lunes, 6 de junio de 2011

FPMCQROO y Agenda 21


COMUNICADO DE PRENSA
No. 42 / ABRIL 21, 2011

LA FPMCQROO PARTICIPA EN LA “AGENDA 21”
• A TRAVÉS DE CEA Y DE LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
• RESULTADOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las actividades de la “Agenda 21” (“Cozumel. Construyendo Juntos la Isla que Todos Queremos”), la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMCQROO), aportó sus propuestas a través del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), mediante un taller de análisis y discusión.

El “Auditorio Tortuga” del Centro de Conservación fue la sede de los trabajos, en días pasados, bajo la responsabilidad del titular de CEA, Jesús Benavides Andrade, y de los biólogos Jorge Zacarías Zagoya y Sandra Dutton Ruiz. En esta reunión, se estableció una visión de los problemas que aquejan a nuestra ínsula caribeña, y la forma de atenderlos.

Cabe señalar que el taller “Agenda 21” fue promovido por el Ayuntamiento de Cozumel y la Fundación Plan Estratégico, A. C.; mientras que la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO añadió el factor de análisis infantil y juvenil, con la perspectiva de 31 jóvenes de diferentes escuelas, destacando la participación del grupo “Jóvenes por la Conservación” y el grupo “Ecobach”. Además, de invitados externos.

Las actividades consistieron en analizar las diferentes problemáticas, en el marco del desarrollo sustentable para la Isla de Cozumel, por medio de las metodologías de rescate de experiencias, ranqueo de amenazas y planeación de proyectos; todo lo anterior, orientado a objetivos.

En primera instancia, los jóvenes mencionaron los recursos naturales con que cuenta nuestro planeta, cuáles corresponden a las regiones tropicales, y determinaron los que atañen en particular a Cozumel. De igual manera, identificaron las amenazas para el medio ambiente global; del tipo antrópico y natural.

Posteriormente, los participantes señalaron amenazas particulares para nuestra entidad y se observaron diferentes percepciones para afrontar el problema ambiental, definiendo el concepto de desarrollo sustentable, como el aprovechamiento racional de los recursos naturales para su conservación.

Al ponderar las problemáticas ambientales en Cozumel de prioritaria atención, evaluaron los temas de acuerdo a tres factores: El área de impacto, su severidad y urgencia, con lo que se determinaron las cinco principales amenazas en orden de importancia, después del análisis colectivo: Ignorancia y apatía de la población, degradación del manto acuífero, fragmentación del hábitat, irracional aprovechamiento de los recursos naturales y la contaminación.

La valoración de la importancia de las amenazas se realizó en equipos de ocho participantes, incluyendo en cada equipo estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en un proceso de discusión y análisis, en el que participaron activamente los más pequeños.

Los jóvenes, nuevamente en sesión plenaria, identificaron las causas de dichas problemáticas; así como, los efectos que producen. En base a ello, se propusieron acciones como: Establecer un programa de educación ambiental que abarque todos los sectores de la población, crear un programa de difusión masiva sobre buenas prácticas ambientales en los medios electrónicos y escritos e implementar un programa eficaz de separación y manejo de desechos en la comunidad, entre otros.

Los resultados y las conclusiones del trabajo desarrollado en este taller fueron entregados a la coordinación de “Agenda 21” para su inclusión y gestión en los programas que de ella deriven, quedando patentizada la participación de la FPMCQROO, y del trabajo que al respecto se realiza en la búsqueda de mejores condiciones para la toma de decisiones de nuestras autoridades en su conjunto.

No hay comentarios: