martes, 25 de agosto de 2009

Cine de Autor - Manhattan



COMUNICADO DE PRENSA
No. 153 / AGOSTO 22, 2009

“MANHATTAN”, MONOCROMÁTICO HOMENAJE A NUEVA YORK
  • CINTA CONSIDERADA COMO CLÁSICA EN LA HISTORIA DEL CINE
  • MIRADA SARCÁSTICA SOBRE LAS RELACIONES SENTIMENTALES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la cinta “Manhattan”, con la que finaliza el ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor. Lo anterior, el próximo martes 25, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Manhattan” es una película filmada en blanco y negro, como una declaración de amor a la ciudad de Nueva York. Dirigida y protagonizada por Woody Allen y estrenada en 1979, es considerada un clásico en la historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar y la música está interpretada por la filarmónica de Nueva York, dirigida por Zubin Mehta.

La película describe la vida de Isaac Davis (Allen), un escritor de gags para televisión que ha pasado la cuarentena y que tras conocer dos fracasos matrimoniales mantiene una relación con una joven de 17 años llamada Tracy (Mariel Hemingway). Su última esposa (Meryl Streep) se ha fugado con una lesbiana y está a punto de publicar un libro, con todo tipo de detalles sobre su vida sexual. Su mejor amigo, Yale (Michael Murphy), mantiene una relación extramatrimonial con una interesante mujer de nombre Mary Wilke (Diane Keaton), de la cual Davis se siente atraído.

Inteligente historia basada en una mirada sarcástica sobre las relaciones sentimentales mantenidas entre la clase intelectualoide neoyorquina, la cual sirve para establecer un tributo al barrio de Manhattan.

La irónica perspectiva de la intelectualidad y la falta de madurez emocional en sus caracteres, es ejemplificada en el tratamiento que Woody Allen ofrece al personaje de Mariel Hemingway, al que siempre cita con miramientos del estilo de “es una chiquilla…”, “es muy joven…”; cuando, realmente es la única persona de la cinta que mantiene cierto asentamiento maduro en todas sus actitudes, al contrario que las supuestas personalidades cultivadas y expertas que la rodean.

Cabe reconocer que el texto elaborado por Woody Allen y Marshall Brickman, resulta excepcional. El guión está dotado de ingenio y vivacidad en los diálogos, así como reflexiones vitales y constantes referencias culturales.

La cinta ha recibido innumerables premios. Una película que no deben perderse los amantes del séptimo arte.

No hay comentarios: