viernes, 15 de abril de 2011

Le Maya Ch’ujuct’aan - Clausura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 35 / ABRIL 13, 2011


FINALIZA CURSO GRATUITO DE LENGUA MAYA
• IMPARTIDO POR EL MAESTRO WILEBALDO SULUB CABALLERO
• PRÓXIMO INICIO DE NIVELES PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS


COZUMEL, Q. ROO.- “¡Dios bo’otik tu yo’olal ka’ansah le aak’ maya, Kambezah!” (¡Gracias por enseñarnos la lengua maya, maestro!”). Fueron las palabras de los alumnos que culminaron el primer Curso de Maya que ofreció la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), a cargo del profesor Wilebaldo Sulub Caballero.

El curso “Le Maya Ch’ujuct’aan” (“La Maya. Dulce Hablar”), tuvo una duración de dos meses, y se enfocó a cubrir el objetivo de que los estudiantes aprendieran las reglas básicas de la gramática y pronunciación de esta milenaria lengua, ya casi desaparecida a pesar de los esfuerzos en las que se ven involucradas diversas instituciones a nivel regional.

Juanita González Flores, directora de PAS; Obdulia Marrufo Méndez, subdirectora; Jorge Navarro Rivera, reconocido maestro de teatro, y María Ernestina Ku Cordero, conformaron la mesa del presidium y presenciaron los avances que los 22 alumnos maya ta’an demostraron, interpretando canciones y diálogos sencillos.

Los temas que cantaron – con arreglos del profesor Wilebaldo Sulub – fueron “Bix a Bee’lex” (“¿Cómo están?”) y “X Kiichpan Maruch” (“Mi Linda María”). Para finalizar la parte musical, Margarita Irizzont Díaz, quien fungió como maestra de ceremonias, pidió a los presentes que se pusieran “In Ook” (de pie) para escuchar una versión corta del Himno a Quintana Roo.

Las palabras de agradecimiento y despedida (en maya y en español) estuvieron a cargo de los alumnos Eva López Reyes y José Manuel Sánchez Tuyub.

Por su parte, Juanita González expresó su agrado de ver bien aprovechada esta iniciativa que, dijo, tenía pendiente de realizar desde hace ya varios años. “Fue la disposición y compromiso formal del maestro Wilebaldo Sulub, el apoyo de la Fundación y el entusiasmo y respuesta de ustedes lo que ha hecho posible el inicio de este proyecto, muchas gracias”, puntualizó.

Por su parte, el profesor mayahablante mencionó sentirse emocionado por la respuesta de los participantes y se comprometió a que, mientras haya personas que quieran aprender, él seguirá enseñando. “El querer siempre saber más, invariablemente nos lleva a un crecimiento como personas. Gracias. Yo he aprendido mucho de ustedes”, finalizó.

Para finalizar, y después de escuchar las palabras “Manenex Tulaklex Hanaal” (“Ahora les invitamos a disfrutar de unos bocadillos”), todos degustaron dzotobichay, codzitos y bebidas regionales.

Los cursantes que recibieron su reconocimiento son: Janet Montero Ché, Jorge Villanueva Pool, Amalfi Novelo Granados, Karla Catzín Ávila, Rosalinda García Márquez, Nancy Muñoz Espejel, Eva López Reyes, Demetrio Rojas Ramírez, Itzel Arista Cárdenas, Víctor Pech y Caamal y Roberto Luque Andrade.

También: Argel King Cardeña, Ángel Lugo Coob, Gabriela Medina Trejo, Lucía Contreras García, José Manuel Sánchez Tuyub, Karen Correa Canto, Margarita Irizzont Díaz, Ángel González Guerrero, Jade Torres Méndez, Santiago Cruz Cárdenas y Felipe Estrada Cetina.

Igualmente, se dio a conocer que en base a la respuesta obtenida, este taller –completamente gratuito – se ofrecerá nuevamente del lunes 2 de mayo al miércoles 29 de junio próximos, en dos niveles: Principiantes (19:30 a 20:30 horas) e Intermedios (20:30 a 21:30 horas), de lunes a miércoles.

Las inscripciones ya están abiertas. Para mayores informes sobre el curso, los interesados pueden llamar a los números telefónicos 872 1475 y 872 1545 o escribir al correo direpas@hotmail.com.

No hay comentarios: