jueves, 20 de agosto de 2009

Curso de Verano - Tortuga Marina


COMUNICADO DE PRENSA
No. 146 / AGOSTO 17, 2009


INFANTES PRESENCIARON LIBERACIÓN DE TORTUGAS

  • COMO PARTE DEL CURSO DE VERANO “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”
  • MÁS DE 400 QUELONIOS LLEGARON AL MAR

COZUMEL, Q. ROO.- Niñas y niños del Curso de Verano 2009 “El Mundo de los Animales”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), presenciaron la liberación de más de 400 tortugas marinas, en la zona de nidos ubicada al otro lado de la ínsula.

Cabe señalar, que esta actividad se realizó en coordinación con la Dirección de Conservación y Educación Ambiental; motivo por el cual, los infantes recibieron breves recomendaciones a tomar en cuenta durante el recorrido porque previamente habían recibido una plática sobre el cuidado y la protección de las dos clases de tortuga marina que arriban a la Isla de Cozumel. La blanca o verde y la caguama.

En este sentido Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, enfatizó la importancia de quedarse en el lugar asignado, ya que las tortuguitas – en su camino al mar – pueden disgregarse y cabe la posibilidad de que las personas, al moverse, pudieran lastimarlas.

Al llegar a la zona establecida, los responsables de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental proporcionaron instrucciones específicas a los 142 cursillistas en total, sobre la forma de ubicarse en el momento de la liberación. Les recordaban, también, la importancia de respetar las estacas que son empleadas para el registro y clasificación de cada nido.

Dado que los huevos de los nidos ubicados en el Campamento Tortuguero “Punta Sur” aún no están en fecha de eclosión, esta actividad se llevó a cabo con los situados en la zona correspondiente al Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina, dependencia con la que la FPMCQROO realiza actividades de conservación.

Los asistentes, visiblemente emocionados, pudieron observar el proceso de liberación, el recorrido de las tortugas hacia el mar y el conteo de los cascarones dejados en el nido.

En dichas jornadas, se contaron en promedio 100 cascarones, pocos de los cuales no fueron eclosionados por lo que, según palabras de Jorge Zacarías, “se considera un éxito”.

Las actividades, se realizaron de 18:00 a 20:00 horas. Las niñas y los niños, divididos en dos grupos, vivieron una gran experiencia y recibieron una importante lección de supervivencia durante sus vacaciones de verano.

No hay comentarios: