jueves, 23 de abril de 2009

Suor Angelica - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 76 / ABRIL 13, 2009

UNA NOCHE DE ÓPERA Y DESESPERANZA CON “SUOR ANGELICA”
  • ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE GIACOMO PUCCINI
  • CON EL TALLER DE ÓPERA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Al filo de las 20:00 horas del sábado 11 pasado, un grupo de novicias recorrió en silencio los pasillos del Forum Shops ante el asombro y curiosidad de las personas que esperaban su turno para entrar a la presentación de la ópera “Suor Angelica”, que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y el Museo de la Isla, presentaron para celebrar su vigésimo segundo aniversario; lo anterior, en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

Después de su recorrido, las religiosas entraron al teatro “El Jaguar”. Acto seguido, se permitió la entrada al público que tomó su lugar en absoluto silencio; mientras, se escuchaban jaculatorias en un escenario iluminado sólo con veladoras, en un ambiente totalmente místico, austero y abatido.

“Suor Angelica” nos remontó a un convento italiano de finales del siglo XVII, en donde una monja apartada de su hijo, lamenta la desgracia de no estar con él. Lo peor es que, inesperadamente, una tía suya, la Zía Principessa, le anuncia que el niño ha muerto. Entonces deviene el trágico desenlace.

Mientras las novicias duermen, Sor Angélica prepara una infusión letal. Se arrodilla y suplica a la Madre de Dios que le conceda una muestra de gracia. Su petición es escuchada. Su amado hijo aparece sobre una nube iluminada. Angélica muere.

Esta obra fue adaptada por el Taller de Ópera de Yucatán del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, que la impresionante cantante de ópera, María Eugenia Guerrero Rada, dirige. La música de piano fue tocada en vivo y aunque el Taller de Ópera cuenta con integrantes masculinos, no hicieron su aparición por tratarse de una obra exclusivamente de intérpretes femeninas.

La soprano Mía Monforte, como “Suor Angelica”, ejecutó una interpretación finísima y muy bella. A su vez, en el papel de la Principessa, María Eugenia Guerrero nos ofreció su grandilocuencia completamente. El pálpito de su voz es profundo y estremecedor. Junto con ellas, la cantante Vania Pallares, en su carácter de Suor Genovieffa, desarrolló un manejo de voz muy preciso, cautivando a la vez por la expresión de su rostro.

Integraron el elenco: Mía Monforte, María Eugenia Guerrero, Vania Pallares, Estela Alcocer, Abigail Coral, Nancy Cortéz, Wendy Carrillo, Fabiola Huízar, Diana Salomón, Martha Pérez, Blanca Sosa, Eunice Pérez, Arlette Sierra, Nancy Vidal y Eunice Coello.

Al final del evento, el director de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, elogió la puesta en escena por la excelente interpretación por parte del elenco, agradeciendo a María Eugenia Guerrero por su importante apoyo; así como a la directora y al subdirector del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul y Luis Mendoza Hernández respectivamente, por el trabajo realizado.

Juan Ortegón no omitió un especial agradecimiento al público en general, porque con su presencia motiva a seguir presentando programas culturales y artísticos de primer nivel.

No hay comentarios: