miércoles, 29 de abril de 2009

Visitas Guiadas - Biblioteca - Colegio Americano


INFANTES DEL COLEGIO AMERICANO COMPARTEN EXPERIENCIAS LITERARIAS

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las celebraciones del “Día Internacional del Libro”, un total de 17 infantes de preescolar del Colegio Americano asistieron a la Biblioteca Pública del Museo, con el propósito de participar en una jornada de Cuentacuentos, misma, que estuvo bajo la responsabilidad de Álvaro Gives y Oscar Urieta; ambos, de la empresa Lúdika.

Álvaro Gives afirmó que “los libros en los estantes son libros dormidos”, por lo que es necesario despertarlos; para tal efecto, presentó a su amigo “Pin-pon”. Un títere que a diario visita las bibliotecas de México, para enriquecer su vida; de hecho, eligió el libro titulado “El gran tesoro de las fábulas” para dar lectura al episodio de “El cuervo y el zorro”, empleándose a más títeres y máscaras, con la participación de los propios alumnos.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del Colegio Americano, Patricia Garduño, y las profesoras Laura Villanueva, Socorro Leyva y Yolanda Meneses, quienes solicitaron dicha actividad a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), como parte de su formación escolar, porque los escolares a pesar de estar en nivel de preescolar, ya saben leer. Por su parte, Suemy Mukul, encargada de la Biblioteca Pública del Museo, les dio la bienvenida.

Cancelación de Actividades


COMUNICADO DE PRENSA
No. 86 / ABRIL 28, 2009

LA FPMCQROO CANCELA SUS ACTIVIDADES
  • CULTURALES Y ARTÍSTICAS
  • COMO MEDIDA PREVENTIVA
COZUMEL, Q. ROO.- Por este medio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), informa la cancelación de todos sus eventos culturales y artísticos hasta nuevo aviso, en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades del Sector Salud – en sus tres niveles – en materias de seguridad, vigilancia y prevención ante el brote de influenza porcina.

En cuanto al Museo de la Isla, los eventos cancelados son las presentaciones de las puestas en escena “Los Actoreses”, con la participación de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla (programada para el miércoles 29, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 20:00 horas) y “El Mago de Oz”, con la intervención del Instituto Gardner (fechada para el próximo 1 de mayo, en el mismo escenario, a la misma hora).

También, los ensayos de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel, bajo la responsabilidad del maestro Carlos Gutiérrez, programados para el jueves 30, de 18:00 a 20:00 horas; 1 de mayo, a la misma hora, y el próximo 2, de 9:00 a 10:30 horas, teniendo como sede de los trabajos el Salón Didáctico I del centro museográfico.

En lo referente a la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), las actividades suspendidas son el Festival del Día del Niño (que se realizaría en el poblado de El Cedral, el jueves 30, de 15:00 a 17:00 horas) y los talleres tradicionales (también, programados a desarrollarse en el mismo lugar, en el marco de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán).

Las oficinas centrales de la FPMCQROO y los atractivos turísticos (el Parque Natural Chankanaab, el parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio, la Reserva Ecológica Faro Celarain y el Museo de la Isla) continuarán operando con normalidad durante todos los días, en sus diferentes horarios habituales.

4º Maratón de Lectura - Camino de Letras

COMUNICADO DE PRENSA
No. 85 / ABRIL 24, 2009

LA FPMCQROO FORMA PARTE ACTIVA DEL “4º MARATÓN DE LECTURA”

  • EL MUSEO DE LA ISLA, SEDE CON ESCUELAS INVITADAS
  • DENTRO DE LOS FESTEJOS DEL “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, participó como una de las sedes del “4º Maratón de Lectura”, denominado “Camino de Letras”, que se realiza para celebrar el “Día Mundial del Libro”, los días 23 y 24 de abril.

La Sala de Exposiciones Temporales del centro museográfico fue el recinto en donde alumnos del Colegio Americano y del Instituto Gardner, leyeron de manera continua y en voz alta, como parte de la actividad mencionada; encaminada, a fomentar entre la comunidad local el gusto por la lectura, independientemente de la temática. “Leer es crecer”, reza el slogan.

En punto de las 10:00 horas, llegaron al Museo de la Isla entusiasmados alumnos de 5º grado del Colegio Americano, junto con la maestra Paula Góngora. Isela Carrillo, directora del centro museográfico, les dio la bienvenida junto con Clara Ana Beninati, integrante del equipo que coordina las actividades del maratón.

Isela Carrillo exhortó a los asistentes a leer, y les recordó que la FPMCQROO tiene un especial interés por transmitir el gusto por la lectura; mientras, que el Museo de la Isla tiene las puertas abiertas no sólo estos días, sino durante todo el año, porque cuenta con una biblioteca pública de acceso gratuito, con un gran acervo literario.

También, mencionó que el “Maratón de Lectura” intenta convocar a un número creciente de lectores cada año, con el propósito de romper el récord del mayor número de horas de lectura en voz alta. En este sentido, la directora del Museo de la Isla animó a los estudiantes a iniciar la jornada, siendo Esther Rodríguez la primera en hacerlo, leyendo parte del libro “Los Mayas”, de Demetrio Sodi.

A las 11:30 horas, arribaron los alumnos de 5º y 6º grados del Instituto Gardner, acompañados de la maestra Yazmín Castillo, para proseguir con las actividades. La primera alumna en leer fue Johana de los Ángeles Cruz.

Daisy González fungió como moderadora de lectura y Fernando González como coordinador de las participaciones que se limitaron a máximo diez minutos por persona, para poder dar oportunidad a todos los asistentes de leer.

Posterior a su intervención y en todas las sedes, cada lector registró su nombre para sentar precedente y evidencia del compromiso con la cultura que rige a los ciudadanos de la Isla de Cozumel. En el Museo de la Isla, se contó con la participación de 37 lectores.

Tarde de Cuentacuentos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 84 / ABRIL 24, 2009

LA FPMCQROO OFRECIÓ UNA “TARDE DE CUENTACUENTOS”
  • A TRAVÉS DE PAS
  • EN COORDINACIÓN CON LÚDIKA

COZUMEL, Q. ROO.- Para conmemorar el “Día del Libro y del Derecho de Autor”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, ofreció ayer una “Tarde de Cuentacuentos” en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla; lo anterior, a partir de las 18:00 horas.

Más de 50 infantes se dieron cita para escuchar las historias que el conocido cuentacuentos Álvaro Gives narraría, pero hubo un innovador cambio de planes, ya que no se leyeron cuentos, sino que con apoyo de un nuevo material adquirido en la Fonoteca Nacional, se escucharon leyendas e historias de distintas partes del país que han pasado a través de la tradición oral, y que se recopilaron para elaborar una colección de discos compactos.

En entrevista previa al evento, los representantes de Lúdika, Oscar Urieta y Álvaro Gives, afirmaron que aprovecharon las vacaciones para ir a la Ciudad de México, con la finalidad de asistir a un curso al que fueron invitados por parte de la Fonoteca Nacional, cuyos conocimientos adquiridos serán implementados en su labor dentro del programa piloto “Fomento a la Lectura” que la FPMCQROO lleva a cabo, en algunas escuelas públicas de esta isla del Caribe mexicano.

“En el curso tomado en la Fonoteca Nacional, se habló de estimular a los infantes a través del sentido del oído, ya que esta técnica permite destacar el potencial de los sonidos como memoria y herramienta educativa. Todo ello se puede aplicar, también en el fomento a la lectura”, declaró Álvaro Gives.

“Cabe señalar que el narrar historias con apoyo de sonidos es un programa que se lanzará a nivel nacional el 30 de abril, a través de la Fonoteca Nacional, pero nosotros nos adelantaremos una semana, ofreciéndolo en Cozumel, en esta tarde de cuentacuentos”, puntualizó.

Al iniciar el evento, se preguntó a las niñas y a los niños si sabían qué se celebraba el 23 de abril; después de escucharlos, Álvaro Gives informó que la celebración – “Día del Libro y del Derecho de Autor” – se instituyó porque en dicha fecha, del año 1616, fallecieron, casualmente, el más célebre escritor de la literatura inglesa, William Shakespeare; el laureado escritor español, Miguel de Cervantes, y el no menos ponderado escritor latinoamericano, Garcilaso de la Vega.


La muerte de estos tres personajes forma, más que una casualidad, todo un hito en la literatura mundial.

La “Tarde de Cuentacuentos” se llevó a cabo con narraciones, sonidos ambientales y juego de luces; así como, entusiastas espectadores infantiles de los que algunos fueron elegidos para actuar lo que se describía.

En el transcurso del programa se presentó la leyenda mayabense del “Conejo en la Luna”; después, “El ruiseñor”, de Hans Christian Andersen. Además, tres historias de “terror” acerca de una viejita que pudo ver lo que veían sus perros, de una muñeca que cobra vida y “La Tigra”.

Entre uno y otro cuento, se enriqueció al público con datos como la recién institucionalización del “Día del Libro Infantil y Juvenil”, el 2 de abril, con motivo del natalicio de Hans Christian Andersen; motivo por el cual, se les mencionó a los espectadores sobre la gran oportunidad que ofrece la escuela y la diferencia que existe entre el analfabetismo (quien no sabe leer ni escribir) y el analfabetismo funcional (quien sabe leer y escribir, pero no lee libros).

Al finalizar, Gabriela Medina Puerto, coordinadora educativa de PAS, agradeció a nombre de la FPMCQROO la presencia de los infantes y, sobre todo, el gran apoyo de los fomentadores de lectura. Acto seguido, invitó a los presentes a recorrer los pasillos de la planta alta del centro museográfico, en donde se encontraba una exhibición de libros, con opción a compra.

Los Actoreses - Previa



COMUNICADO DE PRENSA
No. 83 / ABRIL 23, 2009

LA COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA PRESENTARÁ “LOS ACTORESES”
  • DEL MEXICANO RAFAEL PIMENTEL
  • BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE NAVARRO
COZUMEL, Q. ROO.- Todo está listo para que la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla presente “Los Actoreses”, bajo la dirección de Jorge Navarro, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”. El estreno de la puesta en escena será el próximo sábado 25, a las 20:00 horas. También habrá funciones el domingo 26 y el miércoles 29, a la misma hora.

La entrada es gratuita.

Dicho estreno y presentaciones forman parte de la cartelera cultural y artística de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del centro museográfico, con motivo de su vigésimo segundo aniversario.

Rafael Pimentel, médico de profesión y mimo de formación, cuenta con más de cuatro décadas de vida en el teatro. Cursó estudios en la materia en el Centro Universitario de Teatro (CUT), con maestros como Hugo Argüelles y Héctor Mendoza.

La pasión más grande de Rafael Pimentel es el teatro sin palabras. Es maestro de pantomima, materia de la Licenciatura en Literatura Dramática, y de teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha trabajado en teatro, televisión y escrito varias obras teatrales, incluyendo algunas para el público infantil.

“Los Actoreses”, farsa en un solo acto, aborda el tema de que los actoreses engañan cotidianamente, imitándose unos a otros y no demuestran un trabajo interpretativo. En cambio, los actores se preparan para interpretar. Esta farsa propone a los infantes que se preparen como actores y no como actoreses.

Lo anterior, es una producción del Museo de la Isla en la que intervienen Anita Arrieta (egresada de esta compañía) en las coreografías, Willy Muñoz en digitalización musical y el maestro Jorge Navarro en la selección musical, escenografía, diseño de vestuario y, por supuesto, dirección.

El reparto, por orden alfabético, está compuesto por Alejandro Angulo, Christopher Alcántar, Issy Arrieta, Alejandra Godoy, Alexis Herrera, Pamella McDonald, Carla Moo, Jade López y Esther Rodríguez.

XIII Concurso de Bordados y Tejidos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 82 / ABRIL 20, 2009

COMO CADA AÑO, LA FPMCQROO CONVOCA AL CONCURSO DE BORDADOS Y TEJIDOS
  • EN LA DECIMOTERCERA EDICIÓN, LAS CATEGORÍAS SON BORDADO, TEJIDO E HILO CONTADO
  • TODOS LOS TRABAJOS SERÁN EXPUESTOS EN EL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de promover labores tradicionales en la comunidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), convocan al XIII Concurso de Bordados y Tejidos.

Aunque la práctica del bordado e hilo contado generalmente se asocia con adultos y personas de la tercera edad, poco a poco se ha ido recobrando esta actividad en generaciones más recientes.

Es innegable la belleza y admiración que causan las manos que a través de hilos plasman flores, aves e incluso paisajes. Existen revistas de edición periódica, con referencia a estas técnicas.

Pero por otra parte, el tejido se ha limitado a una actividad propiamente femenina, cuando en realidad es una práctica artesanal dirigida a toda aquella persona que encuentra una forma de expresarse; determinación, concentración y paciencia son virtudes fundamentales en el ser humano.

Partiendo de esta realidad, la FPMCQROO y PAS invitan al público en general a inscribirse en el XIII Concurso de Bordados y Tejidos, en las siguientes categorías: Bordados, Tejidos e Hilo Contado. Los interesados podrán participar en una de éstas o en las tres ramas, debiendo entregar como máximo un trabajo por cada una.

En cada obra deberá anexarse una tarjeta con el nombre, teléfono y dirección del participante. Cabe mencionar que todos los trabajos serán expuestos en el Museo de la Isla, del 15 al 18 de mayo próximo; mientras que la premiación a los tres primeros lugares será el 15 del mismo mes, en el propio escenario, a las 10:00 horas.

Para mayores informes, inscripciones y recepción de trabajos, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo
direpas@hotmail.com.

Curso Interpretación Patrimonio - Clausura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 81 / ABRIL 17, 2009

FINALIZA EL “CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA ISLA DE COZUMEL”

  • QUE OFRECIÓ LA FPMCQROO
  • CON VALIDEZ PARA ACREDITAR CONOCIMIENTOS
COZUMEL, Q. ROO. - Entre agradecimientos de los participantes, compromisos ecológicos y peticiones de cursos posteriores, finalizó el ·"Curso de Interpretación del Patrimonio Natural de la Isla de Cozumel" organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Q. Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Sociasl (PAS) y en coordinación con la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Lo anterior, a solicitud expresa de prestadores de servicios turísticos porque con los conocimientos adquiridos, pueden aspirar a obtener su credencial y, por ende, su acreditación como guía de turistas.

Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, y Juanita González Flores, directora de PAS, encabezaron la ceremonia de clausura, junto con los capacitadores de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade, director de la dependencia; Jorge Zacarías Zagoya, coordinador, y Héctor González Cortés, coordinador de proyectos.

También, participaron Rosalinda García Márquez, jefa de Difusión y Educación Ambiental del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, y Margarita Irizzont Díaz, por parte de PAS, esta última responsable de la logística y organización durante las jornadas de trabajo, que iniciaron el lunes 13 pasaso.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón (en representación del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y del presidente de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, quienes apoyan incondicionalmente las instancias encaminadas a promover la cultura y la profesionalización, en beneficio de la comunidad), afirmó sentirse muy complacido al escuchar los comentarios de los participantes y observar la disposición, interés y colaboración.

“Esas ganas de querer aprender más para poder transmitir la cultura de la preservación es un apoyo importantísimo al compromiso social de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo. En la medida en que preservemos, mantendremos nuestros recursos naturales y, por ende, el turismo; nuestro recurso económico más importante. Pero es necesario saber explotar la convivencia hombre-naturaleza”, continuó.
El director general de la FPMCQROO felicitó a PAS y al equipo capacitador de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental por la atinada elección del tema, el esfuerzo realizado que se denota en el cumplimiento de sus labores cotidianas y por la excelente organización logística; así como, el nivel de profundidad e información en los contenidos del curso.

Por su parte, Miguel Antonio Tamayo León, secretario general del Sindicato de Guías de Turistas, agradeció el apoyo de los ejecutivos y directivos de la FPMCQROO por la rapidez con que respondieron a su solicitud. “Éste, ha sido uno de los cursos que más hemos disfrutado y del que más aprendimos. En lo sucesivo, cuenten con lo que esté de nuestra parte para apoyarles; incluso, lo hemos platicado y nos comprometemos a participar activamente en actividades como limpieza de playas. Además de transmitir los conocimientos para preservar las reservas ecológicas”, aseveró.

Como actividad de la jornada final, los participantes mencionaron cinco problemáticas ambientales detectadas en la entidad. Dividiéndose en igual número de equipos, discutieron la situación asignada para poder proponer alternativas de soluciones posibles de llevarse a cabo, con inmediatez. Posteriormente, analizaron las propuestas expuestas y las complementaron.

Los asistentes concluyeron con un compromiso personal a favor de la preservación de nuestro patrimonio natural, en el que se escucharon actividades tales como ahorro de agua y energía eléctrica, reciclaje, separación de basura y transmisión de los conocimientos adquiridos a la familia, entre otros.

Los activos y comprometidos participantes con aspiración a obtener su credencial como guía de turistas son: (1) Gustavo Gío Chacón, (2) Irma Noemí Méndez Balam, (3) José Patricio Rivero Ávila, (4) Miguel Ángel Tamayo León, (5) Moisés Josué Méndez Balam, (6) Alfonso Valdez Moreno, (7) Bárbara Navarrete Flores, (8) David Miguel Sosa Gamboa, (9) Carlos Iván Mora García, (10) Reina Patricia Rivero Becerra, (11) Jorge Crescencio Kú Cen, (12) Elisa Verónica Góngora Vivas, (13) Gener Alejandro Cab Pool, (14) Juan Ramón Chablé Chí, (15) Rubén Jacobo Méndez y Pech, (16) José Miguel Rivero Becerra, (17) Mario Antonio Pérez Escalante, (18) Narcisa Mónica Montero Ché, (19) César Antonio Arana Chan y (20) Manuela Margarita Méndez Balam.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo – como parte de la última jornada del “Curso de Interpretación del Patrimonio Natural de la Isla de Cozumel” que comprendió de 18:00 a 22:00 horas – en el Salón Didáctico I del Museo de la Isla.

jueves, 23 de abril de 2009

Talleres de Manualidades - PAS

COMUNICADO DE PRENSA
No. 80 / ABRIL 16, 2009

LA FPMCQROO OFRECERÁ TALLERES DE MANUALIDADES

  • “PINTURA TEXTIL” Y “PINTURA EN MADERA COUNTRY”
  • CON DURACIÓN DE TRES MESES CADA UNO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a la comunidad en general a participar en los “Talleres de Manualidades” que se impartirán a partir del próximo lunes 20 en el Museo de la Isla, bajo la responsabilidad de maestras reconocidas.

Los “Talleres de Manualidades” son ofrecidos con la finalidad de capacitar a personas con intereses y habilidades artesanales, y así darles las herramientas necesarias para su desarrollo personal e incluso económico, respondiendo al compromiso social de la FPMCQROO con la comunidad.

Aunque estaba programado para iniciar el lunes 13 pasado, será hasta el próximo lunes 20 que comience el taller de “Pintura Textil”; nivel Principiantes, para quien desconoce la técnica, y Avanzados, enfocado a quienes han tomado cursos o tienen los conocimientos básicos, y pretenden conocer más. Se impartirá los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas, con opción a una ampliación de horario en base a la respuesta de las personas interesadas.

El taller, con una duración de tres meses, será impartido por la maestra Ana María Angulo, y se requiere de una inversión de $200.00 que incluye material y constancia de participación.

Por otra parte, del 21 de abril al 25 de junio se llevará a cabo el taller de “Pintura en Madera Country”; todos los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas, bajo la dirección de la maestra Isabel Gutiérrez Romero. Se enseñará a las participantes a elaborar distintos objetos útiles y a la vez decorativos para el hogar tales como portallaves, tableros, magnetos y portarretratos, entre otros.

La cuota de recuperación es de $400.00 que incluye todo el material a utilizar durante el desarrollo de los trabajos, y una constancia de participación que avala los conocimientos adquiridos.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo electrónico
direpas@hotmail.com.

Danzas Árabes - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 79 / ABRIL 16, 2009

LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA INVITAN A PRESENCIAR “DANZAS ÁRABES”

  • EN COORDINACIÓN CON LA CASA DE LA CULTURA DE CANCÚN
  • Y LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO NAJMA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a la presentación de “Danzas Árabes”, el próximo sábado 18, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 20:00 horas. La entrada es libre.

El grupo Najma está compuesto por jóvenes participantes en el Taller de Danza Árabe, impartido por Abril de Nazaret Navarrete Montero, en la Casa de la Cultura de Cancún. En esta ocasión, la selección de los temas estará representado por Diana Miranda, Yosahandi Galván y Moramay Aguilar.

El bellydance, baile popularizado por Shakira en sus videos como reconocimiento a sus raíces árabes, es una danza milenaria que se origina de la combinación de elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.

Aunque, el momento de su origen no es preciso una de las teorías más aceptadas es que surge en Egipto, entre 1200 y 1300 a.C.; lo anterior, en el interior de los templos de carácter ritual y ejecutado por sacerdotisas que debían llevar una vida pura y ordenada, en todos los planos.

Ellas danzaban, a través de movimientos que invocaban a la divinidad y luego la transmitían; también, ofrecían su danza para aplacar la ira de los dioses.

En 1926 Badia Masabni, libanesa de origen cristiano que había sido bailarina, abre en El Cairo, Egipto, el primer Casino Ópera llamado “Casino Badia”, siendo la influencia más sobresaliente para comenzar la Edad Dorada de la danza árabe, ya que incluía espectáculos de música, revista y magia. En los años 30’s y 40´s, esta danza se fusiona con el ballet y la expresión contemporánea, con el objetivo de darle más glamour y espectacularidad.

En esta ocasión, las integrantes del grupo Najma (“Estrella”, en árabe) ofrecerán once bailables entre los que se encuentran “Aisha”, “Ahla Tariq”, Habibi Flamenco”, “New Age Piso”, “Bhebbak” y “La Novia más Bonita”, entre otros.

Cabe señalar que el grupo, se ha presentado en otros escenarios de la geografía quintanarroense.

Jóvenes por la Conservación - Transmisión CNN


COMUNICADO DE PRENSA
No. 78 / ABRIL 14, 2009

CNN EN ESPAÑOL TRANSMITIRÁ UN PROGRAMA DEDICADO A COZUMEL
  • ESPECÍFICAMENTE SOBRE LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
  • EN UNA TRANSMISIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
COZUMEL, Q. ROO.- La cadena televisiva CNN en Español transmitirá como parte de su programa “Destinos: Edición Verde”, el programa dedicado a Cozumel y las labores ambientales que realizan los “Jóvenes por la Conservación”, quienes forman parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Lo anterior fue informado por Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, después de recibir una llamada telefónica de Matthew Vigil, uno de los productores de CNN en Español, quien se mostró asombrado por el desenvolvimiento y nivel de formación que tienen los infantes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años.

En este sentido, Pedro Hermosillo dio a conocer que en la transmisión de dicho programa, mañana (miércoles 15) a las 18:30 horas por el canal 79 del Sistema de Televisión por Cable, el tema central es Cozumel y las acciones encaminadas a conservar el medio ambiente.

Agregó que los ejecutivos de la televisora estadounidense al enterarse de que en esta ínsula del Caribe mexicano son realizadas actividades por la conservación del ecosistema, platicaron con Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, quien les planteó los programas que se llevan a cabo, estando vigente – en las fechas que acordaron para la visita – las acciones para la reforestación del mangle rojo.

“Destinos: Edición Verde” es un programa dedicado al llamado eco-turismo, cuyo objetivo es fomentar la conciencia ecológica, informar sobre las nuevas tendencias hacia el medio ambiente y quiénes hacen la diferencia a este respecto. Una vez al mes, el programa brinda una edición especial destinada exclusivamente al manejo del medio ambiente.

Aunque se pensaba realizar solamente una cápsula informativa, al ver Diego Bustos la formalidad en la realización de las actividades y el respaldo formativo que tienen los infantes y jóvenes, decidió extender el tiempo de la emisión.
Como referencia, Diego Bustos es presentador senior de deportes de CNN en Español y conduce Deportes CNN, un informativo diario de media hora en horario estelar; además de Vive el Golf, el más reciente programa de la cadena.

El periodista fue presentador y co-productor del programa “La Cara Humana”, una emisión semanal de media hora que se transmitió durante la guerra en Iraq en 2003, mostrando cómo la crisis bélica afectó la vida de los iraquíes y comunidades civiles involucradas en el conflicto, entre ellas, las familias de quienes servían en las fuerzas de la coalición y el trabajo de las organizaciones civiles.

El pasado 3 de marzo, en transmisión de medianoche, Diego Bustos condujo el programa Vive el Golf desde Cozumel y jugó en el campo alrededor de las junglas mayas: el Cozumel Country Club.

Dichas fechas fueron las elegidas para grabar las imágenes del programa “Destinos: Edición Verde”. En dicha emisión se podrán ver las actividades que realizan cotidianamente los “Jóvenes por la Conservación”; así como, las entrevistas realizadas a Kevin Almanza, Valeria Romero López y Yazlín Marrufo Novelo a quienes les preguntaron datos sobre ecología, la FPMCQROO y la Isla de Cozumel, respondiendo con simpatía, precisión y conocimiento técnico ecológico, lo que impactó agradablemente al presentador y a los productores.

CNN en Español es la primera cadena televisiva de 24 horas de CNN, producida independientemente en un idioma diferente al inglés, cuyo lanzamiento fue el 17 de marzo de 1997. Desde entonces, CNN en Español ha multiplicado su base de suscriptores a 22 millones de hogares y habitaciones de hotel en América Latina, y a más de cuatro millones de hogares en Estados Unidos, mismos que serán espectadores, la tarde del miércoles 15, de lo que acontece ecológicamente en nuestro destino verde: Cozumel.

Curso Interpretación Patrimonio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 77 / ABRIL 13, 2009

INICIA EL “CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA ISLA DE COZUMEL”

  • ENFOCADO A GUÍAS DE TURISTAS
  • EN LAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el “Curso de Interpretación del Patrimonio Natural de la Isla de Cozumel”, que será impartido en el salón didáctico I del Museo de la Isla hasta el próximo viernes 17, con una duración de 20 horas y valor curricular. A la convocatoria, respondieron 20 participantes con la intención de capacitarse en su área laboral y lograr, de esta manera, obtener su credencial y, por ende, su acreditación como guía de turistas.

La estructura del curso está basada en cubrir un módulo teórico por día, dinamizado con videos; así como, recorridos a las salas I y II del centro museográfico. La información se encuentra dividida en cinco módulos. “Marco Referencial”. “Los Recursos Naturales de Cozumel”. “El Arrecife de Coral”. “Fauna Insular”. “Amenazas y Soluciones Ambientales en Cozumel”.

En representación del director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, la directora de PAS, Juanita González Flores, expresó su beneplácito por apoyar a este sector de la industria turística, mediante la impartición de este tipo de cursos porque desde hace siete años han sido ofrecidos a diferentes sectores de la comunidad, como parte de su capacitación para un mejor nivel de profesionalización.

Acto seguido, Juanita González procedió a presentar a los capacitadores por parte de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO. Jesús Benavides Andrade, director de la dependencia; Jorge Zacarías Zagoya, coordinador, y Héctor González Cortés, coordinador de proyectos. También, se cuenta con la participación de Rosalinda García Márquez, jefa de Difusión y Educación Ambiental del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”.

Cabe señalar que Jesús Benavides, Jorge Zacarías y Rosalinda García son formadores ambientales con certificado de competencia en Nivel 3; mientras que Héctor González es catedrático de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con amplia experiencia en docencia.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Benavides comentó que se siente muy complacido de ofrecer este curso, aunque su experiencia como formador ha estado más encaminada a la educación ambiental; motivo por el cual, retomó la información con que cuenta y estructuró un curso que pretende hacer de los guías de turistas más que transmisores de información, facilitadores de aprendizaje.

También, señaló que desde hace algún tiempo las expectativas del turismo han cambiado, ya que buscan “destinos verdes”; por lo tanto, es necesario tomar conciencia de generar un desarrollo sustentable a este respecto para propiciar una sustentabilidad en el turismo.

Por otra parte, el director de Conservación y Educación Ambiental agradeció a los presentes su asistencia, ya que el trabajar todo el día para luego asistir a un curso de 18:00 a 22:00 horas, implica compromiso y esfuerzo. “Eso hace que nosotros también correspondamos a ese esfuerzo, preparando un curso con la información que ustedes requieran”, dijo.

Los participantes con aspiración a obtener su credencial – como guía de turistas – son: Gustavo Gío Chacón, Irma Noemí Méndez Balam, José Patricio Rivero Ávila, Miguel Ángel Tamayo León, Moisés Josué Méndez Balam, Alfonso Valdez Moreno, Bárbara Navarrete Flores, David Miguel Sosa Gamboa, Carlos Iván Mora García, Reina Patricia Rivero Becerra, Jorge Crescencio Kú Cen, Elisa Verónica Góngora Vivas, Gener Alejandro Cab Pool, Juan Ramón Chablé Chí, Rubén Jacobo Méndez y Pech, José Miguel Rivero Becerra, Mario Antonio Pérez Escalante, Narcisa Mónica Montero Ché, César Antonio Arana Chan y Manuela Margarita Méndez Balam.

Suor Angelica - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 76 / ABRIL 13, 2009

UNA NOCHE DE ÓPERA Y DESESPERANZA CON “SUOR ANGELICA”
  • ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE GIACOMO PUCCINI
  • CON EL TALLER DE ÓPERA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Al filo de las 20:00 horas del sábado 11 pasado, un grupo de novicias recorrió en silencio los pasillos del Forum Shops ante el asombro y curiosidad de las personas que esperaban su turno para entrar a la presentación de la ópera “Suor Angelica”, que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y el Museo de la Isla, presentaron para celebrar su vigésimo segundo aniversario; lo anterior, en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

Después de su recorrido, las religiosas entraron al teatro “El Jaguar”. Acto seguido, se permitió la entrada al público que tomó su lugar en absoluto silencio; mientras, se escuchaban jaculatorias en un escenario iluminado sólo con veladoras, en un ambiente totalmente místico, austero y abatido.

“Suor Angelica” nos remontó a un convento italiano de finales del siglo XVII, en donde una monja apartada de su hijo, lamenta la desgracia de no estar con él. Lo peor es que, inesperadamente, una tía suya, la Zía Principessa, le anuncia que el niño ha muerto. Entonces deviene el trágico desenlace.

Mientras las novicias duermen, Sor Angélica prepara una infusión letal. Se arrodilla y suplica a la Madre de Dios que le conceda una muestra de gracia. Su petición es escuchada. Su amado hijo aparece sobre una nube iluminada. Angélica muere.

Esta obra fue adaptada por el Taller de Ópera de Yucatán del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, que la impresionante cantante de ópera, María Eugenia Guerrero Rada, dirige. La música de piano fue tocada en vivo y aunque el Taller de Ópera cuenta con integrantes masculinos, no hicieron su aparición por tratarse de una obra exclusivamente de intérpretes femeninas.

La soprano Mía Monforte, como “Suor Angelica”, ejecutó una interpretación finísima y muy bella. A su vez, en el papel de la Principessa, María Eugenia Guerrero nos ofreció su grandilocuencia completamente. El pálpito de su voz es profundo y estremecedor. Junto con ellas, la cantante Vania Pallares, en su carácter de Suor Genovieffa, desarrolló un manejo de voz muy preciso, cautivando a la vez por la expresión de su rostro.

Integraron el elenco: Mía Monforte, María Eugenia Guerrero, Vania Pallares, Estela Alcocer, Abigail Coral, Nancy Cortéz, Wendy Carrillo, Fabiola Huízar, Diana Salomón, Martha Pérez, Blanca Sosa, Eunice Pérez, Arlette Sierra, Nancy Vidal y Eunice Coello.

Al final del evento, el director de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, elogió la puesta en escena por la excelente interpretación por parte del elenco, agradeciendo a María Eugenia Guerrero por su importante apoyo; así como a la directora y al subdirector del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul y Luis Mendoza Hernández respectivamente, por el trabajo realizado.

Juan Ortegón no omitió un especial agradecimiento al público en general, porque con su presencia motiva a seguir presentando programas culturales y artísticos de primer nivel.

sábado, 11 de abril de 2009

Memorias de una Isla y Maravillas de la Naturaleza


COMUNICADO DE PRENSA
No. 75 / ABRIL 8, 2009

LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA ENTREGARON PREMIOS, MENCIONES HONORÍFICAS Y RECONOCIMIENTOS
  • DEL CONCURSO LITERARIO “MEMORIAS DE UNA ISLA”
  • Y DEL PICTÓRICO “MARAVILLAS DE LA NATURALEZA”
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos conmemorativos al vigésimo segundo aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla, se llevó a cabo la premiación, entrega de menciones honoríficas y de reconocimientos a los ganadores y participantes respectivamente, de los concursos literario “Memorias de una Isla” y pictórico “Maravillas de la Naturaleza”.

La ceremonia de gala fue encabezada por el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, acompañado por el representante del gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla. Además, por la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, y el dramaturgo cubano Salvador Lemis.

Sin omitir a la representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel, Vlady Vivas Valdés, y a la directora general del DIF-Cozumel, Rita Alonso de Argûelles. El escenario fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico, a partir de las 20:00 horas.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón destacó que la FPMCQROO llevó a cabo por décimo cuarto año consecutivo ambos concursos para promover las diferentes manifestaciones de la escritura y de la pintura, siempre con la importante participación de jóvenes y adultos deseosos de expresar y compartir sus ideas, inquietudes y creaciones a la sociedad.

Puntualizó que “Memorias de una Isla” y “Maravillas de la Naturaleza” forman parte de los principios de la FPMCQROO, “en el sentido de rescatar, promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico; así como, el desarrollo de programas de conservación y educación ambiental para vivir en un municipio, con una importante calidad de vida”.

En este sentido, el director general de la FPMCQROO agradeció a los 33 participantes – por ambos concursos – por su importante aportación al quehacer literario y artístico, y a los jueces (Velio Vivas Valdés, Salvador Lemis y Javier Aguilar Duarte) por compartir su tiempo en la promoción de obras que forman parte de una sociedad, como la de Cozumel, con una importante identidad.

Por su parte, Isela Carrillo dio a conocer los nombres de los ganadores de los concursos, informando que en cuanto a “Memorias de una Isla” los jueces nunca fueron enterados de los nombres de los participantes, porque solamente se les entregó los trabajos literarios; mientras que en “Maravillas de la Naturaleza” fueron considerados aspectos como apego a las bases de la convocatoria, creatividad, ejecución y composición, para su calificación.

Al respecto, los ganadores de los tres primeros lugares de “Memorias de una Isla” fueron Benjamín Villanueva Villanueva (con la obra “Anécdotas”), Víctor Manuel Acevedo Cervera (“1972”) y Víctor Vivas Valdés (con “Identidad Cozumeleña”), respectivamente. En lo que se refiere a “Maravillas de la Naturaleza” fueron Valente Santiago Ávila, José Luis Moreno y Renata Laurence, respectivamente. Todos recibieron un premio en efectivo y su diploma.

Cabe resaltar que en este último concurso, participaron representantes de Brasil, Estados Unidos y Canadá, residentes en la Isla de Cozumel.

Acto seguido, las autoridades procedieron a la inauguración de la exposición “Maravillas de la Naturaleza”, cuyos trabajos son expuestos en la planta baja del Museo de la Isla.

Suor Angelica - Previa



COMUNICADO DE PRENSA
No. 74 / ABRIL 8, 2009

LA FPMCQROO INVITA A UNA NOCHE DE ÓPERA CON “SUOR ANGELICA”
  • DE GIACOMO PUCCINI
  • EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su vigésimo segundo aniversario, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), invita al público en general a disfrutar una noche de ópera con la obra “Suor Angelica”.

La cita es en el teatro “El Jaguar” del Forum Shops, el próximo sábado 11, en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre.

“Suor Angelica” (Sor Angélica) es una ópera en un sólo acto, compuesta por el italiano
Giacomo Puccini sobre un libreto de Giovacchino Forzano. Una de las arias más destacadas es “Senza mamma”.

Es la segunda de las tres óperas (junto a “
Il Tabarro” y “Gianni Schicchi”) que conforman “Il Trittico” (El Tríptico). Se estrenó en la ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918.

La obra “Il Trittico”, dividida en tres óperas de un único acto, gira en torno a “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri. “Suor Angelica”, correspondería a la parte del purgatorio, una de las tres divisiones de la obra de Dante.

La ambientación de “Suor Angelica” transcurre en un convento de monjas a principios del siglo XVII. Sor Angélica vive en un exilio lamentable por órdenes de su familia, que desaprobó su relación extramatrimonial, trayendo como consecuencia un hijo. Ella añora al hijo desconocido y odia a la tía, causante de su encierro.

La música tiene una acentuada delicadeza femenina y páginas de fina inspiración melódica. Los personajes son:
Suor Angelica (soprano), la Zia Principessa, tía de Suor Angelica (mezzo-soprano), la Abadesa (mezzo-soprano), la hermana celadora (mezzo-soprano), la maestra de las novicias (mezzo-soprano), Suor Genovieffa (soprano), Suor Osmina (soprano) y Suor Dolcina (soprano).

Cabe señalar que Puccini, para ambientarse, visitó el convento de Vicopelago en el que su hermana Higinia era abadesa. Observó la vida cotidiana de las monjas, conversó con ellas y cuando finalizó su obra, fue personalmente a tocar al convento la versión para piano. “Suor Angelica” es una de las pocas óperas en el mundo, que sólo tiene intérpretes femeninas.

miércoles, 8 de abril de 2009

Esencia, Imagen y Color - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 73 / ABRIL 5, 2009

LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA OFRECEN UNA NOCHE DE “ESENCIA, IMAGEN Y COLOR”
  • CON EL GRUPO FOLKLÓRICO “DANZA JOVEN”
  • Y LA PRESENTACIÓN DEL CANTANTE RAÚL DÍAZ BATES
COZUMEL, Q. ROO.- Reminiscencias ancestrales y algunas más contemporáneas de la región, marcaron la pauta para disfrutar lo que el grupo folklórico “Danza Joven” ofrece en las presentaciones que le han valido el reconocimiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (FONCAQR), en dos ocasiones. No hay duda de que es bien merecido; el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, — prácticamente lleno — fue testigo de ello, a partir de las 20:00 horas.

La presentación del espectáculo denominado “Esencia, imagen y color”, se realizó dentro de las actividades programadas con motivo del XXII aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del propio centro museográfico.

La dirección del espectáculo folklórico corrió a cargo de la maestra María de Jesús Hernández Barrera, quien comentó sentirse muy contenta de poder ofrecer en este espacio “una muestra de lo que los integrantes realizan en otros escenarios, en donde les ha valido el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, ya que son jóvenes con un gusto por la música y la danza que hacen a un lado otras actividades propias de su edad, para dedicarse a esto con la seriedad de un profesional”.

Danzas mayas, coloridos y alegres bailes chiapanecos; así como, excelentes coreografías oaxaqueñas ofrecieron los jóvenes artistas. Entre otros, presentaron por parte de Chiapas, “Ecos de Grijalva”, el tradicional “Rascapetate” y el “Torito”; además del “Jarabe Mixteco”, la “Danza de la Flor de Piña” y la “Danza de la Pluma”, por el lado de Oaxaca.

Cabe señalar que los vistosos trajes son confeccionados – inclusive, en algunos casos costeados – por ellos mismos, tratando de apegarse, en lo posible, a lo investigado sobre la indumentaria tradicional. Al final de su presentación, teniendo como fondo aún sones oaxaqueños, bajaron del escenario para caminar entre los asistentes y obsequiarles pequeñas artesanías de la región.

El grupo folklórico “Danza Joven” está integrado por Martina Dzul Pech, Adrián Cocom Pacheco, Adda Dzul Pech, Christian Vázquez Campos, Cecilia Estrella Martínez, José Celis, Julia Dzul Martín, Alberto Hernández Hernández, Graciela Dzul Martín, Sergio Ávila, Claudia Reyes Magaña, Nidia Pool Chalé y Cristina Dzul Dzib.

Mención aparte merece el joven cantante Raúl Díaz Bates, quien entre estampa y estampa asombró y deleitó a infantes, adolescentes y adultos, con canciones rancheras y de corte romántico, interpretadas con su matizada voz.

El gobierno del Estado, la FPMCQROO y el Museo de la Isla entregaron un reconocimiento a los protagonistas de la noche, por su importante aportación al quehacer cultural y artístico de esta ciudad del Caribe mexicano; lo anterior, en el marco del mes de aniversario. Por su parte, el público asistente respondió al momento, con aplausos.














Paseos Familiares - PAS


COMUNICADO DE PRENSA
No. 72 / ABRIL 5, 2008

LA FPMCQROO OFRECE LOS TRADICIONALES PASEOS FAMILIARES
  • “SÁBADOS FAMILIARES EN CHANKANAAB”
  • “DOMINGOS FAMILIARES EN FARO CELARAIN”
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de sus festejos por el vigésimo segundo aniversario de su creación, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desarrolla los programas “Sábados Familiares en Chankanaab” y “Domingos Familiares en Faro Celarain” durante el mes en curso, los cuales no tienen ningún costo, aunque el cupo es limitado. Los primeros paseos fueron realizados con una gran participación de la gente, porque desde febrero pasado empezó a solicitar información.

Gabriela Medina Puerto, coordinadora Educativa de PAS, informó que la difusión de los atractivos turísticos (bajo la administración del organismo descentralizado del gobierno del Estado) y la convivencia familiar son los principales objetivos de ambos programas, establecidos hace más de una década.

También, afirmó que las familias interesadas en conocer o visitar el Parque Natural Chankanaab y la Reserva Ecológica Faro Celarain, deberán acudir a las oficinas de PAS – ubicadas en el Museo de la Isla – de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder a su inscripción de manera gratuita, tomando en cuenta que el cupo es limitado.

En este sentido, Gabriela Medina dio a conocer que en la primera visita a Chankanaab (ayer) asistieron 36 personas, de 42 programadas, pues las seis restantes no llegaron a tiempo; en cuanto al Faro Celerain (hoy), llegaron todas las que se inscribieron en su momento. Las visitas a los sitios turísticos, no contemplan accesos a los diferentes centros de consumo, como los restaurantes, aclaró.

La coordinadora Educativa de PAS destacó que durante más de una década, los programas de visitas familiares a Chankanaab y Faro Celarain han fomentado la convivencia entre padres e hijos; sin omitir, la importancia de que la FPMCQROO ofrece a la comunidad una oportunidad gratuita de conocer dos de los importantes íconos del mercado mundial de turismo a las familias que, por alguna circunstancia, les resulta oneroso desde el traslado mismo a los parques.

Puntualizó que las salidas son en el Museo de la Isla, a las 10:00 horas; los regresos, a las 15:00 horas.

Evento Conmemorativo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 71 / ABRIL 4, 2009

LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA INICIARON SUS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

  • CON LA INAUGURACIÓN DE TRES EXPOSICIONES
  • SON 22 AÑOS DE GRANDES RETOS Y LOGROS
COZUMEL, Q. ROO.- Al iniciar los festejos del vigésimo segundo aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla, el representante del gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla, reconoció la gran visión de Pedro Joaquín Coldwell, quien como gobernador (1981-1987) emitió el Decreto de creación de una gran institución porque ha formado parte del desarrollo social; así como, de varias generaciones de cozumeleños.

Ante la presencia de directivos de la FPMCQROO, funcionarios, artistas expositores y público en general, Germán García destacó que muchos niños que hoy son padres de familia, tuvieron una excelente formación personal gracias a la influencia del Museo de la Isla, tomando en cuenta sus objetivos de promotor y difusor de la cultura y las artes.

No omitió la importancia del gran impulso que ha otorgado el gobernador Félix González Canto a la propia FPMCQROO, sobre todo, después de los impactos de los huracanes “Emily” y “Wilma”, de julio y octubre de 2005 respectivamente, ya que permitió su resurgimiento para seguir formando parte de una sociedad orgullosa y protagonista, gracias a su vocación turística. Acto seguido, el representante del gobierno del Estado en Cozumel procedió a la inauguración de las exposiciones.

Por su parte, el presidente de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, puntualizó el trabajo realizado por el Consejo Directivo a lo largo de 22 años, tomando en cuenta que las decisiones tomadas han impactado positivamente en el desarrollo de proyectos y programas, no nada más encaminados a la cultura y el arte, sino también a programas de pedagogía y asistencia social; así como, de conservación y educación ambiental. “Ha sido gente comprometida con Cozumel”, dijo.

Eduardo Novelo resaltó también la aportación de la FPMCQROO a la educación de estudiantes destacados, pero de bajos recursos con becas, porque otra iniciativa es la de apoyar a los futuros profesionistas de Cozumel, de Quintana Roo y de México; lo anterior, mediante los excedentes captados a través de los ingresos del Parque Natural Chankanaab, del Museo de la Isla, del parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio y de la Reserva Ecológica Faro Celarain.

Al hacer uso de la palabra, el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco expresó que durante el camino recorrido “nos hemos enfrentado a todo. Inclusive a la furia de la naturaleza que en septiembre de 1988 nos puso la primera prueba, con el huracán ‘Gilberto’; mientras que en julio de 2005, nos azotó ‘Emily’, y en octubre del mismo año, nos impactó con brutalidad ‘Wilma’. En todos los momentos difíciles, nunca nos lamentamos; al contrario, trabajamos con un gran espíritu y orgullo. Nos levantamos y estamos celebrando 22 años de existencia de una gran institución”, continuó.

Juan Ortegón mencionó que el Parque Natural Chankanaab fue el punto de partida para el nacimiento de la entonces Fundación de Parques y Museos de Cozumel, siendo una de las joyas más apreciadas del mercado mundial de turismo y el motor económico, porque gracias a su operación son otorgados apoyos a los sectores de salud y de educación, entre otros de importancia, para dignificar la calidad de vida.

Afirmó que el Museo de la Isla es nuestra historia y, por ende, nuestra identidad; el parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio la puerta de entrada al Mundo Maya, al santuario de la Diosa Ixchel y la ratificación de nuestras raíces, y la Zona de Reserva Ecológica Faro Celarain el escenario para los programas de conservación y educación ambiental.

En su calidad de anfitriona, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, dio a conocer las semblanzas de los artistas expositores; no sin antes, agradecer el apoyo de los ejecutivos de la FPMCQROO para el desarrollo de todos los programas culturales y artísticos, dirigidos a ciudadanos de todas las edades, como una importante aportación en su formación de vida.

También, la directora de Cultura municipal, Minerva Marí Hadad, habló en la noche de gala para transmitir un mensaje de felicitación por parte del presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, destacando que los 22 años cumplidos enaltecen el trabajo y motivan a seguir siempre hacia adelante. “No han gastado sus fuerzas en vano, su mejor recompensa es la estimación y el cariño de todos los que integramos la gran familia cozumeleña”, señaló.

La noche de aniversario comprendió un homenaje al gran maestro muralista yucateco Rolando Arjona Amábilis, quien a sus 89 años de edad estuvo presente para la inauguración de su exposición retrospectiva 1931-2009 “Vida, obra y arte”, compuesta por 16 pinturas y más de un centenar de fotografías y litografías, entre otras imágenes. La muestra, que incluye una sala audiovisual, es exhibida en la planta alta del Museo de la Isla.

Otra exposición presentada fue la del maestro duranguense Rafael Aguirre, con el titulo “De aquí, de mí y de allá”, con 16 pinturas montadas en la Sala de Exposiciones Temporales. Además de la muestra colectiva “Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, con la participación de 36 expositores formados y debutantes, cuyos trabajos son expuestos en la planta baja del Museo de la Isla.

Autoridades del gobierno del Estado y municipal, y directivos de la FPMCQROO, entregaron reconocimientos a los expositores. La noche de gala, también destacó por la asistencia de más de 100 personas, entre ellas, ciudadanos estadounidenses, canadienses y japoneses.

Rolando arjona Amábilis - Plática


COMUNICADO DE PRENSA
No. 70 / ABRIL 3, 2009

EL ARTISTA ROLANDO ARJONA AMÁBILIS OFRECIÓ UNA PLÁTICA

  • EN VÍSPERA DE SU EXPOSICIÓN “VIDA, OBRA Y ARTE”
  • UNA RETROSPECTIVA 1931-2009
COZUMEL, Q. ROO.- El maestro yucateco Rolando Arjona Amábilis ofreció una plática, en víspera de la inauguración de su exposición retrospectiva 1931-2009 “Vida, obra y arte”, programada en el marco de los festejos culturales y artísticos con motivo del vigésimo segundo aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico fue la sede del encuentro del artista, siempre con una actitud sencilla y abierta para escuchar todo tipo de comentarios, con estudiantes de la escuela secundaria federal “Andrés Quintana Roo”, artistas locales y público en general, a partir de las 11:30 horas.

Rolando Arjona afirmó que todos – como seres humanos – nos expresamos mediante la elaboración de dibujos desde temprana edad, por lo que uno de los aspectos de mayor importancia es el ordenamiento de los espacios porque es un reflejo del ordenamiento de nuestras vidas. “Todo tiene una forma y un color en el universo”, expresó.

En cuanto a la creación de un mural, el maestro yucateco puntualizó que todo empieza por saber lo que se quiere expresar, para continuar con un proceso de documentación seria y luego plasmar las diferentes expresiones e ideas, a través de símbolos. “En el muralismo todos los elementos son muy importantes, porque todos significan algo; desde la forma hasta el color”, dijo.

Por las dimensiones de un mural, Arjona Amábilis aseveró que lo más difícil es la composición del espacio, sobre todo, cuando uno pinta solo, explicando a los asistentes los procesos – anteriormente señalados – a desarrollar para crear una obra de arte o simplemente una idea del ser humano.

“Los murales no siempre se leen, como los libros; a veces, todo empieza desde un aspecto global hasta lograr encontrar el símbolo que da sentido a la obra”, dio a conocer, exponiendo para tal efecto su cuadro denominado “El Primer Mestizaje en México”.

La exposición retrospectiva 1931-2009 “Vida, obra y arte” será inaugurada mañana sábado, en la planta alta del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Foro Estatal IEA



COMUNICADO DE PRENSA
No. 69 / ABRIL 3, 2009

LA FPMCQROO REFRENDÓ SU COMPROMISO AMBIENTAL

  • “JOVENES POR LA CONSERVACIÓN” EXPUSIERON AVANCES
  • ALTERNARON CON ESPECIALISTAS
COZUMEL, Q. ROO.- Los “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participaron activamente en el “Primer Foro Estatal de Educación Ambiental y Cenotes”, teniendo como sede la ciudad de Chetumal, en días pasados.

“Jóvenes por la Conservación” es un grupo que nació en 2003, y en el que han participado más de 400 niños y jóvenes de todas las escuelas públicas y privadas de la Isla de Cozumel. En la actualidad, cuenta con 54 miembros activos.

En el “Primer Foro Estatal de Educación Ambiental y Cenotes” se plantearon cuatro propuestas de trabajos desarrolladas a través de los últimos años en la esfera de la educación ambiental, con la iniciativa y el apoyo del Dr. Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, en cumplimiento con los fundamentos de su creación con relación a la conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural de esta región del Caribe mexicano.

Dentro del panel “Programas de Educación y Cultura Ambiental”, Valeria Romero López, de nueve años de edad y perteneciente al Colegio “Julia Ambros”, expuso el proceso de participación en los trabajos de restauración de la Laguna Colombia; desde la colecta de plántulas, la instauración de un vivero y el proceso de sembrado y cultivo. Además, las estrategias de inserción de plántulas al medio natural y su monitoreo.

Lo anterior, bajo el título de “Taller Infantil y Juvenil de Restauración de Mangles Rojo y Negro del Mogote Central de Anidación en Laguna Colombia, afectado por los huracanes Emily y Wilma en 2005”, ofreciendo resultados comparativos sobre las diferentes estrategias usadas y las conclusiones al respecto.

Por su parte, Yazlín Marrufo Novelo, de 13 años y alumna del Colegio Americano, brindó la ponencia “Desarrollo de Técnicas de Trabajo Infantil en Conservación y Monitoreo de Tortuga Marina en el Campamento Tortuguero de Punta Sur”.

En dicha presentación, demostró cómo los niños y jóvenes están inmersos en procesos de monitoreo científico de especies excepcionales, como las tortugas marinas.

También, la ponente abordó todo lo relacionado a la ubicación de nidos, localización de cámaras incubatorias, marcado, seguimiento y el trabajo de prospección. Todas son acciones en las que los asistentes han desarrollado una serie de capacidades, permitiéndoles realizar el análisis de datos colectados y presentar sus consideraciones, en foros nacionales.

En representación del Colegio de Bachilleres, plantel Cozumel, Enrique Benavides García presentó el trabajo “Resultados del Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales 2005/2008 en el Parque Chankanaab”, desglosando el proceso de aprendizaje de identificación de peces durante cuatro años de trabajo, caracterizados por el impacto de los huracanes de 2005.

El grupo de trabajo tuvo la oportunidad de realizar el primer monitoreo, realizando una comparación en los años subsiguientes en los que se observó un decremento en la cantidad de familias y especies de peces arrecifales hasta su recuperación en 2008, enfatizando que el aumento en la capacidad de monitoreo de los jóvenes técnicos de campo, les permitió identificar géneros que antes no se habían censado.

En la sesión de preguntas con relación al tema, los “Jóvenes por la Conservación” alternaron con especialistas reconocidos como la M.C. Mónica Alba Murillo, jefa de Educación Ambiental del Municipio de Benito Juárez, y la Lic. Ámbar Escalante Díaz, del Parque Xcaret.

Exposiciones de Aniversario



COMUNICADO DE PRENSA
No. 68 / ABRIL 3, 2009

LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA INICIAN LOS FESTEJOS ARTÍSTICOS-CULTURALES POR SU XXII ANIVERSARIO
  • CON INAUGURACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES
  • Y HOMENAJE AL MURALISTA ROLANDO ARJONA AMÁBILIS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y el Museo de la Isla, inician los festejos de su XXII aniversario con la inauguración de más de 150 obras, expuestas en diversas exposiciones a lo largo de muchos años; así como, el homenaje al gran muralista yucateco Rolando Arjona Amábilis.

El centro museográfico será el escenario del encuentro cultural y artístico, mañana sábado, a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre.

La planta alta del Museo de la Isla es el lugar elegido para, de alguna manera, honrar al maestro Arjona con sus obras dignamente ubicadas y con una ambientación que imita las haciendas yucatecas que, inmediatamente, remite a la identidad de este gran artista.

Son 16 obras al óleo las que serán expuestas, mismas que datan desde 1949. También, se cuenta con una vasta colección de fotografías de las incontables obras que ha realizado a lo largo de su trayectoria, compartida por etapas con otros grandes como Siqueiros, Tamayo y Rivera.

Un aspecto poco conocido del maestro Arjona es que es heraldista; él, fue el encargado de elaborar los escudos de Sinaloa y Mazatlán, entre otros, y comparte con Cozumel una muestra de lo que ha hecho al respecto.

En la Sala de Exposiciones Temporales se podrán observar las obras de la exposición denominada “De aquí, de mí y de allá” del artista duranguense Rafael Aguirre, quien ha participado en numerosas exposiciones internacionales; además, de ganar un reconocimiento en la Bienal de Florencia en 2001. Importante plataforma artística de incuestionable nivel.

Este artista multidisciplinario es asociado generalmente con paisajes, pero la totalidad de su obra demuestra que su enfoque figurativo-realista ha ido transformándose, pues se pueden encontrar bodegones, naturaleza y paisajes arquitectónicos que pueden confundirse fácilmente con fotografías, gracias al manejo magistral de las luces y sombras.

En la planta baja, los asistentes podrán apreciar pinturas, esculturas, arte-objeto, grabados y fotografías de 36 artistas con trayectoria y debutantes, quienes respondieron a la convocatoria – emitida por el Museo de la Isla – para la exposición colectiva “Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”.

Múltiples percepciones, diversas expresiones, experiencia y primeros pasos artísticos se conjuntan en un solo espacio, en donde la persona interesada en apreciar el arte necesitará más de un día para recorrerlo.

martes, 7 de abril de 2009

Esencia, Imagen y Color - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 67 / ABRIL 2, 2009

UNA GRAN NOCHE DE “ESENCIA, IMAGEN Y COLOR” EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • CON EL GRUPO FOLKLÓRICO “DANZA JOVEN”, BAJO LA DIRECCIÓN MARÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ
  • LA ORGANIZACIÓN HA RECIBIDO, EN DOS OCASIONES, ESTÍMULOS DEL FONCAQR
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su vigésimo segundo aniversario, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a una noche de “Esencia, Imagen y Color”, con la presentación del grupo folklórico “Danza Joven”, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo domingo 5, a partir de las 20:00 horas.

María de Jesús Hernández, fundadora y directora de la organización folklórica, radica en la Isla de Cozumel desde 1986. Es maestra, formadora en Danza y bailarina. En 1989, descubrió una vocación más, en el sentido de ser también formadora artística.

En 2002 formó el grupo “Danza Joven”, con jóvenes cozumeleños que comparten el gusto por la danza; mientras que en 2004, el gobierno municipal de Cozumel le otorgó un reconocimiento a su destacada trayectoria educativa, en beneficio de esta expresión del arte en esta ciudad del Caribe mexicano.

Cabe señalar que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (FONCAQR) le otorgó el estímulo a la Creación Artística, en el área de Danza, en dos ocasiones (2005 y 2007). Reconocimiento que tiene mucho valor, ya que es necesario reunir requisitos de alto nivel para poder aspirar a ello.

El hecho de recibirlo, a pesar de la corta vida del grupo, habla de la calidad en la que se trabaja continuamente para lograr la proyección de “Danza Joven”, como un conjunto entusiasta, propositivo y de bases sólidas, sustentadas con sus actuaciones.

En esta ocasión presentará un ensamble regional, iniciando con danzas mayas, para dar paso a estampas chiapanecas y así terminar el recorrido, con música y bailes oaxaqueños.

La noche promete remembranzas, mucho colorido y una fuerte reafirmación de nuestra esencia. Además, se contará con la presentación especial de la voz juvenil de Raúl Díaz-Bates.

La entrada será completamente gratuita.

Reconocimiento a Trabajador


COMUNICADO DE PRENSA
No. 66 / ABRIL 1, 2009

LA FPMCQROO OFRECE RECONOCIMIENTO A TRABAJADOR
  • POR SU INICIATIVA, EFICIENCIA Y HONESTIDAD
  • FORMA PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE CHANKANAAB
COZUMEL, Q. ROO.- Los trabajadores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), pueden confiar en que sus directivos siempre reconocen su iniciativa, eficiencia y honestidad al desempeñar las labores de acuerdo a su cargo y responsabilidad. Ningún esfuerzo pasa desapercibido. Es el caso de Alonzo Burelo Domínguez, del Parque Natural de Chankanaab.

Para el organismo descentralizado del gobierno del Estado, el trabajador es una persona, no una máquina a la cual sólo se le puede exigir. Por ello, se hace necesario hacerle saber que el papel que desempeña es igualmente importante que el de los demás, porque todos forman parte de un engranaje con los objetivos de servir a la sociedad y de formar parte de la vocación turística de esta región del Caribe mexicano.

Por tales motivos, el director de Administración de la FPMCQROO, Edgardo Viana Villena (en representación del presidente y del director general, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente) hizo entrega de un reconocimiento al trabajador Alonzo Burelo; lo anterior, acompañado por el director del Parque Natural de Chankanaab, Alberto Escartín y Castro.

Burelo Domínguez comenzó a laborar hace apenas cuatro meses, demostrando iniciativa, eficiencia y honestidad en las tareas encomendadas e incluso hasta las que no son de su responsabilidad directa. En días pasados, devolvió una billetera (con documentos personales y dinero en efectivo) a un turista europeo, quien después de disfrutar de las bellezas naturales y de los servicios que ofrece Chankanaab, la olvidó en el sitio.

Su acción, mereció el reconocimiento no nada más del visitante, sino también de la propia FPMCQROO.

Alonzo Burelo dijo sentirse sorprendido, porque lo único que ha hecho “es hacer mi trabajo lo mejor posible y tratar, con todos mis compañeros, de que todo en Chankanaab se encuentre siempre en óptimas condiciones, en cuanto a limpieza e imagen”.

La planta laboral del Parque Natural de Chankanaab es de 73 personas, quienes asumen un gran sentido de compromiso y responsabilidad, ya que en muchos casos los puestos son rotativos, de acuerdo a las necesidades de la jornada laboral. Todos están conscientes y capacitados, para ello.

Existe una postura filosófica, en el sentido de que para poder descansar las sienes en la almohada, es necesario hacerlo con el deber cumplido. Ésa es la base de la actitud laboral de quienes prestan sus servicios en la FPMCQROO.

Cartelera Museo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 65 / ABRIL 1, 2009

FOLKLOR, OPERA, DANZA, TEATRO Y EXPOSICIONES EN EL XXII ANIVERSARIO DE LA FPMCQROO
  • TODO COMENZARÁ CON LA INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • “SOR ANGÉLICA” ES EL TÍTULO DE LA OPERA, EN COORDINACIÓN CON EL ICY
COZUMEL, Q. ROO.- Una verdadera fiesta cultural y artística caracterizarán las actividades programadas para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y del Museo de la Isla. La cartelera contempla expresiones folklóricas, opera, danza, teatro y exposiciones, entre otros conceptos que permitirán enriquecer la vida de los asistentes.

El próximo sábado 4, el Museo de la Isla será escenario de la inauguración de las exposiciones conjuntas “De aquí, de mí y de allá” del artista duranguense Rafael Aguirre, “Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel” de carácter colectivo y la exposición-homenaje al muralista yucateco Rolando Arjona Amábilis, a partir de las 20:00 horas.

El domingo 5, el grupo folklórico Danza Joven ofrecerá el espectáculo “Esencia, imagen y color”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” a las 20:00 horas. Para el sábado 11, la FPMCQROO, en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), ofrecerá el concierto de ópera “Sour Angélica” de Giacomo Puccini, en el teatro “El Jaguar” del Forum Shops a las 21:00 horas.

El miércoles 8, los participantes de los concursos “Memorias de una Isla” y “Maravillas de la Naturaleza” serán premiados, en el marco de una ceremonia a celebrarse en el propio Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Además de la premiación a los tres primeros lugares por cada categoría, se otorgarán menciones honoríficas.

El sábado 18, el auditorio del Museo de la Isla volverá a ser escenario de una expresión artística universal como lo son las “Danzas Árabes”, a las 20:00 horas; mientras que el sábado 25, la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla presentará la puesta en escena “Los Actoreces”, bajo la dirección de Jorge Navarro Rivera, en su función de estreno, a las 20:00 horas. También, dicha obra será presentada el domingo 26 y el miércoles 29, en el mismo lugar y a la misma hora.
Por su parte, la FPMCQROO, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo sus tradicionales “Sábados Familiares en Chankanaab” y “Domingos Familiares en Faro Celarain”, de 10:00 a 15:00 horas; inscripciones, en las oficinas de la dependencia ubicada en la planta baja del Museo de la Isla, en horas hábiles.

Del lunes 13 al viernes 17, se impartirá el “Curso de Interpretación de Patrimonio” para guías de turistas, tomando en cuenta la importancia de la constante actualización y capacitación para profesionalizar su trabajo, como parte de la propia vocación turística de la Isla de Cozumel. Las inscripciones y los horarios, serán dados a conocer en su momento.

El jueves 23, la FPMCQROO ofrecerá una “Tarde de Cuentacuentos” para infantes, adolescentes, adultos y personas de la Tercera Edad; lo anterior, como parte de su compromiso de fomentar el interés por la lectura. El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, será la sede de los trabajos a desarrollar, a partir de las 17:30 horas.

Del 26 de abril al 3 de mayo, PAS impartirá los talleres alusivos a las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán en el poblado de El Cedral, a partir de las 17:00 horas. Los infantes aprenderán pintura en cerámica, los adolescentes a elaborar cruces con papel crepé y los adultos bordados, cintas y pintura textil; además, del desarrollo de diferentes juegos alusivos a la Península de Yucatán.

El próximo jueves 30, la FPMCQROO y PAS llevarán a cabo el evento denominado “Celebrando a los Niños”, teniendo como escenario la plaza de El Cedral a las 16:00 horas.

Todas las actividades del mes de aniversario, serán gratuitas.