miércoles, 8 de abril de 2009

Rolando arjona Amábilis - Plática


COMUNICADO DE PRENSA
No. 70 / ABRIL 3, 2009

EL ARTISTA ROLANDO ARJONA AMÁBILIS OFRECIÓ UNA PLÁTICA

  • EN VÍSPERA DE SU EXPOSICIÓN “VIDA, OBRA Y ARTE”
  • UNA RETROSPECTIVA 1931-2009
COZUMEL, Q. ROO.- El maestro yucateco Rolando Arjona Amábilis ofreció una plática, en víspera de la inauguración de su exposición retrospectiva 1931-2009 “Vida, obra y arte”, programada en el marco de los festejos culturales y artísticos con motivo del vigésimo segundo aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla.

El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico fue la sede del encuentro del artista, siempre con una actitud sencilla y abierta para escuchar todo tipo de comentarios, con estudiantes de la escuela secundaria federal “Andrés Quintana Roo”, artistas locales y público en general, a partir de las 11:30 horas.

Rolando Arjona afirmó que todos – como seres humanos – nos expresamos mediante la elaboración de dibujos desde temprana edad, por lo que uno de los aspectos de mayor importancia es el ordenamiento de los espacios porque es un reflejo del ordenamiento de nuestras vidas. “Todo tiene una forma y un color en el universo”, expresó.

En cuanto a la creación de un mural, el maestro yucateco puntualizó que todo empieza por saber lo que se quiere expresar, para continuar con un proceso de documentación seria y luego plasmar las diferentes expresiones e ideas, a través de símbolos. “En el muralismo todos los elementos son muy importantes, porque todos significan algo; desde la forma hasta el color”, dijo.

Por las dimensiones de un mural, Arjona Amábilis aseveró que lo más difícil es la composición del espacio, sobre todo, cuando uno pinta solo, explicando a los asistentes los procesos – anteriormente señalados – a desarrollar para crear una obra de arte o simplemente una idea del ser humano.

“Los murales no siempre se leen, como los libros; a veces, todo empieza desde un aspecto global hasta lograr encontrar el símbolo que da sentido a la obra”, dio a conocer, exponiendo para tal efecto su cuadro denominado “El Primer Mestizaje en México”.

La exposición retrospectiva 1931-2009 “Vida, obra y arte” será inaugurada mañana sábado, en la planta alta del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

No hay comentarios: