martes, 1 de septiembre de 2009

Curso de Jabones Artesanales


COMUNICADO DE PRENSA
No. 160 / SEPTIEMBRE 1, 2009

LA FPMCQROO OFRECERÁ “CURSO DE JABONES ARTESANALES”

  • LOS PRÓXIMOS MARTES 15 Y JUEVES 17, A TRAVÉS DE PAS
  • CON UNA DURACIÓN DE 5 HORAS Y CUPO LIMITADO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general a participar en el “Curso de Jabones Artesanales”, mismo que será impartido los próximos martes 15 y jueves 17, de 9:00 a 10:30 horas, bajo la instrucción de Irene Apolo Llerena.

La cuota de recuperación será de $500.00 y el cupo estará limitado, para poder ofrecer una atención personalizada.

El objetivo del curso es “aprender a fabricar jabones en casa, invirtiendo poco dinero y con el beneficio extra de que pueden realizarse para necesidades específicas, dependiendo de los ingredientes”, dio a conocer la formadora Irene Apolo, quien cuenta con varios años impartiendo el curso tanto en España, su lugar de origen, como en diversas ciudades de México.

“El curso de elaboración de jabones es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer desde casa, utilizando productos naturales con propiedades específicas. Después de hacer jabones, mediante el método de saponificación, bastante antiguo, los interesados pueden capacitarse para prepararse sus propias cremas y perfumes”, explicó la instructora.

En estos últimos años, se constata una creciente oferta de jabones artesanales de todo tipo como una alternativa al uso de jabones industrializados. “Además del interés económico, puesto que elaborar estos artículos significa un contraste marcado con el costo de comprarlos; también, está el interés ecológico y cosmético al utilizar productos de origen natural y accesibles para la mayoría”, continuó Apolo Llerena.

De acuerdo con la leyenda, en el monte Sapo – una colina de Roma – se practicaban sacrificios de animales. La lluvia arrastraba hacia el río Tíber una especie de lodo formado por grasas, agua y los restos de cenizas de los sacrificios. Las mujeres romanas que solían lavar la ropa en ese río, comenzaron a notar que dicho lodo producía espuma y hacía el lavado más fácil.

Habían descubierto el jabón, palabra que procede precisamente del nombre de esa colina. En italiano, jabón es sapone.

La saponificación es un proceso que puede realizarse de dos maneras básicas: en frío y en caliente. La saponificación en frío es el método tradicional, mientras que la saponificación en caliente constituye la base de los procesos industriales de la actualidad.

Durante la saponificación de las grasas, se forma la glicerina como un subproducto valioso que, en los procesos industriales, es separado y vendido aparte. Esto impide que forme parte del jabón y le confiera sus apreciadas propiedades humectantes.

El curso, de cinco horas, tocará los siguientes temas: “Historia del Jabón”, “Método de Saponificación”, “Jabón Clásico”, “Recetas de Jabón”, “Maceraciones, Tinturas y Jarabes” y “Colonias y Perfumes”.

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de PAS, ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla, en horas de oficina. También pueden llamar al número telefónico: 872 15 45.

No hay comentarios: