martes, 27 de abril de 2010

Cine de Autor - La Visita de la Banda

COMUNICADO DE PRENSA
No. 7 / ENERO 18, 2010

“LA VISITA DE LA BANDA”, ENSAYO ISRAELÍ SOBRE LA APERTURA
  • COMEDIA CON REFERENCIAS A LA CULTURA POPULAR EGIPCIA
  • RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE EN DIVERSOS FESTIVALES
COZUMEL, Q. ROO.- “La Visita de la Banda”, cinta israelí que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el próximo martes 19, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de Cine de Autor “El Recuento de los Daños 2”. La entrada será libre.

“La Visita de la Banda” (“Bikur Ha-Tizmoret”), la cinta israelí más galardonada de los últimos años, ha sido ampliamente reconocida en los Festivales de Cine de Cannes, Tokio y Varsovia. Fue, también preseleccionada para contender en la categoría de “Mejor Película Extranjera”, de los premios Oscar de 2008, pero se descartó por la razón de que es hablada en inglés y no en hebreo.

La ópera prima de Eran Kolirin, como su título en español lo señala ya, cuenta las vicisitudes que una pequeña banda de músicos egipcios deberán sortear cuando su viaje a Israel, con motivo de la participación en una ceremonia oficial, se convierta en una odisea.

Ocho músicos egipcios policías, llegados desde Alejandría al territorio israelí para inaugurar un centro cultural árabe, se descubren en una población perdida, sin nadie que pueda orientarlos. Inexpresivos y marciales, los protagonistas se volverán paulatinamente el centro de atracción de la pequeña localidad de Beth Tikvah, donde jamás sucede nada.

En una sola noche, sin embargo, se producirán ahí los enredos de una comedia sentimental. Tawfik, el director de la banda musical, se somete renuente al acoso de Dina, una mujer madura cuya sensualidad y encanto pronto sacudirán sus certidumbres patriarcales. Hay momentos de malicia humorística que el realizador israelí sabe combinar con revelaciones dramáticas, como el proceso en que Tawfik, quien da libre curso a su desahogo sentimental, liberándose de culpas y prejuicios.

Todo sucede en un territorio alejado del terrorismo, un extraño paraíso donde la gente se permite vivir despreocupadamente. La visión es tan idílica, como la melodía “Summertime” que recorre parte de la cinta.

El pueblo al que ha llegado la banda egipcia es un oasis de apacibilidad, donde es posible imaginar, por un tiempo, la reconciliación de dos comunidades a través de la sensualidad y el goce musical.

Una comedia saturada de referencias a la cultura popular egipcia y a la estadounidense; también, con un gusto inconfundible de humor judío. Filme singular en el panorama muy estimulante del cine israelí joven.

No hay comentarios: