viernes, 31 de julio de 2009

Finaliza Primer Bloque de Talleres de Verano

REPORTAJE GRÁFICO
No. 17 / JULIO 31, 2009


FINALIZA EL PRIMER BLOQUE DE TALLERES DE VERANO 2009 DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO DE LA ISLA


COZUMEL, Q. ROO.- Con un paseo al Parque Natural Chankanaab, finalizaron las actividades del primer bloque de los Talleres de Verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009”, organizados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla. Esta primera etapa estuvo enfocada a niñas y niños entre 6 y 9 años de edad, siendo habilitados dos turnos de atención.

Del 20 al 24 del presente mes, se desarrolló “A toda Máquina”; taller, en el que los participantes aprendieron acerca de la Revolución Mexicana, finalizando el bloque con el módulo “Cuando Repican las Campanas”, que se efectuó del 27 al 31 con temas relativos a la Independencia de México. En las jornadas de aprendizaje, se contó con la participación de 30 infantes, quienes jugaron, leyeron, realizaron dinámicas de integración y visitas a las salas del centro museográfico.

En las próximas dos semanas, se llevarán a cabo las actividades dirigidas a estudiantes de entre 10 y 13 años de edad. Los responsables de las sesiones de trabajo de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009” son Suemy Arely Mukul Brito (encargada del acervo bibliográfico), Cosme Damián Dzul Cab y Jorge Carlos Villanueva Pool (bibliotecarios).

jueves, 30 de julio de 2009

Peña Romántica

COMUNICADO DE PRENSA
No. 135 / JULIO 30, 2009


TODO LISTO PARA LA REUNIÓN DE LOS TROVADORES

  • EN EL MARCO DEL PROGRAMA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • ARGELIA CHACÓN SUBIRÁ AL ESCENARIO
COZUMEL, ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentarán el programa “Peña Romántica”. El encuentro de los amantes de la música de ayer, hoy y siempre, se llevará a cabo mañana – viernes – en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

El programa “Peña Romántica”, bajo la dirección de Ángel Pavía Solís, forma parte de las actividades permanentes de la FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López, y bajo la dirección general de Juan Ortegón Pacheco, con la finalidad de ofrecer a la sociedad un espacio de expresión artística y disfrute de la música de trova, con la interpretación de artistas locales.

Los autores e intérpretes residentes en la Isla de Cozumel, disponen de un importante escenario – como el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla – para manifestar y compartir su talento con público de todas las edades, pero sin limitarse sólo a la música, dando cabida también a otras expresiones como la declamación.

El objetivo de la “Peña Romántica” es mantener viva la música con personas que, aún sin ser profesionales, mes con mes puedan reunirse, aprovechado la oportunidad de contar con instalaciones idóneas para disfrutar de la noche bohemia.

Quienes asistan, podrán deleitarse con las voces de Humberto Castillo, Ernesto Martínez (padre), Omar Villasís, Lupita Burgos, el Grupo DIFerente, Francisco Herrera y su Cuarteto, Argelia Chacón, y Diego Tuz; así como, el propio Ángel Pavía. Todos ellos, interpretando canciones de diversos géneros.

Se invita al público en general a que asista y participe. La entrada será libre y cabe señalar que se ofrece un espacio para aquellos asistentes que, contagiados del ambiente, quieran participar espontáneamente con alguna poesía. Una buena opción para estas vacaciones veraniegas.

miércoles, 29 de julio de 2009

Entrega de Fundas a Taxistas

COMUNICADO DE PRENSA
No. 134 / JULIO 29, 2009


LA FPMCQROO ENTREGA FUNDAS DE ASIENTO PERSONALIZADAS
  • PROYECTO CONJUNTO CON EL SINDICATO DE TAXISTAS
  • EN APOYO AL PROGRAMA “SERVICIO DE CALIDAD”
COZUMEL, Q.ROO.- Como parte del programa “Funda Taxista 2009-2010” inició la entrega de 640 fundas de asiento personalizadas para la flotilla de taxis, y 50 más para las camionetas de servicios especiales, como resultado de la gestión realizada entre el presidente y el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, con el secretario general del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, Reyes Alberto Cabrera Sánchez.

La entrega de los primeros 104 juegos de fundas personalizadas con el número del vehículo, se llevó a cabo en la Base Laboral No. 2 del gremio taxista, a partir de las 6:00 horas, bajo la responsabilidad del director de Mercadotecnia, Pedro Hermosillo López, quien dio a conocer que esta tarea se realizará durante toda la semana porque las fundas – para ambos asientos delanteros – serán entregadas, conforme al pase de lista.

También, Pedro Hermosillo señaló que “se habían detectado problemas recurrentes, como el olvido de pertenencias y la inconformidad del pasaje por no tener una instancia a dónde encaminar su queja o comentario. Por ello las fundas, hechas con un material altamente resistente y especial para uso rudo, son personalizadas – utilizando la técnica de sublimado – con el número del taxi, una dirección electrónica a donde se pueden dirigir y la leyenda de no olvidar sus pertenencias”, indicó.

“El programa ‘Funda Taxista 2009-2010’, tiene la intención de promover el ‘Programa de Calidad’ del sindicato de taxistas que conlleva beneficios en la imagen del servicio, los choferes y las unidades. Asimismo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo busca la promoción turística hacia los parques que administra al imprimir atractivas imágenes de los mismos. Con ello, se espera que incremente el número de visitas”, afirmó el responsable de Mercadotecnia.

Este programa tiene la ventaja de que, sin necesidad de estar viendo más de lo necesario en cuanto a los aspectos publicitarios del Parque Natural Chankanaab, los taxistas llevan a los turistas que buscan un sitio con características muy especiales sobre atractivos naturales y calidad de servicios, generando recursos que posteriormente se revierten en apoyos – como la entrega de estos juegos de fundas – a los diferentes sectores de la sociedad.

Cabe señalar que la empresa Dolphins Discovery fungió como patrocinador, para hacer posible este proyecto.

Apoyando en la entrega y colocación de los primeros juegos de fundas estuvo, por parte de la FPMCQROO, Hawer Cetzal Catzín, encargado de Estadísticas del Departamento de Mercadotecnia. Por parte de Dolphins Discovery: Ronna Cutiño Torres, supervisora de Ventas; Azael Ceballos Canto, Moisés Loeza Méndez y Adán Pech Arjona, personal de Ventas de los paquetes interactivos delfinarios.

lunes, 27 de julio de 2009

Limpieza de Playas y Centro de Acopio


COMUNICADO DE PRENSA
No. 133 / JULIO 25, 2009

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” REALIZAN LIMPIEZA DE PLAYAS

  • ORGANIZAN LO RECOLECTADO EN EL CENTRO DE ACOPIO
  • INVITAN A LA COMUNIDAD A CLASIFICAR DESECHOS
COZUMEL, Q. ROO.- Los miembros del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realizaron una jornada de limpieza en la zona de playa de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”. Lo anterior, en función de la temporada de anidación de las tortugas marinas en el Campamento Tortuguero Punta Sur.

Con la activa participación de 35 niños y jóvenes, quienes desarrollaron los trabajos de limpieza de Punta Cuzam hasta Caguama, fueron recorridos aproximadamente 600 metros para recolectar un total de 13 bolsas de desechos; 10 de plásticos, dos de vidrios y una de latas.

Durante el trayecto, los “Jóvenes por la Conservación” pudieron identificar desechos provenientes de países de oriente como China, de diversas islas del Caribe y de países de Centroamérica. La mayor parte de los desechos consistió en envases plásticos de bebidas, restos de zapatos y cientos de tapas de envases; además, de cuerdas y amarras de fibras plásticas. También, se encontraron botellas de vidrio, bombillos y, en menor medida, latas de aerosoles.

La actividad inició a las 10:00 horas en el Centro de Conservación de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. El trabajo de limpieza se llevó a cabo en 80 minutos debido al fuerte sol que predominó, teniendo que regresar al lugar de partida alrededor de las 12:30 horas.

Esta actividad permitió en los participantes, el reforzamiento de la cultura de conservación; así como, la importancia de manejar adecuadamente los desechos para evitar afectar a la propia naturaleza. Lo anterior, generando interferencia en el proceso de reproducción de las tortugas marinas que acuden a las playas – de esta ínsula del Caribe mexicano – para desovar.

Cabe señalar que la FPMCQROO cuenta con un Centro de Acopio (a cargo de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental), que tiene como objetivo organizar residuos reciclables.

Es así que el grupo “B” de los “Jóvenes por la Conservación”, después de recolectar desechos, lleva a cabo la clasificación exhaustiva de los mismos con el propósito de trasladarlos al centro de transferencia del Sistema Municipal de Limpia para un adecuado manejo y destino, con la finalidad de evitar que el pet, papel, cartón, vidrio y latas lleguen al relleno sanitario.

Mediante un reporte emitido por Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, informó que el Centro de Acopio se mantiene abierto al público en general, dando la oportunidad para que las personas de la comunidad que efectúan la separación de sus desechos, cuenten con un lugar al cual hacer llegar los reciclables.

En este sentido, Jorge Zacarías puntualizó que el Centro de Acopio recibe exclusivamente los siguientes residuos: pet (envases de plásticos transparentes), siempre y cuando sea entregado comprimido y sin bolsas plásticas; cartón y papel, los cuales deben estar limpios y amarrados en pacas; botellas de vidrio y latas sin bolsas plásticas. No se aceptan desechos de otros materiales.

El Centro de Acopio se encuentra en el Centro de Conservación de la FPMCQROO, ubicado en la 65 Av. Zona Industrial. Está abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

Cine de Autor - Play

COMUNICADO DE PRENSA
No. 132 / JULIO 25, 2009


“PLAY”, CINTA CON LA QUE FINALIZA EL CICLO “CINE CON Ñ”

  • DEL CINE DE AUTOR QUE OFRECE LA FPMCQROO
  • PELÍCULA PARA ANALIZAR EN UN ESTRICTO SENTIDO HUMANO
COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, sirve de sede para disfrutar del Cine de Autor que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presenta todos los martes a partir de las 19:00 horas, con entrada libre.

El próximo martes 28, se proyectará “Play”; cinta, que cierra con broche de oro el ciclo “Cine con Ñ”, dedicado a producciones iberoamericanas.

La película chilena contada en tono de fábula, marca el debut como directora de Alicia Scherson (cineasta y profesora en la Universidad de Chile). Hecha en formato digital de alta definición, “Play” fue premiada como Mejor Opera Prima en el Tribeca Film Festival de Nueva York. Dato curioso para verdaderos cinéfilos es la participación de Ricardo de Angelis (“Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain, y “Hombre Mirando al Sudeste”, de Eliseo Subiela), como director de fotografía.

En una ciudad moderna, que podría ser cualquiera, dos desconocidos buscan el amor, pero al parecer nunca se encuentran. Tristán, un hombre solitario, de corazón herido, intenta recobrar algo que nunca ha tenido, y Cristina, testigo silenciosa de la caída de él. Ambos, pasan sus veranos viviendo en un caluroso Santiago de Chile, ciudad que para Cristina es modesta; mientras, que para Tristán es cosmopolita. Deambulan casi paralelos en una ciudad en donde la gente ve, pero no observa.

Un día, en esta historia de dos caminos que casi se cruzan, Tristán, ingeniero constructor, pierde su maletín y el amor. Al día siguiente, Cristina, geriatra de profesión, encuentra la valija y una aventura. La falta de amor, examinada bajo microscopio, hace que incluso las cosas más pequeñas parezcan más importantes que la vida misma.

Coproducida por Argentina y Francia, la cinta es protagonizada por Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Coca Guazzani, Jorge Alis y Francisco Copello. El guión es de la propia Alicia Scherson, quien estudió biología en la Universidad Católica de Chile, profesión que abandonó en 1994 para irse a Cuba, con el propósito de estudiar cine.

El origen de “Play”, su Ópera Prima, surge de una experiencia personal, cuando vivía en el extranjero, en donde todo fue nostalgia y recuerdos de su ciudad. En una ocasión, le robaron su cartera y reflexionó sobre lo que la persona podría ver (y saber) de ella, de su intimidad, sus fotografías… cuánto conocería sin conocerla.

“Play” es un cuento urbano que examina esas pequeñas cosas y busca las claves de lo que nos hace respirar en una ciudad que se niega a sí misma. Es la historia de un hombre que busca y una mujer que encuentra. Película para analizar y disfrutar, en un estricto sentido humano.

Actividades Cursos de Verano


COMUNICADO DE PRENSA
No. 131 / JULIO 25, 2009


EXITOSOS CURSOS Y TALLERES DE VERANO DE LA FPMCQROO

  • A TRAVÉS DE PAS Y DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA
  • MÁS DE 170 INFANTES SE DIVIERTEN, APRENDIENDO
COZUMEL, Q. ROO.- Finalizó la primera semana de actividades de los Cursos y Talleres de Verano 2009 que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla. Lo anterior, con la participación de más de 170 niñas y niños, entre 6 y 13 años de edad.

“El Mundo de los Animales”, curso ofrecido por PAS, estructuró dinámicas jornadas de trabajo, en donde los infantes pudieron realizar visitas a las diferentes salas del Museo de la Isla, de acuerdo a la temática del día. Cabe señalar que los tópicos que rigen las actividades son: “Insectos”, “Mamíferos”, “Reptiles y Aves” y “Peces”.

Los menores tomaron clases de Pintura, con la maestra Ana María Angulo Guevara, quien adecuó las técnicas a utilizar de acuerdo con el rango de edad de los participantes. Es así que, en esta semana, fueron terminados ejemplares de pintura sobre yeso y acuarela sobre cascarón; incluso, cuadros elaborados con vinílica sobre discos de acetato.

La FPMCQROO, también ha contemplado proporcionar elementos básicos de Educación Ambiental; para tal efecto, el grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dependencia a cargo de Jesús Benavides Andrade, planificó pláticas audiovisuales para impartirlas semanalmente a los pequeños cursillistas.

El objetivo es que los jóvenes transmitan lo aprendido en la agrupación a las nuevas generaciones. Todo ello, bajo la supervisión del director de la dependencia.

Para reforzar los elementos teóricos adquiridos por las pláticas del personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, además de combinarlos con un rato de diversión, los participantes visitaron la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, en donde se les ofreció un recorrido en la zona de cocodrilos y juegos organizados, estos últimos en las playas.

Mientras tanto, en “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009”, talleres de verano impartidos en la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, las actividades han girado en torno a diferentes aspectos de la Revolución Mexicana, bajo el título de “A Toda Máquina”.

Los estudiantes realizaron, durante esta semana, sociodramas y lecturas de comprensión; así como, visitas guiadas a la Sala IV – “Cozumel Contemporáneo – del centro museográfico, en donde pudieron observar diferentes objetos cotidianos de la época revolucionaria.

Recorrido en el Museo


REPORTAJE GRÁFICO
No. 16 / JULIO 24, 2009

MÁS DE 100 ESTUDIANTES REALIZARON UN RECORRIDO EN EL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, sirvió de escenario para que más de 100 infantes se diviertan, aprendan y conozcan, acerca de su comunidad. Lo anterior, en la visita guiada que recibieron los participantes del Curso de Verano “En mis Vacaciones Aprendo y me Divierto, conociendo mi Isla”, que imparte el Ayuntamiento de Cozumel.

Del 13 al 31 del mes en curso, 120 niñas y niños de nivel preescolar, de primaria y de educación especial, realizarán actividades culturales y recreativas que les permitan saber más sobre diversos aspectos de la Isla de Cozumel. En el Museo de la Isla, los menores conocieron la historia acumulada en los diversos espacios del centro museográfico; así como, la tradicional Casita Maya.

Los coordinadores de la Dirección de Educación Municipal, Virginia Sánchez Castro (preescolar), Alejandro Domínguez Schultz (primaria) y Reyna Lorenzo Salazar (educación especial) estuvieron a cargo de los diversos grupos que recorrieron las instalaciones del Museo de la Isla, dando a conocer que también visitarán la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

Videoconferencia


COMUNICADO DE PRENSA
No. 130 / JULIO 23, 2009


“JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” IMPARTEN VIDEOCONFERENCIA

  • A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN GINEBRA, SUIZA
  • EL TEMA: MONITOREO Y CUIDADO DE LA TORTUGA MARINA
COZUMEL, Q. ROO.- Los “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), recibieron una invitación para impartir una ponencia – mediante videoconferencia – a estudiantes de la University of Michigan-Flint, quienes realizan actualmente prácticas profesionales en Ginebra, Suiza.

Lo anterior, se llevó a cabo el día de hoy a partir de las 9:00 horas, tiempo local, en el auditorio “Tortuga” del Centro de Conservación. Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García, ponentes y representantes de la agrupación juvenil, expusieron en inglés a 25 universitarios la ponencia “Monitoring and Prospecting of Sea Turtle Nests in Faro Celarain Park”. Contestando, posteriormente, a las preguntas de los participantes.

Sharman Siebenthal Adams, Ph. D., catedrática a nivel maestría en el área de Educación de la Universidad de Michigan-Flint, contactó (hace algunas semanas) con Juanita González Flores, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) de la FPMCQROO, con el propósito de indagar sobre proyectos educativos y pedagógicos que pudieran servir de estudio o prácticas para los universitarios angloparlantes, ya que acostumbra llevar a sus estudiantes a regiones fuera de su país.

Juanita González le refirió con Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, quien se responsabiliza del grupo “Jóvenes por la Conservación”, quienes, a su vez, preparaban su ponencia para participar en el “Second International Youth Symposium for Biodiversity”, celebrado en Ottawa, Canadá.

La invitación inicial, por parte de Sharman Siebenthal, era que los jóvenes fueran a Ginebra, Suiza, con gastos pagados para presentar la ponencia en vivo, pero las fechas coincidieron con el evento canadiense, por lo que quedó en pie dicho ofrecimiento para realizarse el próximo verano.

Sin embargo, con la finalidad de no desaprovechar la disposición y la información por parte de los “Jóvenes por la Conservación”, Sharman Siebenthal adaptó la situación para realizar prácticas en la aplicación de técnicas educativas, como la Educación a Distancia; para lo cual, una videoconferencia serviría de excelente práctica. Es así que se concretaron detalles vía telefónica y correo electrónico como fecha, hora y otros pormenores relativos al evento.

El día de hoy asistieron, acompañando a los ponentes en su videoconferencia, el propio Jesús Benavides y Héctor González Cortés, este último coordinador responsable del “Programa de Monitoreo y Cuidado de la Tortuga Marina” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Durante la exposición se analizaron las diferentes presiones a las que la tortuga marina se enfrenta en la actualidad, datos y estadísticas recabados en los últimos años; además, se presentó una justificación metodológica que avala y da confiabilidad a las cifras obtenidas en los monitoreos.

Cabe señalar que Lemuel Mena y Enrique Benavides han participado, desde muy pequeños, de manera voluntaria en los programas que se han llevado a cabo por parte de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, manifestando actualmente una marcada vocación profesional hacia esta área de las Ciencias Naturales.

Los conocimientos adquiridos, su disciplina, su vocación y su fluidez en el idioma ingles les han valido para ser representantes de los “Jóvenes por la Conservación” en diversas actividades ante público espectador de heterogénea índole: desde niños de 6 años de edad que participan en cursos de verano hasta universitarios europeos, pasando por representantes de organizaciones medioambientales de diversas nacionalidades.

Plasmar - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 129 / JULIO 22, 2009


LA FPMCQROO OFRECERÁ UNA JUVENIL NOCHE DE POP ROCK

  • CON LA PRESENTACIÓN DE “PLASMAR”
  • PABLO, RAFA Y TOÑO SON LOS INTEGRANTES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general a disfrutar del concierto del grupo juvenil “Plasmar”. La cita será el próximo sábado 25, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

La entrada será libre.

“Plasmar” inicia su historia bajo el nombre de “Plasma”, en 2004, grupo conformado por Pablo, Rafa y Toño; jóvenes entusiastas que, desde temprana edad, demostraron su afición por la música. Sin omitir, la habilidad para interpretar algunos instrumentos.

El primer concierto en público lo realizan ese mismo año, en un evento organizado por el Ayuntamiento de Cozumel. A raíz de ese momento, los jóvenes lugareños comienzan a identificarse (e identificarlos) por el estilo al interpretar las canciones, mayormente del género Pop Rock.

Por medio de invitaciones y recomendaciones de los mismos comensales, “Plasma” comienza a tocar en diversos bares y restaurantes de esta ciudad del Caribe mexicano; además, de otros sitios de reunión masiva como las playas públicas.

Debido a que se formó otra banda con el mismo nombre: Pablo, Rafa y Toño deciden modificar ligeramente el que tenían, para convertirse en “Plasmar”. Palabra que encierra parte de su propósito, representar una idea o un sentimiento y, en este caso, dejar huella en quienes les escuchan.

También, los jóvenes han incursionado en la composición. Es así como su repertorio cuenta con canciones originales (letra y música) realizadas por ellos mismos: “Mujer de bar” (Toño), “Pasa el tiempo” (Rafa) y “Lejos de ti” (Pablo).

Para celebrar cinco años de carrera y, con el apoyo de la FPMCQROO a través del Museo de la Isla, “Plasmar” compartirá con el público 13 interpretaciones en inglés y en español, en las que se incluirán las de su propia autoría.

Algunas interpretaciones que se podrán escuchar serán “Si no te hubieras ido”, de Marco Antonio Solís; “No ha parado de llover” y “Rayando el Sol”, de Maná; “Black magic woman”, de Santana, y “With or without you”, de U2, entre otras.

Jóvenes por la Conservación a Japón


COMUNICADO DE PRENSA
No. 128 / JULIO 21, 2009


IMPRESIONAN GRATAMENTE LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”

  • INVITACIÓN A PARTICIPAR EN TRABAJO DE ANÁLISIS
  • A PRESENTARSE EN NAGOYA, JAPÓN, EN 2010
COZUMEL, Q. ROO.- En días pasados, el grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participó en el “Second International Youth Symposium for Biodiversity”, celebrado en Ottawa, Canadá, causando grata impresión por la formalidad de los proyectos que se realizan.

Lo anterior, ha motivado a los organizadores a extenderles una invitación a desarrollar un trabajo de análisis, cuyas conclusiones se plantearán en Nagoya, Japón, en el marco del Manifiesto Juvenil Internacional que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los trabajos de la “Conferencia para la Diversidad Biológica”, a celebrarse en 2010.

Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que los “Jóvenes por la Conservación” inscribieron la ponencia “Monitoring and Prospecting of Sea Turtle Nests in Faro Celarain Park”. Ante la aceptación de la misma y a petición expresa de los asistentes y organizadores, se elaboró – ahí mismo – otra ponencia por parte del equipo de la Isla de Cozumel, exponiendo el trabajo relacionado con el censo de peces arrecifales (2005-2008) en el Parque Natural Chankanaab, añadió.

Jesús Benavides informó que Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García, ponentes y representantes de la agrupación juvenil, participaron en entrevistas televisivas para el sistema de difusión de Ontario, en las cuales mencionaron la importancia de la iniciativa y apoyo de la FPMCQROO en el desarrollo de programas de conservación; así como, la trascendencia que se tiene en la juventud local.

También de manera espontánea, continuó, explicaron a los asistentes la tradición oral que aún se mantiene vigente en nuestro país, para conocer datos y sucesos.

Actuando como facilitador del proceso de aprendizaje, el director de Conservación y Educación Ambiental afirmó que realizó la narrativa del ser humano según el Popol Vuh, que fundamentó con la presentación de un sociodrama en el que los jóvenes reflexionaron sobre la importancia de la agricultura sustentable, sus usos y costumbres en la tradición de los pueblos.

Destacó que Lemuel Mena sirvió de traductor-intérprete del grupo representante de Honduras, que presentó una iniciativa juvenil por medio del establecimiento de redes de capacitación en la región rural de su país. Cabe señalar que las experiencias y aprendizajes obtenidos en este foro, serán replicados primero a los “Jóvenes por la Conservación” y después a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, expresó Benavides Andrade.

“Debemos trabajar mucho para preparar el análisis con el que se pretende participar en la reunión de Nagoya, Japón. La intención es que se escuche la voz de los jóvenes de Cozumel, porque las conclusiones serán parte del documento que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas. Tiene repercusión internacional”, puntualizó.

La invitación está abierta para participar en el programa de “Monitoreo y Cuidado de la Tortuga Marina”, dentro del rubro “Especies en Peligro de Extinción”, que es uno de los temas de agenda de la ONU, a través de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Dentro de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, Héctor González Cortés es el responsable del programa de monitoreo y cuidado de esta especie.

Es importante mencionar que todos los jueves, a partir de las 17:00 horas, la FPMCQROO apoya al Comité (municipal) de Protección a la Tortuga Marina en los procesos de monitoreo y marcaje. Los sábados, de 18:00 a 20:00 horas, se realizan los mismos trabajos en el “Campamento Tortuguero Punta Sur”, siendo los encargados los “Jóvenes por la Conservación”.

Mágicas Vacaciones


REPORTAJE GRÁFICO
No. 15 / JULIO 21, 2009

DIVERSOS GRUPOS DEL PROGRAMA “MÁGICAS VACIONES” REALIZARON UN RECORRIDO EN EL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), abrió las puertas del Museo de la Isla a más de 120 infantes – divididos en diversos grupos – que participan en el Curso de Verano “Mágicas Vacaciones” del Sistema DIF-Cozumel. Como parte de las actividades programadas, los menores conocieron la historia acumulada en los diversos espacios del centro museográfico; así como, la tradicional Casita Maya.

Wendy Torres Chan, responsable del grupo de pequeños con menor edad, dio a conocer que no es el único destino de la FPMCQROO que visitarán los cursillistas, porque también disfrutarán de paseos al Parque Natural de Chankanaab y a la Reserva Ecológica de “Faro Celarain”.

Esta es una muestra de la disposición del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, para trabajar en conjunto con diversas instituciones con el objetivo de impulsar la educación, y el respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, de las nuevas generaciones.

Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009 - Inicio


REPORTAJE GRÁFICO
No. 14 / JULIO 20, 2009

INICIAN LOS TALLERES DE VERANO 2009 DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO DE LA ISLA

COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla sirvió de escenario inaugural para los Talleres de Verano denominados “Mis vacaciones en la Biblioteca 2009”, organizados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla.

A nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente, Obdulia Marrufo Méndez – subdirectora de Pedagogía y Asistencia Social –, agradeció la participación de los más de 20 infantes interesados en conocer un poco más acerca de la Revolución e Independencia de México, temas centrales de las actividades.

Los responsables de las sesiones de trabajo de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009” son Suemy Arely Mukul Brito (encargada del acervo bibliográfico), Cosme Damián Dzul Cab y Jorge Carlos Villanueva Pool (bibliotecarios). Las jornadas de aprendizaje incluyen juegos, lecturas, así como dinámicas de integración y visitas a las salas del Museo de la Isla acordes con las temáticas de los talleres.

El Mundo de los Animales - Inicio


REPORTAJE GRÁFICO
No. 13 / JULIO 20, 2009

INICIA EL CURSO DE VERANO 2009 “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”

COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de más de 130 infantes entre 6 y 13 años de edad, dio inicio el Curso de Verano 2009 “El Mundo de los Animales”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), mismo que se llevará a cabo hasta el 14 de agosto próximo. El evento de bienvenida se realizó en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en punto de las 9:00 horas.

A nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente; y en representación de Juanita González Flores, directora de PAS; Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora de dicha dependencia, expresó su agradecimiento por la respuesta de niñas y de niños a las convocatorias y dio lectura al reglamento interno, solicitando la cooperación de los padres, para recoger a sus hijos con puntualidad.

Patricia Manzanero Arreola, Margarita Irizzont Díaz, Gabriela Medina Puerto y Nayelli Basto Cel son las encargadas de impartir las clases en el turno matutino, mientras que Laura Pech Caamal, Aída Canul López, Cristina Estrella Xool y Gladys Vázquez Barrios, harán lo propio en el turno vespertino. La responsable del Taller de Pintura, Ana María Angulo Guevara, impartirá clases en ambos turnos.

sábado, 18 de julio de 2009

Cine de Autor - Las Mantenidas sin Sueños


COMUNICADO DE PRENSA
No. 127 / JULIO 18, 2009

LA FPMCQROO PROYECTARÁ “LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS”

  • DENTRO DEL CICLO DE CINE DE AUTOR, “CINE CON Ñ”
  • REPRESENTA SOCIOCULTURALMENTE A LA ARGENTINA ACTUAL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará nuevamente la cinta “Las Mantenidas sin Sueños”, anteriormente expuesta en el ciclo “Just Like a Mujer”.

Digna representante del cine iberoamericano y ganadora de numerosos premios y reconocimientos en el ámbito internacional, “Las Mantenidas sin Sueños”, de Vera Fogwill y Martín Desalvo, ofrece un retrato de la sociedad moderna clasemediera de Buenos Aires.

El papel de la mujer, la aceptación responsable de las consecuencias sobre decisiones tomadas, la niñez-adulta que viven las nuevas generaciones… todo analizado desde una perspectiva feminista cruda, pero matizada con ese divertido realismo mágico que tanto caracteriza al lenguaje cinematográfico en Latinoamérica.

En 2005, la revista “Variety” (Estados Unidos) publicó que “la cinta combina una elegante originalidad con una refrescante falta de moralismo; asimismo, enarbola la bandera del cine independiente argentino y la lleva a lo más alto, con esta historia sobre una hija precoz y su madre. La película es particularmente exitosa en trasmitir una mirada posmoderna y femenina de todos estos temas; desde la menstruación hasta el embarazo y la maternidad. Excepcionales papeles de Snieg y Fogwill”.

Por su parte, en 2007, el periódico “El País” (España) informó que “Las Mantenidas sin Sueños” es una “valiente e impúdica mirada a las relaciones materno-filiales y al desencuentro generacional. Rompe, de manera muy saludable, con las expectativas de quien haya asociado el cine argentino con un imprudente uso del sentimentalismo. Con una gramática áspera y fracturada, tiene lo que cabría esperar de toda ópera prima: verdad, frescura, cargas de profundidad y un punto de tonificante fiereza”.

Para aquellos amantes del Séptimo Arte – en especial del cine independiente hablado en español – y que gustan de analizar largometrajes que retratan a la sociedad latinoamericana actual, esta es una buena oportunidad de disfrutar (o volver a disfrutar) “Las Mantenidas sin Sueños”.

La cita será el próximo martes 21, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

El Mundo de los Animales

COMUNICADO DE PRENSA
No. 126 / JULIO 17, 2009

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL CURSO DE VERANO 2009
  • “EL MUNDO DE LOS ANIMALES” ES EL TEMA CENTRAL
  • TAMBIÉN, SE REANUDA EL PAGO DE BECAS ESCOLARES
COZUMEL, Q. ROO.- Conforme a lo establecido en su momento, finalizaron los preparativos – en tiempo y forma – para iniciar el Curso de Verano 2009, el próximo lunes 20, que anualmente ofrece la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS). La sede de la mayor parte de los trabajos será el Museo de la Isla.

La edición 2009, “El Mundo de los Animales”, tiene como principal objetivo que los asistentes (niñas y niños entre 6 y 13 años de edad) se familiaricen con la fauna que nos rodea. Cada semana, los infantes realizarán actividades relacionadas con “Insectos”, “Mamíferos”, “Reptiles y Aves” y “Peces”. Recibirán información documental y pedagógica, que reforzarán con sesiones lúdicas o trabajos de campo en exteriores.

Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora de PAS, dio a conocer que de los 140 lugares designados (70 en el turno matutino e igual número en el vespertino), ya se han cubierto 128, quedando únicamente sitios disponibles para los interesados en el horario de 12:00 a 15:00 horas.

También, informó que los participantes tendrán clases de Pintura – dos veces a la semana – con la maestra Ana María Angulo Guevara. Reforzando el compromiso y la responsabilidad de enseñar y educar mediante actividades divertidas, se dispondrá de materiales reciclados para los talleres de Manualidades y de Pintura.

Es así, que los estudiantes reutilizarán envases pet, discos de acetato y las cujas de los mismos; todo, por la conservación del ambiente y la concientización acerca de este tema porque de una manera u otra, el descuido de nuestro entorno natural afecta a los animales y a la humanidad en general.

Las actividades que se llevarán a cabo un día por semana, serán la proyección de películas alusivas al tema central y paseos (al Parque Natural Chankanaab, a la Reserva Ecológica de “Faro Celarain” y a dos zonas de playa); así como, pláticas impartidas por el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, dependencia a cargo de Jesús Benavides Andrade.

Con respecto a esto último, Obdulia Marrufo señaló que en la última semana de actividades se organizarán trabajos de campo con relación a la liberación de tortugas, habiendo tenido capacitación durante las tres semanas previas.

En este sentido, se han integrado grupos pocos numerosos con el propósito de una atención más individualizada de los participantes. Para el manejo y la vigilancia de los mismos, y la realización de las actividades, se cuenta con el apoyo de alumnos universitarios beneficiados con el “Programa de Becas Escolares” que la FPMCQROO otorga, a través de la propia Dirección de Pedagogía y Asistencia Social.

Refiriéndose a lo anterior, la subdirectora de PAS afirmó que ya se ha restablecido el pago de dichas becas en todos los niveles; además, de notificar la apertura del periodo recepcional de documentos (para el ciclo escolar 2009-2010) para la renovación de dicho apoyo.

Lo anterior, denota que aún en tiempos difíciles y de franca recuperación Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente, se apegan al cumplimiento de los compromisos contraídos en beneficio de la educación.

jueves, 16 de julio de 2009

Talleres de Verano 2009 - Biblioteca

COMUNICADO DE PRENSA
No. 125 / JULIO 15, 2009

LA FPMCQROO PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA
  • A TRAVÉS DE LOS TALLERES DE VERANO 2009
  • DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofrecerá talleres de verano completamente gratuitos a infantes que comprendan entre 6 y 12 años de edad, a través de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, del 20 de julio al 14 de agosto, en dos horarios (de 9:00 a 11:45 horas, turno matutino, y de 12:00 a 14:45 horas, turno vespertino).

El programa se denominará “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009” y estará conformado por cuatro talleres divididos en dos bloques, tomando en cuenta el rango de edad para homogeneizar las lecturas y ejercicios a realizar. Del 20 al 31 del mes en curso, los trabajos se enfocarán exclusivamente a niñas y niños de 6 a 8 años. En tanto del 3 al 14 de agosto próximo, los talleres serán dedicados a quienes tengan entre 9 y 12 años.

Del 20 al 24 del presente mes, será desarrollado “A toda Máquina”. Taller, en el que los participantes aprenderán acerca de la Revolución Mexicana con temas relacionados a la vestimenta, expresiones y dichos populares; así como, la forma de vida, la música y el manejo de la información en dicho pasaje histórico, como los corridos.

Finaliza el bloque con el módulo “Cuando Repican las Campanas”, que se efectuará del 27 al 31. Los temas que se expondrán, serán relativos a la Independencia de México y el objetivo es que los asistentes conozcan e identifiquen los personajes más representativos. También, se resaltará a las mujeres que participaron directa o indirectamente.

Del 3 al 7 de agosto, tocará el turno a “Más Allá de los Cuernos de la Luna”. La finalidad de este taller, será realizar ejercicios vinculados con la Astronomía (sistema solar, planetas y cuerpos celestes) para reforzar la curiosidad infantil y enriquecerla con datos científicos, ya que 2009 fue designado el “Año Internacional de la Astronomía”.

Por último, del 10 al 14, los trabajos del módulo “Y si Adelita se fuera con otro” estarán orientados también a la Revolución Mexicana, pero con tópicos un poco más elevados, de acuerdo a la edad de los participantes.
La Biblioteca Pública del Museo de la Isla se encuentra adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas SIC-CONACULTA. Este año, los temas que conforman “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009” se eligieron dentro del marco de los preparativos de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, a celebrarse en 2010.

La encargada del acervo bibliográfico, Suemy Arely Mukul Brito, y los bibliotecarios Cosme Damián Dzul Cab y Jorge Carlos Abraham Villanueva Pool, serán los responsables de coordinar los trabajos de verano. Al respecto, Suemy Mukul dio a conocer que “cada año, desde 1997, se han realizado talleres de verano que tienen como objetivos fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y reforzar la iniciativa de aprovechar los recursos y acervo con los que se cuenta”.

Las inscripciones están abiertas en la propia Biblioteca Pública del Museo de la Isla, ubicada en la planta baja del centro museográfico, con horarios de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Los lugares disponibles pertenecen al turno matutino, en ambos bloques de edad. Dado que el cupo es limitado, se pide como único requisito puntualidad y asistencia hasta el término del programa.

martes, 14 de julio de 2009

Cine de Autor - Crónicas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 124 / JULIO 13, 2009


LA FPMCQROO PRESENTA LA CINTA “CRÓNICAS”, CON JOHN LEGUIZAMO
  • DENTRO DEL CICLO “CINE CON Ñ” DEL CINE DE AUTOR
  • EXPONE LA DOBLE MORAL DEL AMARILLISMO TELEVISIVO

COZUMEL, Q. ROO.- Todos los martes, los amantes del séptimo arte se dan cita en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, para disfrutar del Cine de Autor que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presenta a partir de las 19:00 horas, con entrada libre.

El ciclo del mes en curso, titulado “Cine con Ñ”, realiza un recorrido por cuatro dignas representantes del Cine Iberoamericano, retratando diferentes culturas y cuyo elemento en común es el idioma. Mañana (martes), toca turno a “Crónicas” (2004), cinta ecuatoriana de Sebastián Cordero; coproducida, por los realizadores mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Jorge Vergara (Y tu mamá también, 2001).

Ganó como “Mejor Película Iberoamericana”, en el Festival de Cine de Guadalajara (México), y como “Mejor Actuación Masculina”, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia).

Este segundo largometraje de Sebastián Cordero (su ópera prima es “Ratas, Ratones y Rateros”), se cataloga como película de suspenso, pero visto desde un panorama más crítico porque la cinta es un retrato crudo de una sociedad vulnerable por las carencias económicas; así como, filtrada e influenciada por la televisión amarillista; situación bastante común en Latinoamérica.

Con base en las historias verídicas de los asesinos y violadores de niños: Luis Alfredo Garavito (en Colombia), “El Monstruo de los Andes” y Daniel Camargo (en Ecuador), Sebastian Cordero creó para “Crónicas” a “El Monstruo de Babahoyo”, más como referencia argumental que como personaje central.

De hecho, la anécdota del filme tiene como protagonista a Manolo Bonilla (John Leguizamo) – reportero amarillista de un programa de habla hispana, en Miami – y Vinicio Cepeda (Damián Alcázar) – un vendedor de Biblias acusado del homicidio de un niño y con la ciudad a punto de lincharlo –, cuya relación de mutua necesidad-complicidad es la base de la trama cinematográfica.

Manolo ve una posibilidad de nota con el linchamiento de Vinicio. La muerte del niño ha sido accidental, pero eso a la turba no le interesa. Sólo la ayuda de Manolo salva a Vinicio de morir a manos de la muchedumbre, pero el auxilio es más por ególatra ejercicio del “periodismo” que por humanidad, la cual ha perdido “orgullosamente” a nombre de los ratings.

Una vez cubierta la noticia y el salvamento, la labor del reportero con Vinicio debería haber terminado, pero al ser encarcelado por homicidio involuntario el vendedor ambulante se aferra al reportero como su única esperanza de hacer saber su verdad; es por ello, que ofrece a Manolo información sobre “El Monstruo de Babahoyo” a cambio de que se emita un reportaje sobre su penosa situación.

El encarcelamiento injusto de Vinicio no es la noticia que interesa a Manolo, pero acepta el trato atraído por el lado oscuro que intuye en el detenido y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino serial.

“Crónicas” enfatiza la doble moral del amarillismo televisivo, el morbo del género y la irresponsabilidad de quienes lo practican, comparando a este monstruo social con el asesino serial que, en este caso, da pie al corrupto trabajo del reportero que busca explotar las acciones de aquel.

Con sobresalientes actuaciones, una dirección precisa en cuanto al lenguaje cinematográfico y la fotografía como personaje implícito, resulta una película difícil de dejar pasar.

Jóvenes por la Conservación en Canadá

COMUNICADO DE PRENSA
No. 123 / JULIO 11, 2009

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”, DE LA FPMCQROO, DESTACAN EN CANADÁ
  • DURANTE EL “SECOND INTERNATIONAL YOUTH SYMPOSIUM FOR BIODIVERSITY”
  • DINÁMICAS DE DISCUSIÓN, SESIONES PLENARIAS, CONFERENCIAS Y TALLERES
COZUMEL, Q. ROO.- Con la ponencia “Monitoring and Prospecting of Sea Turtle Nests in Faro Celarain Park”, los “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), desarrollaron un papel muy importante durante su participación en el “Second International Youth Symposium for Biodiversity”, celebrado en Ottawa, Canadá, del domingo 5 al jueves 9 del mes en curso.

Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención para la Biodiversidad (CBD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezó los primeros trabajos de dicho simposium que tuvo como sede La Cite Collégiale – en la ciudad de Ottawa –, destacando en todo momento el entusiasmo e iniciativa de los propios jóvenes, sin omitir a los gobiernos, por preservar nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Los “Jóvenes por la Conservación” desarrollaron la ponencia – “Monitoring and Prospecting of Sea Turtle Nests in Faro Celarain Park” – con características multiculturales, iniciando con un marco referencial sobre las particularidades del quelonio, las problemáticas que ha padecido y sus repercusiones alrededor del mundo, al colocar a la especie en peligro de extinción.

Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García, ponentes, analizaron las diferentes presiones a las que la tortuga marina se enfrenta en la actualidad, aportando toda la información necesaria sobre las estrategias de subsistencia que desarrolla la FPMCQROO, mediante la Dirección de Conservación y Educación Ambiental; trabajos, que incluyen la participación directa de los jóvenes para desarrollar habilidades y competencias por la conservación de nuestro propio entorno ecológico y de la existencia misma.

Durante la participación de México – representado por los “Jóvenes por la Conservación” – en el “Second International Youth Symposium for Biodiversity”, se observó la forma en que los jóvenes de los distintos países participantes (Albania, Barbados, Camerún, Bolivia, Estados Unidos, Honduras, India, Japón y Canadá, este último anfitrión y organizador) se identificaron con la necesidad de contribuir a conservar las tortugas marinas; lo anterior, con la difusión de su importancia en el contexto de la biodiversidad global.

Lemuel Vega y Enrique Benavides platicaron durante un evento protocolario con Donna Canafield, ministra de Medio Ambiente del Parlamento de Canadá, a quien le dieron a conocer los trabajos de conservación y educación ambiental que desarrolla la FPMCQROO; además, de los compromisos en los que están inmersos los “Jóvenes por la Conservación”, cuyos resultados, dichos por ellos mismos, “son muy satisfactorios y brindan recompensas espirituales”.

Las experiencias y los aprendizajes obtenidos durante su estancia en Ottawa, Canadá, serán transmitidos a infantes y jóvenes de la Isla de Cozumel.

Inauguración Conjunta - Pintura y Fotografía

COMUNICADO DE PRENSA
No. 122 / JULIO 11, 2009
INAUGURACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • MUESTRA DE LOS TRABAJOS DEL TALLER INFANTIL DE PINTURA
  • FOTOGRAFÍAS DE RICH SCHOEN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentó las exposiciones “Primas Ballerinas”, del Taller Infantil de Pintura del Museo de la Isla, y “Cozumel antes de Gilberto”, del fotógrafo Rich Schoen. El Museo de la Isla fue el escenario, a partir de las 11:00 horas, de la presentación de las diversas expresiones artísticas visuales.

El Taller Infantil de Pintura del Museo de la Isla ha permanecido vigente desde hace 17 años. La responsable del proyecto, la maestra Rocío Albarrán Quintero, dio a conocer que “a pesar del tiempo y las nuevas tecnologías, el interés de los niños por la pintura ha permanecido prácticamente sin cambio notorio. Todos los años, hay demanda en las inscripciones”, añadió.

Alejandra Brito, Rebeca Domínguez, Ivette Castro, Ali Moreno, Bárbara Ucán y Perla Velueta pertenecen al grupo, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años; exhiben su perspectiva sobre el ballet y sus protagonistas. Por su parte Carlos Valdez, Sathya Chávez, Héctor Aguirre, Cyrene Uscanga y Ernestina Gutiérrez, todos entre los 7 y los 10 años de edad, exteriorizan su visión sobre la amistad, las tradiciones y los juegos regionales.

Los trabajos, en acrílico sobre tela y papel de los 11 incipientes artistas que integran el grupo actual, expresan tanto en el tema como en la complejidad del trazo y composición, los avances logrados en el curso 2008-2009.

Por otro lado, Rich Schoen participa con la exhibición “Cozumel antes de Gilberto”; cuatro fotografías en gran formato de diferentes lugares de esta ínsula del Caribe Mexicano, tomadas antes de 1988. “Playa Palancar”, “El Caracol”, “San Gervasio. Casa Grande” y “El Faro” son las reminiscencias gráficas del paisaje que se observaban hace ya más de dos décadas.

Schoen nació en Nueva York, en 1951, y estudió Arte en Pisa, Italia, graduándose un año después en Arte y Ciencia en la Universidad de Syracuse. Sin embargo, un tema que le ha apasionado es el conocimiento de culturas antiguas. Por ello, en 1979, viajó por primera vez a la Isla de Cozumel, lugar que adoptó como objeto de ensayos fotográficos, logrando reunir – en sólo una década – 15 mil diapositivas de la ciudad.

Además, de contar con un extenso archivo iconográfico de la ínsula antes y después del paso del huracán “Gilberto”, en 1988.

El destacado fotógrafo presentó anteriormente tres exposiciones en el Museo de la Isla: “Paisajes y Gente de Cozumel” (1991), “Viaje por el Mundo Maya” (2006) y “Quintana Roo Antiguo” (2007). En esta ocasión aborda la arquitectura y belleza del entorno que ha sido modificado por la fuerza de la naturaleza.

En la inauguración de las exposiciones estuvieron presentes Germán García Padilla, representante del gobierno del Estado en el municipio de Cozumel; Vlady Vivas Valdés, representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel; Pablo Brito Quijano, director de Contraloría Interna de la FPMCQROO, e Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; así como, los propios expositores, entre otros asistentes.
Las muestras (“Primas Ballerinas” y “Cozumel antes de Gilberto”) se encuentran en la planta baja del Museo de la Isla, y podrán ser apreciadas hasta el próximo 25 de agosto.

Taller de Pintura Textil - Clausura


REPORTAJE GRÁFICO
No. 12 / JULIO 10, 2009

FINALIZA EL TALLER DE MANUALIDADES: PINTURA TEXTIL

  • QUE IMPARTE LA MAESTRA ANA MARÍA ANGULO
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA Y AVANCES INDIVIDUALIZADOS
COZUMEL, Q. ROO.- Durante tres meses (del 13 de abril al 10 de julio) y con la participación de nueve alumnas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el Taller de Manualidades: Pintura Textil. El nivel de las participantes fue mixto, ya que el grupo se integró por avanzadas y principiantes.

Las sesiones de trabajo, impartidas por la maestra Ana María Angulo Guevara, tuvieron como objetivos el que las participantes desarrollaran habilidades y aprendieran nuevas técnicas – independientemente si su nivel era principiante, intermedio o avanzado – en lo relacionado a la pintura textil. “La atención es personalizada, de ahí el grupo pequeño, para que puedan avanzar a su propio ritmo”, señaló la instructora.

Las participantes del Taller de Manualidades: Pintura Textil, fueron: Evangelina López, Amelia Basurto, María Polanco, Karla Chan, Enna Campos, Leydi Flores, Rosa Hernández, Guadalupe Burgos y Maici Gutiérrez, quienes recibieron un reconocimiento por su participación a cargo de Juanita González Flores y de Isela Carrillo Cupul, directoras de PAS y del Museo de la Isla, respectivamente. La exposición de los trabajos realizados se encontrará en el pasillo de la planta baja del centro museográfico hasta el domingo 12 del mes en curso.

jueves, 9 de julio de 2009

Becarios apoyan en Curso de Verano

COMUNICADO DE PRENSA
No. 121 / JULIO 9, 2009


TODO EN MARCHA PARA EL PRÓXIMO CURSO DE VERANO
  • BAJO LA RESPONSABILIDAD DE PAS
  • BECADOS DE LA FPMCQROO, APOYAN DIRECTAMENTE
COZUMEL, Q. ROO.- Todos los preparativos están desarrollándose conforme lo programado para el próximo Curso de Verano que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), realiza ininterrumpidamente a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desde hace más de 20 años.

La edición 2009, denominada “El Mundo de los Animales”, iniciará el próximo lunes 20 y estará enfocada a niños entre 6 y 13 años de edad. Dentro de las actividades programadas, estarán los tradicionales paseos, día de cine, manualidades y trabajos lúdicos relacionados con los diferentes tipos de animales en nuestro medio, utilizando diversos materiales pedagógicos.

Para terminar en tiempo y forma los instrumentos educativos a utilizar, el personal de PAS se apoya, como cada año desde 2003, en los alumnos beneficiados con el “Programa de Becas Escolares” que la FPMCQROO otorga, a través de la propia Dirección de Pedagogía y Asistencia Social.

“Durante dos semanas al año, los alumnos registrados desde nivel medio superior (preparatoria) apoyan directamente en las actividades relacionadas con los cursos de verano, manejando un horario similar al establecido para su ejecución: de 9:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas”, dio a conocer Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora de Pedagogía y Asistencia Social.

“Los becados reciben el apoyo durante todo el curso escolar, ellos lo retribuyen con dos semanas de trabajo al año. Se intenta no perjudicar en sus labores cotidianas, por esa razón les programamos tareas después de finalizar sus responsabilidades con sus escuelas”, añadió.

“Este sistema ha dado buenos resultados, puesto que se intenta ubicar a los muchachos en lugares relacionados con su perfil profesional, es así que quienes estudian pedagogía apoyan en PAS, tanto en los preparativos como auxiliando durante las jornadas con los niños; los de administración en Oficinas Centrales (de la FPMCQROO), los biólogos en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, etcétera”, puntualizó Obdulia Marrufo.

En la actualidad están becados más de 300 alumnos, entre ellos, 52 de nivel preparatoria y 89 en el ámbito profesional (24, en universidades locales y 65, en instituciones foráneas). Esto es un claro ejemplo del cumplimiento de los compromisos establecidos y del esfuerzo que hacen, a pesar de la situación económica, Eduardo Novelo López, presidente, y Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO.

martes, 7 de julio de 2009

Actuación, Canto y Modelaje

COMUNICADO DE PRENSA
No. 120 / JULIO 4, 2009

NUEVO CURSO DE ACTUACIÓN, CANTO Y MODELAJE
  • DIRIGIDO A JÓVENES DE 13 A 18 AÑOS
  • IMPARTIDO POR BAYRON
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofrecerá el Curso de Actuación, Canto y Modelaje, bajo la responsabilidad de Bayron, actor con 15 años de trayectoria en Televisa.

La cuota de recuperación es de 500 pesos.

Antes de iniciar los trabajos de dicho curso, Bayron viajó a la ciudad de Mérida, Yucatán, para integrarse al elenco de la telenovela “Sortilegio”, bajo la producción de Carla Estrada, misma que está protagonizada por los actores Jacqueline Bracamontes (como María José) y William Levy (en el papel de Alejandro). La emisión es de lunes a viernes, a las 21:00 horas, por el Canal de las Estrellas.

Bayron (cuyo nombre verdadero es Rosendo Chan Nájera, originario del Estado de Yucatán), escenificará el papel de Domingo, en siete capítulos de “Sortilegio”. No es la primera vez que participa en telenovelas, ya que sus anteriores intervenciones fueron en “Mujer de Madera” (2007), “Tormenta en el Paraíso” (2008) y “Fuego en la Sangre” (2009).

En cuanto al Curso de Actuación, Canto y Modelaje, las clases serán impartidas del 6 de julio al 14 de agosto, en el Museo de la Isla, de 17:00 a 20:00 horas. Los estudiantes recibirán una instrucción completa por parte de Bayron, tomando en cuenta la capacitación que ha recibido por parte de Televisa; así como, la experiencia adquirida a lo largo de 15 años de trayectoria.

Los egresados, tendrán la oportunidad de trabajar como extras en las telenovelas que vaya a producir Televisa en la Isla de Cozumel, ya que hay planes por parte de la empresa para realizar una nueva producción en el futuro inmediato, después de la realización de “Tormenta en el Paraíso”, en 2008.

El éxito en la actuación, en el canto y en el modelaje de cada participante al curso, dependerá del talento; sin omitir, la preparación adecuada para llegar a tener un papel sobresaliente.
Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden acudir al Museo de la Isla o comunicarse al número telefónico 872 1475, extensión 105, en horas de oficina.

Symposiumfor Biodiversity

COMUNICADO DE PRENSA
No. 119 / JULIO 4, 2009


LA FPMCQROO, ELEGIDA ENTRE INSTITUCIONES INTERNACIONALES
  • PARA PARTICIPAR EN SIMPOSIUM, CON SEDE EN CANADÁ
  • MONITOREO DE LA TORTUGA MARINA, EL PROYECTO A PRESENTAR
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participará en el Second International Youth Symposium for Biodiversity, mediante el grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental. Dicho evento se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 5 al 9 del mes en curso.

De acuerdo con el sitio electrónico (
www.biodiversitymatters.org) de la organización Biodiversity Matters, responsable del evento, sus finalidades son fomentar la participación de los jóvenes en actividades que ayuden a mejorar su comprensión de la gestión mundial y darles un sentido de compromiso hacia la comunidad internacional, a través de actuar localmente y pensar globalmente.

Uno de los principales objetivos de este simposium es el celebrar – y dar a conocer – las iniciativas juveniles en materia de biodiversidad. Cabe señalar, que se realiza un riguroso procedimiento para elegir, en el ámbito mundial, las ponencias y los trabajos a presentar.

El primer simposium se realizó en 2004, en la Reserva Ecológica “El Edén”, Organización No Gubernamental sin fines de lucro con bases en Cancún, Quintana Roo, y en Xalapa, Veracruz. Fue fundada en 1993, por el Dr. Arturo Gómez Pompa y un grupo de destacados conservacionistas.

Entre sus méritos está el ser la primera reserva ecológica privada dedicada a la investigación sobre la conservación, manejo y restauración de la biodiversidad en México; además, de ser el lugar en donde se llevan a cabo estudios ecológicos permanentes del proyecto educativo Habitatnet, coorganizador de los simposiums para la biodiversidad.

La FPMCQROO, elegida entre otros cuatro aspirantes mexicanos, participará con la ponencia “Monitoring and Prospecting of Sea Turtle Nests in Faro Celarain Park”; mientras, que Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García, entusiastas elementos fundadores del grupo “Jóvenes por la Conservación”, serán los expositores. En dicho trabajo, se presentarán las actividades realizadas referentes al cuidado de la tortuga marina, los logros y la metodología con que se fundamenta el programa.

“El ser aceptados a participar como ponentes es un gran logro y el esfuerzo de año y medio de trámites, recopilación de datos y redacción del documento al nivel que se exige”, dio a conocer Lemuel Mena, quien ha recibido diversos reconocimientos a nivel estatal en materia de Conservación Ambiental. Actualmente, está nominado para el “Premio Nacional de la Juventud en Conservación Ambiental 2009”.

“Para que el proyecto sea calificado como aspirante son necesarias una sólida fundamentación, continuidad en la aplicación y estar debidamente redactado en inglés. Es un orgullo y vamos con la intención de dar a conocer los logros, la experiencia y el éxito de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, y del grupo ‘Jóvenes por la Conservación’ a favor de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales”, destacó.

“El profesor Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, y su equipo de colaboradores, ha sabido conformar y formar a quienes participamos en la agrupación. Año con año, ‘Jóvenes por la Conservación’ tiene mayor presencia y proyección a nivel nacional e internacional, lo que incide favorablemente en la imagen de la Isla de Cozumel”, finalizó Mena Vega.

Los países participantes en el Second International Youth Symposium for Biodiversity son: Albania, Barbados, Bolivia, Camerún, Canadá (anfitrión y organizador), Estados Unidos, Honduras, India, Japón y México.

La presencia de nuestro país, también es un claro ejemplo del apoyo del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, a todos los trabajos relacionados en materias de Conservación y Educación Ambiental, mismos que ya son de trascendencia internacional.

Cine de Autor - Julio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 118 / JULIO 4, 2009


“CINE CON Ñ”, NUEVO CICLO DEL CINE DE AUTOR

  • EL IDIOMA, COMO COMÚN DENOMINADOR
  • “NOVIEMBRE”, LA PRIMERA PELÍCULA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo denominado “Cine con Ñ” del Cine de Autor; este último, un programa que se lleva a cabo todos los martes en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 19:00 horas.

Durante julio, los amantes del Séptimo Arte disfrutarán de cintas iberoamericanas, con el idioma como común denominador. Esto, con la finalidad de unirse a los festejos del pasado 20 de junio, con motivo del “Día del Español”.

El próximo martes 7 se proyectará “Noviembre”, película española dirigida por Achero Mañas. Elaborada como falso documental del grupo teatral “Noviembre”, muestra las reacciones de los espectadores en los espontáneos espectáculos callejeros.

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público. No hay límites ni censuras, sólo ideas que deben lograr la interacción del inicial espectador. El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.

El martes 14 tocará el turno a la producción mexicano-ecuatoriana “Crónicas”, basada en la historia real de un asesino en serie de infantes. Plantea, la falta de principios con tal de obtener la noticia de los reporteros de un programa sensacionalista. John Leguizamo y Damián Alcázar, participan en esta producción.

El martes 21 nuevamente se podrá presenciar “Las mantenidas sin sueños”, de la argentina Vera Fogwill.

El martes 28, para finalizar el ciclo “Cine con Ñ”, se exhibirá “Play”, película dirigida por la cineasta y profesora en la Universidad de Chile, Alicia Scherson. Con diversos reconocimientos en su haber, relata la historia sobre un hombre y una mujer solitarios, cuyos caminos casi se cruzan en su búsqueda del amor, en una ciudad hostil.

La FPMCQROO y el Museo de la Isla, en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, invitan a los amantes del Séptimo Arte a disfrutar del denominado Cine Alternativo en Español.

La entrada será libre.

Exposición Pictórica Bachilleres

COMUNICADO DE PRENSA
No. 117 / JULIO 3, 2009


EL COLEGIO DE BACHILLERES EXHIBE OBRAS EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • DEL GRUPO DE ARTES PLÁSTICAS
  • 58 TRABAJOS DE 35 ESTUDIANTES
COZUMEL, Q. ROO.- Con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), el Colegio de Bachilleres presentó los trabajos pictóricos realizados por el Grupo de Artes Plásticas, durante el ciclo escolar 2008-2009 y bajo la responsabilidad del profesor Wilbert Tun López, teniendo como escenario la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla.

En la inauguración de los trabajos estuvieron presentes la presidenta del DIF-Cozumel, Virginia Alcérreca de González; el representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, Germán García Padilla; el director del Colegio de Bachilleres, Lenín Lizama Escalante, y el subdirector del Museo de la Isla, Luis Mendoza Hernández, entre otras personalidades.

La Exposición Pictórica del Grupo de Artes Plásticas del Colegio de Bachilleres está conformada por 58 trabajos, con la aplicación de diferentes técnicas (óleo, lápiz de color, lápiz sobre papel y acrílico) por parte de 35 alumnos de los diferentes semestres, quienes en su mayoría se dieron cita en esta primera experiencia en un centro cultural y artístico.

Al respecto, Wilbert Tun dio a conocer que la decisión de exponer los trabajos realizados durante el ciclo escolar 2008-2009, surgió a iniciativa de los estudiantes con deseos de continuar sus estudios de Artes Plásticas de manera más especializada y profesional; motivo por el cual, las escuelas solicitan a los aspirantes una base curricular para conocer sus primeras inquietudes.

En este sentido, agradeció a la FPMCQROO y al Museo de la Isla por el apoyo otorgado para concretar la presentación de la exposición.

Por su parte, Virginia Alcérreca destacó la importancia de la FPMCQROO, por tener las puertas abiertas a todo tipo de expresiones culturales y artísticas, agradeciendo la invitación para poder estar presente en una muestra pictórica realizada por alumnos de la Isla de Cozumel.

La Exposición Pictórica del Grupo de Artes Plásticas del Colegio de Bachilleres, inaugurada a las 11:00 horas, estará abierta al público en general hasta el próximo martes 28.

Pronóstico del Tiempo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 116 / JULIO 2, 2009

LA FPMCQROO PROMUEVE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN
  • EN TEMPORADA DE HURACANES NO SE DEJA NADA AL AZAR
  • LA INFORMACIÓN ESTÁ DEBIDAMENTE SUSTENTADA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participa de forma activa, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, en los trabajos de información y prevención del Sistema Municipal de Protección Civil, principalmente en la Temporada de Huracanes.

En 2005, año en que Eduardo Novelo López asumió la presidencia de la FPMCQROO, instituyó actividades de información oportuna – sobre todo, durante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos – como parte de los objetivos de fomento a la cultura de la prevención, basados en los lineamientos de la Ley General de Protección Civil.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de Conservación y Educación Ambiental, es el responsable de enviar (desde el inicio hasta la finalización de la Temporada de Huracanes) información periódica sobre las condiciones atmosféricas del Atlántico, Mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico; lo anterior, al personal estratégico designado para llevar a cabo lo establecido en el “Manual de Procedimientos en caso de Huracanes” de la FPMCQROO.

“A partir del primero de junio los reportes se emiten a diario, tomando la información de fuentes como el Servicio Meteorológico Nacional de México y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos. Cuando existe alguna eventualidad que pueda afectar directamente a la comunidad, la emisión de reportes se hace más frecuente. La intención es que la gente esté informada con suficiente anticipación”, expresó.

Dentro de su formación como biólogo, Jorge Zacarías recibió las bases para saber interpretar fenómenos atmosféricos; sin embargo, se documenta continuamente y se comunica con personas más experimentadas para confirmar algún dato en los que se tenga duda.

“Existe comunicación directa y continua con la Base Aérea Militar número 4, que es la encargada de dar oficialmente los reportes en materia de protección civil; también, con el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, quien reside en Playa del Carmen. Son instituciones y personas muy preparadas y sumamente acertadas en sus pronósticos.”, dijo.

Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental, Jesús Benavides Andrade, dio a conocer que “cuando existen alertas o el Sistema Municipal de Protección Civil toma alguna medida, se nos hace saber a través de mensajes de texto no importando la hora, mismos que son reenviados a los directivos y directores de la FPMCQROO para que giren instrucciones sobre las medidas o estrategias pertinentes”.

También, Jesús Benavides informó que “en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental se ha elaborado un mapa en acrílico que corresponde a la Isla de Cozumel y su periferia de riesgo mayor, con respecto a la zona de huracanes. Se tiene la intención de dar seguimiento histórico a cada evento que acontezca en la temporada. Se utilizan marcadores con un color asignado para cada meteoro, dependiendo de su intensidad, y se registran sus particularidades en una bitácora para dejar una evidencia histórica de la temporada”, añadió.

Jesús Benavides y Jorge Zacarías afirmaron que cuando se observa una trayectoria que pudiera incidir en la isla, se da aviso al presidente y al director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente, quienes verifican personalmente que las estrategias y acciones competentes se lleven a cabo en tiempo y forma. “No se deja ningún detalle al azar”, subrayaron.

Asimismo, la FPMCQROO, a pesar de no pertenecer al Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2009, pone a disposición de las autoridades correspondientes el equipo humano y los recursos materiales con los que cuenta, para enfrentar cualquier eventualidad.

Cartelera Museo y PAS

COMUNICADO DE PRENSA
No. 115 / JULIO 1, 2009

EXPOSICIONES, CINE Y MÚSICA EN LA CARTELERA CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • CURSOS Y TALLERES DE VERANO PARA NIÑAS Y NIÑOS
  • “CINE CON Ñ”, EL NUEVO CICLO DE CINE DE AUTOR
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general a formar parte de las actividades culturales, artísticas y educativas, programadas para el mes en curso. Todos los eventos son gratuitos.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 17, se llevarán a cabo las inscripciones a los cursos y talleres de verano que ofrecerán PAS y la Biblioteca Pública del Museo de la Isla; mientras, que las actividades darán inicio a partir del lunes 20. Para tal efecto, serán habilitados dos turnos: de 9:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas. El cupo es limitado.

El viernes 3, será inaugurada la Exposición Pictórica del Grupo de Artes del Colegio de Bachilleres, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla, a las 11:00 horas. Obras en diferentes técnicas que demuestran lo aprendido durante el curso 2008-2009, impartido por el profesor Wilberth Tun López.

El lunes 6, iniciarán las clases del “Curso de Verano de Actuación, Canto y Modelaje”, dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años de edad con vocación artística, de 17:00 a 20:00 horas. Bayron, reconocido actor, será el instructor en cuestiones de manejo escénico y de voz. Las sesiones se prolongarán hasta el 14 de agosto próximo, en las instalaciones del centro artístico.

El martes 7, comenzará el ciclo “Cine con Ñ” del Cine de Autor, que coordina “Hazme Sentir Collective”. Durante julio se exhibirán películas iberoamericanas por la proximidad con los recientes festejos del “Día del Español” (20 de junio pasado). La experiencia se repetirá todos los martes, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

El sábado 11, se realizará la inauguración de la exposición pictórica “Taller de Pintura Infantil del Museo de la Isla”, en la planta baja del edificio cultural a las 11:00 horas. En ella, se expondrán 12 trabajos en acrílico con un tema muy local, desde una perspectiva infantil. Los artistas son los alumnos del curso 2008-2009, el cual forma parte de los talleres permanentes.

El sábado 25, se llevará a cabo la presentación musical del “Grupo Plasma”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas.

El viernes 31, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” llevará a cabo su tradicional reunión mensual denominada “Peña Romántica”, teniendo como sede el propio recinto historiográfico, a las 21:00 horas.

El Museo de la Isla continuará siendo sede de la “Exposición Colectiva II”, muestra de artistas plásticos residentes de la Isla de Cozumel; de la exposición fotográfica “Las Puertas de Yucatán”, del artista visual Chacpol, y de la “Colección Privada del Museo de la Isla”, por artistas donadores.

En otro orden de ideas, la FPMCQROO informa que los talleres permanentes que ofrece el Museo de la Isla tendrán un periodo vacacional del 11 de julio al 22 de agosto, exceptuando los ensayos y audiciones de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, que sesionan los viernes de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 10:30 horas; así como, las Clases de Salsa que son impartidas todos los lunes, de 20:00 a 22:00 horas.