martes, 18 de mayo de 2010

Cine de Autor - Caché

COMUNICADO DE PRENSA
No. 85 / MAYO 17, 2010

“CACHÉ” CRÍTICA VELADA AL ESTILO ACOMODATICIO DE EUROPA

  • LA PERSECUSIÓN DE UN PASADO ESCONDIDO QUE SE HACE PRESENTE
  • THRILLER QUE ABORDA EL PROBLEMA DE NO ENFRENTAR LA REALIDAD
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, agrupación cultural, que responde al respaldo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y continúa con el proyecto denominado Cine de Autor, presentará la película francoparlante “Caché”.

Lo anterior, como parte del ciclo “Director’s Cut Vol. V: Haneke – El Bisturí Visual”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, mañana martes 18 a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Caché” (titulada “Escondido” en
Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda) es una película escrita y dirigida por el cineasta austríaco Michael Haneke, protagonizada por Daniel Auteuil, como George, y Juliette Binoche, como su esposa Anne.

El film arranca de un modo audaz. Durante varios minutos, se observa un plano fijo del exterior de una casa. De pronto, la imagen retrocede, como si se estuviera rebobinando. Y es que, en efecto, se trata del contenido de una misteriosa cinta de vídeo, recibida por George Laurent, el popular conductor de un programa televisivo.

Lo extraño de esa filmación es que la casa que se ve es la del propio George. Y no resulta fácil adivinar quién la ha grabado y desde dónde. Lo que podría parecer una broma pesada, se repite con nuevas cintas anónimas, rodadas a escondidas en la calle, en las que se le ve con su familia. Los videos vienen acompañados de extraños e inquietantes dibujos de carácter infantil, difíciles de interpretar.

Poco a poco, el contenido de los vídeos se hace más personal, lo que empieza a inquietar a George y a su mujer Anne. El protagonista empieza a pensar que se trata de alguien que le conoce desde hace mucho tiempo. Siente que tanto él como su familia están amenazados. Por desgracia, dicha amenaza no es explícita y la policía rehúsa tomar cartas en el asunto.

En este fascinante ejercicio de estilo de Haneke – además de su innegable cualidad hipnótica –, se invita a reflexionar acerca del estilo de vida acomodaticio que impera en Occidente. Recibió premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes (2005).

Haneke logra crear en “Caché” una atmósfera inquietante, muy adecuada para hablar de los fantasmas del pasado, de cómo resulta imposible acallar por completo la voz de la conciencia ante una mala acción que se desea olvidar. Su modo de reprochar la tendencia de tantos individuos a no afrontar los problemas, incluso el evitar planteárselos echando tierra encima, resulta original.

Metáfora o realidad… el espectador decide. Y es que puede desconcertar el juego urdido por el cineasta, que con formato de thriller, no entrega todas las respuestas que exigiría una película convencional.

XIV Concurso de Bordados y Tejidos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 84 / MAYO 14, 2010

SE PREMIÓ A GANADORES DEL “XIV CONCURSO DE BORDADOS Y TEJIDOS”

  • AÑO CON AÑO, SE INCREMENTAN LOS TRABAJOS RECIBIDOS
  • HUBIERON COMPRADORES DE LAS OBRAS EXPUESTAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), premió a las ganadoras del “XIV Concurso de Bordados y Tejidos”, tomando en cuenta la importancia de preservar y difundir nuestras tradiciones y costumbres.

En la ceremonia de premiación estuvo Vlady Vivas Valdés, representante del Sistema DIF de Quintana Roo en Cozumel, acompañando a Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO y a Juanita González Flores, directora de PAS respectivamente. Lo anterior, teniendo como escenario el vestíbulo de la Planta Alta del Museo de la Isla, a partir de las 10:00 horas. En cuanto a las ganadoras del “XIV Concurso de Bordados y Tejidos”, los resultados fueron los siguientes:

En la categoría de “Bordados”: el primer lugar le correspondió a Claudia Cocom Cocom, con el trabajo “Juego de Baño Alcatraces”; el segundo para Jalil Castillo Leal, con “Ajuar de Bautizo”, y el tercer sitio para Luis Ángel Sánchez Flores, con “Canasta de Flores”.

La mención especial le correspondió a Gloria Noh Brito, con “Rosita Fresita”.

En la categoría de “Tejidos”: el primer sitio fue para Dora Ávila Reyes, con la muestra “Mantel de Mesa para 8 Sillas”; el segundo para Marbella Marrufo Angulo, con “Falda Blanca con Forro”, y el tercer espacio para Marbella Arceo, con “Falda Blanca”.

La mención correspondiente fue para María Asunción Gutiérrez, con “Bolsa de Flores”.

En la categoría de “Hilo Contado o Punto de Cruz”: el primer lugar fue para Montserrat Benito de Vivas, con el trabajo “Juan Pablo II”; el segundo para Magdalena Cuenca Pérez, con “Venus”, y el tercer sitio para Nidia Rivero de Vivas, con el retrato de “Virgen de Guadalupe”.

La mención honorífica le correspondió a Fedra Vázquez, con “La Última Cena”.

En el evento, Juanita González reconoció que “este concurso es la aportación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo en el compromiso de salvaguardar las tradiciones y pasarlas a la siguiente generación”. En cuanto a los premios a las ganadoras, consistieron en artículos para el hogar.

Celebremos a Mamá


COMUNICADO DE PRENSA
No. 83 / MAYO 12, 2010
LA FPMCQROO CELEBRÓ A LAS MAMÁS CON UN RECORRIDO MUSICAL
  • A CARGO DEL BALLET “TRADICIONES MEXICANAS”
  • CERCA DE DOS HORAS DE MÚSICA, BAILE Y RECUERDOS
COZUMEL, Q. ROO.- Un recorrido musical y dancístico fue lo que se vivió en el abarrotado auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Lo anterior, a cargo del ballet “Tradiciones Mexicanas”, con una trayectoria de 12 años.

Dicho evento fue organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del centro museográfico, con motivo de culminar los festejos a las mamás de la Isla de Cozumel. El evento fue denominado “Celebremos a Mamá”.

Alejandro Olea, quien fungió como maestro de ceremonias, haciendo gala de su carisma, manejo del lenguaje y del escenario, dio la bienvenida y poco a poco hizo que la gente se contagiara con su entusiasmo.

Entre un número musical y otro, el conductor ofreció datos anecdóticos, históricos y de remembranza local, recibiendo la respuesta de los espectadores.

El ballet “Tradiciones Mexicanas” inició sus actividades desde hace 12 años, con cinco integrantes. En la actualidad, cuenta con más de una decena de bailarines que paulatinamente se han profesionalizado, demostrando lo aprendido y, sobre todo, el gusto por el baile en el escenario.

El objetivo de esta agrupación es la de ofrecer al turismo – ya que se desenvuelve laboralmente y generalmente en compañías hoteleras – una muestra de lo que ha acontecido culturalmente en nuestro país a lo largo de la historia. Sin omitir, conjuntar a jóvenes interesados en el baile y ofrecer espacios de realización, a cambio de las horas de ocio que emplearían en otras actividades menos productivas.

El repertorio consistió en un “opening” de música de los 80’s, para después realizar números con música de can-can. Posteriormente, la agrupación de baile ejecutó la “Danza del Fuego” (de carácter prehispánico).

“Tradiciones Mexicanas” hizo honor a su nombre, al presentar inmediatamente estampas de Chiapas (“Rascapetate”) y Jalisco (“Las Alazanas”, “El Tranchete” y “El Jarabe Tapatío”).

Hicieron un salto en el tiempo y lugar para realizar pasos de swing, rock and roll, booguie y música de banda de los años 30’s y 40’s. Acto seguido, la música caribeña hizo su aparición con piezas de mambo, salsa y merengue.

El evento culminó con una muestra de batucada y la entrega de un reconocimiento a manos de Isela Carrillo Cupul (directora del Museo de la Isla), en representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco (presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente).

También, se hizo mención de Raúl Gamboa, director artístico del ballet “Tradiciones Mexicanas”, y de los coreógrafos Lupita Pantí, Melissa Reyes y Guillermo López.

Desayuno a las Madres


COMUNICADO DE PRENSA
No. 82 / MAYO 10, 2010

LA FPMCQROO OFRECIÓ UN DESAYUNO A LAS MADRES TRABAJADORAS
  • SE LES RECONOCIÓ SU APORTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN
  • RIFA DE OBSEQUIOS
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo de la celebración del Día de la Madres, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofreció un desayuno a las madres trabajadoras de las diferentes áreas de la institución, teniendo como sede el restaurante del hotel “Bello Caribe”, a partir de las 9:00 horas.

Lo anterior, organizado por la dirección general de la propia FPMCQROO, encabezada por Juan Ortegón Pacheco, quien se hizo acompañar de los titulares de las diferentes unidades administrativas del organismo descentralizado del gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, reconoció la labor de todas las madres en su lucha diaria y el doble reto de ser madre y trabajar fuera de casa; así como, el impulsar el desarrollo de sus hijos sin importar los obstáculos a enfrentar. “Al ser ustedes madres son personas sensibles y esto lo transmiten al desarrollo de las actividades de la propia Fundación”, añadió.

Ante casi más de 80 personas, Eduardo Novelo agradeció la oportunidad de convivir con todas las madres trabajadoras de la FPMCQROO. “Institución que valora mucho su trabajo, porque contribuye a su desarrollo ante la sociedad y, sobre todo, a la economía familiar”, dijo.

Por su parte, los empleados de dicho restaurante recibieron con una amplia sonrisa y amabilidad a las comensales a quienes se les ofreció de entrada jugo de naranja o café, como preámbulo a una de las convivencias más significativas del año. El bufete comprendió de una variedad de platillos típicos de la región.

La FPMCQROO rifó 3 pantallas planas de 29”.

Las afortunadas ganadoras fueron: Reyna Pech Aké, auxiliar de Limpieza de la Subdirección de Recursos Humanos; Mirza Garrido Flores, auxiliar de Limpieza del Departamento de Obras Generales, y Silvia Alfaro Sandoval, guía del Museo de la Isla.

Cine de Autor - La Pianista


COMUNICADO DE PRENSA
No. 81 / MAYO 7, 2010

“LA PIANISTA” CINTA EN LA QUE LA MÚSICA ES UN ELEMENTO MÁS

  • CONSECUENCIAS DE LA PRESIÓN PARENTAL EN LA VIDA ADULTA
  • PELÍCULA APTA PARA GENTE DE CRITERIO AMPLIO
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, joven asociación cultural apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará la película “La pianista” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Director’s Cut Vol. V: Haneke – El Bisturí Visual”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, el próximo martes 11, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano y la bebida, en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor.

La pianista parece trasladar a su vida profesional una relación similar a la que mantiene con su madre.

Continuamente humilla a sus alumnos (chicas y chicos que salen de sus clases, llorando a lágrima viva), les habla con una frialdad que parece inhumana, ajena a sus emociones y temores, atendiendo sólo a la técnica y a su propia pasión por la música; al parecer, incapaz de relacionarse con ellos como personas.

Además de la relación con la madre y los alumnos, la pianista lleva una vida sexual “diferente”, centrada en el voyeurismo, sadomasoquismo y arrebatos en que se mutila a sí misma con fría precisión.

La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel), un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.

La misma película es fría y distante, en ningún momento muestra emoción o toma partido, y creo que eso es lo que más impresiona y obliga a hacerse preguntas acerca de Erika. ¿Es víctima o verdugo? ¿Su comportamiento se debe a lo que ha vivido en su casa? ¿Es una enferma o una de esas personas carentes de empatía?

También, contribuye a su impacto la puesta en escena en la que la mayoría de las escenas “fuertes” están tratadas con delicadeza y discreción deliberada, confiando la mayor parte de su efecto al poder de la imaginación del espectador.

Isabelle Huppert y Benoît Magimel consiguieron el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Cannes 2001. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2001. Isabelle Huppert fue también galardonada en los Premios del Cine Europeo 2001.

Publicación Nacional

COMUNICADO DE PRENSA
No. 80 / MAYO 6, 2010

PROMOCIONAN A CHANKANAAB EN “EL ECONOMISTA”
  • COMO RESULTADO DE VISITA DE PERIODISTAS
  • PARTE DE LOS TRABAJOS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los trabajos de promoción de la Dirección de Mercadotecnia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), cuyo titular es Pedro Hermosillo López, en septiembre de 2009 se organizó una visita al Parque Natural Chankanaab para periodistas de medios de comunicación de carácter nacional e internacional.

René Piña (Periódico “El Economista”), junto con el resto del grupo de comunicadores, realizó distintas actividades y disfrutó de las bellas zonas de playa, del agua cristalina, de los escenarios culturales como la Casa Maya y de los parques botánico y arqueológico. Lo anterior, con la finalidad de poder plasmar en el suplemento turístico – que tiene a su cargo – las experiencias que se pueden vivir en Chankanaab.

Con fecha de hoy, René Piña hizo del conocimiento de la FPMCQROO que se publicó (el pasado lunes 3) una plana, promocionando a la “Joya del Caribe Mexicano”.

Con el encabezado “El Pequeño Mar Maya” – en referencia a que Chankanaab significa precisamente “mar pequeño” – el periodista e historiador realiza una descripción de lo que se puede encontrar en el patrimonio de la Isla de Cozumel; además, de enriquecer el contenido con antecedentes históricos y antropológicos.

En coordinación con las direcciones de Mercadotecnia y de Comunicación Social, así como de algunas empresas concesionadas que laboran en el Parque Natural Chankanaab, se compilaron las ilustraciones que se presentan en la publicación periodística.

Cabe señalar que el periódico “El Economista”, cumplió 20 años de existencia en 2009. Jorge Nacer Gobera, presidente de la compañía, dio a conocer en su momento que “el objetivo y definición de ‘El Economista’ es ser una de las empresas generadoras de contenidos de los más importantes del mundo, en habla hispana. La meta es llevar esos contenidos a cada vez más lectores mediante los vehículos idóneos que brinde la tecnología de punta, adaptándonos a las necesidades y hábitos de públicos diversos a nivel internacional”, detalló.

Desde su surgimiento hace dos décadas, “El Economista” ha tenido éxito y se ha consolidado porque “creció con México, acompañando sus esperanzas y sus contratiempos”, puntualizó en dicha ocasión Jorge Nacer.

Visita Guiada Colegio Puerto Aventuras


REPORTAJE GRÁFICO
No. 7 / ABRIL 30, 2010

EL COLEGIO PUERTO AVENTURAS VISITA EL MUSEO DE LA ISLA


COZUMEL, Q. ROO.- Para festejar el “Día del Niño”, un total de 30 alumnos pertenecientes a quinto y sexto grados de primaria del Colegio Puerto Aventuras, realizaron un viaje que combina cultura y diversión, según el director del plantel, Alberto Andrés de la Fuente.

“Cada año realizamos este viaje con los alumnos de los dos últimos grados de primaria, ya que el Museo de la Isla de Cozumel tiene información que nosotros, en Puerto Aventuras, no tenemos”, dio a conocer el mentor educativo. “En esta ocasión, aprovechamos el festejo del ‘Día del Niño’ para regalarles el paseo, pero sin descuidar la parte cultural que es precisamente la visita a este lugar”, puntualizó.

Los infantes estuvieron acompañados de la maestra de grupo, Gretel Motel Lobo, y de algunos padres de familia. Durante el recorrido por las salas, los educandos se mostraron interesados en conocer las características de esta ínsula del Caribe mexicano y, sobre todo, ver la posibilidad de recorrer en bicicleta todo el litoral de la misma.

Música para Niños


COMUNICADO DE PRENSA
No. 79 / ABRIL 29, 2010


LA FPMCQROO DEDICA EL FIN DE SEMANA A LA MÚSICA INFANTIL
  • “VAMOS A CELEBRAR COMO NIÑOS”
  • EN LA PEÑA ROMÁNTICA
COZUMEL, ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la comunidad en general, pero en especial a los infantes – o quienes se sientan como tales – a los eventos organizados para los próximos viernes 30 de abril y sábado 1º de mayo, en los cuales se podrán escuchar diferentes repertorios de temas infantiles.

Este viernes 30 la FPMCQROO, en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentará el programa “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz”, en su edición de abril y bajo el título “Vamos a Celebrar como Niños”, dado que la fecha coincide con el “Día del Niño”.

Ángel Pavía Solís y sus invitados ofrecerán a los asistentes un repertorio muy variado de temas infantiles. “La idea es pasar un momento divertido y seguir haciendo lo que nos gusta: cantar”, expresó el presidente de la asociación artística.

Lo anterior, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

La entrada será libre.

Por otra parte, el “Coro de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” se presentará en la palapa principal del poblado El Cedral, el próximo sábado 1º a partir de las 17:00 horas, en el marco de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán.

En su presentación, los infantes dirigidos por Carlos Gutiérrez Pérez, interpretarán un repertorio de temas infantiles y algunas canciones de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, con arreglos originales.

Esto último, en el marco del evento anual “Celebrando a los Niños”, organizado por la propia FPMCQROO, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), que también impartirá talleres de juegos tradicionales durante una de las fiestas populares de mayor importancia del pueblo de Cozumel.

Un fin de semana con eventos gratuitos para toda la familia, pero con un enfoque especial para los festejados de este 30 de abril, es lo que ofrecerá la FPMCQROO a la comunidad.

Artistas de Cozumel en Mérida

COMUNICADO DE PRENSA
No. 78 / ABRIL 29, 2010

ARTISTAS DE COZUMEL EN MÉRIDA
  • SUMA DE ESFUERZOS DE LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA
  • ADEMÁS, DEL INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Como resultado del esfuerzo y trabajo continuo que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ha mantenido con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en coordinación con la Dirección de Artes Visuales, la “Exposición Itinerante de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida” ha resultado todo un éxito.

Desde el sábado 24 pasado, el Centro de Artes Visuales – de la ciudad de Mérida – es el escenario de las diferentes expresiones de los artistas residentes en la Isla de Cozumel.

La exposición está conformada por 89 obras de los siguientes artistas: Renata Laurence, José Luis Moreno, Daniel Acosta Ávila, Diana Quezada González, Antonio Cárcamo Olvera, Gordon Gilchrist, Jennifer Gilchrist, Rocío Albarrán Quintero, Yareni Ortega, Jaime Alejandro Chuc Puc y Natalia Rincón.

Sin omitir a Minerva Marí Hadad, Judith Martínez Sánchez, Jorge Manuel Hernández Blanco, Angelina Pantí Che, Chistopher Morales Molina, Valente Santiago Ávila, Galo Ramírez, Karen Correa, Cecilia Miranda, Eddy Escalante Canto, Greg Dietrich, Saúl Jaime, “Luis Mendoza 32*” y Sako.

La “Exposición Itinerante de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida”, representa la culminación de un año de trabajo (2009) del proyecto “Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, en donde durante cinco ocasiones se convocó a todos los artistas que radican en Cozumel a participar con la exposición de sus obras, aceptando diversos tipos de técnicas y con temáticas libres o establecidas.

Como parte del objetivo que tienen la FPMCQROO y el Museo de la Isla, en el sentido de promover y difundir la cultura y las artes, estas convocatorias estuvieron abiertas a todo el público; es por ello, que se pueden encontrar obras de artistas extranjeros, locales, profesionales de la pintura e incursionistas en las artes plásticas y fotografía.

Cabe señalar que personal de la FPMCQROO participa en esta exposición itinerante, como Karen Correa Canto (Comunicación Social), y Rocío Albarrán Quintero, Luis Mendoza Hernández y Satoko Kitamura (maestra de Pintura, subdirector del Museo de la Isla y museógrafa, respectivamente).

En el evento inaugural, Luis Mendoza encabezó la delegación de los artistas locales en representación de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente; así como, de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla.

También, estuvieron presentes el director de Artes Visuales, Manuel May Tilán, y el director de Promoción y Difusión Cultural, José Avilés Marín; ambos, del ICY.

Como parte del trabajo cultural y artístico, el ICY dispuso de espacios para exponer el acervo con que cuenta el Museo de la Isla; producto, de las donaciones de un importante grupo de artistas nacionales e internacionales. Además, de ejemplares del concurso literario “Memorias de una Isla”.

Las exposiciones se mantendrán abiertas al público en general, hasta el próximo 23 de mayo.

Cine de Autor - History of Violence

COMUNICADO DE PRENSA
No. 77 / ABRIL 26, 2010

UNA “HISTORIA DE VIOLENCIA” CIERRA EL CICLO DE CINE DE AUTOR
  • QUE PRESENTA LA FPMCQROO, EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • DIFERENTES MANERAS DE ABORDAR A LA MAFIA
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, asociación cultural apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará la película “History of Violence” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Mafia: La Otra Familia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, mañana martes 27, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva una vida feliz y tranquila, con su mujer abogada (Maria Bello) y sus dos hijos, en la ciudad de Millbrook (Indiana, Estados Unidos). Todo sigue así, hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada, cuando Tom frustra un violento intento de robo en su restaurante. El protagonista salva a sus clientes, matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia.

Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación. Incómodo, con esta fama no buscada, intenta volver a su vida normal, pero un hombre amenazante y misterioso (Ed Harris) llega a la ciudad para enfrentarse a él porque cree que Tom es el hombre con quien tiene una cuenta pendiente del pasado.

Mientras Tom y su familia luchan contra este error de identificación e intentan afrontar la transformación de sus vidas, se verán obligados a plantear sus relaciones y los temas que les dividen.

Referente a la violencia en la película, David Cronenberg, el director, ha afirmado en su momento que buscaba una violencia “verdadera y brutal. Del tipo de violencia que verías en una pelea callejera, por ejemplo. Algo bastante tosco, muy sangriento y nada bonito, lo contrario a las elaboradas y elegantes secuencias con coreografía que vemos en otras películas”, continuó.

Reflexionando sobre el tema central de la película, Maria Bello plantea esta pregunta: “¿Es posible llegar a conocer de verdad a otra persona?”. En cambio, la pregunta de William Hurt es la siguiente: “¿Es posible cambiar lo que eres?”.

Una Mañana de Cuentacuentos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 76 / ABRIL 24, 2010
UNA “MAÑANA DE CUENTA CUENTOS”
  • PARA FESTEJAR EL “DÍA DEL LIBRO”
  • CON LECTURAS DE CUENTOS, REPRESENTADAS CON PERSONAJES
COZUMEL, Q. ROO.- Para conmemorar el “Día del Libro y del Derecho de Autor”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofreció una “Mañana de Cuentacuentos” en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla; lo anterior, a partir de las 10:00 horas.

Más de 50 infantes se dieron cita para escuchar las historias que el personal de PAS narraría, pero como elemento innovador se realizaron representaciones de lo que se leía. Cabe señalar que tanto los disfraces, como los murales del escenario, fueron realizados por el personal de Pedagogía y Asistencia Social, desde hace varias semanas.

Es necesario señalar que el “Día del Libro y del Derecho de Autor” se instituyó porque en dicha fecha, del año 1616, fallecieron – casualmente – el más célebre escritor de la literatura inglesa, William Shakespeare; el laureado escritor español, Miguel de Cervantes, y el no menos ponderado escritor latinoamericano, Garcilaso de la Vega.

La muerte de estos tres personajes marcó un hito en la literatura mundial.

La “Mañana de Cuentacuentos” se llevó a cabo con narraciones, representaciones y juego de luces; así como, entusiastas espectadores infantiles de los que algunos fueron elegidos para actuar lo que se describía.

En el transcurso del programa se presentaron los cuentos “El Gato Palomero”, “Aura y sus Amigos”, “El Conejo Carlitos” y “La Liebre y la Tortuga”.

Entre uno y otro cuento, se enriqueció al público con datos como la recién institucionalización del “Día del Libro Infantil y Juvenil”, el 2 de abril del año pasado, con motivo del natalicio de Hans Christian Andersen.

Juanita González Flores, directora de PAS, afirmó a los espectadores que “un libro es un amiguito. Nos lleva a pasear a otros lugares, nos presenta a otras personas y nos enseña muchas cosas”; además de agradecer, a nombre de la FPMCQROO, la presencia de los infantes y, sobre todo, el gran trabajo del personal de PAS.

Esencia


COMUNICADO DE PRENSA
No. 75 / ABRIL 23, 2010

EL MUSEO DE LA ISLA TRANSFORMÓ SU “ESENCIA”

  • CON DIVERSAS ESTAMPAS ESPAÑOLAS
  • INTERPRETADAS POR MARISOL MORENO Y RAÚL SALCEDO
COZUMEL, Q. ROO.- La Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española” presentó su espectáculo “Esencia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a partir de las 20:00 horas, como parte de los eventos de celebración del XXIII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

El proyecto de la organización dancística comenzó en la primavera de 1992, con la primera puesta en escena en el auditorio del Real Club España de Ciudad de México, después de realizar una temporada en “El Corral de Morería”.

Se formó un trío formado por Raúl, Andrea y Marco Salcedo, llamado “Los Zagales”, con el espectáculo “Esencia Flamenca”.

Posteriormente, Marisol Moreno se une al trío artístico en la ciudad de Cancún, en donde junto con Raúl Salcedo, continúan su carrera como pareja de baile; además, de mantener el proyecto de la Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española”, formando jóvenes bailaoras y bailaores.

La propuesta como compañía profesional de danza, música y cante, está enfocada a la difusión de este arte en general, y como apoyo a nuevos valores juveniles para seguir fomentando esta fuente trascendental en nuestras raíces culturales que son parte de nuestro mestizaje.

El flamenco es un
género español de música y danza que se originó en Andalucía, durante el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo, tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.

El
cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco; Marisol Moreno y Raúl Salcedo interpretaron un número sin música en la que sólo los sonidos de manos y pies bastaron para que el ballet hiciera una demostración de las coreografías.

Más de una decena de estampas españolas son las que disfrutó el público asistente, entre cambios de ropa, rítmicas palmadas y taconazos; en los que el ballet finalmente enmarcó a los protagonistas, quienes demostraron salerosamente la razón por la que son reconocidos en Iberoamérica.

Collage Teatral - Estreno

COMUNICADO DE PRENSA
No. 74 / ABRIL 22, 2010

COLLAGE TEATRAL EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • CON LA COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO
  • BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE NAVARRO
COZUMEL, Q. ROO.-Como parte del XXIII aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla presentó el estreno del Collage Teatral, cuyos títulos de las obras fueron “La Niña con Suerte”, “La Juez y don José” y “La Manta”.

Lo anterior, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del centro museográfico fue el escenario a partir de las 20:00 horas, con la participación de cinco actores – infantes y adolescentes –, quienes en todo momento demostraron sus avances, en cuanto a la actuación teatral.

“La Niña con Suerte”, anónimo del Siglo de Oro, fue la primera puesta en escena presentada en la noche de aniversario, con la actuación de Sofía Reynoso y Dalia Pacheco.

“La Juez y don José”, un diálogo de Luisa Josefina Hernández, con la presentación de Alejandra Godoy y Christopher Alcántar, continuó con el programa del Collage Teatral.

“La Manta”, otro anónimo del Siglo de Oro, con la intervención de Carlita Moo, Alejandra Godoy, Christopher Alcántar y Sofía Reynoso, cerró la agradable velada histriónica.

El audio y la iluminación estuvieron a cargo de Tomás Manzanilla y la producción del Museo de la Isla.

La Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla nació en 1987, como parte de los primeros proyectos culturales y artísticos de la propia FPMCQROO. Hace 23 años, la primera generación de actores escenificaron las puestas en escena “El Caracol Encuerado”, de Sergio Molina; “La Lente Maravillosa”, de Emilio Carballido; “La Calle de la Gran Ocasión”, de Luisa Josefina Hernández y “Diálogos de Novo”, de Salvador Novo.

Hace 23 años, el maestro Jorge Navarro empezó a formar la generación de actores.

Danza Flamenca - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 73 / ABRIL 22, 2010

“ESENCIA”, ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCA
  • MARISOL MORENO Y RAÚL SALCEDO, LOS BAILAORES
  • ESPAÑA Y MÉXICO, SUS LUGARES DE PROCEDENCIA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general al espectáculo “Esencia”, como parte de los eventos de celebración de su XXIII Aniversario. La velada se llevará a cabo mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” a partir de las 20:00 horas, a cargo de la Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española”.

La entrada será libre.

La presentación es un concepto único en su género, ya que se compone de números dancísticos de corte Clásico Español y Regional con el colorido y riqueza de su folklore y vestuario; así como, de la Escuela Bolera con números de la época de Goya y de las cortes reales. Sin omitir, el Flamenco con su fuerza, alegría y temperamento.

Este proyecto comenzó en la primavera de 1992 con la primera puesta en escena en el auditorio del Real Club España de Ciudad de México, después de realizar una temporada en “El Corral de la Morería”, con el espectáculo “Esencia Flamenca”. Actualmente se mantiene el proyecto en la ciudad de Cancún, formando jóvenes bailaoras y bailaores.

En dicha entidad, debutaron en el tablao “Gypsy’s” en el invierno de 1994 y realizaron giras por Quintana Roo, presentándose en el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, y el Museo de Historia “El Fuerte”, de Bacalar. Además, de otros Estados como Morelos, Veracruz, Monterrey y Chiapas. También, han presentado su espectáculo en el extranjero, en países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia.

Recientemente, la compañía llevó a cabo – en la Casa de la Cultura de Cancún – la celebración de su XV Aniversario con una puesta en escena titulada “Lorca”, significando un gran éxito porque en dicho espectáculo se conjugaron varias disciplinas, tales como la danza, la música, la poesía y la actuación, mostrando la faceta de entretenimiento para los niños, pues está integrada una escena de teatro guiñol. Todo lo anterior, basado en la vida y obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Marisol Moreno, originaria de Madrid, España, y Raúl Salcedo, de Ciudad de México, inician su carrera dancística por separado, cada uno en su ciudad natal.

Marisol Moreno inicia su profesión guiada por los maestros Pacita Tomás y Joaquín Villa, para después integrarse al ballet de Juan Sierra (reconocido bailaor español), viajando por el interior de España y Europa. Por su parte, Raúl Salcedo comienza sus estudios con la maestra Carmen Guridi, quien lleva en alto el nombre de la escuela del maestro Oscar Tarriba; posteriormente, el bailarín continúa su aprendizaje del flamenco con la pareja de los bailaores internacionales Raquel y Joaquín Fajardo.

Raúl Salcedo y Marisol Moreno se conocen en la década de los 80’s. Fortalecen y cimientan la mayor parte de su aprendizaje y experiencia en los estudios de la calle de “Amor de Dios”, en Madrid, con maestros de la talla de María Magdalena, Cristóbal Reyes, Paco Romero, Manolete, Merche Esmeralda, Pedro Azorín y Julio Príncipe, entre otros.

En 1992 comienzan su carrera juntos, como pareja de baile. En 1993 se afincan en Cancún para llevar a cabo la labor de enseñanza.

Actualmente, Marisol Moreno y Raúl Salcedo asesoran en el Conservatorio de Arte y en “Conchita Espinosa Academy” de Miami, Florida, Estados Unidos. Raúl Salcedo, además, dirige el área de Danza Española y Flamenco en el “Estudio de Danza Península Flamenca” en Mérida, Yucatán. Ambos artistas viajan anualmente a España para actualizar y perfeccionar sus conocimientos.

Inauguración Conjunta de Exposiciones

COMUNICADO DE PRENSA
No. 72 / ABRIL 21, 2010

SE REALIZA LA ÚLTIMA INAUGURACIÓN CONJUNTA DE ABRIL
  • EXPONEN 16 ARTISTAS YUCATECOS Y VICENTE VERTIZ PANI
  • LLAMÓ LA ATENCIÓN, LA VARIEDAD DE TÉCNICAS Y TEXTURAS
COZUMEL, Q. ROO.- Con una asistencia moderada y para seguir celebrando el XXIII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), el Museo de la Isla realizó la inauguración conjunta de las exposiciones “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010” y “Años Sedentarios”, esta última del artista Vicente Vertiz Pani.

El encuentro cultural y artístico inició a partir de las 20:00 horas.

Momentos antes del tradicional corte inaugural, Germán García Padilla, representante del gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, expresó su beneplácito ante la cantidad de asistentes y la motivación que esto brinda para seguir apoyando eventos que promuevan la cultura y el arte, en nuestra entidad. Asimismo, resaltó la labor de los 23 años de trabajo de la FPMCQROO.

En la velada se contó con la presencia del titular de la Dirección de Administración de la propia FPMCQROO, Edgardo Viana Villena, en representación del director general, Juan Ortegón Pacheco; así como, de la directora de Pedagogía y Asistencia Social, Juanita González Flores. Atestiguaron el momento, la directora municipal de Cultura, Minerva Marí Hadad, en representación del gobierno municipal de Cozumel y, como anfitriona de la noche caribeña, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul.

Al hacer uso de la palabra, Edgardo Viana puntualizó que “esta velada representa la continuación de las celebraciones culturales y artísticas, por nuestro mes de aniversario. Durante más de 20 días infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, se han dado cita en este mismo lugar para vivir diversas experiencias”.

Por su parte, Isela Carrillo dio a conocer que la exposición “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010”, está compuesta por obras de la última Bienal de Artes Visuales y de artistas como Gabriel Ramírez, Ermilo Torre Gamboa, Manuel Lizama, Fernando Palma, Carol Acereto, Alonso Gutiérrez Espinosa, Rafael Pinto Aranda, Mario Trejo Castro, Manuel González, Luis Coral, Arturo Acosta, Lucina Castillo, Pilar Cámara, Juan Trejo, Tania Cámara y Jaime Barrera.

“Esta exposición es resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Cultura de Yucatán con el Museo de la Isla y, en esta misma semana, se inaugurará una muestra colectiva de los ‘Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel’, en Mérida”, anunció.

En dicha exposición itinerante, Satoko Kitamura, museógrafa de la FPMCQROO, viajará en representación de la dependencia porque será una de las expositoras en el rubro de escultura. Sin omitir a Karen Correa Canto, de la Dirección de Comunicación Social, en el área de fotografía artística.

Una vez finalizado el acto protocolario, se invitó a los presentes a dar un recorrido por las instalaciones del Museo de la Isla para disfrutar de las exposiciones; además, degustar vino y bocadillos, en honor a los protagonistas de la noche.

Exposiciones Colectivas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 71 / ABRIL 20, 2010


EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • PLÁSTICA YUCATANENSE
  • “AÑOS SEDENTARIOS” DE VICENTE VERTIZ PANI
COZUMEL, Q. ROO.- Para continuar con las diferentes expresiones culturales y artísticas, celebrando el XXIII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), el Museo de la Isla será escenario de las exposiciones “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010” y “Años Sedentarios” del artista Vicente Vertiz Pani. El encuentro será mañana, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.

En la exposición “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010” intervienen 16 artistas con igual número de piezas en mediano y gran formato, mismas que expresan la diversidad que caracteriza a Yucatán no nada más en la geografía nacional, sino también en el ámbito internacional.

Los participantes son: Gabriel Ramírez, Ermilo Torre Gamboa, Manuel Lizama, Fernando Palma, Carol Acereto, Alonso Gutiérrez Espinosa, Rafael Pinto Aranda, Mario Trejo Castro, Manuel González, Luis Coral, Arturo Acosta, Lucina Castillo, Pilar Cámara, Juan Trejo, Tania Cámara y Jaime Barrera.

Los artistas fueron selecciones por Manuel May Tilán, director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, para promover la representatividad cultural y artística del pueblo yucateco en diferentes exposiciones, tomando en cuenta su importante trayectoria, pero, sobre todo, su gran calidad humana para transmitir sentimientos y emociones, a través del arte y de la cultura.

En cuanto a “Años Sedentarios” de Vicente Vertiz, la FPMCQROO y el Museo de la Isla presentan a un artista formado en la Escuela Nacional de Pintura, Dibujo y Grabado “La Esmeralda” y en la academia Goya, ambas en la ciudad de México; así como, en el Linfield College McMinville, en Oregón, Estados Unidos.

En las obras del artista conviven las tintas, el papel japonés, la pintura al óleo y las telas de diferentes texturas y calidades. Todo esto logrado a través de una asociación libre de formas a partir de la vida contemporánea y trazos multicolores, utilizando material reciclable para el desarrollo de sus obras.

En este sentido, la muestra será muy especial porque estaremos celebrando el Día Mundial de la Tierra; motivo por el cual, representará una importante oportunidad para lograr una mayor concientización sobre la trascendencia del cuidado de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales. No olvidar, que la misma naturaleza está empezando a cobrar “facturas” por los errores cometidos por la propia raza humana.

Plan Incentivo Taxista 2010 - Premiación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 70 / ABRIL 20, 2010


LA FPMCQROO PREMIA AL GANADOR DEL PLAN INCENTIVO TAXISTA 2010
  • EN COORDINACIÓN CON EL SINDICATO DE TAXISTAS
  • RESULTADO DE TRABAJAR EN CONJUNTO
COZUMEL, Q. ROO.- En la Base Laboral No. 1 del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”, se llevó a cabo la entrega del premio a William Manuel Bates Marín, ganador del Plan Incentivo Taxista 2010. Los responsables de la premiación fueron Juan Ortegón Pacheco, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y Fernando Marrufo Martín, secretario general del gremio de los trabajadores del volante.

Les acompañaron, por parte de la FPMCQROO, Edgardo Viana Villena, director de Administración, y Pedro Hermosillo López, titular de Mercadotecnia, instancia – esta última – que se hizo cargo de todo el proceso de logística de dicho plan. Por parte del sindicato de taxistas, también estuvo presente José Yeladaqui Villanueva, secretario- tesorero, entre otros miembros.

El Plan Incentivo Taxista 2010, tuvo como objetivo el reconocer la lealtad y el apoyo de los trabajadores del volante que realizaran viajes al Parque Natural Chankanaab de forma directa y con turistas sin reservación de nado con delfines. Lo anterior, durante una vigencia entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Basándose en una metodología transparente y acorde a las expectativas de ambas partes, se hizo entrega – como incentivo – de una televisión de pantalla plana de 40 pulgadas a William Manuel Bates, quien en promedio realizó poco más de un viaje diario durante las fechas establecidas.

Además, la FPMCQROO ofrecerá un desayuno para el ganador y los siguientes nueve trabajadores del volante que, en base al registro de las estadísticas, acumulen más viajes en el periodo mencionado a manera de reconocimiento y con la finalidad de fomentar la convivencia. Sin omitir, que dicha celebración es extensiva a la familia de los propios taxistas.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón afirmó que el Plan Incentivo Taxista 2010 es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos – entre una institución y una organización sindical – para incrementar la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en uno de los sitios de mayor importancia del mercado mundial de turismo, como lo es Chankanaab.

Destacó que los ingresos obtenidos de las entradas – a Chankanaab – sirven para llevar a cabo programas a favor de la sociedad, como los de conservación y educación ambiental, pedagogía y asistencia social, culturales y artísticos, entre otros. En este sentido, el ejecutivo agradeció a William Bates por su apoyo, recalcándole que su esfuerzo se verá reflejado en otras personas de la comunidad.

Por su parte, el ganador dijo sentirse satisfecho de cumplir con su trabajo y muy emocionado de que le sea reconocido por la institución y la organización sindical. “Esta televisión llegó en un muy buen momento para ver el Mundial de Fútbol”, bromeó.

Para finalizar, Fernando Marrufo coincidió con Juan Ortegón al señalar que el trabajo en conjunto rinde buenos frutos. “El apoyo de los taxistas es un factor con el que la Fundación, puede contar”, aseguró.

Noche de Ópera

COMUNICADO DE PRENSA
No. 63 / ABRIL 12, 2010

CONCIERTO DE ÓPERA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • LAURA CHUC Y RICARDO CORONA, LOS CONCERTISTAS
  • LA CONCURRENCIA SATISFECHA DE ESTA ALTERNATIVA CULTURAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofreció al público interesado en el género de música denominado ópera, el concierto titulado “100 Años de la Canción Mexicana”, interpretado por Laura Chuc, acompañada al piano por Ricardo Corona. La noche del sábado 10 pasado, el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue el escenario.

Hace 12 años, durante los festejos del “Centenario de la Fundación de la Ciudad”, llegaron a Chetumal las primeras noticias del arte de la soprano Laura Chuc Aburto. Se ha capacitado en las técnicas de música antigua y tomado talleres sobre fonética europea, así como en The Israel Vocal Arts Institute; ha ganado, los concursos de canto “Carlo Morelli” y el Nacional de Canto; ha participado, en las óperas “La flauta mágica”, “Fausto” y “La Bohemia”. Además, de graduarse en el Bel Canto en la Escuela Superior de Música.

Su debut, como cantante, ocurrió en el Palacio Nacional de Bellas Artes en 1994, en la ópera “Fausto”. La artista, ha ampliado su repertorio a la canción popular internacional y a la tradicional mexicana. “En Quintana Roo hago poco de ópera, salvo recitales. Canto música nuestra, canción francesa o alemana, canto música internacional o mexicana de corte muy fino que tiene cierto grado de dificultad y que se adecua al Bel Canto”, expresó.

“La ópera tradicional se ha ganado su lugar a pulso, ha sobrevivido el paso de los años y seguirá en cartelera un largo tiempo”, enfatizó Laura Chuc. Complementó, explicando que luego del siglo XIX, cuando la ópera tuvo su mejor momento, surgieron voces que se volvieron hitos al incursionar en la música popular.

“En el transcurso de la historia, se ganan y pierden grandes personalidades. El legado que Luciano Pavarotti dejó, por ejemplo, fue abrir las puertas de los teatros de ópera elitistas, salir de las cerradas salas de concierto. En un principio, los puristas no estaban de acuerdo, pero Pavarotti lo hizo con un extraordinario nivel musical que logró acercar la música clásica a la popular y viceversa. En el momento que la gente no está familiarizada con la música culta y le cambias la presentación, puede resultar bastante más atractivo”, ahondó la soprano.

La cantante quintanarroense sabe que el camino no es rápido ni fácil, y siente que su labor es abrir surco en los poco acostumbrados oídos de sus paisanos. “La música culta es como un libro. Si compras un libro y descubres que está en un idioma que no comprendes, te pierdes de la riqueza del libro y te quedas con el color de la portada o los dibujos..., hay que tener una cultura previa para no enfrentarse solo a ese mundo. Hay que leer antes de escuchar la obra o asistir con alguien que te pueda orientar o explicar”, sugirió.

En su camino musical se ha encontrado con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) y con algunas iniciativas particulares de Cancún, pero se requiere mucho más. “Es una tarea agotadora, pero se justifica cuando sabes que puedes estar legando algo a la cultura y que tu entusiasmo puede contagiar el gusto por el Bel Canto y la música de concierto a la comunidad. Es mi granito de arena”, puntualizó Laura Chuc.

El programa “100 Años de la Canción Mexicana” estuvo compuesto por piezas como: “La Valentina” (dominio popular), “A la Orilla del Palmar” (Manuel María Ponce), “Borrachita” (Tata Nacho), “Nunca” (Guty Cárdenas), “Te quiero, dijiste”, “Muñequita Linda” y “Júrame” (María Grever), “Granada” (Agustín Lara), “Amorcito Corazón” (Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas) – pieza en la que el público ayudó con el conocido chiflidito popularizado por Pedro Infante – y “Cocula” (Ernesto Cortazar y Manuel Esperón).

Continuó con: “Bésame Mucho” (Consuelito Velázquez), “Serenata Huasteca” y “Deja que Salga la Luna” (José Alfredo Jiménez), “Todo y Nada” (Vicente Garrido), “Cu curru cu cú” (Tomás Méndez) y “Mi Ciudad” (Guadalupe Trigo).

A nombre de los directivos de la FPMCQROO, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, entregó un reconocimiento a Laura Chuc, por su aportación cultural.

Cine de Autor - Gomorra

COMUNICADO DE PRENSA
No. 69 / ABRIL 19, 2010

EL CINE DE AUTOR PRESENTARÁ LA CINTA “GOMORRA”
  • PELÍCULA ITALIANA CONFORMADA POR CINCO HISTORIAS
  • RELACIONADAS CON “LA CAMORRA”, ORGANIZACIÓN CRIMINAL
COZUMEL, Q. ROO.- “Hazme Sentir Collective”, asociación cultural apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará la película “Gomorra” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Mafia: La Otra Familia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo martes 20 a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Gomorra” es un largometraje italiano de 2008, basado en el libro del mismo título de Roberto Saviano. La película aborda la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de “La Camorra”. Dicho término se le adjudica a una organización criminal mafiosa de la región de Campania, y la ciudad italiana de Nápoles. En comparación con las mafias vecinas – la “Sacra Corona Unita” y la ‘Ndrangheta – “La Camorra” se centra más en la piratería.

La cinta analiza en forma cruda las implicaciones de las actividades de la mafia napolitana, (“La Camorra”), en las vidas de sujetos comunes de la región de Nápoles, mostrando – en cinco historias – los efectos de la criminalidad en aspectos de la vida cotidiana, con una elevada dosis de realismo y presenta los principios e ideas que rigen las vidas de quienes, sin ser parte de la mafia, se relacionan con ella de alguna forma.

La primera historia es de Ciro, el especialista en Contabilidad que labora para “La Camorra” y que por orden de sus jefes entrega secretamente dinero a las familias de los mafiosos encarcelados hasta que una banda rival lo descubre y ataca violentamente; y luego, le exige elegir entre la traición o la muerte.

Sigue la historia de Totó, un adolescente mensajero de tienda que devuelve a una pandilla mafiosa armas y drogas escondidas por éstos, recibiendo a cambio la posibilidad de entrar a dicha pandilla. Cuando una banda que depende del clan mafioso rival mata a un colega de Totó, éste debe cumplir con la orden de su pandilla: matar a María, una mujer cuyo hijo se unió a la mafia enemiga y que ha sido antigua cliente del protagonista.

Luego llega la historia de Roberto, cuyo jefe – Franco – gana dinero con “La Camorra”, arrojando residuos tóxicos en los desagües públicos de Nápoles. Roberto renuncia al saber que Franco prefiere contratar adolescentes que, a cambio de una suma ínfima de dinero, aceptan recoger los residuos tóxicos y llevarlos clandestinamente, arriesgando sus propias vidas.

La cuarta historia es la de Pasquale, un modisto de alta costura que por 600 euros al mes trabaja creando prendas para el industrial textil Iavarone, hombre vinculado a la mafia, pero también subsiste entrenando encubiertamente a fabricantes chinos de textiles por las noches, pues los asiáticos compiten con firmas controladas por “La Camorra”. Cuando es descubierto, debe huir y cambiar de vida y de trabajo. En su huída, malherido, contempla irónicamente una foto de la actriz Scarlett Johansson, usando una de las prendas creadas por él.

La historia final es la de Marco y Ciro, dos adolescentes violentos y rebeldes que sueñan con ser, en el futuro, grandes mafiosos e imitan fantasiosamente a los personajes de gángster, creados por Hollywood. Un día realizan una exitosa transacción de cocaína y roban un depósito de armas perteneciente “La Camorra”, pero cuando visitan un table dance para celebrar su inicio delictivo, son descubiertos por verdaderos hombres de la asociación mafiosa, quienes fueron víctimas del robo de armas.

Los mafiosos ofrecen una prueba a los jóvenes aspirantes y les encargan cometer un asesinato. El día programado para la misión, Marco y Ciro llegan al lugar ordenado por sus nuevos jefes para ejecutar la misión, pero éstos los cercan y matan allí mismo.

La cinta “Gomorra” consiguió cinco galardones en los Premios del Cine Europeo de 2008: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Fotografía.

Nuestra Señora de las Nubes - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 68 / ABRIL 19, 2010

SE PRESENTÓ LA OBRA “NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES”
  • LOS ACTORES “ATRAPARON” AL PÚBLICO ASISTENTE
  • LA DIRECCIÓN ESTUVO A CARGO DE NELSON CEPEDA BORBA

COZUMEL, Q. ROO.- “Nuestra Señora de las Nubes” es la puesta en escena que se presentó en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el sábado 17 pasado a partir de las 20:00 horas. Dirigida por Nelson Cepeda Borba e interpretada por Alejandra Argoytia y Miguel Ángel Canto. El público asistente fue invitado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en el marco de los festejos de su vigésimo tercer aniversario.

La obra del argentino – exiliado en Ecuador – Arístides Vargas, presentó distintas imágenes del exilio, desde el encuentro de dos personajes que se reencuentran a cada momento (“su cara se me hace conocida, la he visto en algún lado, en otro tiempo”) y se identifican como habitantes desterrados de un mismo país imaginario.

En su momento, el autor dijo que el título viene de una ocasión en que, recorriendo la parte andina del Ecuador, llegó a un pueblo abandonado; todos los habitantes habían emigrado. El pueblo se llamaba “Nuestra Señora de las Nubes” y pensó que cuando hiciera una obra e intentara reconstruir la memoria de un pueblo, se llamaría así.

En esta puesta en escena, el director Nelson Cepeda intenta traspolar su propia experiencia, de lo vivido como uruguayo radicado en Yucatán y las tantas maneras de exiliarse que, a diario, percibe en la calle: los exiliados de lengua, de apellido, de raza, de religión, de su situación socioeconómica, de las personas que tienen un despertar de conciencia y que por lo mismo, se autoexilian, al no pensar más como los demás.

Además, destacó que esta obra “es el resultado de una búsqueda de poder expresarse políticamente, a través de otras palabras”. La elección del guión, se dio por Raquel Diana, (dramaturga y actriz de “Los Ojos Abiertos de Ella”, anterior puesta en escena de Nelson Cepeda) y Vivian Martínez Tabares (crítica e investigadora teatral, editora y profesora), quienes le proponen al director uruguayo montarla con una perspectiva más actualizada.

Basados por los casi poéticos textos de Vargas que manejan el olvido, los personajes pueden ser ellos mismos; sólo son lo que le cuentan al otro, lo que recuerdan. Pero dejan entrever que pertenecer a un lugar es también pertenecerle a otro. “Las patrias, son las patrias afectivas. Allí donde tengas tus afectos, será tu patria”, ha señalado Arístides Vargas en su momento.

Mientras van sacando de dos baúles anteojos, sombreros, corbatas, bolsas…, los actores Alejandra Argoytia y Miguel Canto presentan a sus personajes; habitantes, todos de ese mismo lugar. Con expresiones faciales, con su cuerpo, los actores plantean situaciones y cuestionamientos. Al final, todos los elementos sacados de los baúles, entran a un pequeño cofre. Una nueva memoria compartida, hecha de las historias contadas entre esas personas, cuyas caras les parecen conocidas.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla se mantuvo en absoluto silencio y expectación, cuando Alejandra Argoytia se transformó en una abuela sabia que con el rostro iluminado le susurra a Memé, que “es a través de la libertad como se puede caminar por cualquier país del mundo”.

Por su parte, Miguel Canto corresponde con esa ingenua alegría de quien confía y cree.

Nelson Cepeda en la dirección, Alejandra Argoytia y Miguel Ángel Canto en la actuación, apoyados por Gabriel Orozco y Nahim Alcocer en la iluminación y detalles técnicos. Tuvieron como invitado en el rubro musical a Juan Luis Enríquez, quien adaptó algunas composiciones propias para la presentación. “Sustituí una por otra música mucho más sutil, pero que se adapta al tono de la obra”, explica el músico invitado.

Todo el equipo coincide en que es con la comunicación y la aceptación, como se consiguen mejores resultados y que “la confianza en el compañero es fundamental, sobre todo, ya en escena”, agregó Alejandra Argoytia, quien agradeció también la capacidad de escucha y apertura del director. Coincide Miguel Canto, quien manifestó que “el trabajo de relacionarse, de integrarse en la escena, permite que podamos ser el canal por que pasan libremente los personajes. Tener presente de dejar que cada personaje, sea”.

El equipo artístico señaló que lo más importante de un proceso de creación es poder sintonizarte con tus compañeros. Establecer una sintonía y sincronía no es fácil, pero con los elementos anteriores es posible; sin omitir, que una puesta en escena es también una danza. Cabe señalar, que incluso las personas que trabajan tanto en la parte técnica como musical, tienen formación actoral, situación que se refleja manejando las partes de un todo como un proceso de creación.

Nuestra Señora de las Nubes - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 67 / ABRIL 16, 2010


“NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES” OBRA DE ARÍSTIDES VARGAS

  • EL EXILIO COMO TEMA CENTRAL, EN UN PAÍS IMAGINARIO
  • DOS ACTORES Y MÁS DE 18 PERSONAJES
COZUMEL, Q. ROO.- “Nuestra Señora de las Nubes” es la puesta en escena que se llevará a cabo el próximo sábado 17, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Dirigida por Nelson Cepeda Borba e interpretada por Alejandra Argoytia y Miguel Ángel Canto. La entrada será libre.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en el marco los festejos de su vigésimo tercer aniversario, ha organizado, a través de sus diferentes direcciones, múltiples actividades y espectáculos dirigidos a la comunidad, con base en los objetivos que rigen al organismo descentralizado del gobierno del Estado.

“Nuestra Señora de las Nubes” es la historia de un país imaginario que es muy parecido al nuestro. En palabras del director Nelson Cepeda, montevideano radicado en Yucatán, la obra “es un abrazo para el público, en especial, para aquellos que han aprendido a lo largo de la vida a no callar, un regalo para todos aquellos que no temen decir la verdad, aunque metan la pata. Es un grito de libertad, una invitación a no olvidar, a tener conciencia hasta de cuándo y por qué debemos callar o gritar. Un canto para abrazar con alas”, expresó en comunicado enviado.

Para muestra, un párrafo extraído del guión: “El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos. Como si el tiempo nos pusiera un cuchillo en las manos y con él, asesináramos los momentos en que alguna vez fuimos felices. No lo hacemos con saña, porque yo no creo que el tiempo se ensañe con nuestros propios recuerdos. No. Lo hacemos con suavidad. Con la misma suavidad con que los recuerdos hacen presencia y con la misma violencia que supone el después, el no recuerdo…”

Desde 1998, Nelson Cepeda desarrolla en Yucatán una labor que va desde la impartición de talleres de teatro hasta montajes escénicos, pasando por la enseñanza artística a nivel medio y la difusión de los valores regionales de la cultura regional. En sus trabajos juega con las tradiciones ancestrales de la región enalteciendo su valor cultural.

Del autor, Arístides Vargas, se puede decir que es conocido en nuestro país con escenificaciones de sus textos como “La Edad de la Ciruela” y “Jardín de Pulpos”. Nació en Córdoba (Argentina). En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar y este hecho marcará su obra.

La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. Su escritura contiene poesía, humor, cierta amargura y, pese a esta última, inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.

Los Juglares - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 66 / ABRIL 14, 2010

“LOS JUGLARES” AMENIZAN LA NOCHE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • RECORDARON SUS INICIOS EN COZUMEL
  • CON LOS “AMIGOS DE LA TROVA”
COZUMEL, Q. ROO.- A pesar de lo lluvioso de la noche, cerca de un centenar de personas se dio cita en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, poco antes de las 20:00 horas, respondiendo a la invitación hecha por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), como parte de los festejos de su vigésimo tercer aniversario.

En entrevista previa, mencionaron que el grupo surge de la fusión de dos tríos: “Los Ángeles” y “Los Juglares”. “Los Juglares era el trío de mi papá y antes de fallecer, nos pidió que usáramos su nombre”, da a conocer José Vadillo. “De hecho, por esa razón, algunas veces nos presentan como trío”, continua.

Actualmente, el grupo es reconocido por sí mismo y es, incluso, parámetro de nuevas agrupaciones musicales, ya que han observado que cantan y tocan con arreglos que ellos han compuesto, pero que aunque no deja de ser un poco incómodo, reconocen que es señal de que están haciendo bien las cosas. Cabe señalar que es el único grupo yucateco, que se ha presentado en más de 20 países.

Alemania, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica y Portugal son sólo algunos lugares adonde han llevado su música. “Hemos viajado mucho, pero nuestras guitarras nos ganan”, dicen, al recordar que en un viaje a Bélgica sus instrumentos no fueron bajados con el resto del equipaje. “Se las llevaron a Francia y luego a Suiza”, puntualizan riendo.

Han tocado en lugares como Malasia, país que visitaron en 2001, como invitados de festejos de la Embajada de México. Allí, se presentaron ante el sultán. El Lincoln Center de Nueva York es otro foro importante que nunca imaginaron pisar. Sin embargo, es el Festival Cervantino el que más satisfacciones les ha dado.

Cozumel es un lugar muy especial para ellos, porque fue uno de los sitios en donde iniciaron su carrera musical, invitados a participar en el programa “Amigos de la Trova”, por Roberto Mac-Swiney Salgado. De hecho, en la presentación de esta noche, cantaron un tema compuesto por José Vadillo, haciendo referencia a la ínsula del Caribe mexicano.

Además, deleitaron al público con “Quisiera ser solecito”, “Flor de Azahar”, “Aires del Mayab” – con arreglo especial –, “Cómo han pasado los años”, “Pensamiento”, finalizando con popurrís de temas de Agustín Lara y Juan Gabriel, entre muchos otros.

Los Juglares - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 65 / ABRIL 13, 2010

“LOS JUGLARES” NUEVAMENTE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • DIVERTIDO ESPECTÁCULO MUSICAL, APTO PARA TODO PÚBLICO
  • LA HISTORIA DEL GRUPO INICIA EN 1986

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en su vigésimo tercer aniversario, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general al concierto de “Los Juglares” a desarrollarse mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

La historia del grupo “Los Juglares” inicia en 1986, cuando Roberto Mac-Swiney Salgado – quien los vio surgir, crecer y alcanzar el éxito que tienen hoy – conoció a los hermanos José y César Marrufo Mena; mientras, el amante de la música yucateca formaba parte de un grupo que promovía concursos de canto y de trova, a nivel secundaria.

En algún momento, Roberto Mac-Swiney dio a conocer que “José y César tenían junto con su amigo Wílberth Bates Doporto, un trío de estudiantes de secundaria llamado ‘Los Ángeles’ y que participaron en uno de esos certámenes”. Dicho concurso se llevó a cabo en lo que antes fue el bar “El Chemulpo”, en el barrio de Santiago (en Mérida, Yucatán) y después se convirtió, durante un tiempo, en el “Centro Cultural Guadalupe Trigo”.

Pero el trío “Los Ángeles” no ganó. “Al terminar el certamen, ya se estaban retirando y los encontré muy tristes, llorosos, decididos a colgar las guitarras. Como una forma de consolación, los invité a un programa de radio que tenía en la XEZ. Ellos aceptaron emocionados”, declaró en su momento el promotor cultural.

Para registro anecdotario, cabe señalar que en la transmisión interpretaron “Ella”, canción con la que participaron en el concurso y que era la única que sabían en aquella época. En febrero de 1987, cuando se fundó la asociación de los “Amigos de la Trova Yucateca”, se les invitó a asistir a las reuniones. En la asociación estaba Pastor Cervera y Próspero Martínez Carrillo, entre otras personas de mucho conocimiento y experiencia en la trova yucateca.

A partir de ahí, el trío “Los Ángeles” se comienza a presentar por todas partes, incluida la “Serenata Yucateca de Santa Lucía”. En 1989 viajan a Cuba para un “Encuentro Nacional de Tríos Cubanos”, en Guantánamo. Y al año siguiente, en 1990, a la Mérida Venezolana, a un encuentro de las Méridas del Mundo.

El nombre que utilizan ahora, “Los Juglares”, data de 1993 cuando Wílberth Bates decide separarse del trío. Los hermanos Marrufo Mena, con esta baja, se preguntaban qué harían. También, casi en simultáneo, se separa Diego Cocom del trío “Los Juglares”, que cuatro años antes formaron los hermanos José y Fernando Vadillo Vázquez, quienes ya conocían a los hermanos Marrufo Mena de las reuniones de los “Amigos de la Trova Yucateca”, y tras la salida de Diego Cocom, invitan a César a formar parte de “Los Juglares”.

El nombre de “Los Juglares” ya existía, viene de muchos años atrás. Lo tenía el papá de José y Fernando, don José Vadillo, que tenía un trío con ese nombre y tras su desintegración se lo da a sus hijos. Mientras “Los Juglares” comenzaban una nueva etapa en su carrera con César Marrufo, en sustitución de Diego Cocom, José Marrufo con otros dos jóvenes, Trino Quintal y Javier Enrique Pech, hacía lo mismo con la conformación de un nuevo trío: “Los Emperadores”.

Con el paso de los años, José Marrufo comienza a tratar de integrarse a varios tríos, terminando con “Los Juglares”, que es cuando se convierte en grupo. Si no se le invitó antes a formar parte, fue porque el formato natural era el de trío, no cuarteto, pero es innegable que una vez juntos, su carrera se levanta con más fuerza.

Los puristas dirán que se han salido un poco del esquema, del formato o estilo tradicional del trío yucateco que suele cantar con mucha calma, mucha tranquilidad, ya que con “Los Juglares” lo que hay es mucha alegría, mucha movilidad y gran repertorio, que es lo que el público asistente vivirá mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

Cine de Autor - Infernal Affairs


COMUNICADO DE PRENSA
No. 64 / ABRIL 12, 2010


EL CINE DE AUTOR PRESENTARÁ LA CINTA “INFERNAL AFFAIRS”
  • EXPECTANTE PELÍCULA HONGKONESA DIRIGIDA POR ANDREW LAU
  • FORMA PARTE DEL CICLO “MAFIA: LA OTRA FAMILIA”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en su vigésimo tercer aniversario, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “Infernal Affairs” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Mafia: La Otra Familia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo martes 13, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Infernal Affairs” es un thriller policíaco hongkonés de 2002, co-dirigido por Andrew Lau y Alan Mak. El argumento trata de Chan Wing Yan, quien es un agente de policía que lleva 10 años, infiltrado en una peligrosa tríada hongkonesa para obtener información que conduzca a la detención de Sam, un importante capo de la mafia.

En su labor, sólo cuenta con la ayuda del superintendente Wong, el único que conoce su verdadera identidad como agente encubierto. Simultáneamente, Lau Kin Ming es un topo en el departamento de policía que trabaja para Sam y le proporciona información sobre las operaciones de la policía que podrían perjudicarle. Su carrera dentro del destacamento militar ha sido ejemplar y resalta entre sus compañeros.

Tras una operación especial, contra el tráfico de drogas, en el que estaban involucrados Sam y un grupo de traficantes tailandés, el mafioso sospecha de la existencia de un topo en su organización y encarga a Yan localizarlo. El mismo cometido recibe Ming de sus superiores. Comienza entonces una carrera para desenmascararse y en la que sólo quedará uno.

“Infernal Affairs” se estrenó en un momento de crisis dentro de la industria cinematográfica hongkonesa, cuyo volumen de producción había descendido de los 100 a los 80 títulos, en tan sólo un año.

En ese contexto, Andrew Lau, y Alan Mak perpetraron un plan perfecto: una película con la mirada puesta en el mercado que se olvidaba de la pirotécnica tradición local para abrazar la inspiración de títulos como Seven (1995), de David Fincher.

“Infernal Affairs” no es tanto una película de autor, como una precisa operación de marketing que no subestima la inteligencia del espectador. Los temas de la identidad, el simulacro y la ambigüedad moral de la historia conectaron con la sensibilidad de un país abocado a un futuro político cargado de ansiedades e incógnitas.

Noche de Aniversario

COMUNICADO DE PRENSA
No. 62 / ABRIL 8, 2010

XXIII ANIVERSARIO DE LA FPMCQROO Y DEL MUSEO DE LA ISLA
  • INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES
  • PREMIACIÓN DE GANADORES
COZUMEL, Q. ROO.- Con orgullo y beneplácito, Juan Ortegón Pacheco, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), compartió con más de un centenar de personas el vigésimo tercer aniversario de la creación de la institución; así como, del Museo de la Isla, destacando el arduo trabajo para rescatar, promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico.

Además, puntualizó, las acciones de conservación y educación ambiental, los programas de pedagogía y asistencia social y, sobre todo, la participación de la propia FPMCQROO en la vocación turística de este municipio del Caribe mexicano, reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional.

Al hacer uso de la palabra en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, Juan Ortegón dio a conocer que “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, ha formado parte del desarrollo personal y profesional de varias generaciones de cozumeleños; sin omitir, la trascendencia en el propio desarrollo social de la comunidad. No siempre ha sido fácil, pero todos los retos han sido superados para llegar a esta gran noche de aniversario. Vivimos una fiesta cultural y artística”, expresó.

El ejecutivo destacó que la FPMCQROO ha cumplido con su misión, motivo de su creación, involucrando a infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. “Ha enfrentado la furia de la naturaleza como los huracanes ‘Gilberto’, ‘Emily’ y ‘Wilma’. Son más de dos décadas de constantes retos; todos cumplidos”, dijo.

Por tal motivo, Ortegón Pacheco invitó a valorar la trascendencia de la institución y del propio Museo de la Isla, porque son parte de nuestra propia identidad. “Somos un municipio pionero en turismo y en política para Quintana Roo. Somos el punto de partida, en cuanto a nuestro crecimiento como sociedad. Somos la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo”, resaltó.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, mencionó que son 23 años de promover la cultura y las artes, como expresión fundamental para el desarrollo integral de la ciudadanía porque nos sensibiliza, amplía nuestra visión y nos hace valorar lo que somos y lo que aspiramos a ser.

La velada de aniversario continuó con la premiación a los ganadores del concurso pictórico “Maravillas de la Naturaleza”, quienes fueron: Deborah McBride (Colors of Cozumel), Adriana Delfín (Amanecer) y Valente Santiago (Los Otros Habitantes). En cuanto al literario “Memorias de una Isla”, los ganadores fueron: Víctor Vivas (Coco Cuzam y Yo), Ángel Pavía (Ladrón que roba a ladrón) y Argelia Ávila (Así era mi Cozumel). En ambos casos, fueron los tres primeros lugares con premios de $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00, respectivamente.

Acto seguido, se procedió a la inauguración de las exposiciones “Luz y Color de Moreyra”, de Enrique Moreyra, y “La Exquisita Poética Mesoamericana: Diálogo Entre lo Bello y lo Sublime”, del dibujante latinoamericanista Ricardo Ánimas Molina.

Otra muestra inaugurada fue la exposición colectiva itinerante denominada “Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida”.

Entre los asistentes a la gran noche de aniversario, que inició a las 20:00 horas, estuvieron presentes autoridades civiles y militares; sin omitir, a representantes de los diferentes sectores de la sociedad y los propios artistas, quienes fueron los protagonistas del encuentro de expresiones culturales y artísticas.