martes, 27 de abril de 2010

Los Artistas del Museo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 19 / FEBRERO 4, 2010

ARTISTAS ANÓNIMOS DE LA FPMCQROO

  • RESPONSABLES DE TRANSFORMAR, CADA MES, AL MUSEO DE LA ISLA
  • SE TRABAJA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

COZUMEL, Q. ROO.- Casi cada mes, los visitantes asiduos al Museo de la Isla de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), observan cambios físicos en el edificio y generalmente despiertan comentarios de admiración, debido a la estética e impacto visual; sin saber realmente el esfuerzo, trabajo y dedicación que el personal ha invertido y desarrollado para poder lograr dichos resultados.

Es así como, las personas que trabajan en el centro museográfico se convierten en los artistas anónimos del organismo descentralizado del Gobierno del Estado que, en todas y cada una de las exposiciones o montaje de decoración, ponen el mismo cuidado a los detalles y se guían por una impecable logística operativa; sin omitir, el delicado equilibrio estético que les caracteriza.

Inauguraciones de exposiciones culturales, presentaciones artísticas, festividades tradicionales como el Carnaval de Cozumel, el Día de Muertos y la Navidad; así como, fechas conmemorativas relacionadas con el Mes de la Patria y el aniversario de la Revolución Mexicana son ejemplos perfectos para demostrar – generalmente en un lapso de seis horas – la transformación total de los espacios y de las paredes del Museo de la Isla.

Lo anterior es una muestra de organización, trabajo de equipo, conocimiento de la tarea y autoexigencia de una labor sin falla. Tensores, escaleras, cuerdas y muchísimos ojos y manos están implicados; sin faltar, las risas y la buena disposición a pesar de los contratiempos – de última hora – que son ajenos a su voluntad.

Poca gente sabe que estos trabajos operativos tienen atrás muchas horas de planeación, elección de materiales, juntas de organización en donde se expone, con la experiencia que ya se posee, situaciones que pueden sucederse y el material que pueda resistirlas.

Todo ello, basándose en la política tácita de ahorro de recursos, reciclado de materiales y evitar al máximo el impacto al medio ambiente, ya sea por los elementos utilizados o los desechos que pudieran generarse.

En esta ocasión, el Museo de la Isla fue transformado en castillo medieval, pero en los meses que siguen, se puede transformar en cualquier cosa que la creatividad e ingenio de estas personas determinen. Todo lo establece el tiempo, las fechas o las mismas circunstancias de trabajo.

Los artistas anónimos del Museo de la Isla son: Eduardo Poot, Satoko Kimura, Cinthia Vázquez, Christopher Gracida, Marcos Poot, Abundio Dzib, Marcos Chan, José Catzín, Tomás Manzanilla, Manuel Lavalle, Manuel Kuyok, María Cob, Cristóbal Cab, Freddy Argáez, Olda Cárdenas, Gaspar Braga, Martín Xool, Nemesio Santiago, Filemón Uh, Juan García, Guillermo Garrido, Daysi Dominguez, Víctor Pech, Román Pinto, José Chulim, Blanca González y Karla Domínguez.

No hay comentarios: