COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentó las exposiciones “Primas Ballerinas”, del Taller Infantil de Pintura del Museo de la Isla, y “Cozumel antes de Gilberto”, del fotógrafo Rich Schoen. El Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 11:00 horas, de la presentación de las diversas expresiones artísticas visuales.
El Taller Infantil de Pintura del Museo de la Isla ha permanecido vigente desde hace 17 años. La responsable del proyecto, la maestra Rocío Albarrán Quintero, dio a conocer que “a pesar del tiempo y las nuevas tecnologías, el interés de los niños por la pintura ha permanecido prácticamente sin cambio notorio. Todos los años, hay demanda en las inscripciones”, añadió.
Alejandra Brito, Rebeca Domínguez, Ivette Castro, Ali Moreno, Bárbara Ucán y Perla Velueta pertenecen al grupo, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años; exhiben su perspectiva sobre el ballet y sus protagonistas. Por su parte Carlos Valdez, Sathya Chávez, Héctor Aguirre, Cyrene Uscanga y Ernestina Gutiérrez, todos entre los 7 y los 10 años de edad, exteriorizan su visión sobre la amistad, las tradiciones y los juegos regionales.
Los trabajos, en acrílico sobre tela y papel de los 11 incipientes artistas que integran el grupo actual, expresan tanto en el tema como en la complejidad del trazo y composición, los avances logrados en el curso 2008-2009.
Por otro lado, Rich Schoen participa con la exhibición “Cozumel antes de Gilberto”; cuatro fotografías en gran formato de diferentes lugares de esta ínsula del Caribe Mexicano, tomadas antes de 1988. “Playa Palancar”, “El Caracol”, “San Gervasio. Casa Grande” y “El Faro” son las reminiscencias gráficas del paisaje que se observaban hace ya más de dos décadas.
Schoen nació en Nueva York, en 1951, y estudió Arte en Pisa, Italia, graduándose un año después en Arte y Ciencia en la Universidad de Syracuse. Sin embargo, un tema que le ha apasionado es el conocimiento de culturas antiguas. Por ello, en 1979, viajó por primera vez a la Isla de Cozumel, lugar que adoptó como objeto de ensayos fotográficos, logrando reunir – en sólo una década – 15 mil diapositivas de la ciudad.
Además, de contar con un extenso archivo iconográfico de la ínsula antes y después del paso del huracán “Gilberto”, en 1988.
El destacado fotógrafo presentó anteriormente tres exposiciones en el Museo de la Isla: “Paisajes y Gente de Cozumel” (1991), “Viaje por el Mundo Maya” (2006) y “Quintana Roo Antiguo” (2007). En esta ocasión aborda la arquitectura y belleza del entorno que ha sido modificado por la fuerza de la naturaleza.
En la inauguración de las exposiciones estuvieron presentes Germán García Padilla, representante del gobierno del Estado en el municipio de Cozumel; Vlady Vivas Valdés, representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel; Pablo Brito Quijano, director de Contraloría Interna de la FPMCQROO, e Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; así como, los propios expositores, entre otros asistentes.
Las muestras (“Primas Ballerinas” y “Cozumel antes de Gilberto”) se encuentran en la planta baja del Museo de la Isla, y podrán ser apreciadas hasta el próximo 25 de agosto.