lunes, 14 de marzo de 2011

Meditación en Chankanaab


Piano a Cuatro Manos - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 26 / MARZO 11, 2011


“PIANO A CUATRO MANOS”
  • CON EMOKE UJJ-HILLIARD E IRINA DECHEVA
  • OBRAS DE CUATRO MAESTROS CLÁSICOS
COZUMEL, Q. ROO.- Emoke Ujj-Hilliard e Irina Decheva, talentosas pianistas, presentaron el gran concierto denominado “Piano a Cuatro Manos” para el público de la Isla de Cozumel. Más de un centenar de personas, disfrutaron de las composiciones de cuatro grandes maestros clásicos: Mozart, Schubert, Debussy y Brahms. Lo anterior, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en un esfuerzo coordinado de la Secretaría Estatal de Cultura y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Las maestras, quienes radican en Cancún y Yucatán, respectivamente, desde hace algunos años, demostraron su técnica y precisión para interpretar composiciones especialmente escritas para cuatro manos como “Sonata para piano a cuatro manos en Re mayor KV 381” de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como el compositor más universal en la historia de la Música Occidental.

Posteriormente, deleitaron a los asistentes con “Fantasía para piano a cuatro manos en Fa menor Op. 103 D960” de Franz Schubert; obra escrita en 1828, considerada una de las principales piezas de la literatura para piano a cuatro manos que escribió el músico austriaco, el mismo año de su muerte.

Luego del intermedio, las ejecutantes – quienes han obtenido los primeros lugares en concursos en Europa, y hoy son reconocidas maestras de música en el sureste de México – intercambiaron sus lugares iniciales frente al hermoso piano de cuarto de cola e iniciaron con una “Petite Suite” de Claude Debussy; suave conjunto de tonos musicales de notable perfección formal, dividida en cuatro movimientos independientes.

El concierto concluyó con “Danzas húngaras” 2, 3, 4 y 5 del compositor alemán Johannes Brahms, del que se dice es uno de los compositores más importantes del siglo XIX. Estas obras combinaron lo mejor de los estilos clásico y romántico, partiendo de formas y estructuras clásicas. Al término del concierto, las pianistas agradecieron el aplauso y se sintieron emocionadas por las muestras de admiración; por lo que decidieron regalarle al público una pieza más: “Danza Húngara No. 6.”

Las grandes pianistas recibieron reconocimientos otorgados por la FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Juan Ortegón Pacheco, de manos de Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Cultura, y de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla.

Al hacer uso de la palabra, Ángel Rivero agradeció el apoyo de los directivos de la FPMCQROO, y reconoció que “el arte que nos han regalado Emoke Ujj-Hilliard e Irina Decheva es simplemente magia”. Por su parte, Isela Carrillo felicitó a las artistas por su presentación, y extendió una invitación a seguir presentando sus proyectos culturales y artísticos, en el Museo de la Isla.

Al ser entrevistada, Emoke Ujj-Hilliard dio a conocer que este concierto de piano a cuatro manos empezó a tomar forma desde hace tres meses y, juntas, tuvieron ensayos en cinco ocasiones, lo que demuestra una vez más el profesionalismos de estas mujeres. También, añadió que se está preparando otro concierto a cuatro manos y dos pianos, del que se proporcionarán detalles en su momento.

En su intervención, Irina Decheva dijo que es la primera ocasión que toca a cuatro manos con la maestra Emoke Ujj-Hilliard, reconociendo sentirse sorprendida de haberse acoplado maravillosamente bien para interpretar a estos clásicos, tanto que pareciera que tuvieron a los mismos maestros.

Concierto de Piano


COMUNICADO DE PRENSA
No. 25 / MARZO 9, 2011

CONCIERTO DE PIANO A CUATRO MANOS
  • CON EMOKE UJJ-HILLIARD E IRINA DECHEVA
  • PRÓXIMO VIERNES 11, A LAS 20:00 HORAS, ENTRADA LIBRE
COZUMEL, Q. ROO.- La Secretaría Estatal de Cultura, en coordinación con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará el concierto denominado “Piano a Cuatro Manos”, con Emoke Ujj-Hilliard e Irina Decheva. El escenario será el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo viernes 11, a las 20:00 horas.

La entrada será libre.

Las obras que interpretarán las pianistas pertenecen a compositores de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Claude Debussy y Johannes Brahms.

Emöke Ujj-Hilliard, en su trayectoria artística y pedagógica, incluye una Licenciatura en Piano; además, de obtener el tercer lugar en el Concurso Nacional de Piano Bartók (Hungría, 1996). Más tarde, cursa la Maestría en Ejecución Pianística en el Conservatorio “Franz Liszt”, en Debrecen, Hungría, mismo que concluye en 1999.

Posteriormente viaja a los Estados Unidos para realizar sus estudios de doctorado.

En mayo de 2004, recibe el Doctorado en Música (DMA) por la University of North Texas (UNT), en Denton, Texas, durante el cual estudia Piano, con la Dra. Pamela Mia Paul, y Teoría de la Música, con el Dr. Timothy Jackson. Posteriormente se trasladó a Cancún, México, en donde actualmente reside.

En México ha participado en más de 100 conciertos, incluyendo didácticos de la música de Mozart, con flauta, violín, voz, orquesta y coro; lo anterior en Cancún, Isla Mujeres, Tulum, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel que son los municipios de mayor importancia en Quintana Roo.

En 2010 su artículo: “Estudio sobre el ritmo de Bartók” fue publicado en el Journal of Piano Music, considerada la revista oficial de la Asociación de Piano de Corea.

A lo largo de su fructífera carrera, Emöke Ujj-Hilliard ha sido profesora de piano de cerca de 300 alumnos, y varios de ellos han ingresado a universidades de prestigio en Estados Unidos (Berkeley, Boston), Hungría (Conservatorio “Franz Liszt”) y México (Morelia, Colima y Xalapa). Actualmente, se desarrolla como pianista acompañante del Ballet de Cámara del Estado de Quintana Roo.

…2 …2 …2

COMUNICADO DE PRENSA
No. 25 – 2 / MARZO 9, 2011

Por su parte, Irina Decheva nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov”; estudió, con las maestras Stela Oslekova y Rositza Ivancheva. En 1993, terminó su Maestría en Piano en la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov”, como estudiante de Dora Lazarova. De 1993 a 1996, realizó estudios de postgrado como pianista solista en el Tiroler Landes Conservatorium, en Innsbruck, Austria, con el profesor Bozhidar Noev.

Ha obtenido premios en importantes concursos de Europa, y beca en el Concurso Bösendorfer de Viena, Austria, en 1994. También, ha participado en conciertos como solista y como pianista de grupos y orquestas de cámara en Bulgaria, Austria y Alemania. De 1996 a 2002 fue maestra de piano en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” y en la Escuela Superior de Música de Sofia, Bulgaria. Su repertorio abarca música desde el barroco hasta música contemporánea.

Desde mayo de 2002 trabaja para el Instituto de Cultura de Yucatán, como Pianista y Maestra de Piano en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. Es miembro del Cuarteto de Piano “Orpheus”, con el cual participa activamente en la vida cultural de Yucatán.

Irina Decheva es la creadora y directora artística del Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, teniendo como sede la ciudad de Mérida.

Taller Niños en Carnaval


COMUNICADO DE PRENSA
No. 24 / MARZO 7, 2011

“NIÑOS EN CARNAVAL”
  • PRESERVAR LA TRADICIÓN
  • 231 INFANTES ATENDIDOS
COZUMEL, Q. ROO.- En época de la fiesta de mayor tradición de la sociedad de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el taller didáctico “Niños en Carnaval”, dirigido a estudiantes de preescolar y primaria, teniendo como sede de los trabajos el Museo de la Isla.

Lo anterior, bajo la responsabilidad de Juanita González (directora de PAS), Obdulia Marrufo, Cristina Estrella, Nayelli Basto, Laura Pech, Karyna Arias, Aída Canul, Patricia Manzanero, Margarita Irizzont, Gladys Barrios, Eunice Zetina, Raúl Bautista, Suemy Mukul, Cosme Dzul y Jorge Villanueva.

En el taller “Niños en Carnaval”, los trabajos consistieron en una práctica audiovisual para informar sobre las diferentes etapas de desarrollo del Carnaval de Cozumel, resaltando la definición de diversos conceptos relacionados con esta fiesta popular; considerada, como una de las de mayor trascendencia en Quintana Roo y en la Península de Yucatán.

La finalidad es que los asistentes conocieran e identificaran los aspectos de las fiestas carnestolendas, sus orígenes y otros datos para enriquecer la información histórica.

El audiovisual preparado por el personal de PAS, hace un recorrido por las tres etapas históricas del carnaval en nuestra ínsula, los personajes legendarios, el precarnaval, la tradición de los reyes infantiles y su papel en esta celebración, una semblanza de los carros alegóricos, las máscaras y los carnavales del mundo más importantes para culminar con el de Cozumel, por supuesto.

Al terminar la proyección, que se llevó a cabo en el Salón Didáctico I del Museo de la Isla, los niños se dividieron en dos grupos para realizar actividades manuales a modo de retroalimentación.

En esta ocasión fue la elaboración de máscaras de fomi y diamantina.

Las escuelas participantes de nivel preescolar fueron el jardín de niños “Cozumel” y el Instituto Partenón, mientras que de primaria estuvieron presentes la escuela “María Jesús Santana Paredes”, “Jorge México” y el Instituto Partenón.

Gradas - Carnaval 2011


COMUNICADO DE PRENSA
No. 23 / MARZO 3, 2011

“DOMINGO DE COMPARSAS”
  • ORGANIZADO POR PAS
  • GRADAS GRATUITAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a la población en general a disfrutar del Domingo de Comparsas, en el marco del Carnaval de Cozumel 2011.

El punto de encuentro será en la avenida Rafael E. Melgar, frente al Museo de la Isla, a partir de las 10:30 horas.

Uno de los objetivos principales es que los ciudadanos disfruten de las fiestas carnestolendas con la apreciación de los grupos participantes, sus integrantes disfrazados y una coreografía preparada con antelación, como parte de la preservación de las tradiciones.

La participación de las comparsas iniciará a las 10:30 horas, con “Jardín de Niños Cozumel” y sus 39 integrantes; a las 11:00, “V.I.P.” con 54 participantes; a las 11:30, “Alegría Caribeña” con 42 carnavaleros; a las 12:00, “Diamantes de la Luna” con 60 elementos, y a las 12:30 horas, “Scándalo” con 18 bailarines.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se presentará “Festa Terra” (de la UQROO) con 50 jóvenes que conforman la comparsa; a las 13:30, “Energía Caribeña” con 24 integrantes; a las 14:00, Miguel Coral, acompañado de 45 personas más, presentará la tradicional “Guaranducha”; a las 15:00, “Show Latino” con 48 adultos y 40 infantes; a las 15:30, “Los Jocosos de Celina” con 30 entusiastas carnavaleros, y a las 16:00 horas, “Show Fiesta Caribe” con 24 participantes.

Para disfrutar la fiesta popular de mayor importancia en esta ciudad del Caribe mexicano, la FPMCQROO, por medio de la Dirección de Servicios Generales y en conjunto con la Coordinación Operativa, instaló gradas frente al Museo de la Isla, puntualizándose – por este medio – que el acceso a las mismas será gratuito.

Se dio a conocer que éste es el noveno año en que el organismo descentralizado del gobierno del Estado instala los peldaños, cuya capacidad es para 600 personas, con dos bloques de 25 metros de frente por 3.66 metros de fondo.

Las mismas instalaciones podrán ser utilizadas por el público en general, para presenciar los tradicionales paseos de los carros alegóricos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Guaranducha 2011


COMUNICADO DE PRENSA
No. 22 / FEBRERO 28, 2011


ÉXITO “LA GUARANDUCHA”

  • CON LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL
  • ANTIGUOS GUARANDUCHEROS RECIBIERON UN MERECIDO RECONOCIMIENTO
COZUMEL, Q. ROO.- Apegada a su papel de apoyar, promover y difundir el acervo cultural e histórico de nuestra comunidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, presentó una de las tradiciones de mayor arraigo: “La Guaranducha”. Lo anterior, con los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez.

El auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla fue el escenario de uno de los aspectos de mayor trascendencia en la fiesta popular de mayor importancia para la sociedad de Cozumel: El carnaval.

En el evento, la FPMCQROO y el Museo de la Isla brindaron merecidos reconocimientos a Elia Flores Vda. de González, José Allen Delgado, Cristina Magaña de Allen, Carmita Young Coral, Alberto Canto Rejón, Elías Vivas Canto, Teresa Zetina Vivas Vda. de Delgado, Guadalupe Marrufo Vda. de Villanueva y Bertha Valdez Vda. de García, por toda una vida dedicada a promover las fiestas carnestolendas; así como, por su valiosa contribución a mantener viva la tradición cultural de “La Guaranducha”.

Todos ellos son importantes “guaranducheros” que hoy cuentan con más de 70 años de edad, y que han aportado su experiencia y conocimiento para que infantes de entre 8 y 13 años, aprendan la tradición; tal como ellos, la practicaron.

Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel e invitado especial, puntualizó su emoción al presenciar acciones enfocadas a preservar tradiciones cercanas a nuestros afectos; sin omitir, el hecho de ver a compañeros de “guaranduchas” pasadas. En sus palabras, recordó los orígenes de esta tradición, intercaló anécdotas y datos históricos, citando autores como Juan de la Cabada.

Velio Vivas agradeció a la FPMCQROO, al Museo de la Isla y al maestro Carlos Gutiérrez, por invitarle a participar en este esfuerzo con el que nuestra identidad se afirma y consolida, con más fuerza y vigencia.

Después de estas palabras, salieron los negritos a bailar, acompañados por el percusionista Gerardo Avilés Herrera, narrando la conocida historia. Los personajes, en orden de aparición, fueron interpretados por Erick Balam (Negrito), Mará José Sierra (Negrita), Carlos Barajas (Cazador), Andrés Moreno (Mayoral), Matteo Yáñez (Candemo), Kiara Pérez (Juez), Santiago Moreno (Burrutaco), Fiona Barrón (Monina), Alison Benítez (Ma’ Rosario) y Jhovany Kú (Cura).

El coro, estuvo conformado por Cristina Palomo, Janina González, Lorena Mora, Angélica Domínguez, María José Souza y Ximena Gómez.

Durante la puesta en escena, el público acompañó con rítmicas palmadas y coreó las alegres melodías. Cabe señalar que los más entusiastas fueron los homenajeados, reafirmando el dicho local de que “guaranduchero se nace, no se hace”.

Al finalizar la representación, Carlos Gutiérrez expresó su grata sorpresa por la respuesta de la gente, agradeciendo a los presentes su interés por este tipo de proyectos culturales. Al mismo tiempo, destacó una mención especial para reconocer la invaluable ayuda de los festejados, ya que han sido sus aportaciones, tiempo e interés, los que han enriquecido el montaje que el público disfrutó.

A nombre de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco (presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente), Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, felicitó al director de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel, no sólo por la calidad del espectáculo y el trabajo vocal que se percibe en los infantes, sino también por los meses de dedicación en la preparación escénica y la investigación que sustenta lo presentado, apegándose a la versión musical original más antigua que se conserva de “La Guaranducha”.

Después de la entrega de reconocimientos a cada uno de los ya mencionados, se tomaron fotos del recuerdo, conjuntando tanto a los “guaranducheros” homenajeados, como a la nueva generación de promotores de nuestras tradiciones.

La Guaranducha - Previa


LA FPMCQROO PRESENTARÁ “LA GUARANDUCHA”

  • EN LA VERSIÓN MUSICAL ORIGINAL
  • INTERPRETADA POR LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL

COZUMEL, Q. ROO.- Para promover y difundir una de las tradiciones que identifican a esta ciudad del Caribe mexicano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará – por segunda ocasión consecutiva – a Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretando la versión musical original más antigua que se conserva de “La Guaranducha”.

El proyecto ha sido desarrollado por el director de la agrupación musical, Carlos Gutiérrez Pérez, en conjunto con la Dirección del Museo de la Isla y respaldado por la FPMCQROO, que contempla entre sus principales objetivos el rescate, fomento, promoción y difusión del acervo cultural e histórico de la Isla de Cozumel.

El espectáculo será presentado el próximo 26 de febrero en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas, con entrada libre. Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretarán las ya tradicionales canciones de “La Guaranducha”, caracterizadas con los simpáticos personajes de esta farsa carnavalesca y música en vivo.


Carlos Gutiérrez dio a conocer que con este evento, se pretende brindar al público de Cozumel una oportunidad diferente de escuchar “La Guaranducha” en un auditorio cerrado, a través de las voces entrenadas de los niños. La música y el canto, serán los principales elementos que conformarán su presentación; sin omitir, el movimiento escénico. También será ocasión para conocer más acerca de esta entrañable tradición cozumeleña en la voz del profr. Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la isla.

Los orígenes de la “Guaranducha” se encuentran tal vez en Cuba, donde los hacendados de las plantaciones de la caña de azúcar otorgaban permiso a los esclavos negros para divertirse – con representaciones de este tipo – durante los tres días del carnaval.

En nuestro país, específicamente en el estado de Campeche, surge esta manifestación cultural como un eco de las expresiones populares del pueblo cubano, asentado en dicha región.

Según la tradición, la farsa de carácter festivo llegó a Cozumel a principios del siglo pasado, a través de un panadero de origen campechano, quien de manera fortuita e informal se la enseñó a Manuel Antonio Vivas Martín, interesándolo al punto de convocar a familiares y amigos para posteriormente realizar – junto con el panadero – la primera representación de “La Guaranducha”; lo anterior, marcó el inicio de una de las tradiciones más arraigadas y distintivas del Carnaval de Cozumel.

Se hace necesario destacar que la música de “La Guaranducha” cozumeleña es notablemente diferente a la campechana, lo cual, además, le da una identidad propia.

Según nos informa el director del coro, la musicalización de este espectáculo se ha basado en investigaciones musicológicas realizadas principalmente por Juan de la Cabada y Marcos Ramírez Canul, quienes han anotado en partitura musical las versiones de antiguos “guaranducheros”; el primero, en la región de Campeche y el segundo, en Cozumel. El coro infantil interpretará, por supuesto, la versión cozumeleña.


En el evento, se brindarán reconocimientos a Elia Flores Vda. de González, José Allen Delgado, Cristina Magaña de Allen, Carmita Young Coral, Alberto Canto Rejón, Elías Vivas Canto, Teresa Zetina Vivas Vda. de Delgado, Guadalupe Marrufo Vda. de Villanueva y Bertha Valdez Vda. de García; por toda una vida dedicada a promover las fiestas del carnaval cozumeleño y por su valiosa contribución a mantener viva la tradición de “La Guaranducha”, expresión cultural de nuestra isla. Todos ellos son importantes “guaranducheros” que hoy cuentan con más de 70 años de edad y que han brindado su experiencia y conocimiento para que estos niños de entre 8 y 13 años aprendan la tradición tal como ellos la practicaron.

25 Años de Fantasía. Ladies Show


COMUNICADO DE PRENSA
No. 21 / FEBRERO 23, 2011

“25 AÑOS DE FANTASÍA. LADIE’S SHOW”
  • NOCHE DE ALEGRÍA, REMEMBRANZAS Y PRESENCIA FEMENINA
  • IMÁGENES DE ANTAÑO
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla fue escenario de una noche de alegría y tradición, a través de la inauguración de la exposición fotográfica “25 Años de Fantasía. Ladies Show”; evento, promovido y difundido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en el marco de la fiesta popular de mayor importancia: El carnaval.

Germán García Padilla, representante del gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel; así como Zaida Elimar I y Nando Morejón I, Reyes del Carnaval 2011, fueron los encargados de cortar el listón inaugural, poco después de las 20:00 horas, ante la presencia de decenas de personas que se dieron cita para continuar con la tradición.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, destacó que “a la mujer se le relaciona con virtudes como la capacidad de cuidar, educar y formar seres humanos… la palabra mujer se relaciona con muchas probidades. En Cozumel, hace 25 años, un grupo de mujeres decidió conjuntar sus virtudes, incorporando alegría, música y ganas de ayudar a otros”, refiriéndose a los inicios del Ladies Show.

Como parte del protocolo de inauguración de la muestra fotográfica, Juan Ortegón invitó a los presentes a recorrer las fotografías para compartir esas características femeninas que se ven reflejadas en las damas, tomando en cuenta su repercusión en nuestra sociedad; armonía, equilibrio, determinación, sabiduría, belleza, generosidad y alegría. Los ingredientes indispensables del “Ladies Show”, expresó.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció la presencia de las autoridades, el apoyo siempre oportuno de la FPMCQROO – sobre todo en esta época de austeridad – y reconoció el esfuerzo y la dedicación del personal a su cargo, porque se abocó a la tarea de planear, organizar, decorar y crear una ambientación propia de Arabia. Sin omitir, la participación de la comunidad; en especial de las participantes de este evento, como Genny Aguilar de Gracia, precursora de esta iniciativa.

Atestiguaron la ceremonia inaugural, el contralmirante Fernando Castañón Zamacona, comandante del Sector Naval Militar, y Lizbeth Escartín de Almada, directora general del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM), entre otras personalidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Al recorrer la exposición, ubicada en la planta alta del edificio cultural y artístico, los asistentes se encontraron con trajes a la usanza árabe, una semblanza del “Ladies Show” y algunos recuerdos físicos, como bandas de una de las reinas y letreros promocionales de 1990.

La exposición se mantendrá hasta el próximo 22 de marzo.

Reconocimiento a Jóvenes por la Conservación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 20 / FEBRERO 17, 2011

RECONOCEN TRABAJOS DE PROTECCIÓN A LA TORTUGA MARINA
  • “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” GALARDONADOS
  • YAZLÍN MARRUFO NOVELO RECIBIÓ LA DISTINCIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- Como cierre de las actividades del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina 2010, se realizó la entrega de reconocimientos a las brigadas que lo conforman, destacando la participación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

En representación de los nóveles ambientalistas acudió Yazlín Marrufo Novelo, quien recibió de manos del presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, dicho galardón.

Yazlín Marrufo fue también, quien a nombre del voluntariado del Comité de Protección a la Tortuga Marina 2010, entregó un reconocimiento a la máxima autoridad de este municipio del Caribe mexicano por su iniciativa y entusiasmo, para el logro de las acciones de conservación de la especie en peligro de extinción; así como, por la oportunidad otorgada a los jóvenes de ser parte de la organización.

Yazlín Marrufo es una tortuguera veterana, ya que su trabajo con quelonios ha sido desarrollado a partir del 2003; fecha, en que se integró al grupo “Jóvenes por la Conservación”, contando con apenas 8 años de edad. Desde entonces, realiza labores de campo en el “Campamento Tortuguero de Punta Sur”.

En 2008, inició su labor dentro del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, como parte de la brigada de la FPMCQROO.

El trabajo con tortugas, le ha permitido a Yazlín Marrufo participar en actividades de difusión sobre la importancia del quelonio marino, y ha dictado conferencias, en cuanto al tema, desde 2007 en diversos foros como la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente y el Congreso de los Niños en Chiapas, en donde convivió con el gobernador de esa entidad, Juan Sabines Gutiérrez.

También, ha presidido y expuesto en el Congreso Internacional de las Niñas y de los Niños por el Medio Ambiente; en 2009 fue invitada como asesora del Festival de la Tortuga Marina en Tulum; brindó una conferencia para especialistas en la materia en el Primer Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo, y expuso sobre el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas – que realiza la FPMCQROO – en la Conferencia de las Partes de la Convención para la Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nagoya, Japón.


COMUNICADO DE PRENSA
No. 20 – 2 / FEBRERO 17, 2011

En diciembre pasado, Yazlín Marrufo recibió el premio al Voluntario del Año, otorgado al mismo grupo ecológico de “Jóvenes por la Conservación”. La calidad de sus exposiciones y su trabajo, le han valido ser entrevistada por TV Azteca Morelos, TV Azteca Chiapas y la cadena noticiosa internacional CNN; sin olvidar, a los medios de comunicación – impresos y electrónicos – de Japón.

El grupo “Jóvenes por la Conservación” fue creado en 2003 por iniciativa – en ese entonces – de estudiantes de secundaria; desde esa fecha ha sido auspiciado y coordinado por la FPMCQROO. La agrupación se ha caracterizado por su dinamismo y participación activa en programas como “Restauración de la Laguna de Chankanaab”, “Monitoreo de Peces Arrecifales”, “Reforestación de Mangle” y “Restauración de Duna Costera”, estos dos últimos en la Reserva Ecológica Faro Celarain.

También, realiza tareas de reubicación de fauna silvestre, entre otros proyectos.

Los “Jóvenes por la Conservación” han sido distinguidos con diferentes preseas como el Premio Estatal de la Juventud (2005) y el Premio Municipal al Voluntariado (2010); además, de haber sido abanderados como Grupo de Paz (2010). Desde 2009, realiza actividades conjuntas con la División de Postgrado de la Universidad de Michigan, y participa en iniciativas internacionales como Biodiversity Matters y The Green Wave.

Son ya un grupo juvenil reconocido por la Convención para la Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tanto para el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Novelo López, como para el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, es una gran satisfacción que este organismo descentralizado del gobierno del Estado contribuya al desarrollo de ya varias generaciones de infantes y jóvenes que, como Yazlín Marrufo, encuentran oportunidades para su crecimiento personal.

Además, de contribuir al desarrollo de su propia comunidad.

Captura de Pez León

COMUNICADO DE PRENSA
No. 19 / FEBRERO 15, 2011


CAPTURAN EJEMPLARES DE PEZ LEÓN
  • EN LA ZONA DEL PARQUE NATURAL CHANKANAAB
  • CANALIZADOS AL PARQUE NACIONAL “ARRECIFES DE COZUMEL”
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los trabajos del programa denominado “Monitoreo de Peces Arrecifales” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realiza a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), fueron capturados seis ejemplares de pez león en la zona del Parque Natural Chankanaab.

Dicha acción fue desarrollada por Héctor González Cortés y Orlando Toledo Hernández, ambos de CEA, con el equipo necesario para tal efecto, tomando en cuenta la cierta peligrosidad de esta especie depredadora e invasora de aguas del Caribe mexicano. En este sentido, los biólogos contaron con la colaboración de personal de Chankanaab, bajo la dirección de Alberto Escartín y Castro.

Jesús Benavides Andrade, director de CEA, dio a conocer que los seis ejemplares fueron canalizados al Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, de acuerdo con la normatividad establecida, en cuanto a la captura y destino final del pez león. Será la autoridad correspondiente, la que determine el proceder de las especies capturadas, añadió.

El pez león puede llegar a alcanzar los 38 centímetros, y pesar hasta 1,200 gramos. Se distingue por presentar líneas verticales rojas, cafés y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat. La especie es crepuscular y nocturna, y se encuentra en las costas tropicales; específicamente en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad.

Su coloración le permite pasar fácilmente desapercibido, representando un riesgo para los buzos o nadadores. Es un pez territorial que, en ocasiones, nada rápidamente hacia el agresor para herirlo con sus espinas. Todas las espinas del pez león son venenosas y su picadura, aunque es relativamente indolora al principio, es extremadamente dolorosa después de un rato, dependiendo del veneno recibido.

En la Isla de Cozumel, autoridades e iniciativa privada han sumado esfuerzos – como la organización de torneos de pesca de pez león – para combatir lo que ya es calificada “como una plaga” para los propios ecosistemas arrecifales; sin omitir, a las diferentes especies de peces que conforman la biodiversidad marina. La tarea no ha sido fácil, pero lo más importante es que se ha logrado concientizar a la población sobre esta terrible amenaza.

25 Años de Ladies Show - Prórroga

COMUNICADO DE PRENSA
No. 18 / FEBRERO 14, 2011


AMPLIACIÓN DE TIEMPO
  • PARA LA RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
  • DE LA EXPOSICIÓN “25 AÑOS DE FANTASÍA. LADIES SHOW”
COZUMEL, Q. ROO.- Debido a la respuesta de la comunidad y la cantidad de material que se ha recibido hasta el momento, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, decidió ampliar la fecha de recepción de fotografías para la exposición denominada “25 Años de Fantasía. Ladies Show”.

La fecha límite para recibir las imágenes, será el próximo viernes 18; mientras que la inauguración de la muestra, será el miércoles 23.

Como se recordará; “25 Años de Fantasía. Ladies Show” será una exhibición que tendrá como objetivo hacer una compilación cronológica de imágenes de las protagonistas en este concurso, dirigido única y exclusivamente para mujeres de corazón alegre, quienes ataviadas con sus más vistosos y lujosos disfraces, compiten en diversas categorías.

Cabe señalar nuevamente que en la exposición fotográfica, organizada por el Museo de la Isla, participarán todas las personas residentes en esta ciudad del Caribe mexicano, con un máximo de cinco fotografías – por participante – de los mejores momentos captados por una cámara durante una de las pasadas ediciones del “Ladies Show”.

Cada imagen, deberá contener la siguiente información; una breve reseña que defina el momento, datos personales del donador, los nombres de las participantes que aparecen en la gráfica y la fecha en que fue tomada la fotografía.

Los trabajos, deberán ser presentados impresos o en formato digital, con un tamaño mínimo de 10 por 15 centímetros.

Los interesados, deberán asistir a las oficinas del Museo de la Isla, de 9:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, los trabajos de ambientación y decoración del edificio cultural e histórico continúan, para ofrecer a los visitantes un viaje al Medio Oriente durante la época del carnaval; lo anterior, sin salir del Caribe mexicano.

Amor, amor - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 17 / FEBRERO 11, 2011


EXITOSA PRESENTACIÓN DEL RECITAL MUSICAL “AMOR, AMOR”

  • DE ARGELIA CHACÓN Y MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ
  • CANCIONES DEDICADAS AL AMOR… Y AL DESAMOR
COZUMEL, Q. ROO.- Buena respuesta recibió la invitación que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), dirigió a la comunidad para asistir al recital musical “Amor, Amor”, de Argelia Chacón, acompañada del talentoso guitarrista Miguel Ángel Martínez.

La velada romántica se llevó a cabo en el – abarrotado – auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

Tomando como pretexto festejar el próximo “Día del Amor y la Amistad”, la cantante inició el repertorio con el tema que dio título al evento: “Amor, Amor” (interpretada en años anteriores por José José). Posteriormente, ofreció unas palabras de bienvenida y presentó a su acompañante, elogiando su preparación, profesionalismo y “sus dedos mágicos”; referencia comprobable, con la ejecución de las siguientes piezas.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez dijo que a pesar de radicar en esta ínsula del Caribe mexicano desde hace 15 años, nunca se había presentado en el Museo de la Isla; situación, que sus conocidos le habían cuestionado, pero aclaró que él se había propuesto que sólo tocaría en dicho escenario el día “que asistiera la gente más linda”. Galantería que el público agradeció, con risas y aplausos.

Las canciones que el público disfrutó, con arreglos especiales del músico y compositor, fueron: “Cama y mesa” (Roberto Carlos), “Si tú no estás aquí” (Rossana), “Costumbres” (Juan Gabriel), “Me cuesta tanto olvidarte” (Mecano), “Bésame mucho” (Consuelito Velázquez), “A fuego lento” (Rossana), “Preso” (José José), “Adiós amor” (Juan Gabriel) y “Como tú” (tema que hizo famosa Lupita D’Alessio).

Durante el concierto, se hizo un paréntesis para presentar el video de la canción “Soy Quintana Roo”, compuesto por Miguel Martínez y Blanca Torres, e interpretado por Argelia Chacón.

También, se dio a conocer que el primer contacto que tuvieron fue a través de la red social “Facebook”, ya que el artista escuchó en una “Peña Romántica” a la cantante e, impactado por su voz, intentó localizarla por ese medio virtual, consiguiéndolo e iniciando una buena amistad y relación artístico-profesional.

El público no los dejó bajar del escenario sin pedirles un tema más, a lo cual accedieron con gusto, mencionando que ya venían preparados e interpretaron “Te quiero tal como eres”, de José José.

Y entre aplausos, complacidos, los artistas recibieron un reconocimiento por parte de la FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Juan Ortegón Pacheco; de manos de Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico.

Le Maya Ch’ujuct’aan


COMUNICADO DE PRENSA
No. 16 / FEBRERO 11, 2011

CURSO GRATUITO DE LENGUA MAYA

  • ORGANIZADO POR PAS
  • IMPARTIDO POR EL MAESTRO WILEBALDO SULUB CABALLERO
COZUMEL, Q. ROO. – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo el curso “Le Maya Ch’ujuct’aan” (“La Maya, Dulce Hablar”), mismo que será impartido por el maestro Wilebaldo Sulub Caballero.

El Museo de la Isla será sede de los trabajos, del 14 de febrero al 14 de abril.

Las sesiones – lunes, martes y miércoles – tendrán dos horarios; de 19:30 a 20:30 horas, enfocadas a jóvenes entre 12 y 18 años de edad, y de 20:30 a 21:30 horas, para personas de 18 años en adelante. “Le Maya Ch’ujuct’aan” será completamente gratuito, y con cupo limitado a 20 participantes por grupo.

El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo (entidades que conforman la Península de Yucatán); así como, en Belice y Guatemala, en menor grado. Desde 2003, a partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos, el maya es reconocido como lengua nacional.

Como todo idioma nativo mesoamericano, comprende un amplio campo lingüístico y semántico, por lo que en “Le Maya Ch’ujuct’aan”, Wilebaldo Sulub enseñará conocimientos básicos, haciendo énfasis en la entonación de las palabras, ya que existen cuatro acentos distintos que marcan el significado de los cientos de vocablos que se escriben de forma idéntica.

Oriundo de Tizimín, Yucatán, Wilebaldo Sulub Caballero tuvo sus primeros acercamientos a la lengua maya, por tradición oral. Dedicado a la música desde muy temprana edad, parte de sus actividades incluían presentaciones en los poblados cercanos, con motivo de las fiestas religiosas de cada lugar. En dichas localidades, la gente – aún mayahablante en su generalidad – se valía del ahora maestro, para solicitarle piezas o realizar indicaciones, mismas que traducía para sus compañeros de grupo.

El aprendizaje formal de este idioma, lo ha venido reforzando desde su jubilación (en 2008), leyendo, investigando y adquiriendo información; además, de material de apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para mayores informes sobre el curso, los interesados pueden llamar a los números telefónicos 872 1475 y 872 1545 o escribir al correo direpas@hotmail.com.

Amor, Amor - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 15 / FEBRERO 10, 2011


RECITAL MUSICAL DEDICADO AL “AMOR, AMOR”
  • CON LA PRESENTACIÓN DE ARGELIA CHACÓN
  • ACOMPAÑADA POR EL GUITARRISTA MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos por el próximo “Día del Amor y la Amistad”, la cantante Argelia Chacón ofrecerá un recital musical, basado en un repertorio de 12 canciones titulado “Amor, Amor”; lo anterior, acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Martínez. El escenario será el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, mañana viernes 11, a las 20:00 horas.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita. La entrada será libre.

Argelia Chacón incursionó en la música a raíz de su integración al Taller de Música, bajo la dirección del profesor Wilebaldo Sulub, en la escuela secundaria federal “Andrés Quintana Roo”. Desde su época estudiantil, empezó a participar en festivales realizados en las colonias. A los 15 años de edad, tuvo la oportunidad de cantar con mariachi; género musical, con el que se presenta en diferentes eventos.

A los 22 años, Argelia Chacón se fue a estudiar al Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) y a la Casa de la Cultura de Córdoba, en Veracruz. En esa época, formó parte del grupo musical “Takirari”. Al concluir sus estudios, como Técnica Vocal, regresó a su natal Cozumel. Entre sus actividades, actualmente se da tiempo para cantar música sacra, con Ariel Burgos.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez – nacido en Orizaba, Veracruz – tuvo su primer contacto con la guitarra a los 7 años de edad. A los 10, comenzó a tocar el teclado y a realizar sus primeras composiciones. Posteriormente, volvió a tener contacto con el instrumento de cuerdas, utilizándolo como instrumento de composición. Motivo por el cual, decidió estudiar música en el IRBAO.

En su período de formación, participó en el ensamble de guitarras dirigido por Miguel Ángel Merino, con quien comienza a experimentar una nueva etapa en la composición y el arreglo. Ejecutante de guitarra clásica y eléctrica, ha formado parte de varios grupos y ensambles musicales; entre ellos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Ensamble de Guitarras de Orizaba.

Actualmente se desenvuelve como solista, haciendo interpretaciones de temas internacionales en estilo Flamenco y Clásico.

Cabe señalar que Miguel Ángel Martínez, quien radica en Cozumel desde 1996, ha sido creador de música experimental para cine y cortometrajes.

El repertorio que conformará el recital de mañana es una sorpresa, pero se puede adelantar el título de temas como: “Amor, Amor”, “Bésame Mucho” y “Como Tú”.

Exposición 25 Años del Ladies Show - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 14 / FEBRERO 09, 2011


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
  • “25 AÑOS DE FANTASÍA. LADIES SHOW”
  • RECEPCIÓN DE TRABAJOS HASTA EL VIERNES 11
COZUMEL, Q. ROO.- Para difundir y promover una de las principales tradiciones de mayor importancia en la Isla de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocó a la población en general a participar en la exposición fotográfica denominada “25 Años de Fantasía. Ladies Show”; edición 2011.

La inauguración de dicha muestra será el próximo viernes 18.

“25 Años de Fantasía. Ladies Show”, será una exhibición que tendrá como objetivo hacer una compilación de imágenes de las protagonistas a lo largo de estos cinco lustros en este concurso dirigido única y exclusivamente para mujeres de corazón alegre, quienes ataviadas con sus más vistosos y lujosos disfraces, compiten en diversas categorías.

El tradicional evento que forma parte de la época del carnaval de Cozumel, no tiene fines de lucro, ya que las aportaciones que las damas realizan se destinan a diferentes programas educativos y de asistencia social. En la edición 2011, lo recaudado será utilizado para becar a estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

En la exposición fotográfica, organizada por el Museo de la Isla, participarán todas las personas residentes en esta ciudad del Caribe mexicano, con un máximo de cinco fotografías – por participante – de los mejores momentos captados por una cámara durante una de las pasadas ediciones del “Ladies Show”.

La fecha establecida para la entrega del material, finalizará el próximo viernes 11. Cada imagen, deberá contener la siguiente información; una breve reseña que defina el momento, datos personales del donador, los nombres de las participantes que aparecen en la gráfica y la fecha en que fue tomada la fotografía.

Los trabajos, deberán ser presentados impresos o en formato digital, con un tamaño mínimo de 10 por 15 centímetros. Los interesados, deberán asistir a las oficinas del Museo de la Isla, de 9:00 a 15:00 horas.

Convocatoria Concursos Literario y Pictórico

COMUNICADO DE PRENSA
No. 13 / FEBRERO 8, 2011

LA FPMCQROO CONVOCA CONCURSOS PICTÓRICO Y LITERARIO
  • “MARAVILLAS DE LA NATURALEZA”
  • “MEMORIAS DE UNA ISLA”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convoca a los habitantes de la localidad mayores de 18 años de edad a participar en los concursos pictórico “Maravillas de la Naturaleza”, y literario “Memorias de una Isla”; eventos, que se realizan año con año, destacando por la gran respuesta de la comunidad.

“Maravillas de la Naturaleza” es un concurso en el que se destaca, como tema principal, el ecosistema de la ínsula; su flora y su fauna. Las bases del concurso están definidas a la participación de todas las personas con residencia comprobable de más de un año en esta ciudad del Caribe mexicano, y con la mayoría de edad, quienes solamente podrán intervenir con un trabajo inédito de carácter individual; no grupal.

La obra deberá entregarse preferentemente enmarcada en formato de mínimo 30 por 30 centímetros, y máximo de 50 por 70 centímetros en imagen, pintados sobre bastidor de tela o madera. Pueden ser cuadrados o rectangulares, siempre y cuando no rebasen los 240 centímetros cuadrados. La técnica será libre, y cada cuadro deberá contener una ficha técnica marcando título, técnica y nombre del autor. Sólo se aceptarán trabajos pictóricos, sin materiales agregados.

Por su parte, “Memorias de una Isla” es un concurso con el propósito de fomentar la creación literaria, y el rescate de la identidad cozumeleña. Al concurso podrán participar, con sus obras literarias, todas las personas de la localidad – también – mayores de 18 años de edad.

Los textos deberán estar relacionados con la Isla de Cozumel, ya sea como relato, anécdotas, leyendas o sucesos históricos; esto, con el objetivo de rescatar, fomentar y divulgar las raíces culturales e históricas de una sociedad dinámica en el desarrollo social de Quintana Roo.

La convocatoria destaca que los trabajos a presentar deberán ser inéditos y presentados en forma narrativa, y no de poesía, con una extensión mínima de tres y máxima de ocho cuartillas escritas a computadora, a doble espacio, en programa Word, con tipografía Times New Roman y en número 12.

Los trabajos literarios, deberán ser presentados en dos juegos firmados con un pseudónimo, anexando en un sobre cerrado los datos del autor; nombre, edad, domicilio y número telefónico, adjuntando el archivo en un CD o USB.

Para ambos concursos, la entrega de los trabajos se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de la Isla, del 14 al 31 de marzo. El traslado, en caso de las obras pictóricas, será responsabilidad del propio autor. Los premios a entregar serán a los tres primeros lugares, siendo para el primero $3,000.00, el segundo $2,000.00 y el tercero $1,000.00 en efectivo; lo anterior, de acuerdo a los resultados que emita el jurado calificador, conformado por artistas locales e invitados especiales.

La ceremonia de premiación, se llevará a cabo el próximo 8 de abril en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los números telefónicos; 872 15 45 y 872 14 75, en horario de oficina. O a los correos electrónicos; luimen18@hotmail.com (“Maravillas de la Naturaleza”) y karly3131@hotmail.com (“Memorias de una Isla”).

Reconocimiento "Carolina Anderson"


COMUNICADO DE PRENSA
No. 12 / FEBRERO 5, 2011

RECONOCIMIENTO “CAROLINA ANDERSON”
  • POR EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS
  • EN LO PARTICULAR, POR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), recibió la presea denominada “Carolina Anderson”, por los resultados del Programa de Conservación de Tortuga Marina; así como, por los trabajos realizados en materia de Educación Ambiental.

Lo anterior, en San José del Cabo, Baja California, en la XIII Reunión de Grupos Tortugueros de las Californias; evento, celebrado del 27 al 30 de enero pasado.

Cabe recordar que la Segunda Reunión Nacional de Campamentos Tortugueros, se realizó en Cozumel, del 17 al 21 de octubre de 2010, con la participación de investigadores y biólogos de todo el país, entre ellos representantes de Baja California, quienes quedaron impresionados por la labor realizada en esta ínsula del Caribe mexicano, invitando a las instancias relacionadas con esta materia a participar con ponencias.

A esta invitación acudió la coordinadora de Proyectos de CEA, Sandra Dutton Ruiz, en representación de la FPMCQROO, con el tema “Monitoreo y Prospección de Nidos de Tortuga en el Refugio Estatal de Flora y Fauna Laguna Columbia”, ya que personal de CEA – dirigido por Jesús Benavides Andrade – se encarga de programas de Educación Ambiental, aplicados al grupo “Jóvenes por la Conservación”.

En el foro, se expuso la labor que se realiza en la Isla de Cozumel para proteger a los quelonios, cuyos resultados son exitosos; además, de las diferentes actividades que CEA realiza como el Congreso Internacional de las Niñas y de los Niños por el Medio Ambiente (en su edición XVIII, en 2010), llamando mucho la atención la planeación, la logística y el hecho de que sean los mismos infantes, quienes exponen y coordinan las actividades.

Al término de las ponencias, los directivos de la XIII Reunión de Grupos Tortugueros de las Californias, entregaron la máxima presea de esa región a los integrantes (“Jóvenes por la Conservación” de CEA de la FPMCQROO) del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina de Cozumel, por los resultados obtenidos luego de varios años de trabajo para la conservación de los quelonios en peligro de extinción.

El reconocimiento se denomina “Carolina Anderson”, en honor a la primera voluntaria en Baja California Sur, quien se dedicó en forma altruista – junto con su esposo Manuel Orantes – a la protección de la especie. “Murió en un accidente, durante sus trabajos de campo, en una actividad de cuidado a la tortuga marina”, explicó Sandra Dutton.

La bióloga, quien recibió la distinción, estuvo acompañada de Rafael Chacón Díaz, director municipal de Ecología, y del joven César López Reyes, quien también formó parte de la delegación de representantes del municipio de Cozumel, porque a sus 14 años impactó con su exposición.

La coordinadora de Proyectos de CEA puntualizó que esta experiencia permitió que se difundan – aún más – los programas que se llevan a cabo en la isla de Cozumel, así como, los logros obtenidos con la participación de los “Jóvenes por la Conservación” en eventos de talla internacional, como la COP 10, celebrada en Nagoya, Japón. También, dio a conocer que con la presea “Carolina Anderson”, existe la posibilidad de obtener una beca para asistir a congresos nacionales durante el presente año.

Buzos en Miniatura - Donación de Libros

COMUNICADO DE PRENSA
No. 11 / FEBRERO 3, 2011


INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN “BUZOS EN MINIATURA”

  • TAMBIÉN, DONACIÓN-RECEPCIÓN DE LIBROS ANTIGUOS
  • VELADA CULTURAL Y ARTÍSTICA
COZUMEL, Q. ROO.- En un ambiente de camaradería, recuerdos y buen humor, se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Buzos en Miniatura”, colección privada de Luis Pavía Mendoza, y del acto de donación de un lote de libros a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), mismos que Howard e Irene Atkins legaron – años atrás – al expositor. El Museo de la Isla fue sede, a partir de las 20:00 horas, de la velada cultural y artística.

Atestiguaron la ocasión especial Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel, acompañado de su esposa Virginia Alcérreca de González; Germán García Padilla, representante del gobierno de Quintana Roo en el municipio de Cozumel, y Fredy Marrufo Martín, diputado local electo. También, Fernando Arturo Castañón Zamacona y Sergio Ricardo Martínez Luis, comandantes del Sector Naval Militar y de la Guarnición Militar de Cozumel, respectivamente, entre otras personalidades.

Al hacer uso de la palabra, Juan Carlos González expresó su respeto y cariño por la FPMCQROO, porque es una institución que ha trascendido por el rescate, promoción y difusión del quehacer cultural y artístico; no nada más de Cozumel, sino también de la geografía nacional y del mundo. “Siempre, preocupada por promover eventos a favor de la cultura y el arte, como parte del desarrollo de nuestra comunidad”, dijo.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, elogió el trabajo artesanal del chileno Jorge Escobar (autor de los “Buzos en Miniatura”), porque “deja en evidencia la magia de recorrer el fondo marino. Sin duda, hay un conocimiento que se transmite a través del cobre y el bronce”, añadió.

En cuanto a la donación de libros, Juan Ortegón puntualizó que es fundamental reconocer el valor en su calidad histórica y filosófica, porque son un reflejo de una época pasada. En este sentido, continuó, radica la riqueza de este lote de ejemplares que datan de 1879, los cuales Howard e Irene Atkins dejaron como legado a Luis Pavía, y él, a su vez, al Museo de la Isla.

“Como institución, tenemos siempre la encomienda de difundir y preservar nuestra identidad histórica y cultural, ya que las personas que vienen a visitarnos, proceden de diversas partes del mundo y difieren en cultura, idioma o color, pero también somos una entidad con la apertura para recibir, resguardar, acoger y difundir, lo que provenga de otros lugares y tiempos. Sabemos afrontar esta responsabilidad con las generaciones futuras”, afirmó el director general de la FPMCQROO.

En su intervención, Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel, quien asistió a invitación expresa de Luis Pavía, dio a conocer – entre otras anécdotas – el hecho poco conocido de que Howard Atkins era de nacionalidad mexicana; con nombre y apellido anglosajones.

Para finalizar el evento protocolario, Luis Pavía agradeció a la FPMCQROO y al Museo de la Isla por acoger la propuesta de exhibir la muestra escultórica “Buzos en Miniatura”, y recibir en donación los libros propiedad original de la pareja de intelectuales Howard e Irene Atkins.

Los “Buzos en Miniatura”, y algunos ejemplares de los libros donados, estarán en exhibición en el pasillo de la planta baja del Museo de la Isla, hasta marzo próximo.

Buzos en Miniatura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 10 / FEBRERO 2, 2011


EXPOSICIÓN “BUZOS EN MINIATURA”
  • TAMBIÉN, PRESENTACIÓN DE LIBROS ANTIGUOS
  • EL PASADO PALPABLE EN COBRE, BRONCE Y PAPEL
COZUMEL, Q. ROO.- Todo está listo.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofrecerá al público en general las exhibiciones de 20 “Buzos en Miniatura”, de la colección personal de Luis Pavía Mendoza, y de 88 libros antiguos que datan de 1879.

El pasillo de la planta baja del centro cultural e histórico, será el escenario de la inauguración de las diferentes expresiones en cobre, bronce y papel, mañana (jueves 3), a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Luis Pavía Mendoza, empresario del ámbito de la comunicación en la entidad, en uno de sus viajes a Sudamérica conoció el trabajo de Jorge Escobar Calderón; artesano chileno, enfocado a obras náuticas y marítimas en materiales como madera, cobre y bronce.

La colección original de “Buzos en Miniatura”, estaba conformada por diez piezas, mismas que adquirió Luis Pavia, pero Jorge Escobar, en agradecimiento a la valoración de su trabajo, creó diez piezas más, mismas que podrán ser admiradas en esta exhibición.

Los detalles de las piezas en miniatura se apegan a modelos que usaban los buzos de antaño, y se pueden apreciar los utensilios que les ayudaban a recorrer el fondo marino a esos intrépidos investigadores.

Por otra parte, el acto protocolario también comprenderá la donación de 88 libros antiguos, mismos que fueron propiedad de Irene y Howard Atkins. El lote de ejemplares abarca varios temas, y algunos datan de finales del siglo XIX.

La museografía fue ideada por Satoko Kitamura, quien junto con el personal del Museo de la Isla – cuya experiencia y profesionalismo en su trabajo no dejan lugar a duda –, transformaron el espacio asignado, cuidando importantes aspectos como no entorpecer el camino, crear un ambiente digno e innovador a las piezas, con la consigna de utilizar materiales reciclables.

Todo ello en dos días.

Entrega de Sombrillas de Playa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 009 / FEBRERO 1, 2011


DONAN A LA FPMCQROO SOMBRILLAS
  • PARA LA RESERVA ECOLÓGICA FARO CELARAIN
  • SERÁN UBICADAS EN LA ZONA DE PLAYA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) – presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Juan Ortegón Pacheco – recibió, por parte de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C. V., un lote de sombrillas con pedestal, mismas que fueron canalizadas a la Reserva Ecológica Faro Celarain, para su instalación en las zonas de playa.

Como es sabido, la FPMCQROO ofrece diferentes opciones de recreación y servicios a la gente local, al visitante nacional y al turista extranjero, a través de los diversos espacios – Chankanaab, Museo de la Isla, parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio y Faro Celarain – que administra.

En este sentido, la Reserva Ecológica Faro Celarain encierra una notable variedad de paisajes naturales que ofrecen al visitante una gran diversidad de atractivos ecoturísticos, pues se pueden encontrar – en el mismo sitio – dunas costeras, manglares, arrecifes, sistemas lagunares y, por supuesto, hermosas playas, con el color azul turquesa de sus aguas.

Cleofas Ríos Gutiérrez, director del área natural protegida, recibió las 15 sombrillas, y supervisó la disposición de las mismas; lo anterior, en el área de hamacas y camastros. A orilla del mar.

Asimismo, Cleofas Ríos agradeció el donativo, afirmando – mientras vigilaba y dirigía los trabajos de ubicación – que la meta del personal a su cargo es lograr que el visitante (sea local, nacional o extranjero), se encuentre con playas limpias, lugares confortables y trato amable.

“El hecho de ofrecerle al turista instalaciones más cómodas, ayuda a conseguir dicho objetivo”; sin omitir, “que el apoyo entre empresas e instituciones, tiene resultados que benefician a todas las partes”, dijo.

La Reserva Ecológica Faro Celarain está conformada por cinco ecosistemas y alberga, en lo que fuera la Casa del Farero, el Museo de la Navegación; con cinco salas de exhibición, cuyos contenidos están basados en la información de los mayas navegantes, bucaneros, señalamientos marinos y ambientación de los años 30’s, en cuanto a la forma de vida de los fareros.

También, más de dos kilómetros de playas que son santuario de las tortugas marinas, quienes cada año vienen a depositar sus huevos. Además, de contar con uno de los más hermosos arrecifes de coral, con atractiva flora y fauna marinas. Los caminos tienen vigilantes intermedios que salvaguardan y regulan el tránsito vehicular, dentro del horario de visita, mismo que comprende de 9:00 a 16:00 horas.

Taller de Pintura Textil



COMUNICADO DE PRENSA
No. 008 / ENERO 27, 2011

“TALLER DE PINTURA TEXTIL”

  • CON NUEVA INSTRUCTORA: GINA LÓPEZ DE XACUR
  • INVERSIÓN: 300 PESOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita a la comunidad en general al “Taller de Pintura Textil”, cuyos horarios de clases serán los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 12:00 horas, en el Museo de la Isla.

Los trabajos serán desarrollados del 31 de enero al 29 de abril.

El “Taller de Pintura Textil”, tiene como finalidad capacitar a las personas interesadas en conocer o ampliar sus conocimientos sobre las diferentes técnicas de pintura para diferentes texturas; motivo por el cual, las clases serán impartidas por Gina López de Xacur, alumna más avanzada de la maestra Ana María Angulo Guevara, quien comenzó a impartir clases en el 2009.

La enseñanza estará basada en la técnica de pintura en telas como organdí, lino y manta, esta última una textura y manejo un poco más delicado. También, se enseñará a fabricar esténciles (técnica artística de decoración en una platilla) con diseños originales.

Los productos a elaborar serán desde las tradicionales carpetas para mesa, separadores de libros, paños de cocina, manteles y vestidos hasta lo que la creatividad e imaginación del participante, determinen.

El curso tiene una inversión única de 300 pesos. La cantidad, incluye todo el material y la constancia de participación.

Cabe señalar que, aunque el grupo será heterogéneo en cuestión de nivel de avance en el conocimiento de las técnicas, lo que se enseñará dependerá de las propias alumnas, y se dará atención personalizada a cada una de las participantes para lograr – al finalizar las más de 30 sesiones – una formación grupal lo más generalizada posible. Después, podrán avanzar al siguiente nivel de enseñanza.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS, ubicada en la planta baja del Museo de la Isla, llamar a los números telefónicos 872 14 75 y 872 15 45 o escribir al correo electrónico direpas@hotmail.com.

Agudizando Nuestros Sentidos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 007 / ENERO 26, 2011

“AGUDIZANDO NUESTROS SENTIDOS”
  • TALLER PARA LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
  • IDENTIFICAR DIVERSAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de enseñar la biodiversidad de la Isla de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), lleva a cabo el taller denominado “Agudizando Nuestros Sentidos”.

Participan infantes de 7 a 11 años de edad del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

El sábado 22 pasado, los trabajos iniciaron con una plática de concientización, impartida por Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de CEA, destacando la importancia de cada uno de los sentidos porque complementándolos es posible ser más precisos, en cuanto a la identificación de las diferentes especies de flora y fauna.

“Hay plantas de la misma familia que son muy parecidas entre sí, y a simple vista se hace difícil determinar la especie, pero al oler sus hojas, por ejemplo, se sabe con certeza su identificación”, explicó el biólogo de profesión.

Los sentidos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente, y así poder sobrevivir. Esto, por medio de las sensaciones que son el mecanismo de nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe; luz, sonidos, sabores, frío, calor, dolor, olores, etcétera.

Posterior a la plática, un total de 26 estudiantes (22 de primaria y cuatro de secundaria; todos, “Jóvenes por la Conservación”) recorrieron las inmediaciones del Centro de Conservación (sede del comienzo del taller “Agudizando Nuestros Sentidos”), ataviados con ropa en colores neutros para poder confundirse con el paraje, y equipados con hojas de observación.

Mediante dinámicas y explicaciones muy precisas, el personal de CEA – Jorge Zacarías, Héctor González Cortés, Sandra Dutton Ruiz y Orlando Toledo Hernández – señalaban a los “exploradores” las diferentes especies que se encontraban en el camino como iguanas, cangrejos ermitaños y pecaríes, entre otros animales; así como, cientos de plantas.

En algunos momentos, les hacían prescindir de alguno de los sentidos para poder identificar con los restantes.

Los infantes, también coordinados por los integrantes con mayor experiencia en la agrupación, siguieron las instrucciones de guardar silencio, no moverse demasiado, observar con detenimiento, tocar, oler y escuchar, para luego registrar sus impresiones en sus papeletas, y finalmente compartir sus experiencias.

El taller continuará el próximo sábado 29, y 5 de febrero, enfocándose a las aves canoras, y otros tópicos de la biodiversidad local.

Inauguración Conjunta


COMUNICADO DE PRENSA
No. 006 / ENERO 24, 2011

EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • LOS ARTISTAS: JORGE HERNÁNDEZ Y LILIANA MACOTELA
  • PINTURA Y FOTOGRAFÍA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), muestra las exposiciones “Un Agradecimiento al Ayer, una Perspectiva del Mañana” y “Miradas de Ida y Retorno”, de Jorge Hernández Blanco y de Liliana Macotela, respectivamente. El Museo de la Isla es el escenario de la presentación de las diversas expresiones del arte plástico y gráfico.

En el marco de la inauguración conjunta de las exposiciones, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, destacó el importante número de asistentes – el viernes 21 pasado – porque motiva a continuar apoyando eventos a favor de la cultura y las artes.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, expresó que aunque es tema de muchos debates si la pintura es más expresiva que la fotografía o si esta última desmerece la calificación de obra de arte, lo cierto es que “todas las expresiones artísticas tienen la misma importancia. Son arte. Son cultura. Son manifestaciones del ser humano”, dijo.

El artista Jorge Hernández destacó que esta retrospectiva – “Un Agradecimiento al Ayer, una Perspectiva del Mañana” – es una obra íntima, que refleja desde su niñez hasta su vida actual. Dio a conocer emotivas anécdotas de su acercamiento al arte, apoyado siempre por sus padres; además, de sus participaciones en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

La artista Liliana Macotela mencionó sentirse complacida al compartir el espacio de exposición con Jorge Hernández. La comunicóloga manifestó que el resultado de la pasión que siente por la fotografía no podía quedarse en un cajón, manifestando su deseo de que las imágenes de las “Miradas de Ida y Retorno” atrapen los corazones de quienes las vean; tal como a ella, la atrapó esta forma de expresión.

En su momento, Fredy Marrufo Martín, diputado local electo, entregó – como invitado especial de la FPMCQROO – los reconocimientos a los expositores por su aportación cultural y artística a la comunidad, tomando en cuenta que son expresiones que enriquecen la identidad social.

“Un Agradecimiento al Ayer, una Perspectiva del Mañana” estará expuesta en la planta baja, y “Miradas de Ida y Retorno” en la Sala de Temporales, del Museo de la Isla hasta el próximo 22 de marzo.

Fantasías de Papel - Vacantes


COMUNICADO DE PRENSA
No. 005 / ENERO 19, 2011

VACANTES PARA PARTICIPAR EN “FANTASÍAS DE PAPEL”
  • PRIMER TALLER TEMPORAL DE 2011
  • LA FPMCQROO OTORGARÁ CINCO BECAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), hace una atenta invitación a jóvenes y adultos a participar en el taller denominado “Fantasías de Papel”. Las inscripciones continúan abiertas, y aún hay cupo.

Los trabajos serán impartidos por personal de PAS.

Los participantes aprenderán diversas formas en que el papel se puede manipular para convertirse en un objeto artesanal; motivo por el cual, se les enseñará a picar y calar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas de felicitación, flores de diversos estilos, piñatas, canastas y cuernos de la abundancia.

Las personas interesadas en participar en “Fantasías de Papel”, pueden solicitar informes e inscribirse en las oficinas de Servicios Educativos, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en días y horas hábiles; también, pueden comunicarse a los números telefónicos 872 1545 y 872 1475. La cuota de recuperación es un pago único de 200 pesos; inversión, que incluye todo el material necesario.

En apoyo a la situación económica que se vive en esta época del año, y consciente de la disposición de la gente por aprender técnicas que pueden servirle para generar ingresos propios, la FPMCQROO otorgará cinco becas. El único requisito es una entrevista – al momento de inscribirse al curso – para exponer su situación, y motivos para participar en el taller.

El arte del papel picado tuvo una gran importancia como ornamento entre el pueblo mexicano, y se arraigó como parte de la cultura nacional; no obstante, su origen chino. Con el paso del tiempo ha desaparecido de las festividades, al menos como tradición artesanal, ya que ahora se elabora industrialmente.

Cabe señalar que una máquina puede reproducir un dibujo 100 ó 500 veces, sin embargo, siempre será exactamente igual y, por lo tanto, es un objeto impersonal a diferencia del picado a mano, mismo que convierte cada diseño en único. La técnica de elaboración, así como la habilidad manual y artística, depende de cada persona.

Ahí radica su riqueza cultural y artesanal.

Plenitud Mexicana


COMUNICADO DE PRENSA
No. 004 / ENERO 14, 2011


UNA NOCHE DE “PLENITUD MEXICANA”

  • CON ERNESTO MARTÍNEZ
  • ACOMPAÑADO AL PIANO POR SU HIJO Y SU NUEVO TRÍO MUSICAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofreció el recital musical “Plenitud Mexicana”, con la presentación de Ernesto Martínez Villegas, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

El cantante inició la noche mexicana, presentando al público asistente su nuevo proyecto; un trío musical compuesto por el propio Ernesto Martínez, acompañado de Raúl Ordóñez Meneses (requinto) y Leopoldo Mares García (bajo), estos últimos dedicados a la música instrumental boliviana. Dicho concepto, también lo implementarán en la nueva agrupación. El terceto interpretó “Sabor a mí”, “Cien años” y “Reloj”.

Después de un breve intermedio, el intérprete expresó su emoción porque los siguientes temas, tendrían acompañamiento en piano, ejecutado por su hijo: Ernesto Martínez Peláez, quien – además – demostró su habilidad al tocar el tema del conocido juego de video “Mario Bros”; aplaudido, porque se identificaron los jóvenes asistentes al evento.

Padre e hijo ofrecieron: “La muñeca fea” y “El coro de los niños” (dedicado a Cristina Peláez Sánchez, esposa y madre de los artistas, con arreglos propios). También, el público en general disfrutó de “Flor sin retoño”, “Después de ti, qué” y “A mi manera” (canción que brindaron especialmente a Ernesto Martínez Cruz).

El recinto se llenó con los acordes del mariachi “Sol de mi Tierra”, con el que Ernesto Martínez cantó “Tecalitlán”, “Urge”, “Amarte a la antigua”, “Cielo rojo”, “Motivos” y “Desdén”. No podía faltar el palomazo, y tras despedir al talentoso mariachi, Ernesto Martínez invitó a Argelia Chacón a subir al escenario para interpretar “Acompáñame”.

El recital finalizó con los temas “Por una mujer bonita”, “Que seas muy feliz”, “Quién” y “Sin verte”.

Posteriormente, al recibir su reconocimiento por parte de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, Ernesto Martínez estableció el compromiso de presentar su nuevo disco; próximamente, en el mismo escenario cultural y artístico.

El Cofre de las Maravillas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 003 / ENERO 13, 2011

“EL COFRE DE LAS MARAVILLAS”
  • CON TEMAS DE INTERÉS PARA LOS INFANTES
  • REFORZADOS CON MANUALIDADES Y JUEGOS


COZUMEL, Q. ROO.- El próximo sábado 15, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), iniciará el taller denominado “El Cofre de las Maravillas”, correspondiente a 2011, dirigido a infantes de 7 a 10 años de edad. El parque “Fundación de Parques y Museos de Cozumel”, de la colonia Maravilla, será el escenario de los trabajos de 9:30 a 11:00 horas.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que los temas a desarrollar durante el primer mes del año nuevo, serán: Primeros Auxilios (sábado 15). La Historia de la Isla de Cozumel (sábado 22, por única ocasión en el Museo de la Isla). El Mundo de los Animales (sábado 29).

“El Cofre de las Maravillas” – creado en el año 2004 – tiene como objetivo acercar los trabajos lúdicos de la FPMCQROO a la población infantil en su propia colonia; lo anterior, impartiendo temas de interés relacionados con determinadas épocas del año, acontecimientos históricos, fechas significativas y tradiciones.

Todo empieza con el desarrollo del tema para continuar con manualidades y finalizar con juegos.

En este sentido, el personal de PAS – mismo que constantemente es capacitado por personal especializado – es responsable de transmitir los conocimientos a los asistentes, cuyo promedio – por cada sábado – oscila entre las 12 y 15 personas, permitiendo una atención más personalizada para cumplir con el principal objetivo.

No existe ninguna solicitud de inscripción; solamente, el hecho de asistir al parque “Fundación de Parques y Museos de Cozumel”, en donde el personal de PAS, proporcionará el material necesario para abrir “El Cofre de las Maravillas”, cuyo contenido siempre enriquecerá a todos aquellos infantes interesados en vivir una gran aventura de aprendizaje.

Fantasías de Papel


COMUNICADO DE PRENSA
No. 002 / ENERO 11, 2011

PRIMER TALLER TEMPORAL DE 2011

  • “FANTASÍAS DE PAPEL”
  • CUOTA DE RECUPERACIÓN; 200 PESOS

COZUMEL, Q. ROO.- “Fantasías de Papel” es el nombre del primer Taller Temporal de 2011 que ofrecerá la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). El periodo de trabajos, comprenderá del 17 de enero al 18 de febrero.

Los temas a desarrollar, por semana, serán: Papel picado. Flores de papel. Piñatas. Canastas. Cuernos de la abundancia. Para tal efecto, se contará con la participación del personal de PAS, encabezado por Juanita González Flores; mientras, que la invitación – con el objetivo de participar en dicho taller de manualidades – está abierta a jóvenes y adultos.

Las personas interesadas en participar en “Fantasías de Papel”, podrán solicitar informes e inscribirse en las oficinas de Servicios Educativos, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en días y horas hábiles; también, pueden comunicarse a los números telefónicos 872 1545 y 872 1475. La cuota de recuperación es de 200 pesos.

Los chinos inventaron el papel, cuyos principales usos fueron para dibujar y escribir; además, de ser los primeros en doblarlo, enrollarlo y cortarlo. Ts’aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, reportó el invento en el año 105 d. C. No está claro si lo inventó, lo perfeccionó o lo patrocinó, aunque se le adoró como al Dios de los Fabricantes de Papel.

También, los chinos fueron los primeros en producir encajes y decoraciones de papel con gran precisión; sin omitir, el hecho de pintarlo con tinta de colores.

Por su parte, los españoles introdujeron el papel en México en 1519, naciendo el arte del papel picado – en pleno desarrollo de La Conquista de México – con profunda dedicación para la decoración en fiestas públicas. En la actualidad, el papel es considerado como un valioso auxiliar en materia de educación, porque permite el desarrollo de la creatividad, la autoestima y la destreza manual del estudiante.

Cartelera del Museo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 001 / ENERO 6, 2011

INICIAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
  • MUSEO DE LA ISLA: EL ESCENARIO DE LAS EXPRESIONES
  • EVENTOS ESPECIALES, EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PERMANENTES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofrecerá eventos especiales y exposiciones; además, de continuar desarrollando sus actividades permanentes como parte de la Cartelera Cultural y Artística del Museo de la Isla, correspondiente al primer mes de 2011.

En cuanto a los eventos especiales: El próximo sábado 8, se llevará a cabo el programa “Cana al Aire”, teniendo como escenario la terraza del propio centro museográfico, a partir de las 21:00 horas. El viernes 14, será ofrecido el primer recital musical, con la presentación de Ernesto Martínez, a las 20:00 horas. El viernes 28, la Asociación Artística “Luis Celarain Montero” sostendrá su primer encuentro, en el marco de la Peña Romántica, a las 20:00 horas. Estos dos últimos eventos, serán presentados en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”.

En materia de exposiciones: El próximo viernes 21, serán inauguradas la fotográfica “Miradas de Ida y Retorno”, de Liliana Macotela, y la artística “Un Agradecimiento al Ayer: Una Perspectiva del Mañana”, de Jorge Hernández Blanco; lo anterior, en la Sala de Temporales y en la planta baja respectivamente, a partir de las 20:00 horas.

El jueves 27, la exposición escultórica “Buzos en Miniatura”, misma que forma parte de una colección privada de Luis Pavía, en la planta alta, a las 20:00 horas.

En referencia a las actividades permanentes, el Museo de la Isla continuará siendo un centro de aprendizaje de las diversas expresiones culturales y artísticas, a través de los talleres infantiles de Pintura (sábados de 10:00 a 11:30 horas, y de 11:30 a 13:00 horas) y Teatro (sábados de 10:30 a 14:30 horas).

La programación de la Cartelera Cultural y Artística del Museo de la Isla, está sujeta a cambios, sin previo aviso. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 872 1475 y 872 1545, en días y horas hábiles.