martes, 7 de julio de 2009

Pronóstico del Tiempo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 116 / JULIO 2, 2009

LA FPMCQROO PROMUEVE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN
  • EN TEMPORADA DE HURACANES NO SE DEJA NADA AL AZAR
  • LA INFORMACIÓN ESTÁ DEBIDAMENTE SUSTENTADA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participa de forma activa, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, en los trabajos de información y prevención del Sistema Municipal de Protección Civil, principalmente en la Temporada de Huracanes.

En 2005, año en que Eduardo Novelo López asumió la presidencia de la FPMCQROO, instituyó actividades de información oportuna – sobre todo, durante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos – como parte de los objetivos de fomento a la cultura de la prevención, basados en los lineamientos de la Ley General de Protección Civil.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de Conservación y Educación Ambiental, es el responsable de enviar (desde el inicio hasta la finalización de la Temporada de Huracanes) información periódica sobre las condiciones atmosféricas del Atlántico, Mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico; lo anterior, al personal estratégico designado para llevar a cabo lo establecido en el “Manual de Procedimientos en caso de Huracanes” de la FPMCQROO.

“A partir del primero de junio los reportes se emiten a diario, tomando la información de fuentes como el Servicio Meteorológico Nacional de México y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos. Cuando existe alguna eventualidad que pueda afectar directamente a la comunidad, la emisión de reportes se hace más frecuente. La intención es que la gente esté informada con suficiente anticipación”, expresó.

Dentro de su formación como biólogo, Jorge Zacarías recibió las bases para saber interpretar fenómenos atmosféricos; sin embargo, se documenta continuamente y se comunica con personas más experimentadas para confirmar algún dato en los que se tenga duda.

“Existe comunicación directa y continua con la Base Aérea Militar número 4, que es la encargada de dar oficialmente los reportes en materia de protección civil; también, con el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, quien reside en Playa del Carmen. Son instituciones y personas muy preparadas y sumamente acertadas en sus pronósticos.”, dijo.

Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade, dio a conocer que “cuando existen alertas o el Sistema Municipal de Protección Civil toma alguna medida, se nos hace saber a través de mensajes de texto no importando la hora, mismos que son reenviados a los directivos y directores de la FPMCQROO para que giren instrucciones sobre las medidas o estrategias pertinentes”.

También, Jesús Benavides informó que “en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental se ha elaborado un mapa en acrílico que corresponde a la Isla de Cozumel y su periferia de riesgo mayor, con respecto a la zona de huracanes. Se tiene la intención de dar seguimiento histórico a cada evento que acontezca en la temporada. Se utilizan marcadores con un color asignado para cada meteoro, dependiendo de su intensidad, y se registran sus particularidades en una bitácora para dejar una evidencia histórica de la temporada”, añadió.

Jesús Benavides y Jorge Zacarías afirmaron que cuando se observa una trayectoria que pudiera incidir en la isla, se da aviso al presidente y al director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente, quienes verifican personalmente que las estrategias y acciones competentes se lleven a cabo en tiempo y forma. “No se deja ningún detalle al azar”, subrayaron.

Asimismo, la FPMCQROO, a pesar de no pertenecer al Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2009, pone a disposición de las autoridades correspondientes el equipo humano y los recursos materiales con los que cuenta, para enfrentar cualquier eventualidad.

No hay comentarios: