lunes, 6 de junio de 2011

Deja de hablar. Empieza a Plantar.

COMUNICADO DE PRENSA
No. 46 / ABRIL 27, 2011

LA FPMCQROO Y “PLANT FOR THE PLANET” SUMAN ESFUERZOS
• PARA EL PROGRAMA “DEJA DE HABLAR. EMPIEZA A PLANTAR”
• EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2011

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la organización “Plant for the Planet” (“Planta para el Planeta”), iniciaron el programa “Deja de Hablar. Empieza a Plantar”, con la presencia del activista alemán Félix Finkbeiner, quien impartió una conferencia como parte de las actividades del Año Internacional de los Bosques 2011, y la plantación de un árbol de ceibo; lo anterior, en el Parque Natural Chankanaab a partir de las 11:00 horas.

Al dar la bienvenida a los presentes, Alberto Marrufo González, director general de la FPMCQROO, resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas, como las de Félix Finkbeiner, para empezar a rescatar nuestro planeta, estando concientes de un estricto respeto al medio ambiente y sus recursos naturales; además, de reconocer que en los infantes está el futuro de nuestra propia calidad de vida.

Ante la presencia de más de un centenar de personas: Autoridades municipales y funcionarios públicos, integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMCQROO, de infantes de la organización “Planta para el Planeta” de Playa del Carmen y Tulum, de estudiantes del Colegio de Bachilleres, de representantes de medios de comunicación y de padres de familia, Félix Finkbeiner expresó su beneplácito por estar en la tierra de los mayas, tomando en cuenta que fue una de las grandes civilizaciones de la historia universal.

Sin embargo, aseveró que así como los mayas desaparecieron en su momento, también “nosotros estamos a punto de desaparecer”, tomando en cuenta que miles de infantes mueren de hambre y especies de plantas desaparecen con el transcurso de la vida cotidiana; mientras, que las personas con mayores ingresos económicos son las que más consumen los recursos naturales de nuestro planeta.

Las reflexiones profundas de este niño – de 13 años de edad – de apariencia física frágil, contrastaban con la firmeza de sus ideas y gestos enérgicos al momento de hablar; característicos de su origen germano. Con su espontaneidad pidió a Alberto Marrufo, acompañarlo durante su conferencia para traducir al español, su intervención en inglés.

En este sentido, aseveró que las niñas y los niños del mundo saben que los adultos tienen el suficiente conocimiento sobre las problemáticas que está sufriendo la Tierra, pero están sorprendidos por no percibir acción alguna al respecto, escudándose detrás de los supuestos expertos en crisis ecológicas; sin omitir, que el futuro lo visualizan a 20 o 40 años. “Nosotros tenemos una visión de tiempo más amplia”, añadió Félix Finkbeiner.

Durante su conferencia, propuso tres líneas de acción para que la Isla de Cozumel continúe siendo un paraíso terrenal; que cada ciudadano plante 150 árboles durante su vida, la implementación de un impuesto al turista que consiste en la donación de 10 árboles por las “huellas” que deja durante su estancia en este polo vacacional y el apoyo de las autoridades e instituciones, para dar continuidad a todos los proyectos encaminados a rescatar nuestro planeta.

El activista alemán insistió en que llegó el momento de “dejar de hablar para empezar a plantar”.

La jornada matutina a favor del medio ambiente y sus recursos naturales, también comprendió la participación de Yazlín Marrufo Novelo, del grupo “Jóvenes por la Conservación” de CEA, con la ponencia “Reforestación de Mangle en la Reserva Ecológica Faro Celarain”, y de Roberto Olán Cervera, con la presentación de ECOBACH (“Escuela Verde”), en su calidad de vicepresidente del programa.

También, la entrega de un reconocimiento a la estudiante del Colegio de Bachilleres-Plantel Cozumel, Marcela Escalante Romero, como Embajadora de Justicia Climática en el Mundo.

Uno de los momentos más significativos fue la plantación de un árbol de ceibo, en la que participaron principalmente Alberto Marrufo, como director general de la FPMCQROO, y el propio Félix Finkbeiner, iniciando así el programa “Deja de Hablar. Empieza a Plantar” en esta ciudad del Caribe mexicano; mientras que todos los asistentes, atestiguaron el comienzo de un compromiso con la Tierra.

No hay comentarios: