lunes, 28 de febrero de 2011

Cine de Autor - Good Bye, Lenin

COMUNICADO DE PRENSA
No. 132 / AGOSTO 2, 2010

“GOOD BYE, LENIN” CINTA ALEMANA SOBRE EL COMUNISMO
  • DEMUESTRA LO QUE HACE UN HIJO POR SU MADRE IDEALISTA
  • PREMIADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Good Bye, Lenin”, película con la que inicia el ciclo denominado “Neuer Deutscher Film”, del Cine de Autor.

La cinta será proyectada el próximo martes 3, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Good Bye, Lenin” es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker. El reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten, cerca de la Alexanderplatz.

La trama transcurre en octubre de
1989, fecha poco adecuada para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana; situación ocurrida a Christiane, la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl). Christiane era una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y, por ende, dirigente del Partido Socialista Unificado, tras el abandono de su marido. Al ver a su hijo metido en disturbios con la policía del Estado que tanto admira, la mujer pierde el conocimiento.

De esta manera, Alexander se ve envuelto en una complicada situación, cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla, como la
caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y el triunfo del capitalismo, en su amada Alemania Oriental.

Advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos – para evitar una posible recaída –, Alexander ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído; mientras, ella estaba enferma. Para ello, montará una serie de falsos telediarios en los que escribirá su propia historia del país.

En ese sentido, Alexander convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado; una especie de último
bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa, se convierte en una gran estafa, cuando la hermana de Alexander y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la mujer siga creyendo que nada había cambiado.

Lara, una enfermera
soviética que Alexander conquista durante el coma de su madre, sin querer le revela que el muro ha caído, lo que provoca serias consecuencias en la salud de la mujer. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alexander, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.

Como trama paralela, la película revela la verdadera historia del padre de Alexander y el reencuentro con su hijo.

Dirige Wolfgang Becker (
Renania del Norte, Alemania. 1954), cuya filmografía se compone de las películas “Schmetterlinge” (1987) y “La vida en obras” (1997). El guión de “Good Bye, Lenin”, está escrito por el propio director.

Se presentó en el
Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003, donde consiguió el premio “Ángel Azul”, a la mejor película europea.

No hay comentarios: