martes, 4 de agosto de 2009

Capacitación Meteorológica

COMUNICADO DE PRENSA
No. 137 / AGOSTO 3, 2009

“JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” EN CAPACITACIÓN METEOROLÓGICA
  • EN FUNCIÓN DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2009
  • LA META ES FORMAR PIEZAS CLAVES EN MATERIA DE PREVENCIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- Los miembros del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), desarrollaron un taller con relación a los fenómenos atmosféricos; lo anterior, como parte de su formación en educación ambiental, en el marco de la Temporada de Huracanes 2009.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el auditorio “Tortuga”, ubicado en el Centro de Conservación. En dicha sesión se conocieron las formas de dar seguimiento a las perturbaciones meteorológicas, su origen, las condiciones que favorecen su desarrollo y una semblanza histórica de los huracanes en la región; así como, las características de un huracán y su poder destructivo, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, mediante una presentación audiovisual.

Después de la plática de introducción, el grupo “A” (infantes de primaria) realizó una práctica mediante la cual se les enseñó a sus integrantes ubicar coordenadas en un mapa de la región atlántica y dar seguimiento a un evento supuesto, para identificar y aplicar la clasificación de los códigos de colores (de acuerdo a la escala Saffir-Simpson) de los fenómenos atmosféricos.

También, los asistentes aprendieron a establecer la ruta del meteoro y su área de influencia, de acuerdo a las variables de temperatura del mar, presión atmosférica y velocidad del viento, determinando así la evolución de las características de intensidad y efectos.

Con la información recibida y la práctica inicial de ubicación geográfica, las niñas y los niños elaboraron por equipos un plan de contingencia infantil, de acuerdo a las alertas que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para establecer su propio plan de acción, en caso de huracán, con sus respectivas familias.

Con estas actividades, los “Jóvenes por la Conservación” se convierten en pieza importante de la cultura de prevención de esta ínsula del Caribe mexicano, situación que ha permitido aminorar, en gran medida, las pérdidas materiales y humanas, incorporándose efectivamente en el proceso de acciones promovidas por el Gobierno del Estado.

No hay comentarios: