lunes, 27 de julio de 2009

Limpieza de Playas y Centro de Acopio


COMUNICADO DE PRENSA
No. 133 / JULIO 25, 2009

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” REALIZAN LIMPIEZA DE PLAYAS

  • ORGANIZAN LO RECOLECTADO EN EL CENTRO DE ACOPIO
  • INVITAN A LA COMUNIDAD A CLASIFICAR DESECHOS
COZUMEL, Q. ROO.- Los miembros del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizaron una jornada de limpieza en la zona de playa de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”. Lo anterior, en función de la temporada de anidación de las tortugas marinas en el Campamento Tortuguero Punta Sur.

Con la activa participación de 35 niños y jóvenes, quienes desarrollaron los trabajos de limpieza de Punta Cuzam hasta Caguama, fueron recorridos aproximadamente 600 metros para recolectar un total de 13 bolsas de desechos; 10 de plásticos, dos de vidrios y una de latas.

Durante el trayecto, los “Jóvenes por la Conservación” pudieron identificar desechos provenientes de países de oriente como China, de diversas islas del Caribe y de países de Centroamérica. La mayor parte de los desechos consistió en envases plásticos de bebidas, restos de zapatos y cientos de tapas de envases; además, de cuerdas y amarras de fibras plásticas. También, se encontraron botellas de vidrio, bombillos y, en menor medida, latas de aerosoles.

La actividad inició a las 10:00 horas en el Centro de Conservación de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. El trabajo de limpieza se llevó a cabo en 80 minutos debido al fuerte sol que predominó, teniendo que regresar al lugar de partida alrededor de las 12:30 horas.

Esta actividad permitió en los participantes, el reforzamiento de la cultura de conservación; así como, la importancia de manejar adecuadamente los desechos para evitar afectar a la propia naturaleza. Lo anterior, generando interferencia en el proceso de reproducción de las tortugas marinas que acuden a las playas – de esta ínsula del Caribe mexicano – para desovar.

Cabe señalar que la FPMCQROO cuenta con un Centro de Acopio (a cargo de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental), que tiene como objetivo organizar residuos reciclables.

Es así que el grupo “B” de los “Jóvenes por la Conservación”, después de recolectar desechos, lleva a cabo la clasificación exhaustiva de los mismos con el propósito de trasladarlos al centro de transferencia del Sistema Municipal de Limpia para un adecuado manejo y destino, con la finalidad de evitar que el pet, papel, cartón, vidrio y latas lleguen al relleno sanitario.

Mediante un reporte emitido por Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, informó que el Centro de Acopio se mantiene abierto al público en general, dando la oportunidad para que las personas de la comunidad que efectúan la separación de sus desechos, cuenten con un lugar al cual hacer llegar los reciclables.

En este sentido, Jorge Zacarías puntualizó que el Centro de Acopio recibe exclusivamente los siguientes residuos: pet (envases de plásticos transparentes), siempre y cuando sea entregado comprimido y sin bolsas plásticas; cartón y papel, los cuales deben estar limpios y amarrados en pacas; botellas de vidrio y latas sin bolsas plásticas. No se aceptan desechos de otros materiales.

El Centro de Acopio se encuentra en el Centro de Conservación de la FPMCQROO, ubicado en la 65 Av. Zona Industrial. Está abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios: