miércoles, 23 de septiembre de 2009

Del Olvido... Hasta los Huesos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 172 / SEPTIEMBRE 16, 2009

DOS CORTOMETRAJES EN EL “CINE DE AUTOR”
  • “DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO” Y “HASTA LOS HUESOS”
  • LA BÚSQUEDA DE JUAN RULFO Y ESTAR MUERTO NO ES TAN MALO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective” y como parte del ciclo denominado “Méjico Máxico III” del “Cine de Autor”, presentará dos cortometrajes de producción nacional. La cita es mañana (jueves 17), en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

Cabe aclarar que ayer (martes 15), no hubo función debido a la tradicional ceremonia de la Noche del Grito, en el marco de la conmemoración por el 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Dentro del programa de aniversario del “Cine de Autor”, se contempló el documental “Del olvido al no me acuerdo”, de Juan Carlos Rulfo. Es así, que los amantes del Séptimo Arte podrán presenciar un cortometraje en homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo XX, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.

El lugar es la memoria y los recuerdos de un grupo de adultos y ancianos del estado de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, lleva a descubrir a personajes entrañables, pero ninguno de los entrevistados recuerda con precisión al personaje; a lo más alguno, llega a decir que se la pasaba en su cuarto porque le gustaba “el estudio” y otro que “era joven”.

La excelente fotografía de esta película resalta las manos con largas uñas terrosas, los rostros cuarteados por las arrugas y los empolvados huaraches de los viejos entrevistados por Juan Carlos Rulfo, quienes dejan ver sus desgastadas encías cuando comparten sus historias.

El personaje que todos nombran “Juan”, no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de “El llano en llamas” y de “Pedro Páramo”, dos de las obras de mayor importancia de la literatura mexicana. La cinta es, en cierto modo y según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. “Del olvido al no me acuerdo”, es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense.

También, se podrá apreciar el cortometraje “Hasta los huesos”, del cineasta René Castillo. Hace alusión a la muerte en forma graciosa, característica del mexicano. Un hombre muere (con voz de Bruno Bichir) y al llegar al mundo de los muertos, es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Su producción duró más de tres años y su sola filmación, con la técnica stop motion, fue de año y medio; se necesitaron, alrededor de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes de plastilina que componen este cortometraje de 11 minutos; mientras, que en la música destacan la participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León.

Este cortometraje es el más caro en la historia de la animación en México, con un costo de alrededor de tres millones de pesos.

La FPMCQROO invita al público en general, para que disfrute estas piezas del cine mexicano, tomando en cuenta que la entrada – al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla – será completamente gratis.

No hay comentarios: