lunes, 12 de diciembre de 2011

La FPMCQROO y la Isla de los Niños

COMUNICADO DE PRENSA
No. 62 / JUNIO 1, 2011


LA FPMCQROO Y “LA ISLA DE LOS NIÑOS”
• PARA TAL EFECTO TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
• EN LA RESERVA ECOLÓGICA “FARO CELARAIN” Y MUSEO DE LA ISLA


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los programas de promoción turística de esta ciudad del Caribe mexicano para lograr el mayor éxito posible de la nueva ruta aérea México-Cozumel-México de la compañía Interjet, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FMPCQROO), se suma al proyecto denominado “La Isla de los Niños”, cuyos trabajos de impulso serán realizados mayormente en la capital de la República.

Al respecto, el director general de la FPMCQROO, Alberto Marrufo González, destacó la importancia de sumar esfuerzos para volver a captar el turismo nacional, tomando en cuenta que la Isla de Cozumel cuenta con bellezas naturales, prestación de servicios de primera calidad y gente hospitalaria, para recibir a los visitantes de todas las regiones de la geografía nacional.

En lo que respecta a la FPMCQROO, Alberto Marrufo dio a conocer que se suma al proyecto de promoción turística llamado “La Isla de los Niños”; es decir, por cada adulto que ingrese – con boleto pagado, proveniente de Interjet – al Parque Natural Chankanaab, a la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, al Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio y al Museo de la Isla, un niño menor de 12 años de edad ingresará completamente gratis.

Debido a que el vuelo inaugural de Interjet está programado para el próximo 8 de julio, fecha que coincide con la finalización del Ciclo Escolar 2010-2011, afirmó que tanto “Faro Celarain” como el Museo de la Isla cerrarán sus puertas durante los domingos de junio, y el 3 de julio, con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en sus diferentes espacios; lo anterior, para cumplir con las expectativas de la inminente temporada vacacional de verano.

El director general de la FPMCQROO indicó que es muy importante proyectar una imagen renovadora para captar el interés y, sobre todo, el deseo de los visitantes por volver a vacacionar en Cozumel; motivo por el cual Chankanaab, “Faro Celarain” y el Museo de la Isla mantendrán su prestigio, en el sentido de ser considerados como los principales sitios turísticos de esta ínsula caribeña.

Puntualizó que todo el personal está trabajando a su máxima capacidad, consciente de su responsabilidad y su vocación por el turismo.

XV Concurso de Bordados y Tejidos - Premiación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 61 / MAYO 31, 2011


“XV CONCURSO DE BORDADOS Y TEJIDOS”
• DIVERSIDAD EN LOS TRABAJOS RECIBIDOS
• PRENDAS MODERNAS ELABORADAS CON TÉCNICA ANCESTRAL


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), premió a las ganadoras del “XV Concurso de Bordados y Tejidos”, tomando en cuenta la importancia de preservar y difundir nuestras tradiciones y costumbres, aunque en esta ocasión, se pudieron apreciar prendas de corte más modernos, como bikinis.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Alberto Marrufo González, director general de la FPMCQROO; Carmen Moreno Ramírez, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo; Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, y Juanita González Flores, directora de PAS. Un espacio de la planta baja del centro museográfico fue habilitado para la exposición de los trabajos, a partir de las 10:00 horas.

Las ganadoras del “XV Concurso de Bordados y Tejidos”, fueron las siguientes:

En la categoría de “Bordados”: Miguelina Sauri de Villanueva (primer lugar con el trabajo “Juego de Colcha y Funda para Bebé”). Margarita Pacheco Chablé (segundo lugar con “Mantel Blanco con Flores”). Julissa Cruz Tax (tercer lugar con “Canasta de Flores con Listón”).

La mención especial le correspondió a Tomasa Dzul Arana, María Aké Pisté y Lorena Pool Acosta, con “Juego de Baño Color Crudo”, “Servilleta de Frutas” y “Cojín con Loro y Flores”, respectivamente.

En la categoría de “Tejidos”: Mirna Ávila Reyes (primer lugar con la muestra “Mantel Blanco”). Asunción Gutiérrez Pérez (segundo lugar con “Bolsa Morada”). Dora Ávila Reyes (tercer lugar con “Mantel Redondo Blanco de Piñas”). La mención correspondiente fue para Margarita Barrios Salazar, con “Mantel Blanco”.

En la categoría de “Hilo Contado o Punto de Cruz”: Nidia Rivero de Vivas (primer lugar con el trabajo “El Buen Pastor”). Montserrat Benito de Vivas (segundo lugar con “Cuadro de San Judas Tadeo”). Delfina Ruiz Escamilla (tercer lugar con “Colcha de Abecedario”). La mención honorífica le correspondió a Fedra Vázquez Angulo, con “Soñando”.

Los premios a las ganadoras, consistieron en artículos para el hogar.

XIX Congreso Internacional por el Medio Ambiente


COMUNICADO DE PRENSA
No. 60 / MAYO 28, 2011


XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS POR EL MEDIO AMBIENTE
• EL MUSEO DE LA ISLA SERÁ LA SEDE DE LA INAUGURACIÓN
• DIVERSAS ACTIVIDADES PARA INFANTES Y ADULTOS


COZUMEL, Q. ROO.- Nuevamente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), llevará a cabo el Congreso Internacional de las Niñas y de los Niños por el Medio Ambiente, cuya décimo novena edición comprenderá del 2 al 4 de junio próximo.

Todo está listo para la jornada inaugural, cuyo escenario será el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 10:00 horas. Treinta minutos antes, se llevará a cabo la recepción de los congresistas, provenientes de diferentes ciudades del interior de la República y de otros países; así como, de los representantes de las escuelas locales.

El primer día de trabajos del XIX Congreso Internacional de las Niñas y de los Niños por el Medio Ambiente, comprenderá una conferencia magistral y una ponencia infantil, por parte de las delegaciones representantes de la Isla de Cozumel. Sin omitir, tres ponencias infantiles, por parte de los congresistas invitados.

Dentro de la primera jornada, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO transmitirá varios videos compilados entre 2009 y 2011, sobre diversos trabajos del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

Después de un receso para descanso y comida, por la tarde se reunirán nuevamente los participantes para distribuirse en mesas de trabajo, donde tocarán los temas: “Necesitamos de los Bosques. Los Bosques nos Necesitan”; “Somos Guardianes de nuestro Propio Futuro”; “Mil y una Formas para Conservar”; “El Clima está Cambiando la Actitud de los Niños”; “Nuestras Acciones Desvanecen la Huella de Carbono” y “Enfrentamos una Verdad que Incomoda”.

Para finalizar, se realizará la inauguración de la exposición y entrega de premios de los participantes del concurso de fotografía, dibujo y cartel denominado “Rostros de la Conservación IV”, programada a las 19:00 horas.

Otras actividades programadas durante el encuentro de infantes favor del medio ambiente y sus recursos naturales son las organizadas en la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, como los talleres de tortuga marina y siembra de plántulas de mangle.

Peña Romántica para Mamá

COMUNICADO DE PRENSA
No. 59 / MAYO 27, 2011


REUNIÓN DE LOS TROVADORES PARA HOMENAJEAR A MAMÁ
• EN EL MARCO DEL PROGRAMA “PEÑA ROMÁNTICA”
• REGALOS SORPRESAS PARA LAS ASISTENTES


COZUMEL, ROO.- Decenas de mamás acudieron al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas, respondiendo a la invitación hecha por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, que presentaron el programa mensual “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz”.

El encuentro de los amantes de la música de ayer, hoy y siempre, se llevó a cabo – como cada último viernes de mes – con un repertorio elaborado especialmente para festejar a las “reinas de los hogares”, como mencionó Ángel Pavía Solís, responsable de la “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz”; programa, que forma parte de las actividades permanentes de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, con la finalidad de ofrecer a la sociedad un espacio de expresión artística y disfrute de la trova, con la interpretación de artistas locales.

Algunas de las voces que se escucharon pertenecen a Lupita Burgos, Raúl Díaz, Ernesto Martínez, Omar Villacís, Humberto Castillo y el propio Ángel Pavía, quien presentó un video especial para las mamás; lo anterior, en el marco de una tradicional noche caribeña.

Entre los temas que se apreciaron, estuvieron: “Que seas muy feliz”, “Bonita”, “Por una mujer bonita”, “Si nos dejan” “Embrujo”, “Contigo aprendí”, “Motivos”, “Tres regalos” y “Amémonos”. Sin omitir, los clásicos: “Señora, señora” y “Amor eterno”.

Como sorpresa especial, se rifaron regalos que los propios intérpretes llevaron para las asistentes; además, de algunos discos que recopilan temas que se han presentado en el escenario del auditorio del “museo vivo”.

Talento, canciones de diversos géneros, camaradería, buen humor y muchas ganas de interactuar y compartir el idioma universal de la música, es lo que vivieron los asistentes en la tradicional noche de la “Peña Romántica Ariel Burgos Ortiz”.

En este sentido, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, en conjunto con el Museo de la Isla, hace una atenta y cordial invitación al público en general para acudir y presentarse como cantante o declamador durante las noches de bohemia.

Museo de la Isla. Una Historia Presente.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 58 / MAYO 27, 2011


“MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL. UNA HISTORIA PRESENTE”
• OPORTUNIDAD PARA PODER CONOCER LOS PLANOS DEL MUSEO
• ARTÍCULOS ANTIGUOS COMPLEMENTAN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


COZUMEL, Q. ROO.- La exposición fotográfica “Museo de la Isla de Cozumel. Una Historia Presente”, ubicada en la planta baja del edificio histórico – que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) –, continuará abierta al público hasta finales de junio próximo.

En dicha muestra, los visitantes pueden observar los primeros planos del “Hotel Playa”; así como, fotografías antiguas del estado en que se encontraba y el proceso de restauración para transformarlo en el Museo de la Isla. Además, de imágenes de diferentes y significativos eventos que se han llevado a cabo durante 24 años, y las personalidades que han hecho acto de presencia.

Un aspecto interesante, es que se aprovechó la ocasión para poner a la vista del público algunos de los objetos que conforman el acervo cultural e histórico; donados, por gente de esta ínsula del Caribe mexicano. Es así como se pueden palpar lámparas de faros, cámaras fotográficas, un conmutador, entre muchas otras cosas. Un toque de crónica, lo proporciona la bitácora de trabajo de la época de la construcción y remodelación del actual centro museográfico.

El Museo de la Isla se especializa en los rubros de historia, educación y conservación ambiental. Cuenta con cuatro salas: “La Isla”, “El Mar”, “Historia y Arqueología” y “Cozumel Contemporáneo”. Además tiene dos salas de exposiciones, la Casa Maya y la biblioteca pública. Sin omitir, el lugar donde se presentan actividades artísticas, culturales y recreativas: El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”.

Por tener un concepto de “Museo Vivo” se imparten, de manera permanente, talleres de Pintura y Teatro; sin omitir, los transitorios y de verano. Se ofrecen servicios de visitas guiadas bilingües; cuenta con librería y tiendas de artesanías. Desde 2006, forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Cabe señalar que existen planes de descuento y cortesía para visitar la exposición “Museo de la Isla de Cozumel. Una Historia Presente”, además, de las instalaciones del edificio que alberga años de cultura y arte. Al respecto, se otorga un 50% de descuento a personas portadoras de la credencial del IFE, con residencia en la Isla de Cozumel; también a maestros, estudiantes y personas de la Tercera Edad, estas últimas poseedoras de la tarjeta del INSEN, vigente.

El acceso – al Museo de la Isla – es completamente gratuito, si se cuenta con la credencial que otorga la propia FPMCQROO, cuyo trámite puede realizarse en las oficinas ubicadas en la Av. Pedro Joaquín Coldwell, entre la Av. Juárez y la Calle 1ra. Sur, en la colonia Centro. Los residentes son atendidos de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

El costo del trámite es de $20.00.

Planta por el Planeta - Seguimiento

COMUNICADO DE PRENSA
No. 57 / MAYO 26, 2011


“PLANTA POR EL PLANETA”, PROGRAMA VIGENTE
• ESTUDIANTES SE SUMAN A LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
• LA FPMCQROO OFRECE PLÁNTULAS Y ÁRBOLES A LAS ESCUELAS


COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del programa “Planta por el Planeta”, que desarrolla el grupo “Jóvenes por la Conservación” perteneciente a la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se sembraron 26 árboles de cedro y ramón en la zona selvática de la Reserva Ecológica “Punta Celarain”.

Los activistas ambientales iniciaron su trabajo con la selección de árboles de viveros, para posteriormente trasladarse al refugio de flora y fauna; en específico a un sector de selva próximo al faro de dicho lugar ecoturístico, ubicando los sitios más propicios, excavando el nicho correspondiente, replantando cada árbol y proporcionándole riego para su adaptación.

A tres semanas que Félix Finkbeiner – niño alemán y promotor de las acciones a favor del medio ambiente y sus recursos naturales – puso en marcha el programa “Planta para el Planeta”, se contabilizan ya 141 plantas de diversas especies sembradas en diferentes ecosistemas de esta ínsula del Caribe mexicano.

Los “Jóvenes por la Conservación” dieron a conocer que sembrar árboles y recuperar la cubierta vegetal, ayudará a mantener los ecosistemas en equilibrio y a regular el ciclo del agua, recalcando que el manto freático de Cozumel tiene un delicado balance que se vuelve crítico en época de secas y que el buen estado de la cubierta vegetal, aparte de que propicia la precipitación pluvial, tiene la capacidad de filtrar agua al subsuelo; motivo por el cual, es de vital importancia conservar la selva.

Cabe destacar, la participación de escuelas de nivel medio básico y medio superior en la iniciativa “Planta para el Planeta”, que abandera la FPMCQROO.

Al respecto, el Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel recibió plantas proporcionadas por el organismo descentralizado del gobierno del Estado, para la reforestación de su acceso principal; así como, árboles de especies nativas para las áreas verdes por parte del grupo escolar “Ecobach”.

Por su parte, la escuela secundaria técnica número 6 “Octavio Paz”, se involucró en el programa “Planta para el Planeta”, con su proyecto escolar “Jardines Escolares”, mediante el cual los alumnos Oscar Fernando Rubio y César López Reyes, inspirados por las palabras de Félix Finkbeiner (durante la ceremonia de inicio de las acciones, en el Parque Natural Chankanaab, el 27 de abril pasado), desarrollarán el proyecto de adoptar un jardín escolar por cada grupo, sembrando árboles – los cuales serán proporcionados por la FPMCQROO – que brindarán sombra y servicios ambientales a la comunidad escolar.

Los alumnos están conscientes de que el compromiso no será nada más sembrarlos, sino darles seguimiento para que crezcan y se conviertan en una herencia de su generación para las próximas generaciones.

Reconocimiento a Estudiante Trabajador

COMUNICADO DE PRENSA
No. 56 / MAYO 25, 2011


LA FPMCQROO FOMENTA EL DESARROLLO HUMANO EN SU PLANTA LABORAL
• TRABAJADOR DE CHANKANAAB RECIBE BECA ESCOLAR Y APOYO
• POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la motivación hacia el personal, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), dirigida por Alberto Marrufo González, reconoció a Wilberth Abraham Escalante Us, trabajador del Parque Natural Chankanaab, por su compromiso laboral y el gran esfuerzo de continuar superándose, ya que está por culminar sus estudios de bachillerato.

La FPMCQROO intenta no sólo reforzar, sino promover e impulsar a todos aquellos jóvenes, encaminados hacia su propia superación.

Tal es el caso de Wilberth Abraham Escalante, quien ha trabajado desde los 11 años de edad, dadas las condiciones económicas familiares. “Mi primera intención fue dar algo en la casa para apoyar a mis papás y mis hermanos, así que todo lo que ganaba, se lo daba a mi mamá. Cuando entré a la preparatoria, el sueldo lo utilizaba para mí, y de esta manera le quitaba una carga a la familia”, expresó el inquieto joven que laboraba en hoteles, en el turno nocturno, para posteriormente dirigirse a su escuela a primera hora.

Alberto Marrufo, tomando en cuenta su trayectoria como empresario, está consciente de que estudiar y trabajar fomenta la responsabilidad y madurez del individuo, adquiere seguridad en sí mismo y esto se da porque tiene el deseo de crecer, y de concretar metas; motivado, por mejorar su situación material e intelectual, casi siempre con resultados positivos. Además, de saber lo que significa una meta, la disciplina y el valor de lo adquirido.

Por su parte, Escalante Us, estudiante del sexto semestre de “Hospitalidad Turística” en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Plantel Cozumel, mencionó que los problemas a los que se enfrentó como estudiante son el no llegar temprano a clases, ya que su horario de salida de Chankanaab (cubre el turno de 6:00 a 14:00 horas) coincidía con la hora fijada para entrar a su escuela, y el no poder entregar a tiempo los trabajos o tareas, pero aún así sus calificaciones hablan por sí solas.

Al respecto, el director general de la FPMCQROO puntualizó que el esfuerzo de jóvenes – como Wilberth Abraham Escalante – es digno de ser tomado en cuenta porque saliendo del trabajo, donde pasan ocho horas batallando con sueño y cansancio, tienen que abordar un transporte para llegar a su centro de estudios y después, de regreso a casa, realizar las tareas para el día siguiente. Es por ello que, previa indagación del desempeño laboral del joven, autorizó a que salga una hora antes y le otorgó una beca con la condición de mantener su promedio y no descuidar sus labores en Chankanaab.

Alberto Marrufo y Wilberth Abraham Escalante coinciden en que existe un interés y ayuda de todas las partes implicadas, pues destacaron el apoyo que los jóvenes que estudian y trabajan reciben por parte de los docentes. “Todos aportamos y apoyamos. Todos ganamos”, expresó el director general de la FPMCQROO.



Pinceladas de San Gervasio - Convocatoria

COMUNICADO DE PRENSA
No. 55 / MAYO 24, 2010


CONCURSO DE PINTURA INFANTIL
• “PINCELADAS DE SAN GERVASIO”
• PODRÁN PARTICIPAR INFANTES ENTRE 8 Y 12 AÑOS DE EDAD


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), convoca al IV Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas de San Gervasio”, que tiene como objetivo fomentar en las niñas y en los niños el interés por conocer nuestras raíces y los lugares donde habitaron nuestros antepasados mayas, en la Isla de Cozumel.

Podrán participar todos los infantes de 8 a 12 años de edad, inscritos en escuelas primarias – públicas y particulares – de esta entidad del Caribe mexicano; mientras, que los temas serán “Zona Arqueológica”, “Costumbres y Tradiciones”, “Ixchel”, “Paisajes” y “Ceremonias”, teniendo como marco de referencia a San Gervasio.

Los trabajos, deberán ser presentados en un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros y un máximo de 40 por 50 centímetros y montados en un soporte rígido (papel cascarón, ilustración, bastidores o madera), cuya técnica a utilizar podrá ser acuarela, óleo, lápices de colores, lápiz de grafito, crayolas, plumones y gises.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 15 de junio, en el Departamento de Servicios Educativos de PAS (ubicado en la planta baja del Museo de la Isla), de 9:00 a 15:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Todos, deberán contener los siguientes datos: Titulo de la obra, tema, fecha de realización, técnica empleada, medidas del cuadro, nombre completo del autor, domicilio, edad, número telefónico, escuela, grado y grupo.

Se evaluarán la creatividad, originalidad, composición y tema. Anteriormente, los premios eran en efectivo; en esta ocasión, el ganador del primer lugar recibirá una bicicleta; el segundo puesto, un iPod Nano, y el tercer sitio, un teléfono celular. La premiación se llevará a cabo el 17 de junio, en el propio Museo de la Isla, a las 18:00 horas.

La exposición de los trabajos será del 20 de junio al 1 de julio, en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, como un reconocimiento a los participantes.

Mi Amigo el Marino - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 54 / MAYO 23, 2011


TALLER “MI AMIGO EL MARINO”
• LOS PARTICIPANTES SON ESTUDIANTES DE 3º DE SECUNDARIA
• DE LA ESCUELA “LUIS ÁLVAREZ BARRET”


COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el taller denominado “Mi Amigo el Marino”, cuyas actividades – a desarrollarse de 10:00 a 11:30 horas – concluirán hasta el próximo viernes 27.

Aunado a las celebraciones programadas con motivo del “Día de la Marina”, y con el objetivo de conocer las importantes funciones que desempeñan las fuerzas navales, PAS – dirección que encabeza Juanita González Flores – propuso a todos lo grupos de tercer grado de la Escuela Secundaria “Luis Álvarez Barret”, la visita al Sector Naval Militar (SNM) de Cozumel.

Durante el desarrollo de las actividades, los escolares realizaron un recorrido por las instalaciones del SNM, identificaron las funciones que realizan cada miembro de la Armada de México en beneficio de la sociedad y reconocieron la importancia de la Secretaría de Marina (SEMAR), para salvaguardar la soberanía nacional; así como, la paz y el orden social.

Además, tuvieron un periodo de convivencia muy significativa con integrantes de diferentes rangos del SNM. Los estudiantes se mostraron interesados en el modo de vida, dentro de un buque e indagaron sobre las experiencias en las que han corrido mayor peligro, y la forma en cómo se preparan ante el aviso de la aproximación de un huracán.

El taller tiene una duración – por sesión – de hora y media. El SNM coordinará las visitas a sus instalaciones, y el recorrido estará a cargo de su propio personal especializado.

Los 34 alumnos de 3er. grado, grupo “B”, estuvieron acompañados por Aída Canul López y Nallely Basto Cel, de PAS. Se denotó mayor interés, en cuanto al manejo de las patrullas marinas y en las obligaciones a cumplir para ingresar a la Heróica Escuela Naval Militar, explicándoles a los alumnos que los primordiales requisitos son la profesión, la disciplina y el servicio a la Patria.

En esta ocasión fueron estudiantes del sexo femenino, quienes manifestaron sentir interés por pertenecer al SNM, comentando que están conscientes de la responsabilidad y compromiso que esto implica.

Día Internacional del Museo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 53 / MAYO 16, 2011


“MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL. UNA HISTORIA PRESENTE”
• CONFERENCIA EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO”
• ADEMÁS, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL RECINTO HISTÓRICO

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general a asistir a la conferencia “Museo de la Isla de Cozumel. Una historia presente”; el próximo miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”. La entrada será libre. El objetivo es unirse mundialmente para hacer hincapié sobre el enriquecimiento de las culturas.

Lo anterior con motivo del “Día Internacional del Museo”. Desde 1977, a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 18 de mayo es la fecha elegida para celebrar a los museos. Durante esta jornada, es habitual la organización, en los edificios culturales e históricos, visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres y otras actividades.

El ICOM, creado en 1946, es la única organización internacional no gubernamental, en relación formal de asociación con la UNESCO, que representa a los museos y sus profesionales, a escala mundial.

Cada año, ICOM propone un lema que sirve de argumento de la celebración en todo el mundo. Este año el lema es “Museos y memoria”. Por esta razón, el Museo de la Isla de Cozumel ofrecerá una conferencia que realizará un recorrido histórico y anecdótico sobre este emblemático edificio. Gabriela Medina Puerto y Karla Domínguez Coral serán las expositoras.

En la charla, se intentará profundizar en que los museos son depósitos de la memoria colectiva, que existe una comunicación educativa para transmitir la memoria y el aspecto de la memoria de los mismos museos. Ejemplo de todo ello, el Museo de la Isla de Cozumel. Se contará con la presencia de alumnos de nivel secundaria de escuelas invitadas que manifestaron interés en conocer un poco más sobre nuestras raíces culturales.

Por otra parte, el personal del centro museográfico elaboró una exposición fotográfica que será montada en la planta baja del recinto cultural. La temática es el rescate de imágenes del edificio construido en 1930 para dar espacio al primer hotel de la ínsula. Como una prolongación del exterior, las fotografías serán expuestas en réplicas de los icónicos arcos que todos los transeúntes (locales y extranjeros) ya identifican. Ésta será una exposición especial, puesto que se utilizarán fotografías originales.

Recital Especial para Mamá

COMUNICADO DE PRENSA
No. 52 / MAYO 13, 2011


“RECITAL ESPECIAL PARA MAMÁ” CON ERNESTO MARTÍNEZ
• REPERTORIO ROMÁNTICO CON COMPLACENCIAS MUSICALES
• INVITADO ESPECIAL: EL GUITARRISTA ANTONIO LORANCA


COZUMEL, Q. ROO.- Ernesto Martínez Villegas fue el pretexto para reunir a aquellas mamás que respondieron a la invitación que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizó para seguirlas festejando. La cita fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. El “Recital Especial para Mamá” tuvo entrada libre.

Aún con el recinto a oscuras, las primeras notas de las tradicionales “Mañanitas” – tema que dio inicio al recital – arrancaron aplausos de las festejadas. El carisma y contagioso buen humor del intérprete se hizo presente en el escenario. Ernesto Martínez felicitó a las “madres, mamás y mamacitas de todo Cozumel” y prometió un concierto con bellas canciones. Lo cumplió.

“Que seas muy Feliz”, “Bonita”, “Por una mujer Bonita” y “Si nos dejan” fueron los temas con los que prosiguió, para luego pedir al público le acompañe con “Serenata Huasteca”, “Embrujo”, “Contigo Aprendí”, “Motivos”, “Nos estorbó la ropa”, “Tres regalos” y “Amémonos”.

Acto seguido, Ernesto Martínez dijo tener una sorpresa, inmediatamente invitó a pasar al escenario al guitarrista Antonio Loranca con quien interpretó temas como “Amor Eterno”, entre otros, a los que coreaba el público a la vez que disfrutaba de los arreglos especiales que Loranca que le imprime a las melodías.

Una sorpresa más, pero esta vez para Ernesto Martínez Peláez (hijo del artista) quien fue invitado a hacerle segunda voz al tema de Juan Gabriel “¿Porqué me haces llorar?”, el orgullo del padre y el talento del hijo no se pudieron ocultar. Y aunque los asistentes pidieron otro tema al dueto filial con aplausos, no pudieron convencer al nóvel cantante de quedarse un poco más en el escenario.

Martínez Villegas dedicó un espacio para complacencias musicales. Entre los temas solicitados estuvieron “Si nos dejan”, “Cielo Rojo”, “Amante a la Antigua”, entre muchos otros, que por falta de tiempo ya no pudieron interpretarse.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció el concierto e hizo entrega de un merecido reconocimiento a Ernesto Martínez, en representación de Alberto Marrufo González y de Eduardo Novelo López, director general y presidente del Consejo Directivo de la FPMCQROO, respectivamente.

Recital Especial para Mamá - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 51 / MAYO 12, 2011

LA FPMCQROO OFRECERÁ UN “RECITAL ESPECIAL PARA MAMÁ”
• CON EL INTÉRPRETE ERNESTO MARTÍNEZ VILLEGAS
• UN REPERTORIO ESPECIAL PARA UNA PERSONA ESPECIAL

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofrecerá un “Recital Especial para Mamá”, con el intérprete Ernesto Martínez Villegas, y un repertorio elegido cuidadosamente para las reinas de los hogares. La cita será mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Oriundo de Ciudad de México, Ernesto Martínez es ya una figura pública en esta isla del Caribe mexicano. Su contacto con la música lo tuvo desde muy temprana edad, porque su padre – el también cantante de nombre Ernesto Martínez Cruz – fomentó el desarrollo musical en sus hijos. De forma empírica, a partir de los 12 años de edad, aprendió a tocar algunos instrumentos como la guitarra, el charango, la quena, el bombo y la vihuela.

Actitud que heredó y aplica, pues su hijo – Ernesto Martínez Peláez – no se queda atrás; alumno de piano de Elizabeth Stockton, obtuvo mención honorífica en su examen ABRSM en 2010, y fue integrante del Coro de Los Niños Cantores del Museo de la Isla, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez, hasta el año pasado.

Padre e hijo han compartido el escenario del auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” en diversas ocasiones, interpretando temas con arreglos propios.

Ernesto Martínez Villegas, consciente de que es la música lo que da sentido a su existencia, comparte esta vocación – y su vida – con la maestra de música Cristina Peláez Sánchez. Casados desde 1994, deciden radicar en la Isla de Cozumel; lugar, en el que han desarrollado diversas iniciativas musicales y son reconocidos por su trabajo en conjunto, talento y profesionalismo.

En retrospectiva, Ernesto Martínez ingresa al “Coro Juvenil de la Viga” (1981, México, D.F.), logrando presentarse en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Netzahualcóyotl de Ciudad de México. En 1984 forma (con algunos compañeros de música de folklore latinoamericano) el grupo llamado “Flor y Canto”, tocando en varias peñas de la capital de la República. Posteriormente, se integra al grupo “Voces y Guitarras”, donde aprendió el género bolero-ranchero.

En 1993, siendo parte del grupo cultural “Tierra Nueva”, representa a México en una gira por Europa para promover nuestra música folclórica. En 1995, ya radicado en esta ínsula, colabora con el mariachi “Hermanos Vázquez” tocando la vihuela; además, fue director y representante del mariachi “Águilas del Caribe”, grupo que ha acompañado a artistas como Jorge Muñiz.

Trabajó en la Subdirección Municipal de Cultura, como instructor de canto y armonías. Actualmente, imparte clases de guitarra y técnica vocal de manera particular.

En este “Recital Especial para Mamá”, se escucharán temas como “Señora Señora”, “Hermoso Cariño”, “Amor Eterno”, “Canto a la Madre”, “Reina de Reinas”, entre muchas otras.

Día de las Madres

COMUNICADO DE PRENSA
No. 50 / MAYO 11, 2011

LA FPMCQROO FESTEJA A LAS MAMÁS TRABAJADORAS
• AMENO CONVIVIO EN EL PARQUE NATURAL CHANKANAAB
 • SE RIFARON PREMIOS Y SE OTORGARON BONOS EN EFECTIVO

COZUMEL, Q. ROO.- En un ambiente de casual camaradería, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofreció un almuerzo a las madres trabajadoras de las diferentes áreas de la institución. El evento estuvo encabezado por Alberto Marrufo González, director general, asistiendo como invitado Eduardo Novelo López, presidente del Consejo Directivo del organismo descentralizado mixto del Gobierno del Estado.

Las instalaciones del Parque Natural Chankanaab, sirvieron de escenario, a partir de las 14:00 horas, para que 59 madres de familia compartieran uno de los días más importantes del calendario anual: El Día de las Madres.

Al hacer uso de la palabra, Alberto Marrufo hizo énfasis en la importancia que tiene cada colaboradora para la FPMCQROO, recalcando que por esa razón se realizó un esfuerzo económico y se organizó el evento en la “joya y patrimonio de los cozumeleños”, puesto que “son pocas las ocasiones que tenemos para disfrutar lo que tanto cuidamos para ofrecer al turismo.”

Asimismo, agradeció a todas las asistentes el excelente cumplimiento de sus responsabilidades laborales; además, del esfuerzo que implica ser madres de familia.

Por su parte, Eduardo Novelo dedicó unas palabras de felicitación a las madres trabajadoras por la dedicación que han puesto en sus labores diarias; lo anterior, sin descuidar uno de los papeles más significativos de la vida que es el de ser madres. “Ya son siete años que tengo la oportunidad de servir y de convivir con todas las madres trabajadoras de la Fundación; institución que valora mucho su trabajo, porque contribuye a su desarrollo ante la sociedad y, sobre todo, a la economía familiar.

Después de una rifa, los regalos comenzaron a circular por las mesas; hornos de microondas, tostadores, refrigerador y estufa; así como, cinco bonos de 400 pesos en efectivo fueron algunos de los obsequios que la FPMCQROO otorgó a las madres trabajadoras, en agradecimiento y reconocimiento a su labor. Posteriormente, se les hizo saber a las que no fueron acreedoras de algún premio rifado, que se les otorgaría un bono en efectivo.

Así, la FPMCQROO se sumó a los festejos conmemorativos al Día de las Madres.



Cartelera Cultural y Artística

COMUNICADO DE PRENSA
No. 49 / MAYO 3, 2010

CARTELERA CULTURAL Y ARTÍSTICA
• ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y TALLERES PERMANENTES
• ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

COZUMEL, Q. ROO.- Consciente de las necesidades de una comunidad comprometida con el desarrollo humano y ávida de opciones de entretenimiento y aprendizaje, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ha estructurado su Cartelera Cultural y Artística con eventos especiales, exposiciones, cursos y talleres permanentes para infantes, jóvenes, adultos y personas de la Tercera Edad.

Como cada primer sábado de mes, los adultos mayores volverán a reunirse en la terraza del Museo de la Isla para recordar los buenos momentos de la vida, teniendo como marco una agradable velada; lo anterior, como parte del programa “Noches de Baile. Una Cana al Aire”.

El próximo viernes 13, a las 20:00 horas, Ernesto Martínez ofrecerá un concierto en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”. El carismático intérprete ofrecerá un variado repertorio y garantiza un rato ameno, llevando a los espectadores del romanticismo hasta la misma esencia de nuestra música mexicana.

El miércoles 18, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una Conferencia – Exposición denominada “Historia del Museo”, en el marco del “Día Internacional de los Museos”, misma que comprenderá una retrospectiva sobre la historia del centro museográfico en el desarrollo cultural y artístico de la sociedad cozumeleña.

El viernes 27, a las 21:00 horas, el espacio dedicado a los bohemios de corazón, la “Peña Romántica”, será el punto de encuentro de los amigos de la trova para interpretar la música de ayer, hoy y siempre.

En el ámbito de exposiciones, “Retrospectiva de Don Rafael Pinto Aranda” y “The Atomic World”, de Alexander Taylor, continúan en exhibición en las plantas alta y baja, y en la Sala de Temporales del Museo de la Isla, respectivamente.

Por otro lado PAS tiene a su cargo el curso “Lengua Maya Elemental”, impartido por el maestro Wilebaldo Sulub Caballero, después de haber impartido el nivel de principiantes. Ahora son dos grupos; principiantes e intermedios. Las clases son de lunes a miércoles de 19:30 a 21:30 horas.

Con motivo de las actividades relacionadas con el Día del Maestro, han sido programadas una serie de visitas a escuelas primarias (del lunes 9 al viernes 13 próximos) para dar conocer a los alumnos de segundo grado la importancia del educador, en su desarrollo personal.

Del lunes 23 al viernes 27, alumnos de secundaria serán llevados al Sector Naval Militar (SNM) como parte del programa “Festejando el Día del Marino”, con el propósito de conocer el trabajo que realiza la Armada de México a favor de la sociedad; así como, la importante opción que puede significar para la continuidad de sus estudios.

El próximo miércoles 25, finalizará el registro de trabajos para participar en el “XV Concurso de Bordado y Tejido”, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo de la Isla, el último día del mes en curso.

La FPMCQROO informa al público en general el reinicio de las actividades permanentes, después del periodo vacacional de Semana Santa. En este sentido, los talleres infantiles de Pintura y de Teatro, con la maestra Rocío Albarrán y con el maestro Jorge Navarro, respectivamente, serán impartidos los sábados, en diferentes horarios.

Mientras tanto, el taller “Cofre de las Maravillas” volverá a ser desarrollado en el parque “FPMC”, ubicado en la colonia Maravilla, también los sábados, de 9:00 a 11:00 horas.

Por su parte, el director del Coro de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel, Carlos Gutiérrez Pérez, dio a conocer que la agrupación infantil estrenará próximamente un nuevo repertorio; motivo por el cual, los 30 integrantes se preparan con ensayos los jueves, viernes y sábados.