lunes, 31 de agosto de 2009

Tertulia

COMUNICADO DE PRENSA
No. 159 / AGOSTO 29, 2009


LA FPMCQROO FESTEJÓ A LOS ADULTOS MAYORES

  • CON UNA “TERTULIA”
  • GRAN NOCHE DE RECUERDOS Y NOSTALGIAS

COZUMEL, Q. ROO.- Más de 120 personas de la tercera edad se dieron cita en el Museo de la Isla para ser homenajeadas, con motivo del Mes del Adulto Mayor, mediante una “Tertulia” que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

Toda una gran noche de recuerdos y nostalgias.

La celebración estuvo encabezada por el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, acompañado por la directora de PAS, Juanita González Flores, teniendo como primer escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a partir de las 19:00 horas. Todo inició con la proyección de un video, cuyo tema fue “La vejez”, en la voz de Alberto Cortez.

Al hacer uso de la palabra para dar la bienvenida, Juanita González destacó que durante el transcurso de la vida de todo ser humano pasan muchas cosas, buenas y malas, pero todas sirven de enseñanza; lo anterior, es la edad. Por tal razón, continuó, su equipo de colaboradores trabajó mucho y con gran entusiasmo para reconocer a todas aquellas personas llenas de experiencias, como un logro de su propia existencia.

La “Tertulia” comprendió de un programa artístico en el que participaron Ángel Pavía, con los temas “Contigo aprendí”, “Mi viejo” y “El rey”; Ernesto Martínez (padre), con las canciones “Veracruz” y “Acompáñame”, esta última a dueto con Martha Arellano. Cabe destacar que ambos intérpretes llegaron de Chetumal, en donde obtuvieron el tercer lugar en el Festival de Coros de la Tercera Edad, representando a Cozumel.

También, deleitaron con su voz Ernesto Martínez (hijo), con las tradicionales “Mañanitas”, “El pecador”, “Cuando yo quería ser grande”, dedicada a su señor padre a quien posteriormente invitó a subir al escenario para cantar a dueto “A mi manera”, siendo uno de los momentos más significativos de la velada. Padre e hijo, en una sola voz, para sellar su amor y respeto.

Por su parte, Humberto Castillo cerró el programa con las interpretaciones “Quiero abrazarte tanto” y “A pesar de todo”.

Durante el evento la FPMCQROO rifó 83 regalos, los cuales fueron entregados por Juan Ortegón y Juanita González, contándose con el apoyo de sus cercanos colaboradores. Para tal efecto, se invitó a la niña Alejandra King Correa, de 6 años de edad, a ser la protagonista de seleccionar los números ganadores, mereciendo, todos ellos, un reconocimiento por parte de los presentes.

Momentos antes de la finalización de la etapa artística, la coordinadora de PAS, Gabriela Medina Puerto, dio las gracias a los asistentes a la “Tertulia”, emitiendo un mensaje de felicitación de parte del gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; gesto, que mereció de inmediato una serie de aplausos.

Acto seguido, los homenajeados disfrutaron de una velada de baile y degustaron platillos típicos de la región, teniendo como escenario la terraza del Museo de la Isla.

Peña Romántica


COMUNICADO DE PRENSA
No. 158 / AGOSTO 28, 2009
LA FPMCQROO DIO LA BIENVENIDA AL MES PATRIO
  • Y FESTEJÓ A LOS ADULTOS MAYORES, CON LA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • EN UN AMBIENTE ALEGRE, FESTIVO Y MUY MEXICANO
COZUMEL, ROO.- Con el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla ocupado en su totalidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, dedicó el programa “Peña Romántica” a los adultos mayores y al mes patrio. El evento dio inicio a partir de las 21:00 horas, con la participación de artistas locales y un público familiar entusiasta y festivo.

Un video de escenas de paisajes mexicanos y el poema “México, Creo en Ti”, fue la pauta que marcó el estado de ánimo de los presentes. Sin más preámbulo, Ángel Pavía Solís salió al escenario cantando “Mi Tierra Mexicana”, para posteriormente dar la bienvenida y presentar a los artistas, sin olvidar, agradecer la presencia de Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO; así como de Isela Carrillo Cupul y Luis Mendoza Hernández, directora y subdirector del Museo de la Isla, respectivamente.

Martín Cedillo contagió a los espectadores con su sentimiento y manejo de la voz. Invitó al público a cantar, e incluso se bajó del escenario para ceder el micrófono a varios de los participativos asistentes. Por su parte, Omar Villasís declaró tener emoción y nervios al estar frente a tanto público, y acompañado de grandes talentos. Interpretó “Quiero” y “Aventurero”, ante el aplauso de la concurrencia.

El momento romántico y bohemio llegó con el “Cuarteto Internacional”, del que Alfonso Lozano dio una breve semblanza y presentación. “Locura”, “Poquita Fe” y “Esposa” fueron los temas interpretados por Francisco Herrera, Lucio Reynoso y Andrés Martín; sin omitir, el requinto de Javier Estrada.

El ambiente pasó de relajado y nostálgico a feminista y amoroso con la entrada al escenario de Lupita Burgos, quien invitó a la cantante Alma López para acompañarla. Ambas, sin ensayo previo, interpretaron “Quien Iba a Pensar”, con sus cautivadoras voces. Después de brindarle un aplauso a la joven artista, Lupita Burgos exhortó a la gente a subir a bailar, si lo preferían, con el acompañamiento de la versión femenina del tema “Mátalas”. Ante lo cual, invitaron a Juan Ortegón, quien no dudó en aceptar.

El iniciado de la noche fue Carlos Alberto, joven talento que deleitó a los presentes con el tema “Mátalas”, en su versión masculina, y “Ya lo Pasado, Pasado”. Ángel Pavía fue el encargado de darle la patada de apadrinamiento.

La parte más emotiva de la noche, se suscitó al presentar un video dedicado a los abuelitos, proporcionado por Gabriela Medina Puerto, coordinadora de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) de la FPMCQROO, en donde se manifestaba el sentir de las personas mayores en la vida cotidiana. La combinación de la música, el mensaje, las imágenes y la narración hizo que no pocos asistentes externaran su emoción y sentimiento, a través de algunas lágrimas.

Poco después, el dueto “Eco Romántico” entonó la “Canción del Mariachi” y “Paloma Querida”, acompañado del percusionista Andrés Martín. Inmediatamente, Humberto Castillo, uno de los abuelos presentes – como orgullosamente se autodenominó – cantó “La Delgadita”, “Ojitos Verdes”, pero el público pidió más, y fue complacido.

El broche de oro de la noche, estuvo a cargo de Ernesto Martínez (hijo), quien vestido de charro ofreció “México Lindo y Querido”, coreado por los presentes; “Tu Voz”, tema que dedicó a su esposa; “Cascos Ligeros”, y ante la esperable petición de una más pidió disculpas por no encontrase bien de la garganta e interpretó “Qué Bonita es Mi Tierra”, sin llegar a la nota final, pero recompensado por el estruendoso aplauso del público.

Finalmente, se degustaron bebidas y bocadillos mexicanos, teniendo la oportunidad de convivir y felicitar a los talentosos artistas.

Clases de Nacho Hernández


COMUNICADO DE PRENSA
No. 157 / AGOSTO 27, 2009

EL PINTOR NACHO HERNÁNDEZ OFRECIÓ UNA MUESTRA DE SU TÉCNICA

  • A LOS ARTISTAS LOCALES Y ALUMNOS DE BACHILLERES
  • LAS DOS SESIONES PROGRAMADAS SE CONVIRTIERON EN UNA
COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla fue el recinto elegido por el reconocido pintor Nacho Hernández, para compartir con quienes se interesen en la pintura, algunas de las técnicas que ha utilizado en sus 40 años de trayectoria y que, definitivamente, dan el sello característico a sus obras.

Lo anterior, en dos clases programadas a las 18:00 y 20:00 horas, dedicadas a públicos distintos.

A partir del interés de los asistentes a la inauguración conjunta de exposiciones llevada a cabo el viernes 21 pasado en el propio espacio museográfico, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), emitió una invitación a los artistas locales y al público en general, para conocer la técnica de trabajo del maestro Nacho Hernández.

Fue el propio artista quien, de manera pública en la inauguración de su exposición, ofreció compartir su experiencia y tiempo, con quienes estuvieran interesados. El responsable del Grupo de Artes Plásticas del Colegio de Bachilleres, Wilbert Tun López, tomando la palabra del colorista, inscribió – a través del Museo de la Isla – a sus alumnos a esta invaluable oportunidad.

A las 18:00 horas, Nacho Hernández ya tenía preparado su bastidor con un lienzo en blanco y sus pinturas. Después de algunos minutos de interacción con el público puntual, procedió a realizar “una mancha”, según el argot pictórico, utilizando óleo y espátulas para tal fin. Concentrado, solicitó comprensión para realizar su tarea.

“Ya después, contestaré todas las preguntas y dudas que tengan. Cuando vivía con mi mujer, ni siquiera iba a comer cuando trabajaba, por la razón de que realizar la base del cuadro en una sola sesión, es el mayor secreto del sello de mis obras”, informó el maestro.

“Así se da un efecto sin capas, donde los colores están integrados en una sola pieza. Y aunque el cuadro mida cuatro metros y me lleve 24 horas terminar la ‘mancha’, lo realizo de una sola vez. Es cosa de resistencia.”, afirmó.

Terminada la base, Nacho Hernández procedió a saciar la curiosidad de los 12 artistas con trayectoria y, posteriormente, la de los más de 40 alumnos de nivel medio superior porque debido al interés y respeto a la vida y obra del maestro, las dos sesiones se convirtieron en una sola porque el público asistente – artistas locales – de la primera no se movió de su lugar, y presenció la plática y video programados para el grupo de la siguiente sesión.

En la serie de preguntas y respuestas, exhortó a perder el miedo de cuidar el uso de pinturas caras. “No hay que tenerle amor al dinero, sino al resultado”. Hizo hincapié en el uso de espátulas en lugar de pinceles, pues da un efecto diferente y se logran hacer trazos rectos y finos que sólo da dicha herramienta.

El pintor amenizó la cátedra con experiencias vividas en el extranjero, en donde se ha enfrentado al hambre, a la sabiduría de grandes maestros y a la certeza de que “sí existe Dios para los pintores”, pues en situaciones críticas sus obras se vendían, de manera fortuita. Dijo que “ésta es la primera vez que pinto frente a alguien, pero no tengo miedo de que me copien porque pueden imitar los trazos, pero no el sentimiento que plasmo cuando hago mi trabajo; lo de adentro, no se copia”.

Finalmente, Nacho Hernández aconsejó al público tener cuidado con la toxicidad de las pinturas y tratar de pintar en lugares muy ventilados; así como de ser fiel a la vocación, aunque no se vendan los cuadros. “Éramos siete en mi generación y soy el único que sobrevive, y se mantiene de la pintura. No es fácil, pero es un orgullo”, puntualizó.

Lista de Becados


COMUNICADO DE PRENSA
No. 156 / AGOSTO 27, 2009

LA FPMCQROO ENTREGARÁ CREDENCIALES ESCOLARES
  • A ESTUDIANTES BECADOS
  • CON BASE AL PROMEDIO DE APROVECHAMIENTO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), dará a conocer la lista de los estudiantes beneficiados con el programa “Becas Escolares 2009-2010”. Dicho documento estará a la vista del público, a partir de mañana.

Los alumnos favorecidos recibirán credenciales de identificación y, a partir del próximo 23 de septiembre, el apoyo económico mensual durante el actual ciclo escolar.

Parte del plan de trabajo del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, es el compromiso de apoyar en su educación a estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio superior y universitarios; motivo por el cual, serán otorgadas 251 becas consistentes en un apoyo económico mensual, de septiembre de 2009 a junio de 2010, previa entrega de igual número de credenciales.

En este ciclo escolar la FPMCQROO apoyará a 72 alumnos de primaria, con $300.00 mensuales cada uno; 66 de secundaria, con $400.00; 43 de preparatoria, con $500.00, y a nivel licenciatura un total de 17 estudiantes de escuelas locales, con $600.00, y 53 de universidades foráneas, con $1,000.00.

Al respecto, la subdirectora de PAS, Obdulia Marrufo Méndez, dio a conocer que la entrega de becas escolares significa un gran apoyo con sentido social, porque forma parte de la formación de hombres y mujeres con educación y preparación para enfrentar los retos de la vida; sin omitir, la relevancia de ser un estímulo económico y de soporte a la economía familiar.

Obdulia Marrufo puntualizó que las credenciales serán la identificación oficial – del estudiante beneficiado – para cobrar el importe de su beca mensual en la Dirección de Servicios Educativos, ubicada en el Museo de la Isla; por tal razón, será un requisito indispensable. “Así como, la importancia de mantener un buen promedio de aprovechamiento escolar”, agregó.

La funcionaria afirmó que la decisión para otorgar una beca, estuvo basada en el promedio escolar (9.0 como mínimo). “Para mantenerla es necesario que el estudiante o el tutor traigan bimestralmente la boleta de calificaciones, para dar seguimiento y comprobar el mantenimiento del promedio requerido”, enfatizó.

Marrufo Méndez destacó que la lista con los nombres de los alumnos beneficiados con una beca para el Ciclo Escolar 2009-2010, estarán en exhibición en el Tablero de Avisos, ubicado a la entrada de las oficinas del Museo de la Isla; también, está disponible el número telefónico 8 72 15 45 – de 9:00 a 15:00 horas – para proporcionar información.

Peña Romántica - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 155 / AGOSTO 26, 2009

LA FPMCQROO REALIZARÁ TERTULIA
  • DEDICADA A LOS ADULTOS MAYORES
  • MÚSICA, BAILE, POESÍA, RIFAS Y CONVIVENCIA
COZUMEL, Q. ROO.- Para culminar las actividades encaminadas a celebrar el Mes del Adulto Mayor, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo una “Tertulia”, el próximo sábado 29 en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 19:00 horas.

La entrada será libre.

Al respecto, Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que la FPMCQROO creó – hace 21 años – un programa con sensibilidad para festejar y honrar a las personas de la tercera edad, como una muestra de respeto y agradecimiento, ofreciéndoles un espacio de recreación e integración a diferentes actividades sociales y de esparcimiento.

En este sentido, Juanita González informó que se llevará a cabo la “Tertulia” para ofrecer una noche agradable a los adultos mayores que quieran participar. “El programa será desarrollado en honor a quienes merecen nuestra gratitud y reconocimiento, evocando los bellos años de la juventud mediante la música, la poesía y si el tiempo lo permite baile en la terraza del Museo de la Isla; sin omitir, la degustación de bocadillos y rifas de regalos”, abundó.

También, la directora de PAS puntualizó que participarán artistas locales, quienes tendrán la tarea de revivir las emociones y despertar los sentimientos, para darle colofón a una noche de diversión y nostalgia.

El adulto mayor debe ser reconocido como una persona útil y capaz de tener una vida plena e independiente, que tiene la libertad de convivir con la familia y los amigos. Es una persona que aún tiene mucho que aportar y todavía tiene camino por vivir, por lo cual merece respeto, gratitud y reconocimiento.

Cabe señalar que los adultos mayores son quienes participan de manera más entusiasta y activa, de acuerdo a sus posibilidades, en las actividades culturales, artísticas y recreativas de la FPMCQROO. Un legado que los jóvenes no deben dejar pasar, y los adultos no dejar de reconocer.

martes, 25 de agosto de 2009

Peña Romántica - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 154 / AGOSTO 24, 2009

LA FPMCQROO DA LA BIENVENIDA AL MES PATRIO

  • CON EL PROGRAMA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • MÚSICA FOLCLÓRICA, AMBIENTACIÓN Y CONVIVIO
COZUMEL, ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero”, presentará el programa “Peña Romántica”. La edición del mes en curso, se llevará a cabo el próximo viernes 28 en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 21:00 horas. La entrada es libre.

Con este evento, la FPMCQROO da la bienvenida al mes patrio; motivo por el cual, quienes asistan podrán deleitarse con las voces de Humberto Castillo, Ernesto Martínez (hijo), Omar Villasís, Lupita Burgos y Ángel Pavía, este último responsable de la asociación artística. Todos ellos interpretarán canciones relacionadas con las próximas festividades mexicanas.

Además, el Museo de la Isla ofrecerá – al final del programa artístico – ambientación y una sencilla, pero muy folclórica degustación culinaria para propiciar una convivencia más cercana entre los intérpretes y el público asistente.

Ángel Pavía dio a conocer que también se proyectarán videos, con el objetivo de que la gente pueda conocer más de México; además de que, en una parte del programa, habrá un espacio dedicado a los adultos mayores debido a que, agosto, es el mes de sus festejos.

A este respecto, informó que en esta ocasión no actuará el Grupo DIFerente porque se encuentra en la ciudad de Chetumal, representando a la Isla de Cozumel en diversas actividades deportivas, culturales y artísticas.

Por otra parte, cabe recordar que “Peña Romántica” forma parte de las actividades permanentes de la FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López, y bajo la dirección general de Juan Ortegón Pacheco, con la finalidad de ofrecer a la sociedad una alternativa de distracción; sin omitir, el impulso de la música romántica y bohemia, a través de los artistas locales e invitados en un importante espacio como el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

La Asociación Artística “Luis Celaraín Montero” nació producto de los constantes encuentros de los trovadores locales; todos, amantes de la bohemia. Ariel Burgos (q.e.p.d.) promovió una organización formal, partiendo de su visión de rescatar y, sobre todo, resaltar las obras de varios compositores de todos los tiempos. Su objetivo se ha logrado.

Cine de Autor - Manhattan



COMUNICADO DE PRENSA
No. 153 / AGOSTO 22, 2009

“MANHATTAN”, MONOCROMÁTICO HOMENAJE A NUEVA YORK
  • CINTA CONSIDERADA COMO CLÁSICA EN LA HISTORIA DEL CINE
  • MIRADA SARCÁSTICA SOBRE LAS RELACIONES SENTIMENTALES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la cinta “Manhattan”, con la que finaliza el ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor. Lo anterior, el próximo martes 25, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Manhattan” es una película filmada en blanco y negro, como una declaración de amor a la ciudad de Nueva York. Dirigida y protagonizada por Woody Allen y estrenada en 1979, es considerada un clásico en la historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar y la música está interpretada por la filarmónica de Nueva York, dirigida por Zubin Mehta.

La película describe la vida de Isaac Davis (Allen), un escritor de gags para televisión que ha pasado la cuarentena y que tras conocer dos fracasos matrimoniales mantiene una relación con una joven de 17 años llamada Tracy (Mariel Hemingway). Su última esposa (Meryl Streep) se ha fugado con una lesbiana y está a punto de publicar un libro, con todo tipo de detalles sobre su vida sexual. Su mejor amigo, Yale (Michael Murphy), mantiene una relación extramatrimonial con una interesante mujer de nombre Mary Wilke (Diane Keaton), de la cual Davis se siente atraído.

Inteligente historia basada en una mirada sarcástica sobre las relaciones sentimentales mantenidas entre la clase intelectualoide neoyorquina, la cual sirve para establecer un tributo al barrio de Manhattan.

La irónica perspectiva de la intelectualidad y la falta de madurez emocional en sus caracteres, es ejemplificada en el tratamiento que Woody Allen ofrece al personaje de Mariel Hemingway, al que siempre cita con miramientos del estilo de “es una chiquilla…”, “es muy joven…”; cuando, realmente es la única persona de la cinta que mantiene cierto asentamiento maduro en todas sus actitudes, al contrario que las supuestas personalidades cultivadas y expertas que la rodean.

Cabe reconocer que el texto elaborado por Woody Allen y Marshall Brickman, resulta excepcional. El guión está dotado de ingenio y vivacidad en los diálogos, así como reflexiones vitales y constantes referencias culturales.

La cinta ha recibido innumerables premios. Una película que no deben perderse los amantes del séptimo arte.

Inauguración Conjunta



COMUNICADO DE PRENSA
No. 152 / AGOSTO 21, 2009

INAUGURACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES

  • MUESTRAS PICTÓRICAS, PLÁSTICAS Y FOTOGRÁFICAS
  • 26 VISIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
COZUMEL, Q. ROO.- En un caluroso ambiente de agradecimiento y metas alcanzadas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, inauguró de manera conjunta las exposiciones pictóricas “Corazón de Occidente”, de Nacho Hernández, y “Sueños”, del artista yucateco Jorge Sánchez “Chonk”; así como, la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel, con la participaron de 24 artistas con diferentes formas de expresión.

El encuentro cultural y artístico dio inicio a las 20:00 horas, contando con la presencia de Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, quien acudió en representación de Juan Ortegón Pacheco, director general de la Fundación; acompañado de Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, entre otras personalidades del ámbito social, político y cultural.

Al hacer uso de la palabra Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció a los artistas que escogieran el centro museográfico para la difusión de su arte, haciendo público su reconocimiento a Eduardo Novelo López y a Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente, por el apoyo indiscutible para la realización de eventos culturales y artísticos.

Al recibir su reconocimiento, el colorista Nacho Hernández agradeció la distinción y lo ofreció a tres de sus hijas, quienes viajaron expresamente para acompañar a su padre en este evento. “Esta exposición estará lejos de mi tierra, pero cerca de mi corazón; el reconocimiento, se lo ofrezco a mis hijas que han sido mi motor, mi apoyo y mi orgullo”, expresó el artista.

“No se puede vivir sin arte, sin música, sin color, porque son alimentos del alma. Por eso yo les ofrezco, a quien esté interesado, mi apoyo y ayuda en este camino de expresión, a través de la pintura. No sé cuánto me quede de vida, pero hasta el último instante, yo seguiré pintando”, concluyó Nacho Hernández, entre el emotivo aplauso de la concurrencia.

Cabe señalar que el reconocido artista donó su obra “Sonidos de Caracol”, en exhibición, a la FPMCQROO para enriquecer el acervo cultural y artístico del Museo de la Isla.

Por su parte, “Chonk” agradeció a la FPMCQROO por el espacio brindado y señaló que “el arte no es nada sin la interpretación del público que lo ve”. Explicó que para él, la pintura es una forma de expresarse, pero que puede diferir con la interpretación del espectador, puntualizando que de todas formas sigue siendo arte, sigue comunicando sentimientos.

Greg Dietrich, a nombre de los 24 artistas que participan en la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel (tales como Cecilia Miranda, Galo Ramírez, Minera Marí, David Mejía, Karen Correa y Claudia Cárdenas, por mencionar algunos), manifestó su agradecimiento a la FPMCQROO y al Museo de la Isla, por el apoyo que siempre han recibido los artistas.

Tras la entrega de reconocimientos a los protagonistas de la noche y el corte del listón inaugural de las exposiciones, actos dirigidos por Pedro Hermosillo, los asistentes realizaron recorridos por los diferentes espacios del Museo de la Isla, con el objetivo de apreciar diferentes visiones y expresiones del ser humano, a través de la pintura, la plástica y la fotografía.

Las exposiciones “Corazón de Occidente” y “Sueños” podrán ser apreciadas por el público en general hasta el próximo 23 de septiembre; mientras, que la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel hasta el 23 de octubre.

jueves, 20 de agosto de 2009

Videollamada


COMUNICADO DE PRENSA
No. 151 / AGOSTO 20, 2009


INTERÉS POR EL PROYECTO “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
  • ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • DE MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS, Y DE GINEBRA, SUIZA
COZUMEL, Q. ROO.- “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), es un proyecto que ha despertado el interés de estudiantes de la maestría en Educación Ambiental de la University of Michigan-Flint, Estados Unidos, quienes realizan actualmente prácticas profesionales en Ginebra, Suiza.

Desde hace algunas semanas, se realizan videollamadas periódicas entre dichos estudiantes y parte del equipo de Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental. Héctor González Cortés, coordinador del “Programa de Monitoreo y Cuidado de la Tortuga Marina”; así como Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García, representantes de la agrupación juvenil, son quienes se reúnen virtualmente con los estudiantes de la maestría.

En esta ocasión, Sharman Siebenthal Adams, catedrática de la maestría en Educación Ambiental de la University of Michigan-Flint, realizó la videollamada; lo anterior, acompañada de Amy Lint, una de sus estudiantes, quien a su vez es maestra de Arte a nivel High School.

Amy Lint, con la participación de otros estudiantes de la maestría y de sus propios alumnos, está trabajando en la creación de la página Web de “Jóvenes por la Conservación”, para difundir las actividades y logros de la agrupación.

La llamada, que tuvo una duración de poco más de 40 minutos, sirvió para el intercambio de información, resolución de algunas dudas y el envío de la propuesta de logotipo para la página Web, creado por los alumnos de la materia de Arte. También, se abordó la actualización en la calendarización de eventos, mismos que serán publicados en la página virtual, una vez finalizada la construcción.

Al tocarse el tema, Sharman Siebenthal indagó sobre el “Día Internacional de Limpieza de Playas” (a celebrarse el próximo 19 de septiembre) para poder organizar un viaje con algunos de los alumnos de la maestría, y así realizar prácticas de campo en esta ínsula del Caribe Mexicano, tanto en limpieza de playas, como el cuidado y el monitoreo de la tortuga marina y de peces arrecifales.

De ser así, los estudiantes extranjeros podrán observar y participar activamente en el proceso completo de colecta y análisis de desechos, tema que resulta de mucho interés para ellos, puesto que lo aprendido podrá ser aplicado en sus respectivos lugares de trabajo.

Talleres del Museo de la Isla


COMUNICADO DE PRENSA
No. 150 / AGOSTO 19, 2009

LA FPMCQROO OFRECE TALLERES A TRAVÉS DEL MUSEO DE LA ISLA
  • PARA DIVERSOS INTERESES ARTÍSTICOS
  • TEATRO PARA MAYORES DE 15 AÑOS, UNA NUEVA OPCIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), invita al público en general a formar parte de los talleres que serán impartidos en el Museo de la Isla, como parte de sus actividades permanentes. Inician, casi en su totalidad, el próximo sábado 22.

Para los infantes interesados en formar parte de “Los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, se les informa que pueden entrevistarse con el director de la agrupación, Carlos Gutiérrez Pérez, los viernes de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 10:30 horas; horarios, en los que ensayan y audicionan niñas y niños a partir de 9 años de edad. El “Taller de Coro”, no tiene costo alguno.

Las personas con inclinaciones histriónicas se alegrarán de saber que el maestro Jorge Navarro Rivera, abarca varios rangos de edad en la enseñanza de técnicas teatrales. El “Taller Infantil de Teatro del Museo de la Isla”, está enfocado a personas entre 8 y 14 años, y sesiona los sábados de 10:30 a 14:00 horas, aportando una cuota de recuperación única de 150 pesos.

Cabe señalar que a petición de alumnos que rebasan el rango de edad mencionado, se conformó el nuevo “Curso de Teatro para Jóvenes”, el cual aún tiene cupo para más actores – con experiencia o no – mayores de 15 años. Las clases serán los lunes y viernes, de 20:00 a 22:00 horas. Se requerirá de una cuota de recuperación única de 100 pesos.

En cuanto a las niñas y a los niños que gustan de expresarse a través de la pintura, el “Taller de Pintura Infantil” realiza sus jornadas de trabajo los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Se paga una inscripción de 100 pesos y una aportación mensual, por la misma cantidad. La edad aceptada por la maestra Rocío Albarrán, es de 7 a 13 años.

Aún se impartirán “Clases de Guitarra”; en esta ocasión, con el profesor Norberto Méndez, pero hay que puntualizar que el método que se aplicará es personalizado, por lo que es necesario acudir a una entrevista para determinar el horario y el costo, de las mismas.

Por su parte, Bayron – conocido actor de televisión – ha implementado el “Taller de Actuación, Canto y Modelaje”, con una cuota de recuperación. El horario será de lunes a viernes, de 17:30 a 20:00 horas. Inicia el próximo lunes 24.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a los números telefónicos 872 14 75 y 872 15 45, en horas de oficina.

Nacho Hernández - Entrevista


COMUNICADO DE PRENSA
No. 149 / AGOSTO 19, 2009

NACHO HERNÁNDEZ, RECONOCIDO PINTOR, EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • ESTUDIÓ EN “LA ESMERALDA”
  • AMIGO DE JOSÉ LUIS CUEVAS
COZUMEL, Q. ROO.- “Esta es mi exposición individual número cuarenta y siete, y me siento muy orgulloso de que sea en esta preciosa isla”. Así se expresó Nacho Hernández, reconocido pintor, nacido en 1929 y cuyo “Corazón de Occidente” nos acompañará del 21 de agosto al 23 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla.

En la exhibición se podrán apreciar 18 de sus obras; todas ellas, cuentan una historia; todas ellas, tienen como común denominador un gran colorido. “Me han catalogado como colorista, pero en realidad yo soy un pintor y trato de plasmar lo que vivo. Para mí, la vida está llena de color. Lo hay en todas partes”, puntualizó el artista.

Se ha dicho que su principal fuente de inspiración es la mujer, lo que se puede comprobar en la mayoría de las obras que se exhibirán en el centro museográfico. “Es que la vida no tendría ningún sentido sin las mujeres”, explicó Nacho Hernández. “Mi existencia ha sido gratamente marcada por diferentes mujeres, empezando por mi madre, pasando por mis hijas, mis esposas, mis nietas”, continuó.

Casado dos veces, Nacho Hernández tuvo en su primer matrimonio 14 hijos, 11 de los cuales fueron mujeres; ya viudo, contrajo segundas nupcias “con Bertha, así sin apellidos, una gran intelectual que fue un gran apoyo y fuente de crítica constructiva; así como, de inspiración. También, ya falleció”, señaló el reconocido colorista.

“De hecho”, prosigue, “mi madre y mis dos esposas están enterradas juntas. Me están esperando. A ver qué tal me va”, bromea. Con relación a esto, dio a conocer que es el único artista que tiene una exposición permanente en un cementerio, ya que donó algunas obras, como un autorretrato de tres metros, que adornan el crematorio del Panteón de Tlaquepaque.

En 1971 realizó un viaje por Europa, visitando museos y galerías. Sus estudios los realizó en “La Esmeralda” y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la ciudad de México. Entre sus maestros están Benito Messeguer, Enrique Asad y Nicolás Moreno. Entre sus amigos y compañeros, puede nombrar a David Alfaro Siqueiros y a José Luis Cuevas, con quien la amistad ha ido cercándose a raíz de varias similitudes.

“Los dos estudiamos en ‘La Esmeralda’, ambos somos pintores, aunque en realidad, yo a él lo considero más bien un genial dibujante. Ambos nos casamos con una gran mujer llamada Bertha y, lo más curioso, ambos sufrimos la pérdida de nuestras Berthas en el mismo año y en la misma fecha, un 9, sólo difiere el mes. Ambos nos acompañamos en el camino de la pérdida”.

Se considera orgulloso de su trayectoria, de que su arte sea apreciado por la gente, de que haya podido representar a México en países tan exigentes culturalmente como Francia, de que obras suyas hayan sido seleccionadas y adquiridas para el acervo permanente de lugares como la Galería D’lngres, París, la cual adquirió un lote de sus pinturas o el Museo Continental de Arte Contemporáneo en Panamá, que seleccionó el óleo “Tesoro Femenino”.

Un consejo que da a los artistas pictóricos, es que “nunca pinten en óleo sin ventilación. Hay muchos casos de pintores que fallecen por toxicidad en el organismo.”

Su filosofía actual se puede resumir en un texto que le escribió Bertha, su compañera de vida: “Cuando el invierno llega, la soledad nos aniquila el alma; es como un barco que navega sin rumbo fijo… calma”. El artista concluye señalando que “las cosas son así y ante todo, hay que afrontarlas con calma… y disfrutarlas: como el arte, la familia, la música de Mozart.”

La inauguración de “Corazón de Occidente”, exposición individual de este gran artista, se llevará a cabo el próximo viernes 21, en el Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Paseos a Faro Celarain para Adulto Mayor


COMUNICADO DE PRENSA
No. 148 / AGOSTO 18, 2009


“ENTRE CANAS Y RECUERDOS”, LA FPMCQROO FESTEJA A LOS ADULTOS MAYORES
  • PASEOS GRATUITOS A FARO CELARAIN
  • TERTULIA EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- En el marco de los festejos del Mes del Adulto Mayor, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), lleva a cabo el programa denominado “Entre Canas y Recuerdos” que consta de una visita guiada a la Reserva Ecológica Faro Celarain, partiendo a las 10:30 horas desde el Museo de la Isla, tradicional punto de partida.

Desde hace 21 años, la FPMCQROO realiza actividades como muestra del respeto y reconocimiento a las personas de la tercera edad, a su sabiduría, experiencia y apoyo en la preservación de las tradiciones. Hace tres años, y a petición de los mismos participantes, se ha realizado este paseo porque al ser un destino alejado de la ciudad, muchos adultos mayores tienen limitadas ocasiones de visitarlo.

En dicha actividad, los visitantes realizan un recorrido por la Laguna Colombia, en donde el guía Jorge Durán Polanco proporciona una breve explicación sobre la flora y la fauna que habitan el lugar; así como sucedió el sábado 15 pasado, fecha en la que dio inicio el programa “Entre Canas y Recuerdos”, con la participación de 12 personas. Todas ellas, mayores de 60 años de edad.

Durante el paseo acuático, a bordo de la lancha “El Tatich”, se tuvo la oportunidad de ver de cerca a uno de los cocodrilos que residen ahí, el cual se acercó y motivó la clásica fotografía. Después de esta travesía, los paseantes se dispusieron a disfrutar del sol, de la playa y de la brisa marina, en las hamacas proporcionadas por el personal de la Reserva Ecológica Faro Celarain.

El grupo estuvo a cargo de las asistentes de PAS: Eunice Zetina Trejo, Raúl Bautista Salgado y Suemy Mukul Brito, esta última encargada de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla. El regreso al centro museográfico fue a las 16:00 horas, dando a conocer a los asistentes que se llevará a cabo la tertulia “Tarde de Recuerdos”, el próximo sábado 29, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Las inscripciones para estas actividades pueden realizarse en las oficinas de PAS – ubicadas en la planta baja del Museo de la Isla – de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, ya que están programados paseos para los próximos sábados 22 y 29 del mes en curso.

Exposiciones Colectivas - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 147 / AGOSTO 18, 2009


LA FPMCQROO PRESENTA TRES EXPOSICIONES

  • DOS DESTACADOS ARTISTAS PICTÓRICOS
  • Y LA III EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS DE COZUMEL
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), extiende una cordial invitación para asistir a la inauguración conjunta de las exposiciones pictóricas “Corazón de Occidente”, de Nacho Hernández, y “Sueños”, de Jorge Arturo Sánchez; así como, la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel.

Esta noche cultural y artística será el próximo viernes 21, en el Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

Nacho Hernández, quien expone “Corazón de Occidente”, nació en 1929 en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, pero a los 11 días de nacido lo registraron en Guadalajara. Realizó sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en la ciudad de México. Ha recibido reconocimientos de diversos países y tiene 34 exposiciones individuales, e innumerables colectivas.

En “Corazón de Occidente”, se puede observar el abstraccionismo que caracteriza al artista, quien tiene como principal fuente de inspiración a la mujer y reconoce que lo más importante de su obra, es el colorido. En las piezas seleccionadas para esta muestra colocada en la “Sala de Exposiciones Temporales” del centro museográfico, se aprecia la metáfora del autor como una insinuación y una sugerencia, llenas de color.

Por su parte, Jorge Arturo Sánchez, mejor conocido como “Chonk”, nació en la ciudad de México, en 1985, pero radica en Mérida, Yucatán, desde hace 11 años. Sin escuela, porque dice que la academia no satisface sus necesidades artísticas, pinta de manera independiente, iniciándose en el arte animado por los artistas visuales Alonso Maza y Jorge Sobrino.

“Chonk” (cuya traducción del inglés, sería “pedazo”) ha participado en exposiciones colectivas y ésta es su segunda exposición individual. “Sueños” es la visualización de un alma en libertad, sensación que se percibe en las obras que se exhibirán en la planta baja del Museo de la Isla.

En reciprocidad a la respuesta que se ha tenido por parte de los artistas plásticos y fotógrafos radicados en esta ciudad del Caribe mexicano, se inaugurará – el mismo viernes 21 – la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel. En esta edición se expondrán esculturas, pinturas y fotografías; también, en la planta baja del espacio cultural y artístico.

Cabe señalar, que las exposiciones pictóricas estarán en exhibición del 21 de agosto al 23 de septiembre de 2009, mientras que la III Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel se mantendrá hasta el 23 de octubre próximo.

Curso de Verano - Tortuga Marina


COMUNICADO DE PRENSA
No. 146 / AGOSTO 17, 2009


INFANTES PRESENCIARON LIBERACIÓN DE TORTUGAS

  • COMO PARTE DEL CURSO DE VERANO “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”
  • MÁS DE 400 QUELONIOS LLEGARON AL MAR

COZUMEL, Q. ROO.- Niñas y niños del Curso de Verano 2009 “El Mundo de los Animales”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), presenciaron la liberación de más de 400 tortugas marinas, en la zona de nidos ubicada al otro lado de la ínsula.

Cabe señalar, que esta actividad se realizó en coordinación con la Dirección de Conservación y Educación Ambiental; motivo por el cual, los infantes recibieron breves recomendaciones a tomar en cuenta durante el recorrido porque previamente habían recibido una plática sobre el cuidado y la protección de las dos clases de tortuga marina que arriban a la Isla de Cozumel. La blanca o verde y la caguama.

En este sentido Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, enfatizó la importancia de quedarse en el lugar asignado, ya que las tortuguitas – en su camino al mar – pueden disgregarse y cabe la posibilidad de que las personas, al moverse, pudieran lastimarlas.

Al llegar a la zona establecida, los responsables de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental proporcionaron instrucciones específicas a los 142 cursillistas en total, sobre la forma de ubicarse en el momento de la liberación. Les recordaban, también, la importancia de respetar las estacas que son empleadas para el registro y clasificación de cada nido.

Dado que los huevos de los nidos ubicados en el Campamento Tortuguero “Punta Sur” aún no están en fecha de eclosión, esta actividad se llevó a cabo con los situados en la zona correspondiente al Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina, dependencia con la que la FPMCQROO realiza actividades de conservación.

Los asistentes, visiblemente emocionados, pudieron observar el proceso de liberación, el recorrido de las tortugas hacia el mar y el conteo de los cascarones dejados en el nido.

En dichas jornadas, se contaron en promedio 100 cascarones, pocos de los cuales no fueron eclosionados por lo que, según palabras de Jorge Zacarías, “se considera un éxito”.

Las actividades, se realizaron de 18:00 a 20:00 horas. Las niñas y los niños, divididos en dos grupos, vivieron una gran experiencia y recibieron una importante lección de supervivencia durante sus vacaciones de verano.

sábado, 15 de agosto de 2009

Cine de Autor - Love and Death


COMUNICADO DE PRENSA
No. 145 / AGOSTO 15, 2009


“LOVE AND DEATH”, HOMEJANE/PARODIA A LA LITERATURA RUSA

  • PRIMERA ETAPA DEL CINEASTA WOODY ALLEN
  • PELÍCULA DE ÉPOCA DE IRREVERENTE ATREVIMIENTO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la cinta “Love and Death”, en el marco del ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor; el próximo martes 18, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Love and Death” (1975), conocida en castellano como “La Última Noche de Boris Grushenko”, en España y Argentina, y como “Amor y Muerte: La Última Noche de Boris Grushenko”, en México y Colombia, es una de las más destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, escritor y actor principal. Se trata de un homenaje/parodia a la literatura rusa, de la que el director neoyorquino se ha declarado fiel seguidor.

La literatura rusa del siglo XIX y principios del XX es sumamente complicada y examina gran cantidad de temas filosóficos, desde el sentido de la existencia a la muerte y la relación del hombre con Dios. En esta cinta, los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.

La acción transcurre en Rusia, a principios del siglo XIX. Boris Grushenko (Woody Allen) es un ciudadano ruso cobarde y mezquino que vive en un pequeño pueblo de Rusia, obsesionado con la muerte y con su prima Sonja (Diane Keaton), aunque ella prefiere a Iván, quien es uno de los hermanos de Boris.

Pero Iván se casa y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia de Napoleón Bonaparte. Aunque su pacifismo parece condenarle a morir al instante, una azarosa casualidad hace que capture a unos oficiales franceses, tras ser disparado desde un cañón.

Convertido en héroe de guerra, Boris se codea con la alta sociedad de San Petesburgo, pero aún sueña con casarse con Sonja. Tras salvarse de morir en un patético duelo, Sonja – ya viuda – accede finalmente a casarse con él. Cuando Napoleón Bonaparte llega a Moscú, Grushenko decide no pelear más, pero su amada quiere matar al emperador francés para acabar con la guerra de una vez por todas y ambos emprenden esta temeraria misión, todo con el toque cómico de Allen.

El filme, además de ser una película de época con vestuarios y escenarios que emulan la Rusia de la era napoleónica, es una clara muestra del irreverente atrevimiento de Woody Allen, bromeando a costa de una figura histórica como Napoleón Bonaparte y de una literatura tan respetada como la rusa. A partir de estos elementos, el filme refleja una sagaz parodia de “La Guerra y la Paz”, “Ana Karenina”, “Los Hermanos Karamazov” e incluso “Doctor Zhivago”.

El cineasta neoyorquino pone un especial énfasis en los diálogos filosóficos, mordaces e inevitablemente cómicos; así como, en la comedia física y en los siempre presentes homenajes/parodias a sus héroes. En la escena final, Boris Grushenko baila con la muerte, personificada como lo hiciera el cineasta sueco Ingmar Bergman en su aclamado filme “El Séptimo Sello” (1957).

Caleidoscopio - Inauguración

COMUNICADO DE PRENSA
No. 144 / AGOSTO 14, 2009

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “CALEIDOSCOPIO”
  • DEL ARTISTA YUCATECO JORGE “ROY” SOBRINO
  • EN COORDINACIÓN, CON EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla fue escenario de la inauguración de la exposición pictórica “Caleidoscopio”, del artista Jorge “Roy” Sobrino, resultado de un esfuerzo conjunto por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y del Ayuntamiento de Mérida. El encuentro cultural y artístico, inició poco después de las 20:00 horas.

El acto inaugural fue encabezado por Minerva Marí Hadad, directora de Cultura del Ayuntamiento de Cozumel, en representación de Juan Carlos González Hernández, presidente municipal; acompañada por Ricardo Mendoza García, capitán segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, y Blanca Uch Mezo, primera regidora de la Comuna. Además, de representantes del propio organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, Minerva Marí agradeció a la FPMCQROO “por su esfuerzo, ya que a pesar de la situación económica no cesa de promover la cultura y, sobre todo, de facilitar a la comunidad el acercamiento con artistas muy importantes, como es el caso de Jorge Sobrino”.

Cabe señalar que Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, viajó expresamente a la Isla de Cozumel para la inauguración de “Caleidoscopio”, porque “éste es el primer paso para realizar más proyectos en conjunto entre Yucatán y Quintana Roo. Estamos muy interesados en que los lazos se estrechen más y no solamente se haría un intercambio en el rubro pictórico, porque la intención es abarcar más ámbitos artísticos”, aseguró.

La exposición pictórica – de Jorge “Roy” Sobrino – cuenta con obras pintadas en técnicas mixtas, mezcladas con diferentes elementos y plataformas. En dichos trabajos, no se encuentran lugares distantes ni vacíos y, aunque parecieran no tener principio y fin, contienen una gran simbología que manifiesta el idioma lúdico del artista.

Instantes después del corte inaugural, la concurrencia recorrió la planta alta del Museo de la Isla, recinto donde se encontrará “Caleidoscopio” hasta el próximo 23 de septiembre. Una excelente oportunidad para conocer la expresión de un artista yucateco, a través de la Pintura.

Finalizan Curso y Talleres de Verano

COMUNICADO DE PRENSA
No. 143 / AGOSTO 14, 2009

FINALIZAN CURSOS Y TALLERES DE VERANO 2009 DE LA FPMCQROO

  • “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”
  • “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2009”

COZUMEL, Q. ROO.- Concluyeron el Curso de Verano 2009 “El Mundo de los Animales” y los talleres denominados “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009”, actividades que realizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), del 20 de julio al 14 de agosto. Lo anterior, con la participación de más de 200 infantes, entre los 6 y 13 años, en turnos matutinos y vespertinos.

Como parte de la jornada de clausura del Curso de Verano 2009 “El Mundo de los Animales”, el Museo de la Isla fue sede de la exposición de películas y de la convivencia entre los participantes. Un total de 142 niñas y niños recibieron merecidos reconocimientos de manos de la directora y de la subdirectora de PAS, Juanita González Flores y Obdulia Marrufo Méndez, respectivamente; sin omitir, a los encargados de grupos por su participación en todas las actividades programadas y desarrolladas durante cuatro semanas.

El personal de PAS, responsable de los grupos durante el curso y los talleres de verano, son: Gabriela Medina Puerto, Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Laura Pech Caamal, Karyna Arias Canul, Aida Canul López, Patricia Manzanero Arreola, Margarita Irizzont Díaz, Gladys Barrios Vázquez, Eunice Zetina Trejo y Raúl Bautista Salgado; además, de estudiantes beneficiados con el programa “Becas Escolares” de la FPMCQROO.

Por parte de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009” tuvieron una afluencia de más de 60 estudiantes. En las jornadas de trabajo, los asistentes jugaron y, sobre todo, encontraron en la lectura una forma de utilizar su imaginación para viajar a diversas etapas históricas.

Juanita González y Obdulia Marrufo, y la encargada del espacio para el hábito de la lectura, Suemy Mukul Brito, entregaron reconocimientos a todos los participantes de los talleres, quienes enriquecieron su formación educativa a través de los temas “A toda máquina”, “Y si Adelita se fuera con otro”, “Cuando repican las campanas” y “Más allá de los cuernos de la Luna”.

Al hacer uso de la palabra, Juanita González invitó a las niñas y a los niños de esta ciudad del Caribe mexicano a seguir visitando la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, porque en ella encontrarán libros de todo tipo, que influirán en su crecimiento personal e intelectual.

Al preguntarles a los participantes sobre las actividades que realizaron durante las “Vacaciones en la Biblioteca 2009”, todos expresaron su beneplácito, solicitando más actividades para el Verano 2010, tomando en cuenta que externaron su compromiso de asistir nuevamente.

viernes, 14 de agosto de 2009

Caleidoscopio - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 142 / AGOSTO 13, 2009


LA FPMCQROO PRESENTA “CALEIDOSCOPIO”
  • EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE JORGE “ROY” SOBRINO
  • EN COORDINACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invitan al público en general para asistir a la inauguración de la exposición pictórica “Caleidoscopio”, del artista yucateco Jorge “Roy” Sobrino. El encuentro cultural y artístico será mañana, en el Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

“Caleidoscopio” es una remembranza plástica de la niñez del artista, ya que “de niño todos los juegos estaban vinculados al arte. Jugábamos a armar caleidoscopios, a elaborar piñatas. Esta exposición representa todo ello.”, señaló Jorge “Roy” Sobrino.

Las 25 obras que conforman la exposición son “descomposiciones de la luz, a través de la pintura”, según palabras del propio autor, “en formatos y técnicas diversas que deambulan entre lo figurativo y lo abstracto”.

Esta exposición ya se ha presentado en el Museo de la Ciudad de Mérida, y ha elegido el Museo de la Isla de Cozumel para presentarse, porque el lugar significa mucho, tanto a nivel personal, como profesional, puesto que hace 15 años el centro museográfico de esta isla del Caribe Mexicano fue el escenario de su primera exposición pictórica.

Jorge “Roy” Sobrino, pintor autodidacta, performance, promotor, gestor cultural y escritor inició su camino en la pintura derivado del trabajo que había realizado con los niños mayas, en cuestión de arte y expresión tanto gráfica como escrita.

El artista yucateco ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del mundo como Francia, España, Estados Unidos, Marruecos y México.

No sólo se ha dedicado a la pintura, sino que en su carrera profesional cuenta con la edición de libros que exponen imágenes de artistas de Yucatán, tales como: “Relatos, Cuentos y Pinturas de los Niños Mayas de Quintana Roo” (1991) e “Imágenes Creativas de los Niños Mayas de Yucatán” (1992).

Cabe señalar que la muestra pictórica “Caleidoscopio”, estará en exhibición – en la planta alta del Museo de la Isla – del 14 de agosto al 23 de septiembre de 2009; además, de existir la opción de compra de las obras.
“El 30 por ciento de lo recaudado, será destinado a la agrupación CREES, enfocada en apoyar a niños con discapacidades de la Isla de Cozumel”, concluyó el artista.

Entre Canas y Recuerdos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 141 / AGOSTO 13, 2009


LA FPMCQROO FESTEJA LA TERCERA EDAD CON PASEOS Y TERTULIA
  • EN EL MARCO DEL “MES DEL ADULTO MAYOR”
  • INSCRIPCIONES ABIERTAS AL PRIMER PASEO, EL SÁBADO 15
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo de celebrar el Mes del Adulto Mayor, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), organiza el programa denominado “Entre Canas y Recuerdos”, en donde personas de la tercera edad se darán cita en el Museo de la Isla, a las 10:30 horas, para disfrutar de un paseo guiado por la Reserva Ecológica Faro Celarain.

Lo anterior, se llevará a cabo los próximos sábados 15, 22 y 29 del presente mes, sin costo alguno; siempre y cuando, se haya cumplido con el requisito de inscribirse con anterioridad. Cabe señalar que la FPMCQROO, también proporcionará el transporte; razón por la cual, el cupo es limitado.

Es importante señalar que las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de PAS – ubicadas en el Museo de la Isla – de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder a su inscripción de manera gratuita.

Para culminar los festejos del Mes del Adulto Mayor, el próximo viernes 29, a las 19:00 horas, la FPMCQROO también realizará la esperada tertulia “Tarde de Recuerdos”, en las instalaciones del centro museográfico. La entrada será libre.

En este sentido, Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer que la FPMCQROO creó – hace 21 años – un programa con sensibilidad para trabajar con las personas de la tercera edad; así como, para honrarlos por su sabiduría y la preservación de las costumbres.

“Es como una muestra de respeto y agradecimiento por parte de la Fundación, el poderles ofrecer un espacio de recreación e integración a diversas actividades sociales, como los paseos guiados, ya que hay personas que no conocen Faro Celarain”, expresó Juanita González.

La directora de PAS informó que la tertulia “Tarde de Recuerdos”, es un programa desarrollado en honor a quienes merecen nuestra gratitud y reconocimiento, evocando los bellos años de la juventud mediante la música, el baile y la poesía; sin omitir, la degustación de bocadillos. Puntualizó que participarán artistas locales, quienes tendrán la tarea de revivir las emociones y despertar los sentimientos, para darle realce a una noche llena de diversión, esparcimiento y nostalgia.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Convocatoria Artistas Plásticos III


COMUNICADO DE PRENSA
No. 140 / AGOSTO 12, 2009


TERCERA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y FOTÓGRAFOS RESIDENTES EN COZUMEL
  • VIERNES 14, ÚLTIMO DÍA PARA LA ENTREGA DE OBRAS
COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todos los artistas plásticos y fotógrafos mayores de 18 años de edad y con residencia en la Isla de Cozumel, a sumarse a la III Exposición Colectiva del Museo de la Isla, misma que será inaugurada el próximo viernes 21, a las 20:00 horas.

Se aceptarán acrílicos, óleos, acuarelas, pastel, lápiz, esculturas en madera, bronce, vidrio, piedra, coral negro y cerámica; también fotografías artísticas, digitales, fotomontajes y arte-objeto.

El tema y formato de las obras son libres; preferentemente, recientes. Y deberán estar catalogadas como obras de arte, ya que no se aceptarán artesanías o manualidades.

Cada artista podrá traer a selección hasta tres de sus mejores obras, pero es necesario aclarar que se tomará la libertad de poder escoger el trabajo de exposición; lo anterior, según el tema que el Comité de Curaduría plantee en el momento de selección.

Cada obra, deberá tener una ficha técnica con los siguientes datos: título, técnica utilizada, año de creación, nombre del autor y valor.

La modalidad del trabajo es individual, y sólo se expondrá una creación por artista; en los casos que así lo requiera la museografía, serán dos obras como máximo. Los trabajos serán recibidos en el Museo de la Isla, hasta el próximo viernes 14. Todos los expositores recibirán reconocimientos de participación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8 72 15 45 o al celular 987 101 1815, de 9:00 a 14:00 horas, con Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla, quien dio a conocer su beneplácito ante la respuesta de las exposiciones anteriores.

“La intención de este programa de estímulo a la creación y al arte es que el espacio museográfico se aproveche, ya que está abierto a todos los artistas plásticos y fotógrafos, con la única restricción de que sean residentes de esta isla del Caribe Mexicano. La temática y forma de expresión son libres”, informó.

“En ediciones posteriores, probablemente sí se soliciten obras acerca de un tema en específico”, añadió Luis Francisco Mendoza.

Taller de Manuales Administrativos


COMUNICADO DE PRENSA
No. 139 / AGOSTO 11, 2009


LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA IMPARTIÓ TALLER DE MANUALES ADMINISTRATIVOS
  • A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
  • A EJECUTIVOS, DIRECTIVOS Y PERSONAL DE LA FPMCQROO
COZUMEL, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, impartió el Taller de Elaboración de Manuales Administrativos, bajo la responsabilidad del Lic. Carlos Humberto Castillo Calderón, jefe del Departamento de Modernización y Análisis Legal, de dicha dependencia gubernamental.

Dirigido a ejecutivos, directivos y personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Las sesiones estuvieron encabezadas por el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco; así como por el director Administrativo, Edgardo Viana Villena, teniendo como sede – para el desarrollo de trabajos con una duración de 15 horas – la Sala de Juntas del Parque Natural Chankanaab.

Sobre el Taller de Elaboración de Manuales Administrativos, Carlos Humberto Castillo dio a conocer que el principal objetivo fue proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para la realización del Manual de Organización y el de Procedimientos del Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado y, por ende, denotar el desempeño de los propios servidores públicos ante la sociedad.

Informó que la Administración Pública del Gobierno de Quintana Roo está conformada por 16 dependencias, 23 organismos desconcentrados y 44 entidades; todas en el proceso de actualización de su marco normativo administrativo, entre otros requerimientos, como parte de los procesos de entrega-recepción de la actual gestión y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes respectivas.

El jefe del Departamento de Modernización y Análisis Legal de la Dirección de Innovación y Calidad de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado puntualizó que una de sus funciones principales es la asesoría técnica y la capacitación en la elaboración de manuales administrativos. “Al mes son proporcionadas un promedio de 20 asesorías y ocho cursos”, añadió.

Castillo Calderón destacó que en general los funcionarios públicos están cumpliendo, en tiempo y forma, con las disposiciones establecidas en el Marco Jurídico, tomando en cuenta que la administración pública establece no solamente el estricto cumplimiento a la sociedad, sino también la obligatoriedad de todos los procesos requeridos por ley.

“Todo como parte de nuestra vocación de servicio”, concluyó.

Cine de Autor - Sleeper

COMUNICADO DE PRENSA
No. 138 / AGOSTO 8, 2009

“SLEEPER”, DE WOODY ALLEN: COMEDIA FUTURISTA DE 1973
  • CINTA QUE REPRESENTA LA PRIMERA ETAPA DEL CINEASTA
  • LA VIDA DE UN SER HUMANO EN DOS ÉPOCAS DISTINTAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la cinta “Sleeper”, en el marco del ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor; el próximo martes 11, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Sleeper” (1973), conocida en español como “El Dormilón”, es parte de la primera etapa de Woody Allen, como cineasta. Construida a manera de sátira de las películas y los ideales futuristas, el creador neoyorquino evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo “The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra”.

Miles Monroe (Allen) es dueño de un establecimiento de “comida sana”. Tras acudir a una operación de extirpación de amígdalas es congelado erróneamente, siendo despertado 200 años después por un grupo de rebeldes que necesita a una persona sin identidad, para poder llevar a cabo sus planes de derrocamiento del dictador que gobierna el mundo en esa época.

Inicialmente Monroe se resiste e intenta escapar, haciéndose pasar por un mayordomo mecánico. El encuentro con una mujer, Luna (Diane Keaton) y una serie de desventuras y persecuciones, acaban provocando que sea capturado e irónicamente asimilado dentro del sistema que los rebeldes pretendían destruir.

Tras ser secuestrado de nuevo por éstos y sometido a un proceso de reeducación, Monroe acepta participar en la conspiración. Su primera misión será informarse sobre el ultrasecreto proyecto AIRES, que felizmente se le acaba ofreciendo como una oportunidad para lograr sus objetivos.

El humor de Woody Allen se muestra en todo su esplendor, dejando atrás la estructura de “sketch” de su anterior film: “Todo lo que quiso saber sobre el sexo” (1972). Las sátiras están a la orden del día, como el hecho de que el gobernador totalitario sufra un atentado y sólo logre sobrevivir su nariz. Ésta sigue gobernando, mientras los científicos tratan de extraer células de su tejido para clonar al mandatario.

Inicialmente, la película estaba planeada para tener una duración de cuatro horas, en dos mitades. La primera sería la vida de Miles Monroe en 1973, y la otra mitad en 2173. Las dos partes se presentarían en una misma función, con un intermedio. Finalmente, se desechó la idea, editando todo en un solo celuloide.

En “El Dormilón”, igual se homenajea al Volkswagen Sedán y se parodia “Un tranvía llamado deseo” (la más conocida obra de teatro de Tenessee Williams); así como, a las películas de ciencia ficción. De paso, se hace un comentario político; todo ello, con los recursos cómicos de los grandes ídolos de Woody Allen: Buster Keaton y Charles Chaplin.

Cabe señalar que también existe una referencia implícita a la historia “La Nariz”, de Nikolái Gógol, escritor ucraniano en lengua rusa, parte de la literatura de la que se sabe que Allen es fiel seguidor. Se ha definido a “Sleeper” como “la versión woodyalleniana del ‘1984’ de George Orwell”, y no es una acepción errada.

martes, 4 de agosto de 2009

Capacitación Meteorológica

COMUNICADO DE PRENSA
No. 137 / AGOSTO 3, 2009

“JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” EN CAPACITACIÓN METEOROLÓGICA
  • EN FUNCIÓN DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2009
  • LA META ES FORMAR PIEZAS CLAVES EN MATERIA DE PREVENCIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- Los miembros del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), desarrollaron un taller con relación a los fenómenos atmosféricos; lo anterior, como parte de su formación en educación ambiental, en el marco de la Temporada de Huracanes 2009.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el auditorio “Tortuga”, ubicado en el Centro de Conservación. En dicha sesión se conocieron las formas de dar seguimiento a las perturbaciones meteorológicas, su origen, las condiciones que favorecen su desarrollo y una semblanza histórica de los huracanes en la región; así como, las características de un huracán y su poder destructivo, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, mediante una presentación audiovisual.

Después de la plática de introducción, el grupo “A” (infantes de primaria) realizó una práctica mediante la cual se les enseñó a sus integrantes ubicar coordenadas en un mapa de la región atlántica y dar seguimiento a un evento supuesto, para identificar y aplicar la clasificación de los códigos de colores (de acuerdo a la escala Saffir-Simpson) de los fenómenos atmosféricos.

También, los asistentes aprendieron a establecer la ruta del meteoro y su área de influencia, de acuerdo a las variables de temperatura del mar, presión atmosférica y velocidad del viento, determinando así la evolución de las características de intensidad y efectos.

Con la información recibida y la práctica inicial de ubicación geográfica, las niñas y los niños elaboraron por equipos un plan de contingencia infantil, de acuerdo a las alertas que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para establecer su propio plan de acción, en caso de huracán, con sus respectivas familias.

Con estas actividades, los “Jóvenes por la Conservación” se convierten en pieza importante de la cultura de prevención de esta ínsula del Caribe mexicano, situación que ha permitido aminorar, en gran medida, las pérdidas materiales y humanas, incorporándose efectivamente en el proceso de acciones promovidas por el Gobierno del Estado.

lunes, 3 de agosto de 2009

Cine de Autor - Agosto

COMUNICADO DE PRENSA
No. 136 / AGOSTO 1, 2009
“NY70 II: WOODY ALLEN”, EN EL CICLO DEL CINE DE AUTOR
  • HOMENAJE AL INGENIOSO CINEASTA ESTADOUNIDENSE
  • INICIA CON “BANANAS”, PELÍCULA DE CORTE SATÍRICO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo denominado “NY70 II: Woody Allen” del Cine de Autor; programa que cumple un año de realizarse ininterrumpidamente, los martes a 19:00 horas en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Durante el mes en curso, los seguidores de Allen Stewart Konisberg, mejor conocido como Woody Allen, tendrán la oportunidad de disfrutar cuatro de sus creaciones de la década de los 70’s. En ellas, como es de esperar, se encontrarán temáticas recurrentes en sus cintas: el jazz, la ciudad de Nueva York, la muerte, Dios y el judaísmo, en un contexto de divertidos diálogos y comedia absurda. También, se podrá observar la presencia de Diane Keaton, pareja sentimental del cineasta, en ese entonces.

El próximo martes 4 se proyectará “Bananas” (1971), segunda película en la que Woody Allen aparece como director, co-guionista y protagonista. En esta sátira brillante, lleva al límite su personal e histriónica visión de las relaciones humanas y cómo éstas, en el fondo, tienen que ver con las dictaduras.

Allen da vida a un torpe y tímido probador de productos llamado Fielding Mellish. Cuando éste es abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy (Louise Lasser), decide tomarse unas vacaciones en la pequeña república de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de divertidísimos líos burocráticos en el pequeño país, que tienen como telón de fondo, la guerrilla subversiva.

Todo se complica aún más, cuando los rebeldes guerrilleros toman el poder y su líder se vuelve completamente loco. Sus propios compañeros, toman una drástica decisión: cambiar al líder por Mellish, creyendo que él podrá salvar al país. Pero la suerte nunca parece estar de su lado y el protagonista es secuestrado por el FBI, que le somete a juicio y le acusa de subversivo. Aquí tendrá lugar el juicio y la confesión más geniales y divertidos que jamás se hayan llevado a la pantalla.

El martes 11 tocará el turno a “Sleeper” (1973)
, es una sátira de las películas y los ideales futuristas. Evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra.

El martes 18 se podrá presenciar “Love and Death” (1975)
, conocida en castellano como “Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko”, es un homenaje/parodia a la literatura rusa, a la que el director neoyorquino tiene mucho cariño (Dostoyevski y otros). En ella, los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un hilarante espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.

El martes 25, para finalizar el ciclo, se exhibirá “Manhattan” (1979). Considerada un clásico del cine y con dos nominaciones al Óscar, la película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo, Yale. Para rematar, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual.

La FPMCQROO brinda este mes la oportunidad de poder presenciar películas de antaño, difíciles de conseguir y que garantizan pasar un rato divertido y de calidad. La entrada a todas las funciones será libre.