sábado, 15 de agosto de 2009

Cine de Autor - Love and Death


COMUNICADO DE PRENSA
No. 145 / AGOSTO 15, 2009


“LOVE AND DEATH”, HOMEJANE/PARODIA A LA LITERATURA RUSA

  • PRIMERA ETAPA DEL CINEASTA WOODY ALLEN
  • PELÍCULA DE ÉPOCA DE IRREVERENTE ATREVIMIENTO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la cinta “Love and Death”, en el marco del ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor; el próximo martes 18, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Love and Death” (1975), conocida en castellano como “La Última Noche de Boris Grushenko”, en España y Argentina, y como “Amor y Muerte: La Última Noche de Boris Grushenko”, en México y Colombia, es una de las más destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, escritor y actor principal. Se trata de un homenaje/parodia a la literatura rusa, de la que el director neoyorquino se ha declarado fiel seguidor.

La literatura rusa del siglo XIX y principios del XX es sumamente complicada y examina gran cantidad de temas filosóficos, desde el sentido de la existencia a la muerte y la relación del hombre con Dios. En esta cinta, los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.

La acción transcurre en Rusia, a principios del siglo XIX. Boris Grushenko (Woody Allen) es un ciudadano ruso cobarde y mezquino que vive en un pequeño pueblo de Rusia, obsesionado con la muerte y con su prima Sonja (Diane Keaton), aunque ella prefiere a Iván, quien es uno de los hermanos de Boris.

Pero Iván se casa y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia de Napoleón Bonaparte. Aunque su pacifismo parece condenarle a morir al instante, una azarosa casualidad hace que capture a unos oficiales franceses, tras ser disparado desde un cañón.

Convertido en héroe de guerra, Boris se codea con la alta sociedad de San Petesburgo, pero aún sueña con casarse con Sonja. Tras salvarse de morir en un patético duelo, Sonja – ya viuda – accede finalmente a casarse con él. Cuando Napoleón Bonaparte llega a Moscú, Grushenko decide no pelear más, pero su amada quiere matar al emperador francés para acabar con la guerra de una vez por todas y ambos emprenden esta temeraria misión, todo con el toque cómico de Allen.

El filme, además de ser una película de época con vestuarios y escenarios que emulan la Rusia de la era napoleónica, es una clara muestra del irreverente atrevimiento de Woody Allen, bromeando a costa de una figura histórica como Napoleón Bonaparte y de una literatura tan respetada como la rusa. A partir de estos elementos, el filme refleja una sagaz parodia de “La Guerra y la Paz”, “Ana Karenina”, “Los Hermanos Karamazov” e incluso “Doctor Zhivago”.

El cineasta neoyorquino pone un especial énfasis en los diálogos filosóficos, mordaces e inevitablemente cómicos; así como, en la comedia física y en los siempre presentes homenajes/parodias a sus héroes. En la escena final, Boris Grushenko baila con la muerte, personificada como lo hiciera el cineasta sueco Ingmar Bergman en su aclamado filme “El Séptimo Sello” (1957).

No hay comentarios: