lunes, 6 de junio de 2011

La FPMCQROO en el Cedral




COMUNICADO DE PRENSA
No. 47 / ABRIL 28, 2011

LA FPMCQROO PRESENTE EN “EL CEDRAL”
• TALLERES GRATUITOS PARA INFANTES, JÓVENES Y ADULTOS
• EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HASTA EL PRÓXIMO 3 DE MAYO

COZUMEL, Q. ROO.- Las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán en el poblado de “El Cedral” iniciaron como cada año, con diversas manifestaciones sobre la cultura maya, enfatizándose su influencia en la Isla de Cozumel; motivos por los cuales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), promueve una serie de actividades para infantes, jóvenes y adultos.

Para tal efecto, se instalaron dos módulos en cuya jornada inaugural fueron visitados por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; acompañados por el director general de la FPMCQROO, Alberto Marrufo González, en su calidad de anfitrión.

Los recorridos y explicaciones de lo que se encuentra en cada espacio, fueron proporcionadas por las titulares del Museo de la Isla y de PAS, Isela Carrillo Cupul y Juanita González Flores, respectivamente; esta última, elegida como la “Madrina del Cedral 2011”.

Roberto Borge y Aurelio Joaquín iniciaron su recorrido por “El Cedral”, visitando la exposición denominada “Iglesia del Cedral. Una Devoción Familiar”, montada por personal del centro museográfico. La muestra ofrece a los visitantes imágenes donadas por las familias residentes del histórico poblado, teniendo como elemento en común su principal edificio religioso.

Seguidamente, las autoridades convivieron con asistentes a los talleres didácticos que ofrecerá PAS hasta el próximo 3 de mayo, con la finalidad de preservar y difundir juegos tradicionales y creativos; así como, fomentar la convivencia familiar en el marco de las tradiciones mayas.

En este sentido, los trabajos comprenden diversas técnicas de enseñaza para realizar artesanías, adornos, prendas y cuadros plásticos, mediante los programas de “Bordado”, “Pintura Textil”, “Cerámica”, Pintura Infantil”, “Cruces de Madera”, “Flores de Papel”, “Papel Reciclado”, “Telares” y “Casitas Mayas”.

Otras actividades de interés, especialmente para las niñas y los niños, son los “Juegos Tradicionales” que abarcan la popular lotería, brinca soga, baleros, yoyos y canicas. La participación de PAS, se complementa con una muestra fotográfica sobre las ediciones pasadas.

No hay comentarios: