lunes, 6 de junio de 2011

Vericueto - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 48 / ABRIL 28, 2011

DIVERSIÓN Y REFLEXIÓN EN “VERICUETO”
• LUIS MONZÓN COMUNICÓ REALIDAD Y VALORES, SIN HABLAR
• ESPECTÁCULO PREMIADO EN DIVERSOS FESTIVALES

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofreció “Vericueto”, obra escrita e interpretada por Luis Monzón Muñoz, oriundo de Islas Canarias, y premiada como el “Mejor Espectáculo Unipersonal” en el V Festival Iberoamericano de Teatro en Argentina (2009).

En las dos funciones (18:00 y 20:30 horas, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del centro museográfico) se contó con un público participativo y receptivo al mensaje de que en contraparte de la violencia, guerra, injusticias y calamidades mundiales; existen personas anónimas que tienen como objetivo buscarse a sí mismas para poder dar, a quienes les rodean, su amistad, solidaridad y una actitud optimista ante la vida.

El espectáculo de clown se encuentra actualmente en una gira por varios estados de la República, incluyendo a Quintana Roo y Jalisco; lo anterior, gracias al apoyo de Canarias Crea; programa del Gobierno Autónomo de las Islas Canarias (España), para la promoción exterior de su vasta cultura.

Luis Monzón fue dirigido por Daniel Álvarez en esta historia que narra la vida de un payaso, quien va de un lugar a otro en busca de amistad para entregar su única herencia; una nariz que le dejó su abuelo. Este personaje trata valores como la esperanza, el optimismo, el respeto y el reciclaje.

Después de pasar entre los vericuetos de las razones y emociones, los espectadores se llevan la frase que resume acertadamente la esencia de la trama: “Entre el llanto y la risa, lo único que tenemos es… la nariz… no la pierdas”. Haciendo alusión a la vida misma y la nariz, como rasgo individual de personalidad.

Fundador de Timbiriqui Teatro, Luis Monzón apuesta por la cultura teatral “para que, sin hablar, pueda decir todo lo que tengo dentro y cada quien lo interprete de manera personal”. A pregunta expresa, el “payaso del mundo”, como se autodenomina, respondió que “Vericueto” es un homenaje a la gente necesitada, a la que hay que tenderle la mano y darle esperanza.

Con 25 años en el medio, dos historias escritas y varios festivales organizados por su compañía artística-familiar, Luis Monzón puntualizó sentirse muy agradecido por la cálida y entusiasta respuesta del público quintanarroense; además, de reconocer la labor de Anabel Himbernon, activa promotora ibérica de espectáculos artísticos con residencia en esta isla del Caribe mexicano, quien a su vez ha contado con el apoyo de la FPMCQROO, en cuanto a la realización y presentación de diversas puestas en escena.

Al finalizar la gira mexicana – a mediados de mayo próximo –, Luis Monzón y sus colaboradores regresarán a su lugar de origen para llevar a cabo un festival de teatro alternativo, teniendo entre sus planes su regreso a nuestro país, en un futuro no muy lejano.

La FPMCQROO en el Cedral




COMUNICADO DE PRENSA
No. 47 / ABRIL 28, 2011

LA FPMCQROO PRESENTE EN “EL CEDRAL”
• TALLERES GRATUITOS PARA INFANTES, JÓVENES Y ADULTOS
• EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HASTA EL PRÓXIMO 3 DE MAYO

COZUMEL, Q. ROO.- Las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán en el poblado de “El Cedral” iniciaron como cada año, con diversas manifestaciones sobre la cultura maya, enfatizándose su influencia en la Isla de Cozumel; motivos por los cuales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), promueve una serie de actividades para infantes, jóvenes y adultos.

Para tal efecto, se instalaron dos módulos en cuya jornada inaugural fueron visitados por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; acompañados por el director general de la FPMCQROO, Alberto Marrufo González, en su calidad de anfitrión.

Los recorridos y explicaciones de lo que se encuentra en cada espacio, fueron proporcionadas por las titulares del Museo de la Isla y de PAS, Isela Carrillo Cupul y Juanita González Flores, respectivamente; esta última, elegida como la “Madrina del Cedral 2011”.

Roberto Borge y Aurelio Joaquín iniciaron su recorrido por “El Cedral”, visitando la exposición denominada “Iglesia del Cedral. Una Devoción Familiar”, montada por personal del centro museográfico. La muestra ofrece a los visitantes imágenes donadas por las familias residentes del histórico poblado, teniendo como elemento en común su principal edificio religioso.

Seguidamente, las autoridades convivieron con asistentes a los talleres didácticos que ofrecerá PAS hasta el próximo 3 de mayo, con la finalidad de preservar y difundir juegos tradicionales y creativos; así como, fomentar la convivencia familiar en el marco de las tradiciones mayas.

En este sentido, los trabajos comprenden diversas técnicas de enseñaza para realizar artesanías, adornos, prendas y cuadros plásticos, mediante los programas de “Bordado”, “Pintura Textil”, “Cerámica”, Pintura Infantil”, “Cruces de Madera”, “Flores de Papel”, “Papel Reciclado”, “Telares” y “Casitas Mayas”.

Otras actividades de interés, especialmente para las niñas y los niños, son los “Juegos Tradicionales” que abarcan la popular lotería, brinca soga, baleros, yoyos y canicas. La participación de PAS, se complementa con una muestra fotográfica sobre las ediciones pasadas.

Deja de hablar. Empieza a Plantar.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 46 / ABRIL 27, 2011

LA FPMCQROO Y “PLANT FOR THE PLANET” SUMAN ESFUERZOS
• PARA EL PROGRAMA “DEJA DE HABLAR. EMPIEZA A PLANTAR”
• EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2011

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la organización “Plant for the Planet” (“Planta para el Planeta”), iniciaron el programa “Deja de Hablar. Empieza a Plantar”, con la presencia del activista alemán Félix Finkbeiner, quien impartió una conferencia como parte de las actividades del Año Internacional de los Bosques 2011, y la plantación de un árbol de ceibo; lo anterior, en el Parque Natural Chankanaab a partir de las 11:00 horas.

Al dar la bienvenida a los presentes, Alberto Marrufo González, director general de la FPMCQROO, resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas, como las de Félix Finkbeiner, para empezar a rescatar nuestro planeta, estando concientes de un estricto respeto al medio ambiente y sus recursos naturales; además, de reconocer que en los infantes está el futuro de nuestra propia calidad de vida.

Ante la presencia de más de un centenar de personas: Autoridades municipales y funcionarios públicos, integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMCQROO, de infantes de la organización “Planta para el Planeta” de Playa del Carmen y Tulum, de estudiantes del Colegio de Bachilleres, de representantes de medios de comunicación y de padres de familia, Félix Finkbeiner expresó su beneplácito por estar en la tierra de los mayas, tomando en cuenta que fue una de las grandes civilizaciones de la historia universal.

Sin embargo, aseveró que así como los mayas desaparecieron en su momento, también “nosotros estamos a punto de desaparecer”, tomando en cuenta que miles de infantes mueren de hambre y especies de plantas desaparecen con el transcurso de la vida cotidiana; mientras, que las personas con mayores ingresos económicos son las que más consumen los recursos naturales de nuestro planeta.

Las reflexiones profundas de este niño – de 13 años de edad – de apariencia física frágil, contrastaban con la firmeza de sus ideas y gestos enérgicos al momento de hablar; característicos de su origen germano. Con su espontaneidad pidió a Alberto Marrufo, acompañarlo durante su conferencia para traducir al español, su intervención en inglés.

En este sentido, aseveró que las niñas y los niños del mundo saben que los adultos tienen el suficiente conocimiento sobre las problemáticas que está sufriendo la Tierra, pero están sorprendidos por no percibir acción alguna al respecto, escudándose detrás de los supuestos expertos en crisis ecológicas; sin omitir, que el futuro lo visualizan a 20 o 40 años. “Nosotros tenemos una visión de tiempo más amplia”, añadió Félix Finkbeiner.

Durante su conferencia, propuso tres líneas de acción para que la Isla de Cozumel continúe siendo un paraíso terrenal; que cada ciudadano plante 150 árboles durante su vida, la implementación de un impuesto al turista que consiste en la donación de 10 árboles por las “huellas” que deja durante su estancia en este polo vacacional y el apoyo de las autoridades e instituciones, para dar continuidad a todos los proyectos encaminados a rescatar nuestro planeta.

El activista alemán insistió en que llegó el momento de “dejar de hablar para empezar a plantar”.

La jornada matutina a favor del medio ambiente y sus recursos naturales, también comprendió la participación de Yazlín Marrufo Novelo, del grupo “Jóvenes por la Conservación” de CEA, con la ponencia “Reforestación de Mangle en la Reserva Ecológica Faro Celarain”, y de Roberto Olán Cervera, con la presentación de ECOBACH (“Escuela Verde”), en su calidad de vicepresidente del programa.

También, la entrega de un reconocimiento a la estudiante del Colegio de Bachilleres-Plantel Cozumel, Marcela Escalante Romero, como Embajadora de Justicia Climática en el Mundo.

Uno de los momentos más significativos fue la plantación de un árbol de ceibo, en la que participaron principalmente Alberto Marrufo, como director general de la FPMCQROO, y el propio Félix Finkbeiner, iniciando así el programa “Deja de Hablar. Empieza a Plantar” en esta ciudad del Caribe mexicano; mientras que todos los asistentes, atestiguaron el comienzo de un compromiso con la Tierra.

Una Mañana de Cuentacuentos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 45 / ABRIL 27, 2011

UNA “MAÑANA DE CUENTACUENTOS” EN FUNCIÓN ESPECIAL
• DEDICADA A LOS INFANTES DEL CRIM
• PARA FESTEJAR EL “DÍA DEL NIÑO”

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofreció una función especial del programa “Mañana de Cuentacuentos”, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 9:00 horas.

Más de 80 infantes que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Cozumel, se dieron cita para escuchar las historias que el personal de PAS narró y representó con títeres; todas, relativas al cuidado de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Para hacer más atractivo e interactivo el evento, los cuentos fueron estructurados con datos académicos – como definiciones o nombres científicos de los animalitos protagonistas – y tramas situadas en la Isla de Cozumel, mencionando lugares que los infantes ya han visitado.

Al hacer uso de la palabra, Vlady Vivas Valdés, directora del CRIM Cozumel, agradeció a la FPMCQROO y, especialmente, al personal de PAS, por el apoyo y atenciones brindadas a las niñas y a los niños. Los pequeños estuvieron acompañados en todo momento por los terapistas de las áreas de Lenguaje, Ocupacional y Física; así como, de dos psicólogos que prestan sus servicios en dicho centro de rehabilitación integral.

Vlady Vivas dio a conocer que durante estos días, se continuarán llevando a cabo actividades enfocadas a festejar el “Día del Niño”. También, destacó que desde enero pasado – cuando la institución a su cargo abrió sus puertas al público – se ha observado una respuesta satisfactoria por parte de los padres de familia, porque han visto un lugar de apoyo para salir adelante con sus hijos, mismos que cuentan con alguna discapacidad.

El CRIM Cozumel ofrece los servicios de Medicina Especializada, Psicología, Trabajo Social, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje. Además, el inmueble cuenta con lo más novedoso en tecnología como lo es el CEMS (Cuarto de Estimulación Multisensorial) y el IREX (Sistema de Rehabilitación Virtual).

Vericueto - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 44 / ABRIL 26, 2011

“VERICUETO”

• OBRA DE TEATRO UNIPERSONAL DEL GÉNERO “CLOWN”
• GALARDÓN AL MEJOR ESPECTÁCULO EN ARGENTINA

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, presentará “Vericueto” (“Un payaso canario del mundo”), de Timbiriqui Teatro. La cita será el próximo jueves 28, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, en dos funciones; 18:00 y 20:30 horas, con boletos en preventa.

La obra está protagonizada por Luis Monzón, autor del texto, fundador y director del colectivo teatral Timbiriqui Teatro. Esta compañía se creó en 1985, pero desde 2003 su actividad se focaliza en producciones teatrales de corte cómico. Algunas de las piezas de las que ha sido responsable son “El director”, “Regalo en III actos” y “El año que viene...”, que recibió el premio al Mejor Espectáculo de Clown del III Festival Iberoamericano de Mar del Plata, en Argentina.

También, la agrupación fue galardonada en 2009, con el premio al Mejor Espectáculo Unipersonal en el Festival de Teatro Iberoamericano de Mar del Plata, con la obra que se presentará próximamente en esta ciudad del Caribe mexicano.

“Vericueto” es un payaso del mundo que anda buscando a su primo “Variopinto” por donde quiera que va, deambula de plaza en plaza, de teatro en teatro, vive de basurero en basurero, porque le gusta reciclar y ordenar, dándole utilidad a estos materiales para regalarlos. En su búsqueda, comparte su única herencia: Una nariz que le dejó su abuelo.

Este payaso es un vendedor de narices, de risas y de sueños, pero más que vender, lo que hace es intercambiar y, para ello, usa todas las artimañas posibles con las que pueda conseguir deleitar los corazones que se encuentre en su camino. Este mercader de plazas, quiere intercambiar su nariz por una risa verdadera o una lágrima de emoción… “entre el llanto y la risa lo único que tenemos es la nariz… no la pierdas…”, menciona el autor, Luis Monzón.

El actor y escritor comienza en 1985, su camino autodidacta por diferentes escuelas privadas o salas alternativas: Triángulo (Timbal y Área), Barcelona y Canarias (EAC). Monográficos: Club del Clown, Las Faríneras (Cabildo de Gran Canaria), José del Río (técnica de W. L.). En 2009, amplía su experiencia académica con Jesús Jara (“Clown”) y Jesús Roche (“Improvisación”).

Los boletos para “Vericueto”, en preventa, tienen un costo de $60.00 (niños hasta 12 años) y $70.00 (adultos). El día de la función, tendrán un incremento de $10.00.

Planta para el Planeta

COMUNICADO DE PRENSA
No. 43 / ABRIL 26, 2011

“PLANTA PARA EL PLANETA”
• CONFERENCIA “DEJA DE HABLAR. EMPIEZA A PLANTAR”
• CON EL ACTIVISTA ALEMÁN FÉLIX FINKBEINER

COZUMEL, Q. ROO.- Con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), el adolescente activista Félix Finkbeiner, de 13 años de edad y oriundo de Alemania, impartirá la conferencia denominada “Deja de Hablar. Empieza a Plantar” al grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA); así como, a estudiantes de diversos grados educativos.

La invitación, también está abierta al público en general.

La jornada ambientalista (con carácter educativo para promover en infantes y jóvenes la importancia de la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales para garantizar una mejor calidad de vida) se llevará a cabo en la palapa principal del Parque Natural Chankanaab, mañana, a partir de las 11:00 horas.

Posterior al evento, se hará la plantación simbólica de un árbol de ceibo.

En febrero pasado, Félix Finkbeiner, quien es presidente de la organización “Planta para el Planeta”, habló en la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de dar a conocer los objetivos de su iniciativa, como consecuencia a la falta de esfuerzos por parte de los adultos para impulsar la siembra de árboles.

En su intervención, el orador exigió a los presentes “dejar de hablar y comenzar a plantar”.

Este proyecto, que nació en su salón de cuarto grado de primaria en su natal Alemania, en la actualidad ya suma más de 100 mil niñas y niños, participando en 91 países, con 3.5 millones de árboles plantados.

En su visita a la Isla de Cozumel, Félix Finkbeiner compartirá la tribuna con dos iniciativas educativas juveniles promovidas por la FPMCQROO, a través de CEA: “Proyecto ECOBACH”, por Marcela Escalante Romero (17 años), y “Reforestación de Mangle en la Reserva Ecológica Faro Celarain”, por Yazlín Marrufo Novelo (15 años), del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

La presencia de Félix Finkbeiner representará una excelente oportunidad para conocer a un infante que ha recorrido el mundo, con la finalidad de promover el rescate de nuestro planeta Tierra, logrando llamar la atención de medios de comunicación internacionales como CNN, entre otros.

FPMCQROO y Agenda 21


COMUNICADO DE PRENSA
No. 42 / ABRIL 21, 2011

LA FPMCQROO PARTICIPA EN LA “AGENDA 21”
• A TRAVÉS DE CEA Y DE LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
• RESULTADOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las actividades de la “Agenda 21” (“Cozumel. Construyendo Juntos la Isla que Todos Queremos”), la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMCQROO), aportó sus propuestas a través del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), mediante un taller de análisis y discusión.

El “Auditorio Tortuga” del Centro de Conservación fue la sede de los trabajos, en días pasados, bajo la responsabilidad del titular de CEA, Jesús Benavides Andrade, y de los biólogos Jorge Zacarías Zagoya y Sandra Dutton Ruiz. En esta reunión, se estableció una visión de los problemas que aquejan a nuestra ínsula caribeña, y la forma de atenderlos.

Cabe señalar que el taller “Agenda 21” fue promovido por el Ayuntamiento de Cozumel y la Fundación Plan Estratégico, A. C.; mientras que la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO añadió el factor de análisis infantil y juvenil, con la perspectiva de 31 jóvenes de diferentes escuelas, destacando la participación del grupo “Jóvenes por la Conservación” y el grupo “Ecobach”. Además, de invitados externos.

Las actividades consistieron en analizar las diferentes problemáticas, en el marco del desarrollo sustentable para la Isla de Cozumel, por medio de las metodologías de rescate de experiencias, ranqueo de amenazas y planeación de proyectos; todo lo anterior, orientado a objetivos.

En primera instancia, los jóvenes mencionaron los recursos naturales con que cuenta nuestro planeta, cuáles corresponden a las regiones tropicales, y determinaron los que atañen en particular a Cozumel. De igual manera, identificaron las amenazas para el medio ambiente global; del tipo antrópico y natural.

Posteriormente, los participantes señalaron amenazas particulares para nuestra entidad y se observaron diferentes percepciones para afrontar el problema ambiental, definiendo el concepto de desarrollo sustentable, como el aprovechamiento racional de los recursos naturales para su conservación.

Al ponderar las problemáticas ambientales en Cozumel de prioritaria atención, evaluaron los temas de acuerdo a tres factores: El área de impacto, su severidad y urgencia, con lo que se determinaron las cinco principales amenazas en orden de importancia, después del análisis colectivo: Ignorancia y apatía de la población, degradación del manto acuífero, fragmentación del hábitat, irracional aprovechamiento de los recursos naturales y la contaminación.

La valoración de la importancia de las amenazas se realizó en equipos de ocho participantes, incluyendo en cada equipo estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en un proceso de discusión y análisis, en el que participaron activamente los más pequeños.

Los jóvenes, nuevamente en sesión plenaria, identificaron las causas de dichas problemáticas; así como, los efectos que producen. En base a ello, se propusieron acciones como: Establecer un programa de educación ambiental que abarque todos los sectores de la población, crear un programa de difusión masiva sobre buenas prácticas ambientales en los medios electrónicos y escritos e implementar un programa eficaz de separación y manejo de desechos en la comunidad, entre otros.

Los resultados y las conclusiones del trabajo desarrollado en este taller fueron entregados a la coordinación de “Agenda 21” para su inclusión y gestión en los programas que de ella deriven, quedando patentizada la participación de la FPMCQROO, y del trabajo que al respecto se realiza en la búsqueda de mejores condiciones para la toma de decisiones de nuestras autoridades en su conjunto.