miércoles, 20 de abril de 2011

Exposición Fotográfica El Cedral - Convocatoria


COMUNICADO DE PRENSA
No. 40 / ABRIL 18, 2011

CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

• “IGLESIA DEL CEDRAL. UNA DEVOCIÓN FAMILIAR”

• PARA EXHIBICIÓN DURANTE LOS FESTEJOS TRADICIONALES

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todas las familias pobladoras de “El Cedral” a participar en la exposición fotográfica denominada “Iglesia del Cedral. Una devoción familiar”, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 28, en el marco de los inicios de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán.

Además, la muestra de fotografías de una de las principales fiestas populares forma parte de los festejos alusivos al XXIV Aniversario de la FPMCQROO, y del Museo de la Isla.

Para tal efecto, el comité organizador de las fiestas de “El Cedral” ha destinado un espacio para la exposición “Iglesia del Cedral. Una devoción familiar”, tomando en cuenta la participación de la propia FPMCQROO, presidida por Eduardo Novelo López y dirigida por Alberto Marrufo González, en cumplimiento de uno de sus principales objetivos como lo es el rescate de nuestro acervo cultural e histórico.

El tema de las fotografías será la iglesia de este poblado, y cada familia podrá participar con mínimo cinco fotografías de momentos diferentes y con distintos integrantes, referentes a algún festejo religioso realizado exclusivamente en este templo. Las imágenes deberán estar acompañadas de una breve reseña que defina el momento registrado y el nombre de quienes aparezcan en la gráfica.

Las reproducciones se recibirán en las instalaciones del Museo de la Isla hasta el lunes 25, y deberán estar impresas o en formato digital con un tamaño mínimo de 10 x 15 centímetros.

De ser necesario, también podrán recogerse en el lugar en donde se indique, previa llamada al teléfono 872 1545 o al celular 987 101 1815, con Luis Francisco Mendoza Hernández, subdirector y curador del Museo de la Isla.

Las fiestas de “El Cedral” o de la “Santa Cruz” tienen su origen en el repoblamiento de la Isla de Cozumel, como consecuencia del éxodo de yucatecos que escapaban de la rebelión y masacres de los mayas explotados, hechos que datan de 1847, bajo el nombre de “Guerra de Castas”, y que relata el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, en su libro “Travesía por la Historia de Cozumel”.

En Sabán, poblado agrícola cercano a Tihosuco que cayó en manos de los rebeldes en agosto de ese mismo año, la población se refugió en la iglesia – del mismo nombre – con la creencia de que por ser un sitio sagrado, los mayas rebeldes lo respetarían. Eso no evitó la matanza.

La historia oral refiere que un joven sobreviviente recobró el sentido entre los cadáveres, y entre sus manos tenía una cruz. Ese joven era Casimiro Cárdenas, quien hizo la promesa de que mientras él viviera, celebraría cada año la novena en honor a la “Santa Cruz”.

Al morir, comprometió a sus descendientes para continuar con la tradición, que se mantiene en la actualidad.

No hay comentarios: