viernes, 15 de abril de 2011

XXIV Aniversario


COMUNICADO DE PRENSA

No. 30 / ABRIL 5, 2011


COMIENZAN LOS FESTEJOS DEL XXIV ANIVERSARIO DE LA FPMCQROO

• HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL PINTO ARANDA

• PREMIACIÓN DE GANADORES DE CONCURSOS PICTÓRICO Y LITERARIO




COZUMEL, Q. ROO.- Inician las actividades que conmemorarán el XXIV Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y del Museo de la Isla, por lo que se extiende una atenta invitación al público en general, a asistir el próximo viernes 8, a las 20:00 horas, al auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del edificio cultural e histórico en donde se premiarán a los ganadores de los concursos pictórico y literario “Maravillas de la Naturaleza” y “Memorias de una Isla”, respectivamente.



Posteriormente, se procederá a la inauguración conjunta de la exposición pictórica “Homenaje al Maestro Rafael Pinto Aranda. Retrospectiva 1930 – 2011” y escultórica “The Atomic World of Alexander Taylor.



Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, dio a conocer que se inscribieron 14 trabajos en el concurso “Memorias de una Isla” y 21 obras para “Maravillas de la Naturaleza” y recordó que los ganadores son elegidos por un jurado calificador. Los elegidos recibirán premios en efectivo, así como un reconocimiento. Cabe señalar, que a todos los concursantes se les otorgará una constancia de participación.



Con respecto a las exposiciones, la titular y responsable del acervo histórico dijo estar complacida por poder realizar un homenaje al maestro Rafael Pinto Aranda, reconocido pintor yucateco, quien supo combinar dos artes: la pintura y la educación; ya que actualmente son numerosos sus exalumnos que cuentan con un camino artístico propio.



El maestro Rafael Pinto, nacido en 1913, desde niño dio muestras de su devoción a la pintura, destacando como dibujante en la revista “El Escolar”. También tuvo experiencias en el campo de la escenografía y escultura, con maestros como Teodoro Zapata, Ariosto Evia y Alfonso Cardona.



La obra del maestro Pinto se ha expuesto en múltiples ocasiones –tanto en lo individual como en lo colectivo– y su labor educativa la inició en 1963, en importantes colegios de la ciudad de Mérida, para posteriormente (en 1969) adquirir la base como maestro de pintura en la escuela de Bellas Artes, institución en la que ejerció 32 años.



Actualmente, continúa dando clases a niños que son hijos o nietos de antiguos exalumnos, así como a infantes de capacidades diferentes. La muestra retrospectiva, engalanará los vestíbulos superior e inferior del museo hasta finales del próximo mes de mayo.

 

Por otra parte, el trabajo de Alexander Taylor está inspirado por un mundo atómico, mecánico, en donde es posible observar objetos moleculares donde es posible congelar la conjunción de la naturaleza, con el arte y la plástica.



Iguanas, ranas, tortugas, peces, entre otras especies de bronce y metal, conforman “The Atomic World of Alexander Taylor”, que se encontrará en la Sala de Temporales hasta el próximo mes de mayo.



La entrada a este evento es completamente libre.

No hay comentarios: