lunes, 6 de junio de 2011

Vericueto - Presentación

COMUNICADO DE PRENSA
No. 48 / ABRIL 28, 2011

DIVERSIÓN Y REFLEXIÓN EN “VERICUETO”
• LUIS MONZÓN COMUNICÓ REALIDAD Y VALORES, SIN HABLAR
• ESPECTÁCULO PREMIADO EN DIVERSOS FESTIVALES

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofreció “Vericueto”, obra escrita e interpretada por Luis Monzón Muñoz, oriundo de Islas Canarias, y premiada como el “Mejor Espectáculo Unipersonal” en el V Festival Iberoamericano de Teatro en Argentina (2009).

En las dos funciones (18:00 y 20:30 horas, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del centro museográfico) se contó con un público participativo y receptivo al mensaje de que en contraparte de la violencia, guerra, injusticias y calamidades mundiales; existen personas anónimas que tienen como objetivo buscarse a sí mismas para poder dar, a quienes les rodean, su amistad, solidaridad y una actitud optimista ante la vida.

El espectáculo de clown se encuentra actualmente en una gira por varios estados de la República, incluyendo a Quintana Roo y Jalisco; lo anterior, gracias al apoyo de Canarias Crea; programa del Gobierno Autónomo de las Islas Canarias (España), para la promoción exterior de su vasta cultura.

Luis Monzón fue dirigido por Daniel Álvarez en esta historia que narra la vida de un payaso, quien va de un lugar a otro en busca de amistad para entregar su única herencia; una nariz que le dejó su abuelo. Este personaje trata valores como la esperanza, el optimismo, el respeto y el reciclaje.

Después de pasar entre los vericuetos de las razones y emociones, los espectadores se llevan la frase que resume acertadamente la esencia de la trama: “Entre el llanto y la risa, lo único que tenemos es… la nariz… no la pierdas”. Haciendo alusión a la vida misma y la nariz, como rasgo individual de personalidad.

Fundador de Timbiriqui Teatro, Luis Monzón apuesta por la cultura teatral “para que, sin hablar, pueda decir todo lo que tengo dentro y cada quien lo interprete de manera personal”. A pregunta expresa, el “payaso del mundo”, como se autodenomina, respondió que “Vericueto” es un homenaje a la gente necesitada, a la que hay que tenderle la mano y darle esperanza.

Con 25 años en el medio, dos historias escritas y varios festivales organizados por su compañía artística-familiar, Luis Monzón puntualizó sentirse muy agradecido por la cálida y entusiasta respuesta del público quintanarroense; además, de reconocer la labor de Anabel Himbernon, activa promotora ibérica de espectáculos artísticos con residencia en esta isla del Caribe mexicano, quien a su vez ha contado con el apoyo de la FPMCQROO, en cuanto a la realización y presentación de diversas puestas en escena.

Al finalizar la gira mexicana – a mediados de mayo próximo –, Luis Monzón y sus colaboradores regresarán a su lugar de origen para llevar a cabo un festival de teatro alternativo, teniendo entre sus planes su regreso a nuestro país, en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios: