miércoles, 29 de abril de 2009

Tarde de Cuentacuentos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 84 / ABRIL 24, 2009

LA FPMCQROO OFRECIÓ UNA “TARDE DE CUENTACUENTOS”
  • A TRAVÉS DE PAS
  • EN COORDINACIÓN CON LÚDIKA

COZUMEL, Q. ROO.- Para conmemorar el “Día del Libro y del Derecho de Autor”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, ofreció ayer una “Tarde de Cuentacuentos” en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla; lo anterior, a partir de las 18:00 horas.

Más de 50 infantes se dieron cita para escuchar las historias que el conocido cuentacuentos Álvaro Gives narraría, pero hubo un innovador cambio de planes, ya que no se leyeron cuentos, sino que con apoyo de un nuevo material adquirido en la Fonoteca Nacional, se escucharon leyendas e historias de distintas partes del país que han pasado a través de la tradición oral, y que se recopilaron para elaborar una colección de discos compactos.

En entrevista previa al evento, los representantes de Lúdika, Oscar Urieta y Álvaro Gives, afirmaron que aprovecharon las vacaciones para ir a la Ciudad de México, con la finalidad de asistir a un curso al que fueron invitados por parte de la Fonoteca Nacional, cuyos conocimientos adquiridos serán implementados en su labor dentro del programa piloto “Fomento a la Lectura” que la FPMCQROO lleva a cabo, en algunas escuelas públicas de esta isla del Caribe mexicano.

“En el curso tomado en la Fonoteca Nacional, se habló de estimular a los infantes a través del sentido del oído, ya que esta técnica permite destacar el potencial de los sonidos como memoria y herramienta educativa. Todo ello se puede aplicar, también en el fomento a la lectura”, declaró Álvaro Gives.

“Cabe señalar que el narrar historias con apoyo de sonidos es un programa que se lanzará a nivel nacional el 30 de abril, a través de la Fonoteca Nacional, pero nosotros nos adelantaremos una semana, ofreciéndolo en Cozumel, en esta tarde de cuentacuentos”, puntualizó.

Al iniciar el evento, se preguntó a las niñas y a los niños si sabían qué se celebraba el 23 de abril; después de escucharlos, Álvaro Gives informó que la celebración – “Día del Libro y del Derecho de Autor” – se instituyó porque en dicha fecha, del año 1616, fallecieron, casualmente, el más célebre escritor de la literatura inglesa, William Shakespeare; el laureado escritor español, Miguel de Cervantes, y el no menos ponderado escritor latinoamericano, Garcilaso de la Vega.


La muerte de estos tres personajes forma, más que una casualidad, todo un hito en la literatura mundial.

La “Tarde de Cuentacuentos” se llevó a cabo con narraciones, sonidos ambientales y juego de luces; así como, entusiastas espectadores infantiles de los que algunos fueron elegidos para actuar lo que se describía.

En el transcurso del programa se presentó la leyenda mayabense del “Conejo en la Luna”; después, “El ruiseñor”, de Hans Christian Andersen. Además, tres historias de “terror” acerca de una viejita que pudo ver lo que veían sus perros, de una muñeca que cobra vida y “La Tigra”.

Entre uno y otro cuento, se enriqueció al público con datos como la recién institucionalización del “Día del Libro Infantil y Juvenil”, el 2 de abril, con motivo del natalicio de Hans Christian Andersen; motivo por el cual, se les mencionó a los espectadores sobre la gran oportunidad que ofrece la escuela y la diferencia que existe entre el analfabetismo (quien no sabe leer ni escribir) y el analfabetismo funcional (quien sabe leer y escribir, pero no lee libros).

Al finalizar, Gabriela Medina Puerto, coordinadora educativa de PAS, agradeció a nombre de la FPMCQROO la presencia de los infantes y, sobre todo, el gran apoyo de los fomentadores de lectura. Acto seguido, invitó a los presentes a recorrer los pasillos de la planta alta del centro museográfico, en donde se encontraba una exhibición de libros, con opción a compra.

No hay comentarios: