martes, 29 de junio de 2010

Exposición Filatélica - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 113 / JUNIO 29, 2010

“EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE MÉXICO”
  • EN LA SALA DE DONADORES DEL MUSEO DE LA ISLA
  • NOVENTA PLANTILLAS QUE RETRATAN LA HISTORIA DE MÉXICO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la asistencia de 106 alumnos de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Leona Vicario”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración de la Exposición Filatélica de México, a las 11:00 horas, en la Sala de Donadores del Museo de la Isla.

Momentos antes del tradicional corte del listón inaugural, el representante del Gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, Germán García Padilla, invitó a la ciudadanía a donar todas aquellas estampillas que pudieran tener en sobres recibidos hace varias décadas, porque forman parte de una historia; motivo por el cual, el Museo de la Isla puede albergar todo antecedente que nos identifique aún más como sociedad.

Por su parte, el coleccionista Ernesto Gutiérrez Álvarez – quien exhibe por primera vez su colección privada, misma que está conformada por más de siete mil estampillas de diferentes partes del mundo – destacó la presencia de los estudiantes de primaria en la inauguración de la Exposición Filatélica de México, porque precisamente durante su etapa estudiantil empezó a coleccionar sus primeros timbres postales.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, ofreció una semblanza de la filatelia en la República, contándose con la presencia del personal de Correos de México, plaza Cozumel. Destacó Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como “Don Totoch”, porque fue el primer administrador de correos, oriundo de esta ciudad del Caribe mexicano.

Una vez cumplido con el protocolo de la inauguración de los sellos postales, el propio coleccionista Ernesto Gutiérrez (miembro de la Asociación Filatélica Peninsular, con sede en Mérida, Yucatán), impartió la conferencia denominada Historia de la Filatelia en México, dividida en los temas: Orígenes de la Filatelia en el Mundo. La Primera Estampilla. El Correo en México. Las Cuatro Etapas del Correo en México.

La ponencia, que en todo momento fue dinámica, fue ofrecida a maestros y estudiantes de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Leona Vicario”.

En la jornada matutina, también estuvieron presentes el director de Administración de la FPMCQROO, Edgardo Viana Villena, en representación del director general del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, Juan Ortegón Pacheco; la representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel, Vlady Vivas Valdés, y la directora municipal de Cultura, Minerva Marí Hadad, entre otras personalidades.

Además, el administrador y la administradora de Correos en México, plazas Playa del Carmen y Cozumel, Jorge Méndez Díaz y Marcia Mazún Mendoza, respectivamente.

Cine de Autor - Anticristo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 112 / JUNIO 28, 2010

“ANTICRISTO” PELÍCULA QUE FINALIZA EL ACTUAL CINE DE AUTOR

  • CINTA QUE CAUSÓ DESMAYOS AL PRESENTARSE EN CANNES
  • HISTORIA DE UNA PAREJA QUE PIERDE A SU HIJO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Anticristo”, película con la que finaliza el ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”, del Cine de Autor. La cita es mañana (martes 29), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Escrita tras una profunda depresión en la que su autor se planteó retirarse del mundo del cine, la historia supone la plasmación en imágenes – algunas de extrema crudeza – de los últimos terrores y obsesiones del director danés Lars Von Trier.

Presentada en un prólogo, tres episodios y un epílogo, narra la historia de una pareja sumida en el dolor al perder a su pequeño hijo. Deciden retirarse a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero, la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

La escena inicial de la película se presenta en blanco y negro, a velocidad muy lenta, teniendo como fondo música de
Händel, que adentra al espectador en el abismo de la historia: el matrimonio formado por Willem Dafoe (en ningún momento se dice el nombre de los personajes) y Charlotte Gainsbourg (que consigue hacer de desequilibrada a la perfección, sin necesidad de recurrir a muecas absurdas ni a clichés del género de terror) se retira a su cabaña del bosque, que termina por convertirse en un personaje más.

En la trama, se va creando un ambiente claustrofóbico y opresor, a través de sonidos, movimientos en el bosque y extraños sucesos que se suponen que sólo ocurren en la mente de la protagonista. De esta forma, la historia fluye hacia un final criticado por su crudeza, escena que causó desmayos en el Festival de Cannes 2009.

El epílogo está realizado de la misma forma que el prólogo, cerrando de forma sosegada una película de un controversial director que siempre ofrece obras diferentes de las corrientes habituales y que tiene una perspectiva particular para analizar las pasiones humanas y plasmarlas en un celuloide.

Exposición Filatélica


COMUNICADO DE PRENSA
No. 111 / JUNIO 28, 2010


EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • RECORRIDO CRONOLÓGICO A TRAVÉS DE ESTAMPILLAS MEXICANAS
  • SE EXHIBIRÁN TAMBIÉN OBJETOS RELACIONADOS CON EL CORREO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la comunidad en general y, en especial, a los interesados en el arte de la Filatelia, a la inauguración de la “Exposición Filatélica de México”, que se llevará a cabo mañana (martes 29), a las 11:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

La Filatelia es conocida como la afición por coleccionar y clasificar
sellos, sobres y otros documentos postales. La palabra está formada por dos vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano. Este término fue propuesto por el coleccionista francés G. Herpin, en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864, en el periódico “Le Collectionneur” de París.

La Filatelia revolucionó la actividad postal, y abrió la posibilidad a todos los países del mundo de iniciar un archivo iconográfico de grandes dimensiones. Gracias a esto, se ha podido utilizar como medio de difusión cultural para estudiantes y personas en general, logrando así acrecentar los conocimientos en materias como la Geografía y la Historia, ampliando los horizontes en todas las ramas del saber.

En el caso de México, 16 años después de haberse emitido en Inglaterra la primera estampilla postal, durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort se decretó el 21 de febrero de 1856, para la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, mismas que se pusieron en circulación el 1º de agosto de ese mismo año. Correos de México, a lo largo de su historia, ha emitido más 3,600 estampillas postales originales, entre series permanentes y conmemorativas.

La historia de Correos de México en Cozumel se remonta a los años 30, cuando las oficinas se encontraban ubicadas en el domicilio particular del Sr. Francisco Martín Vázquez, durante más de 10 años. Posteriormente, se trasladaron a donde actualmente se localiza una zapatería y tienda de ropa. En dicha época, Correos de México ya tenía como administrador al Sr. Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como “Don Totochito”, quien es el primer administrador cozumeleño porque su antecesor era un foráneo asignado por el Gobierno de la República.

Después de 25 años, las oficinas de Correos de México se mudan a su domicilio actual, en diciembre de 1972. La inauguración estuvo a cargo del Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República en aquel entones. Lo anterior, es rescatado de viva voz del jovial “Totochito”, quien fue testigo – durante 42 años – de todos los cambios, mejoras y avances en la dependencia postal, donde inició sus labores como mensajero.

Marcia Mazún Mendoza, actual administradora, trae hasta el Museo de la Isla esta variada exposición filatélica para promover y difundir el arte y la cultura, a través de las estampillas más destacadas de nuestro México antiguo y contemporáneo. Esta exposición es una recopilación, desde las primeras estampillas que se utilizaron en el país hasta las de Memín Pingüín; así como, también los nuevos timbres conmemorativos del Bicentenario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El público podrá observar un conjunto de 60 plantillas de timbres postales pertenecientes al Acervo Cultural de Correos de México y 30 más de la colección privada del filatelista Ernesto Gutiérrez Álvarez, quien pertenece a la Federación Nacional de Filatelia y ha dedicado gran parte de su vida a esta apasionante actividad. También, estará a la vista un libro de colección y varias herramientas de filatelista como un filigranoscopio, lupas, un odontómetro, una regla milimétrica y una lámpara UV; sin omitir, un buzón antiguo.

La “Exposición Filatélica de México” – que permanecerá en la Sala de Donadores del 29 de junio al 31 de julio – ofrecerá un recorrido a través de la historia y cultura de México, de sus fiestas y tradiciones, de su arte, de los personajes más destacados, reconocidos y recordados en nuestro país. Por ello, se hace necesario señalar que los timbres postales no sólo son un requisito más para poder enviar correspondencia, sino también son un registro gráfico de los eventos educativos, artísticos y creativos, ya que en ellos va impresa la esencia del país que los emite.

viernes, 25 de junio de 2010

Olor a Café - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 110 / JUNIO 25, 2010


LA FPMCQROO PRESENTÓ “OLOR A CAFÉ”

  • OBRA UNIPERSONAL INTERPRETADA POR IVÁN GORDILLO
  • FINALIZA SU GIRA EN MÉXICO PARA CONTINUAR EN ESPAÑA
COZUMEL, Q. ROO.- A pesar de que la invitación fue para los padres, el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla acogió también a mujeres y jóvenes interesados en presenciar la puesta en escena “Olor a Café”; obra unipersonal, dirigida e interpretada por el premiado actor Iván Gordillo. Lo anterior, con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Poco después de la hora citada (20:30 horas del miércoles 23 pasado), dio inicio esta obra del dramaturgo norteamericano Eric Bogosian. Una silla como elemento escenográfico y un dinámico juego de luces que cambiaban de tonalidad e intensidad, acentuando la intención del monólogo, fueron los únicos elementos físicos que mantuvieron a los espectadores atentos y tratando de encontrarse en alguno de los 14 personajes que el actor personificó durante los aproximadamente 120 minutos de duración de la obra.

De manera divertida, con humor negro, expresiones faciales intensas y una excelente dicción, aún en los párrafos más difíciles, Iván Gordillo reflejó su propia autoexigencia de preparación y los tres años de representaciones de esta pieza teatral, ya que la dirección general y la puesta en escena corren a cargo del propio intérprete. Esfuerzo que da como resultado un público satisfecho, como se observó en esta ocasión.

En entrevista posterior, el artista manifestó su beneplácito por la respuesta del público de Cozumel, reacción que ya había percibido en presentaciones pasadas. Dio a conocer que próximamente partirá a España para seguir representando esta obra y, al mismo tiempo, seguir formándose profesionalmente. Es por ello, que se ausentará unos meses de los escenarios mexicanos.

También, Iván Gordillo mencionó que gracias a la colaboración de la FPMCQROO, a través del Museo de la Isla, se llevó a cabo la puesta en escena – en el Foro “Sergio Gracia Aguilar” de la Casa de la Cultura de Cozumel – de la obra de teatro para adultos “Clavando Clavos con la Frente en el Piso”, en donde representó a nueve personajes, con una propuesta crítica y transgresora.

En este contexto, afirmó estar comprometido en trabajar para generar cultura de calidad y así el público pueda exigir y ampliar, su percepción sobre el arte.

jueves, 24 de junio de 2010

Talleres San Pedro y San Pablo - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 109 / JUNIO 23, 2010


INICIARON LOS TALLERES DE PAS
  • DURANTE LOS FESTEJOS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
  • LOS JUEGOS TRADICIONALES OFRECIERON DIVERSIÓN SIN CABLES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició sus talleres tradicionales, teniendo como escenario el parque de la colonia CTM, a partir de las 17:30 horas.

Durante las fiestas a los Santos Patronos son programadas actividades no nada más de índole religiosa, sino también eventos culturales y artísticos; así como, eventos de recreación popular en donde son involucrados infantes, jóvenes, adultos y personas de la Tercera Edad.

Desde 2004, la FPMCQROO – a través de PAS – ha participado con sus talleres gratuitos en esta tradicional fiesta, mismos que han tenido una buena aceptación por parte de la comunidad. Con una afluencia de más de 50 personas de todas las edades fueron impartidos los talleres de “Cerámica”, “Pintura Textil”, “Bordado”, “Portarretratos”, “Piñatas”, “Lotería” y “El Mundo del Papel”.

Otro factor importante que se promovió en esta jornada inaugural, fue el dar a conocer juegos tradicionales de la región a las nuevas generaciones. Lo anterior, para evitar que lleguen a ser solamente un recuerdo; por este motivo, la “Lotería Yucateca” fue la actividad desarrollada con la intervención de niñas y niños de diferentes edades, quedando demostrado que puede volver a tener una importante vigencia en esta época de diversiones electrónicas.

Al respecto, la directora de PAS, Juanita González Flores, destacó que con esta jornada se demuestra que los talleres didácticos permiten llegar a todos los lugares de la mancha urbana, logrando la reunión de personas de diferentes condiciones sociales y económicas; sin omitir, el aprendizaje. “Inclusive, nos han propuesto regresar en otra ocasión para promover nuestras costumbres y tradiciones”, dijo.

San Pedro y San Pablo, a quienes la liturgia llama “Príncipes de los Apóstoles”, fueron elegidos en una única misión apostólica; por tal motivo, la Iglesia los une en una sola memoria. San Pedro, pescador de Betsaida, fue elegido por Cristo como piedra fundamental de la Iglesia. San Pablo, cegado en el camino de Damasco, de perseguidor de los cristianos se convirtió en Apóstol de los Gentiles; ambos, concluyeron su existencia con el martirio en la ciudad de Roma.

Es necesario mencionar que este festival religioso – en honor a San Pedro y San Pablo –, también se realiza en otras ciudades del interior de la República. El programa incluye exposición de artesanías y una feria de juegos mecánicos, para reforzar aún más la presencia de las familias.

Las jornadas de aprendizaje y diversión, por parte de la FPMCQROO, se llevan a cabo hasta las 20:00 horas. Se espera una respuesta similar mañana (viernes), tomando en cuenta que será el último día.

miércoles, 23 de junio de 2010

Talleres Feria de San Pedro y San Pablo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 108 / JUNIO 22, 2010


INICIAN LOS TALLERES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
  • CON ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES
  • DURANTE TRES DÍAS, EN EL PARQUE DE LA COLONIA CTM
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la tradicional Feria de San Pedro y San Pablo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), impartirá talleres de manualidades para infantes, jóvenes y adultos, de manera gratuita.

Las personas interesadas, deberán acudir con anterioridad al espacio destinado en la colonia CTM, ya que el cupo será limitado en cada especialidad.

Del miércoles 23 al viernes 25 del mes en curso, los asistentes a la fiesta que se realiza en honor a quienes son considerados pilares de la iglesia – Pedro y Pablo –, podrán participar en los talleres de Cerámica, Pintura Textil, Bordado, Portarretratos, Piñatas, Lotería y El Mundo del Papel; todos ellos, de 17:30 a 20:00 horas.

Al respecto, la directora de Pedagogía y Asistencia Social, Juanita González Flores, dio a conocer que ya son varios años – desde 2004 – en los que la FPMCQROO participa en la Feria de San Pedro y San Pablo, habiéndose logrado el objetivo de ofrecer opciones de aprendizaje y entretenimiento en las anteriores ocasiones; así como, de asistencia porque siempre sobrepasan los 300 asistentes.

Para 2010, Juanita González informó que se programaron talleres para infantes, adolescentes y adultos, “porque nos dimos cuenta que las madres o hermanas jovencitas esperaban a familiares hasta la finalización de sus clases. Ahora, también ellas podrán aprender y entretenerse”, puntualizó.

En el Calendario Litúrgico Católico, están consideradas las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa, en este caso a San Pedro y San Pablo, como una conmemoración al martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.

Cabe recordar que San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo, para encabezar a los Apóstoles y a toda la Iglesia; mientras que San Pablo fue el qué más trabajó, en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles. Finalmente, hallándose en Roma, fueron apresados por orden de Nerón.

A los nueve meses – el 29 de junio del año 68 – Simón Pedro murió crucificado cabeza abajo, y Pablo de Tarso, degollado.

Festejando a Papá - Olor a Café - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 107 / JUNIO 22, 2010


UNA NOCHE DE TEATRO PARA FESTEJAR A PAPÁ

  • “OLOR A CAFÉ”, INTERPRETADA POR IVÁN GORDILLO
  • OBRA GANADORA DE NUMEROSOS PREMIOS IBEROAMERICANOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), invita al público en general, pero en especial a los papás, a la presentación del reestreno de la obra teatral “Olor a Café”, de Eric Bogosian, interpretada por Iván Gordillo.

La cita será mañana (miércoles 23), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas.

“Olor a Café” es una obra unipersonal de humor negro, una alegoría formada por 12 personajes, mismos que logran crear una gran historia. Representando diversas clases sociales, cada uno de los protagonistas vive momentos e historias independientes, realidades crudas que, a los ojos del público, se vuelven espejo de uno mismo.

Teatro dirigido a adolescentes y adultos que recorre situaciones de ira, soberbia, hipocresía, engaño, confusión, prepotencia, consumismo e ideales falsos, que se compran en televisión. Es catalogado, como un teatro que crea conciencia y ofrece algo más que entretenimiento.

La puesta en escena, austera en apariencia, no se refugia en grandes escenarios y aún así crea el ambiente adecuado que ayuda al espectador para adentrarse en las historias, valiéndose únicamente del poder de las imágenes que surgen a partir de la complicidad entre el público y el actor.

Estrenada en octubre de 2005 en Cancún, realiza una gira durante el año 2006 por gran parte del país.

También, representó a México en el III Festival Internacional de Teatro Unipersonal en Lima, Perú, donde Iván Gordillo fue invitado por el gobierno peruano a recorrer algunas provincias y recibir, en Piura, la “Condecoración de Honor a la Cultura. Gran Nación Tallán”.

Posteriormente se presentó en Chile, en una gira total por Sudamérica de seis meses. “Olor a Café” fue seleccionada para representar a México, en el 1er. Festival Iberoamericano de Teatro en la Patagonia 2008, en Punta Arenas, Chile.

En 2008 fue la obra ganadora de la III Muestra Estatal de Teatro, en Quintana Roo; representó a México, en el 2do. Encuentro Internacional de Monólogos La Tigra-Chaco, en Argentina, y ganó el premio a la Mejor Obra de Humor del 4to. Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, Mar del Plata 2008.

El año pasado, se presentó exitosamente en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio Museo de la Isla.

Cine de Autor - Dogville



COMUNICADO DE PRENSA
No. 106 / JUNIO 19, 2010

“DOGVILLE” PELÍCULA ALEGÓRICA DE LA SOCIEDAD
  • EXPONE LA TENDENCIA HUMANA DE UTILIZAR EL PODER
  • VELADA CRÍTICA AL DISCURSO DE QUE EL HUMILDE NO ES VIL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Dogville”, penúltima película del ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”, del Cine de Autor, dedicado al controversial director.

La cita es el próximo martes 22, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Dogville” es una cinta del año
2003, dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía “Estados Unidos: Tierra de Oportunidades”, seguida por “Manderlay” (2005) y “Washington” (2009).

La película, cuenta la historia de un pueblo llamado Dogville – en el interior de los Estados Unidos – durante los años de la
depresión. Allí llega Grace (Nicole Kidman), quien huye de unos gángsters. Tom Edison (Paul Bettany) encuentra esa noche a Grace, y le propone que se esconda en el pueblo. Renuentes en un principio, los pocos habitantes de Dogville irán transformando su actitud hacia la recién llegada, conforme avanzan en el ejercicio del poder.

En la historia, se representa magistralmente la esencia de la condición humana en cada uno de sus intérpretes. Todos comparten esa tendencia, parte intrínseca de la historia y del ser humano, en el sentido de utilizar vilmente su
poder sobre los demás.

Al final de la película aparece una secuencia fotográfica de personajes depauperados de la época de la Gran Depresión; las fotografías en cuestión, han circulado desde hace muchos años, generando compasión y solidaridad con los desposeídos. Sin embargo, “Dogville” hace referencia directa a tales desposeídos y de lo que son capaces de hacer en caso de tener la oportunidad: volverse déspotas, opresivos y crueles como el que más.

Con ello, la película enmienda la plana al discurso idealista de que los humildes son bondadosos y que la maldad es algo privativo de los grupos privilegiados.

La película aniquila, pues, el discurso inocente de que el pobre o el miserable es, en principio, bondadoso o solidario. Es una
alegoría sobre la sociedad y, en mayor medida, de los estados y gobiernos.

Concierto Joo Hee Lee


COMUNICADO DE PRENSA
No. 105 / JUNIO 13, 2010

EXITOSO RECITAL DE PIANO DE LA ARTISTA COREANA JOO HEE LEE

  • LOS ASISTENTES PRESENCIARON UNA MAGISTRAL INTERPRETACIÓN
  • 70 MINUTOS DE MÚSICA CLÁSICA
COZUMEL, Q. ROO.- Ante un abarrotado Teatro “El Jaguar” del Forum Shops, poco después de las 20:00 horas, se presentó la pianista reconocida internacionalmente Joo Hee Lee, en un concierto organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Secretaría Estatal de Cultura.

Al dar la tercera llamada, hizo su entrada una mujer con ese apacible rostro que caracteriza a las delicadas mujeres orientales. El aplauso no se hizo esperar, la artista sonrió mientras sostenía sus manos, una sobre otra, como cuidando su don más preciado. Los aplausos se convirtieron en un expectante silencio total, a pesar de haber cerca de 300 asistentes de todas las edades.

Joo Hee Lee (se pronuncia Chú Jí Lí) se sentó frente al piano y comenzó acariciar las teclas. Las notas que, en un momento fueron imaginadas por el oído sordo de Beethoven, se recrearon en la vivaz adaptación que Franz Liszt hizo para el piano de “Adelaide”.

Las manos de Joo Hee Lee se movían lentamente, con suavidad; de repente, por momentos marcados en la partitura que ella tenía perfectamente interiorizada, sus brazos se tensaban para llevar la melodía a un crescendo. Los dedos se estiraban para alcanzar las teclas más lejanas, sus manos pasaban una sobre otra, en ambos lados del teclado, la apacibilidad inicial de la pianista se transformó en esa pasión que puso Liszt, en cada nota.

La dificultad de las obras interpretadas en el concierto estaba enmarcada por la capacidad de la pianista para seguirlas, una a una, con ritmo y tempo precisos, adagios que permitían un respiro y que confrontaban a los prestissimos y vivaces que exigían una cadencia diferente. Finalmente, la última nota salió del piano. Joo Hee Lee se levantó, tocó su corazón, suspiró y sus brazos cayeron exhaustos mientras sonreía satisfecha. Y el completo y respetuoso silencio cedió a los aplausos que parecían no terminar.

Este concierto se realizó en el marco del Festival Cultural de Hungría, promovido y llevado a cabo desde 2006 ininterrumpidamente, bajo la iniciativa y organización de la pianista Dra. Emoke Ujj. Inició en Cancún y este año llegó hasta Cozumel; con lo anterior, se pretende despertar el interés de los quintanarroenses por las tradiciones, costumbres y música húngaras.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Novelo López (presidente de la FPMCQROO) agradeció el ofrecimiento de Ángel Rivero Palomo (secretario estatal de Cultura), por hacer llegar a esta ínsula del Caribe mexicano, este evento de gran calidad.

Asimismo, entregó un reconocimiento a Joo Hee Lee, elogiando la interpretación.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco (director general de la FPMCQROO) hizo entrega de una artesanía realizada en madera que simboliza no sólo a la Isla de Cozumel, sino también la longevidad, “como la música que ha trascendido hasta nuestros días”, señaló.

Atestiguaron el momento, Vanessa Gracia Aguilar (directora de la Casa de la Cultura de Cozumel) Isela Carrillo Cupul (directora del Museo de la Isla) y la pianista Emoke Ujj.

Ángel Rivero, también presente en la entrega de reconocimientos, reiteró el compromiso de trabajo en conjunto, dando a conocer en su momento que “Joo Hee Lee tocará para todo Solidaridad un repertorio del compositor Franz Liszt, considerado como uno de los mejores compositores de música de piano en el género del romanticismo”.

Los temas que compusieron el programa fueron: “Adelaide” (9 minutos; Beethoven y Liszt), “Las Ruinas de Atenas” (11 minutos; Liszt), “Variaciones sobre temas de Bach” (18 minutos; según versiones de Weinen, Klagen, Sorgen, y Zagen) y después de un pequeño intermedio, “Sonata para piano en Si menor” (30 minutos; Liszt).

Cabe señalar que esta última pieza del compositor húngaro, es considerada como una de las más representativas para piano, y también una de las más difíciles. Es una de las obras claves del piano en el Romanticismo.

Cine de Autor - Rompiendo las Olas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 104 / JUNIO 12, 2010

“ROMPIENDO LAS OLAS” PELÍCULA GANADORA EN CANNES
  • LOCURA, FE CIEGA, ACTOS INCOMPRENSIBLES SE CONJUNTAN
  • TOTAL DEVOCIÓN HACIA EL SER AMADO Y DIOS, HASTA EL LÍMITE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Rompiendo las Olas”, en el marco del ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”, del Cine de Autor dedicado al director danés.

La cita es el próximo martes 15, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Rompiendo las Olas” (“Breaking the Waves”) es una película danesa del año 1996, con la que se consagró el director Lars von Trier. La historia transcurre durante los primeros años de la década de los 70s. La protagonista es una mujer joven (Emily Watson) que pertenece a una comunidad de Escocia, a orillas del mar.

Esa comunidad tiene fuertes vínculos religiosos de carácter calvinista, de acentuado carácter puritano y falocéntrico. Las mujeres no pueden hablar en la iglesia, es decir no tienen voz, ni pueden participar de ciertas ceremonias. La película comienza cuando el Consejo de la Iglesia se reúne para “autorizar” la boda de la protagonista, Bess, con un extraño, Jan (Stellan Skarsgard), un noruego que trabaja en pleno océano, en una plataforma extractora de petróleo.

El día del casamiento, el helicóptero que debe traer a Jan se atrasa, y Bess entra en desesperación ante el temor de ser abandonada. Cuando finalmente llega, ella lo recibe a golpes de puño. Una gozosa sexualidad se instala entre ella – virgen hasta entonces – y su esposo. La luna de miel se acabó pronto y Jan debe volver a su trabajo en medio del mar. La desesperación de Bess es enorme. La separación se cumple y Bess entra, en una ansiosa espera del regreso.

Antes de conocer a Jan, había sufrido una crisis a raíz de la muerte de su hermano, por la que fue hospitalizada. La viuda de este hermano (Katryn Cartlidge), enfermera en el hospital del pueblo y forastera, decidió quedarse a vivir allí para cuidar y acompañar a Bess. Retoma ese cuidado desde la partida de Jan.

Durante esta angustiosa espera del regreso, el espectador descubre que Bess tiene una particular relación con Dios. Mantiene con él diálogos imaginarios en los que ella hace las dos voces: la suya propia, que suena debilucha, y la de Dios, ronco y severo.

Ella se habla en nombre de Dios. Jan sufre un terrible accidente en la plataforma y es trasladado a tierra firme, donde Bess debe cuidar a su marido inválido lo que pondrá a prueba su amor y su capacidad de superación. Debido a que Jan está cuadripléjico, el teme no poder tener nunca más sexo.

Y aquí se produce un giro hacia lo tortuoso típico del director. Jan convence a Bess, tal vez pensando hacerle un bien, para que se entregue a otros hombres. La equivocadamente heroica obediencia de Bess sólo se concibe desde la locura, provocada por la desgracia sufrida. Y la dureza e incomprensión de los pastores de la iglesia calvinista sólo se concibe desde su ceguera ante esta locura.

Bess ofrece a Dios su sacrificio, incluso su vida, por la humanamente imposible curación de su marido. Bess muere; Jan se cura milagrosamente. Lars von Trier solía referirse a esta película, afirmando que la idea principal era emplear un estilo antagónico al contenido. La intención que perseguía era potenciar el efecto de éste último sobre el espectador.

Ganó en Cannes, el Gran Premio del Jurado en 1996.

XVIII Congreso por el Medio Ambiente - Resultados


COMUNICADO DE PRENSA
No. 103 / JUNIO 12, 2010


RESULTADOS DEL XVIII CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE
  • EL CONSENSO SERÁ ENVIADO A BIODIVERSITY MATTERS
  • YA SE ESTÁ PREPARANDO EL DOCUMENTO A EXPONER EN JAPÓN
COZUMEL, Q. ROO.- “Se rebasaron las expectativas del congreso e incluso las del anterior, ya que en este año la calidad de las intervenciones de los niños y el cúmulo de experiencias se diversificó, provocando un desarrollo en habilidades y participaciones de todo tipo”, señaló Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), luego de celebrado el XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente.

Jesús Benavides dio a conocer que con respecto a la difusión sobre la conservación ambiental, mencionó que cada infante – a lo largo de su crecimiento personal y escolar – podrá fomentar la protección al ambiente. “Es un hecho, e incluso una de las conclusiones a las que se llegaron en este evento; que los niños son más eficaces, educando a sus papás en aspectos ecológicos y en ser promotores ambientales”, continuó.

El Congreso por el Medio Ambiente, evento que se realiza en el marco del Día Internacional por el Medio Ambiente, inició en 1991; de índole local, al que acudieron únicamente alumnos de seis escuelas de nivel primaria, organizado inicialmente por la directora del Museo de la Isla, Rosalinda Jinich Domingo, con la intervención del Departamento de Servicios Educativos, bajo la responsabilidad de Rosalinda García Márquez.

En 1997, el congreso infantil adquirió la categoría de internacional.

En la edición 2010, participaron 73 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria de diversas regiones del país. Se expusieron cinco ponencias, cuatro de ellas magistrales. Una de estas últimas, estuvo bajo la responsabilidad de Enrique Benavides García, un activo participante del grupo Jóvenes por la Conservación.

Entre las conclusiones generales a las que se llegaron, luego de tres días de mesas de trabajo y prácticas de campo en el Parque Natural Chankanaab y en la Reserva Ecológica Faro Celarain, destacan que “todos los habitantes del planeta pueden participar para solucionar los problemas ambientales” y “las acciones positivas domésticas pueden generar cambios globales”.

También, se acordó que “todos pueden participar en la promoción de la importancia del cuidado de la biodiversidad regional, para tener un alcance mundial”.

Además, se estableció que “es necesario cambiar los hábitos de consumo con relación al manejo de desechos y el cuidado del agua, puesto que este elemento vital presenta la problemática de su distribución y manejo, por lo que es urgente el empezar a tomar medidas desde hoy”.

Las niñas y los niños que participaron en el congreso, concluyeron que “la tecnología se puede utilizar adecuadamente para aprovechar el agua de lluvia y el reuso del líquido en aspectos domésticos, así como, en la generación de energía alternativa”.

Para finalizar, se acordó que “es prioritario desarrollar programas de reforestación con plantas nativas, ya que esto repercutirá en el incremento de la recuperación acuífera y en la conservación de la biodiversidad en los bosques”.

El director de CEA mencionó que los recursos naturales se traducen en dinero, puesto que a mayor cuidado, mayor estabilidad en la economía. Es decir, que si no se aprovechan los recursos con los que se cuentan, la economía se verá afectada. También, expresó que “los participantes del congreso priorizaron diversas problemáticas ambientales, siendo el cambio climático, junto con el calentamiento global, los más urgentes por resolver”.

Estos resultados serán enviados a Biodiversity Matters, organización participante en la realización del análisis que se expondrá en Nagoya, Japón, en el marco del Manifiesto Juvenil Internacional que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los trabajos de la Conferencia para la Diversidad Biológica, en octubre próximo.

México irá representado por los Jóvenes por la Conservación: Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García.

Comité Huracanes

COMUNICADO DE PRENSA
No. 102 / JUNIO 11, 2010



OFICIALMENTE INSTAURADO EL COMITÉ DE EMERGENCIAS 2010 DE LA FUNDACIÓN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL, QUINTANA ROO

  • TRABAJOS PREVENTIVOS BASADOS EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN EN CASO DE HURACANES
  • EL OBJETIVO ES REDUCIR EL FACTOR DE RIESGO HUMANO E INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA
COZUMEL, Q. ROO.- Desde el año 2005, en los centros de trabajo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se mantiene una línea de fomento a la cultura de prevención, basada en los lineamientos de la Ley General de Protección Civil y en la propia experiencia; lo anterior, para estar preparados ante una eventualidad durante la Temporada de Huracanes 2010, afirmó el director general del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, Juan Ortegón Pacheco.

Para tal efecto, informó que está vigente – desde el primer día del mes en curso – el Manual de Procedimientos de Protección en Caso de Huracanes 2010, cuyo contenido está basado en la organización y distribución de tareas específicas a fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores, de las instalaciones y equipos de trabajo, lográndose una capacidad de respuesta más efectiva.

Por su parte, Jesús Benavides Andrade, responsable de la elaboración del documento junto con su equipo de colaboradores, puntualizó que el personal laboral es debidamente informado sobre las recomendaciones generales para enfrentar un fenómeno hidrometeorológico antes, durante y después; para tal efecto, conocen sus tareas grupales y responsabilidades. “Están debidamente definidos los procedimientos de prevención”, añadió.

El documento contiene todo lo relacionado a la definición, formación y decadencia de un huracán, condiciones favorables para su formación, la Escala Saffir-Simpson, pronósticos de la Temporada de Huracanes 2010, Sistema de Alerta Temprana y los cronogramas para el desarrollo del procedimiento interno de contingencia ambiental, en caso de una eventualidad.

Sin omitir, los anexos con temas relacionados a los procedimientos para emitir la Declaratoria de Desastre Natural y acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); así como, los listados del personal, equipos, herramientas y materiales de las distintas dependencias de la propia FPMCQROO.

Es necesario señalar que este manual, es presentado a la Secretaría de Turismo (SECTUR) para sentar precedente de la organización y actividades de la FPMCQROO.

Al respecto, Juan Ortegón declaró oficialmente instaurado el Comité de Emergencias 2010 de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, siendo testigos y estando de común acuerdo todos y cada uno de los responsables de las diferentes direcciones que conforman a la institución.

La representación civil está encabezada por el presidente (Eduardo Novelo López) y por el director general (Juan Ortegón Pacheco) de la FPMCQROO, en su calidad de coordinador general y de coordinador operativo, respectivamente; mientras, que los directores de cada área son responsables de las comisiones y subcomisiones, para garantizar un trabajo efectivo en base a la comunicación y preparación.

Ejecutivos y directores coincidieron en que el trabajo en equipo, la comunicación permanente y la disponibilidad de los recursos materiales necesarios, serán prioridades para cumplir con las metas de prevención durante la Temporada de Huracanes 2010, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre, deseando que no sea necesario actuar en consecuencia.

jueves, 10 de junio de 2010

Recital de Piano


COMUNICADO DE PRENSA
No. 101 / JUNIO 9, 2010


RECITAL DE PIANO DE LA ARTISTA COREANA JOO HEE LEE
  • LA FPMCQROO Y LA SECRETARÍA DE CULTURA INVITAN
  • ENTRADA LIBRE, PERO SE REQUIERE VESTIR DE COCTEL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Secretaría Estatal de Cultura y a través del Museo de la Isla, presentará un recital de piano con la artista coreana Joo Hee Lee.

La cita es el próximo domingo 13, en el Teatro “El Jaguar” del Forum Shops, a las 20:00 horas. La entrada será libre, pero es importante señalar, a quienes estén interesados en disfrutar de una noche de música clásica, que el código de vestir requerido será de coctel.

Cabe destacar que este concierto de música clásica – en el que se incluyen temas de resonancia internacional – será ofrecido por la pianista Joo Hee Lee, en diferentes escenarios del Estado de Quintana Roo.

Entre los temas que interpretará la artista figuran: “Adelaide” (Beethoven & Liszt), “Las Ruinas de Atenas” (Beethoven), “Sonata en Sí menor” (Franz Liszt) y “Variaciones sobre temas de Bach” (según versiones de Weinen, Klagen, Sorgen, y Zagen).

Nativa de Corea, Joo Hee Lee es una pianista con una formación disciplinada, seria y erudita. Desde sus primeros años, ha trabajado constantemente en el desarrollo y perfeccionamiento de su arte. Recibió su Doctorado en Artes Musicales (DMA), con Especialización en Interpretación en Piano, del University of North Texas.

Tiene una Maestría en Interpretación de Piano de New England Conservatory of Music y su licenciatura fue en Interpretación de Piano de Ewha Women’s University, Corea.

Sus maestros incluyen a la Dra. Pamela Mia Paul, a Jacob Maxin y a Hae-Wha Lee. En sus presentaciones, suele manejar un gran repertorio que va desde lo barroco hasta temas de finales del siglo XX.

Cuando estudiaba en Estados Unidos, ganó concursos de concierto y apareció como solista con la orquesta de la University of North Texas. También, en el Steinway Hall de Fort Worth, Texas, y en el Williams Hall, Boston. Además, fue finalista en el 21st. Bartok-Kabalevsky-Prokofiev International Piano Competition.

En adición a su carrera como solista, ha colaborado con numerosos vocalistas y ensambles. Sin omitir, que ha sido galardonada por críticos de importantes revistas coreanas de música.

Recientemente, Joo Hee Lee fue invitada a participar en numerosos festivales de música en Corea, donde deleitó a los auditorios con bellas melodías y brillante técnica. Actualmente, es maestra de interpretación de piano en Chonam University y Sejong University, en Corea.

Cine de Autor - Europa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 100 / JUNIO 7, 2010



“EUROPA” PELÍCULA CON BASES BIOGRÁFICAS

  • LA TRAMA SE CENTRA EN LA ALEMANIA DE LA POSTGUERRA
  • LA CINTA PERTENECE A LA PRIMERA TRILOGÍA DEL DIRECTOR
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Europa”, en el marco del ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”, del Cine de Autor dedicado al director danés.

La cita es mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

A la edad de 12 años y como consecuencia de una desorientación total en sus estudios y de los pretextos que inventaba para no asistir a la escuela, Lars “Von” Trier fue internado por sus padres en una residencia hospitalaria. Este centro, situado en Lundtofte, Dinamarca, ha sido siempre recordado por Lars como si de un hospital psiquiátrico se tratase y ha dejado una huella inequívoca, en sus películas.

Así, la trilogía de primeros largometrajes del realizador – “El Elemento del Crimen” (1984), “Epidemia” (1988) y “Europa” (1991) – mostraban como rasgos comunes, no sólo sus bases argumentales (el viaje de un hombre a un lugar extraño para él en el que trata de salvar a gente, fracasando en su intento), sino también la presencia de unos personajes cuya psique va deteriorándose a lo largo de la historia; así como, la importancia de la hipnosis para reflejar la concepción del medio cinematográfico.

“Europa” es el tercer filme de esta trilogía, centrado en la Alemania de postguerra. Historia de un joven americano, descendiente de alemanes, que vuelve a Alemania con idea de ayudar a su reconstrucción. Por mediación de su tío, empieza a trabajar en un tren de la línea Zentropa, donde pronto es sometido a presiones de los aliados y de los alemanes, para que apoye los intereses de unos u otros. Mientras un grupo subversivo realiza ataques terroristas, él se enamora de la hija del dueño de la empresa ferroviaria.

Con sorprendente acabado visual, donde cautivan la mezcla de color y blanco y negro, o las sobreimpresiones, Von Trier recuerda que en esta vida se hace obligatorio, en un momento u otro, tomar partido.

Inolvidable resulta la “voz en off” inicial de Max Von Sydow, contando hasta diez para iniciar el viaje a Europa.

Mi Amigo el Marino - Inicio


COMUNICADO DE PRENSA
No. 99 / JUNIO 7, 2010

INICIÓ TALLER DENOMINADO “MI AMIGO EL MARINO”

  • LOS PARTICIPANTES SON ESTUDIANTES DE 3º DE SECUNDARIA
  • PARTICIPAN TODOS LOS GRUPOS DE LA ESCUELA “OCTAVIO PAZ”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el taller denominado “Mi Amigo el Marino”, cuyas actividades – a desarrollarse de 10:00 a 11:30 horas – concluirán hasta el próximo lunes 14.

Aunado a las celebraciones programadas con motivo del “Día de la Marina” y con el objetivo de conocer las importantes funciones que desempeñan las fuerzas navales, PAS – dirección que encabeza Juanita González Flores – propuso a todos lo grupos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 24 “Octavio Paz”, la visita al Sector Naval Militar (SNM) de Cozumel.

Cabe recordar que la celebración del “Día de la Marina” – (1º de junio) – nació mediante decreto del Presidente de la República, Venustiano Carranza, en 1917, ordenando que los puestos de comando en la Marina fueran ocupados por mexicanos, con lo cual quedaba prácticamente nacionalizada. En 1942, fue el primer año en que se celebró oficialmente el “Día de la Marina”.

Durante el desarrollo de las actividades, los escolares realizarán un recorrido por las instalaciones del SNM, identificarán las funciones que realizan cada miembro de la Armada de México en beneficio de la sociedad y reconocerán la importancia de la Secretaría de Marina, para salvaguardar la soberanía nacional; así como, la paz y el orden social.

El taller tiene una duración – por sesión – de hora y media; de 10:00 a 11:30 horas. El SNM coordinará las visitas a sus instalaciones y el recorrido estará a cargo de su personal especializado.

En la primera jornada, se contó con la participación y guía del Capitán de Corbeta Juan Enrique Gallardo Santibáñez, y de los Tenientes de Corbeta César Antonio Morales Hidalgo y Guillermo Luna Caro.

Los 38 alumnos de 3º grupo “B”, estuvieron acompañados por Felipe Fuentes Domínguez, prefecto de la institución educativa. Por parte de PAS, acudieron Laura Pech Caamal y Arelí Pisté Canul. Se denotó mayor interés, en cuanto al manejo de las patrullas marinas y en las obligaciones a cumplir para ingresar a la Heróica Escuela Naval Militar, explicándoles a los alumnos que el primordial requisito es la disciplina.

XVIII Congreso por el Medio Ambiente - Segunda y Tercera Jornada


COMUNICADO DE PRENSA
No. 98 / JUNIO 5, 2010

“CHANKANAAB” Y “FARO CELARAIN” FUERON ESCENARIOS DE TRABAJOS DE CAMPO
  • DEL XVIII CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE
  • JORNADA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
COZUMEL, Q. ROO. – Talleres y trabajos de campo fueron desarrollados durante la segunda jornada de trabajo del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Las actividades fueron realizadas en el Parque Natural Chankanaab y en la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

El encuentro de más de 60 niñas y niños procedentes de diferentes partes del país, resultó productivo, según palabras de Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. “Los trabajos se desarrollaron según lo planeado, porque se pudo observar mucha participación e interés por parte de los congresistas, quienes tuvieron la oportunidad de ver a una tortuga hacer su nido. Es la primera vez, en todos estos años, que se tiene una experiencia de este tipo”, resaltó.

Los talleres desarrollados en la jornada de campo fueron: “Los mayas y su conocimiento ancestral de la naturaleza”. “La metáfora de los humedales”. “Arrecifes de coral; oasis del océano”. “Calentamiento, un problema global; una solución local”. “Imágenes de la naturaleza”. “Extinción cero”. Además, los adultos acompañantes desarrollaron el tema “Interpretación del patrimonio”.

La llegada de los participantes, fue a las 23:15 horas de ayer.

En la tercera jornada, llevada a cabo durante la mañana de hoy, el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue escenario de la presentación de las diferentes conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo, desarrolladas durante los dos días anteriores del congreso infantil.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes; especialmente, a todos los congresistas. A nombre de las niñas y de los niños llegados de diferentes regiones de la geografía nacional, Itzel Zaira Anzures Plascencia (de Morelos), declaró oficialmente clausurado el XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente.

Inauguración de Exposiciones


COMUNICADO DE PRENSA
No. 97 / JUNIO 4, 2010


DIVERSAS PROPUESTAS EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • FOTOGRAFÍA, PINTURA, ESCULTURA Y TÉCNICAS MIXTAS
  • DONACIÓN DE UNA OBRA LABRADA EN PIEDRA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), presentó − de manera conjunta − las exposiciones “La Tierra. Mi Casa”, “Contrastes” y “Espejos Policromos”, de importantes artistas mexicanos. El Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 20:00 horas, de la presentación de las diversas expresiones de la cultura y del arte.

Momentos antes del tradicional corte inaugural, Germán García Padilla, representante del Gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, expresó su beneplácito ante la cantidad de asistentes a la velada caribeña; así como, la motivación que esto representa – para la FPMCQROO – para seguir apoyando todos los eventos encaminados a preservar y difundir la cultura y el arte.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, destacó que “el Museo de la Isla es nuevamente el centro de atención de las expresiones de artistas, en sus diferentes manifestaciones; sin omitir, que cumplimos con nuestros principales objetivos de resguardar, preservar y difundir todo tipo de cultura y arte, no nada más de los artistas locales, sino también de los provenientes de las diferentes regiones de la geografía nacional y del mundo”.

En el marco de la inauguración de las exposiciones colectivas, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció la colaboración de Matty Roca, reconocida promotora y crítica de arte e historiadora; lo anterior, por su entusiasmo, entrega y compromiso en mantener vigente y con altos estándares de calidad la vida cultural y artística no sólo de Cozumel, sino también de Quintana Roo. Tampoco, omitió un agradecimiento especial a Juan Ortegón, por su apoyo incondicional para llevar a cabo los programas del centro museográfico.

Por su parte, Blanca Villarreal Ballesteros, presidenta de la Asociación de la Plástica Garza García, organización que trajo la exposición “La Tierra. Mi Casa”, dio a conocer que las obras fueron realizadas exprofeso para esta exposición, que será itinerante en la región sureste del país. Agradeció la hospitalidad e invitó a los artistas de Cozumel a exponer en Nuevo León. De los 30 expositores, estuvieron presentes Mónica Pérez, Laura Ramírez, Carmelita Guerra, Clarissa Colenzzi, Blanca Ballesteros y René Morales.

Durante la velada cultural y artística, también se contó con la presencia de María Luisa Prieto de Joaquín, en representación de Aurelio Joaquín González, quien realizó la donación de una pieza esculpida en piedra al Museo de la Isla. La obra, creación del artista Carlos Pacheco, estará expuesta a un costado de las escaleras del recinto museográfico.

Clarissa Colenzzi, Laura Ramírez y Camelita Guerra, artistas de la muestra “La Tierra. Mi Casa”, coincidieron en que la Isla de Cozumel es un espacio de exposición agradablemente diferente a su región natal. Externaron que la percepción de la gente, al observar sus obras, tiene connotaciones distintas, lo que hace más interesante conocer sus opiniones.

Un ejemplo es el tríptico fotográfico “Tiempos Adversos”, del que se escucharon comentarios sobre la belleza de los arrecifes submarinos, cuando en realidad se trata de una lechuga en diferentes etapas de descomposición; las fotografías, fueron tomadas con un filtro azul. “En García Garza, ningún espectador hubiera pensado en imágenes submarinas. Eso es algo que se sólo se da en esta región”, puntualizó la autora Laura Ramírez.

Miki, artista representante de la exposición colectiva “Contrastes”, informó que sus obras, – todas ellas hechas de bronce y pintadas de negro – tienen nombres graciosos porque “siempre he pretendido expresarme de manera sencilla, lúdica, sin ataduras”, subrayó el artista poblano.

Por otra parte, Joseas Montalvo Yama, autor de “Espejos Policromos”, explicó a los interesados en sus obras que la exposición es un compendio de lo hecho y aprendido hasta el momento. Orgulloso, señaló obras hechas con técnicas de punta seca, litografía y agua fuerte, producto de un taller tomado e impartido en fechas recientes.

Diversas formas de ver la realidad, de expresiones gráficas y plásticas, de técnicas utilizadas, de materiales; todo ello, se conjunta en un solo edificio y las obras estarán expuestas hasta julio próximo.

En la inauguración de las exposiciones, asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas, Miguel Ángel Torres González, comandante de la Base Aérea Militar (BAM) No. 4; además, de representantes de los diferentes sectores de la sociedad de Cozumel.

XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente - Primera Jornada


COMUNICADO DE PRENSA
No. 96 / JUNIO 3, 2010

FINALIZA SATISFACTORIAMENTE LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJOS
  • DEL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE
  • SE DIO A CONOCER A LOS GANADORES DEL CONCURSO “IMÁGENES DE LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- Mesas de trabajo, exposición de casos y posibles soluciones fue lo que se vivió en la primera jornada de trabajos del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

“Se puede calificar como satisfactorio lo logrado en este primer día del congreso infantil”, expresó el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade. “Aunque la asistencia de participantes, en número, es menor a los años anteriores, es grato observar el aumento de conocimiento y sustento en las aportaciones de las niñas y los niños. Ha sido enriquecedor”, declaró el responsable de la organización del evento.

Después de la ceremonia inaugural, los congresistas escucharon la Conferencia Magistral “Reforestación y Monitoreo del Mangle Rojo en la Reserva Natural Faro Celarain”, expuesta por Kevin Almanza Aguilar, quien pertenece al grupo “Jóvenes por la Conservación”.

Posteriormente, al terminar la sesión de preguntas y respuestas, se impartió un taller interactivo, a cargo de Jesús Benavides y Sandra Dutton Ruiz, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. El taller fue denominado “Ranqueo de Amenazas Ambientales”, en el que se observó gran participación de los asistentes.

Acto seguido, la delegación del estado de Morelos ofreció la plática “Calentamiento Global y Biodiversidad”, bajo la responsabilidad de los infantes Zaira Ansurez Plascencia y Emilio Mejía Padilla. Al finalizar, José Silva Alfaro, representando a la delegación de Zacatecas, dio a conocer los resultados de la investigación denominada “Los Problemas del Medio Ambiente y Alternativas de Solución”.

Finalizó la primera parte de la jornada con la ponencia “Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales”, por parte de “Jóvenes por la Conservación”, grupo representado, en esta ocasión, por Enrique Benavides.

Por la tarde, se llevaron a cabo las mesas de trabajo con los siguientes temas y coordinadores: “El calentamiento global, un tema candente” (Dolores Flores Ruiz). “Un mar de conservación” (Irujari Novelo Velázquez y Orlando Toledo Hernández / FPMCQROO). “El clima cambia, nosotros también” (Teniente Efrén Ortiz Vargas / Sector Naval de Cozumel y Guadalupe Martín Cab / CIMAC).

También, “Muchas especies, un planeta, un futuro” (Héctor González Cortés / FPMCQROO). “Eres lo que consumes” (Jorge Villanueva Pool / (CIMAC). “Piensa en el agua, no la riegues” (Jorge Zacarías Zagoya / FPMCQROO).

De acuerdo con el programa, la jornada prosiguió con la premiación del concurso “Imágenes de la Conservación” que estuvo encabezada por la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; así como, por el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides.

En la categoría de “Dibujo”, los tres primeros lugares fueron para los estudiantes del municipio de Cozumel: Aylín Salinas Pisté, Krishna Reyes y Jessica Maldonado Xiu. Del mismo lugar geográfico, recibieron mención honorífica Liseth Sulub May, Vicente Bernal y Bethel Chincoya Martínez.

En “Cartel”, los ganadores de los tres primeros lugares fueron Chrsitian Chan Sánchez (Cancún), Rodrigo Patrón, Nicolás Santos y Diego Gómez (Cancún) y María Jesús Alonzo Alamilla (Cozumel). Se les otorgaron mención honorífica a Jessica Kuyoc Cua (Cozumel), Ian Corona y Juan José Corona (Cancún).

Las jornadas de trabajo del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, finalizarán el próximo sábado 5 de junio.

XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente - Inauguración


COMUNICADO DE PRENSA
No. 95 / JUNIO 3, 2010


INICIA CONGRESO POR EL MEDIO AMBIENTE

  • RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA DETERIORADA
  • JOVENES POR LA CONSERVACIÓN A JAPÓN
COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de más de 60 infantes y jóvenes de siete Estados de la República y de tres municipios de Quintana Roo, iniciaron los trabajos del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, fue la sede de la primera jornada ambiental, a partir de las 8:30 horas, con la asistencia de autoridades civiles y militares, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y de los propios congresistas, quienes iniciaron sus registros con media hora de anticipación al acto inaugural.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO; afirmó que en este año, dedicado a la “Biodiversidad”, debemos asumir el compromiso de cuidar y establecer iniciativas para la preservación de los seres vivos, la flora y fauna. Al respecto, “los exhorto a trabajar no por una simple cuestión de hábito, sino para salvar a nuestro planeta de la furia de la naturaleza, a través de sus diferentes manifestaciones, porque la hemos ofendido mucho”, dijo.

El ejecutivo dio a conocer que la humanidad, a través de su historia, ha mantenido una relación muy estrecha con el medio ambiente; una relación de doble sentido, porque las personas influyen en el entorno ecológico y éste condiciona a su vez el modo de vida. Desafortunadamente, la relación humanidad-medio ambiente se ha deteriorado durante las últimas décadas; al grado, de poner en riesgo nuestra propia existencia como seres humanos, añadió.

Novelo López enumeró la causas de la mala relación con nuestro entorno ecológico como la presencia de más habitantes en mayores extensiones de tierra, algunas inhabitables, la contaminación de las grandes urbes del mundo, la depredación inmoderada de los bosques, la caza de especies en peligro de extinción y, para colmo, los descuidos del hombre a pesar de la alta tecnología como la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó lo que ya es calificado como el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos y, quizá, del mundo.

Mencionó que en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (organizado por Naciones Unidas, en 1987), se propuso la definición de educación ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas y las experiencias para capacitar individualmente o colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

En ese sentido, el presidente de la FPMCQROO destacó que con la creación de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, fue asumida – desde ese mismo año – la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos para lograr recuperar la relación de armonía, con nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Muestra de lo anterior, continuó, “es la presencia de todos ustedes en este Congreso Internacional por el Medio Ambiente, cuyos temas a tratar, seguro estoy, repercutirán en elevar nuevamente nuestra calidad de vida, bajo un estricto respeto por nuestro entorno ecológico”.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, informó que el Museo de la Isla, desde 1987, desarrolla actividades de aprendizaje para la valoración de los recursos naturales de Cozumel, enfatizando en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la ínsula, cuyos proyectos y actividades siempre están planeadas con la visión de generar habilidades y aprendizajes que tiendan a la solución de problemas reales a la comunidad.

Puntualizó que muchos programas en los que participan la niñez y juventud, han crecido y madurado con el transcurso del tiempo como la Jornada Internacional de Limpieza de Playas (23 años), el Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga Marina ((20 años), el Congreso Internacional por el Medio Ambiente (18 años), el Grupo Jóvenes por la Conservación (8 años), el Programa de Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales (5 años) y el Programa de Restauración de Duna Costera y Manglar (3 años).

Juan Ortegón anunció que un grupo de infantes y jóvenes, quienes han crecido con los programas de conservación y educación ambiental de la FPMCQOO, acudirán como representante de México a la Convención de la Biodiversidad, teniendo como sede la ciudad de Nagoya, Japón.

Expresó que el análisis de las problemáticas y el intercambio de ideas durante tres días de trabajos a partir de hoy, se traducirán en acuerdos y acciones para llevar a cabo en las diferentes comunidades; lo anterior, siempre en beneficio del medio ambiente y sus recursos naturales.

La mesa panel del XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente estuvo integrada por los estudiantes: Irujari Yazlín Marrufo Novelo (Colegio Americano), Valeria Romero López (Colegio Julia Ambros), Josías Augusto Zacarías Rosales (“Adelfo Escalante”), Kevin Almanza Aguilar (Colegio Julia Ambros) y Luciana Morales Martín (“Benito Juárez”).

La referencia histórico-documental más antigua – basada en el Chilam Balam de Chumayel – sobre cómo nuestros ancestros mayas en Cozumel, observaban la relación entre los recursos naturales y la dinámica social, estuvo a cargo de Andrés Romero López (Colegio Julia Ambros); mientras, que la Promesa a la Tierra fue coordinada bajo la responsabilidad de Paula Andrea Carmona Plascencia (Instituto Partenón).

Asistieron en la primera jornada de trabajos ambientales: Miguel Ángel Torres González, comandante de la Base Aérea Militar No. 4; Jesús Manuel Castro Castro, comandante del Escuadrón Aéreo 201, y Luis Enrique Leal Arroyo, Inspector de Mando Naval del Sector Naval de Cozumel, entre otras personalidades.

Exposiciones -Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 94 / JUNIO 2, 2010

DIVERSAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS
  • EN LAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE LA ISLA
  • FOTOGRAFÍA, PINTURA, ESCULTURA Y TÉCNICAS MIXTAS
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la cartelera cultural y artística del sexto mes de 2010, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, organiza e invita al público en general a asistir a la inauguración de las exposiciones “La Tierra. Mi Casa”, “Contrastes” y “Espejos Policromos”, el próximo viernes 4, a las 20:00 horas.

“La Tierra. Mi Casa” es una muestra de 29 artistas pertenecientes a la Asociación de la Plástica Garza García, A. C., organización neoleonesa que cuenta con artistas altruistas que dedican su tiempo – durante cada año – en pro de la cultura regional y nacional; además, de impartir talleres de arte gratuitos y educación integral a los niños de su comunidad.

En esta ocasión, los vestíbulos de las plantas baja y alta del centro museográfico albergarán – hasta el próximo 25 de julio – 37 obras de diversas ramas artísticas como fotografía, óleo, carbón, acrílico y grabado.

“Contrastes” es la exposición colectiva curada por Edgar Mizrahi – director del Centro Cultural Mizrahi – y que cuenta con obras de los artistas Marco Beteta, Repetto, Miki y Edna Ferrigno. Dicha muestra estará ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales, hasta el próximo 12 de julio.

“Espejos Policromos”, exposición del artista Joseas Montalvo Yama, refleja la Laguna de los Siete Colores. Orgullosamente quintanarroense, Joseas Montalvo se desempeña actualmente como director del Museo de la Piratería, ubicado en Bacalar, Quintana Roo. También, ha participado en numerosas exposiciones en Campeche, Tabasco, Chiapas y Belice.

Su actual exposición – que se encontrará en la Sala de Donadores hasta el próximo 25 de julio – consiste en obras luminosas y didácticas, ya que desde sus inicios el pintor ha demostrado una asombrosa capacidad para el colorido exultante y la combinación cromática que mucho tiene de ciencia, y otro tanto de intuición.

Colores, figuras abstractas, pinturas realistas, imágenes tomadas de la realidad, perspectivas moldeadas en diversos materiales; todo ello, se conjunta en un solo edificio y avala el objetivo de la FPMCQROO de resguardar, preservar y difundir las expresiones culturales y artísticas de la comunidad y del territorio nacional.

CARTELERA JUNIO



Periodistas Colombianos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 93 / MAYO 31, 2010



LA FPMCQROO RECIBE VISITA DE PERIODISTAS COLOMBIANOS
  • PALPABLE INTERÉS POR PARTE DE LA PRENSA
  • EL PERIODISTA ANDRÉS HURTADO PROMOVIÓ “FARO CELARAIN”
COZUMEL, Q. ROO.- La prensa de Colombia ha manifestado profundo interés en conocer de manera directa lo que la Isla de Cozumel ofrece, en relación a atractivos turísticos y bellezas naturales. Los parques que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), son sitios obligados de visita para cada uno de los comunicadores que, durante el transcurso del mes, recorrieron esta ínsula del Caribe mexicano.

Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, ha dado a conocer que en este mes que finaliza, se han publicado notas referentes a la Reserva Ecológica Faro Celarain y al Parque Natural Chankanaab, en el periódico “La Patria” (Colombia) y “El Economista” (México), como resultado de las visitas de los periodistas; así como, los recorridos guiados por parte del personal de la FPMCQROO.

“Los comunicadores se van satisfechos, no sólo por el contacto directo con las bellezas naturales, sino también por el trato que se les da a todos los visitantes y la información detallada por parte de quienes trabajan en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, encabezada por el profesor Jesús Benavides Andrade. Esto se ha traducido en publicaciones que nos benefician a todos en Cozumel y recomendaciones de visita, desde su lugar de origen”, puntualizó Pedro Hermosillo.

A principios de mes, el periodista independiente Andrés Hurtado García visitó la Reserva Ecológica Faro Celarain. Para mayor referencia es un periodista y ecologista colombiano, oriundo de la ciudad de
Armenia, Colombia. Pertenece a la comunidad de los Hermanos Maristas, es Doctor en Literatura y reconocido fotógrafo de naturaleza. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales de periodismo y medio ambiente, incluido el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

También, tiene una columna en el diario “
El Tiempo” y es escritor de varias revistas. Además, es amante de la naturaleza y desde hace 50 años promueve la preservación del medio ambiente, bajo la premisa de “Conocer Para Amar y Amar para Preservar”. Pionero del ecoturismo su archivo fotográfico, de más de tres millones de fotografías, está considerado como uno de los mejores, en esta materia, en Latinoamérica.

De su reciente visita, escribió los artículos: “Huele a Miel, Cozumel” en el periódico “El Tiempo”, con un tiraje de 630,000 ejemplares y “Cocodrilos, a la Orden”, en el periódico colombiano “La Patria”, en versión gráfica y electrónica.

En escrito de “La Patria”, expresa: “Al sur [de Cozumel] hay un conjunto lagunar muy bello e interesante. En muchos parques naturales se dice que se pueden ver animales en estado libre. [Pero] la mayoría de las veces no se ve nada. En Cozumel hay cocodrilos que se pueden ver […] a tiro de caricia, y en estado libre, salvaje. Los cocodrilos no están encerrados, se mueven por las inmensas lagunas que son su hábitat. Y una de las lagunas se llama precisamente Colombia.”

“Los biólogos encargados de la reserva me pasearon en bote por las lagunas y vimos aves de muchas especies y ojos de agua muy hermosos entre los manglares, de color azul intenso. Una de las lagunas es el hábitat preferido de los flamencos. Admirar estas magníficas aves es un deleite especial; con sus picos que siempre están buscando peces y alimento en las charcas, van tejiendo formas curiosas que son un motivo muy codiciado por los fotógrafos”, mencionó el periodista medioambiental.

Derivado de esto, en fechas recientes se recibió la visita de 13 representantes de medios colombianos, tanto gráficos como electrónicos, quienes pasearon por el Parque Natural Chankanaab: Manuel Salazar y Diego Giraldo (Editorial “Todelar”), Alejandro Isaa (“El Nuevo Siglo”), Adriana Garzón (“El Tiempo”), Gerardo Páez y Paola Montoya (“Radio Melodía”).

También, Germán Santamaría (“Revista Diners”), Esperanza Rico (“Caracol Radio”), Yalena Jácome y Carlos Bolívar (“RCN Televisión”), Álvaro Gaviria (“Revista de Turismo”), Pedro Fuquen (“Revista Bolivariano”) y Teresa González (“El Espectador”).

Convocatoria Pinceladas de San Gervasio


COMUNICADO DE PRENSA
No. 92 / MAYO 31, 2010



LA FPMCQROO ORGANIZA CONCURSO DE PINTURA INFANTIL

  • “PINCELADAS DE SAN GERVASIO”
  • PODRÁN PARTICIPAR NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 8 Y 12 AÑOS DE EDAD
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), convoca al III Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas de San Gervasio”, que tiene como objetivo fomentar en las niñas y en los niños el interés por conocer nuestras raíces y los lugares, donde habitaron nuestros antepasados mayas.

Podrán participar todos los infantes de 8 a 12 años de edad, inscritos en escuelas primarias – públicas y particulares – de esta entidad del Caribe mexicano; mientras, que los temas serán “Zona Arqueológica”, “Costumbres y Tradiciones”, “Ixchel”, “Paisajes” y “Ceremonias”, teniendo como marco de referencia a San Gervasio.

Los trabajos deberán ser presentados en un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros y un máximo de 40 por 50 centímetros, montados en un soporte rígido (papel cascarón, ilustración, bastidores o madera) y cuya técnica a utilizar podrá ser acuarela, óleo, lápices de colores, lápiz de grafito, crayolas, plumones y gises.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 14 de junio, en el Departamento de Servicios Educativos de PAS (ubicado en la planta baja del Museo de la Isla), de 9:00 a 15:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Todos deberán contener los siguientes datos: titulo de la obra, tema, fecha de realización, técnica empleada, medidas de la obra, nombre completo del autor, domicilio, edad, número telefónico, escuela, grado y grupo.

Se evaluarán la creatividad, originalidad, composición y tema. El ganador del primer lugar recibirá $1,200.00, el segundo puesto $800.00 y el tercer sitio $500.00. La premiación se llevará a cabo el 16 de junio, en el propio Museo de la Isla, a las 18:00 horas.

La exposición de los trabajos será del 18 de junio al 5 de julio, en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, como un reconocimiento a los participantes.

Cine de Autor - Junio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 91 / MAYO 29, 2010



“EL ROMPIMIENTO DEL DOGMA” NUEVO CICLO DEL CINE DE AUTOR

  • JUNIO ESTARÁ DEDICADO AL DIRECTOR LARS VON TRIER
  • “EL ELEMENTO DEL CRIMEN” INICIA EL CICLO
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, asociación cultural juvenil apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará – durante junio próximo – cinco películas del director danés Lars von Trier, como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma”.

Lo anterior, todos los martes, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Lars von Trier nace en
Copenhague, Dinamarca, el 30 de abril de 1956. El director danés es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo, a través de sus películas dramáticas, las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos, como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del “
Dogma 95”, un movimiento cinematográfico con el cual se denomina a la etapa de regreso de historias más creíbles en la industria fílmica, apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

De padres
comunistas y nudistas, von Trier fue criado en un ambiente de pensamiento de izquierda y de amantes de películas. Von Trier agregó “Von” a su nombre, cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió por la noche junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, y les recordó que era hora de cerrar. Los alumnos respondieron, increpándole hasta dejarlo fuera de si.

A los insultos, el profesor respondió diciendo; “sois peores que los niñatos de Sealand”, refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo, después, les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo en verdad a su nombre.

En
1981 y 1982, Lars von Trier ganó varios premios en el Festival de Cine de Munich, por sus películas de estudiante. En 1983, después de haberse graduado, tuvo su debut: “El Elemento del Crimen” (1984), por esta película (que es la que inicia el ciclo, el próximo 1º de junio) recibió un premio por Logro Técnico en el Festival de Cine de Cannes.

La historia de “El Elemento del Crimen” trata de Fisher, un inspector de policía, quien regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Se encuentra confuso y busca ayuda en un terapeuta. Su objetivo es, por medio de la hipnosis, intentar revivir los momentos acaecidos dos meses atrás, cuando investigaba el caso de un asesino de niñas vendedoras de lotería.

Las otras películas que integran el ciclo “Director’s Cut Vol. VI: Von Trier: El Rompimiento del Dogma” son: “Europa” (junio 8), “Rompiendo las Olas” (junio15), “Dogville” (junio 22) y “Anticristo” (junio 29).