miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cine de Autor - Gabriel Orozco y Ver Llover

COMUNICADO DE PRENSA
No. 175 / SEPTIEMBRE 23, 2009

CORTOMETRAJES MEXICANOS EN EL CICLO “MÉJICO MÁXICO III”

  • “GABRIEL OROZCO”, ÓPERA PRIMA DE JUAN CARLOS MARTÍN
  • “VER LLOVER”, CORTOMETRAJE GALARDONADO EN CANNES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo jueves 24 dos cortometrajes de producción mexicana y reconocidos internacionalmente, dentro del ciclo “Méjico Máxico III” del Cine de Autor. La cita será en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a las 19:00 horas, con entrada libre.

“Gabriel Orozco”, es la ópera prima de Juan Carlos Martín, joven cineasta quien ha colaborado con Arturo Ripstein. La cinta tiene la cualidad de que, aunque el espectador desconozca a Orozco, la claridad y dulzura con que se cuenta una parte de su vida – “la de la creación” – provoca la completa familiarización con su obra.

El mérito del cineasta radica en que plantea al personaje sin exaltarlo, ni minimizarlo, sencillamente lo expone. Otro de los valores agregados a este documental es la forma narrativa que llega al oído: la música, durante toda la cinta viste, casi sin sentirla, a la imagen.

Un segundo cortometraje, de apenas 14 minutos, complementa el programa. “Ver llover” (2007), trabajo realizado por Elisa Miller, estudiante de 24 años del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Ganó ese año la “Palma de Oro” en Cannes y fue el cortometraje triunfador del Festival de Cine de Morelia. “No es una película política, pero el contexto social en el que se sitúa la acción lo es inevitablemente”, ha comentado la joven cineasta.

Es la historia de Jonás (Diego Cataño) y Sofía (Sofía Espinosa). Ella quiere irse de su pueblo en busca de un mejor nivel de vida, pero él no sabe si debe seguirla o quedarse. Es una narración íntima y sin complicaciones, que busca tocar el corazón de todo aquel que haya experimentado una despedida. El paisaje de fondo es el de un pequeño pueblo mexicano en el que sólo hay mujeres y niños, no hay hombres, como en tantos otros en México, pues los padres de familia trabajan en Estados Unidos.

Cabe mencionar que los dos premios de la “Palma de Oro” que ha ganado México en Cannes, fueron obtenidas por dos estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica: Carlos Carrera en 1994, por su cortometraje “El héroe” y Elisa Miller en 2007, con “Ver llover”.

No hay comentarios: