme intención de aceptar la participación de todos los interesados, en sus diferentes expresiones culturales y artísticas. Actualmente existen 60 artistas plásticos registrados en Cozumel, pero hay alrededor de 80 identificados; se pretende, que por medio de convocatorias – como ésta – se identifiquen más, para lograr una mayor presencia, añadió.

El ámbito de la cultura es impredecible e incluso intangible, la idea es construir paulatinamente una plataforma. El Museo de la Isla no sólo espera que los artistas vengan a preguntar o solicitar espacio para exhibir, también sale a buscar en otros foros en donde se establece contacto o formas de hacerlo, con otros artistas vanguardistas de cualquier nacionalidad, explicó el funcionario.

Destacó que siguiendo este método de trabajo fue que, en 2008, fueron inauguradas 39 exposiciones con artistas locales, regionales, nacionales e incluso de otras partes del mundo como Japón, Rusia y Holanda, logrando una buena aceptación por parte de los asistentes.

Para mayor información, los interesados pueden acudir al Museo de la Isla o comunicarse al teléfono telefónico 87 2 15 45, en horas hábiles.

Oficiales en Instrucción en el Museo de la Isla

COMUNICADO DE PRENSA
No. 52 / MARZO 11, 2009

150 OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA VISITARON EL MUSEO DE LA ISLA

  • COMO PARTE DE SU FORMACIÓN PERSONAL Y MILITAR
  • VISITARON CIUDADES DE CUATRO ESTADOS DE LA REPÚBLICA
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 150 oficiales en instrucción de la Escuela Superior de Guerra realizaron una visita al Museo de la Isla, como parte de su formación para conocer las condiciones que generan los lugares en donde a futuro realizarán su ejercicio profesional, dio a conocer el comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, Juan Manuel Rico Gámez.

A nombre del presidente y del director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrilo Cupul, dio la bienvenida a los visitantes distinguidos y ofreció todas las facilidades para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, Juan Manuel Rico puntualizó que los elementos – del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana – visitaron ciudades de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo Cozumel la última del itinerario, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en los quehaceres social, económico y político.

Acompañado de altos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Secretaría de Marina, destacó que los 150 oficiales forman parte de la Escuela Superior de Guerra, considerada la de mayor prestigio del Sistema Educativo Militar, tomando en cuenta los valores de la institución para servir a la patria.

En cuanto a la visita al Museo de la Isla, los oficiales en instrucción realizaron un recorrido por las cuatro salas: I (Flora y Fauna), II (Arrecifes), III (Historia Maya y Conquista) y IV (Cozumel Contemporáneo). Además, el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” fue la sede de trabajos relacionados, con su propia formación académica y militar.

Para concluir su visita, los miembros de las fuerzas armadas participaron en la tradicional fotografía no nada más como un recuerdo de su presencia en esta ciudad del Caribe mexicano, sino también como una referencia sobre la importancia de conocer todos los aspectos sociales que caracterizan a cada Estado y municipio de nuestra nación.

Programa de Observación de Aves


COMUNICADO DE PRENSA
No. 51 / MARZO 11, 2009

VIGENTE EL “PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DE AVES”
  • COMO PARTE DEL PROGRAMA 2009
  • EN COORDINACIÓN CON EL COZUMEL COUNTRY CLUB
COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y contribuir a la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna en la Isla de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, lleva a cabo diversos proyectos durante el año, entre ellos, el “Programa de Observación de Aves”.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, afirmó que dicho programa denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, es realizado en coordinación con el Cozumel Country Club, en cuyo campo de golf se lleva a cabo la observación de aves, entre otras prácticas de campo.

Comentó que aunque el “Programa de Observación de Aves” se enfocó principalmente a esta especie de pájaros, se ha detectado – durante el desarrollo del mismo – que hay mucha más variedad de especímenes, por lo que probablemente el proyecto generalice su denominación.

Jorge Zacarías puntualizó que la realización de los recorridos en el Cozumel Country Club es “porque este lugar es considerado un santuario de aves; con base en esta característica y por el interés de la empresa de realizar acciones de conservación directamente con la comunidad, se decidió desarrollar el programa. Con esto, se mitiga el impacto ecológico que causa su presencia.”, añadió.

El Cozumel Country Club está certificado por “AUDUBON” (Cooperative Sanctuary Program), cuya misión es conservar y restaurar los ecosistemas naturales, centrándose en las aves; sin omitir, otros animales silvestres y sus hábitats para el beneficio de la humanidad y la diversidad biológica.

El “Programa de Observación de Aves” está dividido en dos etapas: la primera, en la impartición de pláticas para que los estudiantes tengan conocimiento de las especies y su clasificación que habitan en esta región de la geografía nacional y la segunda, el trabajo de campo mediante la observación de aves, por lo que los alumnos son divididos en grupos de 15 personas.

La visita al Cozumel Country Club se realiza a partir de las 6:30 horas, dos veces al mes.

En este tipo de actividades, además de recibir información y poner en práctica lo que se aprende, se invita a los escolares a contribuir con la conservación de aves, aplicando las siguientes acciones: no capturarlas, no venderlas ni comprarlas, no mantenerlas en cautiverio y reportar a las autoridades cualquier actividad negativa que perjudique a estas especies, porque son parte importante para el equilibrio de los ecosistemas.

La Dirección de Conservación y Educación Ambiental invita a los niños y jóvenes entre 7 y 18 años a participar de manera activa, en los diferentes programas que realiza. Los únicos requisitos son que estén realmente interesados en este tipo de actividades y que respondan al compromiso, con disciplina y responsabilidad.

Esta dependencia de la FPMCQROO está integrada por el Prof. Jesús Benavides Andrade, director; Jorge Zacarías, coordinador; y los biólogos Sandra Dutton Ruiz, Héctor González Cortés y Orlando Toledo Hernández. Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 857 12 52, 857 12 53, en horas de oficina.

Hora del Cuento

COMUNICADO DE PRENSA
No. 50 / MARZO 11, 2009

CONTINÚA LA “HORA DEL CUENTO”

  • BUENA LECTURA Y ACTIVIDADES TODOS LOS SÁBADOS
  • “CUENTOS DE MUJERES” ES EL TEMA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, continúa con el programa denominado la “Hora del Cuento”, con el tema “Cuentos de Mujeres”, dirigido a infantes de seis a 12 años de edad. Los encuentros literarios, se desarrollan todos los sábados, de 11:00 a 12:00 horas.

Para tal efecto, se aborda el libro “Mujercitas”, un clásico de Louise M. Alcott.

Este libro ha sido por mucho tiempo, el favorito indiscutible de los infantes lectores. Es la conmovedora historia de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy. Describe sus sueños, aventuras, tristezas, romances y dificultades; mientras, esperan con su madre el regreso de su padre de la guerra civil estadounidense.

Pero el que sea una historia de mujeres, no implica que sólo sea para ellas. En los relatos, se encuentran elementos que llaman la atención y, por lo tanto, pueden identificarse los varones, también.

Louise M. Alcott (1832-1888) creó este inolvidable libro de sus recuerdos, inmortalizando a sus hermanas. “Mujercitas” es su obra más famosa y se ha convertido en un clásico de niños y adolescentes, gracias a su estilo sencillo y divertido; así como, a su naturaleza didáctica y formativa.

Alcott no solo escribió la serie sobre Jo March y su familia en tres libros (“Mujercitas”, “Hombrecitos” y “Los Muchachos de Jo”), sino también poemas, relatos de intrigas y ensayos.

El principal objetivo de estas reuniones fomentadas por la FPMCQROO es impulsar a las niñas y a los niños para que conozcan y disfruten la lectura, que la integren a su diario vivir como una buena alternativa para acercarse al universo que los rodea o hacia el cosmos que se forma en la mente: la imaginación.

La entrada a la “Hora del Cuento” es gratuita, pero se pide llegar a tiempo o unos minutos antes para no entorpecer el ritmo de las actividades e inculcar en los infantes el valor de la puntualidad.

Todo por un país de lectores.

Reforestación de Mangle - CNN


COMUNICADO DE PRENSA
No. 49 / MARZO 9, 2009

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” REALIZARON LA REFORESTACIÓN DE MANGLE DE “FARO CELARAIN”
  • ANTE LA LENTE DE LA CADENA TELEVISIVA CNN EN ESPAÑOL
  • EXPLICARON LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
COZUMEL, Q. ROO.- El grupo de “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dependencia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevaron a cabo una dinámica de reforestación de mangle en la zona lagunar de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

Uno de los aspectos más significativos de los trabajos realizados en febrero pasado y que continúan durante el mes en curso, fue la oportunidad de dar a conocer todos los aspectos (en cuanto a la colecta de semillas, producción, cuidado y sembrado de plantas de mangle rojo en las zonas impactadas por los huracanes “Emily” y “Wilma”) ante la lente de la cadena televisiva CNN en Español.

Dicha empresa, con cobertura internacional, incorporó las acciones de los “Jóvenes por la Conservación” en la grabación del programa “Destinos Verdes”, mismo que está enfocado a los amantes del golf.

En este sentido, Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, destacó que los participantes demostraron su entusiasmo por transmitir todos los trabajos que vienen desarrollando para lograr los objetivos del Programa de Reforestación de Mangle, haciendo una demostración práctica en cuanto a sus conocimientos para tal efecto.

Puntualizó que la explicación fue amplia, porque abordaron todos los temas relacionados con los programas de conservación de los recursos naturales; así como, de la fauna local y migratoria que caracterizan a esta ínsula del Caribe mexicano en el ámbito nacional e internacional, mismos que son patrocinados y desarrollados por la FPMCQROO, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Jesús Benavides dio a conocer que 38 integrantes de “Jóvenes por la Conservación” han continuado con el desarrollo del vivero de mangle para la reforestación de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”; motivo por el cual, fueron programados talleres para orientarlos y capacitarlos, en sus diferentes misiones.

Explicó que el Taller I, consistió en la preparación de la tierra para la siembra de plántulas, haciendo una mezcla de arena y sargazo; mientras que el Taller II, comprendió la organización de las parcelas del vivero para el acomodo de las nuevas plántulas en crecimiento.

El director de Conservación y Educación Ambiental informó que las acciones generales fueron dedicadas a generar retoños a base de estacas de “tulipán silvestre”, para el desarrollo de habilidades de propagación de plantas de ornato, mismas que al desplegarse podrán llevarse a sus casas. Además, de la limpieza del “tortugario” para alimentar a las tortuguitas de tierra y establecer las áreas de anidación, con la finalidad de proteger los huevos, añadió.

Una vez terminadas las labores prácticas, Benavides Andrade mencionó que se efectuó una sesión de capacitación para la presentación de ponencias sobre los programas de conservación y educación ambiental que se llevan a cabo en la Isla de Cozumel; lo anterior, para los diferentes foros locales, estatales y nacionales, en los que participan los “Jóvenes por la Conservación”.

Cine de Autor - Sexy Beast

COMUNICADO DE PRENSA
No. 48 / MARZO 9, 2009

EL CINE DE AUTOR PRESENTARÁ LA CINTA “SEXY BEAST”
  • COMO PARTE DEL CICLO “BANG, BANG”
  • DEL DIRECTOR JONATHAN GLAZER
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “Sexy Beast” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Bang, Bang.”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, mañana martes, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

La cinta de Jonathan Glazer tiene una duración de 88 minutos, en una coproducción de Inglaterra y España. El guión es de Louis Mellis y David Scinto.

El expresidiario Gary “Gal” Dove (Ray Winstone) ha purgado sus fechorías entre rejas y está felizmente retirado en una paradisíaca finca española, con su mujer a la que adora.

El idilio se rompe en pedazos con la llegada de su némesis: Don Logan (Ben Kingsley), quien intenta convencer a “Gal” para que vuelva a Londres, con el objetivo de dar un último gran golpe.

Capaz de cualquier cosa con tal de no sacrificar su plácida existencia, Gary Dove se ve inmerso en una terrible y explosiva batalla de voluntades con Logan; una batalla que redefine su concepto del amor, el honor y el compromiso.

“Sexy Beast” marca el debut como director de cine de Jonathan Glazer. Ganador de múltiples premios internacionales por su trabajo en comerciales y videos musicales, el director fue tentado por Hollywood, pero eligió hacer su ópera prima acerca del mundo de los gángsteres británicos; un género, que le fascina.

Después de haberse graduado con un título honorario en Licenciatura en Artes, con especialización en Diseño y Dirección Teatral, comenzó su carrera dirigiendo teatro, editando avances de películas y realizando premiados programas para la BBC. Jonathan Glazer es responsable de algunos de los comerciales más aclamados e innovadores de los años noventa, que han sido reconocidos con premios internacionales.

La cinta “Sexy Beast”, con una propuesta visual muy atractiva, es la segunda de las cinco que componen el Ciclo de Cine de Autor, del mes en curso, dedicado a los amantes de los géneros thriller, drama y acción, del llamado séptimo arte.

Día Internacional de la Mujer

COMUNICADO DE PRENSA
No. 47 / MARZO 6, 2009

LA FPMCQROO SE UNIÓ A LOS FESTEJOS DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
  • CON LA CONFERENCIA “RETOS Y DESAFÍOS DE LA MUJER TRIUNFADORA”
  • Y LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “MUJERES SIEMPRE ACTIVAS”
COZUMEL, Q. ROO.- Como varias instituciones públicas y privadas, así como organizaciones en diferentes partes del orbe, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), se unió a los festejos con motivo del “Día Internacional de la Mujer”; lo anterior, con magna conferencia e inauguración de una muestra fotográfica, teniendo como sede el Museo de la Isla, a partir de las 18:00 horas.

Jorge Carlos Gallareta Bojórquez, reconocido declamador, conferencista y terapeuta, fue el invitado (“bendito entre las mujeres”) para impartir la conferencia “Retos y Desafíos de la Mujer Triunfadora” ante un auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” prácticamente lleno con asistentes representantes de los sectores político, empresarial, cultural y social de la Isla de Cozumel.

El expositor destacó que espera “que esta charla sea una semilla y produzca frutos en las mujeres que la escuchan y, por ende, en su entorno. El objetivo es generar cambios positivos, porque es una charla para compartir, no para enseñar. Y es una charla para todas, no importa quien sea, ni dónde se desenvuelva. Es para mujeres que siguen creciendo porque están aprendiendo y son capaces de romper paradigmas; son capaces de crear.”, puntualizó Jorge Carlos Gallareta.

Después de exponer los retos a los que se enfrentan las mujeres en la vida cotidiana y los desafíos para vencerlos, se hizo un breve receso para inaugurar la muestra fotográfica “Mujeres Siempre Activas”, como una sorpresa y al mismo tiempo un reconocimiento a todas aquellas damas que con su ejemplo y trabajo, forman parte del desarrollo social de este municipio del Caribe mexicano.

Al hacer uso de la palabra, Juanita González Flores, directora de PAS, comentó que “estamos festejando lo que muchas mujeres de generaciones pasadas lograron. Estoy convencida de que en un futuro, las generaciones actuales y las próximas celebrarán el ‘Día Internacional de la Mujer’ con mayores logros y menos violencia, ya que se concientizan desde ahora”, añadió.

Por su parte, Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, describió una breve reseña acerca de los orígenes de esta celebración para manifestar su acuerdo con lo expuesto por Juanita González, sobre los logros de mujeres de generaciones anteriores que se ven reflejados en la actualidad, ya que muchos cargos directivos en los diversos sectores sociales los ocupan, con gran capacidad de liderazgo.

“Si una mujer es capaz de cuidar, educar y formar seres humanos; además, de hacerse cargo de lo que implica la organización y estabilidad de un hogar… es capaz de cualquier cosa”, resaltó.

Eduardo Novelo puntualizó que las nuevas generaciones son testigos de los derechos y avances en relación a la importancia de la mujer en la sociedad; inclusive, lo perciben como algo normal porque están implícitos en su vida actual, pero siempre será muy importante recordar que décadas atrás las cosas no eran así y, sobre todo, que costó mucho trabajo empezar a lograr una sociedad más igualitaria.

La exposición fotográfica “Mujeres Siempre Activas” retoma una muestra de las damas que están generando cambios, en nuestra entidad. Esta exposición está abierta al público y se podrán observar a 38 imágenes de líderes, en sus diferentes campos productivos.

Posteriormente, los presentes degustaron bocadillos, refrescos y el tradicional vino de honor en la terraza del Museo de la Isla, para después continuar con la segunda parte de la conferencia (“Retos y Desafíos de la Mujer Triunfadora”) de una manera más interactiva.

Maravillas de la Naturaleza y Memorias de una Isla - Convocatoria

COMUNICADO DE PRENSA
No. 46 / MARZO 5, 2009

LA FPMCQROO CONVOCA A LOS CONCURSOS “MARAVILLAS DE LA NATURALEZA” Y “MEMORIAS DE UNA ISLA”
  • DIRIGIDOS A PERSONAS RESIDENTES EN COZUMEL
  • MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convoca a los habitantes de la localidad mayores de 18 años de edad a participar en el concurso pictórico “Maravillas de la Naturaleza” y literario “Memorias de una Isla”; eventos que se realizan año con año, demostrando una gran respuesta de la comunidad.

“Maravillas de la Naturaleza” es un concurso en el que se destaca, como tema principal, el ecosistema de la ínsula; su flora y su fauna.

Las bases del concurso están definidas a la participación de todas las personas residentes en esta ciudad del Caribe mexicano y con la mayoría de edad, quienes solamente podrán intervenir con un trabajo inédito de carácter individual; no grupal.

La obra deberá entregarse preferentemente enmarcada en formato de 50 por 40 centímetros. La técnica será libre y cada cuadro deberá contener una ficha técnica marcando: título, técnica y nombre del autor. No se aceptarán trabajos artesanales.

Por su parte, “Memorias de una Isla” es un concurso, mediante el cual, se fomenta la creación literaria y el rescate de la identidad cozumeleña.

Al concurso podrán participar, con sus obras literarias, todas las personas de la localidad mayores de 18 años de edad.

Los textos deberán estar relacionados con la Isla de Cozumel ya sea como relato, anécdotas, leyendas o sucesos históricos; esto con el objetivo de rescatar, fomentar y divulgar las raíces culturales e históricas de una sociedad dinámica en el desarrollo social de Quintana Roo.

La convocatoria destaca que los trabajos a presentar deberán ser inéditos y presentados en forma de cuento y no de poesía, con una extensión mínima de tres y máxima de ocho cuartillas escritas a computadora, a doble espacio, en programa Word, con tipografía Times New Roman y en número 12.

Los trabajos literarios deberán ser presentados en dos juegos firmados con un pseudónimo, anexando en un sobre cerrado los datos del autor: nombre, edad, domicilio y teléfono, adjuntando el archivo en un CD o USB.

Para ambos concursos, la entrega de los trabajos se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de la Isla, del 10 al 23 de marzo. El traslado, en caso de las obras pictóricas, será responsabilidad del propio autor.

Los premios a entregar serán a los tres primeros lugares, siendo para el primero $3,000.00, el segundo $2,000.00 y el tercero $1,000.00; lo anterior, de acuerdo a los resultados que vayan a ser emitidos el próximo 8 de abril, en el propio centro museográfico; mientras que el jurado calificador, estará conformado por artistas locales e invitados.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 8 72 15 45 y 8 72 14 75, en horario de oficina.

Curso Intensivo de Actuación y Canto

COMUNICADO DE PRENSA
No. 45 / MARZO 5, 2009

LA FPMCQROO INVITA A JÓVENES TALENTOSOS CON ASPIRACIONES ARTÍSTICAS
  • AL CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN, CANTO, ORATORIA Y DECLAMACIÓN INDIVIDUAL
  • DEL 1º AL 15 DE MARZO, PLÁTICAS INTRODUCTORIAS EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- El actor, conductor y cantante de origen yucateco Rosendo Chan, conocido en el ambiente artístico como Bayron, realizará pláticas introductorias en las instalaciones del Museo de la Isla, a los jóvenes interesados en capacitarse en diferentes áreas artísticas.

Semanas atrás, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizó una invitación a los jóvenes entre 13 y 18 años de edad para participar en el “Curso Intensivo de Actuación y Canto”, que impartirá Bayron.

Estudió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa durante 3 años y se ha capacitado en áreas como conducción, dicción, canto – de hecho, cuenta con un disco –, actuación, improvisación, manejo de la voz, desenvolvimiento escénico, creación y construcción del personaje, entre otras más.

En el curso se pretende trabajar, sobre todo, en el desenvolvimiento escénico y manejo de la voz, por lo que no está limitado únicamente a jóvenes con aspiraciones televisivas, sino también a aquellos a los que les gusta la oratoria y participan en concursos representando a su escuela.

El “Curso Intensivo de Actuación y Canto” ofrece más elementos de proyección.

Del 1º al 15 del presente mes (los días lunes, miércoles y viernes), Bayron se encontrará realizando pláticas introductorias – a los interesados en enriquecer su formación personal – en las instalaciones del centro museográfico de 18:00 a 20:30 horas.

Para informes y más detalles del contenido del curso, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 872 14 75 (del Museo de la Isla), en días hábiles y horas de oficinas, o al número de celular 987 117 7602 (de Bayron).

Los primeros 20 alumnos en inscribirse, tendrán derecho a un 20% de descuento.