sábado, 11 de abril de 2009

Suor Angelica - Previa



COMUNICADO DE PRENSA
No. 74 / ABRIL 8, 2009

LA FPMCQROO INVITA A UNA NOCHE DE ÓPERA CON “SUOR ANGELICA”
  • DE GIACOMO PUCCINI
  • EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su vigésimo segundo aniversario, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), invita al público en general a disfrutar una noche de ópera con la obra “Suor Angelica”.

La cita es en el teatro “El Jaguar” del Forum Shops, el próximo sábado 11, en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre.

“Suor Angelica” (Sor Angélica) es una ópera en un sólo acto, compuesta por el italiano
Giacomo Puccini sobre un libreto de Giovacchino Forzano. Una de las arias más destacadas es “Senza mamma”.

Es la segunda de las tres óperas (junto a “
Il Tabarro” y “Gianni Schicchi”) que conforman “Il Trittico” (El Tríptico). Se estrenó en la ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918.

La obra “Il Trittico”, dividida en tres óperas de un único acto, gira en torno a “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri. “Suor Angelica”, correspondería a la parte del purgatorio, una de las tres divisiones de la obra de Dante.

La ambientación de “Suor Angelica” transcurre en un convento de monjas a principios del siglo XVII. Sor Angélica vive en un exilio lamentable por órdenes de su familia, que desaprobó su relación extramatrimonial, trayendo como consecuencia un hijo. Ella añora al hijo desconocido y odia a la tía, causante de su encierro.

La música tiene una acentuada delicadeza femenina y páginas de fina inspiración melódica. Los personajes son:
Suor Angelica (soprano), la Zia Principessa, tía de Suor Angelica (mezzo-soprano), la Abadesa (mezzo-soprano), la hermana celadora (mezzo-soprano), la maestra de las novicias (mezzo-soprano), Suor Genovieffa (soprano), Suor Osmina (soprano) y Suor Dolcina (soprano).

Cabe señalar que Puccini, para ambientarse, visitó el convento de Vicopelago en el que su hermana Higinia era abadesa. Observó la vida cotidiana de las monjas, conversó con ellas y cuando finalizó su obra, fue personalmente a tocar al convento la versión para piano. “Suor Angelica” es una de las pocas óperas en el mundo, que sólo tiene intérpretes femeninas.

No hay comentarios: