lunes, 7 de septiembre de 2009

Cine de Autor - Septiembre




COMUNICADO DE PRENSA
No. 162 / SEPTIEMBRE 7, 2009
EL “CINE DE AUTOR” DE LA FPMCQROO, LOS MARTES Y JUEVES

  • DURANTE EL CICLO DE SEPTIEMBRE “MÉJICO MÁXICO III”
  • PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES MEXICANOS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo de septiembre denominado “Méjico Máxico III” del Cine de Autor. En esta ocasión, se llevará a cabo la proyección de escogidas películas mexicanas, los martes y una muestra de cortometrajes nacionales, los jueves.

La cita, en ambos días, será en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a las 19:00 horas, con entrada libre. Cabe señalar que el próximo martes 15, no habrá función debido a la tradicional ceremonia de la Noche del Grito, para conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia de México.

Mañana, martes 8, se proyectará la aclamada cinta “Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos” (2000), ganadora de siete Arieles, incluidas las respectivas a “Mejor Película”, “Mejor Actor” (Arturo Ríos) y “Mejor Dirección” (Ignacio Ortiz). Además, el filme obtuvo el “Premio de la Crítica Internacional” en la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Esta historia narra el viaje de un hombre hacia sus orígenes en busca de su salvación y la de su pequeño hijo, quien padece de autismo. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la migración a los Estados Unidos y la época actual, que modifican los destinos de un hombre y sus descendientes.

Arcángel no duerme bien y su familia se desmembra por culpa de su insomnio. Pesa sobre él la maldición del sueño que su bisabuelo perdió al mirar a los ojos a un coyote. Después de años, regresa a Oaxaca debido a un misterioso llamado de su hermano. A partir de allí, como si se viajara a la semilla, todo se vuelve historia oral.

“Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos” es uno de esos trabajos que celebran el arte de narrar de frente y que recupera tradiciones diversas para hacer más rico su tejido. Hay en esta película hilos de “Las mil y una noches”, “La Biblia”, “Macbeth”, “Pedro Páramo” y “Cien años de soledad”. Una película mexicana imperdible.

Por otra parte, el próximo jueves 17 los amantes del séptimo arte podrán presenciar “Del olvido al no me acuerdo”, un cortometraje en homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo XX, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.

Se rodó en Llano Grande, Jalisco, de donde es originaria la familia Rulfo, con el apoyo de distintos fondos culturales de México y los Estados Unidos. Su título original era “Los desmemoriados”, en alusión a la fragilidad de los recuerdos. Sin embargo, del olvido al no me acuerdo resultó, en palabras de su guionista y director (Juan Carlos Rulfo), un título más apropiado porque reproduce el sentimiento de los entrevistados.

El personaje que todos nombran “Juan” no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, dos de las obras más importantes de la literatura mexicana. La cinta es, en cierto modo y según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. “Del olvido al no me acuerdo”, es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense.

En el documental, de poco más de una hora, hay un juego múltiple de planos, y aparecen como protagonistas, entre otros, la viuda de Rulfo (Clara Aparicio Reyes), un escritor (Juan José Arreola), un poeta (Jaime Sabines), el cronista de la localidad, un puñado de ancianos del pueblo de San Gabriel y, como fondo, en varios momentos, la voz del propio Rulfo leyendo páginas de su obra “Luvina”.

La invitación está abierta al público que realmente aprecie estas oportunidades de ver buen cine mexicano.

No hay comentarios: