lunes, 28 de febrero de 2011

Mukuyé. El Musical de Quintana Roo - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 138 / AGOSTO 9, 2010

“MUKUYÉ. EL MUSICAL DE QUINTANA ROO”
  • VICTORIA GONZÁLEZ MARTÍN, PROTAGONISTA
  • VENTA DE BOLETOS EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentará “Mukuyé. El Musical de Quintana Roo”, teniendo como escenario el Centro de Convenciones de Cozumel, el próximo 10 de agosto, a las 20:00 horas.

Al respecto, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), apoya tal evento artístico, a través del Museo de la Isla. Sin omitir, la participación de empresarios quintanarroenses para la producción de la puesta en escena.

“Mukuyé” es un espectáculo producido para celebrar el Bicentenario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La obra, también será presentada en el Teatro de Cancún, el próximo jueves 12 y viernes 13, a las 20:00 horas; así como, en el foro abierto del Parque Ecológico de Xcaret, el domingo 15, a la misma hora. En su momento, el secretario estatal de Cultura, Ángel Rivero Palomo, mencionó que el estreno se realizó en el Teatro Constituyentes del ‘74, el jueves 5 pasado, de la capital del Estado.

El proyecto “Mukuyé” nace a partir del gran éxito obtenido con la serie de espectáculos “Quintana Roo Canta”. Bajo la premisa de promover el conocimiento y disfrute de las expresiones musicales, esta obra entrelaza su argumento con temas tradicionales y de compositores quintanarroenses; además, de arreglos vocales e instrumentales realizados especialmente para esta producción. Están incluidos temas inéditos del compositor Russell Domínguez.

La puesta en escena retrata en dos actos la historia de amor entre Mukuyé y Yumil, a quienes el destino separa; incluso, después de haberse hecho el juramento de la tórtola, (“X-mukuy”), en el sentido de amarse para siempre.

El elenco, proveniente de diversas partes del país, está conformado por la otrora actriz infantil Daniela Luján, Victoria González Martín, Flor Ivón Quezada, Mariano Palacios, Tomás Avilés Nadal, Diego Domingo, Diego de Erice, Adrián Cue, Óscar Regil, Bety Huesca, entre otros.

Aún quedan boletos disponibles en el Museo de la Isla, con un costo de $200.00 en preventa, y $250.00 el día del evento.

Cine de Autor - Los Edukadores

COMUNICADO DE PRENSA
No. 137 / AGOSTO 9, 2010

“LOS EDUKADORES”, POÉTICOS ACTIVISTAS ANTICAPITALISTAS
  • RECORREN SITUACIONES QUE PRUEBAN SUS CONVICCIONES
  • ES IGUALMENTE POSIBLE AFERRARSE A UN IDEAL, COMO ABANDONARLO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Los Edukadores” (2004), película alemana que pertenece al ciclo “Neuer Deutscher Film”, del Cine de Autor. La cinta se proyectará el próximo martes 10, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

“Los Edukadores” – en alemán “Die fetten Jahre sind vorbei” (“Los años de abundancia han pasado”) – fue escrita y dirigida por el austriaco Hans Weingartner, y protagonizada por Daniel Brühl. Estuvo nominada a la Palma de Oro, como “Mejor Película” de 2004, en el Festival de Cine de Cannes.

Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están en plena juventud rebelde. Les une la pasión, por cambiar el estado de las cosas. Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter.

Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera. Jule no sabe que Jan y Peter son “Los Edukadores”; los misteriosos autores de actos creativos y no violentos, con los que se dedican avisar a los miembros del club de yates de que “sus días de abundancia están contados”.

Peter decide tomar vacaciones en Barcelona, por lo que deja a su novia con Jan, quien revela a ésta las actividades a las que se dedican durante las noches; los jóvenes entran a las casas de personas millonarias, desordenan las cosas y dejan mensajes con los que pretenden causar terror psicológico a los millonarios, puesto que no roban nada.

Pero Jule, también tiene un secreto; tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios. Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para entrar en la villa de Hardenberg (Burghart Klaussner) y “educarle”.

Entre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une. Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para recoger el teléfono móvil que han olvidado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto.

El trío decide secuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.

El triángulo amoroso se retoma, pero no para abarcar la filosofía del amor libre y revolucionario, sino para mostrar las consecuencias de la traición y la violación de los códigos de amistad. Esta fluctuación, entre el caos de la ciudad y la serenidad de las montañas, le imprime un ritmo a la historia que alcanzará su máxima tensión sobre el final, donde se sugiere que es igualmente posible aferrarse a un ideal, como abandonarlo definitivamente.

Inauguración Conjunta

COMUNICADO DE PRENSA
No. 136 / AGOSTO 6, 2010

INAUGURACIÓN CONJUNTA DE COLOR, LUZ Y MOMENTOS ATRAPADOS
  • PAUL CAMHI, FOTÓGRAFO, Y JESÚS NAÓN, ARTISTA Y PERIODISTA
  • OBRAS QUE COMUNICAN CON SU LENGUAJE ESTÉTICO
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla fue escenario de una agradable velada cultural y artística, debido a la inauguración de las exposiciones “Pintar, amar y cuidar… la naturaleza”, de Jesús Naón Hasch, e “Instantes de Luz”, de Paul Camhi; lo anterior, como parte de la misión de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en cuanto a la promoción y difusión del acervo cultural y artístico.

El corte inaugural estuvo a cargo – a las 20:45 horas – del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Sergio Ricardo Martínez Luis, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel. Al hacer uso de la palabra, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, destacó la importancia de aportar los talentos y conocimientos en todos los campos – operativos, laborales y artísticos – para dejar un legado a los jóvenes.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció la presencia de Matty Roca, quien además de historiadora, se ha manifestado como promotora cultural, manteniendo una cercanía con la FPMCQROO y el propio centro museográfico para compartir la presencia de artistas multidisciplinarios de otras partes del Estado y de la República, con la comunidad de Cozumel.

A nombre del artista Jesús Naón, fue la crítica de arte, quien recibió el reconocimiento de manos de Germán García.

También, se hizo un reconocimiento público a Satoko Kitamura, museógrafa, por el trabajo que desempeña, aún en condiciones poco favorables; así como, al personal del Museo de la Isla.

En este sentido, Paul Camhi, el artista de la lente, expresó su aprobación y agradecimiento para el personal mencionado, ya que dijo sentirse sorprendido por la distribución y el cuidado de los detalles, en la exposición.

El fotógrafo manifestó su orgullo por presentar en el edificio histórico estos instantes atrapados para revivirse posteriormente como una de sus “locuras”, en las que su familia siempre lo acompaña.

En el marco de la velada cultural y artística, Paul Camhi dio a conocer su libro “Manual Práctico de Fotografía Digital”, mismo que se encuentra a la venta en el módulo ubicado junto a su exposición.

Posteriormente, se realizó un recorrido en las plantas alta y baja del Museo de la Isla, para observar las obras gráficas, en donde se han plasmado las percepciones y sentimientos de los artistas.

“Pintar, amar y cuidar… la naturaleza”, estará expuesta hasta el próximo martes 31, e “Instantes de Luz”, hasta el próximo 10 de septiembre.

Pintar, Amar y Cuidar... la Naturaleza


COMUNICADO DE PRENSA
No. 135 / AGOSTO 5, 2010

“PINTAR, AMAR Y CUIDAR… LA NATURALEZA”, DE JESÚS NAÓN HASCH

  • ARTE ACUMULADO Y EXPANDIDO DURANTE 70 AÑOS
  • ARTISTA CUBANO, CON EXPERIENCIA EN DIVERSAS TÉCNICAS

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la inauguración de la exposición pictórica “Pintar, Amar y Cuidar… la Naturaleza”, del artista cubano Jesús Naón Hasch. La cita cultural y artística será el próximo viernes 6, en la planta baja del Museo de la Isla, a las 20:00 horas.

Pintor, escultor, fotógrafo y diseñador fue seleccionado en 1968, por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como el reportero cubano más destacado; además, de obtener ocho premios internacionales de fotografía y seis de artes plásticas y digital. Desde 1981, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Jesús Naón ha presentado más de 40 exposiciones personales en Cuba y en el extranjero; sin omitir, una veintena de muestras colectivas. Durante los últimos 30 años, ha realizado proyectos para ambientación en instituciones públicas, hospitales, escuelas, hoteles, campos de golf, carreteras y otros espacios urbanos, dentro y fuera de su natal Cuba.

Su obra fotográfica ha servido para la ilustración de siete libros y para la reproducción de materiales publicitarios de todo tipo; afiches, plegables, tarjetas postales y sellos de correo, entre otros. Además, ha dirigido varios documentales submarinos en costas mexicanas y dos bojeos – circundar una isla en la que aún no se ha desembarcado, medirle sus cabos y bahías e inventariar sus cayos y paisajes –, en donde se filmaron reportajes sobre los faros de Cuba y la señalización marítima.

En los últimos cinco años, proyectó y fabricó dos esculturas para el lobby del Hotel “Blau Varadero” y dos grupos escultóricos para “Laguna Mangón” de Almest. También, proyectó y ejecutó las obras plásticas del lobby del Hotel “Bellacosta” y del restaurante italiano “Martino’s” de Cubanacán. Al mismo tiempo, desarrolló el grupo escultórico “Plaza de la Paz” en Bolivia, en coordinación con la empresa EPROYIV, del MINCONS, que fue aprobado por la presidencia de ese país.

Obras suyas, se encuentras en colecciones públicas y privadas de más de 90 países.

Jesús Naón destaca por un uso explosivo de color y texturas. Tiene la capacidad de armonizar y contrastar tonos, colores e interiores; así como, crear caleidoscopios de variadas temáticas. Entre sus obras – llenas de elementos y simbologías – se encuentran series de flores, ciudades y fondos marinos cubiertos de peces o plantas.

La gran variedad de recursos pictóricos impide clasificar a Jesús Naón, como artista de una u otra tendencia. Él hace uso del acrílico sobre lienzo y de técnicas mixtas, en donde recurre a la pintura y la fotografía, apoyándose con programas digitales.

En la exposición “Pintar, Amar y Cuidar… la Naturaleza” se denota a quien, a través del arte, expresa su temperamento inquieto y vivaz, pero también su amor a la naturaleza, a la ecología y a la protección de la flora y fauna del planeta.

Todo ello podrá apreciarse, con entrada libre, hasta el próximo martes 31.

Instantes de Luz - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 134 / AGOSTO 4, 2010

“INSTANTES DE LUZ” PRÓXIMA INAUGURACIÓN FOTOGRÁFICA

  • DE PAUL CAMHI, RECONOCIDO FOTÓGRAFO MEXICANO
  • PUBLICISTA Y ARTISTA QUE MEZCLA DIVERSAS TÉCNICAS
COZUMEL, Q. ROO.- Existe el debate, acerca de la importancia que tiene la materia en el arte plástico; también, hay cuestionamientos si el óleo prevalece por sobre el acrílico o si la escultura es más expresiva que la pintura y, en el caso de la fotografía, hay opiniones contrapuestas sobre si desmerece la calificación de obra de arte o es arte en su más pura esencia.

Para la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y el Museo de la Isla no existe ese conflicto en la práctica porque todas las expresiones artísticas, independientemente del material utilizado, tienen la misma importancia.

El arte y la fotografía son complementarios.

Lo anterior, queda demostrado en la exposición fotográfica “Instantes de Luz”, de Paul Camhi, que será inaugurada el próximo viernes 6 – en la planta alta del Museo de la Isla – a las 20:00 horas. En dicha colección, el artista fue añadiendo pintura en ciertas partes de sus fotografías para acentuar volumen, luces y sombras.

Paul Camhi nació en Ciudad de México. Graduado de la Universidad Iberoamericana como Licenciado en Administración de Empresas, tiene estudios de Maestría en Fotografía, en Kodak de México, y Diseño Multimedia en Toronto Image Works, en Toronto, Canadá. Actualmente, es capacitador con reconocimiento oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y publicista de diversas empresas.

Los comienzos artísticos se dieron a conocer en 1991, con la fundación de su primer estudio de fotografía profesional, brindando servicio para agencias de publicidad y diversos clientes en la capital de la República. A partir de 1993, se estableció en la ciudad de Cancún como uno de los pioneros en fotografía y diseño multimedia, ofreciendo servicios de buró digital y publicidad, aunados a la fotografía. En 2003, fundó IDEA Advertising, ofreciendo servicios integrales de fotografía, desarrollo creativo, diseño y estrategia de medios; además, se afilió a la NAPP (National Association of Photoshop Professionals).

Dos años más tarde, en 2005, tras un constante esfuerzo de capacitación en programas de diseño multimedia, creó el concepto de “Graph•X”; un centro de capacitación en fotografía digital, diseño multimedia y computación en general, basado en modelos de centros de capacitación de Toronto, Canadá.

También, Paul Camhi ha participado en diversas campañas publicitarias, exposiciones fotográficas – tanto individuales como colectivas – y publicado algunos libros de arte, fotografía y arquitectura, en los que ha participado detrás de la lente o en el diseño editorial de los mismos.

“La magia de ‘capturar’ imágenes me atrapó desde que era niño; me parecía increíble cómo se podía detener un momento y plasmarlo con todo lo que implica; sentimientos de alegría o tristeza reflejados en los rostros de la gente, las manifestaciones de la naturaleza, entre otros, y todo ello grabado en un papel. En el intento de dar una nueva dimensión a las fotografías, fui añadiendo pintura en ciertas partes, para acentuar volumen, luces y sombras. Es fascinante ver cómo la misma te va diciendo dónde”, ha expresado en su momento el artista.

“Instantes de Luz” es el resultado de una espléndida selección de imágenes que vienen contenidas en el libro titulado “Manual Práctico de Fotografía Digital”, que marca un parteaguas en la técnica y didáctica de la fotografía profesional. En esta exposición, Paul Camhi sorprende con la reinterpretación de sus propias fotografías, llevándolas a un nuevo contexto y demostrando que una imagen fotográfica – independientemente de su calidad técnica y contextual – puede ser llevada hacia el mundo de las técnicas mixtas.

Así, el fotógrafo transforma sus fotos en cuadros artísticos, mezclando la técnica de la impresión digital en tela con la intervención de óleos y carbones, para convertirlas en piezas únicas, firmadas y numeradas.

En la actualidad, Paul Camhi es aspirante a la beca otorgada por “The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship”, para la realización del libro titulado “De lo Tangible a lo Intangible. Imágenes del Mundo Maya”.

Taller Tortuga Marina 2010

COMUNICADO DE PRENSA
No. 133 / AGOSTO 3, 2010

INICIÓ TALLER DE OBSERVACIÓN DE TORTUGA MARINA
  • DESTINADO AL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO
  • CAPACITACIÓN SABATINA A LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- Desde junio pasado, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se encuentra impartiendo el “Taller Infantil de Conservación de Tortuga Marina” en la Reserva Ecológica Faro Celarain, el cual es un programa sabatino de participación social que promueve la institución, como cada temporada de arribo de dicho quelonio en peligro de extinción.

Jesús Benavides Andrade, director de CEA, informó sobre las actividades que se llevan a cabo todos los sábados por la noche, mismas que consisten en integrar a los participantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” en acciones directas del cuidado y conocimiento de la tortuga marina, mediante la observación y seguimiento del trabajo de campo que realizan los biólogos y técnicos.

Quienes participan, aprenden a localizar e interpretar diferentes rastros, detectar la cámara incubatoria dentro del contexto del nido y realizar prospecciones de eclosión y emergencia; con lo anterior, se obtiene información de cada tortuga avistada, lo que permite conformar la base de datos para fortalecer y propiciar un conocimiento – entre la población estudiantil de 8 a 17 años de edad – cada vez más amplio sobre este quelonio marino, promoviendo la importancia de conservarlo.

Los trabajos inician a partir de las 18:00 horas, y tienen una duración de cinco; la jornada, comienza con una plática introductoria en la cual se debate acerca de las acciones a desarrollar y se observan las técnicas de campo utilizadas, para posteriormente iniciar una caminata por la costa oriental. Una vez finalizado el recorrido, todos se reúnen a la luz del faro para tomar su refrigerio, rescatar sus vivencias e intercambiar experiencias, enriqueciendo mucho más el proceso de aprendizaje.

En este sentido, la FPMCQROO también proporciona a turistas nacionales e internacionales el mismo recorrido; los lunes, martes, miércoles y viernes de 21:00 a 24:00 horas, con un costo $ 60.00 USD por persona, dándose cita – como punto de partida – frente al arco de inicio del camino al pueblo de El Cedral.

El costo incluye playera alusiva al taller, box lunch, material de trabajo y acceso a la Reserva Ecológica Faro Celarain.

Cabe señalar, que los facilitadores o educadores ambientales son los elementos más avanzado del grupo “Jóvenes por la Conservación”: Kevin Almanza Aguilar, Gael Olvera Castro, las hermanas Estefanía y Nancy McDonald Ángel y los hermanos Enrique y Víctor Benavides García. Esto representa un factor de sorpresa y agrado para los propios turistas, quienes vienen con una expectativa diferente.

Los interesados pueden obtener información en el módulo de la FPMCQROO, ubicado en el muelle fiscal; así como, en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, en el Parque Natural Chankanaab, en la Reserva Ecológica Faro Celarain y en el Museo de la Isla.

Los dos últimos mencionados son los puntos de venta.

Cine de Autor - Good Bye, Lenin

COMUNICADO DE PRENSA
No. 132 / AGOSTO 2, 2010

“GOOD BYE, LENIN” CINTA ALEMANA SOBRE EL COMUNISMO
  • DEMUESTRA LO QUE HACE UN HIJO POR SU MADRE IDEALISTA
  • PREMIADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Good Bye, Lenin”, película con la que inicia el ciclo denominado “Neuer Deutscher Film”, del Cine de Autor.

La cinta será proyectada el próximo martes 3, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Good Bye, Lenin” es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker. El reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten, cerca de la Alexanderplatz.

La trama transcurre en octubre de
1989, fecha poco adecuada para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana; situación ocurrida a Christiane, la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl). Christiane era una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y, por ende, dirigente del Partido Socialista Unificado, tras el abandono de su marido. Al ver a su hijo metido en disturbios con la policía del Estado que tanto admira, la mujer pierde el conocimiento.

De esta manera, Alexander se ve envuelto en una complicada situación, cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla, como la
caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y el triunfo del capitalismo, en su amada Alemania Oriental.

Advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos – para evitar una posible recaída –, Alexander ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído; mientras, ella estaba enferma. Para ello, montará una serie de falsos telediarios en los que escribirá su propia historia del país.

En ese sentido, Alexander convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado; una especie de último
bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa, se convierte en una gran estafa, cuando la hermana de Alexander y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la mujer siga creyendo que nada había cambiado.

Lara, una enfermera
soviética que Alexander conquista durante el coma de su madre, sin querer le revela que el muro ha caído, lo que provoca serias consecuencias en la salud de la mujer. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alexander, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.

Como trama paralela, la película revela la verdadera historia del padre de Alexander y el reencuentro con su hijo.

Dirige Wolfgang Becker (
Renania del Norte, Alemania. 1954), cuya filmografía se compone de las películas “Schmetterlinge” (1987) y “La vida en obras” (1997). El guión de “Good Bye, Lenin”, está escrito por el propio director.

Se presentó en el
Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003, donde consiguió el premio “Ángel Azul”, a la mejor película europea.

Peña Romántica - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 131 / JULIO 29, 2010

LA “PEÑA ROMÁNTICA” RECUERDA A ROBERTO CARLOS

  • CON EL APOYO DE LA FPMCQROO
  • Y LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS LOCALES
COZUMEL, ROO.- La Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, en el marco de su programa mensual denominado “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz” y, en conjunto con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizará un homenaje al cantante Roberto Carlos.

El encuentro de trovadores se llevará a cabo el próximo viernes 30, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre.

Roberto Carlos nació en el Estado de Espíritu Santo, Brasil, y fue descubierto en 1958, por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de los 60’s – cuando triunfó en el mundo del pop brasileño, a través de los programas musicales de televisión – tuvo sucesivos éxitos; gracias a su voz suave, melancólica y romántica.

Líder de la “joven guardia” – movimiento musical influenciado por la música de The Beatles –, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965, cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional.

Entrados los años 70’s, Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no solamente de Brasil, sino también de todo el continente americano y de España. Es el único cantante latinoamericano que ha ganado el festival de la canción de San Remo, en Italia. Otros como José Feliciano y Luís Miguel, han participado.

Desde los 70`s y hasta la fecha, Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa. En la caribeña isla de Cuba, es uno de los cantantes preferidos. En esta misma década, se le conoció y desde entonces se escuchan sus canciones. Tiene casi 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante de América Latina.

También, ganador del
Grammy al mejor intérprete pop en 1994, gracias a la canción “Si el amor se va”.

Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales, en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.

Roberto Carlos ha vendido más discos que “
The Beatles” y Elvis Presley, en América Latina. Perdió una pierna siendo niño, la cual sustituyó por una prótesis. Era el único cantante que editaba dos discos por año, uno en portugués y otro en castellano; tradición, que abandonó en 1994.

Roberto Carlos es el autor de canciones como “Desahogo”, “Mi querido. Mi viejo amigo”, “Un gato en la oscuridad”, “Qué será de ti”, “Lady Laura”, “Emociones” y “Un millón de amigos”, entre otros temas.

En México, se dio a conocer con la melodía “El día que me quieras”, misma que inmortalizó Carlos Gardel; mientras, que la canción “Amigo” fue seleccionada como el himno de bienvenida al Papa Juan Pablo II durante su primera visita oficial a México, en 1979.

Estudiante de Barcelona


COMUNICADO DE PRENSA
No. 130 / JULIO 27, 2010

ENRIC BADIA, DE BARCELONA, REALIZÓ PRÁCTICAS PROFESIONALES
  • ESTANCIA DE TRES SEMANAS
  • BUENOS RESULTADOS DE LA LIMPIEZA DE PLAYAS

COZUMEL, Q. ROO.- En esta semana finaliza el periodo de tres semanas de prácticas profesionales que Enric Badia Garrido, estudiante de la Licenciatura en Biología y procedente de Barcelona, España, llevó a cabo con el grupo “Jóvenes por la Conservación”; lo anterior, asesorado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Enric Badia, de 20 años de edad, tuvo el primer contacto de los trabajos que realiza CEA hace un lustro, en un viaje de visita a la Isla de Cozumel con su familia. En dicha fecha, acudió al “Taller de Tortuga Marina” que la FPMCQROO ofrece al turismo durante el verano.

Siendo estudiante de la Universidad de Barcelona, en su tercer año de carrera y próximo a desarrollar sus prácticas profesionales para la obtención de créditos, Enric Badia recordó lo aprendido en Cozumel y, mediante su tutor académico y la comunicación permanente que existe entre el Hotel Occidental Grand Cozumel y Occidental Allegro, estableció contacto con la FPMCQROO para poder realizar sus prácticas.

El estudiante extranjero dijo que la experiencia que se lleva no es meramente profesional o enfocada a los datos recabados durante su estancia, sino que se convirtió en una experiencia de vida, enriquecedora en diversos sentidos.

Bajo la supervisión, tutoría y asesoramiento de Héctor González Cortés – biólogo y coordinador de Proyectos de CEA –, Enric Badia ejecutó diversas actividades como el “Taller de Tortuga Marina”, “Liberación de Cocodrilos”, la charla “Fauna Ibérica” y dirigió una jornada de “Limpieza de Playas”, cuyos resultados fueron sorprendentes para el invitado.

Para finalizar su estadía, los integrantes de “Jóvenes por la Conservación” organizaron un convivio para despedir al estudiante procedente de la ciudad de Barcelona, con platillos regionales.

La jornada de limpieza de playas, dirigida por el propio Enric Badia y con la participación de 30 infantes y jóvenes, fue realizada dentro de la Reserva Ecológica Faro Celarain, en la costa oriental de esta ínsula del Caribe mexicano. Tuvo una duración de dos horas y, en ese lapso, se colectaron aproximadamente 15 m3 de desechos.


Como en todas las jornadas ya llevadas a cabo, el desecho mayormente recolectado fue plástico, especialmente envases de diferentes tipos de bebidas; aunque, también se encontraron botellas de vidrio y una gran cantidad de suelas de zapatos, entre otros.

Las etiquetas legibles de algunos desechos pudieron demostrar que su procedencia pertenece a sitios al sur de la Isla de Cozumel como Venezuela, Colombia y Jamaica.

Sin embargo, también se observó gran cantidad de basura procedente de embarcaciones que surcan el mar Caribe.

Un dato curioso es que se han encontrado productos con etiquetas y marcas similares durante los últimos años, específicamente de factura jamaicana. De igual manera, se hallaron contenedores de hidrocarburos que son arrastrados por las corrientes hasta nuestras playas.

Entre otros, los datos que muestran las siguientes gráficas son enviados a Ocean Conservacy, organización encargada de reunir este tipo de información y de hacer el análisis a nivel global, con la cual participa la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, encabezada por Jesús Benavides Andrade.

Cine de Autor - The Squid & The Whale



COMUNICADO DE PRENSA
No. 129 / JULIO 26, 2010

“THE SQUID & THE WHALE” CINTA INTIMISTA SOBRE EL DIVORCIO

  • UNA FAMILIA DESFRAGMENTADA, EN BUSCA DE SÍ MISMA
  • RODADA CON EL TOQUE PERSONAL DE NOAH BAUMBACH
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “The Squid & The Whale”, película con la que finaliza el ciclo denominado “Director’s Cut Vol. VII: Anderson & Baumbach. Tristes, no Hipsters”, del Cine de Autor.

La cita es el próximo martes 27, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Ambientada en Brooklyn, en 1986, “The Squid & The Whale” (“Una historia de Brooklyn”) refleja con extraordinaria cercanía la vida diaria de la familia Berkman. Bernard (Jeff Daniels), anteriormente novelista de éxito, y su esposa Joan (Laura Linney), una prometedora escritora, se separan. Sus dos hijos: Walt (Jesse Eisenberg), de 16 años, y Frank (Owen Kline), de 12, tienen que lidiar con un sinfín de sentimientos confusos y contradictorios.

La experiencia supone un paso a la madurez, tierno y divertido; un paso para Walt, conmovedor, y para Frank, tortuosamente prematuro. Las tensiones emocionales y las presiones que afloran durante este difícil período que viven los Berkman son retratadas con una sutileza extraordinaria, y con un gran abanico de matices. Una película que presenta la realidad de una familia en fase de transición, misma que está aprendiendo a reencontrarse a sí misma.

Noah Baumbach – director y escritor del guión – ha elegido una historia inspirada e influenciada por su infancia en Brooklyn, Nueva York. En un principio, pensó en escribir sobre dos hermanos de unos 30 años, quienes se enfrentan – con carácter retroactivo – al divorcio de sus padres, pero el guión tomó forma, cuando empezó a pensar en la historia desde la perspectiva de una persona más joven.

En su momento, el autor expresó que “fue un cambio significativo para mí y me sentí liberado en muchos aspectos; me permitió, conectar de una forma más directa. “Luego, empecé a escribirlo desde el punto de vista de los padres. De repente, se había convertido en una película sobre la familia”, explicó.

El reparto, encabezado por Jeff Daniels y Laura Linney, explora una época memorable de los años 80’s, en la que los matrimonios se resentían por un cambio de los valores, de los deseos personales y de las expectativas laborales.

Cuando comenzó el rodaje en el verano de 2004, Baumbach regresó a sus raíces y rodó entre las casas de piedra – de finales de siglo – del barrio de Park Slope, donde se crió en los 80’s. “Aunque es verdad que me crié en Brooklyn y que mis padres se divorciaron, gran parte de la película es pura ficción. Lo que es real, es el sentimiento… Los sentimientos son muy reales”, puntualizó.

“Quizá, el mayor desafío del rodaje era tener que hacerlo en sólo veintitrés días”, abundó el cineasta.

Es una película corta en cuanto a duración (81 minutos), pero llena de emociones. Baumbach finaliza: “Normalmente hay momentos en una película – momentos de transición como el amanecer o el atardecer en una ciudad – en los que los espectadores creen que tienen un segundo para hablar. Son momentos para tomar aliento. Yo no quería nada de eso. La película no da tregua y al final te deja con una sensación de ahogo. Quiero que deje al espectador sin aliento”, finalizó.

Mukuyé. El Musical de Quintana Roo.


COMUNICADO DE PRENSA
No. 128 / JULIO 21, 2010

“MUKUYÉ. EL MUSICAL DE QUINTANA ROO”
  • VICTORIA GONZÁLEZ MARTÍN ACTUARÁ EN LA OBRA
  • VENTA DE BOLETOS EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentará “Mukuyé. El Musical de Quintana Roo”, teniendo como escenario el Centro de Convenciones de Cozumel, el próximo 10 de agosto, a las 20:00 horas. Al respecto, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), apoya tal evento artístico, a través del Museo de la Isla.

“Mukuyé. El Musical de Quintana Roo” es un espectáculo de teatro musical, basado en elementos de la cultura, la música popular y la geografía estatal. Según comunicado de prensa, surge “a partir de un trabajo que involucra a profesionales de la danza, la música y el teatro; se pretende lograr un espectáculo digno de mostrarse en el escenario nacional e internacional, contribuyendo a generar propuestas artísticas de mayor exigencia en calidad y contenido”.

La idea de crear en el Estado un musical inmerso en el contexto de la cultura quintanarroense, surge en “Domus Artis”, a partir de experiencias previas de espectáculos organizados. Promovidos por la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, estos eventos cumplieron – entre los años 2005 y 2008 – el propósito de promover la obra de importantes compositores e intérpretes de la entidad, conjuntando un gran número de participantes de diferentes disciplinas artísticas y de todos los niveles educativos.

El proyecto “Mukuyé. El Musical de Quintana Roo” retoma la tarea de promover el conocimiento, uso y difusión de las expresiones musicales del Estado, entrelazando una historia de amor con temas conocidos como “Suéñame, Quintana Roo”, de Ricardo Ceratto; “Leyenda de Chetumal”, de Carlos Gómez Barrera; “Por ti, Cancún”, de Leo Ross; “Luna de Cozumel”, de Ariel Burgos; así como, composiciones del autor y director musical de la obra: Russell Domínguez.

La puesta en escena trata la historia de amor entre Mukuyé, hija de un rico comerciante de Chetumal, y Yumil, hijo de su empleado, a quienes el destino separa aún después de haber hecho la promesa de amarse para siempre, pero que vencerán obstáculos con la ayuda de la nana.

Mukuyé es también la historia del amor a nuestros orígenes, a nuestros ancestros, a la verdadera raíz de los habitantes de estas tierras; es un sueño de amor, con nostalgia de pasado.

El guión estuvo a cargo de Russell Domínguez y Sue Guidi.

La obra realizará una gira por diferentes municipios de la región durante las próximas semanas. Cabe señalar que en el papel principal alternarán Victoria González Martín y actrices de Televisa. En la función que se llevará a cabo en la Isla de Cozumel, es la primera en mención, quien personificará a la protagonista.

Los boletos – con un costo de $200.00 en preventa, y $250.00 el día del evento – ya están disponibles en el Museo de la Isla, dependencia que participará también en el montaje de la escenografía y manejo de luces; debido a la experiencia y la manifiesta responsabilidad del personal, en el sentido de realizar su trabajo siempre cuidando detalles minuciosos, como parte de su propio profesionalismo.

Cinde de Autor - Life Aquatic

COMUNICADO DE PRENSA
No. 127 / JULIO 19, 2010

“LIFE AQUATIC” CINTA DE COMEDIA SURREALISTA
  • VELADA REFERENCIA A JACQUES COSTEAU Y HARRY BELAFONTE
  • WES ANDERSON MANEJA EL HUMOR SUBLIMINALMENTE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Life Aquatic”, película del ciclo “Director’s Cut Vol. VII: Anderson & Baumbach. Tristes, no Hipsters”, del Cine de Autor. La cita es el próximo martes 20, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

“Life Aquatic” se centra en Steve Zissou (Bill Murray), un oceanógrafo y documentalista cuyas películas sobre el mundo acuático tuvieron cierto éxito en el pasado, pero que ahora han perdido popularidad, sumiendo a Sizzou en una seria depresión.

Steve Zissou es un personaje modelado obviamente sobre Jacques Costeau. Explorador del mundo submarino que tiene una fundación, realiza documentales y hace expediciones, pero que a esta altura del partido parece estar acabado. La relación con su esposa (Anjelica Huston) no es de lo mejor y los inversionistas, están desapareciendo.

Además, se suman dos hechos: uno, que su socio de aventuras fue devorado por las mandíbulas del mítico “tiburón jaguar” (razón por la cual, Zissou saldrá de expedición para encontrarlo y matarlo), y dos, un supuesto hijo extramatrimonial (Owen Wilson) que se presenta después de 30 años.

Y así, abordo del barco “Belafonte”, emprende la aventura junto con su extraña tripulación que incluye a Jane (Cate Blanchett), una amargada reportera, y a Ned Plimpton (Owen Wilson), que podría ser el hijo de Zissou. En el camino, desde luego, los esperan extrañas aventuras que van desde un ataque de piratas hasta el rescate de un eterno rival... y tal vez un enfrentamiento con el feroz “tiburón jaguar”.

Durante la película, transpira algo cómico que parece nunca concretarse; los falsos documentales, los animales fantásticos (hechos por computadora) que encuentra la expedición, los colores chillones, el barco con sus rarísimos compartimentos, el marinero brasileño que canta canciones de David Bowie en portugués... todo esto, con otro director, podría haber resultado en una parodia o en una comedia explosiva, pero el bajo perfil de Wes Anderson, inunda todo de una manera surrealista.

Curso y Talleres de Verano - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 126 / JULIO 19, 2010



INICIAN EL CURSO Y LOS TALLERES DE VERANO 2010

  • CON LA PARTICIPACIÓN DE 172 INFANTES
  • TEMAS SOBRE EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN; ADEMÁS, DE PASEOS
COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de 172 infantes, de 6 a 11 años de edad, dio inicio el Curso de Verano 2010 “Recre – Arte”, y los Talleres de Verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2010”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, respectivamente.

El evento de bienvenida a los participantes se realizó en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 9:00 (para los del turno matutino) y a las 12:00 horas (para los del turno vespertino).

Juanita González Flores, directora de PAS (a nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente), expresó su beneplácito por la respuesta de niñas y de niños a las convocatorias; así como, por el apoyo de los padres de familia, debido a la confianza depositada.

“Todos los presentes van a disfrutar de unas vacaciones muy divertidas en las que, además, aprenderán sobre diversos temas”, afirmó Juanita González. Asimismo, dio lectura al reglamento interno, solicitando la cooperación de los propios padres para recoger a sus hijos con puntualidad.

PAS impartirá los trabajos denominados “Recre – Arte”, hasta el próximo 13 de agosto. Margarita Irizzont Díaz, Aída Canul López, Nayelli Basto Cel y Karyna Arias Canul son las encargadas de impartir las clases en el turno matutino; mientras que Laura Pech Caamal, Patricia Manzanero Arreola, Cristina Estrella Xool y Gladys Vázquez Barrios harán lo propio en el turno vespertino.

En el mismo lapso de tiempo, la Biblioteca Pública del Museo de la Isla ofrecerá los Talleres de Verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2010” – que consta de tres módulos –, siendo las responsables de las sesiones de trabajo Suemy Arely Mukul Brito, en el turno matutino, y Jorge Carlos Villanueva Pool, en el turno vespertino.

Se impartirán los temas “Entre Menos Burros Más Olotes” y “Vis… tazos de la Revolución”, en donde los participantes conocerán la importancia que ha tenido el maíz en la vida de los mexicanos, desde la época prehispánica hasta nuestros días, destacando su papel dentro de la Revolución Mexicana como alimento básico; además, de temas relacionados a la vestimenta, las expresiones y los dichos populares, la forma de vida, la música y los corridos.

Un día a la semana – de las cuatro que constan el curso y los talleres de verano –, los infantes serán llevados de paseo a uno de los parques que administra la FPMCQROO o a alguna playa cercana. Además, vivirán la experiencia – del 9 al 13 de agosto próximo – de la liberación de tortugas marinas en la zona oriente; actividad, que será dirigida por el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), encabezada por Jesús Benavides Andrade.

Matices - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 125 / JULIO 16, 2010



CON IMPREVISTOS, SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “MATICES”
  • FÉLIX LÓPEZ SERRANO DEMOSTRÓ SU COMPROMISO Y CALIDAD HUMANA
  • ACRÍLICOS, DIBUJOS, MURALES Y MÚSICA, CONFORMARON LA VELADA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Matices”, del artista salvadoreño Félix López Serrano, quien decidió el título por su concepción de que la música, la vida y, por supuesto, la pintura, están llena de colores y matices que el propio ser humano debe apreciar y disfrutar; actitudes, plasmadas en sus trabajos.

Atestiguaron el evento Juanita González Flores, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), y Benjamín Villanueva Villanueva, director del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, entre otros directivos de la FPMCQROO.

Al hacer uso de la palabra, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, señaló que esta ocasión era muy especial porque debido a causas ajenas, las obras del artista no llegaron a Cozumel; a pesar de la situación emocional que eso conlleva, Félix López no canceló el evento y ofreció alternativas para cumplir su compromiso con los asistentes. “Eso demuestra su calidad, como artista y como ser humano.

Nos ha dejado una enseñanza”, puntualizó la titular del edificio cultural e histórico.

Siendo las 20:45 horas, Juanita González declaró inaugurada la velada cultural y artística, destacando la presencia de personas como el propio Félix López, nacido en la República de El Salvador.

Por su parte, el artista afirmó que para él era un compromiso muy grande y un deseo aún mayor el que la gente de Cozumel – lugar muy especial para él, pues sus hijas radican aquí – observara la dedicación y el esfuerzo que durante años ha invertido en sus cuadros. “Y si me emociono más, hasta les canto”, puntualizó.

En la Sala de Exposiciones Temporales, hasta el próximo 25 de agosto, se podrán encontrar los murales realizados días previos al evento; así como, litografías impresas de las obras. Es una recopilación de sus trabajos, a través de imágenes con diversas técnicas como son el lápiz a color, la acuarela, el dibujo a lápiz, el dibujo a pluma, el acrílico sobre tela, entre otros.

También, se encuentran toques de las diferentes corrientes en las que ha incursionado Félix López como son el surrealismo, el expresionismo y el costumbrismo, entre otras. Finalmente, los temas que abarca en su arte van desde paisajes, temas folclóricos de El Salvador – evocando a los indígenas de su país y sus labores – hasta pinceladas que plasman los matices de lo más profundo de su ser.

Después del recorrido por las obras, acompañado de anécdotas por parte del expositor, la guitarra hizo acto de presencia y Félix López demostró porqué fue participante del Festival OTI Internacional, en 1982 y 1989.

Matices - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 124 / JULIO 15, 2010

“MATICES” EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • EL ARTISTA SALVADOREÑO FÉLIX LÓPEZ ELABORARÁ UN MURAL
  • FUSIÓN DE COLORES, TÉCNICAS, TEMÁTICAS Y ESTILOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a la inauguración de la exposición pictórica “Matices”, de Félix López Serrano, artista salvadoreño. El encuentro cultural y artístico se llevará a cabo mañana (viernes 16), en la Sala de Temporales del Museo de la Isla, a las 20:00 horas.

La entrada será libre.

Félix López – dibujante, grabador, pintor e incluso compositor y cantante – nació en el barrio Las Victorias, de San Salvador, capital de la República de El Salvador. De origen humilde (“yo fui niño descalzo, viví la guerra de mi país, mi casa estaba a la orilla de la vía del tren”), siempre demostró una inclinación y talento hacia las artes. Su padre, le enseñó las primeras notas de guitarra y, principalmente, a que podía dedicarse a lo que más quisiera, pero siempre demostrando disciplina y responsabilidad.

Es así, como estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de su país natal. Además, obtuvo una beca para instruirse en dibujo, pintura y grabado en la Escuela Nacional de Dibujo y Pintura “La Esmeralda”, en México, D.F., y en el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos.

El artista ha expuesto sus obras individualmente en el Centro Social Popular de la Delegación Iztacalco, en México; en la Galería Madre Tierra, en Cuernavaca, Morelos; en la Galería El Ágora, en México; en la Sala de Arte Atlácatl, en San Salvador, y en el Museo de la Isla de Cozumel.

También, Félix López ha participado en numerosas exposiciones colectivas de diversas partes de América Latina.

Entre los premios, distinciones y méritos que ha obtenido el artista salvadoreño, se encuentra la Beca del Ministerio de Educación (de San Salvador) para la Academia de Dibujo y Pintura “Valero Lecha”. Cabe destacar que Valero Lecha, reconocido pintor de España – pero emigrado a El Salvador a causa de la Guerra Civil de su país – fundó su escuela para acabar con la inequidad con respecto a la capacitación pictórica, misma que sólo podía obtenerse en el extranjero y estaba limitada a las familias de gran solvencia económica.

Posteriormente, Félix López obtuvo una beca para estudiar en México, otorgada por la Casa Presidencial de El Salvador y también fue escogido entre los principales grabadores de Morelos, para una exposición colectiva en varios estados de la Unión Americana.

Recordando su exposición “El Salvador, También es Arte”, presentada en Cozumel, recalcó que fue una muestra de que en su país, a pesar de los conflictos y problemas; también, se mantenía un ambiente de creatividad y sencillez para mostrar en otros países.

Con respecto a “Matices”, la exposición que se inaugurará mañana, el artista multidisciplinario dio a conocer que el título corresponde a que en la vida, la música y por supuesto, la pintura, nada es blanco o negro, sino que todo está lleno de matices y que el ser humano debe de apreciarlos y disfrutarlos.

Actualmente radica en Houston, Texas, pero es nacionalizado mexicano. Es copropietario de un restaurante-galería, en donde imparte clases de dibujo y guitarra a quienes lo solicitan. Como dato adicional, ha creado una casa productora musical y su proyecto más reciente es el disco de su hija, Alma López, talentosa cantante que radica en esta isla del Caribe mexicano.

“Mi sueño siempre fue venir a México y ser cantante. Logré mucho más que eso”, puntualizó el expositor.

Como una innovación en el protocolo de inauguración, Félix López elaborará uno o dos murales – lo que el tiempo permita –; motivo por el cual, invita al público en general a que presencie el proceso de elaboración porque la técnica que utiliza es propia. El muralista estará trabajando en la Sala de Temporales.

Recre - Arte


COMUNICADO DE PRENSA
No. 123 / JULIO 14, 2010

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL CURSO DE VERANO 2010: “RECRE - ARTE”

  • SE HARÁ UN RECORRIDO POR LAS BELLAS ARTES
  • AÚN QUEDAN LUGARES DISPONIBLES EN EL TURNO VESPERTINO

COZUMEL, Q. ROO.- Conforme a lo establecido en su momento, los preparativos finalizaron (en tiempo y forma) para iniciar el Curso de Verano 2010, el próximo lunes 19, que anualmente ofrece la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). La sede de la mayor parte de los trabajos, será en el Museo de la Isla.

La edición 2010, “Recre - Arte”, tiene como principal objetivo que los asistentes (niñas y niños entre 6 y 11 años de edad) se familiaricen con algunas de las Bellas Artes. Cada semana, los infantes realizarán actividades relacionadas con Pintura, Escultura, Música y Artesanías. Recibirán información documental y pedagógica, que reforzarán con sesiones lúdicas o trabajos de campo en exteriores.

El costo es de $350.00, en total.

Durante este mes de trabajos, los participantes aprenderán desde el conocimiento de los colores primarios y el resultado de la combinación de los mismos, hasta datos biográficos y de análisis de las obras de pintores que dejaron su huella en la humanidad. Asimismo, se les aportará datos sobre historia musical, la evolución de los instrumentos y de los ritmos, que han marcado época.

También, serán aplicadas dinámicas aprendidas en el último curso de capacitación que recibió el personal de PAS para desarrollar trabajos escultóricos, con materiales no tóxicos y de gran maleabilidad, pensando en los asistentes más pequeños. Para finalizar, los infantes pondrán a prueba su psicomotricidad en la semana de trabajos artesanales.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que aún quedan sitios disponibles para los interesados en el horario de 12:00 a 15:00 horas.

En este sentido, se han integrado grupos con cupo limitado con el propósito de una atención más individualizada de los participantes. Para el manejo y la vigilancia de los mismos, y la realización de las actividades, se cuenta con el apoyo de alumnos universitarios beneficiados con el “Programa de Becas Escolares” que la FPMCQROO otorga, a través de la propia Dirección de Pedagogía y Asistencia Social.

Juanita González señaló que en la última semana de actividades serán organizados trabajos de campo con relación a la liberación de tortugas marinas, apoyados por el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, dependencia a cargo de Jesús Benavides Andrade.

Todo está listo para el inicio del Curso de Verano 2010.

Entrega de Donativo



COMUNICADO DE PRENSA
No. 122 / JULIO 12, 2010

LA FPMCQROO ENTREGÓ DONATIVO
  • PARA LOS DAMNIFICADOS DEL HURACÁN “ALEX”
  • EN BENEFICIO DE HABITANTES DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su compromiso de asistencia social, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), entregó un donativo de diversos artículos de necesidad básica y no perecederos al DIF-Quintana Roo para enviar a los habitantes de Nuevo León y Tamaulipas; Estados, en donde el huracán “Alex” causó más estragos.

Por instrucciones del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, se hizo la compra de 40 paquetes de pañales desechables de diferentes medidas, 24 latas de leche en polvo, 118 galones de agua purificada, 30 kilos de arroz y 30 latas de frijoles.

En este sentido, el jefe de Compras de la FPMCQROO, Enrique Albarrán Bustos, entregó – en horas vespertinas – los artículos en la representación del DIF-Quintana Roo en Cozumel, siendo recibidas por Rosa Vázquez Villanueva, administradora del centro de acopio.

A nombre de Vlady Vivas Valdés, representante del DIF-Quintana Roo en el municipio de Cozumel, Rosa Vázquez agradeció el donativo, por parte de la FPMCQROO, para ayudar a la gente que más lo necesita, exhortando a la sociedad a sumarse al importante esfuerzo.

“Hemos recibido donaciones, pero esperamos que la gente se solidarice más. Son muchos quienes ahora lo necesitan y que, en su momento, nos han mandado ayuda cuando lo hemos necesitado”, concluyó la administradora (también) del DIF-Quintana Roo en Cozumel.

En su momento, Narcedalia Martín de González, primera trabajadora social del Estado, exhortó a la población a solidarizarse con los damnificados por el paso del huracán “Alex”, tomando en cuenta que “es una oportunidad de demostrar una vez más el enorme espíritu humano y solidario de los quintanarroenses. Lo que más se necesita es leche en polvo, pañales, alimento para bebés, agua embotellada, artículos de higiene personal y alimentos enlatados no perecederos”, detalló.

Los donativos se recibirán hasta el próximo viernes 16, fecha en que serán enviados a los Estados damnificados.

Cine de Autor - The Royal Tannenbaum


COMUNICADO DE PRENSA
No. 121 / JULIO 12, 2010


“THE ROYAL TENENBAUM” PRESENTA COMPLEJA RELACION FAMILIAR

  • UN PADRE DESAPARECIDO POR AÑOS, INTENTA RECOBRAR LO PERDIDO
  • TEMA DRAMÁTICO DESDE UNA PERSPECTIVA CÓMICA

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “The Royal Tenenbaum”, película del ciclo “Director’s Cut Vol. VII: Anderson & Baumbach. Tristes, no Hipsters”, del Cine de Autor. La cita es mañana (martes 13), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

Los Tenenbaum son una peculiar familia de genios, en la que cada uno de sus miembros supone un verdadero universo de comportamientos anómalos y experiencias surrealistas. Las relaciones entre tan extraños personajes darán lugar a situaciones divertidas, cuando el descerebrado cabeza de familia, después de más de 15 años de abandono familiar, decide recuperar el calor filial y marital, fingiendo un cáncer de estómago.

Royal Tenenbaum (
Gene Hackman) y su mujer Etheline, han tenido tres hijos – Chas, Richie y Margot –, y se han separado. Chas ha trabajado desde muy joven en el sector inmobiliario y parecía tener un don sobrenatural, por las finanzas internacionales. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos, tres años consecutivos. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares, cuando aún estaba en el instituto.

Todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaum quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable, quien regresa argumentando que le quedan solo seis semanas de vida, con la intención de recuperar a sus tres hijos y a su esposa, quien está a punto de volverse a casar.

A lo largo de seis semanas, Royal indagará en las personalidades de cada uno de sus vástagos, intentará reconquistar a su mujer y será el mayor cómplice e instigador, para sus dos ociosos nietos.

La película, incluye una inusual cantidad de estrellas en el reparto:
Anjélica Houston (Etheline Tenenbaum), Owen Wilson (Eli Cash), Luke Wilson (Richie Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Tenenbaum), Danny Glover (Henry Sherman) y Bill Murray (Raleigh St. Clair).

Alec Baldwin es el narrador.

Gene Hackman ganó un Globo de Oro por su actuación y el guión – de Wes Anderson y Owen Wilson – fue nominado a un premio de la Academia.