miércoles, 20 de abril de 2011

Tramitación de Credenciales



COMUNICADO DE PRENSA
No. 41 / ABRIL 18, 2011


REQUISITOS PARA TRAMITAR CREDENCIALES

• Y ASI PODER VISITAR LOS SITIOS TURÍSTICOS

• Y EL MUSEO DE LA ISLA



COZUMEL, Q. ROO.- Por este medio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), informa sobre los requisitos a cubrir para obtener la Credencial Familiar o la Credencial Individual, con las cuales los poseedores pueden acceder al Parque Natural Chankanaab, a la Reserva Ecológica Faro Celarain, el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de “San Gervasio” y al Museo de la Isla.

Los requisitos para la obtención de la Credencial Familiar, por primera vez, son: Copia de la credencial de elector con residencia en la Isla de Cozumel, copia del acta de nacimiento, copia de identificación del cónyuge, copia del acta de nacimiento de hijos menores de 18 años de edad y comprobante de domicilio (recibo de CFE, de la CAPA o de Telmex).

El costo de dicho trámite es de 20 pesos.

En cuanto a los requisitos para la obtención de la Credencial Individual, por primera vez, son: Copia de la credencial de elector con residencia en la Isla de Cozumel y comprobante de domicilio (recibo de CFE, de la CAPA o de Telmex).

También, el costo de dicho trámite es de 20 pesos.

Estos trámites se pueden realizar – a partir de mañana – en las oficinas centrales de la FPMCQROO, ubicadas en 30 Avenida entre la Avenida Juárez y la Calle 1ra. Sur, colonia Centro; de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Uno de los principales objetivos de la FPMCQROO, es que los residentes de esta ciudad del Caribe mexicano puedan visitar, sin ningún costo, los principales puntos de atracción turística como lo son Chankanaab, Faro Celarain y el Parador Turístico de “San Gervasio”; sin omitir, el Museo de la Isla como fiel testigo de los principales acontecimientos históricos, culturales y artísticos, mismos que nos han forjado una identidad.

El contar con la Credencial Familiar o la Credencial Individual, también representa un importante apoyo a la economía de los cozumeleños, sin distinción alguna. No hay que olvidar el privilegio de tener a nuestro alcance joyas turísticas que muchos visitantes, para llegar a conocerlas, tienen que viajar kilómetros de distancia.

Exposición Fotográfica El Cedral - Convocatoria


COMUNICADO DE PRENSA
No. 40 / ABRIL 18, 2011

CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

• “IGLESIA DEL CEDRAL. UNA DEVOCIÓN FAMILIAR”

• PARA EXHIBICIÓN DURANTE LOS FESTEJOS TRADICIONALES

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todas las familias pobladoras de “El Cedral” a participar en la exposición fotográfica denominada “Iglesia del Cedral. Una devoción familiar”, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 28, en el marco de los inicios de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán.

Además, la muestra de fotografías de una de las principales fiestas populares forma parte de los festejos alusivos al XXIV Aniversario de la FPMCQROO, y del Museo de la Isla.

Para tal efecto, el comité organizador de las fiestas de “El Cedral” ha destinado un espacio para la exposición “Iglesia del Cedral. Una devoción familiar”, tomando en cuenta la participación de la propia FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Alberto Marrufo González, en cumplimiento de uno de sus principales objetivos como lo es el rescate de nuestro acervo cultural e histórico.

El tema de las fotografías será la iglesia de este poblado, y cada familia podrá participar con mínimo cinco fotografías de momentos diferentes y con distintos integrantes, referentes a algún festejo religioso realizado exclusivamente en este templo. Las imágenes deberán estar acompañadas de una breve reseña que defina el momento registrado y el nombre de quienes aparezcan en la gráfica.

Las reproducciones se recibirán en las instalaciones del Museo de la Isla hasta el lunes 25, y deberán estar impresas o en formato digital con un tamaño mínimo de 10 x 15 centímetros.

De ser necesario, también podrán recogerse en el lugar en donde se indique, previa llamada al teléfono 872 1545 o al celular 987 101 1815, con Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla.

Las fiestas de “El Cedral” o de la “Santa Cruz” tienen su origen en el repoblamiento de la Isla de Cozumel, como consecuencia del éxodo de yucatecos que escapaban de la rebelión y masacres de los mayas explotados, hechos que datan de 1847, bajo el nombre de “Guerra de Castas”, y que relata el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, en su libro “Travesía por la Historia de Cozumel”.

En Sabán, poblado agrícola cercano a Tihosuco que cayó en manos de los rebeldes en agosto de ese mismo año, la población se refugió en la iglesia – del mismo nombre – con la creencia de que por ser un sitio sagrado, los mayas rebeldes lo respetarían. Eso no evitó la matanza.

La historia oral refiere que un joven sobreviviente recobró el sentido entre los cadáveres, y entre sus manos tenía una cruz. Ese joven era Casimiro Cárdenas, quien hizo la promesa de que mientras él viviera, celebraría cada año la novena en honor a la “Santa Cruz”.

Al morir, comprometió a sus descendientes para continuar con la tradición, que se mantiene en la actualidad.

Primavera Polinesia - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 39 / ABRIL 16, 2011

“PRIMAVERA POLINESIA”

• EN EL MARCO DEL XXIV ANIVERSARIO

• DE LA FPMCQROO Y DEL MUSEO DE LA ISLA


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la agenda cultural y artística, con motivo del XXIV Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla, se presentó el espectáculo de danza denominado “Primavera Polinesia”, bajo la dirección de Sylvia Oviedo, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a partir de las 20:00 horas.

El programa estuvo conformado de dos partes: La primera, de 15 piezas originarias de Hawai, Tonga y las Islas Cook. La segunda, temas exclusivos de Tahití, cuyas integrantes del grupo “Molokai”, demostraron su destreza y la razón de haber ganado premios en concursos regionales de danza.

Los temas que se interpretaron fueron: “Lei Estrellas”, “Tamure”, “Mele Hula”, “Otea Pahu”, “Poly Ahu”, “Otea A”, “Hoe E Puka E Kala”, “Otea Moana”, “Emolele”, “Rave Racava”, “Ua Vai Pia ‘A”, “Otea Saludos”, “Taura No Te Here”, “Miti Tue”, “Otea Gelle”, “Iorana Iorana”, “Otea Bamboo”, “Lei Otea”, “Otea Maire Haw”, “Otea Ake”, “Otea Otia”, “Tangata”, “Te Miti” y “Tuki Tutuki”.

Las integrantes del grupo “Molokai” son: Mariana Cuevas Mondragón, Pamela Sánchez Rivero, Adriana Centella Blancas, Alejandra Meneses Manzanilla, Montserrat Aguilar Rangel, Giselle Gasque García y Karen Orozco Canto.

Sin omitir, a las maestras Mariana Castellanos Carrillo y Jael del Castillo Liceaga.

A nombre de Eduardo Novelo López y de Alberto Marrufo González, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente; Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, realizó la entrega de reconocimientos a la maestra Sylvia Oviedo y a la agrupación, agradeciendo su respuesta a la invitación expresa “porque abril siempre ha sido un mes muy importante en materias cultural y artística”.

Por su parte, Sylvia Oviedo agradeció las atenciones tanto de la FPMCQROO como del Museo de la Isla, resaltando la buena organización para la presentación de este tipo de espectáculos.

“Primavera Polinesia” formó parte de los eventos programados para celebrar los ideales de creación de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, como lo son la promoción y difusión de nuestro acervo cultural y artístico, en sus diferentes manifestaciones para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Taller de Pintura Textil - Clausura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 38 / ABRIL 15, 2011

 
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL “TALLER DE PINTURA TEXTIL”

• MUESTRAS DE CREATIVIDAD DE NUEVE MUJERES

• EN MAYO PRÓXIMO; EL NUEVO CICLO

COZUMEL, Q. ROO.- Chalinas, bolsas, manteles, servilleteros, almohadas, forros para muebles e imágenes enmarcadas en cuadros son las expresiones de nueve mujeres que finalizaron el “Taller de Pintura Textil”, cuyos trabajos son expuestos en la planta alta del Museo de la Isla, como una muestra de reconocimiento por el trabajo realizado durante los últimos tres meses.

Como parte de su compromiso de promover las tradiciones mexicanas, y específicamente regionales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofreció dicho curso en el centro museográfico, con la participación de la maestra Evangelina López de Xacur.

Las alumnas que exponen sus trabajos realizados durante el “Taller de Pintura Textil” son: Verónica Noemí Díaz, Daysi Nahuat Tuz, Herminia Alamilla Tamayo, Evalinda Uc Tamayo, Rosa Uc Sansores, María de Lourdes Azueta Polanco, Indra Laporta Guzmán, Ninza Albandoz de García y Martha Alicia González Villares.

Al respecto, Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que este programa no solamente es una cuestión para desarrollar un taller de manualidades, sino también para ofrecer un espacio de expresión a la creatividad del propio ser humano, aprendiendo diferentes técnicas. Los resultados están a la vista”, agregó.

Juanita González informó que el “Taller de Pintura Textil” comprende un periodo de tres meses, con sus determinados tiempos de descanso, aceptando un máximo de 10 alumnas para poder cumplir con los objetivos de una mayor atención personalizada; mientras que el costo es de $300.00, que incluye todo el material necesario para desarrollar los trabajos.

Destacó que las participantes, también llegan a tener la oportunidad de aprender a crear sus propios diseños para diversas celebraciones personales y familiares; así como, las alusivas a ciertas épocas del año. Lo anterior, puntualizó la directora de PAS, significa un importante ahorro en su economía.

En este sentido, afirmó que el próximo ciclo trimestral del “Taller de Pintura Textil” iniciará el 9 de mayo para finalizar el 5 de agosto. Las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 12:00 horas.

Luz y Sombra - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA


No. 37 / ABRIL 14, 2011



PLÁCIDO RECITAL POÉTICO EN EL MUSEO DE LA ISLA

• “LUZ Y SOMBRA”, CON POEMAS DE ALMA ROSA FREYRE REINHARTD

• CON LAS VOCES DE GABRIELA MEDINA Y DE MARTHA HUERTA

COZUMEL, Q. ROO.- “No quiero convencer a nadie de que la noche es fría… que cada quien conozca su verdad, a través de sus interrogantes… vengo de abuelas tristes, vengo de una madre buena…”, frases que conforman algunos de los mil 540 poemas que ha escrito Alma Rosa Freyre Reinhartd, de los cuales fueron elegidos 24 para ofrecer el recital poético denominado “Luz y Sombra”, en las voces de Gabriela Medina Puerto y de Martha Huerta de Arellano.

El escenario fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:30 horas.

“Agradecemos a la escritora Alma Rosa Freyre por compartir su vida, a través de la literatura. Su presencia es un honor”, expresó Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, a nombre de Eduardo Novelo López y de Alberto Marrufo González, presidente y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), respectivamente; así como, de Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico.

En la velada literaria, además de poder escuchar las letras que reflejan sucesos, sentimientos, reflexiones y recuerdos de una vida, los asistentes disfrutaron del acompañamiento del más romántico de los instrumentos; el violín, ejecutado por la maestra Cristina Peláez Sánchez. Por su parte, las narradoras se alternaron para leer los poemas de la prolífica escritora, quien también estuvo como espectadora.

Entre los bloques de lectura, Ernesto Martínez Villegas y Cristina Peláez cantaron temas como “La Bikina”, “México en la Piel” y un tema en náhuatl dedicado a México y a la mujer.

Al finalizar el evento, y después de haberles entregado sus merecidos reconocimientos a las participantes, Alma Rosa Freyre hizo uso de la palabra para agradecer a la FPMCQROO por apoyar desde el primer momento este proyecto. Las menciones especiales fueron para Gabriela Medina y Martha Huerta, ya que la organización se hizo virtualmente, pues la autora radica en Chetumal.

También, para Juan Carlos Azueta Torruco, quien participó activamente en esta presentación; sin omitir a los técnicos y personal operativo del Museo de la Isla.

viernes, 15 de abril de 2011

Primavera Polinesia


COMUNICADO DE PRENSA
No. 36 / ABRIL 14, 2011


UNA NOCHE DE “PRIMAVERA POLINESIA”
• EN EL MARCO DEL XXIV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
• DANZAS HAWAIANAS Y TAHITIANAS


COZUMEL, Q. ROO.- Una “Primavera Polinesia” se vivirá el próximo sábado 16, gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, y en coordinación con la Casa de la Cultura de Cancún.

Lo anterior, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, del centro museográfico, a las 20:00 horas, con entrada completamente libre. Este espectáculo de danza, forma parte de los festejos del XXIV Aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla.

“Primavera Polinesia”, está bajo la dirección de Sylvia Oviedo, quien – desde 1976 – es instructora de este tipo de manifestación artística y cultural. Ha trabajado en la Casa de la Cultura de Cancún desde 1999, impartiendo numerosos talleres y cursos.

Las danzas polinesias son propias de islas como Hawai, Tahití, Moorea, Bora Bora, Maníh, Tikehau, Fakarava, entre otras. En las Islas de la Polinesia, antes del lenguaje escrito, el canto (mele) y las manos del bailarín narraban las leyendas míticas que representaban sus intereses y sentimientos, trascendiendo de generación en generación, lo que dio estructura a los cimientos de su cultura.

Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados.

En este tipo de bailes, los movimientos corporales son suaves, dando énfasis en las piernas, brazos y caderas, sin olvidar, las manos. La música sirve para la coordinación, la memorización de la coreografía, la postura, la ejecución, actuación y expresión corporal. En los bailes Awana (hawaianos) se narran historias románticas, algunas graciosas o melancólicas, las cuales se acompañan con instrumentos como bules, cocos y piedras volcánicas que están ligados con la naturaleza para que produzcan una percusión musical.

La maestra Sylvia Oviedo ha declarado en su momento, que se presentarán en el Festival Internacional de la Danza, en mayo y junio próximos. También, participará el grupo en el concurso organizado por la coreógrafa argentina Nelly Garrido, y culminará su ciclo 2010-2011, con su acostumbrado Festival Huku Lei 2011de la Zona Hotelera de Cancún.

El programa de “Primavera Polinesia”, constará de dos partes: La primera, de 15 piezas originarias de Hawai, Tonga y las Islas Cook. La segunda, serán temas exclusivos de Tahití, en los que las integrantes del grupo “Molokai” demostrarán su destreza y la razón de haber ganado premios en concursos regionales de danza.

Le Maya Ch’ujuct’aan - Clausura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 35 / ABRIL 13, 2011


FINALIZA CURSO GRATUITO DE LENGUA MAYA
• IMPARTIDO POR EL MAESTRO WILEBALDO SULUB CABALLERO
• PRÓXIMO INICIO DE NIVELES PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS


COZUMEL, Q. ROO.- “¡Dios bo’otik tu yo’olal ka’ansah le aak’ maya, Kambezah!” (¡Gracias por enseñarnos la lengua maya, maestro!”). Fueron las palabras de los alumnos que culminaron el primer Curso de Maya que ofreció la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), a cargo del profesor Wilebaldo Sulub Caballero.

El curso “Le Maya Ch’ujuct’aan” (“La Maya. Dulce Hablar”), tuvo una duración de dos meses, y se enfocó a cubrir el objetivo de que los estudiantes aprendieran las reglas básicas de la gramática y pronunciación de esta milenaria lengua, ya casi desaparecida a pesar de los esfuerzos en las que se ven involucradas diversas instituciones a nivel regional.

Juanita González Flores, directora de PAS; Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora; Jorge Navarro Rivera, reconocido maestro de teatro, y María Ernestina Ku Cordero, conformaron la mesa del presidium y presenciaron los avances que los 22 alumnos maya ta’an demostraron, interpretando canciones y diálogos sencillos.

Los temas que cantaron – con arreglos del profesor Wilebaldo Sulub – fueron “Bix a Bee’lex” (“¿Cómo están?”) y “X Kiichpan Maruch” (“Mi Linda María”). Para finalizar la parte musical, Margarita Irizzont Díaz, quien fungió como maestra de ceremonias, pidió a los presentes que se pusieran “In Ook” (de pie) para escuchar una versión corta del Himno a Quintana Roo.

Las palabras de agradecimiento y despedida (en maya y en español) estuvieron a cargo de los alumnos Eva López Reyes y José Manuel Sánchez Tuyub.

Por su parte, Juanita González expresó su agrado de ver bien aprovechada esta iniciativa que, dijo, tenía pendiente de realizar desde hace ya varios años. “Fue la disposición y compromiso formal del maestro Wilebaldo Sulub, el apoyo de la Fundación y el entusiasmo y respuesta de ustedes lo que ha hecho posible el inicio de este proyecto, muchas gracias”, puntualizó.

Por su parte, el profesor mayahablante mencionó sentirse emocionado por la respuesta de los participantes y se comprometió a que, mientras haya personas que quieran aprender, él seguirá enseñando. “El querer siempre saber más, invariablemente nos lleva a un crecimiento como personas. Gracias. Yo he aprendido mucho de ustedes”, finalizó.

Para finalizar, y después de escuchar las palabras “Manenex Tulaklex Hanaal” (“Ahora les invitamos a disfrutar de unos bocadillos”), todos degustaron dzotobichay, codzitos y bebidas regionales.

Los cursantes que recibieron su reconocimiento son: Janet Montero Ché, Jorge Villanueva Pool, Amalfi Novelo Granados, Karla Catzín Ávila, Rosalinda García Márquez, Nancy Muñoz Espejel, Eva López Reyes, Demetrio Rojas Ramírez, Itzel Arista Cárdenas, Víctor Pech y Caamal y Roberto Luque Andrade.

También: Argel King Cardeña, Ángel Lugo Coob, Gabriela Medina Trejo, Lucía Contreras García, José Manuel Sánchez Tuyub, Karen Correa Canto, Margarita Irizzont Díaz, Ángel González Guerrero, Jade Torres Méndez, Santiago Cruz Cárdenas y Felipe Estrada Cetina.

Igualmente, se dio a conocer que en base a la respuesta obtenida, este taller –completamente gratuito – se ofrecerá nuevamente del lunes 2 de mayo al miércoles 29 de junio próximos, en dos niveles: Principiantes (19:30 a 20:30 horas) e Intermedios (20:30 a 21:30 horas), de lunes a miércoles.

Las inscripciones ya están abiertas. Para mayores informes sobre el curso, los interesados pueden llamar a los números telefónicos 872 1475 y 872 1545 o escribir al correo direpas@hotmail.com.

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 34 / ABRIL 13, 2011


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FPMCQROO
• EDUARDO NOVELO LÓPEZ, PRESIDENTE SUPLENTE
• ALBERTO MARRUFO GONZÁLEZ NUEVO DIRECTOR GENERAL


COZUMEL, Q. ROO.- Por instrucciones del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores, entregó a Eduardo Novelo López su nombramiento como presidente suplente del Consejo Directivo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO); así como, la propuesta de Alberto Marrufo González, como director general del organismo descentralizado del gobierno del Estado.

En este sentido, el Consejo Directivo llevó a cabo una Sesión Extraordinaria, encabezada por el propio Eduardo Novelo, para dar a conocer la disposición del ejecutivo estatal, y solicitar la aprobación del nombramiento de Alberto Marrufo, teniendo como sede del encuentro de trabajo el Salón Didáctico I del Museo de la Isla, a partir de las 14:45 horas, con la asistencia de ocho integrantes del gabinete estatal y de siete representantes del municipio de Cozumel; todos, miembros del Consejo Directivo de la FPMCQROO.

Además, de Alberto Martín Azueta, secretario general del ayuntamiento, en representación de Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel.

Al respecto, Luis González destacó la confianza del gobernador Roberto Borge en la persona de Alberto Marrufo, para dirigir una de las instituciones más significativas del gobierno del Estado; así como, de la propia comunidad cozumeleña. Por tal motivo, exhortó a los directores de las diferentes unidades administrativas “a sumarse a un importante esfuerzo, cuyos resultados deberán verse durante el transcurso del tiempo a favor del desarrollo de la propia Fundación y, sobre todo, de la sociedad”.

En su primera intervención, Alberto Marrufo puntualizó que llega a sumarse a un importante equipo de colaboradores para trabajar en unidad, porque está comprometido con el ejecutivo estatal, en cuanto a sacar adelante todos los proyectos.

En este sentido, expresó sus deseos de reciprocidad para responder a todos los sectores de Cozumel.

Por su parte, Eduardo Novelo solicitó la colaboración de todos los titulares para continuar con los programas de promoción y difusión del acervo cultural e histórico; sin omitir, los proyectos de educación y conservación ambiental, y las acciones de asistencia social, tomando en cuenta las expectativas de la sociedad hacia una de las instituciones más representativas de esta ciudad del Caribe mexicano.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la FPMCQROO, estuvieron presentes: Mauricio Góngora Escalante, secretario estatal de Hacienda; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Francisco Elizondo Garrido, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente; Eduardo Patrón Azueta, secretario estatal de Educación; Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria estatal de Cultura, y Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario estatal de Desarrollo Económico.

Además, de Claudia Romanillos Villanueva, titular del IPAE.

Luz y Sombra


COMUNICADO DE PRENSA
No. 33 / ABRIL 13, 2011


RECITAL POÉTICO-LITERARIO “LUZ Y SOMBRA”

• POEMAS DE ALMA ROSA FREYRE
• INTERPRETADOS POR MARTHA HUERTA Y GABRIELA MEDINA


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la difusión literaria en jóvenes y adultos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará el recital poético- literario denominado “Luz y Sombra”, de Alma Rosa Freyre Reindhart, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, el próximo jueves 14, a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre.

A la escritora y dramaturga Alma Rosa Freyre la definen la tenacidad, la fortaleza y la fuerza; persona de gran voluntad interior que busca el aprendizaje en todos los ámbitos de su vida, logrando cumplir objetivos, metas y visiones de superación. Sus pasiones a desarrollar son la psicología y la poesía.

Su principal ocupación es fomentar la educación, la orientación y la reflexión; así como la cultura y el arte, principalmente en el género literario. Ha encontrado su camino de crecimiento, plasmando sus experiencias de vida, matizadas por los sentimientos que rodea al ser humano. Alma Rosa Freyre siempre está en la búsqueda de ver la vida diaria, de una mejor forma.

La poesía es una de las manifestaciones artísticas más antiguas; es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, con diversos procedimientos fonológicos – el sonido y la semántica – y sintácticos – el ritmo, la fusión de palabras y la amplitud del significado de lenguaje – para lograr transmitir las emociones del ser humano.

Para los autores antiguos, la poesía es considerada como una realidad espiritual que va más allá del arte; mientras que para los modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector. Es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Alma Rosa Freyre – quien cuenta ya con mil 540 poemas – ha presentado 40 recitales en ciudades como Chetumal y Cozumel. Sus obras presentadas son: “Tiempo de Silencio” (poemario), “Janeth Victoria” y “El almuerzo de los Cuervos” (obras de teatro).

En cuanto al recital poético-literario “Luz y Sombra”, el programa estará integrado por 24 poemas, entre los cuales destacan: “La Autobiografía”, “Mi Cuenta”, “Monólogos del Alma”, “Mi Piel”, “Cuestión de Dignidad”, “Tristeza”, “Mi Paz”, “Desnudo”, “Equidad”, “La Palabra”, “Vida”, “Mi Espacio”, “Mi Grito”, “Ayer”, “Promesas” y “El Mundo de los Círculos”, con el acompañamiento de violines, bajo la dirección de la maestra Cristina Peláez Sánchez.

Las narraciones estarán a cargo de Martha Huerta de Arellano y Gabriela Medina Puerto.

Mañana de Cuentacuentos



COMUNICADO DE PRENSA
No. 32 / ABRIL 11, 2011


UNA “MAÑANA DE CUENTACUENTOS”
• PARA FESTEJAR EL “DÍA DEL LIBRO” Y EL “DÍA DEL NIÑO”
• CON LECTURAS DE CUENTOS ECOLOGISTAS, REPRESENTADAS CON TÍTERES


COZUMEL, Q. ROO.- Para conmemorar el “Día del Libro y del Derecho de Autor”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofreció una “Mañana de Cuentacuentos” en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla; lo anterior, a partir de las 9:00 horas.

Más de 200 infantes, de nivel preescolar, se dieron cita para escuchar las historias que el personal de PAS narraría, pero como elemento innovador se realizaron representaciones con títeres, elaborados por ellos mismos, de lo que se leía. La plantilla de creativos trabajadores se encargó de la planeación, recopilación y elaboración de las historias, teatrino, mantas y elementos de utilería.

Es necesario señalar que el “Día del Libro y del Derecho de Autor” se instituyó porque en dicha fecha, del año 1616, fallecieron – casualmente – el más célebre escritor de la literatura inglesa, William Shakespeare, y los laureados escritores españoles, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. La muerte de estos tres personajes, marcó un hito en la literatura mundial.

La “Mañana de Cuentacuentos” se llevó a cabo con narraciones de historias estructuradas con datos académicos – como definiciones o nombres científicos de los animalitos protagonistas – y tramas situadas en la Isla de Cozumel, mencionando lugares que entusiastas espectadores infantiles conocen.

La institución educativa que inauguró esta semana de presentaciones (este programa se llevará a cabo a partir de esta fecha y hasta el próximo viernes 15) fue el jardín de niños “Itzamná”, con los grupos de segundo y tercer grados. Nueve grupos con 211 infantes, conformaron el público que presenció el inicio de esta propuesta.

El personal encargado de investigar, preparar los materiales y llevar a cabo las presentaciones, está compuesto por Obdulia Marrufo (subdirectora) y Laura Pech (coordinadora de Servicios Educativos); apoyadas por Cristina Estrella, Nallely Basto, Karyna Arias, Aída Canul, Patricia Manzanero, Gladys Barrios, Eunice Zetina y Raúl Bautista (auxiliares de Servicios Educativos). Además, de Margarita Irizzont (responsable de la Preparatoria Abierta).

También, participan activamente Suemy Mukul (encargada de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla), respaldada por Cosme Dzul y Jorge Villanueva (auxiliares del espacio de lectura). Todos ellos, bajo la dirección de Juanita González Flores.

Noche de Aniversario


COMUNICADO DE PRENSA
No. 31 / ABRIL 8, 2011

ENTREGAN PREMIOS, MENCIONES HONORÍFICAS Y RECONOCIMIENTOS
• DE TRADICIONALES CONCURSOS LITERARIO Y PICTÓRICO
• HOMENAJE AL PINTOR RAFAEL PINTO ARANDA


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos conmemorativos al vigésimo cuarto aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla, se llevó a cabo la premiación, entrega de menciones honoríficas y de reconocimientos a los ganadores y participantes de los concursos literario “Memorias de una Isla”, y pictórico “Maravillas de la Naturaleza”.

La ceremonia de gala fue encabezada por Fredy Marrufo Martín, diputado local por Cozumel; Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; Reina Angélica Lorenzo Salazar, en representación de Minerva Marí Hadad, directora municipal de Cultura, y Nina Vivas Vivas, en representación de Vanessa Gracia Aguilar, directora de la Casa de la Cultura de Cozumel.

También, asistieron a la noche de gala la escritora Lourdes Rangel Angulo, quien fungió como jurado calificador, y Teresita Pinto Ontiveros, en representación de su padre, Rafael Pinto Aranda, a quien se le rindió homenaje. El escenario fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico, a partir de las 20:00 horas.

En la ceremonia de premiación, se hizo entrega de reconocimientos a los jurados de ambos concursos: Lourdes Rangel, Karla Domínguez Coral y Mario Chí García (“Memorias de una Isla”). Nina Vivas, Ana Lilia Martín y Minerva Marí (“Maravillas de la Naturaleza”).

Al hacer uso de la palabra, Isela Carrillo destacó el apoyo brindado por Eduardo Novelo López y por Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente, para quienes pidió un aplauso. También, recordó que son más de 15 años consecutivos de organizar ambos concursos para promover las diferentes manifestaciones de la escritura y de la pintura; siempre, con la importante participación de la sociedad.

Isela Carrillo puntualizó que “Memorias de una Isla” y “Maravillas de la Naturaleza” forman parte de los principios de la FPMCQROO, en el sentido de rescatar, promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico; así como, el desarrollo de programas de conservación y educación ambiental para vivir en un municipio, cuya principal característica es la importante calidad de vida.

Por su parte, Karla Domínguez dio a conocer los nombres de los ganadores de los concursos, quienes recibieron un premio en efectivo y su diploma correspondiente. En cuanto a “Memorias de una Isla”, los jueces nunca fueron enterados de los nombres de los participantes; mientras que en “Maravillas de la Naturaleza”, fueron considerados aspectos como creatividad, ejecución y composición.

Los ganadores de los tres primeros lugares de “Memorias de una Isla”, fueron: Ángel Pavía Solís (con la obra “Oro Negro en el Turquesa Cozumeleño”), Cecilia Miranda Martínez (“La Isla del Tesoro de los Piratas del Caribe”) y Víctor Vivas Valdés (con “Chono Zetina: Mi Cartero Favorito”), respectivamente.

En lo que se refiere a “Maravillas de la Naturaleza”, fueron: Sarah Williams Pritchett, Laura Hoyo Vargas y Eddy Escalante Canto, respectivamente.

Acto seguido, las autoridades procedieron a la inauguración de las exposiciones pictórica “Homenaje al Maestro Rafael Pinto Aranda. Retrospectiva 1930 – 2011”, y escultórica “The Atomic World of Alexander Taylor”.

Fredy Marrufo expresó su beneplácito por haber sido invitado a este importante evento de aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, destacando que es importante seguir fomentando actividades en donde la cultura pueda transformarse en un vehículo de expresión y de valoración al mundo que nos rodea, y a nuestra comunidad.

Por su parte, Teresita Pinto dirigió unas palabras de agradecimiento por el homenaje a su padre, de quien ha visto un ejemplo a seguir, porque es un hombre sensible que no ha dejado de luchar por lo que le gusta y en lo que cree. A sus 98 años, aún continúa pintando y enseñando a las nuevas generaciones, afirmó con orgullo.

XXIV Aniversario


COMUNICADO DE PRENSA

No. 30 / ABRIL 5, 2011


COMIENZAN LOS FESTEJOS DEL XXIV ANIVERSARIO DE LA FPMCQROO

• HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL PINTO ARANDA

• PREMIACIÓN DE GANADORES DE CONCURSOS PICTÓRICO Y LITERARIO




COZUMEL, Q. ROO.- Inician las actividades que conmemorarán el XXIV Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y del Museo de la Isla, por lo que se extiende una atenta invitación al público en general, a asistir el próximo viernes 8, a las 20:00 horas, al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del edificio cultural e histórico en donde se premiarán a los ganadores de los concursos pictórico y literario “Maravillas de la Naturaleza” y “Memorias de una Isla”, respectivamente.



Posteriormente, se procederá a la inauguración conjunta de la exposición pictórica “Homenaje al Maestro Rafael Pinto Aranda. Retrospectiva 1930 – 2011” y escultórica “The Atomic World of Alexander Taylor.



Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, dio a conocer que se inscribieron 14 trabajos en el concurso “Memorias de una Isla” y 21 obras para “Maravillas de la Naturaleza” y recordó que los ganadores son elegidos por un jurado calificador. Los elegidos recibirán premios en efectivo, así como un reconocimiento. Cabe señalar, que a todos los concursantes se les otorgará una constancia de participación.



Con respecto a las exposiciones, la titular y responsable del acervo histórico dijo estar complacida por poder realizar un homenaje al maestro Rafael Pinto Aranda, reconocido pintor yucateco, quien supo combinar dos artes: la pintura y la educación; ya que actualmente son numerosos sus exalumnos que cuentan con un camino artístico propio.



El maestro Rafael Pinto, nacido en 1913, desde niño dio muestras de su devoción a la pintura, destacando como dibujante en la revista “El Escolar”. También tuvo experiencias en el campo de la escenografía y escultura, con maestros como Teodoro Zapata, Ariosto Evia y Alfonso Cardona.



La obra del maestro Pinto se ha expuesto en múltiples ocasiones –tanto en lo individual como en lo colectivo– y su labor educativa la inició en 1963, en importantes colegios de la ciudad de Mérida, para posteriormente (en 1969) adquirir la base como maestro de pintura en la escuela de Bellas Artes, institución en la que ejerció 32 años.



Actualmente, continúa dando clases a niños que son hijos o nietos de antiguos exalumnos, así como a infantes de capacidades diferentes. La muestra retrospectiva, engalanará los vestíbulos superior e inferior del museo hasta finales del próximo mes de mayo.

 

Por otra parte, el trabajo de Alexander Taylor está inspirado por un mundo atómico, mecánico, en donde es posible observar objetos moleculares donde es posible congelar la conjunción de la naturaleza, con el arte y la plástica.



Iguanas, ranas, tortugas, peces, entre otras especies de bronce y metal, conforman “The Atomic World of Alexander Taylor”, que se encontrará en la Sala de Temporales hasta el próximo mes de mayo.



La entrada a este evento es completamente libre.

Paseos Familiares - PAS

COMUNICADO DE PRENSA No. 29 / MARZO 31, 2011 PASEOS FAMILIARES “SÁBADOS FAMILIARES EN CHANKANAAB” “DOMINGOS FAMILIARES EN FARO CELARAIN”

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos por el vigésimo cuarto aniversario de su creación, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desarrollará los programas “Sábados Familiares en Chankanaab” y “Domingos Familiares en Faro Celarain” durante abril próximo, los cuales no tienen ningún costo, aunque el cupo es limitado. En estos tiempos en que en las casas hay más de un televisor, y también una computadora en la pieza, se va perdiendo el compartir como familia. El trabajo y las preocupaciones, hacen que olvidemos la familia y nos preocupemos solamente de nuestro vivir, y de lo que a nosotros nos pasa. Es por ello que se hace imprescindible disponer de un espacio de convivencia familiar para realizar actividades en conjunto, aprovechar el tiempo y conversar. Ante esta necesidad, la FPMCQROO refuerza sus esfuerzos en aplicar programas de asistencia social, accesibles a la comunidad. Duly Marrufo Méndez, subdirectora de PAS, informó que la difusión de los atractivos turísticos (bajo la administración del organismo descentralizado del gobierno del Estado) y la convivencia familiar son los principales objetivos de ambos programas, establecidos hace más de una década. También, Duly Marrufo afirmó que las familias interesadas en conocer o visitar el Parque Natural Chankanaab y la Reserva Ecológica Faro Celarain, deberán acudir a las oficinas de PAS – ubicadas en el Museo de la Isla – de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder a su inscripción de manera gratuita, tomando en cuenta que el cupo es limitado. Otra opción, es llamar a los números telefónicos 872 1545 y 872 1475, añadió. La subdirectora de PAS destacó que durante más de una década, los programas de visitas familiares a Chankanaab y Faro Celarain han fomentado la convivencia entre padres e hijos; sin omitir, la importancia de que la FPMCQROO ofrece a la comunidad una oportunidad gratuita de conocer dos de los más representativos íconos del mercado mundial de turismo a las familias que, por alguna circunstancia, les resulta oneroso desde el traslado mismo a los sitios. Puntualizó que las salidas serán en el Museo de la Isla, a las 10:00 horas; los regresos, a las 15:00 horas. Las visitas no contemplan accesos a los diferentes centros de consumo, como los restaurantes, aclaró Marrufo Méndez.

Armando Ferral


COMUNICADO DE PRENSA

No. 28 / MARZO 17, 2011


TERCER DISCO DE ARMANDO FERRAL



  • “CON MI CORAZÓN TE ESPERO”


  • PROMETEDOR ESPECTÁCULO DE PRESENTACIÓN DISCOGRÁFICA


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, llevará a cabo la presentación del tercer material discográfico de Armando Ferral, titulado “Con mi Corazón te Espero”, mañana, viernes 18, a las 21:00 horas, en el teatro “El Jaguar” del Forum Shops.


El evento tendrá una cuota de recuperación de $250.00; cantidad que incluye un CD. Los boletos están a la venta en el centro museográfico.


Armando Ferral cuenta con 18 años de trayectoria como cantante, es veracruzano de nacimiento y cozumeleño por adopción. Inicia su carrera en el canto a los 21 años de edad, realizando sus primeras presentaciones con “Los Amigos de la Trova”, bajo la dirección de Juan José Charles, e interpretando composiciones de María Grever, Agustín Lara y Rafael Hernández. Gracias a la nobleza del canto, en cada concurso o escenario en los que el artista ha tenido la oportunidad de participar, no solamente ha obtenido buenos reconocimientos y premios, sino también la gran satisfacción de representar a la música ranchera, con el debido orgullo y respeto de ser mexicano.


Armando Ferral ha sido ganador de diferentes concursos de la Canción Mexicana en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, por mencionar algunas entidades de la geografía nacional. En el 2002, se le otorgó el premio “Cacique de Oro” en Venezuela; mientras que en 2003, un reconocimiento en Colombia.


Actualmente, labora en Xcaret y desde su llegada, ha percibido la gran oportunidad de participar en diferentes eventos, encaminados a promocionar el folclor mexicano con sus diversas estampas, percibiendo además la respuesta de los espectadores, en cuanto a su regocijo e interés por la riqueza cultural de nuestra nación.


En el evento del viernes 18, Armando Ferral estará acompañado por el mariachi “Sol de mi Tierra”, de la bailarina de flamenco Tere Luna, el floreador Héctor Flores, del arpista Carlos Barrada; así como, de artistas invitados de la talla de Juan José “El Canelo” Ramírez y Ernesto Martínez. Además de los guitarristas Antonio Loranca y Abraham Gutiérrez. Un espectáculo artístico que no deberá perderse.

Día Internacional de la Mujer


COMUNICADO DE PRENSA No. 27 / MARZO 15, 2011

RECONOCIMIENTO A NARCEDALIA MARTÍN DE GONZÁLEZ



  • EMOTIVAS PALABRAS DE LA PRIMERA TRABAJADORA SOCIAL


  • EN UN DESAYUNO ORGANIZADO POR PAS

COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), otorgó un merecido reconocimiento a la primera trabajadora social del Estado de Quintana Roo: Narcedalia Martín de González. Lo anterior, ante más de un centenar de damas representantes de los diferentes sectores de la sociedad, en un desayuno organizado – ayer – por el organismo descentralizado del gobierno del Estado, en el restaurante The Reef del Hotel Fiesta Americana. Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López, destacó la importancia de las mujeres como artífices de la propia historia universal en sus diferentes épocas, debido a su categórica decisión de participar en el propio desarrollo de la sociedad, logrando llegar a gozar de muchos derechos, aunque falta mucho por hacer. En este sentido, Eduardo Novelo puntualizó que Quintana Roo ha sido cuna de mujeres relevantes que han aportado las virtudes inherentes a su género, como el velar por el bienestar de los demás antes que el propio, dejando intereses y afectos particulares a un lado para un beneficio mayor y comunitario; todo ello, con esa discreción y humildad propia de las mujeres que tienen los ojos y el corazón puestos en las metas y resultados, minimizando así, los escollos del camino. “Los aquí presentes sabemos que Narcedalia Martín de González, ejemplifica con sus acciones y sus hechos, las luchas de mujeres del mundo por la libertad, igualdad y fraternidad a favor, no sólo de sus congéneres, sino también de todo ser humano con necesidades de una mejor calidad de vida”, expresó. Después de recibir de manos del propio Eduardo Novelo, así como de Juan Ortegón Pacheco (director general de la FPMCQROO) y de Juanita González Flores (directora de PAS) una estatuilla con una golondrina como símbolo del regreso al hogar, “Polly”, como la conoce de cariño Quintana Roo, pronunció unas espontáneas – y muy emotivas – palabras de agradecimiento. Además, hizo un recuento de sus experiencias en el ambiente político y de ayuda a la comunidad desde 1999 a la fecha, al lado de su esposo: Félix Arturo González Canto, gobernador del Estado. Finalmente, Narcedalia Martín pidió permiso a los directivos de la FPMCQROO para dejar el reconocimiento en el hogar de una persona a quien admira y respeta; de un ser humano fundamental en su formación y desempeño hacia la sociedad. Su madre: Narcedalia Villanueva Polanco, quien inculcó en ella el elevado concepto del valor de una familia unida y un diario trabajo hecho con el corazón, sin esperar nada más que hacerlo bien y para un beneficio comunitario. Estuvieron presentes en el magno evento: Virginia Alcérreca de González, Mariana Zorrilla de Borge, María Luisa Prieto de Joaquín y Georgina Ruiz de Marrufo, entre otras personalidades.