viernes, 15 de abril de 2011

Mañana de Cuentacuentos



COMUNICADO DE PRENSA
No. 32 / ABRIL 11, 2011


UNA “MAÑANA DE CUENTACUENTOS”
• PARA FESTEJAR EL “DÍA DEL LIBRO” Y EL “DÍA DEL NIÑO”
• CON LECTURAS DE CUENTOS ECOLOGISTAS, REPRESENTADAS CON TÍTERES


COZUMEL, Q. ROO.- Para conmemorar el “Día del Libro y del Derecho de Autor”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofreció una “Mañana de Cuentacuentos” en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla; lo anterior, a partir de las 9:00 horas.

Más de 200 infantes, de nivel preescolar, se dieron cita para escuchar las historias que el personal de PAS narraría, pero como elemento innovador se realizaron representaciones con títeres, elaborados por ellos mismos, de lo que se leía. La plantilla de creativos trabajadores se encargó de la planeación, recopilación y elaboración de las historias, teatrino, mantas y elementos de utilería.

Es necesario señalar que el “Día del Libro y del Derecho de Autor” se instituyó porque en dicha fecha, del año 1616, fallecieron – casualmente – el más célebre escritor de la literatura inglesa, William Shakespeare, y los laureados escritores españoles, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. La muerte de estos tres personajes, marcó un hito en la literatura mundial.

La “Mañana de Cuentacuentos” se llevó a cabo con narraciones de historias estructuradas con datos académicos – como definiciones o nombres científicos de los animalitos protagonistas – y tramas situadas en la Isla de Cozumel, mencionando lugares que entusiastas espectadores infantiles conocen.

La institución educativa que inauguró esta semana de presentaciones (este programa se llevará a cabo a partir de esta fecha y hasta el próximo viernes 15) fue el jardín de niños “Itzamná”, con los grupos de segundo y tercer grados. Nueve grupos con 211 infantes, conformaron el público que presenció el inicio de esta propuesta.

El personal encargado de investigar, preparar los materiales y llevar a cabo las presentaciones, está compuesto por Obdulia Marrufo (subdirectora) y Laura Pech (coordinadora de Servicios Educativos); apoyadas por Cristina Estrella, Nallely Basto, Karyna Arias, Aída Canul, Patricia Manzanero, Gladys Barrios, Eunice Zetina y Raúl Bautista (auxiliares de Servicios Educativos). Además, de Margarita Irizzont (responsable de la Preparatoria Abierta).

También, participan activamente Suemy Mukul (encargada de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla), respaldada por Cosme Dzul y Jorge Villanueva (auxiliares del espacio de lectura). Todos ellos, bajo la dirección de Juanita González Flores.

No hay comentarios: