sábado, 6 de junio de 2009

Cine de Autor - El Piano


COMUNICADO DE PRENSA
No. 99 / JUNIO 1, 2009

EL CINE DE AUTOR PRESENTA LA PELÍCULA “EL PIANO”
  • GANADORA DE ÓSCARES Y DIVERSOS FESTIVALES
  • TRAMA SIN PALABRAS DE UNA MUJER CULTA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la película “El Piano”, en el marco del Cine de Autor en su ciclo “Just Like a Mujer”. La cita será el martes 2, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“El Piano” (también conocida como “Lección de Piano”) es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. Cabe señalar que Hunter tocó todas las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.

Hasta las lejanas costas de Nueva Zelanda llega – a mediados del siglo XIX – una mujer muda llamada Ada (Holly Hunter), acompañada de su pequeña hija Flora (Anna Paquin) y de un pesado piano. Ada ha ido hasta allí para encontrarse con Stewart (Sam Neill), un poderoso terrateniente, con quien se ha casado por correspondencia.

Pero la unión no resulta exactamente feliz. Stewart no tolera que su nueva esposa lleve el piano a la casa. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero de nombre Baines (Harvey Keitel), quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella deje tocarse.

La única forma que tiene Ada de pulsar las teclas de su piano es dar clases de música al inculto Baines, pero el acuerdo va perdiendo poco a poco su rigidez para dar paso al amor. Ada, aunque confusa al principio, irá correspondiendo a ese deseo y sabrá expresar sus emociones a través de su piano. Al ritmo de las lecciones, se irá formado un triángulo que desembocará en la tragedia. Un film excepcional, premiado en todo el mundo.

La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993, y Holly Hunter a la “mejor actriz”. En 1994 ganó los Premios de la Academia en las categorías de “mejor actriz” (Holly Hunter), “mejor actriz de reparto” (Anna Paquin) y “mejor guión original”. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el “Oscar” a la “mejor actriz de reparto”. Además, la película fue candidata en las categorías de “mejor fotografía”, “mejor diseño de vestuario”, “mejor director”, “mejor montaje” y “mejor película”.

No hay comentarios: