No. 130 / JULIO 27, 2010
ENRIC BADIA, DE BARCELONA, REALIZÓ PRÁCTICAS PROFESIONALES
- ESTANCIA DE TRES SEMANAS
- BUENOS RESULTADOS DE LA LIMPIEZA DE PLAYAS
COZUMEL, Q. ROO.- En esta semana finaliza el periodo de tres semanas de prácticas profesionales que Enric Badia Garrido, estudiante de la Licenciatura en Biología y procedente de Barcelona, España, llevó a cabo con el grupo “Jóvenes por la Conservación”; lo anterior, asesorado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).
Enric Badia, de 20 años de edad, tuvo el primer contacto de los trabajos que realiza CEA hace un lustro, en un viaje de visita a la Isla de Cozumel con su familia. En dicha fecha, acudió al “Taller de Tortuga Marina” que la FPMCQROO ofrece al turismo durante el verano.
Siendo estudiante de la Universidad de Barcelona, en su tercer año de carrera y próximo a desarrollar sus prácticas profesionales para la obtención de créditos, Enric Badia recordó lo aprendido en Cozumel y, mediante su tutor académico y la comunicación permanente que existe entre el Hotel Occidental Grand Cozumel y Occidental Allegro, estableció contacto con la FPMCQROO para poder realizar sus prácticas.
El estudiante extranjero dijo que la experiencia que se lleva no es meramente profesional o enfocada a los datos recabados durante su estancia, sino que se convirtió en una experiencia de vida, enriquecedora en diversos sentidos.
Bajo la supervisión, tutoría y asesoramiento de Héctor González Cortés – biólogo y coordinador de Proyectos de CEA –, Enric Badia ejecutó diversas actividades como el “Taller de Tortuga Marina”, “Liberación de Cocodrilos”, la charla “Fauna Ibérica” y dirigió una jornada de “Limpieza de Playas”, cuyos resultados fueron sorprendentes para el invitado.
Para finalizar su estadía, los integrantes de “Jóvenes por la Conservación” organizaron un convivio para despedir al estudiante procedente de la ciudad de Barcelona, con platillos regionales.
La jornada de limpieza de playas, dirigida por el propio Enric Badia y con la participación de 30 infantes y jóvenes, fue realizada dentro de la Reserva Ecológica Faro Celarain, en la costa oriental de esta ínsula del Caribe mexicano. Tuvo una duración de dos horas y, en ese lapso, se colectaron aproximadamente 15 m3 de desechos.
Como en todas las jornadas ya llevadas a cabo, el desecho mayormente recolectado fue plástico, especialmente envases de diferentes tipos de bebidas; aunque, también se encontraron botellas de vidrio y una gran cantidad de suelas de zapatos, entre otros.
Las etiquetas legibles de algunos desechos pudieron demostrar que su procedencia pertenece a sitios al sur de la Isla de Cozumel como Venezuela, Colombia y Jamaica.
Sin embargo, también se observó gran cantidad de basura procedente de embarcaciones que surcan el mar Caribe.
Un dato curioso es que se han encontrado productos con etiquetas y marcas similares durante los últimos años, específicamente de factura jamaicana. De igual manera, se hallaron contenedores de hidrocarburos que son arrastrados por las corrientes hasta nuestras playas.
Entre otros, los datos que muestran las siguientes gráficas son enviados a Ocean Conservacy, organización encargada de reunir este tipo de información y de hacer el análisis a nivel global, con la cual participa la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, encabezada por Jesús Benavides Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario