martes, 27 de abril de 2010

Peña Romántica - Aniversario


COMUNICADO DE PRENSA
No. 29 / FEBRERO 26, 2010


ABANDERAMIENTO POR LA PAZ EN LA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • DIVERSOS INVITADOS PARTICIPARON CANTADO TEMAS DE PAZ
  • SEXTO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN A RTÍSTICA “LUIS CELARAIN MONTERO”
COZUMEL, Q. ROO.- En el marco de la celebración de su sexto aniversario, la Asociación Artística “Luis Celarain Montero” recibió la Bandera Internacional de la Paz, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en el programa mensual “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz”. Lo anterior, poco después de las 20:00 horas.

Ángel Pavía Solís, presidente de la agrupación de amantes de la trova y maestro de ceremonias, presentó un video con el tema de la paz, para después pedir un fuerte aplauso para los invitados especiales de la noche, “Los Niños Cantores del Museo de la Isla” quienes, dirigidos por Carlos Gutiérrez Pérez, interpretaron el “Agnus Dei”, “Imagine” (en un arreglo bilingüe polifónico) y “Que Canten los Niños”.

El protocolo de abanderamiento estuvo encabezado por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Badhi Sleme Flores y el Subsecretario Técnico y Fomento Económico, Víctor Venegas Molina, quienes resaltaron la importancia y responsabilidad que conlleva el portar el estandarte, ya que se genera un compromiso de propagación de valores como la tolerancia y la no violencia.

En representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) estuvo Ixchel Becerra Bentata, acompañada de Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla y algunos integrantes de la asociación musical, siendo la abanderada Lupita Burgos Tejero.

A continuación, el representante de la Asociación Artística “Luis Celarain Montero” hizo una remembranza de los seis últimos años, en los que, tras iniciar las reuniones bohemias en las casas de los melómanos, fue gracias a la iniciativa de Ariel Burgos Ortiz –quien acudió a la FPMCQROO para exponer el proyecto– se ha podido contar cada mes con el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” para llevar a cabo la “Peña Romántica”.

En esta edición de aniversario participaron Argelia Chacón, Martín Cedillo, Omar Villacís, el Grupo DIFerente, el Dueto del Recuerdo del Maestro Jiménez, Lupita Burgos, Ángel Pavía y Ernesto Martínez (padre e hijo) – aunque cabe destacar que la tercera generación de los últimos mencionados es parte de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” –.

Peña Romántica - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 28 / FEBRERO 25, 2010

PROTOCOLO DE ABANDERAMIENTO DE PAZ EN LA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • PARA LA ASOCIACIÓN A RTÍSTICA “LUIS CELARAIN MONTERO”
  • LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL PARTICIPARÁN CON CANCIONES ALUSIVAS
COZUMEL, ROO.- La Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” recibirá la Bandera Internacional de la Paz, el próximo viernes 26, a las 20:00 horas, en el marco del programa mensual denominado “Peña Romántica” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) – presidida por Eduardo Novelo López, y bajo la dirección general de Juan Ortegón Pacheco – ofrece dentro de sus actividades artísticas de carácter permanente hacia la comunidad.

Lo anterior, en el escenario del auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell, con entrada libre.

En abril de 1935 fue creada la Bandera Internacional de la Paz en el Acuerdo Roerich de la Paz, firmado por 21 países de América. Hoy, a casi 75 años de iniciado el movimiento de la Cultura de la Paz, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” se suma a los esfuerzos por propagar dicha ideología teniendo, en este caso, a la música como estandarte.

Se dice que la música es un idioma que todo el mundo entiende, no importa del país del cual provenga o la religión que profese o la cultura que posea; a todos transmite lo mismo una canción triste o alegre, y aunque a alguno no le guste la música que prefiera otro, en el fondo todos compartimos esa misma afición incondicional al conjunto armónico de sonidos que forman una melodía.

El arte – y la música – es una forma de construir paz y de hacer un aporte a que el olvido no sea parte de nuestra colectividad, de recordarnos quiénes somos. Es así, como el evento del próximo viernes 26 iniciará con una videoproyección para luego dar cabida al Protocolo de Abanderamiento.

Cabe señalar que “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, dirigidos por Carlos Gutiérrez Pérez, tendrán una participación especial con canciones alusivas a la Paz.

Después de la ceremonia, continuará el programa habitual mensual con la participación de Argelia Chacón, Martín Cedillo, Omar Villacís, el Grupo DIFerente, el Dueto del Recuerdo del Maestro Jiménez, Lupita Burgos, Ángel Pavía y Ernesto Martínez (padre e hijo) – pero cabe destacar que la tercera generación de los últimos mencionados es parte de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” –.

Se pide a los asistentes, que en la medida de lo posible, acudan vestidos de blanco.

Taller Mi Bandera y su Historia


COMUNICADO DE PRENSA
No. 27 / FEBRERO 20, 2010


LA FPMCQROO FOMENTA LOS VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS
  • “MI BANDERA Y SU HISTORIA”, TALLER QUE IMPARTIRÁ PAS
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo el taller denominado “Mi Bandera y su Historia”, dirigido a estudiantes de tercer grado – turno vespertino – de nivel primaria de la escuela “Bernardino Mezo Méndez”.

Los trabajos pedagógicos serán impartidos los próximos lunes 22 y martes 23, en las instalaciones del plantel escolar, a partir de las 14:00 horas.

“Mi Bandera y su Historia”, tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el origen de uno de los principales símbolos de nuestra identidad nacional; así como, los diversos cambios que ha tenido nuestro lábaro patrio con respecto a forma, tamaño y colores. Sin omitir, los motivos históricos que han influenciado en hechos significativos.

En registros históricos, se considera que la primera bandera mexicana fue el “Estandarte de la Virgen de Guadalupe”, utilizado por don Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores”; este, se convirtió en el símbolo primordial del Ejército Insurgente. Desde entonces ha tenido diversos cambios, en cuanto a los colores y emblemas.

El primer uso de los colores verde, blanco y rojo, se dio en la bandera del ejército unificado de “Las Tres Garantías”, después de haberse reconocido la Independencia de España. La primera bandera nacional de carácter oficial fue declarada por Agustín de Iturbide, en noviembre de 1821, y utilizada en julio de 1822. La misma tuvo influencias de las banderas empleadas durante la guerra de independencia.

La bandera actual fue adoptada oficialmente en 1968 y, desde 1984, existe la “Ley Nacional de Símbolos Patrios”, que gobierna y regula el uso de nuestra bandera nacional.

El taller infantil consistirá en una plática sobre las características simbólicas e históricas de nuestro lábaro patrio, a cargo del personal de Servicios Educativos de PAS.

Los métodos didácticos que se aplicarán, serán de forma grupal para después pedirles que se dividan en equipos y elaboren sus propias banderas, de acuerdo a lo explicado.

Posteriormente, se realizará un concurso entre los mismos equipos para que armen unos rompecabezas, que ha elaborado el propio personal de PAS, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.

Cine de Autor - Desierto Adentro


COMUNICADO DE PRENSA
No. 26 / FEBRERO 20, 2010

“DESIERTO ADENTRO”, PELÍCULA UBICADA EN LA GUERRA CRISTERA
  • CULPA, DESARRAIGO Y SOLEDAD, PRESENTES EN LA TRAMA
  • GANADORA DE MÚLTIPLES FESTIVALES
COZUMEL, Q. ROO.- “Desierto Adentro”, cinta mexicana que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo martes 23, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de Cine de Autor del mes en curso denominado “El Recuento de los Daños 3”. La entrada será libre.

Rodrigo Plá (Uruguay, 1968) cuenta la historia de Aureliano, quien nace en el contexto de la guerra cristera, uno de los genocidios más lamentables y poco tratados por la cinematografía contemporánea, y que le sirve para ahondar en las trágicas contradicciones del alma humana y de la religión.

Plá utiliza de forma atrevida, pero modesta, recursos técnicos nuevos y una narrativa audaz, lúdica y punzante, para llevar al espectador a una experiencia profundamente desoladora, como lo es andar en un desierto.

La historia parte con Elías, padre de Aureliano, quien al sentir una gran culpa por no saber defender algo tan abstracto como una idea, su religión, y al no poder tampoco salvar lo que más le importaba, su familia (muere su hijo mayor a manos de los federales al tiempo que pierde a su esposa, cuando da a luz a Aureliano), y pensando que ha sido castigado por Dios, decide adentrarse en el desierto junto con sus hijos y ahí comienza a construir una iglesia para expiar su pecado y el de toda su familia.

Por su parte, Aureliano crecerá entre cuatro paredes ante el temor de que su padre caiga enfermo y muera, y en ese encierro no sabrá lo que es un contacto físico con otra persona, cómo se siente la lluvia o qué es jugar con sus hermanos.

El será el encargado de materializar la memoria de la familia, dibujando exvotos (manifestaciones plásticas ingenuas y populares, acompañadas de plegarias a Dios muy comunes a inicios del siglo XX) con los cuales ayudará al proyecto de su padre, exvotos que al final serán testimonio de esta historia en la que un hombre, Elías, es capaz de condenar a toda su familia por convertir un mito, creado en su propia cabeza y por sus propios miedos, en la verdad de unos niños-jóvenes para quienes la culpa será su marca de nacimiento.

Plá utiliza los exvotos, de una manera lúdica, gracias a la magia de la animación y los alterna en la pantalla, con imágenes cruentas y naturales.

Así, “Desierto Adentro” aborda los temas del desarraigo y la soledad, el sentimiento de culpa, el destino y el irrenunciable anhelo de expiación, pero también la fascinación y ceguera ideológico-religiosa, como una crítica contundente a estos aspectos casi inherentes a la identidad mexicana.

La cinta fue la mejor del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara y obtuvo los galardones de mejor largometraje mexicano en competencia, mejor actor (Mario Zaragoza) y actriz (Dolores Heredia), mejor guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), mejor fotografía (Sergi Saldívar Tanaka); así como, el premio del público.

En la Mostra del Cine Latinoamericano de Cataluña, se llevó el premio a Mejor Película, entre premios Ariel y Festivales de Cine de Puerto Rico y Cuba.

Conoce a tu Ejército - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 25 / FEBRERO 15, 2010

“CONOCE A TU EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS”
  • INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
  • OPORTUNIDAD DE CONOCER GRÁFICAMENTE DIVERSOS ASPECTOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con el Gobierno del Estado y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), inauguró – con más de 80 asistentes – la exposición fotográfica “Conoce a tu Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en la Sala de Donadores del Museo de la Isla, en punto de las 10:00 horas.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Andrade Cisneros, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, agradeció al director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco; así como, a la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, por el especial lugar para esta selección de 20 fotografías.

Atestiguaron el evento, el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante del Sector Naval de Cozumel; el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Ángel Torres González, Comandante de la Base Aérea Militar Número 4 y el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Jesús Manuel Castro Castro, Comandante del Escuadrón Aéreo 201.

Las distinguidas autoridades militares y navales, estuvieron acompañados por directivos y personal de la FPMCQROO; sin omitir, representantes del gobierno municipal.

Miguel Andrade enfatizó el hecho de que esta exposición fotográfica tiene como objetivo que la gente conozca las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas en la comunidad; además, de su importante desempeño en las tareas de auxilio en momentos de emergencia, su presencia en los desfiles cívicos-militares y los procesos de sus entrenamientos.

También, ofreció una breve semblanza de la formación militar – desde los tiempos de la Independencia hasta la actualidad –, en donde existe, desde hace varios años, equidad de género.

El Comandante de la BAM número 4 dio a conocer que son 120 fotografías las que conforman la totalidad de la colección y que, en breve tiempo, se podrán apreciar en el edificio histórico y cultural de esta ínsula del Caribe mexicano.

Algunos aspectos que se observan (en la exposición denominada “Conoce a tu Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”) son el Sistema Educativo Militar; su adiestramiento, las ceremonias cívico-militares, la equidad de género, el Plan DN-III-E y las operaciones contra el narcotráfico.

La exposición está abierta al público en general, con entrada completamente libre durante el horario de apertura – de 9:00 a 17:00 horas – del Museo de la Isla, y cuenta con la presencia del Subteniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador, Zacarías Estrada Vega, para explicar lo que se observa en la muestra gráfica.

Domingo de Comparsas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 24 / FEBRERO 13, 2010


INVITACIÓN AL “DOMINGO DE COMPARSAS” DE LA FPMCQROO

  • A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • GRADAS GRATUITAS INSTALADAS FRENTE AL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a la población en general a disfrutar del “Domingo de Comparsas”, en el marco del Carnaval de Cozumel 2010.

El punto de encuentro será en la avenida Rafael E. Melgar, frente al Museo de la Isla, a partir de las 10:30 horas.

Que la población disfrute de las fiestas carnestolendas con la apreciación de los grupos participantes, sus integrantes disfrazados y una coreografía preparada con antelación, como parte de la preservación de las tradiciones, es sólo uno de los objetivos principales de la FPMCQROO.

La participación de las comparsas iniciará a las 10:30 horas, con el jardín de niños “Xamán-Ha”; a las 11:00, “Los Jocosos de Celina” con 30 participantes; a las 12:00, “V.I.P.”, teniendo como responsable a Clarita Villanueva con un contingente de 45 elementos, y a las 12:30 horas, “Alegría Caribeña” con 33 bailarines.

Posteriormente, a las 13:00 horas, los 96 integrantes de la comparsa “Arlequines del Sol” harán su presentación; para dar paso, a las 14:00 horas, a Miguel Coral, acompañado de 45 personas más, quien presentará la tradicional “Guaranducha”; a las 15:00 horas, “Scándalo” con 32 entusiastas carnavaleros, finalizará el “Domingo de Comparsas”.

Para disfrutar la fiesta popular de mayor importancia en esta ciudad del Caribe mexicano, la FPMCQROO, por medio de la Dirección de Servicios Generales y en conjunto con la Coordinación Operativa, instaló gradas frente al propio centro museográfico.

Roberto Ramos León, coordinador operativo, dio a conocer que este es el octavo año que el organismo descentralizado del gobierno del Estado instala los peldaños, cuya capacidad es para 600 personas, con dos bloques de 25 metros de frente por 3.66 metros de fondo.

Por este medio, se informa al público en general que el acceso a las mismas – gradas – será gratuito, En este sentido, la FPMCQROO invita a la comunidad a disfrutar tanto del “Domingo de Comparsas”; así como, de los tradicionales paseos de los carros alegóricos.

Recorrido por el Carnival Dream


COMUNICADO DE PRENSA
No. 23 / FEBRERO 10, 2010
DIRECTIVOS DE LA FPMCQROO RECORREN EL “CARNIVAL DREAM”
  • 2,400 PASAJEROS SON CLIENTES REPETITIVOS
  • CHANKANAAB ES UN GRAN ATRACTIVO PARA LOS TURISTAS
COZUMEL, Q. ROO.- Se realizó un recorrido, después de una ceremonia privada, en el crucero “Carnival Dream”, en la que Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), respectivamente, entregaron reconocimientos al capitán Massimo Marino y a Juan José Cortés Tejero, gerente general de la Agencia Consignataria del Sureste (ACONSUR).

Los ejecutivos de la FPMCQROO, estuvieron acompañados de los directores de Mercadotecnia y de la Coordinación Operativa – Pedro Hermosillo López y Roberto Ramos León, respectivamente –-, quienes tuvieron como guía a Debbie Eagan, coordinadora de Grupos del “Carnival Dream”.

Durante el trayecto por las instalaciones del crucero, con un decorado con reminiscencias del Art Deco, mezclado con elementos un poco más modernistas, Debbie Eagan dio a conocer que en este viaje llegaron 5,000 pasajeros, de los cuales 2,400 son clientes repetitivos; es decir, personas que no es la primera vez que viajan a la Isla de Cozumel. Para la mayoría, el sitio obligado de visita es el Parque Natural Chankanaab, destacó.

La anfitriona de Grupos del “Carnival Dream” informó que es el primer crucero de la línea “Carnival”, que cuenta con mesas para café alrededor de todo un piso del barco y que tiene, en sus diferentes niveles, un total de 19 jacuzzis con vista al mar. También, existe un espacio en donde es permitido fumar, añadió.

Restaurantes, tiendas, un piso dedicado al deporte y cuidado del cuerpo con gimnasio de gran tecnología, spa, salas de sauna y masaje; diversos espacios para disfrutar de buena música y espectáculos, una sala de proyecciones, toboganes de agua y pantallas gigantes son sólo algunas de las opciones que ofrece el crucero “Carnival Dream”. Además, de una sala de cómputo en donde se pueden agregar a una red de usuarios del crucero, a través del Facebook.

Cabe señalar que en los diversos folletos y revistas que se le entregan a cada uno de los pasajeros, la FPMCQROO – a través de Chankanaab, Faro Celarain, San Gervasio y el Museo de la Isla – tiene presencia en ubicaciones bastante privilegiadas, en términos de diseño editorial.

Lo anterior, conlleva a una cantidad de visitantes a los parques y al centro museográfico, cuyo importe de sus entradas se traduce en apoyos para el desarrollo de los diversos programas de asistencia social; así como, de conservación y educación ambiental.

Reconocimiento al Carnival Dream

COMUNICADO DE PRENSA
No. 22 / FEBRERO 8, 2010


LA FPMCQROO ENTREGRA RECONOCIMIENTO A CARNIVAL CORPORATION
  • Y A LA AGENCIA CONSIGNATARIA DEL SURESTE
  • POR SU APORTACIÓN PARA PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL
COZUMEL, Q. ROO.- En ceremonia privada, llevada a cabo en la sala de máquinas del crucero “Carnival Dream”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), entregó un reconocimiento al capitán Massimo Marino, y a Juan José Cortés Tejero, gerente general de la Agencia Consignataria del Sureste (ACONSUR).

En punto de las 10:00 horas, el presidente y el director general de la FPMCQROO – Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente –, acompañados de los directores de Mercadotecnia y de la Coordinación Operativa – Pedro Hermosillo López y Roberto Ramos León, respectivamente –-, dieron por iniciada la entrega de reconocimientos.

Utilizando el idioma inglés como denominador común, Pedro Hermosillo dio a conocer a Massimo Marino que la FPMCQROO le entregó el reconocimiento porque gracias a las recomendaciones que hace a sus pasajeros, sobre los sitios turísticos que administra el organismo descentralizado del gobierno del Estado, y lo que se recauda de las entradas a los mismos, es que se pueden llevar a cabo diferentes programas de asistencia social; así como, de conservación y educación ambiental.

En respuesta, el capitán Massimo Marino agradeció el gesto y, sobre todo, refrendó el cariño hacia Cozumel, puesto que él visita esta ínsula del Caribe mexicano desde hace 27 años; en ese entonces, a bordo del crucero “Mardi Grass”. Enfatizó, que la gente siempre ha demostrado mucha hospitalidad y buen trato.

Por su parte, Eduardo Novelo señaló la importancia de la buena interrelación entre la empresa naviera de mayor importancia del mundo y la institución, e hizo saber que ésta pudiera ser la primera de otras ceremonias parecidas.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón destacó la relevancia y, por ende, agradeció el apoyo por parte de la Carnival Corporation para que la FPMCQROO siga llevando a cabo todos los programas de asistencia social, como el Programa de Becas Escolares, entre otros encaminados a mejorar la calidad de vida de infantes, adolescentes, adultos y personas de la Tercera Edad.

En su intervención, Juan José Cortes agradeció el hecho de que la FPMCQROO tomara en cuenta las acciones y los esfuerzos que realiza ACONSUR, y las empresas relacionadas con la industria de los cruceros, por el destino de Cozumel. También, manifestó su agrado al saber que los ingresos son destinados al beneficio de la gente local.

Junto con Massimo Marino, Juan José Cortés recordó también sus inicios hace 28 años y coincidieron en que eran tiempos diferentes, en donde el barco pernoctaba en Cozumel para partir a las 5:00 horas del día siguiente.

También, estuvo en la ceremonia angloparlante Alberto Uch Mezo, gerente de la Terminal Marítima Puerta Maya, quien denotó su beneplácito ante la buena relación de empresas e instituciones de gran renombre, y aseguró que estos actos motivan a realizar una mejor labor en pro del turismo.

En retribución, el capitán Massimo Marino ofreció un recorrido a los asistentes por las instalaciones del “Carnival Dream”, teniendo como guía a Debbie Eagan, coordinadora de Grupos.

Cine de Autor - Gigante

COMUNICADO DE PRENSA
No. 21 / FEBRERO 6, 2010

“GIGANTE”, PELÍCULA URUGUAYO-ARGENTINA, SOBRE GENTE COMÚN
  • GANADORA DEL “OSO DE PLATA”, EN BERLÍN
  • UNA HISTORIA DE AMOR EN LA VIDA COTIDIANA
COZUMEL, Q. ROO.- “Gigante”, cinta de producción uruguayo-argentina que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo martes 9, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de Cine de Autor del mes en curso denominado “El Recuento de los Daños 3”. La entrada será libre.

“Gigante” es la historia de Jara (Horacio Camandule), trabajador de seguridad de un supermercado, casi obeso y bastante tímido, que un día ve a través de una de las cámaras de seguridad a Julia (Leonor Svarcas), una nueva empleada de la limpieza de la cual se enamorará.

Esta historia de amor, construida sobre la cotidianeidad de personas comunes, muestra paisajes urbanos y sus ritmos, en particular la rutina laboral de algunos empleos. Pronto la vida de Jara, se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla.

Si en el trabajo siempre vigila a Julia, a través de las cámaras, fuera de él, la perseguirá por la ciudad de Montevideo, donde tiene lugar la película y pondrá en su “sitio” a quien no se porte bien con ella.

Cinta ganadora del “Oso de Plata”, en Berlín. La película, también compartió el premio “Alfred-Bauer”, en honor del primer director de la Berlinale y fue galardonada como la mejor ópera prima. Cabe señalar que el premio “Alfred Bauer” es uno de los más prestigiosos en el festival cinematográfico; a la película acreedora, se le atribuye un aporte especial a los nuevos lenguajes del cine.

“Es una historia tierna, sencilla y creo que lo que gustó es que, a diferencia de la mayoría de las películas, es una comedia liviana, que trata temas humanos de forma menos cruda que la mayoría. Siento que tiene un lenguaje especial, si bien tiene poco diálogo”, ha mencionado Fernando Espstein, productor de la cinta, al consultarle sobre por qué considera que “Gigante” fue vista con buenos ojos por el jurado y reconocida con tan especial galardón.

Críticos consagrados en el ámbito mundial han halagado el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas.

Carnaval Museo 2010 - Guaranducha


COMUNICADO DE PRENSA
No. 20 / FEBRERO 4, 2010

SE INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
  • REYES Y REINAS DEL CARNAVAL: 1989-2009
  • OVACIONAN DE PIE A INTÉRPRETES DE “LA GUARANDUCHA”
COZUMEL, Q. ROO.- Un viaje al pasado es lo que percibieron, desde el momento de pisar el primer escalón de la entrada del Museo de la Isla, los asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica “Reyes y Reinas del Carnaval: 1989-2009”, organizada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla. Lo anterior, a partir de las 20:00 horas.

En un ambiente del medioevo, complementado con máscaras y maniquíes con trajes a la usanza antigua, la misma arquitectura del edificio cultural e histórico invitaba a subir las escaleras adornadas con gigantescas cortinas para acceder al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, y así poder ser testigos de la interpretación de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, en cuanto a la versión más antigua conocida de “La guaranducha”.

En el interior, sin un lugar vacío y minutos después de la hora citada, aparecieron los negritos, previo recuento histórico desde cabina sobre el espectáculo a presenciar. Ivana Lobue, Ernesto Martínez, Fiona Barrón, Alison Benítez, Carlos Barajas, Andrés Moreno, Emmanuel Balam, Jhoveny Kú, Lorena Mora, Lourdes Domínguez, Viviana Lobue, Yuliana Sleme y Santiago Moreno – dirigidos por Carlos Gutiérrez Pérez y acompañados por el percusionista Gerardo Avilés Herrera – iniciaron sus cantos y coreografías, narrando la historia ya conocida.

Al término de su presentación, con duración de 30 minutos aproximadamente, “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” fueron ovacionados de pie.

Algunos guaranducheros de la comunidad se encontraban entre los asistentes, mismos que avalaron el trabajo de investigación y musicalización de Carlos Gutiérrez. “Excelente es el calificativo que le puedo dar a este trabajo, a estos niños”, expresó Miguel Coral Arellanes. “La música y el ritmo estuvieron apegados a los de antaño, pero son las voces de los niños lo que impacta más. Hasta se me erizó la piel”, puntualizó el conocido carnavalero.

Carlos Gutiérrez hizo uso de la palabra para agradecer a quienes estuvieron involucrados en el desarrollo de este espectáculo, que lleva ya algunos meses de preparación y montaje. “Son muchísimas las personas que apoyaron este proyecto. Los profesores Jorge Navarro y Velio Vivas, quienes me orientaron en la investigación histórica y contactaron con otras personas; el señor Miguel Coral, quien se tomó tiempo para escuchar algunos ensayos y hacer observaciones”, agregó.

“Pero especialmente agradezco a José Allen y su esposa, quienes me recibieron en su casa y revisaron conmigo los textos y partituras de ‘La guaranducha’, abundó el director de la organización coral infantil, para finalizar reconociendo que “si queremos que se preserven nuestras tradiciones, es importante enseñárselas a nuestros niños; de esta manera, ellos harán lo mismo con sus hijos”.

También, manifestó su agradecimiento a los directivos de la FPMCQROO y del Museo de la Isla; sin omitir, al personal del centro museográfico porque fueron los responsables de preparar y montar la escenografía especialmente para esta puesta en escena.

Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, destacó las acciones que la institución realiza para preservar las tradiciones y elogió efusivamente el trabajo del maestro Carlos Gutiérrez, la asistencia de los presentes y, sobre todo, el talento de los niños cantores.

Acto seguido, invitó a presenciar el corte del listón inaugural (cuyos protagonistas fueron don José Allen Delgado y Miguel Coral Arellanes, pioneros de “La guaranducha” en la Isla de Cozumel) y realizar un recorrido por la exposición fotográfica “Reyes y Reinas del Carnaval: 1989-2009”, ubicada en la planta alta del Museo de la Isla. Para tal fin, estuvieron presentes Ana Gaby I y Manuel Santana, Reyes del Carnaval 2009, entre otras personalidades.

La velada carnavalera finalizó con la presentación de “El Angelito de la Salsa”, quien amenizó el baile en la terraza del propio edificio cultural y artístico.

Los Artistas del Museo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 19 / FEBRERO 4, 2010

ARTISTAS ANÓNIMOS DE LA FPMCQROO

  • RESPONSABLES DE TRANSFORMAR, CADA MES, AL MUSEO DE LA ISLA
  • SE TRABAJA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

COZUMEL, Q. ROO.- Casi cada mes, los visitantes asiduos al Museo de la Isla de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), observan cambios físicos en el edificio y generalmente despiertan comentarios de admiración, debido a la estética e impacto visual; sin saber realmente el esfuerzo, trabajo y dedicación que el personal ha invertido y desarrollado para poder lograr dichos resultados.

Es así como, las personas que trabajan en el centro museográfico se convierten en los artistas anónimos del organismo descentralizado del Gobierno del Estado que, en todas y cada una de las exposiciones o montaje de decoración, ponen el mismo cuidado a los detalles y se guían por una impecable logística operativa; sin omitir, el delicado equilibrio estético que les caracteriza.

Inauguraciones de exposiciones culturales, presentaciones artísticas, festividades tradicionales como el Carnaval de Cozumel, el Día de Muertos y la Navidad; así como, fechas conmemorativas relacionadas con el Mes de la Patria y el aniversario de la Revolución Mexicana son ejemplos perfectos para demostrar – generalmente en un lapso de seis horas – la transformación total de los espacios y de las paredes del Museo de la Isla.

Lo anterior es una muestra de organización, trabajo de equipo, conocimiento de la tarea y autoexigencia de una labor sin falla. Tensores, escaleras, cuerdas y muchísimos ojos y manos están implicados; sin faltar, las risas y la buena disposición a pesar de los contratiempos – de última hora – que son ajenos a su voluntad.

Poca gente sabe que estos trabajos operativos tienen atrás muchas horas de planeación, elección de materiales, juntas de organización en donde se expone, con la experiencia que ya se posee, situaciones que pueden sucederse y el material que pueda resistirlas.

Todo ello, basándose en la política tácita de ahorro de recursos, reciclado de materiales y evitar al máximo el impacto al medio ambiente, ya sea por los elementos utilizados o los desechos que pudieran generarse.

En esta ocasión, el Museo de la Isla fue transformado en castillo medieval, pero en los meses que siguen, se puede transformar en cualquier cosa que la creatividad e ingenio de estas personas determinen. Todo lo establece el tiempo, las fechas o las mismas circunstancias de trabajo.

Los artistas anónimos del Museo de la Isla son: Eduardo Poot, Satoko Kimura, Cinthia Vázquez, Christopher Gracida, Marcos Poot, Abundio Dzib, Marcos Chan, José Catzín, Tomás Manzanilla, Manuel Lavalle, Manuel Kuyok, María Cob, Cristóbal Cab, Freddy Argáez, Olda Cárdenas, Gaspar Braga, Martín Xool, Nemesio Santiago, Filemón Uh, Juan García, Guillermo Garrido, Daysi Dominguez, Víctor Pech, Román Pinto, José Chulim, Blanca González y Karla Domínguez.

Museo Velada de Carnaval

COMUNICADO DE PRENSA
No. 18 / FEBRERO 3, 2010

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CARNAVALERA

  • LOS NIÑOS CANTORES INTERPRETARÁN “LA GUARANDUCHA”
  • TODO ELLO EN UN CASTILLO MEDIEVAL
COZUMEL, Q. ROO.- Todo está listo para recibir al Carnaval 2010 en el Museo de la Isla. Los preparativos llegan a la parte final para dar inicio a estas festividades con la inauguración de la exposición fotográfica “Reyes y Reinas del Carnaval: 1989-2009”, misma que se llevará a cabo mañana jueves 4, a partir de las 20:00 horas.

La entrada será libre.

Desde siempre, la Isla de Cozumel ha sido protagonista de una de las mayores manifestaciones y celebraciones populares: el carnaval; uno de los más antiguos y significativos no nada más en la entidad quintanarroense, sino también en la Península de Yucatán.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), que preside Eduardo Novelo López y que dirige Juan Ortegón Pacheco, no es ajena a ello; fiel a sus objetivos como el rescate, fomento, promoción y difusión del acervo cultural e histórico de la Isla de Cozumel, realiza actividades – a través de sus diferentes direcciones – para la consecución de los mismos.

Es así como el Museo de la Isla, se ha transformado físicamente en un castillo medieval para alojar a los Reyes y Reinas del Carnaval de Cozumel, de los últimos veinte años, en un recorrido fotográfico.

Además, complementando la ceremonia de inauguración, los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretarán “La guaranducha”, ocasión muy especial, ya que es la primera vez que un coro polifónico de infantes cantará esta representación popular de origen cubano, que llegó a la ínsula caribeña a principios del siglo pasado.

La voz popular menciona que a principios del siglo XX, nació una farsa de origen cubano conocida como “La guaranducha”; una especie de tragicomedia musical con personajes, en su mayoría, de raza negra. En esta etapa de la historia de Cozumel, es necesario dar a conocer los nombres de José Pérez, maestro panadero e introductor, y de Manuel Vivas Martín, como impulsor, de esta expresión artística.

Carlos Gutiérrez Pérez – director de la agrupación – basado en investigaciones musicológicas de autores que han anotado en partitura musical las versiones de esta farsa, realizó el acompañamiento musical para piano y percusiones; razón por la cual, se contará con la presencia de Gerardo Avilés Herrera, conocido percusionista que radica en Yucatán.

Un lugar cerrado, voces entrenadas, música, canto y movimiento escénico son elementos que se conjuntarán en la presentación de Ivana Lobue Montalvo, Ernesto Martínez Peláez, Fiona Barrón Labrecque, Alison Benítez Vera, Carlos Barajas Acosta-Cano, Andrés Moreno Coronado, Emmanuel Balam Acevedo, Jhoveny Kú Rejón, Lorena Mora Casas, Lourdes Domínguez Coral, Viviana Lobue Montalvo, Yuliana Sleme Zetina y Santiago Moreno Coronado.

Por otra parte, la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), encabezada por Juanita González Flores, continuará durante esta semana con el taller “Niños en Carnaval”, dirigido a alumnos de cuarto grado de primaria, en apego al cumplimiento de los objetivos de la FPMCQROO.

PAS - Taller Niños en Carnaval

COMUNICADO DE PRENSA
No. 17 / FEBRERO 2, 2010

INICIÓ EL TALLER “NIÑOS EN CARNAVAL”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA
  • CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LA TRADICIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el taller didáctico “Niños en Carnaval”, dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria, teniendo como sede de los trabajos el Museo de la Isla.

El taller, alusivo a las próximas fiestas carnestolendas, tiene un horario de 9:00 a 11:30 horas hasta el próximo viernes 5, y está bajo la responsabilidad del personal de PAS: Juanita González, Obdulia Marrufo, Cristina Estrella, Nayelli Basto, Laura Pech, Karyna Arias, Aída Canul, Patricia Manzanero, Margarita Irizzont, Gladys Barrios, Eunice Zetina, Raúl Bautista, Suemy Mukul, Cosme Dzul y Jorge Villanueva.

Cabe señalar que en días pasados finalizaron un taller de actualización, impartido por Jesús Benavides Andrade – director de Conservación y Educación Ambiental – y sus colaboradores, en donde les proporcionaron a los participantes no sólo datos actualizados para complementar lo que saben de las Salas del Museo de la Isla, sino también elementos pedagógicos enfocados al constructivismo para hacer de las visitas guiadas y talleres, experiencias de aprendizaje para los niños.

Nayeli Basto, Gladis Barrios y Margarita Irizzont coincidieron en que el curso con el profesor Benavides fue enriquecedor, porque la forma de impartirlo fue muy amena, lleno de datos y aportaciones para generar nuevas dinámicas, optimizar los recursos existentes y tener siempre presente que los niños deben salir con nuevos conocimientos. “Además”, puntualizó Margarita Irizzont, “lo más importante fue que el ambiente se prestó para poder preguntar cualquier duda, sin sentirnos cohibidos o juzgados”.

Aplicando lo aprendido recientemente, en el taller “Niños en Carnaval”, los trabajos consisten en una práctica audiovisual, para informar sobre las diferentes etapas de desarrollo del Carnaval de Cozumel, resaltando la definición de diferentes conceptos relacionados con esta fiesta popular que es una de las de mayor importancia en Quintana Roo y en la Península de Yucatán.

La finalidad es que los asistentes (alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias) conozcan e identifiquen las fiestas tradicionales de la Isla de Cozumel, como el carnaval; sus orígenes y otros datos que enriquecen la información histórica que posean.

El audiovisual hace un recorrido por las tres etapas históricas del carnaval en nuestra ínsula, los personajes legendarios, el precarnaval, la tradición de los Reyes Infantiles y su papel en esta celebración, una semblanza de los carros alegóricos, las máscaras y los carnavales del mundo más importantes, para culminar con el de Cozumel, por supuesto.

Hoy, los invitados fueron 32 alumnos de la escuela primaria “Eladio Novelo Gil”, acompañados de la maestra Cindy Garrido Varela. Al terminar la proyección, que se llevó a cabo en el Salón Didáctico I del Museo de la Isla, los niños se dividieron en dos grupos para realizar actividades manuales a modo de retroalimentación. En esta ocasión fue la elaboración de máscaras de fomi y diamantina.

Para información de actividades similares y la manera de participar en ellas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo electrónico direpas@hotmail.com.

Nuevos Atractivos en Chankanaab

COMUNICADO DE PRENSA
No. 16 / FEBRERO 1, 2010

INICIAN DIVERSOS ESPECTÁCULOS EN CHANKANAAB
  • DANZA CULTURAL PREHISPÁNICA, COMPLEMENTA RECORRIDO
  • ESPECTÁCULOS DE MAMÍFEROS MARINOS Y NUEVOS COMBOS
COZUMEL, Q. ROO.- En este día dieron inicio las cuatro nuevas actividades que ofrecerá el Parque Natural Chankanaab que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), que preside Eduardo Novelo López y que dirige Juan Ortegón Pacheco.

Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia, dio a conocer que el objetivo de dichas actividades es ofrecer a los visitantes, además de las bellezas naturales, opciones complementarias que hagan más placentera e inolvidable la visita a la “joya del mercado mundial de turismo”.

Entre las nuevas alternativas de esparcimiento se encuentra el “Espectáculo Cultural Prehispánico”, en donde los visitantes podrán admirar a impactantes danzantes caracterizados, interpretando diferentes danzas mesoamericanas.

Otro de los nuevos atractivos es el “Show de Lobos Marinos”, el cual se llevará a cabo en el anfiteatro del delfinario Dolphin Discovery – dentro del Parque Natural Chankanaab –, en donde las familias verán de cerca a estas divertidas criaturas.

Uno más es la “Presentación de Delfines”, que también se realizará dentro del delfinario y en el que los visitantes podrán conocer más acerca de estos bellos mamíferos; así como, tomarles fotografías.

El último evento es una “Exhibición Educativa de Manatíes”, en la que los participantes aprenderán datos generales – y algunos poco conocidos –; además, de divertirse con estos singulares animales marinos.

El horario de estas actividades será de 10:00 a 12:00 horas. Al terminar, se ofrecerá a los visitantes una vuelta más al Parque Natural Chankanaab, para dar oportunidad a los que no pudieron disfrutarlo; lo anterior, por llevar a cabo otras actividades dentro del mismo.

También, Pedro Hermosillo informó que a partir de esta fecha se ofrecerán nuevos paquetes combos y de admisión a Chankanaab. El costo de la admisión será de 10 dólares, en el caso de niños de 3 a 11 años de edad, y de 19 dólares, para los adultos.

Los paquetes combos incluyen entrada, snorkel, bebidas, alimentos y una playera oficial de Chankanaab, como regalo.

Nuevos Atractivos en Chankanaab

COMUNICADO DE PRENSA
No. 16 / FEBRERO 1, 2010

INICIAN DIVERSOS ESPECTÁCULOS EN CHANKANAAB
  • DANZA CULTURAL PREHISPÁNICA, COMPLEMENTA RECORRIDO
  • ESPECTÁCULOS DE MAMÍFEROS MARINOS Y NUEVOS COMBOS
COZUMEL, Q. ROO.- En este día dieron inicio las cuatro nuevas actividades que ofrecerá el Parque Natural Chankanaab que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), que preside Eduardo Novelo López y que dirige Juan Ortegón Pacheco.

Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia, dio a conocer que el objetivo de dichas actividades es ofrecer a los visitantes, además de las bellezas naturales, opciones complementarias que hagan más placentera e inolvidable la visita a la “joya del mercado mundial de turismo”.

Entre las nuevas alternativas de esparcimiento se encuentra el “Espectáculo Cultural Prehispánico”, en donde los visitantes podrán admirar a impactantes danzantes caracterizados, interpretando diferentes danzas mesoamericanas.

Otro de los nuevos atractivos es el “Show de Lobos Marinos”, el cual se llevará a cabo en el anfiteatro del delfinario Dolphin Discovery – dentro del Parque Natural Chankanaab –, en donde las familias verán de cerca a estas divertidas criaturas.

Uno más es la “Presentación de Delfines”, que también se realizará dentro del delfinario y en el que los visitantes podrán conocer más acerca de estos bellos mamíferos; así como, tomarles fotografías.

El último evento es una “Exhibición Educativa de Manatíes”, en la que los participantes aprenderán datos generales – y algunos poco conocidos –; además, de divertirse con estos singulares animales marinos.

El horario de estas actividades será de 10:00 a 12:00 horas. Al terminar, se ofrecerá a los visitantes una vuelta más al Parque Natural Chankanaab, para dar oportunidad a los que no pudieron disfrutarlo; lo anterior, por llevar a cabo otras actividades dentro del mismo.

También, Pedro Hermosillo informó que a partir de esta fecha se ofrecerán nuevos paquetes combos y de admisión a Chankanaab. El costo de la admisión será de 10 dólares, en el caso de niños de 3 a 11 años de edad, y de 19 dólares, para los adultos.

Los paquetes combos incluyen entrada, snorkel, bebidas, alimentos y una playera oficial de Chankanaab, como regalo.

Museo de la Isla - Carnaval 2010


COMUNICADO DE PRENSA
No. 15 / ENERO 30, 2010


LA FPMCQROO PRESENTARÁ TRADICIONAL EXPOSICIÓN CARNAVALERA
  • FOTOGRAFÍAS DE “REYES Y REINAS DEL CARNAVAL: 1989 – 2009”
  • EL MUSEO DE LA ISLA SE TRANSFORMA EN UN CASTILLO

COZUMEL, ROO.- Como cada año, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Juan Ortegón Pacheco, a través del Museo de la Isla, presentará en el marco de la época de las fiestas carnestolendas una exposición fotográfica referente a dicha celebración. En esta ocasión, se denomina “Reyes y Reinas del Carnaval: 1989 – 2009”.

La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 4 de febrero, a las 20:00 horas, en el edificio de resguardo cultural y artístico, con entrada completamente libre.

Para tal efecto, y acorde al tema, el Museo de la Isla se transformará en un castillo medieval, con almenas y torres en el exterior, así como, grandes cortinas y ambientación real en el interior, aprovechando la arquitectura y distribución del edificio.

Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, destacó que la intención es difundir y promover las tradiciones de esta ciudad del Caribe mexicano, como el carnaval, pero ofreciendo un elemento adicional que pudiera ser atractivo para personas de todas las edades, como lo es el decorado.

Cabe señalar, que la elaboración de las mamparas, detalles pictóricos, elaboración de los elementos de la fachada, marcos para las fotografías y demás elementos, corrieron por cuenta del propio personal del Museo de la Isla, demostrando – una vez más – su profesionalismo, creatividad y dedicación.

Por otra parte, y respetando las acciones de difusión y promoción de las tradiciones locales, se contará con la presentación de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, dirigidos por Carlos Gutiérrez Pérez, interpretando – con sus trabajadas voces – una propuesta diferente de la ya centenaria “Guaranducha Cozumeleña”.

Contrario a la representación tradicional, en la que los guaranducheros acuden a las casas de quien lo solicita, para bailar y cantar en la sala o el patio del predio, recibiendo al final bebidas y bocadillos, la FPMCQROO hace una atenta invitación a la comunidad en general para a asistir – el próximo 4 de febrero – a escuchar dicha versión, con acompañamiento musical en vivo; así como, degustar, al final, de un pequeño banquete.

Faro Celarain 2010

COMUNICADO DE PRENSA
No. 14 / ENERO 29, 2010



LA FPMCQROO OFRECE ALTERNATIVAS VIABLES PARA EL ECOTURISMO
  • RECORRIDO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN FARO CELARAIN
  • GRAN DIVERSIDAD DE AVES EXÓTICAS EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO
COZUMEL, Q. ROO.- “Es tiempo de que la Isla de Cozumel aproveche mejor la afluencia de ecoturismo que llega por estas fechas; un lugar, que debe estar en su itinerario es la Reserva Ecológica Faro Celarain”, expresó Juan Ortegón Pacheco, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a pregunta expresa sobre los planes promocionales de 2010.

Es mundialmente difundido que la Reserva Ecológica Faro Celarain, encierra una notable variedad de bellos y diferentes paisajes naturales y ecosistemas en los que se pueden encontrar – reunidos en el mismo lugar – dunas costeras, manglares, arrecifes, sistemas lagunares y hermosas playas. Las opciones de recreación en la zona ecológica van acompañadas de excelente servicio, trato amable y precios accesibles; lo anterior, a los residentes y a los visitantes nacionales e internacionales.

Actualmente, se cuenta con el Recorrido Ecoturístico de Interpretación Ambiental para la Observación de Fauna Silvestre, con grupos de máximo diez personas, en el que es posible adentrarse en las 500 hectáreas del complejo lagunar (lagunas Colombia, Chunchacaab y el vaso lagunar X’tacún), de las 1,113 en total de reserva ecológica, en transportes sin motor (kayaks dobles y triples) para no causar impacto ambiental.

En el trayecto, el visitante contará con el apoyo del personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, encabezada por Jesús Benavides Andrade. Es una experiencia poco usual, con transporte seguro y una explicación de los trabajos de reforestación de mangle; así como, de las diferentes aves que se mueven en su propio ambiente.

En este contexto, Juan Ortegón dio a conocer que durantes estos primeros meses del año se puede realizar el recorrido, teniendo la oportunidad de admirar los ojos de agua del complejo lagunar y el arribo de parvadas de flamingos; sin omitir, la observación de otras aves como la chocolatera, garzas, espátula e incluso halcones marinos y fragatas.

“Pero no sólo se pueden ver de cerca a las aves, sino también a una vasta y dispersa comunidad de cocodrilos en su hábitat natural. En la Reserva Ecológica Faro Celarain, tenemos la oportunidad de ofrecer atractivos para diversos gustos y aficiones”, puntualizó.

El director general de la FPMCQROO, también destacó la belleza natural con que cuentan la zona de playas y el arrecife, en el que se puede nadar y snorkelear; además, de la vista espectacular que se tiene desde la parte más alta del propio y majestuoso Faro Celarain.

El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo, concluyó.

Peña Romántica - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 13 / ENERO 28, 2010


PRIMERA “PEÑA ROMÁNTICA” DEL AÑO
  • LA MÚSICA DE AYER, HOY Y SIEMPRE
  • EN EL MARCO DE UNA TÍPICA NOCHE CARIBEÑA
COZUMEL, ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentará el programa “Peña Romántica”, en su primera edición de 2010 y teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo viernes 29, a partir de las 21:00 horas.

La entrada será libre.

“Peña Romántica” es un programa que forma parte de las actividades artísticas de carácter permanente de la FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López, y bajo la dirección general de Juan Ortegón Pacheco.

Tiene la finalidad de ofrecer a la sociedad una alternativa de expresión y disfrute de la trova, con la interpretación de artistas locales e invitados especiales, estos últimos provenientes de otras ciudades del país.

Es así como los autores e intérpretes residentes en la Isla de Cozumel, disponen de un importante espacio – como el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla – para manifestar y compartir su talento con público de todas las edades, pero sin limitarse sólo a la música, sino dando cabida también a declamadores.

Una de las ventajas es que no hay rango de edad para participar en la “Peña Romántica”, lo mismo suben al escenario cantantes jóvenes con ganas de expresar sus composiciones o interpretar las de sus autores favoritos, como dignas personas representantes de la Tercera Edad, como el reconocido grupo DIFerente, que acude puntualmente a su cita musical mensual.

La “Peña Romántica” mantiene viva la música con personas que, aún sin ser profesionales, pero sí comprometidas, mes con mes se reúnen, aprovechando la oportunidad de contar con un espacio; así como, las instalaciones idóneas para disfrutar de la velada bohemia, en el marco de una típica noche caribeña.

En este sentido, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” ofrece un espacio para aquellos asistentes que, contagiados del ambiente, quieran participar espontáneamente con alguna poesía; motivo por el cual, se invita al público en general a que asista y participe.

Curso de Producción Video


COMUNICADO DE PRENSA
No. 12 / ENERO 26, 2010


LA FPMCQROO INICIÓ TALLER DE “PRODUCCIÓN DE VIDEO”
  • CON EL CATEDRÁTICO HAROLD MONDOL
  • COMPRENDER Y APLICAR PRINCIPIOS DE VIDEO; LOS OBJETIVOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), inició el taller de “Producción de Video”, impartido por Harold Mondol a representantes de las direcciones de Conservación y Educación Ambiental, Mercadotecnia, Museo de la Isla y Comunicación Social; así como, a estudiantes externos.

La sede de los trabajos fue el salón Didáctico I del centro museográfico, de 17:00 a 19:00 horas. Las clases, también serán impartidas los jueves en el mismo lugar y a la misma hora.

Harold Mondol tiene su sede en East Lansing, Michigan, hogar de la Michigan State University, donde se graduó como Master en Producción de Video y en Videocomunicación. Es un visitante frecuente de esta ciudad del Caribe mexicano, y ha impartido cursos en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Altruista, con una visión profundamente social y humanista, utiliza el video para difundir labores y vidas de gente que ayuda desinteresadamente; tal y como es él mismo.

Harold Mondol – catedrático nacido en Calcuta, India – imparte sus conocimientos sin costo alguno. La finalidad es “dejar en las personas interesadas las herramientas y técnicas del arte del video para que las multipliquen en sus comunidades, expresando y transmitiendo mensajes aún más efectivos y de mayor alcance”, explicó.

En cuanto al curso, los participantes comprenderán los principios de la producción de video para poder aplicarlos en el desarrollo de un video corto, sobre un tema en concreto.

El taller de “Producción de Video” tiene una duración de ocho semanas y entre los temas que se analizarán están el análisis de una buena historia, elaboración de guiones, elección del mensaje principal, aprendizaje de los elementos de edición digital, la importancia de la narración y la música en la postproducción, entre otros.

La dinámica de las clases combina la teoría, con la parte práctica de filmación y edición de videos.

Al final del curso, en la primera semana de abril próximo, se presentarán los trabajos elaborados por los participantes y serán sometidos a juicio de invitados especialistas en el tema.

Nueva Imagen Promocional

COMUNICADO DE PRENSA
No. 11 / ENERO 25, 2010


LA FPMCQROO RENUEVA SU IMAGEN VIRTUAL

  • PÁGINA WEB DE USO AMIGABLE Y ATRACTIVOS FOLLETOS
  • NUEVO MÓDULO DE INFORMACIÓN EN MUELLE SAN MIGUEL

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), pone en marcha la renovación y actualización de sus diferentes medios de promoción tanto virtuales, como de señalización e información. Lo anterior, con base en atractivos diseños de colores que reflejan la esencia de la institución: Responsabilidad y dinamismo.

Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia, dio a conocer que gracias al apoyo de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente, fueron producidos 30,000 nuevos folletos que promocionan los parques y los museos; los sitios de mayor atracción turística, administrados por la dependencia.

Dicha papelería contiene imágenes actualizadas y atractivas, la información completa de las promociones que se ofrecen; así como, un apartado en el que se difunden los diferentes proyectos y acciones en los que la FPMCQROO distribuye sus ingresos. Cabe señalar, que los folletos son bilingües (español e inglés) y que los objetivos son beneficiar al turista con gráficos más explícitos; además, de facilitar la labor de las agencias y módulos en los que se encuentran distribuidos.

Por otra parte, la página Web www.cozumelparks.com – perteneciente a la FPMCQROO – renueva también su imagen y funcionamiento para ofrecer al usuario una mayor accesibilidad a la información, de manera dinámica y atractiva. “Es un concepto de manejo mucho más amable para quien visite el sitio”, abundó el titular de Mercadotecnia.

Teniendo como fondo un collage de imágenes difuminadas representativas de los atractivos y servicios con que se cuenta, se presenta en primer plano una pantalla en la que la principal característica es que no es necesario dar clic al botón del que se pretende extraer información, sino que basta con deslizar el “Mouse” sobre las imágenes para que se desplieguen los concisos textos e imágenes dinámicas.

Acorde a los tiempos actuales, se incluyen botones de las redes sociales más usadas como Facebook, Flickr, Twitter y Youtube; así como, un apartado con información de la FPMCQROO y los diferentes programas y proyectos que lleva a cabo, a través de las diversas unidades administrativas que la conforman.

Pedro Hermosillo resaltó el hecho de que se incluye un botón con el que se puede establecer contacto directo, para resolver dudas particulares que no se hayan contemplado en la página Web. “Esta labor es en conjunto con el apoyo del Gobierno de Estado y del Consejo de Promoción Turística de Cozumel. Es por ello que también se les da un merecido lugar dentro de la página”, dijo el funcionario.

Complementando el plan de acción, se ha reestructurado y rediseñado el módulo de información de la FPMCQROO, ubicado en el interior del muelle de San Miguel de Cozumel. Dicho espacio está bajo la responsabilidad de Saúl Silva Pérez, quien apoyado por elementos visuales y multimedia, ofrece datos particulares a los turistas interesados en conocer más de la Isla de Cozumel.

Se hace necesario mencionar que todos los diseños fueron realizados por Fabiola Jiménez Hernández, responsable del Departamento de Diseño Gráfico de la Dirección de Mercadotecnia, mismos que estuvieron bajo el escrutinio y supervisión de Eduardo Novelo y Juan Ortegón.

Para finalizar, el responsable de la promoción y mercadotecnia informó que gracias al apoyo de los directivos, también se reimprimirán mapas para repartir en el interior de cada uno de los parques y en el Museo de la Isla, destinados a los visitantes que ingresen a ellos. Y destacó que también durante este inicio de año, se renovarán todas las lonas y los letreros que se encuentran ubicados a lo largo de las carreteras perimetral y transversal de la ínsula.

Cine de Autor - Leonera


COMUNICADO DE PRENSA
No. 10 / ENERO 23, 2010

“LEONERA”, PELÍCULA ARGENTINA SOBRE LA MATERNIDAD
  • RODADA EN PENITENCIARÍAS FEMENINAS REALES
  • CINTA ELOGIADA Y APLAUDIDA EN CANNES
COZUMEL, Q. ROO.- “Leonera”, cinta argentina que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo martes 26, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de Cine de Autor “El Recuento de los Daños 2”. La entrada será libre.

Leonera, en inglés conocida como “Lion's Den”, es una película del director Pablo Trapero que compitió en el Festival de Cannes 2008.

La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario. Cabe señalar que en la cinta no han sido recreados los escenarios penitenciarios, sino que se ha rodado en centros reales como, por ejemplo, el de Olmos, el de Los Hornos, el de San Isidro y la flamante cárcel de mujeres de San Martín.

“Leonera” es la historia de una mujer llamada Julia, que una mañana se despierta rodeada de los cuerpos ensangrentados de dos hombres. Uno de ellos aún vive, pero ambos han sido sus amantes en el pasado y Julia está embarazada de uno de ellos. Ella, en un acto inconsciente, se entrega a la policía y es enviada a la unidad carcelaria donde se alojan las reclusas embarazadas. Su hijo nacerá y se criará allí en la cárcel.

En relación al título de esta producción que contó con un presupuesto de un millón de dólares, Trapero señaló en el marco de una rueda de prensa que el término “Leonera” significa “lugar de tránsito” y, por lo general, en Argentina se utiliza para designar a las zonas de las prisiones por las que los presos deben pasar para ser trasladados.

Respecto a las primeras repercusiones de esta película protagonizada por Martina Gusman (esposa del director), hay que decir que son muchas. Es que antes de desembarcar en el circuito comercial argentino, “Leonera” fue exhibida en el Festival de Cannes, donde fue elogiada y aplaudida.

Como prueba de este logro conseguido en Cannes, basta con conocer algunos artículos que salieron publicados en diferentes medios del mundo. En el caso de la información proporcionada por AFP, por ejemplo, “Leonera” es presentada como una propuesta convincente contada con gran sutileza y humanidad, mientras que “La Vanguardia” optó por definirla como dura y sólida, y “La Rioja”, como realista, arriesgada y valiente.

Inauguración Conjunta

COMUNICADO DE PRENSA
No. 9 / ENERO 22, 2010

LA FPMCQROO PRESENTA PRIMERA INAUGURACIÓN DEL AÑO
  • “A NIVEL DEL MAR”, DE TOMÁS PINEDA, PINTOR MICHOACANO
  • “AIRES CÁLIDOS”, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE NUEVOS VALORES

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, llevó a cabo la inauguración conjunta de las exposiciones “A Nivel del Mar”, del pintor Tomás Pineda y “Aires Cálidos” de Javier Saavedra, Janet Carrera, Sophia Auersperg y Adriana Alonso, en las instalaciones del centro museográfico, a partir de las 20:30 horas.

Atestiguaron el evento Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, en representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general del organismo descentralizado del gobierno del Estado; Jaime Alejandro Chuc Puc, destacado joven pintor; Isela Carrillo Cupul y Luis Mendoza Hernández, directora y subdirector del edificio de resguardo cultural, respectivamente.

En las palabras de bienvenida e inauguración, tanto Isela Carrillo como Pedro Hermosillo coincidieron en agradecer la presencia de los asistentes, que se muestran siempre interesados en los eventos de la FPMCQROO, añadiendo, el director de mercadotecnia, que en esta ocasión no sólo se alimenta el sentido de la vista, sino el del olfato, ya que el recinto estaba ambientado con olor a incienso.

Las obras de los artistas presentan texturas, técnicas y colores diferentes entre sí, pero que tienen como común denominador un gran impacto visual y, en algunos casos, líneas sugerentes o trazos difuminados que proyectan templanza y serenidad.

Tomás Pineda presentó una colección de cuadros que llevan las influencias de antiguas culturas, tales como Egipto, Sumeria, Minoa y Grecia en las que hace milenios practicaban rituales importantes para mantener alianzas y amistades, valores que intentó destacar en esta exposición.


Por otra parte, “Aires Cálidos”, exposición colectiva compuesta por Javier Saavedra, Janet Carrera, Sophia Auersperg y Adriana Alonso muestran diferentes técnicas y tendencias: minimalismo, reminiscencias del muralismo mexicano, imágenes abstractas, colorido y luz comparten espacio en la planta alta del Museo de la Isla.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 21 de marzo, con entrada libre. “A Nivel del Mar” se ubicará en la Sala de Temporales y “Aires Cálidos” en la Sala de Donadores del Museo de la Isla.

Inauguración Conjunta - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 8 / ENERO 21, 2010

LA FPMCQROO INICIA SUS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS

  • PRESENTACIÓN DE DOS EXPOSICIONES DE PINTORES MEXICANOS
  • EN EL MUSEO DE LA ISLA, MAÑANA VIERNES 22, A LAS 20:00 HORAS
COZUMEL, Q. ROO.- Para iniciar el programa cultural de 2010, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará − de manera conjunta − las exposiciones pictóricas de artistas mexicanos “A nivel del Mar” y “Aires Cálidos”, en el Museo de la Isla, el próximo viernes 22 a las 20:00 horas.

Tomás Pineda Matus, expositor de “A Nivel del Mar”, nace en Juchitán, Oaxaca, el 5 de agosto de 1968. Pintor que después de años de trabajo constante logra la madurez necesaria que le permite compartir su mundo interior con el espectador.

Comenzó sus estudios en 1984, en el Taller de Artes Plásticas del Instituto Tecnológico del Istmo y cinco años después prosiguió en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

Desde entonces, ha escogido introducir en la conciencia moderna los símbolos antiguos de vida, amistad y bondad. Sus figuras, trazos y líneas llevan las influencias de antiguas culturas, tales como Egipto, Sumeria, Minoa y Grecia en las que hace milenios practicaban rituales importantes para mantener alianzas y amistades.

Tomás Pineda estudió con los maestros Shinzaburo Takeda, Juan Alcázar, Antonio Pérez, Charles Barth y ya en los noventas, asistió a varios cursos de pintura avanzada con Luis Nishizawa, en Guanajuato. Cuenta con numerosas exposiciones colectivas e individuales en nuestro país.

Cabe destacar que ha desarrollado una valiosa labor en el campo del diseño gráfico, disciplina en la que es docente en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca. La obra de este pintor forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, en Punta del Este, Uruguay y de la Pinacoteca del Ayuntamiento de Juchitán. “A Nivel del Mar” se ubicará en la Sala de Temporales del Museo de la Isla.

Por otra parte, en la Sala de Donadores, se exhibirá la Exposición Colectiva “Aires Cálidos”, compuesta de cuatro jóvenes artistas que exploran el mundo del color. Javier Saavedra, Janet Carrera, Sophia Auersperg y Adriana Alonso muestran sus diferentes técnicas y, a través de ellas, su perspectiva ante el mundo.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 21 de marzo, con entrada libre.

Cine de Autor - La Visita de la Banda

COMUNICADO DE PRENSA
No. 7 / ENERO 18, 2010

“LA VISITA DE LA BANDA”, ENSAYO ISRAELÍ SOBRE LA APERTURA
  • COMEDIA CON REFERENCIAS A LA CULTURA POPULAR EGIPCIA
  • RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE EN DIVERSOS FESTIVALES
COZUMEL, Q. ROO.- “La Visita de la Banda”, cinta israelí que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo martes 19, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de Cine de Autor “El Recuento de los Daños 2”. La entrada será libre.

“La Visita de la Banda” (“Bikur Ha-Tizmoret”), la cinta israelí más galardonada de los últimos años, ha sido ampliamente reconocida en los Festivales de Cine de Cannes, Tokio y Varsovia. Fue, también preseleccionada para contender en la categoría de “Mejor Película Extranjera”, de los premios Oscar de 2008, pero se descartó por la razón de que es hablada en inglés y no en hebreo.

La ópera prima de Eran Kolirin, como su título en español lo señala ya, cuenta las vicisitudes que una pequeña banda de músicos egipcios deberán sortear cuando su viaje a Israel, con motivo de la participación en una ceremonia oficial, se convierta en una odisea.

Ocho músicos egipcios policías, llegados desde Alejandría al territorio israelí para inaugurar un centro cultural árabe, se descubren en una población perdida, sin nadie que pueda orientarlos. Inexpresivos y marciales, los protagonistas se volverán paulatinamente el centro de atracción de la pequeña localidad de Beth Tikvah, donde jamás sucede nada.

En una sola noche, sin embargo, se producirán ahí los enredos de una comedia sentimental. Tawfik, el director de la banda musical, se somete renuente al acoso de Dina, una mujer madura cuya sensualidad y encanto pronto sacudirán sus certidumbres patriarcales. Hay momentos de malicia humorística que el realizador israelí sabe combinar con revelaciones dramáticas, como el proceso en que Tawfik, quien da libre curso a su desahogo sentimental, liberándose de culpas y prejuicios.

Todo sucede en un territorio alejado del terrorismo, un extraño paraíso donde la gente se permite vivir despreocupadamente. La visión es tan idílica, como la melodía “Summertime” que recorre parte de la cinta.

El pueblo al que ha llegado la banda egipcia es un oasis de apacibilidad, donde es posible imaginar, por un tiempo, la reconciliación de dos comunidades a través de la sensualidad y el goce musical.

Una comedia saturada de referencias a la cultura popular egipcia y a la estadounidense; también, con un gusto inconfundible de humor judío. Filme singular en el panorama muy estimulante del cine israelí joven.

Talleres de Manualidades PAS


COMUNICADO DE PRENSA
No. 6 / ENERO 15, 2010

“TALLERES DE MANUALIDADES” DE LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE PAS

  • SE IMPARTIRÁN LAS TÉCNICAS “PINTURA TEXTIL” Y “BORDADO”
  • CON LA FINALIDAD DE CAPACITAR A LA COMUNIDAD
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a la comunidad en general a sus “Talleres de Manualidades”: “Pintura Textil” y “Bordado”, los cuales serán impartidos en el Museo de la Isla.

El taller de “Pintura Textil”, bajo la responsabilidad de la maestra Ana María Angulo Guevara, iniciará el próximo lunes 18 y constará de más de 30 clases impartidas los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 12:00 horas, con una inversión única de $300.00. La cantidad incluye todo el material y la constancia de participación.

Dado que el grupo es heterogéneo en cuestión de nivel de avance en el conocimiento de las técnicas, lo que se enseñará dependerá de las propias alumnas, pero se tiene el proyecto de realizar hipiles o ternos pintados para lucir en las festividades de “El Cedral”, en mayo próximo.

Desde hace diez años, Vilma Vivas Valdés imparte el taller de “Bordado” todos los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00 horas. La maestra destacó que las mujeres de la actualidad en la Isla de Cozumel, aún se siguen interesando por este milenario oficio.

Las técnicas de bordado que se enseñan son punto de cruz, listón, smog y tejido en telares (para la elaboración de faldas, chales, bufandas, suéteres y chambritas, entre otros); sin omitir, el tejido en gancho y el encaje inglés.

Ambos talleres son ofrecidos con la finalidad de capacitar a personas con intereses y habilidades artesanales, con el objetivo de proporcionales las herramientas necesarias para su desarrollo personal e incluso económico. Cabe señalar que las clases son prácticamente personalizadas, pues las maestras cuentan con la experiencia suficiente para atender y guiar a sus alumnas, aún estando en diferentes grados del manejo de las técnicas.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo electrónico
direpas@hotmail.com
.

Los “Talleres de Manualidades” son una buena oportunidad para aprender técnicas artesanales, fomentar la creatividad y, de esta manera, poder elaborar productos que pueden ayudar a la economía personal y familiar.