viernes, 15 de abril de 2011

Noche de Aniversario


COMUNICADO DE PRENSA
No. 31 / ABRIL 8, 2011

ENTREGAN PREMIOS, MENCIONES HONORÍFICAS Y RECONOCIMIENTOS
• DE TRADICIONALES CONCURSOS LITERARIO Y PICTÓRICO
• HOMENAJE AL PINTOR RAFAEL PINTO ARANDA


COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de los festejos conmemorativos al vigésimo cuarto aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y del Museo de la Isla, se llevó a cabo la premiación, entrega de menciones honoríficas y de reconocimientos a los ganadores y participantes de los concursos literario “Memorias de una Isla”, y pictórico “Maravillas de la Naturaleza”.

La ceremonia de gala fue encabezada por Fredy Marrufo Martín, diputado local por Cozumel; Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla; Reina Angélica Lorenzo Salazar, en representación de Minerva Marí Hadad, directora municipal de Cultura, y Nina Vivas Vivas, en representación de Vanessa Gracia Aguilar, directora de la Casa de la Cultura de Cozumel.

También, asistieron a la noche de gala la escritora Lourdes Rangel Angulo, quien fungió como jurado calificador, y Teresita Pinto Ontiveros, en representación de su padre, Rafael Pinto Aranda, a quien se le rindió homenaje. El escenario fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del propio centro museográfico, a partir de las 20:00 horas.

En la ceremonia de premiación, se hizo entrega de reconocimientos a los jurados de ambos concursos: Lourdes Rangel, Karla Domínguez Coral y Mario Chí García (“Memorias de una Isla”). Nina Vivas, Ana Lilia Martín y Minerva Marí (“Maravillas de la Naturaleza”).

Al hacer uso de la palabra, Isela Carrillo destacó el apoyo brindado por Eduardo Novelo López y por Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO, respectivamente, para quienes pidió un aplauso. También, recordó que son más de 15 años consecutivos de organizar ambos concursos para promover las diferentes manifestaciones de la escritura y de la pintura; siempre, con la importante participación de la sociedad.

Isela Carrillo puntualizó que “Memorias de una Isla” y “Maravillas de la Naturaleza” forman parte de los principios de la FPMCQROO, en el sentido de rescatar, promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico; así como, el desarrollo de programas de conservación y educación ambiental para vivir en un municipio, cuya principal característica es la importante calidad de vida.

Por su parte, Karla Domínguez dio a conocer los nombres de los ganadores de los concursos, quienes recibieron un premio en efectivo y su diploma correspondiente. En cuanto a “Memorias de una Isla”, los jueces nunca fueron enterados de los nombres de los participantes; mientras que en “Maravillas de la Naturaleza”, fueron considerados aspectos como creatividad, ejecución y composición.

Los ganadores de los tres primeros lugares de “Memorias de una Isla”, fueron: Ángel Pavía Solís (con la obra “Oro Negro en el Turquesa Cozumeleño”), Cecilia Miranda Martínez (“La Isla del Tesoro de los Piratas del Caribe”) y Víctor Vivas Valdés (con “Chono Zetina: Mi Cartero Favorito”), respectivamente.

En lo que se refiere a “Maravillas de la Naturaleza”, fueron: Sarah Williams Pritchett, Laura Hoyo Vargas y Eddy Escalante Canto, respectivamente.

Acto seguido, las autoridades procedieron a la inauguración de las exposiciones pictórica “Homenaje al Maestro Rafael Pinto Aranda. Retrospectiva 1930 – 2011”, y escultórica “The Atomic World of Alexander Taylor”.

Fredy Marrufo expresó su beneplácito por haber sido invitado a este importante evento de aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla, destacando que es importante seguir fomentando actividades en donde la cultura pueda transformarse en un vehículo de expresión y de valoración al mundo que nos rodea, y a nuestra comunidad.

Por su parte, Teresita Pinto dirigió unas palabras de agradecimiento por el homenaje a su padre, de quien ha visto un ejemplo a seguir, porque es un hombre sensible que no ha dejado de luchar por lo que le gusta y en lo que cree. A sus 98 años, aún continúa pintando y enseñando a las nuevas generaciones, afirmó con orgullo.

No hay comentarios: