miércoles, 10 de junio de 2009

Reanudación Visitas Guiadas - PAS


COMUNICADO DE PRENSA
No. 103 / JUNIO 10, 2009

LA FPMCQROO REANUDA SU PROGRAMA DE “VISITAS GUIADAS”

  • A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • PARA ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su apoyo a la formación educativa de los estudiantes de instituciones públicas y privadas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), reanudó su programa de “Visitas Guiadas”, con la participación de personal debidamente capacitado en cuanto a los contenidos de los diferentes espacios del Museo de la Isla.

Ayer, tocó el turno a los infantes del jardín de niños “Independencia”, a partir de las 10:00 horas. Como complemento a los temas concernientes al módulo “El Niño y su Medio”, los 23 asistentes recorrieron la Sala II (Arrecifes y Corales), visitaron la Casa Maya y pintaron en láminas, temas referentes al medio ambiente y sus recursos naturales.

Por primera ocasión en las “Visitas Guiadas”, Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Karyna Arias Canul y Margarita Irizzont Díaz desarrollaron una nueva modalidad de aprendizaje en base a cánticos relacionados con los temas en mención, tomando en cuenta que el personal de PAS – bajo la dirección de Juanita González Flores – asistió al denominado Curso Pedagógico Musical, de acuerdo a su constante profesionalización laboral.

Los infantes del jardín de niños “Independencia” estuvieron acompañados por su maestra de grupo, Alejandra Chuc Tun, quien informó que el trabajo desarrollado forma parte de la formación educativa de las generaciones del presente, en torno a la importancia de su medio ambiente.

El viernes 5 pasado, ocho niñas y niños de nivel Kinder 2 del centro de preescolar Gymboree visitaron el Museo de la Isla, con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” y para reforzar lo aprendido en su clase de Arte, realizando un recorrido por las diversas exposiciones pictóricas que se encuentran en exhibición en el centro museográfico.

Al respecto, Gabriela Medina Puerto, coordinadora de Pedagogía de PAS, les proporcionó una detallada explicación sobre la composición y colores de cada una de las obras. Acto seguido, conjuntaron lo aprendido en una actividad lúdica de pintura y naturaleza.

martes, 9 de junio de 2009

Cine de Autor - Las Vírgenes Suicidas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 102 / JUNIO 8, 2009

“LAS VÍRGENES SUICIDAS”, ÓPERA PRIMA DE SOFÍA COPPOLA

  • EN EL CICLO DE CINE DE AUTOR “JUST LIKE A MUJER”
  • BASADA EN LA NOVELA DE JEFFREY EUGENIDES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “Las Vírgenes Suicidas”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “Just Like a Mujer”. La cita será el martes 9, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Las Vírgenes Suicidas” es una película estadounidense de 1999, dirigida por Sofía Coppola (hija del cinco veces ganador del “Oscar”, Francis Ford Coppola), basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides y escrita en 1993.

La historia toma lugar en el pueblo Grosse Pointe, Michigan, en el año 1970, donde cuatro chicos del vecindario se reflejan en sus vecinas, las cinco hermanas Lisbon. Hermosas, pero estrictamente inalcanzables – debido a sus sobreprotectores padres que las aíslan de todo lo que las rodea – Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia Lisbon son los enigmas que llenan los sueños de los chicos.

La película comienza con el intento de suicidio de la hermana más joven de 13 años, Cecilia, y la inmediata secuela de sus actos. La familia Lisbon se aísla aún más dentro de su comunidad, impone reglas severas a las hijas y un toque de queda inquebrantable, aumentando el misterio que hay con ellos.

El nuevo año escolar empieza ese otoño y Lux, la más promiscua de las hermanas Lisbon, forma una relación secreta con Trip Fontaine, el rompecorazones de la escuela. Trip intenta que el señor Lisbon le permita llevar a Lux al baile de la escuela, prometiéndole que encontrará citas para las otras hermanas y así ir todos en grupo, pero desobedecen las reglas.

Rompiendo el toque de queda,
Lux y sus hermanas son sacadas de la escuela por una furiosa señora Lisbon, secuestradas y sin salir de casa por tiempo indefinido. Incapaces de dejar su hogar, las hermanas Lisbon contactan a los chicos usando señales de luz y comparten canciones por el teléfono, como una forma de comunicación de sus emociones mutuamente. Finalmente, después de meses de confinamiento, las chicas les dan una señal a los chicos para ir por la noche, presuntamente para ayudarlas a escapar de su casa.

Cuando los chicos llegan, se encuentran a Lux fumando un cigarrillo. Los invita a que pasen para ver a sus hermanas, mientras ella va a esperar en el auto.

Los chicos vagan por el sótano y descubren un cuerpo colgando del techo; aterrorizados, corren fuera de la casa. En el proceso, pasan por encima de los cuerpos de las hermanas Lisbon restantes, quienes se han matado todas en un evidente pacto de suicido momentos antes; todas ellas de diferentes formas, incluyendo a Lux.

Devastados por los suicidios de todas sus hijas, el señor y la señora Lisbon rápidamente dejan el vecindario, para nunca volver. La casa de los Lisbon es vendida poco tiempo después, mientras sus vecinos – inseguros de cómo actuar – siguen sus vidas como si nada importante hubiera pasado. Tal y como sucede en los suburbios.

Los chicos, sin embargo, son incapaces de olvidar a las hermanas Lisbon. Ellos pasan el resto de sus vidas reviviendo las muertes de las chicas y la secuencia de los eventos repitiéndose una y otra vez... sólo para descubrir que el misterio de las chicas nunca se resolverá, porque las Lisbon los atormentarán por siempre.

A pesar de estas pequeñas exigencias del guión por tratar de conseguir un producto más comercial, lo más interesante de la película estriba en la forma en que Sofía Coppola muestra a los personajes femeninos y la desconocida motivación que les condujo a la muerte.

sábado, 6 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente


COMUNICADO DE PRENSA
No. 101 / JUNIO 5, 2009

LA FPMCQROO CELEBRA EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

  • A TRAVÉS DE UNA JORNADA DE PONENCIAS
  • CON LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, llevó a cabo hoy una jornada de ponencias en diversas instituciones escolares, con la participación del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

La jornada inició a las 8:00 horas en el Colegio Americano (para estudiantes de primaria y secundaria), para continuar en la escuela primaria “María de Jesús Santana Paredes” (para alumnos de todos los grados) y finalizar en el Colegio “Julia Ambros” (para los escolares de primaria). En cada centro educativo fueron ofrecidas cuatro ponencias.

Para tal efecto, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental designó a 10 integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, de entre 10 y 17 años de edad; mientras que los temas impartidos fueron “Identificación de Peces Arrecifales”, “Taller de Tortuga Marina”, “Reforestación de Mangle” y “Taller de Conservación de Cocodrilos”.

En este sentido, más de 300 alumnos – del Colegio Americano, de la escuela primaria “María de Jesús Santana Paredes” y del Colegio “Julia Ambros” – participaron en la jornada que con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” desarrolló la FPMCQROO, a través de la dependencia que encabeza Jesús Benavides Andrade, en su calidad de director.

Al respecto, Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que uno de los aspectos de mayor importancia durante la jornada ambiental fue la participación continua de los propios alumnos de todos los planteles educativos, porque en todo momento abordaron los temas en mención, lográndose el objetivo de acercar las actividades para enriquecer sus conocimientos en materia ambiental; así como, la importancia de conservar nuestros recursos naturales.

Jorge Zacarías informó que los “Jóvenes por la Conservación” participarán en un taller como parte del programa “Desembólsate”, teniendo como sede de los trabajos el auditorio “Tortuga” del Parque Arqueológico, mañana (sábado), de 10:00 a 13:00 horas. “Se espera una asistencia superior a las 40 personas, para conocer los procesos más adecuados a fin de evitar el uso de las bolsas de plástico”, concluyó.

Exposiciones


COMUNICADO DE PRENSA
No. 100 / JUNIO 5, 2009

EL MUSEO DE LA ISLA OFRECE DOS EXPOSICIONES

  • “COLECCIÓN PRIVADA DE ARTISTAS DONADORES”
  • “EXPOSICIÓN COLECTIVA II”

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general a presenciar las exposiciones denominadas “Colección Privada del Museo de la Isla de Artistas Donadores” y “Exposición Colectiva II. Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, teniendo como escenario, a partir de hoy, el Museo de la Isla.

La “Colección Privada del Museo de la Isla de Artistas Donadores” está compuesta de 22 obras; cinco de ellas son esculturas y las 17 restantes son pinturas en diferentes técnicas, destacando en este último rubro los trabajos de Raúl Anguiano, Gonzalo Torrico, Martha Chapa, Cristina Ruiz, Carol Acereto, Luis Nishizawa, Manuel Arrieta, Acevedo Sarmiento, Balam y Greg Dietrich, entre otros.

Sin omitir, las esculturas donadas por el Museo de Paleontología de Ciudad Delicias, Chihuahua; así como de Oscar Ponzanelli, Rodolfo Perea, Cristina Zamora y María Eugenia Sánchez Cuevas, mejor conocida como “Mena”.

Las obras expuestas son una parte de las que cuenta el Museo de la Isla y que ha recibido de los artistas expositores a lo largo de 22 años. En esta selección se decidió conjuntar trabajos antiguos y recientes, con temas tan variados en sus propias expresiones.

Sobre el acervo cultural del Museo de la Isla, Manuel Jesús Kuyoc May, restaurador con 22 años de servicio, dio a conocer que consta de 2,240 obras y de 191 piezas artísticas, iniciando dicho proceso desde 1987, cuando nació la entonces Fundación de Parques y Museos de Cozumel (Fpmc), por Decreto.

Las obras de mayor impacto cultural en la Isla de Cozumel son las del maestro muralista Raúl Anguiano; del artista Octavio Ocampo; del pintor ruso Alexandr Dorofeev; de la pintora mexicana Martha Chapa; de la familia Ponzanelli, abarcando tres generaciones de escultores, y de la escultora “Mena”.

Tampoco olvidar a Leonardo Nierman, Manuel Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Nechama Levendel y Nadav Bloch, y Donna Usher.

Entre los aspectos de mantenimiento adecuados, Manuel Jesús Kuyoc puntualizó que las obras y las piezas artísticas prevalecen bajo condiciones de un clima moderado y debidamente cubiertas con materiales especiales. Todas están catalogadas, mediante una ficha técnica.

La “Exposición Colectiva II. Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel” consta de 74 obras correspondientes a la convocatoria emitida en su momento, las cuales incluyen técnicas como acrílicos, óleos, acuarelas, pastel, esculturas, piedra y cerámica; así como, fotografías digitales.

Al respecto, Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla, dio a conocer que uno de los principales objetivos es ofrecer los espacios a los artistas locales para proyectar tanto su imagen como sus obras; además, de la elaboración de una selección de virtuosos que puedan exponer sus obras en otras entidades de la Federación.

Ambas exposiciones, se encontrarán abiertas al público hasta el próximo 25 de julio.

Cine de Autor - El Piano


COMUNICADO DE PRENSA
No. 99 / JUNIO 1, 2009

EL CINE DE AUTOR PRESENTA LA PELÍCULA “EL PIANO”
  • GANADORA DE ÓSCARES Y DIVERSOS FESTIVALES
  • TRAMA SIN PALABRAS DE UNA MUJER CULTA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “El Piano”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “Just Like a Mujer”. La cita será el martes 2, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“El Piano” (también conocida como “Lección de Piano”) es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. Cabe señalar que Hunter tocó todas las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.

Hasta las lejanas costas de Nueva Zelanda llega – a mediados del siglo XIX – una mujer muda llamada Ada (Holly Hunter), acompañada de su pequeña hija Flora (Anna Paquin) y de un pesado piano. Ada ha ido hasta allí para encontrarse con Stewart (Sam Neill), un poderoso terrateniente, con quien se ha casado por correspondencia.

Pero la unión no resulta exactamente feliz. Stewart no tolera que su nueva esposa lleve el piano a la casa. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero de nombre Baines (Harvey Keitel), quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella deje tocarse.

La única forma que tiene Ada de pulsar las teclas de su piano es dar clases de música al inculto Baines, pero el acuerdo va perdiendo poco a poco su rigidez para dar paso al amor. Ada, aunque confusa al principio, irá correspondiendo a ese deseo y sabrá expresar sus emociones a través de su piano. Al ritmo de las lecciones, se irá formado un triángulo que desembocará en la tragedia. Un film excepcional, premiado en todo el mundo.

La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993, y Holly Hunter a la “mejor actriz”. En 1994 ganó los Premios de la Academia en las categorías de “mejor actriz” (Holly Hunter), “mejor actriz de reparto” (Anna Paquin) y “mejor guión original”. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el “Oscar” a la “mejor actriz de reparto”. Además, la película fue candidata en las categorías de “mejor fotografía”, “mejor diseño de vestuario”, “mejor director”, “mejor montaje” y “mejor película”.

Cartelera Museo Junio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 98 / JUNIO 1, 2009

TEATRO INFANTIL, MÚSICA Y EXPOSICIONES EN JUNIO
  • CINE DE AUTOR CON CICLO DEDICADO A LA MUJER
  • TALLERES Y CURSOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a formar parte de las actividades culturales y artísticas, programadas para el mes en curso. Todos los eventos serán gratuitos.

El Museo de la Isla iniciará sus actividades culturales y artísticas a partir del próximo jueves 4, con la inauguración de la “Colección Privada del Museo de la Isla: Artistas Donadores”, en el vestíbulo de la planta alta y la exposición de los trabajos de la “II Magna Exposición Colectiva”, en la planta baja.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico será el escenario de diversas actividades, iniciando el viernes 12, con la presentación de la obra “Los Actoreses”, de la Compañía Titular de Teatro Infantil del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

El viernes 26, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” llevará a cabo su tradicional “Peña Romántica”; reunión mensual, para los amantes de la música de ayer, hoy y siempre, a partir de las 21:00 horas.

El sábado 27, el Taller de Teatro del Mundo de los Niños (del Instituto Gardner) presentará la puesta en escena “Mago de Oz”, en función de matinée de 10:30 horas.

La exposición fotográfica “Puertas de Yucatán”, continuarán en exhibición en la planta baja.

Los martes se llevará a cabo el Cine de Autor, con el ciclo llamado “Just like a Mujer”, enfocado al género femenino desde diversas percepciones. Se compone de las películas “El piano” (martes 2), “Las vírgenes suicidas” (martes 9), “Las mujeres reales tienen curvas” (martes 16), “Las mantenidas sin sueños” (martes 23) y “Persépolis” (martes 30); todas ellas, dentro de los géneros comedia y drama con reconocimientos internacionales y temáticas nada convencionales. El horario de las funciones será a las 19:00 horas.

En tanto, la Biblioteca Pública del Museo de la Isla ofrecerá opciones de recreación y aprendizaje, mediante los talleres “Círculo de Lectura”, “Hora del Cuento”, “Taller Día del Padre” y “Visitas Guiadas”.

Entre las actividades permanentes, la FPMCQROO continuará ofreciendo los talleres de Coro Infantil (viernes de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 10:30 horas). Teatro Infantil (sábados de 10:30 a 14:00 horas). Pintura (sábados de 10:00 a 16:00 horas).

Otras actividades son clases de Italiano (lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas), clases de Salsa (lunes de 20:00 a 22:00 horas), manualidades de Pintura en Tela (lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas), trabajos de Pintura Country en Madera (martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas), elaboración de Bordado (lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas) y Preparatoria Abierta (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).

Para información detallada, los interesados pueden contactar a los números telefónicos 872 14 75 y 872 15 45, en días y horas hábiles.

Aldo y su Magia Musical


COMUNICADO DE PRENSA
No. 97 / MAYO 29, 2009

SE LLEVÓ A CABO LA TRADICIONAL “PEÑA ROMÁNTICA”

  • DEDICADA AL GÉNERO DE LA MÚSICA TROPICAL
  • CON LA PRESENTACIÓN DE “ALDO Y SU MAGIA MUSICAL”
COZUMEL, Q. ROO.- La tradicional “Peña Romántica” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, llevan a cabo los últimos viernes de cada mes en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue dedicada a la presentación de “Aldo y su Magia Musical”; así como, a su última producción discográfica denominada “El anillito”.

Aldo Pat Cárdenas no es nuevo en el medio artístico. Nacido en 1980 toda su infancia vivió rodeado de instrumentos musicales; afición familiar, por diversas generaciones. En 1997 forma su grupo “Aldo y su Magia Musical” y graba su primer disco titulado “Mi lindo Cozumel”. En 2001, con los recursos recabados en presentaciones personales y ganancias de ventas de su disco, forma su propia compañía productora llamada “Magia Records”.

Las producciones discográficas bajo este sello son: “No te la vas a acabar” (2001), “El regalito” (2006), “El cafecito” (2008) y la más reciente, motivo de la noche tropical, “El anillito” con 12 canciones a ritmo de cumbia, incluyendo dos temas de Ruy Medina, integrante del famoso grupo “Los Aragón”.

El espectáculo dio inicio con una breve semblanza de Aldo y su relación con la música. Acto seguido, Ángel Pavía Solís, director de la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentó al grupo e hizo referencia a las veces que Aldo ha participado en la “Peña Romántica”. Desde las primeras notas, la gente se entusiasmó y aplaudió al ritmo de las percusiones. En algunas canciones, el público no resistió las ganas de bailar como en los temas “El manicero” y “La tablita”.

Haciendo un recorrido por sus discos anteriores, “Aldo y su Magia Musical” interpretaron “Mi lindo Cozumel”, “No te la vas a acabar”, “La cumbia de los marcianitos”, “El regalito”, “El atlántico” (tema de “Los Aragón”) “El cafecito”, “El manicero” y “La mandona”. Posteriormente, invitaron a Ángel Pavía a interpretar “La sospechita”, para proseguir con “La palomita”, “La tablita” y, por supuesto, “El anillito”, tema con el que finalizó la actuación.

Cabe señalar que el tema “El manicero”, con arreglos propios, ocupó el primer lugar de popularidad en la estación radiofónica yucateca Candela FM, que edita una revista mensual en donde dedica una sección a los diez temas más pedidos durante el mes. Actualmente, el tema de “Aldo y su Magia Musical” que más se solicita en dicha estación es “La palomita”.

“Aldo y su Magia Musical”, estuvieron recientemente cumpliendo presentaciones en Campeche. Próximamente, estarán en la Feria de Palenque (Chiapas) y en el interior del estado de Yucatán. También, se encuentran preparando su próximo disco que se espera salga a finales de 2009.

En la velada, acompañaron a Aldo: Emilio Ciau Tamay, en las percusiones; Jesús González Cetina, mejor conocido como “Chucho Fiesta”, en los coros, y Leslie Pat Cárdenas, hermana del emprendedor artista, en logística.

A nombre del Gobierno del Estado y de la FPMCQROO, Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, entregó un reconocimiento a “Aldo y su Magia Musical”; además, de agradecer al público en general su asistencia.

Convocatoria Artistas Plásticos II


COMUNICADO DE PRENSA
No. 96 / MAYO 29, 2009

SEGUNDA MAGNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • SE CONVOCA A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS DE COZUMEL
  • EL 4 DE JUNIO SERÁ LA INAUGURACIÓN

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todos los artistas plásticos mayores de 18 años de edad y con residencia en la Isla de Cozumel a sumarse a la II Magna Exposición Colectiva del Museo de la Isla, misma que será inaugurada el próximo 4 de junio.

El tema y formato de las obras son libres; preferentemente, recientes.

Se aceptarán acrílicos, óleos, acuarelas, pastel, lápiz, esculturas en madera, bronce, vidrio, piedra, coral negro y cerámica; también fotografías artísticas, digitales, fotomontajes y arte-objeto.

Cabe destacar que deberán estar catalogadas como obras de arte, porque no serán aceptadas artesanías o manualidades.

Cada artista podrá traer a selección hasta tres de sus mejores obras, pero es necesario señalar que se tomará la libertad de poder escoger el trabajo de exposición; lo anterior, según el tema que el Comité de Curaduría plantee en el momento de selección.

Cada obra deberá tener una ficha técnica con los siguientes datos: título, técnica utilizada, año de creación, nombre del autor y valor.

La modalidad del trabajo es individual, y sólo se expondrá una creación por artista; en los casos que así lo requiera la museografía, serán dos obras como máximo.

Los trabajos serán recibidos en el Museo de la Isla, hasta el próximo 2 de junio.

Todos los expositores recibirán reconocimiento de participación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8 72 15 45 o al celular 987 101 1815, de 9:00 a 14:00 horas, con Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla.

Cine de Autor - Santa Sangre

COMUNICADO DE PRENSA
No. 95 / MAYO 25, 2009

FINALIZA EL CICLO DE MAYO DEL CINE DE AUTOR

  • CON LA CINTA “SANTA SANGRE”
  • CONLLEVA UN ANÁLISIS FILOSÓFICO-PSICOLÓGICO
COZUMEL, Q. ROO.- “Santa Sangre” es la cinta con la que culmina el ciclo “El Psicomago Jodorowsky” del Cine de Autor que organiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”. El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla será el punto de encuentro, mañana a las 19:00 horas. La entrada será gratuita.

Esta coproducción italo-mexicana, es producida por el hermano del ícono de la cinematografía de horror de bajo presupuesto:
Claudio Argento. Alejandro Jodorowsky escribe y dirige.

Como en las cintas anteriores de este ciclo, el lenguaje visual es altamente recargado de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico, lo que se presta a un serio análisis filosófico-psicológico.

Fénix es un niño que vive en un circo junto a sus padres: Orgo, lanzador de cuchillos y dueño del espectáculo, y Concha, equilibrista y líder de una secta religiosa que adora a una mártir de brazos amputados.

La llegada de una mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste. Arrepentido, Orgo se suicida poco después, delante de Fénix.

El chico, recluido en un psiquiátrico, permanece en un estado de mutismo absoluto hasta que aparece su madre, siendo ya un joven, con la que huye. Concha dominará a su hijo de manera enfermiza – los brazos del joven se convierten en los suyos, en una actuación circense y cotidiana – y le obligará a asesinar a las mujeres, por las que se sienta atraído.

“Santa Sangre” es una fábula sobre la búsqueda de la identidad personal, simbolizando el amor perdido. Alma – nombre bastante clarificador – es el personaje que se opone al control de Concha, quien vampiriza y anula la personalidad del hijo y que éste trata de romper a través de las mujeres de las que se enamora.

La fuerza de la película recae sobre la mezcla de un extraño lirismo y una recreación; sin complejos, de lo anormal y grotesco. Muy al estilo Jodorowsky.

Cine de Autor - The Holy Mountain

COMUNICADO DE PRENSA
No. 94 / MAYO 18, 2009

LA FPMCQROO PROYECTARÁ LA CINTA “THE HOLY MOUNTAIN”

  • DENTRO DEL CICLO “EL PSICOMAGO JODOROWSKY”
  • SURREALISTA HISTORIA DE BÚSQUEDA ESPIRITUAL
COZUMEL, Q. ROO.- “The Holy Mountain” es la cinta que proyectará la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, como parte del ciclo “El Psicomago Jodorowsky” del Cine de Autor. El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla será mañana, el punto de encuentro, a las 19:00 horas. La entrada será gratuita.

De nuevo, Alejandro Jodorowsky realiza una película bastante surrealista, con una narración visual que presenta escenas y sucesos sin coherencia aparente, pero que subliminalmente describe una historia de búsqueda espiritual, a través de la lectura del Tarot y símbolos alquimistas.

“The Holy Mountain” es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado, como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la Cruz. Al despertar, muestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano.

En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar. La película no tiene historia, sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo.

Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un alquimista (Alejandro Jodorowsky), éste le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro”. Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar.

Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende – junto al alquimista – un viaje mágico que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada”, símbolo de la elevación espiritual.

Creada en 1973 la película fue producida por Allen Klein (representante de The Beatles), interesado en el proyecto después de que Jodorowsky se revelase como fenómeno underground, con la película “El Topo”, y con ella la aclamación de John Lennon y George Harrison (quien también puso dinero para la producción).

A través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza en la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas, sexuales y sociales, “The Holy Mountain” logra cumplir sus objetivos; por lo tanto, es cinematográficamente fascinante.

Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones.

Mago de Oz

COMUNICADO DE PRENSA
No. 93 / MAYO 16, 2009

LA FPMCQROO PRESENTA LA PUESTA EN ESCENA “MAGO DE OZ”

  • INTERPRETADA POR EL “MUNDO DE LOS NIÑOS”
  • Y EL TALLER DE TEATRO DEL INSTITUTO GARDNER
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con el “Mundo de los Niños” y el Instituto Gardner, ofrecerá al público infantil la puesta en escena “Mago de Oz”, mañana (domingo) en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en función de matinée a partir de las 9:00 horas. La entrada será gratuita.

El “Mago de Oz” es un famoso cuento escrito por L. Frank Baum, con gran peso y relevancia dentro de la literatura infantil, ya que promueve valores como la amistad, el amor, la relación con los demás y el apego a la familia.

Esta adaptación teatral, dirigida por Bertha Alicia Gutiérrez Pérez (titular del área artística de ambos planteles escolares), representa la clausura de los trabajos que se realizan en los talleres de teatro, en donde los infantes aprenden técnicas y lo relacionado con logística e interpretación. La adaptación del guión y ambientación está a cargo de Argel King Cardeña.

Cabe señalar que los personajes son representados por niños de 5 a 6 años de edad, quienes forman parte del grupo de Teatro Infantil del “Mundo de los Niños”, con la participación especial de alumnos del Taller de Teatro del Instituto Gardner.

El cuento narra la historia de una niña llamada Dorothy, cuya casa es transportada por un huracán a un país maravilloso en el que conoce a unos duendes que le indican el camino para llegar a Ciudad Esmeralda, lugar en donde vive el gran “Mago de Oz”, el único que puede ayudarle a regresar a su hogar. En el trayecto conoce a un espantapájaros sin cerebro, a un hombre de lata sin corazón y a un león cobarde. Juntos viven aventuras que enfrentarán para alcanzar lo que más desean.

Los pequeños actores son: Luana Marín Rocco (Dorothy), Kenia Flores González y Annia Lizama Hernández (Toto), Johana Cruz Rodríguez (Tía Ema), Erika Aguilar Durand (Señorita), Amanda Gutiérrez Otero (Espantapájaros), Arturo Alor Orozco (Hombre de Lata), Argel King Gutiérrez (León), Mariana Barceló Villagrán (Bruja), Yokimi Ham Ayala (Hada Glinda), Gibran Nayar Alum (Mago de Oz).

Los Munchikines y Monkies serán interpretados por Landy Cantú Lavalle, Samantha Ochoa Marrufo, Camila Núñez Franco, Renata Mora Romero, Andrea García Vivas, Alejandra King Correa, Melissa Puerto Aguayo y Ana Paula Valencia Martín.

Curso de Actaulización - PAS

COMUNICADO DE PRENSA
No. 92 / MAYO 15, 2009

INICIÓ “CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA ISLA DE COZUMEL”

  • ENFOCADO A PERSONAL DE PAS
  • EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, inició el “Curso de Interpretación del Patrimonio Natural de la Isla de Cozumel”, que será impartido a partir de hoy en el salón didáctico I del Museo de la Isla, con una duración de 20 horas y valor curricular.

Lo anterior, como parte de las actividades de actualización que realiza la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) para su personal, aprovechando estas semanas en que las actividades poco a poco van retomando su ritmo habitual, debido a la contingencia sanitaria.

La estructura del curso está basada en cinco módulos teóricos, dinamizados con videos; así como, recorridos a las salas I y II del centro museográfico. Los temas son “Marco Referencial”, “Los Recursos Naturales de Cozumel”, “El Arrecife de Coral”, “Fauna Insular” y “Amenazas y Soluciones Ambientales en Cozumel”.

La actualización corre a cargo de Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental; Jorge Zacarías Zagoya, Sandra Dutton Ruiz y Héctor González Cortés, coordinadores de la misma dependencia.

Cabe señalar que este curso fue impartido al Sindicato de Guías de Turistas en días pasados, y que la información proporcionada llamó la atención del personal de PAS (que apoyaba en la organización), por la profundidad de temas y la cantidad de datos complementarios; situaciones, que motivaron la solicitud de dicho taller como parte de los trabajos de actualización.

En estas sesiones de trabajo, se pretende concientizar a los trabajadores a que sean más que transmisores de información, facilitadores de aprendizaje. El horario de las mismas serán los miércoles y viernes, de 9:00 a 12:00 horas, hasta finalizar el número de horas establecido.

Por parte de PAS, participan: Juanita González Flores, directora de la dependencia; Obdulia Marrufo Méndez, Gabriela Medina Puerto, Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Laura Pech Caamal, Karyna Arias Canul, Aida Canul López y Patricia Manzanero Arreola.

Por parte de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla: Suemy Mukul Brito, Cosme Dzul Cab y Jorge Carlos Abraham Villanueva Pool.

viernes, 5 de junio de 2009

Modificaciones a la Cartelera

COMUNICADO DE PRENSA
No. 91 / MAYO 13, 2009


CAMBIOS EN ACTIVIDADES PROGRAMADAS
  • CANCELACIONES Y AMPLIACIONES DE FECHAS
  • “COFRE DE LAS MARAVILLAS” Y TALLERES VIGENTES
COZUMEL, Q. ROO.- Por este medio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), informa a la opinión pública la suspensión de algunas actividades programadas para el mes en curso, debido a causas de fuerza mayor.

La Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), pospone hasta nuevo aviso el programa piloto de fomento a la lectura denominado “Diviértete con los Libros”; así como, el concurso de pintura infantil “Pinceladas de San Gervasio”.

Sin embargo, el periodo de recepción de trabajos del XIII Concurso de Bordado y Tejido se amplía hasta el próximo 17 de junio.

En tanto, el programa educativo sabatino “Cofre de las Maravillas” continúa vigente. Éste se lleva a cabo en el Parque de la FPMC, ubicado en la colonia Maravilla, de 9:30 a 11:00 horas. Cada semana, con actividades diferentes.

Por otra parte, la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, modifica su horario de atención al público de 9:00 a 17:00 horas, pero mantiene vigentes los talleres programados para este mes que son: “Círculo de Lectura” (martes de 16:00 a 17:00 horas), “Hora del Cuento” (sábados de 11:00 a 12:00 horas), “Para Leer en Familia” (miércoles de 15:00 a 17:00 horas) y “Visitas Guiadas” (durante todo el mes en el horario recién establecido).

Las actividades permanentes que ofrece la FPMCQROO – a través del Museo de la Isla y de PAS – se mantienen vigentes en los horarios ya publicados: Coro Infantil (viernes de 18:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 10:30 horas). Guitarra (jueves de 15:00 a 18:00 horas y viernes de 14:00 a 17:00 horas). Teatro Infantil (sábados de 10:30 a 14:00 horas). Pintura (sábados de 10:00 a 16:00 horas).

Las clases de manualidades tampoco sufren cambios de horario. Entre ellas se encuentran Pintura en Tela (lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas). Pintura Country en Madera (martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas). Bordado (lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas). Preparatoria Abierta (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).

Cine de Autor - El Topo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 90 / MAYO 11, 2009

EL CINE DE AUTOR PRESENTA LA PELÍCULA “EL TOPO”

  • DENTRO DEL CICLO “EL PSICOMAGO JODOROWSKY”
  • EL SENTIDO DE LA VIDA ES EL TEMA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “El Topo”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “El Psicomago Jodorowsky”. La cita será mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

“El Topo” es una violenta y alegórica película de culto de 1970, dirigida, escrita y protagonizada por el actor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Caracterizada por sus extraños acontecimientos y personajes, empleo de actores mutilados y enanos, grandes dosis de simbolismo cristiano y filosofía oriental. La cinta, aborda el tema sobre la incesante búsqueda por el sentido de la vida.

La película pudiera dividirse en dos partes. La primera mitad, presenta el viaje del protagonista y su hijo para derrotar a los cuatro maestros del revólver. Cuando “El Topo” encuentra a un maestro, éste le enseña su lección; luego de la cual, se baten a duelo. El maestro se mata a sí mismo, en una demostración de la poca importancia de la vida.

La segunda mitad de la cinta toma lugar años después al ser rescatado “El Topo” por una banda de marginados deformes, salvándolo de la muerte. La banda lo conduce a su comunidad subterránea, donde él, estando en coma, medita por varios años. Cuando despierta, “renace” con la ayuda de los marginados y se va en busca de la libertad de los deformes, desde su prisión subterránea.

Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, “El Topo” asesina a los opresores de los marginados, pone gasolina sobre sí mismo y se enciende, una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida. El hijo de “El Topo” y la novia sobreviven el calvario y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).

La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y “El Topo” a Jesucristo.

Este filme ocupa el lugar 42, dentro de las 100 mejores películas del Cine Mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México publicada por la revista Somos, en julio de 1994.

Primer Nido de Tortuga Marina


COMUNICADO DE PRENSA
No. 89 / MAYO 8, 2009

LA FPMCQROO INICIA TRABAJOS DE PROTECCIÓN A LA TORTUGA MARINA
  • A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • SON 20 AÑOS DE TRABAJOS CONTINUOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS QUELONIOS
COZUMEL, Q. ROO.- Durante un recorrido de reconocimiento en la Reserva Ecológica Faro Celarain, a cargo de personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), fue detectado el primer nido de tortuga marina.

Lo anterior, en el campamento tortuguero de dicha zona – instaurado desde 1990 – durante la noche del martes 5 pasado, dio a conocer el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade, quien añadió que el nido encontrado pertenece a la especie carteta careta, mejor conocida como tortuga caguama, estableciendo el inicio de los trabajos de protección a los quelonios marinos correspondientes a 2009, con diez días de anticipación.

Jesús Benavides destacó que los reptiles encuentran una cultura de protección muy arraigada en la población de esta ínsula del Caribe mexicano; así como, programas de vigilancia formalmente establecidos y organizados. Un ejemplo de ello es el Comité Municipal de Tortuga Marina que trabaja en coordinación con la Brigada de Vigilancia de la FPMCQROO, bajo la responsabilidad de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dijo.

En este sentido, el titular de la dependencia informó que en 1987 la entonces Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) promovió la idea de un “museo vivo” con un matiz ecológico, enfocado principalmente al arrecife. Posteriormente, surgieron dos coordinaciones (Ecología y Servicios Educativos) que se concentraron en la educación ambiental, teniendo como principal objetivo la conservación de la tortuga marina; tiempo después, nació la Dirección de Conservación y Educación Ambiental con programas permanentes”, rememoró.

En 1989, continuó Benavides Andrade, se conformó la Brigada de Vigilancia con personal de la misma institución, misma que cuenta con 20 años de trabajos continuos, con la participación de varias generaciones. Actualmente, los jóvenes que pertenecen a los programas de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y voluntarios de la población en general, son quienes realizan los trabajos de protección a la tortuga marina, expresó.

El director de Conservación y Educación Ambiental anunció que con la detección de este primer nidal, la FPMCQROO pone en marcha sus actividades de monitoreo, marcado, seguimiento y protección de nidos; además, de las acciones de vigilancia de las zonas de anidación para la presente temporada, en cuanto a la zona que comprende la Reserva Ecológica Faro Celarain, cuya extensión es de nueve kilómetros de litoral y un área de 1,113 hectáreas.

Aseveró que espera “una temporada de anidación muy productiva para el mantenimiento de las especies marinas de tortugas que vienen a las playas de Cozumel, a efectuar su proceso reproductivo”.

Cartelera Mayo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 88 / MAYO 6, 2009

EXPOSICIONES, MÚSICA, TEATRO Y CONCURSOS CONFORMAN LA CARTELERA CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • CINE DE AUTOR Y TALLERES SON ACTIVIDADES PERMANENTES
  • CONTINÚA EL PROGRAMA “DIVIÉRTETE CON LOS LIBROS”

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general a formar parte de las actividades culturales, artísticas y educativas, programadas para el mes en curso.

Todos los eventos serán gratuitos.

El próximo viernes 15, el Museo de la Isla iniciará sus actividades culturales y artísticas con la Historia de la Música Cubana por Norteamérica, con la presentación del músico cubano-americano Jesús Alejandro “El Niño”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 20:00 horas.

El domingo 17, en el mismo recinto, el Taller de Teatro del Mundo de los Niños (del Instituto Gardner) presentará la puesta en escena “Mago de Oz”, en función de matinée de 9:00 horas. Una buena opción para los infantes, acompañados de sus padres.

El viernes 29, será inaugurada la exposición pictórica denominada “Caleidoscopio” del artista Jorge Roy Sobrino. La cita será en la planta alta del centro museográfico, a las 20:00 horas. En la misma fecha, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” llevará a cabo su tradicional “Peña Romántica”; reunión mensual para los amantes de la música de ayer, hoy y siempre, a partir de las 21:00 horas.

Para los fanáticos del séptimo arte, el Cine de Autor presentará el ciclo llamado “El Psicomago Jodorowsky” proyectando las películas “El Topo” (martes 12), “The Holy Mountain” (martes 19) y “Santa Sangre” (martes 26); todas ellas de producción mexicana y dirigidas por Alejandro Jodorowsky, quien también realizó los guiones de las mismas. Como siempre, la cita será a las 19:00 horas.

Por su parte, PAS continuará su programa de fomento a la lectura denominado “Diviértete con los Libros”, del lunes 11 al miércoles 20, teniendo como sede la escuela primaria “Benito Juárez”. Además, los sábados 16, 23 y 30, de 9:30 a 11:00 horas, continuará el programa infantil “Cofre de las Maravillas” en el parque principal de la colonia Maravilla.

En otros temas, el martes 12 comenzará el periodo de recepción de los trabajos alusivos al concurso pictórico infantil “Pinceladas de San Gervasio”. El miércoles 13, serán recibidos los trabajos que participarán en el XIII Concurso de Bordado y Tejido, mismos que serán premiados el viernes 15 y exhibidos a partir del lunes 18.

Los interesados de ambos concursos, pueden llevar sus obras a la oficina de Servicios Educativos de PAS, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en horas hábiles.

En tanto, la Biblioteca Pública del Museo de la Isla ofrecerá opciones de recreación y aprendizaje, mediante los talleres “Círculo de Lectura” (martes de 16:00 a 17:00 horas), “Hora del Cuento” (sábados de 11:00 a 12:00 horas), “Para leer en Familia” (miércoles de 15:00 a 17:00 horas) y “Visitas Guiadas” (durante todo el mes de 9:00 a 19:00 horas).

Entre las actividades permanentes, la FPMCQROO – a través del Museo de la Isla y de PAS – continuará ofreciendo los talleres de Coro Infantil (jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 10:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas). Guitarra (jueves de 15:00 a 18:00 horas y viernes de 14:00 a 17:00 horas). Teatro Infantil (sábados de 10:30 a 14:00 horas). Pintura (sábados de 10:00 a 16:00 horas).

Otras actividades son clases de Italiano (lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas), manualidades de Pintura en Tela (lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas), trabajos de Pintura Country en Madera (martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas), elaboración de Bordado (lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas) y Preparatoria Abierta (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).

Para mayor información, los interesados pueden contactar a los números telefónicos 872 14 75 y 872 15 45, en días y horas hábiles.

Entrega de Uniformes

COMUNICADO DE PRENSA
No. 87 / ABRIL 29, 2009

LA FPMCQROO ENTREGA UNIFORMES A SU PERSONAL

  • EN NIVELES DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO
  • UN IMPORTANTE ESFUERZO PARA CUMPLIR COMPROMISOS
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte del compromiso que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), tiene con sus empleados, llevó a cabo dos jornadas de trabajo para entregar uniformes a personal directivo, administrativo y operativo.

Eduardo Novelo López, Juan Ortegón Pacheco y Edgardo Viana Villena, presidente, director general y administrador de la FPMCQROO respectivamente, en compañía del contralor interno, Pablo Brito Quijano, y de la subdirectora de Recursos Humanos, Mónica Sandoval González, realizaron la entrega de uniformes en las diferentes áreas, destacando en todo momento el compromiso mutuo de seguir trabajando a favor de la sociedad y de la vocación turística de Cozumel, no importando el esfuerzo que esto implique.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Novelo dio a conocer que a pesar de los tiempos difíciles la FPMCQROO cumple con uno de sus principales propósitos, en el sentido de proporcionar uniformes nuevos a todos sus trabajadores para incentivarlos a seguir desempeñando su mayor esfuerzo. “El objetivo de estas acciones es otorgar las herramientas necesarias a los empleados, porque son la cara e imagen de una gran institución; la materia de mayor importancia, cuyo desempeño forma parte del motor que nos impulsa a salir siempre adelante”, dijo.

Por su parte, Juan Ortegón afirmó que si al prestador de servicios se le exige atender bien al turista; entonces, también se debe cumplir el compromiso de proporcionarle lo necesario para cumplir dicha misión. “No hay tiempo que no se cumpla. El llevar a cabo lo prometido es un derecho del trabajador y una obligación para nosotros. Además, en la medida en que vayamos ofreciendo una buena atención y presentación, se verá reflejado en la afluencia de más visitantes”, puntualizó.

Cabe resaltar que el uniforme variaba de acuerdo al tipo de puesto. A empleados con trabajo operativo, el paquete entregado consistió en playeras polo, pantalón de mezclilla y botas de uso rudo. En otros casos, el tipo de vestimenta fue más acorde y funcional al trabajo de oficina.

La primera jornada se llevó a cabo el lunes 27 pasado, en el parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio a las 11:00 horas, en donde fueron entregados 33 uniformes; mientras que en el Museo de la Isla, fueron canalizados 55 más (al personal del propio centro museográfico, de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social y de la Dirección de Comunicación Social).

La agenda de trabajo prosiguió en el Departamento de Recursos Humanos, donde se entregaron seis paquetes de uniformes; así como, en las áreas de Mercadotecnia y Contabilidad, con tres y seis, respectivamente.

La segunda jornada fue desarrollada ayer, en el Parque Natural Chankanaab a partir de la misma hora, en donde fueron proporcionados 72 uniformes. Los ejecutivos denominaron a este centro turístico como el motor económico de la FPMCQROO, y resaltaron el trabajo de cada uno de los empleados para lograrlo. Además, exhortaron al personal a cuidar su trabajo y dinero, en estos tiempos difíciles.

En la Reserva Ecológica “Faro Celarain” fueron repartidos 40 uniformes. En la Dirección de Servicios Generales fueron suministrados 26, y en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, 5 más.

La entrega de vestimenta adecuada al trabajo que se realizó, también incluyó al personal que porta traje regional. En cuanto a las Oficinas Centrales de la FPMCQROO, la entrega se pospuso una semana para poder dar prioridad a los ya mencionados.