lunes, 6 de junio de 2011

Vericueto - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 44 / ABRIL 26, 2011

“VERICUETO”

• OBRA DE TEATRO UNIPERSONAL DEL GÉNERO “CLOWN”
• GALARDÓN AL MEJOR ESPECTÁCULO EN ARGENTINA

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, presentará “Vericueto” (“Un payaso canario del mundo”), de Timbiriqui Teatro. La cita será el próximo jueves 28, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, en dos funciones; 18:00 y 20:30 horas, con boletos en preventa.

La obra está protagonizada por Luis Monzón, autor del texto, fundador y director del colectivo teatral Timbiriqui Teatro. Esta compañía se creó en 1985, pero desde 2003 su actividad se focaliza en producciones teatrales de corte cómico. Algunas de las piezas de las que ha sido responsable son “El director”, “Regalo en III actos” y “El año que viene...”, que recibió el premio al Mejor Espectáculo de Clown del III Festival Iberoamericano de Mar del Plata, en Argentina.

También, la agrupación fue galardonada en 2009, con el premio al Mejor Espectáculo Unipersonal en el Festival de Teatro Iberoamericano de Mar del Plata, con la obra que se presentará próximamente en esta ciudad del Caribe mexicano.

“Vericueto” es un payaso del mundo que anda buscando a su primo “Variopinto” por donde quiera que va, deambula de plaza en plaza, de teatro en teatro, vive de basurero en basurero, porque le gusta reciclar y ordenar, dándole utilidad a estos materiales para regalarlos. En su búsqueda, comparte su única herencia: Una nariz que le dejó su abuelo.

Este payaso es un vendedor de narices, de risas y de sueños, pero más que vender, lo que hace es intercambiar y, para ello, usa todas las artimañas posibles con las que pueda conseguir deleitar los corazones que se encuentre en su camino. Este mercader de plazas, quiere intercambiar su nariz por una risa verdadera o una lágrima de emoción… “entre el llanto y la risa lo único que tenemos es la nariz… no la pierdas…”, menciona el autor, Luis Monzón.

El actor y escritor comienza en 1985, su camino autodidacta por diferentes escuelas privadas o salas alternativas: Triángulo (Timbal y Área), Barcelona y Canarias (EAC). Monográficos: Club del Clown, Las Faríneras (Cabildo de Gran Canaria), José del Río (técnica de W. L.). En 2009, amplía su experiencia académica con Jesús Jara (“Clown”) y Jesús Roche (“Improvisación”).

Los boletos para “Vericueto”, en preventa, tienen un costo de $60.00 (niños hasta 12 años) y $70.00 (adultos). El día de la función, tendrán un incremento de $10.00.

No hay comentarios: