jueves, 14 de enero de 2010

La Guaranducha - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 5 / ENERO 14, 2010

LA FPMCQROO PRESENTARÁ “LA GUARANDUCHA”
  • EN LA VERSIÓN MUSICAL MÁS ANTIGUA QUE SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD
  • INTERPRETADA POR LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL
COZUMEL, Q. ROO.- Para promover y difundir la principal tradición de esta ciudad del Caribe mexicano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará a Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretando la versión musical más antigua que se conserva de “La Guaranducha”.

El proyecto ha sido desarrollado por el director de la agrupación musical, Carlos Gutiérrez Pérez, en conjunto con la Dirección del Museo de la Isla y cobijado con gran entusiasmo por la FPMCQROO, que contempla entre sus principales objetivos el rescate, fomento, promoción y difusión del acervo cultural e histórico de la Isla de Cozumel.

El espectáculo será presentado el próximo 5 de febrero en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Reyes y Reinas del Carnaval de los Últimos Veinte Años”, contemplada en la Agenda Cultural de 2010. Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretarán las ya tradicionales canciones de “La Guaranducha”, caracterizadas con los simpáticos personajes de esta farsa carnavalesca y música en vivo.

Cabe señalar que, en apego a los objetivos que rigen a la FPMCQROO, no se agregarán coplas al texto original y que la musicalización se ha basado en investigaciones musicológicas realizadas principalmente por Juan de la Cabada y Marcos Ramírez Canul, quienes han anotado en partitura musical las versiones de antiguos “guaranducheros”; el primero, en la región de Campeche y el segundo, en Cozumel.

El coro infantil interpretará, por supuesto, la versión cozumeleña.

Carlos Gutiérrez dio a conocer que con este evento, se pretende brindar al público de Cozumel una oportunidad diferente de escuchar “La Guaranducha” en un auditorio cerrado, a través de las voces entrenadas de los niños. La música y el canto, serán los principales elementos que conformarán su presentación; sin omitir, el movimiento escénico.

Los orígenes de esta tradición se encuentran en Cuba, donde los hacendados de las plantaciones de la caña de azúcar otorgaban permiso a los esclavos negros para divertirse – con representaciones de este tipo – durante los tres días del carnaval.

En nuestro país, específicamente en el estado de Campeche, surge esta manifestación cultural como un eco de las expresiones populares del pueblo cubano, asentado en dicha región.

Según la tradición, la farsa de carácter festivo llegó a Cozumel a principios del siglo pasado, a través de un panadero de origen campechano, quien de manera fortuita e informal se la enseñó a Manuel Antonio Vivas Martín, interesándolo al punto de convocar a familiares y amigos para posteriormente realizar – junto con el panadero – la primera representación de “La Guaranducha”; lo anterior, marcó el inicio de una de las tradiciones más arraigadas y distintivas del Carnaval de Cozumel.

Se hace necesario destacar que la música de “La Guaranducha” cozumeleña es notablemente diferente a la campechana, lo cual, además, le da una identidad propia.

En la actualidad, el Carnaval de Cozumel es considerado el mejor – tanto por la organización como por la participación del pueblo fiel a su tradición – en el estado de Quintana Roo, uno de los de mayor significado social en la Península de Yucatán y de los de más trascendencia en el sureste de la República Mexicana.

sábado, 9 de enero de 2010

Cine de Autor - Año Uña

COMUNICADO DE PRENSA
No. 4 / ENERO 9, 2010


“AÑO UÑA”, DEL MEXICANO JONÁS CUARÓN, EN EL CINE DE AUTOR
  • “EL RECUENTO DE LOS DAÑOS 2”, EL NOMBRE DEL ACTUAL CICLO
  • UNA CINTA A BASE DE MILES DE FOTOGRAFÍAS FIJAS Y VOZ EN OFF
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Año Uña” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños 2”; película realizada por Jonás Cuarón, quien utiliza una técnica poco común: fotografías fijas.

La cita es el próximo martes 12, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Jonás Cuarón (hijo de Alfonso) tiene 24 años de edad; escribió y dirigió una película bastante barata, de solamente 50 mil pesos. Se llama “Año Uña”; es su primera obra y fue producida por él, Eireann Harper y Frida Torresblanco, con la producción ejecutiva de Alfonso Cuarón.

Actúan, entre otros, Diego Cataño y Eireann Harper; así como, Salvador Elizondo.

La cinta, de 82 minutos, es una secuencia de fotos con diálogos y subtítulos en inglés y español, según el caso; situación que descontrola en un principio, pero que posteriormente ayuda para adentrarse en la historia.

Para “Año Uña”, Jonás Cuarón tomó fotografías durante un año, documentando su entorno; imágenes espontáneas, sin poses ni escenificación, de personas en sus vidas cotidianas. Mientras tomaba las fotográficas, estaba consciente de que con ellas iba a hacer una película, pero no existía argumento porque los eventos registrados en el año proporcionarían los personajes, la temática y la historia.

Al final del año, montó las miles de fotografías en una habitación, ordenándolas en escenas compuestas por temas. Dos personas aparecían con mayor frecuencia: Eireann, su novia, y Diego, su hermano, quienes se convirtieron en los protagonistas de la historia completamente ficticia y que puede resumirse como el romance imposible entre Molly, una estadounidense de 21 años que se siente extranjera tanto en México, como en su propio hogar; y Diego, un mexicano de 14 años en plena pubertad.

Molly viaja a México, alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly.

A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de la extranjera, cuya ternura hacia Diego ha dado paso ya, a la atracción.

“Año Uña” no tuvo un rodaje típico porque duró un año, sin guión y no se dio un solo llamado a actores. Se filmó con una cámara de foto fija Nikon FM2. El reparto se fue inventando día con día durante ese tiempo. Salvador Elizondo falleció y nunca pudo darle voz a su personaje.

Sobre la producción cinematográfica, Alfonso Cuarón señala en entrevista para el diario La Jornada: “Me enteré de que Jonás hizo una peli cuando me la enseñó... yo pensaba que iba a ser dentista”.

jueves, 7 de enero de 2010

Proyecto Ambiental ONU


COMUNICADO DE PRENSA
No. 3 / ENERO 7, 2010


“JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” EN PROYECTO AMBIENTAL
  • PARA PRESENTARLO EN JAPÓN
  • ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
COZUMEL, Q. ROO.- Kirsten y Charlene Falkenburger, pertenecientes al Protect Our Water and Environmental Resources (POWER), visitaron los principales atractivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), para iniciar los trabajos del programa “Monitoreo y Cuidado de la Tortuga Marina”, contemplado en el rubro de “Especies en Peligro de Extinción” en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las universitarias estuvieron acompañadas por Lemuel Mena Vega y Enríque Benavides García del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la propia FPMCQROO, tomando en cuenta el antecedente de su primer encuentro de trabajo en el marco del “Second International Youth Symposium for Biodiversity”, celebrado en Ontario, Canadá, en julio de 2009.

La participación de los “Jóvenes por la Conservación” fue resultado del desarrollo de los programas de conservación llevados a cabo gracias a la iniciativa y al apoyo de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente.

Los jóvenes de Canadá y de México están trabajando en el análisis y posterior conclusión que plantearán en el “Manifiesto Juvenil Internacional” a celebrarse en Nagoya, Japón, en octubre próximo, resaltando que dicho encuentro mundial es convocado por la ONU.

Es muy importante resaltar que México estará solamente representado – en dicho encuentro juvenil de carácter mundial – por Cozumel, Quintana Roo, a través de la FPMCQROO, en coordinación con la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, que encabeza Jesús Benavides Andrade.

Kirsten y Charlene Falkenburger arribaron a esta ciudad del Caribe mexicano, el 28 de diciembre pasado y retornarán a la ciudad de Ontario, el próximo domingo 10, con los primeros trabajos realizados en conjunto con Lemuel Mena y Enrique Benavides.

La FPMCQROO, y los “Jóvenes por la Conservación”, presentarán un proyecto integral de “Monitoreo y Cuidado de la Tortuga Marina” ante la ONU, esperándose tener una importante aceptación para ser aplicado en el orbe; sin olvidar, que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, inició los primeros trabajos al respecto, en 1989.

Cofre de las Maravillas

COMUNICADO DE PRENSA
No. 2 / ENERO 7, 2010


PAS INICIA SUS ACTIVIDADES CON “EL COFRE DE LAS MARAVILLAS”
  • EN COORDINACIÓN CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO
  • CADA SÁBADO UN NUEVO TEMA
COZUMEL, Q. ROO.- En este año, se cumple ya un lustro de actividad ininterrumpida del taller itinerante denominado “El Cofre de las Maravillas”; programa de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), en donde infantes de 7 a 12 años de edad se dan cita todos los sábados, de 9:00 a 11:30 horas, en un parque destinado para tal efecto.

A partir de 2009, debido a la buena respuesta de los menores y con la finalidad de utilizar los recursos propios de la FPMCQROO, se cuenta con el parque de la colonia Maravilla como sede, ubicado en la esquina de la 70 Av. Sur con Calle 21.

La estructura de las sesiones de 90 minutos, está conformada con una dinámica de integración para dar luego paso al tema del día y culminar con una actividad lúdica o de elaboración de manualidades, que sirva también como retroalimentación.

El próximo sábado 9, el tema será “Los Reyes Magos” por la proximidad que se tiene con dicha celebración y será elaborada una Rosca de Reyes, con el material que se lleve.

La intención de “El Cofre de las Maravillas” es fomentar la imaginación, la creatividad y la enseñanza; así como, la lectura en las nuevas generaciones. Por esa razón, se trabaja en coordinación con la Biblioteca Pública del Museo de la Isla.

Los responsables de llevar a cabo la misión de transmitir elementos de aprendizaje, a través de juegos y dinámicas, son por parte de PAS: Juanita González Flores, directora de la dependencia; Obdulia Marrufo Méndez, Gabriela Medina Puerto, Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Aída Canul López, Gladys Barrios Vázquez, Patricia Manzanero Arreola, Karyna Arias Canul, Laura Pech Caamal, Eunice Zetina Trejo, Margarita Irizzont Díaz y Raúl Bautista Salgado.

Y por parte de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla: Suemy Mukul Brito, Cosme Dzul Cab y Jorge Carlos Abraham Villanueva Pool.

En este sentido, la FPMCQROO y PAS invitan a todos los niños entre 7 y 12 años, y al público en general, a descubrir lo que trae “El Cofre de las Maravillas”; taller, que es impartido de forma gratuita.

miércoles, 6 de enero de 2010

Biblioteca Pública - Cartelera


COMUNICADO DE PRENSA
No. 1 / ENERO 6, 2010

LA FPMCQROO INICIA PROGRAMA ANUAL DE FOMENTO A LA LECTURA

  • A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO DE LA ISLA
  • VARIADAS ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA
COZUMEL, Q. ROO.- Mediante el desarrollo de programas y actividades, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, llevará a cabo el Programa Anual de Fomento a la Lectura, encaminado principalmente a fomentar un municipio de lectores.

Para el primer mes de 2010, los programas a desarrollar serán el “Círculo de Lectura”, la “Hora del Cuento” y el “Taller Infantil”; además, de las “Visitas Guiadas”.

El “Círculo de Lectura” fue programado para los próximos martes 12 y 26, de 15:00 a 16:00 horas, con el tema “La Rosca de Reyes”, mismo que estará dirigido a estudiantes de 14 a 16 años de edad, quienes recibirán un escrito y, después de leerlo, realizarán un debate o una discusión al respecto. Podrán inscribirse grupos ya preestablecidos.

En cuanto a la “Hora del Cuento”, es un espacio dedicado a infantes de 5 años en adelante, cuyo tema a tratar será “La Paz”; lo anterior, los sábados 9, 16, 23 y 30, de 11:00 a 12:00 horas.

Sobre el “Taller Infantil”, las pláticas estarán encaminadas al tema “¿Y tú conoces tus derechos?”, para participantes de 8 a 12 años de edad. Los encuentros literarios serán los próximos miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, de 15:00 a 17:00 horas, con previa inscripción.

Por otra parte, es necesario recordar a la comunidad en general que la Biblioteca Pública del Museo de la Isla permanece abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, lapso de tiempo en el que el se pueden realizar consultas, tareas escolares, trabajos de equipo e incluso préstamos a domicilio de algunos ejemplares, previo trámite.

En el horario antes mencionado, las escuelas interesadas – desde nivel preescolar hasta medio superior – pueden registrarse para solicitar una “Visita Guiada”; incluso, el servicio puede enfocarse sobre algún tema en específico que el grupo en cuestión requiera.

Para mayor información, los interesados pueden contactar al 872 14 75 y 872 15 45, en horas de oficina o acudir a las instalaciones de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, ubicada en el interior de éste y hablar directamente con Suemy Mukul Brito, Cosme Dzul Cab y Jorge Villanueva Pool, responsables del acervo bibliográfico.

La entrada a la Biblioteca Pública del Museo de la Isla es gratuita.