viernes, 16 de octubre de 2009

Inauguración Conjunta


COMUNICADO DE PRENSA
No. 180 / SEPTIEMBRE 28, 2009

INAUGURACIÓN CONJUNTA PICTÓRICAS, FILATÉLICA Y FOTOGRÁFICA

  • “MADRE TIERRA” Y “ENCUENTRO DE SENSIBILIDADES”
  • “FILATELIA ESPACIAL” Y “EL UNIVERSO”
COZUMEL, Q. ROO.- Para iniciar las actividades culturales y artísticas del mes de octubre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a la inauguración conjunta de exposiciones pictóricas, filatélica y fotográfica. Lo anterior, el próximo jueves 1º de octubre, a las 20:00 horas.

“Madre Tierra” es la exposición pictórica de Tracy Lara, joven pintora mexicana y nacida en Alemania en 1973, con estudios de licenciatura en Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana) y diplomado en Historia del Arte y las Ideas Estéticas (Instituto Tecnológico Autónomo Mexicano). Ha participado desde 1996 en exposiciones colectivas en México, Suecia y Nueva York; con “Madre Tierra”, se suman ya nueve exposiciones individuales en diversas localidades mexicanas.

El discurso de Tracy Lara, en “Madre Tierra”, está inspirado en el pensamiento, la estética y la poesía oriental, cuyo tema principal es la naturaleza, la búsqueda de la belleza y la sencillez. En esta convocatoria a la vida, pintada en acrílicos, los paisajes se convierten en formas abstractas que van de lo real a lo irreal, en una atmósfera mágica y misteriosa. Las obras, se mantendrán expuestas en la “Sala de Exposiciones Temporales” hasta el próximo 15 de noviembre.

“Encuentro de Sensibilidades” es la exposición colectiva del Taller de Pintura “Arrecife”, conformado en el Museo de la Isla desde 1999, bajo la responsabilidad de la maestra Rocío Albarrán Quintero. El grupo, que surgió como respuesta a una necesidad de espacios dedicados a jóvenes y adultos interesados en el dibujo y la pintura, acogió tanto a principiantes como experimentados artistas que se han desarrollado, acompañado y aportado en el transcurso de esta última década.

Es así como José Luis Moreno Colunga, Cecilia Miranda Martínez, Araceli Salgado Vega, Perla González Flores, Ofelia Espinosa Barrero y Rocío Albarrán presentarán sus vivencias, percepciones, expresiones y manifestaciones plasmadas en lienzos – con el manejo de diversas técnicas – en la planta alta del centro museográfico, hasta el 25 de octubre.

Por otro lado, en el marco del “Año Internacional de la Astronomía 2009” y en coordinación con el proyecto “Reto México 2009”, se ofrecerán dos exposiciones temáticas.

“Filatelia Espacial” es la exhibición de 26 láminas de estampillas de países como Yemen, Burundi, México, Rusia, Mongolia, Budapest, entre otros, que ha recopilado y coleccionado Álvaro Rodríguez Carrera – astrónomo, presidente de la organización “Astronomía Educativa” y promotor del “Reto México 2009” – y que se ubicará en la “Sala de Donadores”, planta alta del Museo de la Isla, hasta el 25 de octubre.

Por último, se contará con la exposición fotográfica astronómica denominada “El Universo”, una colección de 82 fotografías tomadas desde telescopios que muestran – en algunos casos – una surrealista perspectiva del espacio y, en definitiva, imágenes que no sería posible apreciar sin una oportunidad como ésta.

La recopilación y resguardo de dichas fotografías está bajo la responsabilidad de Álvaro Rodríguez, quien confió en la FPMCQROO para su difusión y acercamiento al público hasta el próximo 25 de octubre, en el pasillo de la planta baja del Museo de la Isla.

Cabe señalar que dicho espacio, se modificará temporalmente para dar cabida a la exhibición de un telescopio profesional; modelo, que estará a la venta en las oficinas del propio centro cultural e histórico. Esto, con la intención de apoyar los esfuerzos que se realizan con relación al “Reto México 2009”, cuyo objetivo es imponer el récord Guiness del mayor número de personas observando simultáneamente la Luna y en el que la Isla de Cozumel funge como una de las plazas principales, por la relación con la diosa Ixchel.

La FPMCQROO recuerda al público en general que la entrada y asistencia a la inauguración conjunta de las exposiciones, será completamente gratuita; así como, la visita y el recorrido de las mismas en días posteriores al evento.

Peña Romántica - Argelia Chacón


COMUNICADO DE PRENSA
No. 179 / SEPTIEMBRE 25, 2009
ARGELIA CHACÓN FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS EN LA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • CONCIERTO DE DUETOS CON MAESTROS, AMIGOS Y ALUMNOS
  • SENCILLEZ Y EMOTIVIDAD MARCARON LA VELADA
COZUMEL, Q. ROO.- Con una asistencia de más de 150 personas se llevó a cabo la “Peña Romántica”, con la presentación de Argelia Chacón, quien festejó su cumpleaños haciendo lo que más le gusta: cantar. El evento se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

El festejo inició con un video retrospectivo de la cumpleañera, con imágenes significativas desde la niñez, tanto de su vida personal como profesional, teniendo como fondo musical el tema “Gracias a la vida”.

Acto seguido, Ángel Pavía Solís, presidente de la asociación artística “Luis Celarain Montero” y organizador del evento, no hizo esperar más al público y pidió la presencia de Argelia Chacón, quien dio a conocer que su madre cumple años en la misma fecha, así que el festejo fue para las dos generaciones.

El concierto, compuesto de duetos, inició con el tema “Vivo por ella”, acompañando a la cantante su alumno Ageo de Jesús Tejero Pech, quien al felicitarla y agradecerle la oportunidad de cantar con ella, reveló el número de cumpleaños que festejaba. Acto seguido subió Wendy Elizabeth Noh Tec, recién ganadora del “VII Concurso de la Canción Mexicana”, para interpretar “De mí enamórate”. Tocó el turno al tema “Acompáñame”, respaldada por Ernesto Martínez.

La velada continuó con la “Canción Mixteca”, acompañada del grupo DIFerente y posteriormente “Amor, amor” y “La diferencia”, junto a Ángel Pavía. Hicieron su aparición el amor, dolor y desamor, con los temas “La gloria eres tú”, “Cómo te va mi amor”, “Amiga mía”, “Cosas del amor” y “Se te olvida”, con la gran voz de Lupita Burgos, quien aprovechando la ausencia momentánea de Ángel Pavía, extendió el número de interpretaciones cobijada por el apoyo y complicidad del público y la festejada.

Un momento emotivo se reflejó con el Coro de la Estancia del Adulto Mayor y jóvenes alumnos, quienes unieron sus voces a la de Argelia Chacón para interpretar “México en la piel”, dedicada a su hermano Rafael Chacón, y “Amor eterno”, a su tía Lupita. La coordinación y armonía del coro demuestra que la festejada no sólo sabe cantar, sino también enseñar.

Ernesto Martínez (hijo) subió al escenario para interpretar “Déjame vivir” y “No volveré”, demostrando la gran amistad, cariño y respeto que existen entre los cantantes. Ya sola, Argelia Chacón cerró el concierto dedicándole el tema “Tengo mucho que aprender de ti” a su madre y, así como inició el evento finalizó con la canción “Gracias a la vida”, interpretada con gran voz y sentimiento.

Al finalizar, los asistentes salieron al mezzanine de la planta alta del Museo de la Isla, en donde había una mesa con un pastel, y esperaron a que saliera la festejada para cantarle “Las mañanitas” y “En un día feliz”, ante la visible alegría y emoción de Argelia Chacón, quien expresó que “será un cumpleaños que nunca olvidaré”.

Cabe señalar que la artista incursionó en la música, debido a que formó parte del Taller de Música en la escuela secundaria federal “Andrés Quintana Roo”, bajo la dirección del profesor Wilebaldo Sulub Caballero. Desde su época estudiantil, empezó a participar en festivales realizados en las colonias; a los 15 años de edad, tuvo la oportunidad de cantar con mariachi, género musical con el que se presentaría en diferentes eventos.

A los 22 años, se fue a estudiar al Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) y a la Casa de la Cultura de Córdoba, Veracruz. Además, formó parte del grupo musical “Takirari”.

Al concluir sus estudios como Técnica Vocal, regresó a su natal Cozumel. Durante los XXXVI Juegos Nacionales de los Trabajadores, Argelia Chacón representó a Quintana Roo, ganando primer lugar, siendo la única participante femenina. El certamen, se realizó en Puebla.

En la actualidad, la intérprete continúa participando en eventos culturales y artísticos organizados por el DIF-Cozumel, la Casa de la Cultura de Cozumel y la propia FPMCQROO, entre otras instituciones.

También es maestra de Canto y Vocalización.

VII Concurso de la Canción Mexicana - Final


COMUNICADO DE PRENSA
No. 178 / SEPTIEMBRE 25, 2009

ANA LAURA SALINAS VILLANUEVA GANÓ EL “VII CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA”
  • JUVENTUD Y TALENTO PREDOMINARON
  • EL INVITADO ESPECIAL FUE RAÚL DÍAZ BATES
COZUMEL, Q. ROO.- Ana Laura Salinas Villanueva, Alejandra Villanueva Pérez y Wendy Elizabeth Noh Tec fueron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar respectivamente, del “VII Concurso de la Canción Mexicana”; evento organizado, por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 19:00 horas.

La velada musical fue atestiguada por Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; Ixchel Becerra Bentata, asistente ejecutiva de Oficinas Centrales en representación del director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, y por Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora de PAS en representación de la titular de la dependencia, Juanita González Flores.

Al hacer uso de la palabra, Obdulia Marrufo agradeció a los jóvenes por participar en este tipo de eventos; además, de que no sería nada extraño verlos posteriormente en la televisión o teniendo éxito en algún otro foro “porque este concurso ha servido como impulso y difusión de jóvenes talentos”.

Acto seguido, Gabriela Medina Puerto presentó a la primera participante: Wendy Elizabeth Noh, quien interpretó “De mí enamórate” (Juan Gabriel); en algún momento de su participación, bajó del escenario para dedicarle la canción a un sorprendido y cooperador espectador. Siguió el turno de Daryl Valerio González Castillo, pero al tener problemas técnicos con su pista decidió postergar su participación para intentar acompañarse con guitarra acústica, cediendo el orden de presentación a Lubliana Muñoz Sánchez, con “La media vuelta” (José Alfredo Jiménez).

Nataly Amayrani Puch Balam hizo su aparición, con “Viva México” (Pedro Galindo); continuó Diego Caro Mezo – acompañado de su guitarra –, con un tema de su propia autoría: “Último beso”. Instantes después, Alejandra Villanueva ofreció su interpretación de “Viva México” (Pedro Galindo), y Alejandra Salinas con “Simplemente amigos” (Ana Gabriel). Daryl Valerio González cerró el bloque con “Te amo” (Alexander Acha), habiendo solucionado los problemas de su pista.

Mientras se realizaba la deliberación correspondiente para conocer a los ganadores del “VII Concurso de la Canción Mexicana”, Raúl Díaz Bates, prometedor cantante oriundo de Cozumel y ganador del segundo lugar en el concurso “Canto por mi Patria”, subió al escenario para interpretar “El hijo del pueblo”, “De qué manera te olvido”, “A quién vas a amar más que a mí” y, a petición del público que pidió más, “El último beso” y “Un millón de primaveras”.

De acuerdo con los resultados de las deliberaciones del jurado calificador, las ganadoras de los tres primeros lugares fueron Ana Laura Salinas Villanueva, Alejandra Villanueva Pérez y Wendy Elizabeth Noh Tec, quienes se hicieron acreedoras de $3,000, $2,000 y $1,000 respectivamente, en efectivo.

Cabe señalar que dos de las ganadoras de este año, también lo fueron en la edición – de dicho certamen – de 2008, pero en orden intercambiado: Wendy Noh, primer lugar, y Ana Laura Salinas, tercero.

El jurado calificador estuvo integrado por Ángel Pavía Solís (presidente de la asociación artística “Luis Celarain Montero”), Martha Morfín Morales (reconocida profesora de canto), Saúl Peláez Illescas (director y maestro del grupo musical DIFerente), Carlos Gutiérrez Pérez (director del coro “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”) y Wilebaldo Sulub Caballero (director del taller de música de la escuela secundaria general “Andrés Quintana Roo”).

Para finalizar la velada mexicana y a nombre de la FPMQCROO: Isela Carrillo, Ixchel Becerra y Obdulia Marrufo entregaron reconocimientos a los miembros del jurado y a las visiblemente emocionadas ganadoras.

Mi Visita al Cuartel de Bomberos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 177 / SEPTIEMBRE 25, 2009

FINALIZA LA PRIMERA SEMANA DE VISITAS AL CUARTEL DE BOMBEROS

  • COMO PARTE DEL PROGRAMA DE PAS
  • ALUMNOS CONOCEN LAS ACCIONES DE LOS BOMBEROS
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte del programa denominado “Mi Visita al Cuartel de Bomberos”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), alumnos de los seis grupos de segundo grado de la escuela secundaria general “Andrés Quintana Roo” fueron invitados a recorrer el Cuartel de Bomberos, del 21 al 24 y del 28 al 29 del mes en curso; lo anterior, con la finalidad de conocer los programas y las actividades que son desarrolladas para servir a la sociedad.

El recorrido inicial fue llevado a cabo el lunes 21 pasado, por los alumnos de 2º “E”, acompañados del maestro Armando Pérez León, quien imparte la asignatura “Formación Cívica y Ética” y que, en una demostración práctica, se puso el traje completo de bombero para poder transmitir su experiencia a sus alumnos.

En el cuartel de bomberos, los sargentos primero paramédicos, Vicente Mack García y Antonio Canché Ruiz, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes, explicándoles a grandes rasgos el manejo cotidiano del centro de operaciones. También, les enseñaron a los educandos las herramientas que son utilizadas en los casos de emergencia como la tijera hidráulica, mejor conocida como “la quijada de la vida”.

Durante la descripción de las herramientas, actividades rutinarias y elementos de la vestimenta, los sargentos hablaron a los jóvenes sobre la importancia de las labores que realiza un bombero porque no se limitan únicamente apagar incendios, ya que están capacitados para acciones de rescate (tanto en altura como en profundidad), capturar animales como abejas, cocodrilos o boas e incluso, dar primeros auxilios.

En las visitas realizadas, se dio a conocer que la estación de bomberos también funge como el Centro Regulador de Emergencias (CRE), tomando en cuenta que se encuentran, en todo momento, ambulancias de los diferentes centros hospitalarios que son asignadas a las emergencias que se suscitan. “Esto se creó porque existía la problemática de que en una emergencia, acudían dos o tres ambulancias, lo que se traduce en pérdida de tiempo y recursos. Nosotros regulamos la actividad, para poder hacer más eficiente el servicio y salvar más vidas”, enfatizó Antonio Canché.

En esta primera semana de visitas, los adolescentes – visiblemente interesados – preguntaron sobre el tiempo que tardan en vestirse, los trabajos de capacitación, los estudios que se necesitan; así como, la forma en que mantienen el equipo y la vestimenta siempre operables.

En la primera visita, Daniel Álvarez Villanueva, director del Sistema Municipal de Protección Civil, agradeció a los estudiantes su interés, destacando que “aquí es donde se cumple con la misión de prevenir y dar respuesta inmediata a la ciudadanía. Para otorgar los primeros auxilios se cuenta con equipo contra incendios, servicio de ambulancia (gratuito) y con un grupo de guardavidas”, puntualizó.

En esta primera semana, han sido beneficiados con estas visitas 138 alumnos de los cerca de 200 que se espera al final de las jornadas. Cada grupo se acompaña de un tutor. Las asistentes de PAS que participan en el programa “Mi Visita al Cuartel de Bomberos” son: Gladis Vázquez Barrios, Cristina Estrella Xool, Eunice Zetina Trejo, Gabriela Medina Puerto, Nallely Basto Cel, Laura Pech Camal, Margarita Irizzont Díaz, Aída Canul López y Karyna Arias Canul.