jueves, 14 de enero de 2010

La Guaranducha - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 5 / ENERO 14, 2010

LA FPMCQROO PRESENTARÁ “LA GUARANDUCHA”
  • EN LA VERSIÓN MUSICAL MÁS ANTIGUA QUE SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD
  • INTERPRETADA POR LOS NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL
COZUMEL, Q. ROO.- Para promover y difundir la principal tradición de esta ciudad del Caribe mexicano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará a Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretando la versión musical más antigua que se conserva de “La Guaranducha”.

El proyecto ha sido desarrollado por el director de la agrupación musical, Carlos Gutiérrez Pérez, en conjunto con la Dirección del Museo de la Isla y cobijado con gran entusiasmo por la FPMCQROO, que contempla entre sus principales objetivos el rescate, fomento, promoción y difusión del acervo cultural e histórico de la Isla de Cozumel.

El espectáculo será presentado el próximo 5 de febrero en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Reyes y Reinas del Carnaval de los Últimos Veinte Años”, contemplada en la Agenda Cultural de 2010. Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel interpretarán las ya tradicionales canciones de “La Guaranducha”, caracterizadas con los simpáticos personajes de esta farsa carnavalesca y música en vivo.

Cabe señalar que, en apego a los objetivos que rigen a la FPMCQROO, no se agregarán coplas al texto original y que la musicalización se ha basado en investigaciones musicológicas realizadas principalmente por Juan de la Cabada y Marcos Ramírez Canul, quienes han anotado en partitura musical las versiones de antiguos “guaranducheros”; el primero, en la región de Campeche y el segundo, en Cozumel.

El coro infantil interpretará, por supuesto, la versión cozumeleña.

Carlos Gutiérrez dio a conocer que con este evento, se pretende brindar al público de Cozumel una oportunidad diferente de escuchar “La Guaranducha” en un auditorio cerrado, a través de las voces entrenadas de los niños. La música y el canto, serán los principales elementos que conformarán su presentación; sin omitir, el movimiento escénico.

Los orígenes de esta tradición se encuentran en Cuba, donde los hacendados de las plantaciones de la caña de azúcar otorgaban permiso a los esclavos negros para divertirse – con representaciones de este tipo – durante los tres días del carnaval.

En nuestro país, específicamente en el estado de Campeche, surge esta manifestación cultural como un eco de las expresiones populares del pueblo cubano, asentado en dicha región.

Según la tradición, la farsa de carácter festivo llegó a Cozumel a principios del siglo pasado, a través de un panadero de origen campechano, quien de manera fortuita e informal se la enseñó a Manuel Antonio Vivas Martín, interesándolo al punto de convocar a familiares y amigos para posteriormente realizar – junto con el panadero – la primera representación de “La Guaranducha”; lo anterior, marcó el inicio de una de las tradiciones más arraigadas y distintivas del Carnaval de Cozumel.

Se hace necesario destacar que la música de “La Guaranducha” cozumeleña es notablemente diferente a la campechana, lo cual, además, le da una identidad propia.

En la actualidad, el Carnaval de Cozumel es considerado el mejor – tanto por la organización como por la participación del pueblo fiel a su tradición – en el estado de Quintana Roo, uno de los de mayor significado social en la Península de Yucatán y de los de más trascendencia en el sureste de la República Mexicana.

No hay comentarios: