lunes, 12 de diciembre de 2011

Planta por el Planeta - Seguimiento

COMUNICADO DE PRENSA
No. 57 / MAYO 26, 2011


“PLANTA POR EL PLANETA”, PROGRAMA VIGENTE
• ESTUDIANTES SE SUMAN A LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
• LA FPMCQROO OFRECE PLÁNTULAS Y ÁRBOLES A LAS ESCUELAS


COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del programa “Planta por el Planeta”, que desarrolla el grupo “Jóvenes por la Conservación” perteneciente a la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se sembraron 26 árboles de cedro y ramón en la zona selvática de la Reserva Ecológica “Punta Celarain”.

Los activistas ambientales iniciaron su trabajo con la selección de árboles de viveros, para posteriormente trasladarse al refugio de flora y fauna; en específico a un sector de selva próximo al faro de dicho lugar ecoturístico, ubicando los sitios más propicios, excavando el nicho correspondiente, replantando cada árbol y proporcionándole riego para su adaptación.

A tres semanas que Félix Finkbeiner – niño alemán y promotor de las acciones a favor del medio ambiente y sus recursos naturales – puso en marcha el programa “Planta para el Planeta”, se contabilizan ya 141 plantas de diversas especies sembradas en diferentes ecosistemas de esta ínsula del Caribe mexicano.

Los “Jóvenes por la Conservación” dieron a conocer que sembrar árboles y recuperar la cubierta vegetal, ayudará a mantener los ecosistemas en equilibrio y a regular el ciclo del agua, recalcando que el manto freático de Cozumel tiene un delicado balance que se vuelve crítico en época de secas y que el buen estado de la cubierta vegetal, aparte de que propicia la precipitación pluvial, tiene la capacidad de filtrar agua al subsuelo; motivo por el cual, es de vital importancia conservar la selva.

Cabe destacar, la participación de escuelas de nivel medio básico y medio superior en la iniciativa “Planta para el Planeta”, que abandera la FPMCQROO.

Al respecto, el Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel recibió plantas proporcionadas por el organismo descentralizado del gobierno del Estado, para la reforestación de su acceso principal; así como, árboles de especies nativas para las áreas verdes por parte del grupo escolar “Ecobach”.

Por su parte, la escuela secundaria técnica número 6 “Octavio Paz”, se involucró en el programa “Planta para el Planeta”, con su proyecto escolar “Jardines Escolares”, mediante el cual los alumnos Oscar Fernando Rubio y César López Reyes, inspirados por las palabras de Félix Finkbeiner (durante la ceremonia de inicio de las acciones, en el Parque Natural Chankanaab, el 27 de abril pasado), desarrollarán el proyecto de adoptar un jardín escolar por cada grupo, sembrando árboles – los cuales serán proporcionados por la FPMCQROO – que brindarán sombra y servicios ambientales a la comunidad escolar.

Los alumnos están conscientes de que el compromiso no será nada más sembrarlos, sino darles seguimiento para que crezcan y se conviertan en una herencia de su generación para las próximas generaciones.

No hay comentarios: