miércoles, 23 de septiembre de 2009

Noche Musical

COMUNICADO DE PRENSA
No. 176 / SEPTIEMBRE 23, 2009

NOCHE MUSICAL EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • FINAL DEL “CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA”
  • LA PEÑA ROMÁNTICA, CON ARGELIA CHACÓN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general a pasar una noche musical en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo viernes 25, a partir de las 19:00 horas.

En dicha fecha y hora, se llevará a cabo la final del “VII Concurso de la Canción Mexicana” que coordina la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). En ella, se disputarán los tres primeros lugares los ocho finalistas de la primera y segunda eliminatoria, realizadas los viernes 11 y 18 pasados.

Los nombres de los finalistas son: Brenda Burgos Balderas, Daril González Castillo, Wendy Noh Tec, Diego Caro Mezo, Nataly Puch Balam, Lubliana Muñoz Sánchez, Ana Laura Salinas Villanueva y Alejandra Villanueva Pérez.

Se tiene la libertad de traer pancartas, matracas y porras organizadas, manteniendo siempre el respeto a los demás participantes. Como cada año, además del reconocimiento público a su talento los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un premio en efectivo por $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00, respectivamente.

Por otra parte a partir de las 21:00 horas, y manteniendo el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” como escenario, la FPMCQROO, en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentará el programa “Peña Romántica”, en su edición de septiembre que tendrá como invitada especial a la excelente cantante Argelia Chacón, quien ese mismo día festejará su cumpleaños.

Es así que el público asistente tendrá la oportunidad de compartir con la cumpleañera la actividad que más disfruta: cantar, y regalarle el merecido aplauso y reconocimiento a su talento, preparación y dedicación. También, habrá duetos con artistas locales.

La entrada, a ambos eventos, será libre.

Cine de Autor - Gabriel Orozco y Ver Llover

COMUNICADO DE PRENSA
No. 175 / SEPTIEMBRE 23, 2009

CORTOMETRAJES MEXICANOS EN EL CICLO “MÉJICO MÁXICO III”

  • “GABRIEL OROZCO”, ÓPERA PRIMA DE JUAN CARLOS MARTÍN
  • “VER LLOVER”, CORTOMETRAJE GALARDONADO EN CANNES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo jueves 24 dos cortometrajes de producción mexicana y reconocidos internacionalmente, dentro del ciclo “Méjico Máxico III” del Cine de Autor. La cita será en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a las 19:00 horas, con entrada libre.

“Gabriel Orozco”, es la ópera prima de Juan Carlos Martín, joven cineasta quien ha colaborado con Arturo Ripstein. La cinta tiene la cualidad de que, aunque el espectador desconozca a Orozco, la claridad y dulzura con que se cuenta una parte de su vida – “la de la creación” – provoca la completa familiarización con su obra.

El mérito del cineasta radica en que plantea al personaje sin exaltarlo, ni minimizarlo, sencillamente lo expone. Otro de los valores agregados a este documental es la forma narrativa que llega al oído: la música, durante toda la cinta viste, casi sin sentirla, a la imagen.

Un segundo cortometraje, de apenas 14 minutos, complementa el programa. “Ver llover” (2007), trabajo realizado por Elisa Miller, estudiante de 24 años del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Ganó ese año la “Palma de Oro” en Cannes y fue el cortometraje triunfador del Festival de Cine de Morelia. “No es una película política, pero el contexto social en el que se sitúa la acción lo es inevitablemente”, ha comentado la joven cineasta.

Es la historia de Jonás (Diego Cataño) y Sofía (Sofía Espinosa). Ella quiere irse de su pueblo en busca de un mejor nivel de vida, pero él no sabe si debe seguirla o quedarse. Es una narración íntima y sin complicaciones, que busca tocar el corazón de todo aquel que haya experimentado una despedida. El paisaje de fondo es el de un pequeño pueblo mexicano en el que sólo hay mujeres y niños, no hay hombres, como en tantos otros en México, pues los padres de familia trabajan en Estados Unidos.

Cabe mencionar que los dos premios de la “Palma de Oro” que ha ganado México en Cannes, fueron obtenidas por dos estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica: Carlos Carrera en 1994, por su cortometraje “El héroe” y Elisa Miller en 2007, con “Ver llover”.

XXII Limpieza Internacional de Playas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 174 / SEPTIEMBRE 19, 2009

INICIÓ LA XXII LIMPIEZA INTERNACIONAL DE PLAYAS
  • SUMA DE ESFUERZOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS
  • POR EL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES
COZUMEL, Q. ROO.- “Es muy importante fomentar la cultura de la limpieza de nuestro entorno ecológico como parte del cuidado de nuestro medio ambiente, para no sufrir las consecuencias como en otras ciudades de la República cuando la naturaleza decide hacerse presente para ocasionar verdaderos caos sociales”, afirmó el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López, en el marco de la XXII Limpieza Internacional de Playas.

Acompañado de ejecutivos y directores de la FPMCQROO, así como de autoridades civiles y militares, Eduardo Novelo destacó el trabajo de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental para fomentar la conciencia ecológica en infantes, adolescentes y adultos, tomando en cuenta que anualmente promueve y organiza la jornada de limpieza de playas.

Por su parte, el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, dio a conocer que una vez más la institución encabeza – como lo ha hecho desde 1989 – una jornada a favor de la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales, a través de la limpieza de playas. “La participación de infantes, adolescentes y adultos es el valor fundamental porque somos nosotros mismos, quienes estamos determinando nuestro propio futuro”, añadió.

Juan Ortegón informó que en 1986 el Centro de Conservación Marina llevó a cabo en la Isla del Padre, Texas, Estados Unidos, una jornada de limpieza de playas reuniendo a cientos de participantes, quienes en conjunto lograron recolectar toneladas de basura; lo anterior, gracias al importante apoyo de ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno ambiental.

En 1989, México participó oficialmente por primera vez en la limpieza de playas; jornada, en la que el Museo de la Isla fue pionero en el país en materia de conservación y educación ambiental. “Esto último es motivo de orgullo y satisfacción, pero también de un gran compromiso para no permitir que nuestro único lugar de vida, sea amenazado por la contaminación hasta su extinción”, continuó.

“Estamos escribiendo la historia de nuestra propia existencia, mientras que la naturaleza nos está reclamando cada vez con más furia varias intromisiones a su entorno ecológico”, puntualizó el ejecutivo.

Aseveró que basta de ser apáticos a los problemas de contaminación, porque ya lo estamos lamentando. Somos testigos de las amenazas continuas de huracanes cuyos potenciales, según los científicos, son cada día más destructivos. Por eso, insistió Ortegón Pacheco, en su reconocimiento a todas las autoridades civiles y militares, a las organizaciones no gubernamentales, a los infantes, jóvenes y adultos, y a sus colaboradores por su participación en la jornada de limpieza de playas.

“Si ustedes piensan que es un pequeño esfuerzo, están equivocados. Al contrario, es un gran esfuerzo porque reflejamos nuestro amor a la Tierra que nos alberga y, sobre todo, nuestra gratitud a la naturaleza, por permitirnos vivir en este paraíso llamado: Cozumel”, finalizó.

En su intervención, el director de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, Jesús Benavides Andrade, señaló que los datos recabados servirán para tomar decisiones frente a las problemáticas de pérdidas de hábitat y biodiversidad, expresando su orgullo por el esfuerzo realizado porque no se trata solamente de colectar desechos, sino también de hacer conciencia sobre la grave problemática de la contaminación de playas.

“Lo que vemos tirado – refiriéndose a los desechos – en las playas, representa solamente el 30 por ciento de lo que en realidad hay en los mares”, expresó Jesús Benavides.

Cabe destacar que por primera vez, la Universidad de Michigan – a través de la catedrática Sherman Siebenthal, y su grupo de estudiantes de postgrado en Educación Ambiental – se sumó a la jornada de limpieza de playas, haciendo equipo con instituciones educativas de la Isla de Cozumel como la escuela secundaria general “Andrés Quintana Roo” y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 28, entre otras.

Un factor determinante para la realización de la XXII Limpieza Internacional de Playas fue la participación de instituciones y compañías, como patrocinadores: Ayuntamiento de Cozumel, DIF-Quintana Roo, Puerta Maya, Coca-Cola, Los Cinco Soles, Punta Langosta, Cozumel Country Club, Hard Rock Café, Explora Caribe, Starbucks Coffee, Grupo Intermar, Distribuidora Cuauhtémoc-Moctezuma, sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”, Forum Shops, Paradise Beach, Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, Agua Purificada Brisa, Cozumel Palace Hotel, Occidental Hotels & Resorts, Wyndham, Iberostar Hotel, Discover México, API, Dolphin Discovery, Carlos’n Charlie’s, Rancho Buenavista, Margaritaville, UNIPER, TELYCOM, Isla de la Pasión, ASUR, Wildtours, UVAS Relax Beach & Restaurant–Bar, Sunshine Tours, San Francisco de Asís, Executive Car Rental y Ventanas al Mar.

El banderazo de salida de las brigadas estuvo a cargo del representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, Germán García Padilla, y del presidente de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, atestiguando el momento significativo el comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante del Sector Naval, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, y el subteniente de la Fuerza Aérea Mexicana, Zacarías Estrada Vega, entre otras autoridades.

La jornada inició en el Museo de la Isla, a las 7:00 horas.

VII Concurso de la Canción Mexicana - 2da. Eliminatoria

COMUNICADO DE PRENSA
No. 173 / SEPTIEMBRE 18, 2009

LISTA LA FINAL DEL VII CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • CUATRO FINALISTAS EN LA SEGUNDA ELIMINATORIA
  • ARGELIA CHACÓN FUE LA INVITADA ESPECIAL
COZUMEL, Q. ROO.- Nataly Puch Balam, Lubliana Muñoz Sánchez, Ana Laura Salinas Villanueva y Alejandra Villanueva Pérez pasaron a la final del VII Concurso de la Canción Mexicana, evento organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), en el marco del 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 20:00 horas, de la segunda eliminatoria de dicho certamen que contó con la participación de seis juveniles intérpretes de los diferentes géneros de la canción mexicana.

Los nombres de los participantes y las interpretaciones, por orden de aparición, fueron: Nataly Puch (“México en la piel”, de José Ángel Espinosa), Ana Laura Salinas (“Destino”, de Ana Gabriel), Lubliana Muñoz (“Espacio sideral”, de Jessie Joey), José Francisco Magaña Burgos (“Mundo raro”, de José Alfredo Jiménez), Guadalupe Zapata Ávila (“Amor eterno”, de Juan Gabriel) y Alejandra Villanueva (“Volver, volver”, de Fernando Z. Maldonado).

El jurado calificador nuevamente estuvo integrado por Martha Morfín Morales, Saúl Peláez Illescas, Ángel Pavía Solís, Carlos Gutiérrez Pérez y Wilebaldo Sulub Caballero.

Cabe señalar que a pesar de los requisitos establecidos en la convocatoria y dados a conocer mediante el comunicado de prensa número 163, fechado el martes 8 pasado, en el sentido de que los participantes deberían interpretar géneros musicales acordes a la denominación del concurso como ranchero, bolero ranchero, huapango, etcétera, los jueces calificaron a la final a Lubliana Muñoz, con el tema “Espacio sideral”, de Jessie Joey.

Como invitada especial, Argelia Chacón hizo su aparición en el escenario para interpretar “El pastor”, “Amiga mía” y “Déjame volver contigo”; además, de felicitar a los jóvenes por su participación porque lleva mucho tiempo prepararse para presentarse ante un público.

La final del VII Concurso de la Canción Mexicana se llevará a cabo el próximo viernes 25, en el Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

Del Olvido... Hasta los Huesos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 172 / SEPTIEMBRE 16, 2009

DOS CORTOMETRAJES EN EL “CINE DE AUTOR”
  • “DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO” Y “HASTA LOS HUESOS”
  • LA BÚSQUEDA DE JUAN RULFO Y ESTAR MUERTO NO ES TAN MALO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective” y como parte del ciclo denominado “Méjico Máxico III” del “Cine de Autor”, presentará dos cortometrajes de producción nacional. La cita es mañana (jueves 17), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

Cabe aclarar que ayer (martes 15), no hubo función debido a la tradicional ceremonia de la Noche del Grito, en el marco de la conmemoración por el 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Dentro del programa de aniversario del “Cine de Autor”, se contempló el documental “Del olvido al no me acuerdo”, de Juan Carlos Rulfo. Es así, que los amantes del Séptimo Arte podrán presenciar un cortometraje en homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo XX, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.

El lugar es la memoria y los recuerdos de un grupo de adultos y ancianos del estado de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, lleva a descubrir a personajes entrañables, pero ninguno de los entrevistados recuerda con precisión al personaje; a lo más alguno, llega a decir que se la pasaba en su cuarto porque le gustaba “el estudio” y otro que “era joven”.

La excelente fotografía de esta película resalta las manos con largas uñas terrosas, los rostros cuarteados por las arrugas y los empolvados huaraches de los viejos entrevistados por Juan Carlos Rulfo, quienes dejan ver sus desgastadas encías cuando comparten sus historias.

El personaje que todos nombran “Juan”, no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de “El llano en llamas” y de “Pedro Páramo”, dos de las obras de mayor importancia de la literatura mexicana. La cinta es, en cierto modo y según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. “Del olvido al no me acuerdo”, es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense.

También, se podrá apreciar el cortometraje “Hasta los huesos”, del cineasta René Castillo. Hace alusión a la muerte en forma graciosa, característica del mexicano. Un hombre muere (con voz de Bruno Bichir) y al llegar al mundo de los muertos, es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Su producción duró más de tres años y su sola filmación, con la técnica stop motion, fue de año y medio; se necesitaron, alrededor de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes de plastilina que componen este cortometraje de 11 minutos; mientras, que en la música destacan la participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León.

Este cortometraje es el más caro en la historia de la animación en México, con un costo de alrededor de tres millones de pesos.

La FPMCQROO invita al público en general, para que disfrute estas piezas del cine mexicano, tomando en cuenta que la entrada – al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla – será completamente gratis.

Entrega de Playeras a Tricicleteros

COMUNICADO DE PRENSA
No. 171 / SEPTIEMBRE 15, 2009
LA FPMCQROO ENTREGA PLAYERAS A TRICICLETEROS DEL MUELLE SAN MIGUEL

  • CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA BUENA IMAGEN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS
  • Y DEL PARQUE NATURAL CHANKANAAB, CONSIDERADA JOYA INTERNACIONAL DEL TURISMO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la finalidad de ofrecer al turismo una imagen digna del servicio de calidad que se ofrece en el ramo de acarreo y traslado por parte de los tricicleteros, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), entregó 24 juegos de playeras como resultado de la gestión realizada con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).

El evento – que se llevó a cabo en el muelle de San Miguel de Cozumel, a las 10:00 horas – estuvo encabezado por el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, acompañado por el titular del Departamento de Mercadotecnia, Pedro Hermosillo López.

También, estuvieron presentes el subgerente de Operaciones de la APIQROO en la Isla de Cozumel, Pedro León León, y el delegado del Sindicato Único de Trabajadores Tricicleteros en Acarreo de Carga y Descarga, Ayudantes y Similares del Estado de Quintana Roo de la CTM, Avelino Álvarez Canché.

La entrega de los juegos de playeras, se llevó a cabo en la zona de descarga del muelle fiscal – “San Miguel” –, bajo la responsabilidad del director de Mercadotecnia, Pedro Hermosillo, quien dio a conocer que al saber sobre las necesidades de los prestadores de servicio de acarreo fue gestionada dicha entrega, siendo enlace Saúl Silva Pérez, encargado del módulo de información de la FPMCQROO, establecido en la propia terminal marítima.

El funcionario de la FPMCQROO señaló que “la finalidad es que los tricicleteros porten uniformes dignos y adecuados para sus actividades, así como ofrecer una buena imagen al turista y de los servicios en el muelle; sin omitir, la promoción al Parque Natural Chankanaab”.

Por su parte, Saúl Silva mencionó que “este programa tiene la ventaja de que, sin necesidad de folletería o personal extra, la gente puede interesarse en Chankanaab; toda vez, que vean a los tricicleteros portando la playera porque ellos se adentran a las calles del centro, donde también hay afluencia de turistas”.

En su intervención, Juan Ortegón agradeció a los prestadores de servicios turísticos su valioso apoyo porque al promocionar una de las joyas de mayor importancia del mercado mundial de turismo, como lo es Chankanaab, se garantiza la entrada de recursos para ser aplicados en proyectos y programas en beneficio de la comunidad. Ejemplo de lo anterior, continuó, la entrega de equipo para el mejoramiento laboral y las becas escolares, entre otros rubros.

Para finalizar el encuentro de trabajo, Pedro León expresó su beneplácito a la FPMCQROO, reiterando – a nombre de la APIQROO – todo el apoyo necesario para promocionar los principales atractivos turísticos de Cozumel, porque el beneficio es para todos.

Un Canto a México - Concierto

COMUNICADO DE PRENSA
No. 170 / SEPTIEMBRE 12, 2009


ARMANDO FERRAL OFRECIÓ UN “CANTO A MÉXICO”

  • EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS
COZUMEL, Q. ROO.- Ante la asistencia de más de 170 personas, el cantante Armando Ferral ofreció un “Canto a México”, como parte de las celebraciones de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), alusivas al 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. El escenario fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

Con 16 años de trayectoria en el ambiente de la música mexicana, el veracruzano de nacimiento y cozumeleño por adopción ofreció un recital que en todo momento mereció el reconocimiento del público en general, porque aplaudió y coreó las canciones. Aplaudió y coreó al artista, cuyos inicios fueron precisamente en el Museo de la Isla, a través de los “Amigos de la Trova”.

El repertorio fue variado, empezando con “De 7 a 9” para continuar con “El día que me quieras”, “No”, “Voy”, “Te pido y te ruego”, “Cataclismo” (de su más reciente producción discográfica), “Abrázame”, “He sabido que te amaba”, “Sin verte”, “Mátalas”, “Silverio”, “Novillero”, “Granada”, “Cielo rojo”, “La noche y tú”.

“Rogaciano El Huapanguero”, “De un rancho a otro”, “Serenata Huasteca”, “Por amarte así”, “Cuidado”, “Ingrato amor”, “Tatuajes”, “Me vas a extrañar”, “Estos celos”, “El último beso”, “Un millón de primaveras”, “Amor de ley”, “Como no voy a decirlo”, “Divina mujer” y “No me conoces”.

Los géneros musicales fueron el bolero ranchero, la canción ranchera, el paso doble, los corridos, los huapangos y los sones huastecos.

Armando Ferral, quien cuenta con dos producciones discográficas y programada la tercera para 2010, logró convocar a representantes de los diferentes sectores de la sociedad, entre los asistentes: Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO; Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; Lilia Mendoza González, secretaria general del ayuntamiento de Cozumel, y Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, entre otras personalidades.

El artista refrendó su fama como uno de los máximos exponentes de la música mexicana en esta región de la geografía nacional, tomando en cuenta que ha sido ganador de diferentes concursos en su natal Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Sin omitir, sus reconocimientos en Venezuela y Colombia en 2002 y 2003, respectivamente.

Armando Ferral presenta un espectáculo de carácter internacional en Xcaret, considerado uno de los máximos atractivos turísticos de la Riviera Maya; mientras, que en octubre próximo viajará nuevamente a Venezuela para cumplir con una serie de compromisos, representando a México.

A nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente, Isela Carrillo – en su calidad de anfitriona como directora del Museo de la Isla – entregó un merecido reconocimiento al protagonista de la noche mexicana. Atestiguaron el momento: Lilia Mendoza (secretaria general de la Comuna) y Juan Manuel Rico (comandante de la Guarnición Militar de Cozumel).

A su vez, el público le ofreció una ovación de pie como despedida de este concierto y una invitación para compartir nuevamente su canto a México.

Estudiantes de Southampton en Faro Celarain

COMUNICADO DE PRENSA
No. 169 / SEPTIEMBRE 12, 2009

ESTUDIANTES PROVENIENTES DE INGLATERRA VISITAN FARO CELARAIN
  • COMO PARTE DE SUS ESTUDIOS DE LOS PUEBLOS HISPANOPARLANTES
  • CON EL APOYO DE LA FPMCQROO, EN COORDINACIÓN CON LA UQROO
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su formación educativa en materia de Estudios Latinoamericanos y del idioma Español, estudiantes de la Universidad de Southampton realizaron una visita a la Reserva Ecológica de Faro Celarain, en donde fueron recibidos por Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental; lo anterior, a nombre de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Con una hora y 30 minutos de retraso, los visitantes arribaron a uno de los sitios de mayor importancia en materia turística y de conservación ambiental, encabezados por Manuel Becerra Polanco, responsable de Asuntos Internacionales de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

A pesar de que los estudiantes ingleses llegaron con una expectativa de recreación y recorrido turístico, los “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental los fueron adentrando y concientizando en los diferentes programas que patrocina la FPMCQROO como la “Reforestación de Mangle”, “Monitoreo de Peces Arrecifales” y “Protección de la Tortuga Marina”; así como, captura para estudio de diferentes especies endémicas.

En este sentido, el grupo de la Universidad de Southampton realizó una práctica completa del programa de “Reforestación de Mangle”, dirigiéndose en kayac al ojo de agua de la zona de reserva ecológica. Debido a la grata experiencia, solicitaron una visita posterior para conocer más detalles sobre los procesos de cuidados del medio ambiente y sus recursos naturales.

Durante la estadía, Héctor González Cortés, coordinador de Programas de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, detectó un nido de tortuga marina en emergencia, significando una experiencia inolvidable y poco usual por la hora porque el proceso de dicho fenómeno normalmente está sujeto a horas matutinas o nocturnas.

Por tal motivo, los estudiantes extranjeros recibieron información completa sobre dicho proceso para posteriormente ser testigos de la liberación de las crías para dirigirse al mar, iniciando así su proceso de existencia y supervivencia, tomando en cuenta que es una especie en peligro de extinción.

Otro punto abordado fue la existencia de desechos provenientes del mar, debido al oleaje. Mayormente es basura de buques que transitan por el Caribe. Sobre este tema, los universitarios fueron invitados a participar en la próxima jornada alusiva al Día Internacional de Limpieza de Playas.

Los nombres de los estudiantes de la Universidad de Southampton son: Jonathan David, Samuel David, Jake Carson, Georgi Spasov, Jennifer May, Elena Feehan, Hannah Hughes, Sarah Larkin, Elizabeth Grant, Emse Racz y Katie Neale, encabezados por la maestra Patricia Romero de Mills, nacida en México con residencia en Inglaterra.

La visita a la Reserva Ecológica de Faro Celarain inició a las 14:30 horas.

VII Concurso de la Canción Mexicana - 1ra Eliminatoria


COMUNICADO DE PRENSA
No. 168 / SEPTIEMBRE 11, 2009

FUERON SELECCIONADOS LOS PRIMEROS CUATRO FINALISTAS
  • DEL VII CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA
  • VALIENTES Y TALENTOSOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo la primera eliminatoria del VII Concurso de la Canción Mexicana, mismo que contó con la participación de seis jóvenes, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 19:00 horas.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio la bienvenida – a nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente – al público en general; así como a los participantes, refiriéndose a estos últimos como personas valientes y talentosas. Requisitos indispensables para poder presentarse en un escenario, expresó.

“El canto es una de las más sublimes formas de expresar los sentimientos”, puntualizó Juanita González, para dar paso a la presentación de los seis participantes.

Los concursantes e interpretaciones, por orden de aparición, fueron: Jessika Alejandra Cardeña Moo (“Así fue”, de Juan Gabriel), Diego Caro Mezo (“Pudiste ser tú”, de Iskander), Wendy Elizabeth Noh Tec (“Así fue”, de Juan Gabriel), Brenda Burgos Balderas (“Mi credo”, de Enrique Guzmán), Jesús Ayala Blanco (“La Bikina”, de Rubén Méndez) y Daril Valerio González Castillo (“Si tú no vuelves”, de Fato).

Mientras que el jurado calificador – integrado por Martha Morfín Morales, Saúl Peláez Illescas, Ángel Pavía Solís, Carlos Gutiérrez Pérez y Wilebaldo Sulub Caballero – deliberó su veredicto, Ernesto Martínez (hijo) deleitó a los presentes con las canciones “El ayudante”, “Tu voz”, “Necesito olvidarla” y “Un motivo”, esta última a solicitud del propio público.

Los finalistas fueron: Brenda Burgos, Daril Valerio González, Wendy Elizabeth Noh y Diego Caro.

Cabe señalar que Lupita Burgos no formó parte del jurado – después de muchos años – por cuestión de ética profesional, porque su sobrina Brenda fue una de las participantes de la primera etapa del VII Concurso de la Canción Mexicana, cuya segunda eliminatoria será el próximo viernes 18, en el mismo escenario y a la misma hora.

La final ha sido programada para el viernes 25, cuyos primeros tres lugares recibirán importantes premios.

Actividades de PAS


COMUNICADO DE PRENSA
No. 167 / SEPTIEMBRE 11, 2009

LA FPMCQROO OFRECE DIVERSOS TALLERES, A TRAVÉS DE PAS

  • INICIA EL PAGO DE BECAS ESCOLARES
  • ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA VISITAS GUIADAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), optimiza los tiempos de calma posteriores a la finalización del Curso de Verano, con la actualización de sus bases de datos escolares, la información de las salas del Museo de la Isla para sus visitas guiadas y la organización de diversos talleres para el público en general.

El personal de PAS, se aboca en la tarea de actualizar la información de las cuatro salas del centro museográfico que tienen en sus archivos y guiones, para poder capacitarnos mejor. Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Aida Canul López y Gladys Vázquez Barrios son las encargadas de tomar imágenes, transcribir y estructurar los guiones de información que se proporcionan a los grupos escolares que visitan el recinto histórico, cultural y artístico.

Por otra parte, Karyna Arias Canul es la responsable de actualizar la base de datos de las escuelas de todos los niveles de esta entidad. Esta recopilación de referencias, se hace con la finalidad de tener la información correcta en el momento de convocar a determinados públicos para eventos específicos como el caso de talleres, paseos guiados o programa de fomento a la lectura; así como, tener la estadística de cuántos grupos de cada grado existen, con finalidades similares.

Asimismo, Margarita Irizzont Díaz, coordinadora del Módulo de Información de Preparatoria Abierta, se encuentra a disposición de las personas interesadas en una explicación más detallada de este programa educativo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para poder ofrecer un mejor servicio a quienes laboran, pero están comprometidos con su superación personal.

Cabe señalar, que el taller infantil el “Cofre de las Maravillas” reinicia sus actividades, teniendo como sede el Parque de la FPMC, ubicado en la colonia Maravilla. El próximo día 12, se abordará el tema “Fiestas Patrias”; el día 20, “Tortugas Marinas”, y el día 27, “Juegos Tradicionales”. En estas jornadas se da una introducción al tema, para posteriormente realizar actividades manuales o lúdicas, según la afluencia de niñas y de niños. El horario es de 9:30 a 11:00 horas, todos los sábados de mes.

La subdirectora de PAS, Obdulia Marrufo Méndez, recuerda a los beneficiados con las “Becas Escolares 2009-2010”, que el primer pago de este ciclo será el próximo miércoles 23, en horario de oficina.

Las actividades anteriores son coordinadas por la directora de PAS, Juanita González Flores, quien invita al público en general a participar en los talleres, con cuota de recuperación. “Pintura Textil” (lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas), iniciando el lunes 14. “Bordado” (lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas). El taller temporal “Curso de Jabones Artesanales”, que se llevará a cabo el martes 15 y el jueves 17 de 9:00 a 11:30 horas. Todos los trabajos serán desarrollados en el Museo de la Isla.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a los números telefónicos 872 14 75 y 872 15 45, en días y horas hábiles.

Cine de Autor - Primer Aniversario

COMUNICADO DE PRENSA
No. 166 / SEPTIEMBRE 10, 2009

PRIMER ANIVERSARIO DEL “CINE DE AUTOR”
  • INICIÓ COMO UN IMPULSO Y SE CONVIRTIÓ EN PROYECTO
  • PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES DE JÓVENES CINEASTAS
COZUMEL, Q. ROO.- El programa “Cine de Autor”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la agrupación independiente cultural-artístico “Hazme Sentir Collective”, cumplió su primer aniversario de sesionar ininterrumpidamente. Lo anterior, todos los martes a las 19:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Dentro del marco del ciclo de septiembre denominado “Méjico Máxico III”, y aprovechando la calendarización de cortometrajes nacionales (los jueves del mes en curso), Oscar Mendoza – representante de “Hazme Sentir Collective” – invitó a jóvenes cineastas del Estado de Quintana Roo a compartir sus trabajos con el público de la Isla de Cozumel, mismos que conformaron el programa de aniversario.

La directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, esbozó una breve semblanza de los artistas invitados y, refiriéndose a Oscar Mendoza, expresó – a nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente – su beneplácito por el trabajo “siempre en pro de la cultura, buscando opciones de expresión y preparándose para poder aportar al público un poco más que la proyección de cine de calidad. Lo destacable es que hace todo esto por gusto y convicción”, afirmó.

Por su parte, el joven coordinador (Oscar Mendoza) del “Cine de Autor” agradeció a la FPMCQROO y al Museo de la Isla, por haberle brindado la certeza del espacio y el apoyo para la realización – durante el 2009 – del proyecto, que había iniciado hace algunos años con Bernardo Porras. “El actual programa surgió como un impulso, pues nadie continuó lo que Bernardo había iniciado. Así que después de algunos meses, me desperté un día y dije: ‘Voy a hacerlo’. No fue fácil, pero aquí estamos. El impulso se transformó en proyecto”, compartió con el público asistente.

En primera instancia, se proyectó el cineminuto “Aire”, de Fredeck Summers Saucedo, estudiante cozumeleño de Ciencias de la Comunicación y camarógrafo del programa “Walkman TV”, de producción local. En este minifilme, se expuso el tema de la contaminación ambiental. Al recibir su reconocimiento, el creador explicó que lo difícil de este tipo de filmación es poder contar una historia entendible en sólo un minuto.

Siguió el turno del cortometraje “Abortar la misión”, de Oscar Mendoza, en donde se trata un tema de interés juvenil; las relaciones casuales y el riesgo de embarazos no deseados. El autor aseguró estar consciente de que la calidad de su experimento no era la mejor, pero que su intención fue experimentar en cine y contar una historia en un tiempo determinado; además, de poder incluir temas musicales compuestos por él mismo.

Le sucedió “Tan simple, tan claro”, de Gabriela Tobanche Correa, jefa de Redacción y Contenido de la revista “Chicle”, de circulación nacional. En el cortometraje, se describe la contraposición entre lo que se piensa y lo que se hace. Jóvenes cuestionándose las problemáticas mundiales y existenciales sin percatarse, tal vez, de que sus actos no son del todo ajenos al violento entorno mundial.

Posteriormente, se proyectó “Ensueños”, thriller de Arturo Domínguez Hernández, con estudios cinematográficos en Ciudad de México y quien radica actualmente en Cancún. “Ahí realicé el casting para mi sexto cortometraje; cabe señalar, que ninguno de los intérpretes son actores con formación, pero poseen mucho talento, sobre todo, el protagonista”, destacó.

También, mencionó que en Quintana Roo sí hay arte y agradeció a Oscar Mendoza por impulsarlo tan decididamente.

El programa finalizó con el documental “Pintando una vida: Memorias de un pintor”, de Jésica Becerra Hernández, beneficiada en 2008 con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico que patrocinan conjuntamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Su documental, abordó aspectos más humanos del reconocido pintor yucateco Rolando Arjona Amábilis.

La FPMCQROO, a través del Museo de la Isla, ofreció una degustación de bocadillos a los asistentes por la ocasión.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Mexicano Fin de Semana

COMUNICADO DE PRENSA
No. 165 / SEPTIEMBRE 10, 2009

LA FPMCQROO OFRECE UN MEXICANO FIN DE SEMANA
  • PRIMERA ELIMINATORIA DE LA CANCIÓN MEXICANA
  • CONCIERTO DE ARMANDO FERRAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), invita al público en general a las actividades que se llevarán a cabo en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en el marco de los festejos del 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

El viernes 11, a las 20:00 horas, se realizará la primera eliminatoria del “Concurso de la Canción Mexicana”, en su séptima edición. Esta esperada actividad, organizada por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social, tiene como objetivo el dar un espacio a los jóvenes valores de nuestra entidad, para dar a conocer su talento, gracia y habilidades en el difícil arte de la interpretación musical.

Se contará con un jurado calificador y la actuación de Ernesto Martínez (hijo), conocido y muy admirado intérprete de la música vernácula. Cabe señalar, que las personas que vengan apoyar y animar a los participantes, tienen la libertad de traer pancartas, matracas y porras organizadas, cumpliendo con la regla básica del respeto a los demás concursantes. Las inscripciones para participar, aún continúan abiertas.

Por otra parte, el sábado 12, en punto de las 21:00 horas, Armando Ferral ofrecerá “Un Canto a México”, concierto de música mexicana en el que el público podrá disfrutar de 30 conocidos temas en la voz de indiscutible calidad del veracruzano, con alma de cozumeleño, como se autodenomina.

No es la primera vez que Armando Ferral pisa el escenario del auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, porque como ya es sabido sus primeras presentaciones las realizó con “Los Amigos de la Trova” y, en diversas ocasiones, ha regresado para devolver en parte el regocijo que siente al interpretar este género musical, habiendo sido impulsado profesionalmente por el pueblo de Cozumel.

En esta ocasión, interpretará temas de sus dos producciones musicales: “Cataclismo” y “Amor de Ley”, así como conocidos temas de espíritu muy mexicano.

No hay pretexto para no comenzar a contagiarse del ambiente patriótico con las actividades organizadas por la FPMCQROO. Las ventajas son muchas: un ambiente apto para toda la familia, canciones interpretadas por voces de calidad y la entrada, en ambos eventos, será completamente libre.

Biblioteca Actividades Septiembre

COMUNICADO DE PRENSA
No. 164 / SEPTIEMBRE 9, 2009

LA FPMCQROO OFRECE DIVERSIÓN, LECTURA Y APRENDIZAJE
  • EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO DE LA ISLA
  • PROGRAMAS GRATUITOS ENFOCADOS A MENORES DE 5 A 17 AÑOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, invita a infantes – a partir de 5 años de edad – y jóvenes estudiantes, a participar en las diferentes actividades programadas para el llamado Mes de la Patria.

El miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, se ofrecerán opciones de recreación y aprendizaje, mediante el taller infantil denominado “Los juguetes de mi infancia”. Enfocado a niñas y a niños de 8 a 12 años, lo anterior, de 15:00 a 17:00 horas.

Por otra parte, los sábados se realizará el programa de “La Hora del Cuento” para infantes de 5 años en adelante. En este mes, se leerán cuentos y organizarán actividades con el tema de “La paz”. La cita será a partir de las 11:00 horas, con cupo limitado.

Para jóvenes de 14 a 17 años, se ofrecerá el programa denominado “Círculo de Lectura”, con el tema “Muerte de Hernán Cortés”. Estas jornadas de debate y aprendizaje, están programadas para los días miércoles 9, 23 y 30, en horario de 16:00 a 17:00 horas.

El principal objetivo de estas reuniones fomentadas por la FPMCQROO, es impulsar a las niñas y a los niños; así como, a los jóvenes en general para que redescubran y disfruten la lectura, que la integren a su diario vivir como una buena alternativa para acercarse al universo que los rodea, preserven sus tradiciones y ejerciten la imaginación.

La entrada y participación en las actividades son gratuitas, pero se pide llegar a tiempo o unos minutos antes para no entorpecer el ritmo de las jornadas e inculcar en los menores, el valor de la puntualidad.

Cabe señalar que se cuenta con un gran acervo de material de consulta, disponible de 9:00 a 19:00 horas. Horario en el que también se ofrecen visitas guiadas a grupos escolares o público en general. La encargada del acervo bibliográfico, Suemy Arely Mukul Brito, y los bibliotecarios Cosme Damián Dzul Cab y Jorge Carlos Abraham Villanueva Pool, serán los responsables de coordinar los trabajos descritos.

Todo por un país de lectores.

VII Concurso de la Canción Mexicana - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 163 / SEPTIEMBRE 8, 2009


“VII CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA” DE LA FPMCQROO
  • SE INTERPRETARÁN CANCIONES DE COMPOSITORES MEXICANOS
  • LA PRIMERA ELIMINATORIA SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES 11
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las festividades relacionadas con el mes de la patria, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria aficionados al canto a participar en el “VII Concurso de la Canción Mexicana”.

De acuerdo con la convocatoria emitida por PAS, los requisitos para participar en dicho certamen son el hecho de radicar en la Isla de Cozumel e interpretar una canción de autoría mexicana. Los géneros musicales, deberán ser acorde a la denominación del concurso: ranchero, bolero ranchero, huapango, etc.

Cada participante será responsable de su acompañamiento, pudiendo ser música viva o pista.

El jurado calificador evaluará los siguientes aspectos: entonación, cuadratura, dicción, desenvolvimiento escénico y voz. Consciente de la situación económica actual, la FPMCQROO determinó que el vestuario será libre y no será motivo de una calificación.

Las eliminatorias fueron programadas a realizarse los próximos viernes 11 y 18, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. La gran final se llevará a cabo el próximo viernes 25, en el mismo escenario, en punto de las 19:00 horas.

Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un premio en efectivo por $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00, respectivamente. Cabe señalar, que todos los concursantes obtendrán una constancia de participación.

Las inscripciones continúan abiertas en la Dirección de PAS (ubicadas en el propio Museo de la Isla), en horas hábiles. Los puntos no contemplados en la convocatoria, se resolverán de acuerdo al criterio del comité organizador.

Se invita al público en general no sólo apoyar a los concursantes de su preferencia, sino también a disfrutar de las voces de los nuevos valores; así como, compartir el ambiente patriótico en el marco del 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cine de Autor - Septiembre




COMUNICADO DE PRENSA
No. 162 / SEPTIEMBRE 7, 2009
EL “CINE DE AUTOR” DE LA FPMCQROO, LOS MARTES Y JUEVES

  • DURANTE EL CICLO DE SEPTIEMBRE “MÉJICO MÁXICO III”
  • PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES MEXICANOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo de septiembre denominado “Méjico Máxico III” del Cine de Autor. En esta ocasión, se llevará a cabo la proyección de escogidas películas mexicanas, los martes y una muestra de cortometrajes nacionales, los jueves.

La cita, en ambos días, será en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a las 19:00 horas, con entrada libre. Cabe señalar que el próximo martes 15, no habrá función debido a la tradicional ceremonia de la Noche del Grito, para conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia de México.

Mañana, martes 8, se proyectará la aclamada cinta “Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos” (2000), ganadora de siete Arieles, incluidas las respectivas a “Mejor Película”, “Mejor Actor” (Arturo Ríos) y “Mejor Dirección” (Ignacio Ortiz). Además, el filme obtuvo el “Premio de la Crítica Internacional” en la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Esta historia narra el viaje de un hombre hacia sus orígenes en busca de su salvación y la de su pequeño hijo, quien padece de autismo. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la migración a los Estados Unidos y la época actual, que modifican los destinos de un hombre y sus descendientes.

Arcángel no duerme bien y su familia se desmembra por culpa de su insomnio. Pesa sobre él la maldición del sueño que su bisabuelo perdió al mirar a los ojos a un coyote. Después de años, regresa a Oaxaca debido a un misterioso llamado de su hermano. A partir de allí, como si se viajara a la semilla, todo se vuelve historia oral.

“Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos” es uno de esos trabajos que celebran el arte de narrar de frente y que recupera tradiciones diversas para hacer más rico su tejido. Hay en esta película hilos de “Las mil y una noches”, “La Biblia”, “Macbeth”, “Pedro Páramo” y “Cien años de soledad”. Una película mexicana imperdible.

Por otra parte, el próximo jueves 17 los amantes del séptimo arte podrán presenciar “Del olvido al no me acuerdo”, un cortometraje en homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo XX, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.

Se rodó en Llano Grande, Jalisco, de donde es originaria la familia Rulfo, con el apoyo de distintos fondos culturales de México y los Estados Unidos. Su título original era “Los desmemoriados”, en alusión a la fragilidad de los recuerdos. Sin embargo, del olvido al no me acuerdo resultó, en palabras de su guionista y director (Juan Carlos Rulfo), un título más apropiado porque reproduce el sentimiento de los entrevistados.

El personaje que todos nombran “Juan” no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, dos de las obras más importantes de la literatura mexicana. La cinta es, en cierto modo y según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. “Del olvido al no me acuerdo”, es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense.

En el documental, de poco más de una hora, hay un juego múltiple de planos, y aparecen como protagonistas, entre otros, la viuda de Rulfo (Clara Aparicio Reyes), un escritor (Juan José Arreola), un poeta (Jaime Sabines), el cronista de la localidad, un puñado de ancianos del pueblo de San Gabriel y, como fondo, en varios momentos, la voz del propio Rulfo leyendo páginas de su obra “Luvina”.

La invitación está abierta al público que realmente aprecie estas oportunidades de ver buen cine mexicano.

Un canto a México - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 161 / SEPTIEMBRE 7, 2009

ARMANDO FERRAL REGRESA AL MUSEO DE LA ISLA

  • PARA OFRECER “UN CANTO A MÉXICO”
  • DESPUÉS VIAJARÁ A VENEZUELA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a presenciar “Un Canto a México”, con Armando Ferral, mismo que se llevará a cabo el próximo sábado 12, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 21:00 horas.

Armando Ferral es veracruzano de nacimiento y cozumeleño por adopción. Inicia su carrera en el canto a los 21 años de edad, realizando sus primeras presentaciones con “Los Amigos de la Trova”, bajo la dirección de Juan José Charles, e interpretando composiciones de María Grever, Agustín Lara y Rafael Hernández.

Gracias a la nobleza del canto, en cada concurso o escenario en los que el artista ha tenido la oportunidad de participar, no solamente ha obtenido buenos reconocimientos y premios, sino también la gran satisfacción de representar a la música ranchera, con el debido orgullo y respeto de ser mexicano. Ha sido ganador de diferentes Concursos de la Canción Mexicana en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, por mencionar algunos.

Actualmente, labora en Xcaret, y desde su llegada, Armando Ferral ha percibido la gran oportunidad de participar en diferentes eventos, encaminados a promocionar el folclor mexicano con sus diversas estampas, percibiendo además la respuesta de los espectadores en cuanto a su regocijo e interés por la riqueza cultural de nuestra nación.

En 2002, el artista concretó su sueño de grabar su primer disco compacto titulado “Cataclismo”, cuya aceptación lo motivó irrevocablemente a continuar por el camino de la música mexicana; mientras que su segunda producción, denominada “Amor de Ley”, está considerada como la etapa de su consolidación.

En 2003, Armando Ferral vivió uno de los mejores años de su vida porque su pasión por el canto lo recompensó en el ámbito internacional, al ser merecedor – en Caracas, Venezuela – del “Cacique de Oro”, como cantante revelación de la música mexicana. Además, ese mismo año recibió un reconocimiento por una importante gira realizada en Colombia.

A principios del 2010, dará a conocer su tercera producción discográfica con covers y temas inéditos, incluyendo uno de su propia autoría.

Después de presentarse en diferentes foros en varios estados del país, Armando Ferral viajará de nuevo a Venezuela (en octubre próximo); por lo pronto, el próximo sábado 12 regresará al Museo de la Isla para cantarle con toda el alma mexicana a la “isla de sus amores”.

Entre las canciones que interpretará el reconocido cantante con alma de cozumeleño, se encuentran “Amor de ley”, “Mátalas”, “Rogaciano El huapanguero”, “Cómo no voy a decirlo”, “El día que me quieras”, “Abrázame”, “Granada”, “Un millón de primaveras”, entre muchas otras.

Una buena oportunidad de continuar con los festejos patrios.

La entrada será libre.

martes, 1 de septiembre de 2009

Curso de Jabones Artesanales


COMUNICADO DE PRENSA
No. 160 / SEPTIEMBRE 1, 2009

LA FPMCQROO OFRECERÁ “CURSO DE JABONES ARTESANALES”

  • LOS PRÓXIMOS MARTES 15 Y JUEVES 17, A TRAVÉS DE PAS
  • CON UNA DURACIÓN DE 5 HORAS Y CUPO LIMITADO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general a participar en el “Curso de Jabones Artesanales”, mismo que será impartido los próximos martes 15 y jueves 17, de 9:00 a 10:30 horas, bajo la instrucción de Irene Apolo Llerena.

La cuota de recuperación será de $500.00 y el cupo estará limitado, para poder ofrecer una atención personalizada.

El objetivo del curso es “aprender a fabricar jabones en casa, invirtiendo poco dinero y con el beneficio extra de que pueden realizarse para necesidades específicas, dependiendo de los ingredientes”, dio a conocer la formadora Irene Apolo, quien cuenta con varios años impartiendo el curso tanto en España, su lugar de origen, como en diversas ciudades de México.

“El curso de elaboración de jabones es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer desde casa, utilizando productos naturales con propiedades específicas. Después de hacer jabones, mediante el método de saponificación, bastante antiguo, los interesados pueden capacitarse para prepararse sus propias cremas y perfumes”, explicó la instructora.

En estos últimos años, se constata una creciente oferta de jabones artesanales de todo tipo como una alternativa al uso de jabones industrializados. “Además del interés económico, puesto que elaborar estos artículos significa un contraste marcado con el costo de comprarlos; también, está el interés ecológico y cosmético al utilizar productos de origen natural y accesibles para la mayoría”, continuó Apolo Llerena.

De acuerdo con la leyenda, en el monte Sapo – una colina de Roma – se practicaban sacrificios de animales. La lluvia arrastraba hacia el río Tíber una especie de lodo formado por grasas, agua y los restos de cenizas de los sacrificios. Las mujeres romanas que solían lavar la ropa en ese río, comenzaron a notar que dicho lodo producía espuma y hacía el lavado más fácil.

Habían descubierto el jabón, palabra que procede precisamente del nombre de esa colina. En italiano, jabón es sapone.

La saponificación es un proceso que puede realizarse de dos maneras básicas: en frío y en caliente. La saponificación en frío es el método tradicional, mientras que la saponificación en caliente constituye la base de los procesos industriales de la actualidad.

Durante la saponificación de las grasas, se forma la glicerina como un subproducto valioso que, en los procesos industriales, es separado y vendido aparte. Esto impide que forme parte del jabón y le confiera sus apreciadas propiedades humectantes.

El curso, de cinco horas, tocará los siguientes temas: “Historia del Jabón”, “Método de Saponificación”, “Jabón Clásico”, “Recetas de Jabón”, “Maceraciones, Tinturas y Jarabes” y “Colonias y Perfumes”.

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de PAS, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en horas de oficina. También pueden llamar al número telefónico: 872 15 45.