No. 136 / AGOSTO 1, 2009
- HOMENAJE AL INGENIOSO CINEASTA ESTADOUNIDENSE
- INICIA CON “BANANAS”, PELÍCULA DE CORTE SATÍRICO
Durante el mes en curso, los seguidores de Allen Stewart Konisberg, mejor conocido como Woody Allen, tendrán la oportunidad de disfrutar cuatro de sus creaciones de la década de los 70’s. En ellas, como es de esperar, se encontrarán temáticas recurrentes en sus cintas: el jazz, la ciudad de Nueva York, la muerte, Dios y el judaísmo, en un contexto de divertidos diálogos y comedia absurda. También, se podrá observar la presencia de Diane Keaton, pareja sentimental del cineasta, en ese entonces.
El próximo martes 4 se proyectará “Bananas” (1971), segunda película en la que Woody Allen aparece como director, co-guionista y protagonista. En esta sátira brillante, lleva al límite su personal e histriónica visión de las relaciones humanas y cómo éstas, en el fondo, tienen que ver con las dictaduras.
Allen da vida a un torpe y tímido probador de productos llamado Fielding Mellish. Cuando éste es abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy (Louise Lasser), decide tomarse unas vacaciones en la pequeña república de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de divertidísimos líos burocráticos en el pequeño país, que tienen como telón de fondo, la guerrilla subversiva.
Todo se complica aún más, cuando los rebeldes guerrilleros toman el poder y su líder se vuelve completamente loco. Sus propios compañeros, toman una drástica decisión: cambiar al líder por Mellish, creyendo que él podrá salvar al país. Pero la suerte nunca parece estar de su lado y el protagonista es secuestrado por el FBI, que le somete a juicio y le acusa de subversivo. Aquí tendrá lugar el juicio y la confesión más geniales y divertidos que jamás se hayan llevado a la pantalla.
El martes 11 tocará el turno a “Sleeper” (1973), es una sátira de las películas y los ideales futuristas. Evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra.
El martes 18 se podrá presenciar “Love and Death” (1975), conocida en castellano como “Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko”, es un homenaje/parodia a la literatura rusa, a la que el director neoyorquino tiene mucho cariño (Dostoyevski y otros). En ella, los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un hilarante espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.
El martes 25, para finalizar el ciclo, se exhibirá “Manhattan” (1979). Considerada un clásico del cine y con dos nominaciones al Óscar, la película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo, Yale. Para rematar, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual.
La FPMCQROO brinda este mes la oportunidad de poder presenciar películas de antaño, difíciles de conseguir y que garantizan pasar un rato divertido y de calidad. La entrada a todas las funciones será libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario