sábado, 9 de enero de 2010

Cine de Autor - Año Uña

COMUNICADO DE PRENSA
No. 4 / ENERO 9, 2010


“AÑO UÑA”, DEL MEXICANO JONÁS CUARÓN, EN EL CINE DE AUTOR
  • “EL RECUENTO DE LOS DAÑOS 2”, EL NOMBRE DEL ACTUAL CICLO
  • UNA CINTA A BASE DE MILES DE FOTOGRAFÍAS FIJAS Y VOZ EN OFF
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Año Uña” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños 2”; película realizada por Jonás Cuarón, quien utiliza una técnica poco común: fotografías fijas.

La cita es el próximo martes 12, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Jonás Cuarón (hijo de Alfonso) tiene 24 años de edad; escribió y dirigió una película bastante barata, de solamente 50 mil pesos. Se llama “Año Uña”; es su primera obra y fue producida por él, Eireann Harper y Frida Torresblanco, con la producción ejecutiva de Alfonso Cuarón.

Actúan, entre otros, Diego Cataño y Eireann Harper; así como, Salvador Elizondo.

La cinta, de 82 minutos, es una secuencia de fotos con diálogos y subtítulos en inglés y español, según el caso; situación que descontrola en un principio, pero que posteriormente ayuda para adentrarse en la historia.

Para “Año Uña”, Jonás Cuarón tomó fotografías durante un año, documentando su entorno; imágenes espontáneas, sin poses ni escenificación, de personas en sus vidas cotidianas. Mientras tomaba las fotográficas, estaba consciente de que con ellas iba a hacer una película, pero no existía argumento porque los eventos registrados en el año proporcionarían los personajes, la temática y la historia.

Al final del año, montó las miles de fotografías en una habitación, ordenándolas en escenas compuestas por temas. Dos personas aparecían con mayor frecuencia: Eireann, su novia, y Diego, su hermano, quienes se convirtieron en los protagonistas de la historia completamente ficticia y que puede resumirse como el romance imposible entre Molly, una estadounidense de 21 años que se siente extranjera tanto en México, como en su propio hogar; y Diego, un mexicano de 14 años en plena pubertad.

Molly viaja a México, alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly.

A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de la extranjera, cuya ternura hacia Diego ha dado paso ya, a la atracción.

“Año Uña” no tuvo un rodaje típico porque duró un año, sin guión y no se dio un solo llamado a actores. Se filmó con una cámara de foto fija Nikon FM2. El reparto se fue inventando día con día durante ese tiempo. Salvador Elizondo falleció y nunca pudo darle voz a su personaje.

Sobre la producción cinematográfica, Alfonso Cuarón señala en entrevista para el diario La Jornada: “Me enteré de que Jonás hizo una peli cuando me la enseñó... yo pensaba que iba a ser dentista”.

No hay comentarios: